domingo, 31 de julio de 2011

Paul Krugman sobre el chantaje de los republicanos a Obama

Paul Krugman, El País

Los hechos de la crisis del techo de la deuda no son complicados. En la práctica, los republicanos han tomado a Estados Unidos como rehén, amenazando con minar la economía y perturbar la labor esencial del Gobierno a menos que obtengan concesiones políticas que nunca habrían sido capaces de aprobar mediante la legislación. Y de hecho, los demócratas -aunque habría estado justificado que rechazasen por completo esta extorsión- han hecho lo imposible por satisfacer estas exigencias republicanas. Como he dicho, no es complicado. Pero hay muchos en los medios de comunicación que, aparentemente, no son capaces de llegar a admitir esta simple realidad. Las noticias presentan a los dos partidos como igual de intransigentes; los expertos fantasean con algún tipo de levantamiento centrista, como si el problema fuese un exceso de partidismo por ambas partes.

Algunos de nosotros llevamos mucho tiempo quejándonos del culto al "equilibrio", la insistencia en retratar a ambos partidos como igual de equivocados e igual de culpables respecto a cualquier tema, independientemente de los hechos. Hace mucho, yo bromeaba con que si un partido declarase que la Tierra era plana, los titulares dirían: "Divergencia de opiniones sobre la forma del planeta". ¿Pero podría ese culto seguir imperando en una situación tan patente como la que ahora tenemos delante, en la que un partido está claramente haciendo chantaje mientras el otro regatea sobre el precio del rescate?

¿Qué ocurre cuando tres economías están en rumbo de choque?

Mike Davis, Sin Permiso

Cuando mi viejo compa y yo teníamos 14 o 15 años, hace muchos siglos, anhelábamos la inmortalidad en la fogosa carraca de un jodido Ford del 40 o de un Chevy del 57. Nuestro Rowling de entonces era Henry Felsen, el antiguo marine que escribió las exitosísimas obras maestras Hot Rod (1950), Street Rod (1953) y Crash Club [El club de la colisión] (1958).

Oficialmente, sus libros –muy apreciados por el Consejo Nacional de Seguridad— resultaban disuasorios, pensados para amedrentar y meter en verea a mi generación a golpe de sangre y víscera adolescente. Lo cierto es que fue nuestro Homero de andar por el asfalto; exaltaba a heroicos mancebos condenados, y nos invitaba a emular su leyenda.

Uno de sus libros termina con una apocalíptica colisión en un cruce que sobre poco más o menos se lleva por delante a todos los estudiantes de secundaria de un pueblo de Iowa. Amábamos ese pasaje tanto, que acostumbrábamos a leérnoslo en voz alta el uno al otro.

Los efectos locales y globales: Qué pasaría si EEUU colapsara

La posibilidad del default, o la sombra de una insolvencia de pago generalizada (producida por el déficit y la baja de recaudación fiscal) hace temer a los analistas del sistema un rebrote de la crisis financiera en EEUU, no ya a nivel de los bancos y entidades privadas, sino a nivel del propio Estado norteamericano. Una nueva crisis financiera con recesión económica en la primera potencia imperial impactaría globalmente en la Unión Europea, América Latina, China y los países asiáticos que tienen en EEUU al principal comprador de materias primas, productos elaborados y servicios

Manuel Freytas, IAR Noticias

En medio del debate por el default USA y sus implicancias en el economía global, los números en rojo que surgen del conjunto de las variables de la primera economía imperial invalidan cualquier hipótesis de recuperación inmediata de la crisis que ya ha devenido de económica a social en todo el territorio de EEUU.

Hay una certeza generalizada entre los especialistas: La no reactivación plena del consumo y la persistencia crónica del desempleo con una tasa del 9,3% complica todas las variables de la recuperación económica de EEUU.

sábado, 30 de julio de 2011

Cierre de nucleares en Japón amenaza con 200.000 parados y caída en PIB de 3,6%


La parada de todos los reactores nucleares de Japón reducirá el PIB nipón en un 3,6%, lo que equivale a 258.000 millones de dólares, y dejará en la calle a 197.000 personas, según un informe publicado ayer por el Instituto nipón de Energía y Economía. De los 54 reactores japoneses, que cubrían hasta el 30% de la demanda energética del país, 38 fueron detenidos para someterse a exámenes tras el accidente de la central de Fukushima-1 provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Las pruebas a los reactores se realizan en Japón cada 13 meses, y su puesta en marcha de nuevo debe ser autorizada por las autoridades locales y aprobada por la población, algo que cuenta con unánime rechazo. De no conseguirse el visto bueno, para la próxima primavera el país no tendrá ningún reactor nuclear en funcionamiento.

Quiebra política y económica de Estados Unidos, abre las puertas a nueva crisis mundial

No habrá tregua este verano para la economía mundial. A los malos datos de crecimiento para Estados Unidos, peores a todos los pronósticos, y con las cifras de consumo totalmente debilitadas, se suma la negativa del Senado de aumentar el techo de la deuda. Por primera vez en su historia, Estados Unidos se enfrenta a la perspectiva de una bancarrota real que puede dar un nuevo choque a ya famélica economía global. Ahora todas las estimaciones son a la baja y las agencias de calificación no tardarán en reducir la calidad de la deuda de la primera potencia económica.

La paralizante estructura del sistema financiero

A medida que la crisis avanza, sin que se logre ponerle atajo, algo de paciencia para ver estos videos que explican parte del problema en que estamos sumidos ahora.







viernes, 29 de julio de 2011

A propósito de la deuda de Estados Unidos y el derroche de la era Bush


Ahora que se discute con tanta inquietud el tema de la deuda de Estados Unidos, y a pocas horas de que se vote en el Senado, el próximo martes, la crucial decisión de si se aumenta o no el techo de esta deuda, es interesante ver el rol que han desempeñado las administraciones de Bush y Obama en la evolución de la deuda pública de la primera potencia económica.

De acuerdo a un artículo publicado en The Guardian esta semana, y a estos datos que aporta Menzie Chinn y que extraigo del sitio Econbrowser, el derroche bélico de la era Bush y los recortes de impuestos al inicio de su administración han sido 5 veces más dañinos que los gastos de la administración Obama para el mejoramiento de los planes de salud o el estímulo económico.

Lea el artículo en El Blog Salmón

Obama y el chantaje de la deuda

Alejandro Nadal, La Jornada

La coerción es el arma política preferida en Washington. Frente a la necesidad legal de incrementar el techo del endeudamiento del gobierno federal, el partido republicano y todas las fuerzas de la derecha conservadora han amenazado al titular del ejecutivo: o se encara realmente el problema del déficit con fuertes recortes en el gasto público, o se negará la autorización para elevar el techo de endeudamiento.

La derecha en Estados Unidos ha logrado ya entronizar como verdad absoluta la idea falaz de que la mayoría de la población quiere meter en cintura los gastos excesivos de un gobierno dispendioso. Obama se ha prestado a este triunfo y ha entregado su presidencia a los conservadores en bandeja de plata.

jueves, 28 de julio de 2011

Gabriel Salazar: es difícil cambiar el modelo neoliberal en Chile "desde dentro"



El historiador chileno, Gabriel Salazar, explica en esta entrevista para TeleSur, que el pretexto formal que inició las movilizaciones estudiantiles en Chile fue el tema de la Educación y el proyecto de los jóvenes por cambiar este sistema que viene desde los tiempos de la dictadura, dado que la Concertación, en veinte años, no hizo nada para cambiarlo. Ahora se busca dar cuenta de la ilegitimidad de un Estado que surgió a partir del terrorismo militar, y de la nula capacidad de las clases políticas civiles para cambiar el dogma del neoliberalismo. Esta situación de dejar todo en manos del mercado, está colapsando a nivel del empleo, de la educación, y de la propia globalización. Sin embargo, es difícil cambiar el modelo neoliberal "desde dentro", dado que todos son neoliberales, desde el Gobierno a los políticos de la Concertación. Es la ciudadanía la que debe buscar su autonomía y abrir los caminos para transformarse en un poder constituyente y de autogestión.

Deutsche Bank da muestras de la solidaridad europea: liquida 70% de bonos de países periféricos

El Deutsche Bank ha dado una clara muestra de la solidaridad europea al reducir, en los primeros seis meses de 2011, en un 70% su exposición a los bonos de deuda soberana de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España. Esto nos ayuda a comprender el fuerte incremento en el costo de estos bonos de deuda soberana, que ha comenzado a escalar aceleradamente (ver gráfica para el caso italiano, y aquí para el caso griego) pese a los planes de rescate. La siguiente información fue publicada en El País:

Lea el artículo en El Blog Salmón

La lección de Islandia: Rebelarse ante los mercados para salir de la crisis

Idoia Intxaurbe y Mikel Noval, Rebelión

Los gobiernos de la Unión Europea están aplicando políticas de recortes presupuestarios, reducción de las coberturas sociales y eliminación de derechos laborales. Todo ello, según dicen, con la intención de “tranquilizar a los mercados”. Es la razón ofrecida por Zapatero, entre otros, para justificar el recorte de los salarios del personal al servicio de la administración, la congelación de las pensiones de este año, la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la reforma de la negociación colectiva, la imposición de una cifra de techo de gasto público para el año que viene inferior al de este año. Esa misma razón es la que ha presidido los recortes en Grecia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Italia, etc.

La consecuencia directa de estas políticas es el aumento del paro, el empobrecimiento de la población, y una recomposición de los beneficios empresariales. Sin embargo, los “mercados” no están satisfechos, nunca lo están, y quieren más.

miércoles, 27 de julio de 2011

Depredadores globales: Cómo funciona el gran robo financiero con las crisis


Manuel Freytas, IAR Noticias

Cuando las empresas y los bancos capitalistas diseñan y ejecutan "planes de negocios", son "pragmáticos". Cuando explican públicamente estos planes, son "morales". La rentabilidad privada (pragmática) que rige los "planes de negocios" capitalistas, por imperio de la conversión "moral", se vuelve de esta manera "causa social". No estamos haciendo negocios privados, sino desarrollando una causa empresarial al servicio de todos.

En Wall Street, el mismo escenario donde hace tres años se derrumbaba el coloso financiero Lehman Brothers y estallaba la crisis del robo con la "burbuja financiera", Barack Obama, el presidente de turno de USA, hizo un llamamiento moral y exigió a las corporaciones de Wall Street que dejen atrás un periodo de "abusos, excesos, imprudencia y crisis" y anunció nuevas medidas regulatorias para evitar que se repitan este tipo de colapsos.

El futuro del crecimiento económico

Dani Rodrik, Project Syndicate

Quizás por primera vez en la historia moderna, el futuro de la economía mundial está en manos de los países pobres. Los Estados Unidos y Europa se debaten como gigantes heridos, víctimas de sus excesos financieros y parálisis política. Parecen condenados a años de estancamiento o de lento crecimiento, a una creciente desigualdad y posibles conflictos sociales por sus cuantiosas deudas.

Gran parte del resto del mundo, mientras tanto, rebosa de energía y esperanzas. Quienes diseñan las políticas en China, Brasil, India y Turquía se preocupan sobre excesos de crecimiento y no por su ausencia. Según algunas mediciones, China es la mayor economía mundial, y los países en desarrollo y mercados emergentes son responsables de más de la mitad del producto mundial. La consultora McKinsey ha bautizado a África, durante mucho tiempo sinónimo de fracaso económico, la tierra de los "leones en movimiento."

El informe de la auditoria de la deuda pública española

Un clip sobre la declaración de Democracia Real Ya:

...Y el documento de la Auditoria:

La deuda española: cómo se llegó hasta aquí y qué se puede hacer ahora


El primer documento del grupo que audita la deuda española ha salido a la luz pública y se encuentra disponible aquí. El documento toma los datos del Banco de España entregados al 31 de marzo de 2011, que señalan que la deuda exterior bruta a esa fecha llegaba a 1,74 billones de euros, lo que supone una deuda bruta per cápita de 37.700 euros y una deuda bruta por trabajador de 98.900 euros. Si se descuenta la deuda que los bancos, empresas, ciudadanos y gobiernos extranjeros mantienen con España, la deuda neta desciende a 1,02 billones de euros, lo que indica una deuda neta por habitante de 22.200 euros y 58.200 euros por trabajador. ¿Qué significa esta deuda y cómo se llegó a ella?

Lea el artículo en El Blog Salmón

martes, 26 de julio de 2011

La suicida estrategia del estancamiento

Larry Elliot, The Guardian

La contrarrevolución en economía casi se ha completado. El coqueteo con el pensamiento alternativo duró lo que los seis meses entre el casi colapso del sistema bancario a finales de 2008 y la cumbre del G-20 en Londres en abril de 2009. Desde entonces, las fuerzas de la ortodoxia económica se han reagrupado y han contraatacado.

Tenía que registrarse en algún momento un contragolpe contra políticas más intervencionistas, porque quienes creen fervientemente que los mercados nunca mienten, que los presupuestos deben cuadrar siempre y que el gobierno es malo siempre estaban bien atrincherados en campus universitarios, en ministerios económicos y en algunos bancos centrales.

La crisis de la deuda pública, ¿qué crisis?

Este artículo señala que el mal llamado “problema de la deuda pública” no se debe a causas económicas, fiscales o financieras sino a causas políticas, es decir, al intento neoliberal de crear una moneda única –el euro- en ausencia de un Estado que lo respalde. El artículo compara la estabilidad del dólar (detrás del cual existe el gobierno federal) con la inestabilidad del euro (resultado de la inexistencia de un Estado europeo que lo sustente).

Vicenç Navarro

Es importante no perder la perspectiva de lo que ocurre en la Eurozona, pues la avalancha neoliberal reproducida a través de los medios de mayor difusión es tal que a veces es difícil ver la realidad tal como es a través de tanta desinformación. Veamos los datos. Y el primero que aparece con toda claridad es que ni la Unión Europea (UE), ni la Eurozona tienen ningún problema de deuda pública. En realidad, la deuda pública promedio de la UE y de la Eurozona es más baja que la existente en EEUU. Es más, dentro de EEUU, el déficit y la deuda pública de California es mayor que el déficit y la deuda pública de Grecia, dentro de la Eurozona. Es importante que estos datos se conozcan porque el nivel de alarma sobre el nivel de la deuda pública en la Unión Europea ha alcanzado niveles totalmente desproporcionados.

¿Cuál es, pues, el problema? La respuesta es fácil de ver, aunque usted, lector, no la verá en los medios de mayor difusión, y es que el mal llamado “problema de la deuda” reside en causas políticas, más que económicas o financieras.

lunes, 25 de julio de 2011

Stiglitz cree que el BCE está "atado a la teoría errónea" de que el control de la inflación es lo fundamental

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, aseguró hoy que el Banco Central Europeo (BCE) es un gobierno económico "atado a la teoría errónea" de que la inflación debe ser la piedra angular que conforme las políticas económicas, al tiempo que ha criticado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se centre más en controlar a países pequeños, cuya incidencia en la economía es mínima, y no vigile a países como Estados Unidos.

"Tienen que vigilar a Estados Unidos y no a Guatemala", ha espetado durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, en los que ha intervenido en una conferencia titulada 'Economía Política de la crisis internacional'.

De esta forma, Stiglitz ha hecho una crítica general del fundamentalismo económico que domina las políticas globales, puesto que, si bien se han analizado algunos problemas y se han adoptado ciertas soluciones, a su juicio, la realidad es que los Gobiernos mundiales no han iniciado una verdadera reforma del sistema económico y de los mercados.

Espejo latinoamericano para la crisis europea

Alejandro Nadal, Sin Permiso

Los titulares sobre deuda soberana y cesación de pagos en Europa abundan en estos días. Y parece que son el eco de lo acontecido con la crisis de la deuda en América Latina de los años ochenta. Ese episodio desembocó en lo que se llamó la década perdida en la región, pero en realidad, el quebranto en Latinoamérica ha perdurado más allá de aquél decenio trágico. El calvario para los ciudadanos de América Latina es una lección que en la Unión Europea no puede ignorarse.

Al igual que en varios países de Europa, el sobre-endeudamiento en la región latinoamericana se acompañó de la voracidad e irresponsabilidad del sector financiero internacional. Durante la segunda mitad de los años setenta, los bancos de las economías desarrolladas enfrentaron la necesidad de reciclar sus recursos a través de préstamos imprudentes en busca de ganancias rápidas. Los países con una mayor base de recursos naturales fueron los más buscados.

No importa que Alemania viaje en la primera clase del Titanic, todos se irán a pique

“Los mandamases de la UE siguen limitándose a ganar tiempo, pateando el problema despeñadero abajo. Al final, para sobrevivir, el sistema no puede sino instituir una autoridad fiscal unificada y abandonar las reglas fiscales incorporadas al Pacto de Estabilidad y Crecimiento. O eso, a aceptar el fracaso definitivo del experimento y disolver la Unión.”
Marshall Auerback, Sin Permiso

Una vez llamé a la eurozona “hotel-carpa”. Como casi siempre, me quedé corto ante la capacidad del departamento italiano de diseño de metáforas: Giulio Tremonti, el ministro italiano de finanzas, comparó la semana pasada a Alemania y a su miope Canciller, Angela Merkel, con un pasajero que viaje en la primera clase del Titanic. El mensaje de fondo es, con todo, el mismo: no importa que viajes en cubierta o en primera clase, todos se irán a pique: lo mismo italianos, que griegos, irlandeses, españoles o franceses. Todos los miembros de la eurozona tienen un gran problema institucional, que es el de no ser capaces de financiar los déficits, habida cuenta de que aceptaron autoimponerse unas condiciones de patrón-oro al perder el derecho a su libertad fiscal.

domingo, 24 de julio de 2011

Nuevo rescate a Grecia: un "plan Marshall" que no apaga el incendio


La creación de un Fondo Monetario Europeo a instancias de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, no hace más que poner una tapa provisoria a la olla a presión de la deuda, una convulsión a fuego lento que está aún lejos de terminar pese a los alambicados mecanismos de este nuevo rescate a Grecia que explica Nouriel Roubini en El Economista. Los líderes de los países miembros de la zona euro consumaron el plan por la simple razón de que de no hacerlo ponían en peligro todo el proyecto de la moneda única. Los mercados financieros respondieron con euforia al anuncio, pero en menor medida al primer rescate de mayo de 2010 (ver gráfica). Esto es por las serias dudas que encierra el plan y porque el optimismo se ha desvanecido.

Lea este artículo en El Blog Salmón

sábado, 23 de julio de 2011

La Polar: ¿Subprime o Ponzi?

Héctor Vega, Tribuna Latina

Jorge Alessandri Rodríguez [presidente de la República, independiente de derecha, 1958-1964] advirtió en una ocasión en el curso de su mandato, en una época en que no existía derivados ni retails transformados en bancos, que no era aconsejable que directores de asociaciones, administradoras de platas de terceros, en este caso se trataba de Fondos Mutuos, nominaran directores en instituciones donde se depositaban esas platas. Pues, por un lado se otorgaba credibilidad a manipulaciones difíciles de controlar en tiempo real y por otro se arriesgaba el dinero de terceros que confiaban que sus platas serían cauteladas y acrecentadas con su gestión. Alessandri sabía muy bien que a través de la administración y gestión de deudas nace y se desarrolla el capitalismo desde hace más de 500 años.

El Pacto del Euro, la consagración neoliberal

Jaime Baquero, Viento Sur

Si alguien creía que los Estados, tras una profunda crisis alimentada por las políticas neoliberales, volverían al redil keynesiano, se ha equivocado. Los capitalistas exigen recuperar la tasa de ganancia a cualquier precio, y que los títulos que crearon sin respaldo productivo tengan valor. Los Estados centrales saben que su poder mundial descansa en su enorme potencial financiero y en su aparato militar. El Pacto del Euro no es más que la consagración de las políticas neoliberales en la eurozona, a costa del empobrecimiento y el sufrimiento de sus pueblos. Trabajadores y pueblos deben poner el bozal al perro loco que siembra el caos y conduce a la guerra.

Un pacto antidemocrático


El 25 de marzo pasado, los gobiernos de la eurozona y otros seis Estados, firmaron un acuerdo económico para –según el texto-, mejorar la competitividad de sus empresas, facilitar su presencia comercial en los mercados mundiales, y contribuir a un crecimiento más acelerado y sostenible a medio y largo plazo, generando niveles más elevados de ingresos para los ciudadanos y conservando los modelos sociales de bienestar. Las líneas directrices deberán ponerse en marcha en el plazo de un año.

Conmoción por muerte de Amy Winehouse a los 27 años



Numerosas personalidades del mundo de la música y hasta la política, entre ellas Sarah Brown, mujer del ex primer ministro británico Gordon Brown, manifestaron hoy su gran tristeza por la muerte de Amy Winehouse. La noticia del fallecimiento de la cantante empezó a circular rápidamente a través de Twitter después de que Sarah Brown hiciera un comentario sobre su muerte al afirmar que el fallecimiento de Winehouse era una "noticia muy triste".

El final de la era de los transbordadores y un documental con sus 134 misiones en 8 minutos



Como otro de los golpes provocados por la grave crisis financiera que atraviesa Estados Unidos, esta semana y después de 30 años, la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) puso fin al programa de los trasbordadores espaciales. La NASA construyó cinco transbordadores, pero perdió dos en fatales accidentes: el Challenger, que estalló a los pocos segundos de su décimo lanzamiento en 1986, y el Columbia, que se desintegró al reentrar a la atmósfera tras culminar su misión en 2003. Pese a estos accidentes, el programa fue considerado todo un éxito porque los transbordadores fueron reutilizables, permitieron la exploración tripulada, y alcanzaron la meta de construir y mantener la Estación Espacial Internacional (EEI).

A continuación una breve reseña de los cinco vehículos espaciales, que recorrieron más de 804 millones de kilómetros y completaron 134 misiones en mil 316 días y 10 horas en las que se efectuaron 249 caminatas:

viernes, 22 de julio de 2011

La eurozona logra sellar un pacto para salvar al euro

Los países de la moneda única prestarán junto al Fondo Monetario Internacional 109.000 millones de euros a Atenas

Daniel Basteiro, Público

Si es verdad que Europa sólo progresa a golpe de crisis, la reunión de los líderes de la moneda única celebrada ayer podría ser vista como un gran avance cuyo resultado corresponderá analizar a los mercados financieros. En palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, la moneda única se dotó anoche de "un fondo monetario europeo" al reformular por completo la política de rescates europea. Según el presidente galo, se trata de un "salto cualitativo" para evitar "el riesgo de contagio" de los problemas de Grecia a Italia y España y el inicio de una nueva etapa en la construcción europea.

Sin embargo, la herida por la que sangró el euro durante más de un año y medio tenía su origen en Atenas y los líderes del euro lograron cerrar un ansiado segundo rescate. El acuerdo llegó pese a anticipar una reacción hostil por parte de los mercados, sobre los que las agencias de calificación tienen una importancia decisiva. Por primera vez desde que comenzaron los rescates de la zona del euro, la ayuda no sólo se asentará en préstamos de fondos públicos, sino que incluirá la participación del sector privado que reclamaba Alemania como condición imprescindible. Los países del euro y el Fondo Monetario Internacional desembolsarán 109.000 millones de euros y suavizarán las condiciones impuestas a Grecia tanto por el primer rescate, que el año pasado comprometió los primeros 110.000 millones, como por el pactado ayer.

La UE alcanza un acuerdo sobre Grecia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona han alcanzado un acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia que incluirá nuevos préstamos de la UE y el FMI y una contribución de la banca privada, a la que se pedirá que acepte un aplazamiento del pago de los bonos griegos. En este sentido, el sector público aportará al país heleno un total de 109.000 millones en tres años, mientras que el privado ayudará durante ese tiempo con 50.000 millones, hasta alcanzar un total de 135.000 millones hasta 2020. Vea aquí el documento.

El objetivo del plan es frenar el contagio de la crisis de deuda helena a España e Italia. Para ello, se prevé además flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, permitiendo que dé créditos preventivos y recapitalice los bancos de países con problemas, aunque no hayan sido rescatados. El Eurogrupo aprobó alargar los plazos y rebajar los tipos de los préstamos concedidos por la UE a Grecia para hacer más sostenible su deuda. En concreto, los tipos de interés quedarán entre el 3,5% y el 4%, según ha dicho Sarkozy.

jueves, 21 de julio de 2011

Cómo poner fin a la tragedia griega

Andrés Velasco, Project Syndicate

Según se informa, los líderes europeos ante la realidad de una Grecia insolvente ahora consideran un "Plan B" que implicaría reducir la carga del servicio de su deuda. Este es un bienvenido contraste a las opciones consideradas hasta ahora, ya que todas ellas incluían –bajo distintas apariencias– imponer más deuda a un país que ya tiene demasiada.

La deuda pública griega en la actualidad asciende a casi un 160% del PIB oficial del país. Supongamos que le tome a Grecia 25 años bajarla hasta el límite de Maastricht del 60%. Si la tasa de interés real sobre la deuda griega fuera del 4% (más o menos lo que Grecia paga ahora por los préstamos de emergencia de la Unión Europea) y el PIB anual crece en un 2% en promedio, el superávit fiscal primario requerido cada año durante el próximo cuarto de siglo alcanzaría al 5,7% del PIB. Esa es una carga inconcebiblemente grande, que corre el riesgo de condenar a Grecia a una recesión permanente y al descontento social.

miércoles, 20 de julio de 2011

El oro alcanzará los 1.900 dólares en octubre: nueva recesión a la vista


Lo peor todavía está por llegar. Según FX Concepts LLC, los esfuerzos de los líderes europeos por calmar la crisis de deuda probablemente allanarán el camino para un nuevo rally en el mercado antes de dar paso a una nueva una recesión que sera peor que la de 2008. Al menos así lo aseguró durante una entrevista a la cadena Bloomberg, su presidente y fundador John Taylor, cuya firma administra 8.000 millones de dólares en activos.

Los responsables políticos "van a continuar dando patadas a la lata ", afirmó, al mismo tiempo que aseguró que esta situación "provocará un repunte del riesgo". En estas circunstancias, los precios de los productos básicos seguirán al alza y esto apoyará al dólar australiano y canadiense. Por su parte, la onza de oro podría llegar a tocar los 1.900 dólares en octubre, dijo Taylor.

¿Vale la pena salvar el euro?

Mark Weisbrot, Sin Permiso

El euro está cayendo a mínimos históricos frente el franco suizo, y las tasas de interés de los bonos italianos y españoles han alcanzado máximos históricos. El útimo episodio de la crisis en la zona euro es resultado de los temores de que el contagio esté ahora dejándose sentir en Italia. Con una economía de 2 billones de dólares y 2,45 billones de deuda, Italia es demasiado grande como para dejar que se desplome, y las autoridades europeas están preocupadas.

Aunque existe poca base en la actualidad para preocuparse por que las tasas de interés de Italia puedan llegar a subir lo bastante como para poner en peligro su solvencia, los mercados financieros están actuando irracionalmente y haciendo aumentar el temor y las perspectivas de una profecía autocumplida. El hecho de que las autoridades europeas no puedan ponerse de acuerdo siquiera en cómo gestionar la deuda de Grecia –una economía cuyo tamaño es menos de una sexta parte de la de Italia– no inspira confianza en su capacidad de gestionar una crisis de mayor calado.

martes, 19 de julio de 2011

Crisis de la deuda soberana vía CDS se acerca al núcleo duro de Europa


El núcleo europeo no escapa a la pandemia de la deuda soberana que asola a la periferia. El costo de los CDS aumentó 9 puntos para Francia y 6 puntos para Alemania demostrando que estos países no están exentos de la voracidad de los mercados. La crisis de la eurozona va alcanzando un climax insostenible a medida que se asume la calidad de bonos basura de Grecia, Irlanda y Portugal, países comprobadamente insolventes. La incertidumbre que se ciñe sobre España e Italia puede aumentar aún más la presión financiera, limitando seriamente el crédito y los flujos de pago.

Lea el artículo en El Blog Salmón

Golpe de Estado en el FMI


Walter Goobar

El interminable thriller geopolítico montado en torno del caso del destituido Director General del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a partir del presunto intento de violación de una mucama del hotel Sofitel de Nueva York, continúa mostrando aristas dramáticas: ¿se trata solamente de un pervertido cebado en su impunidad?, ¿era ella “una prostituta”? ¿Hubo una conspiración?
Mientras los medios de comunicación hegemónicos mantienen la versión oficial sobre lo ocurrido en la suite del hotel cinco estrellas de Manhattan, un cúmulo de evidencias indica que el libidinoso Strauss-Khan cayó en una trampa.
Según informes de prensa, la mucama guineana, de 32 años de edad, empleada del hotel Sofitel, recibió la llamativa suma de 100.000 dólares que fueron depositados en su cuenta bancaria. The New York Times reconoce el pago, pero no analiza el origen de estos fondos. El Times sugiere que el dinero fue depositado en la cuenta de la mucama por su novio que está cumpliendo una condena por narcotráfico en una prisión de máxima seguridad.

De acuerdo con los dos funcionarios citados por el Times, la mujer mantuvo una conversación telefónica con su novio un día después de su encuentro con Strauss-Kahn, en la que habló sobre los posibles beneficios de concretar las acusaciones contra él. La conversación fue grabada.

lunes, 18 de julio de 2011

El mantra europeo de austeridad podría llevar al desastre

Larry Elliott, The Guardian

Mientras Italia se prepara para la última ronda de recortes draconianos, los dirigentes de la zona euro deben reconocer que están sumidos en una lucha a vida o muerte.

En la película Shakespeare in Love hay una escena en la que la reina Bess (Elizabeth I) tiene que cruzar un charco embarrado. En una parodia de la leyenda de Sir Walter Raleigh, ella se queda esperando a que un cortesano arroje una capa a sus pies. Los jóvenes tardan una eternidad en darse cuenta de lo que se espera de ellos, de modo que rezongando enojada un "demasiado tarde, demasiado tarde", la reina se embarra los pies.

"Demasiado tarde, demasiado tarde" bien puede acabar siendo el epitafio sobre la lápida de la moneda única si la tremenda crisis que se está cociendo termina en catástrofe. Y eso es enteramente verosímil, porque mientras que en Gran Bretaña la atención se ha centrado en el escándalo de los pinchazos telefónicos de Rupert Murdoch, en lo que respecta a la unión monetaria la crisis se ha hecho más profunda.

domingo, 17 de julio de 2011

Grecia bajo el yugo de la deuda

Michael R. Krätke, Sin Permiso

Grecia por enésima vez. Ha pasado un año desde que el país fuera rescatado de la quiebra y de nuevo se encuentra al borde del precipicio. Que esto haya podido ocurrir tiene una explicación muy sencilla: los griegos reciben los créditos, y, como los irlandeses y los portugueses, son obligados a cargar con el yugo del “rescate”. Un rescate otorgado con una condición: la de llevar a cabo una política de austeridad salvaje con el objetivo de reducir el déficit en tiempo récord. Y eso es lo que en la práctica ha hecho el gobierno griego, quien ha recortado en extensión y profundidad, reducido y saneado como ningún otro antes, con una creciente y enconada resistencia por parte de sus propios ciudadanos.

Como un monstruo a lo Frankenstein, los engendros financieros de los CDS están fuera de control


Cuando Mary Shelley inventó a su famoso personaje de Frankenstein no imaginó nunca que esta metáfora podía emplearse para elaborar un alambicado ardid que equivaldría a poner una bomba de tiempo en el sistema financiero mundial. Pues bien, tal como describimos en el concepto de los Credit Default Swaps o Derivados de incumplimiento crediticio, conocidos también como activos tóxicos, o "armas financieras de destrucción masiva", estos instrumentos han escapado al control de sus creadores para dar paso a una contundente vida propia. Una vida mucho más grande que toda la economía real del planeta, aunque no tienen nada que ver con la economía real dado que no son más que oscuros papeles manejados por oscuros burócratas.

Lea este artículo en El Blog Salmón

Paul Krugman: Rayando en la locura

Paul Krugman, The New York Times

La inquietante posibilidad de un impago de la deuda estadounidense tiene pocos aspectos positivos. Pero tengo que reconocer que el espectáculo de tantísima gente que lo ha estado negando y que de repente se ha despertado y ha olido la locura ha tenido su lado cómico, con un toque de humor negro. Varios analistas políticos parecen asombrados ante lo poco razonables que están siendo los republicanos. "¿Se ha vuelto loco el Viejo y Gran Partido?", se preguntan.

Pues ahora que lo dicen, sí. Pero esto no es algo que acabe de suceder; es la culminación de un proceso que dura desde hace décadas. Cualquiera que se sorprenda por el extremismo y la irresponsabilidad de la que ahora hace gala, o bien no ha estado prestando atención, o bien ha estado haciendo la vista gorda. Y a los que de repente dudan de la salud mental de uno de nuestros dos partidos principales me permito decirles lo siguiente: la gente como ustedes son en parte responsables de la situación actual de ese partido.

El Pentágono declara que Internet es un dominio de guerra

John T. Bennett, The Hill

El Pentágono publicó el jueves un plan de ciberseguridad prometido desde hace tiempo en el que declara que Internet es un dominio de guerra. Sin embargo, no indica concretamente cómo utilizarán la web los militares de EE.UU. para ataques ofensivos.

El primer plan del Departamento de Defensa para el ciberespacio plantea que el departamento expanda su capacidad de frustrar ataques de otras naciones y grupos, refuerce su personal cibernético y aumente su colaboración con el sector privado.

Como las grandes corporaciones y el resto del gobierno federal, los militares “dependen del ciberespacio para funcionar”, dice el plan del Departamento de Defensa [DoD]. Los militares estadounidenses utilizan el ciberespacio para todo, la realización de operaciones militares, la distribución interna de datos de inteligencia y la administración de personal.

sábado, 16 de julio de 2011

Michael Spence: Adaptarse o morir

Michael Spence, Project Syndicate

En los mercados emergentes que crecen rápidamente, una mezcla de fuerzas económicas internas y políticas de apoyo sumadas a la naturaleza cambiante de la economía global es motor de un cambio sumamente veloz y de amplias consecuencias. Las estructuras económicas se transforman con tal velocidad que es casi imposible no advertirlo; pero los cambios son tan complejos que por momentos resultan desconcertantes.

En un contexto tan fluido es frecuente que se cometan errores, de los cuales probablemente el más perjudicial sea aferrarse demasiado tiempo a una estrategia de crecimiento (una combinación de ventajas comparativas y políticas de apoyo) que ha dado buenos resultados. En el sector transable de la economía, las ventajas comparativas se modifican todo el tiempo, dando lugar a cambios estructurales y a la destrucción creativa. Es frecuente que los países que salen de la pobreza para iniciar una “transición a niveles de ingresos medios” intenten resistirse a estos cambios, pero dicha resistencia es un freno al crecimiento y puede incluso detenerlo por completo.

viernes, 15 de julio de 2011

Ocho entidades europeas no superan las pruebas de solvencia: cinco son españolas

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) anunció que ocho entidades financieras europeas han suspendido los test de estrés bancarios elaborados. Entre ellas, se encuentran cinco entidades españolas: CatalunyaCaixa, Pastor, CAM, Unnim y Caja3. Junto a estas cinco entidades financieras españolas, también suspenden dos bancos griegos y uno austríaco.

En total, los bancos que no pasan las pruebas de solvencia necesitan un capital adicional de 2.500 millones de euros, pero el Banco de España ha querido dejar claro que ninguna de las entidades españolas que han suspendido necesitarán aumentar capital.

Otros 16 bancos se quedan al límite del suspenso, con un capital de entre el 5% y el 6%. Se esperaba que entre cinco y 15 pequeños prestamistas no aprobaran el test de solvencia. Todos los grandes bancos pasaron el examen, como se anticipaba. El escenario más negativo incluye una contracción del PIB en la Eurozona del 0,5% en 2011 y del 0,2% en 2012, con tasas de paro del 10,3% y el 10,8% respectivamente.

Los bancos europeos, al desnudo

Simon Johnson, Project Syndicate

Los líderes europeos están convencidos de que el capital bancario es "caro", en el sentido de que encarecer los requisitos de capital ralentizaría el crecimiento económico. Pero los últimos acontecimientos de la crisis griega nos demuestran que la verdad es justo lo contrario: es la ausencia de capital en los bancos europeos la que amenaza con hacer descarrilar el tren del crecimiento europeo y global.

El "capital" bancario hace referencia, simplemente, a sus fondos propios (qué porcentaje de sus obligaciones está en manos de sus accionistas, en lugar de deberse a unos acreedores como algún tipo de deuda). La ventaja de este capital propio es que puede "absorber deuda", es decir, que sólo cuando las pérdidas han consumido todo este capital es necesario distribuirlas entre sus prestamistas. Por tanto, el capital bancario es aquél que precisamente marca la diferencia entre un mal sistema de créditos y la insolvencia.

Fondos especuladores: los que sacan partido de la crisis europea

María Esperanza Sánchez, IAR

Algunos cuestionan el papel de los llamados fondos de cobertura o hedge funds, que comercian diariamente con enormes sumas de bonos de deuda de estos países. Y llaman la atención particularmente a un instrumento financiero que se conoce como Credit Default Swaps, o CDS, una especie de seguro contra el impago de deuda o default.

En un artículo del diario británico The Guardian, el analista James Rickards, quien trabajó para el fondo de cobertura estadounidense Long Term Capital Management, comparaba el mercado de CDS con quien asegura la casa del vecino, ya que uno puede adquirir seguros de activos que uno no posee... Y recuerda que quien compra un seguro para la casa de su vecino "tiene un interés en que la casa se queme o incluso le prende fuego".

La rebelión de los indignados sacude al mundo capitalista

Las protestas populares que han tenido lugar en varias naciones europeas contra los programas de ajuste económico que afectarían sus sueldos, su estabilidad y demás beneficios socio-económicos, dan cuenta de la gravedad de la crisis que atenta contra la continuidad del sistema capitalista. De hecho, los diferentes gobiernos de Europa, Japón y Estados Unidos observan con preocupación la radicalización de tales protestas, las cuales están excediendo el marco meramente económico y reivindicativo para extenderse al ámbito político, exigiendo una democracia real. De este modo, la crisis capitalista cambia de coordenadas, emigrando de los países periféricos a la médula del mismo.

jueves, 14 de julio de 2011

La doctrina del shock: El lado más oscuro y salvaje del capitalismo



Este documental rastrea los orígenes de las teorías radicales de Milton Friedman en la universidad de Chicago y su puesta en práctica, durante los pasados cuarenta años, en países con situaciones tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, las invasiones neo-con de Afganistán e Iraq. La doctrina del shock, de Naomi Klein, pone al descubierto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión.

El llamado "capitalismo del desastre", insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión. Es lo que se está aplicando ahora en Grecia, Irlanda, Portugal, y que continuará con Italia, España y otros países europeos.

Ver: Naomi Klein y el shock del capitalismo

miércoles, 13 de julio de 2011

Los sueños de los especuladores serán la pesadilla de los ciudadanos

Alejandro Nadal, La Jornada

Los soñadores, los especuladores y los reaccionarios acabaron por hundir al mundo en la segunda Guerra Mundial. Esa es la gran enseñanza de la controvertida obra del historiador A. J. P. Taylor sobre Los orígenes de la Segunda guerra mundial (publicada en 1961). Sólo le habría faltado añadir como telón de fondo de ese proceso a la Gran Depresión. Una vez que completamos el cuadro, las semejanzas con los acontecimientos de nuestros días comienzan a delinearse de manera más clara y alarmante.

Hoy todos los indicadores importantes sobre el desempeño de la economía mundial indican que la crisis se profundiza. Desde Estados Unidos hasta Europa, pasando por Japón y China, el barómetro anuncia una tormenta que amenaza convertirse en huracán global. Ya llevamos tres años de estancamiento, regresión y desempleo agudo, y los gobiernos de las economías capitalistas desarrolladas han sido incapaces de presentar soluciones para salir del agujero. Lo más grave es que han hecho suyo el sueño del sistema financiero para agravar la crisis y hacerla más duradera.

Duro informe del FMI: Alemania es la oveja negra de la Unión Europea

Alemania no es actualmente una locomotora económica para Europa y su fortaleza se basa solamente en las exportaciones. Lo que Alemania vende es lo que la hace grande hacia afuera, pero su demanda interna es reducida y no estimula el crecimiento europeo en el corto plazo. Esto es parte del Informe del FMi dado a conocer ayer, en el cual, junto a reconocer la fortaleza de Alemania y su capacidad para superar la crisis, advierte que si no aplica reformas importantes condenará a toda Europa a la mediocridad económica.

Lea este artículo en El Blog Salmón

Niño Becerra propone cerrar los mercados y una amnistía fiscal

El economista Santiago Niño Becerra brinda once propuestas para afrontar el imparable deterioro de la economía mundial y dice que cada vez falta menos para que los Gobiernos asuman públicamente que el sistema tiene un cáncer terminal. En su artículo de La Carta de la Bolsa publica una lista con "lo que se tiene que hacer" aunque para los políticos y dirigentes no haya llegado el momento de actuar.

Según Niño Becerra, habría que empezar por una reunión de EEUU, la UE, China, Japón, Reino Unido y los países petroleros de Oriente Medio para hacer el diagnóstico y acordar el cierre de los mercados financieros del planeta durante un mes. Luego, habría que congelar los tipos de cambio y poner sobre la mesa toda la basura que las entidades financieras tienen dentro y fuera de sus balances, lo que desembocaría en la intervención sin miramientos de aquellas cuya situación sea inviable.

martes, 12 de julio de 2011

Enfrentarse a la crisis de la deuda en Europa

Damien Millet y Eric Toussaint, Viento Sur

Uno de los avatares de la crisis del sector financiero que comenzó en 2007 en Estados Unidos, y que se extendió como reguero de pólvora en Europa, es la energía que desplegaron los bancos del oeste europeo (sobre todo alemanes y franceses, [1] pero también belgas, neerlandeses, británicos, italianos, luxemburgueses, irlandeses…) para utilizar los fondos prestados o donados masivamente por la Reserva federal y el BCE. Con ellos lograron aumentar, entre 2007 y 2009, sus préstamos a varios países de la zona euro (Grecia, Irlanda, Portugal y España), de los que obtuvieron espléndidos beneficios producidos por unos altos tipos de interés. Como ejemplo: entre junio de 2007 (comienzo de la crisis de las subprime) y septiembre de 2008 (quiebra de Lehman Brothers), los préstamos bancarios privados de Europa occidental a Grecia habían aumentado en un 33 %, pasando de 120.000 millones a 160.000 millones de euros. Los banqueros de Europa occidental se dieron codazos para otorgar préstamos a la Periferia de la Unión Europea, que deseaba endeudarse. No contentos de arriesgarse en forma extravagante al otro lado del Atlántico en el mercado de las subprime con el dinero confiado por los ahorradores, repitieron la misma operación en Grecia, en Portugal, en España… Efectivamente, la pertenencia a la zona euro de algunos países de la Periferia convenció a los banqueros de los países del Oeste europeo de que los gobiernos, el BCE y la Comisión Europea los ayudarían en caso de problemas. Y no se equivocaron.

Los mercados llevan a España (y al resto del mundo) a una situación insostenible

Manuel López Torrents, Cuarto Poder

No es un adjetivo: España no podrá soportar mucho tiempo la prima de riesgo por encima de 300 puntos básicos. Aunque la paradoja es que no sólo España está en una situación dramática: el sistema, como lo conocemos, se está desmontando como un castillo de naipes. El propio Obama tiene menos de dos semanas para evitar la suspensión de pagos en EEUU.

Ayer, mientras la Bolsa se hundía más del 2,6%, el diferencial de la deuda española finalizó en 340 puntos básicos, una cota descomunal que en el caso de persistir provocaría que los intereses financieros de los bonos fueran prácticamente inasumibles para el Tesoro. En esa zona situaban algunos economistas el punto de ‘no retorno’ o ‘rescate’ hace unos meses, aunque ahora el contexto se ha deteriorado tanto que determinadas miradas indulgentes la elevan a 400.

Unión Europea mira atónita cómo el pánico se extiende a Italia y España

Con el destino de la moneda única cada vez más incierto, los líderes europeos vieron cómo ayer los mercados sacudieron nuevamente a las bolsas tumbando al piso a los principales indicadores. Italia se movió a una velocidad alarmante configurándose en el epicentro del contagio, con el agravante de que su deuda es equivalente al doble de las deudas combinadas de Grecia, Irlanda y Portugal. El rescate de la tercera economía de la eurozona es algo inalcanzable y podría gatillar el fin de la moneda única mucho antes que cualquier pronóstico.

¿Se culpará a los italianos de flojos, borrachos y corruptos como tiende a hacerse habitualmente con los griegos? ¿Se emplearán esos mismos adjetivos cuando la crisis cale a fondo en España? Como he advertido en numerosos artículos, la situación financiera es ingobernable dado que toda la estructura financiera fue abducida por el fraudulento esquema ponzi de crear dinero de la nada. Como lo he advertido, esta crisis sólo terminará cuando colapse del todo el actual sistema financiero.

Lea este artículo en El Blog Salmón

George Soros: Europa necesita un Plan B

La Unión Europea fue creada mediante lo que Karl Popper llamó ingeniería social gradual. Un grupo de hombres de estado con mentalidad previsora, inspirado por la visión de unos Estados Unidos de Europa, reconoció que este ideal se podía abordar solo en forma gradual, fijándose objetivos limitados, movilizando la voluntad política necesaria para lograrlos, y firmando tratados que requiriesen a los estados renunciar a su soberanía solo en la medida políticamente viable. Así es como la Comunidad del Carbón y del Acero de posguerra se transformó en la Unión Europea: un paso la vez, sabiendo que cada paso era incompleto y necesitaría avances adicionales a su debido tiempo.

Los arquitectos de la Unión Europea generaron la voluntad política necesaria apoyándose en la memoria de la Segunda Guerra Mundial, la amenaza de la Unión Soviética, y los beneficios económicos de una mayor integración. El proceso se alimentó de su propio éxito y, con el desplome de la Unión Soviética, recibió un poderoso empuje gracias a la perspectiva de la reunificación alemana.

lunes, 11 de julio de 2011

Aumento del desempleo en Estados Unidos demuestra que la recuperación se ha desvanecido

Hasta hace unos pocos años la economía de Estados Unidos era la envidia del mundo. Con un crecimiento sólido y muy por encima de las economías europeas, su ritmo del 3% anual en términos reales le permitía crear 250.000 a 500.000 empleos mensuales y ser la locomotora del planeta. Hoy, sin embargo, esa locomotora se encuentra coja, y con una artritis cada vez más acentuada.

Durante el mes de junio, el desempleo en Estados Unidos volvió a incrementarse acentuando los temores de un estancamiento que puede empujar a una segunda recesión. Esta sería un golpe muy duro para una economía global que aún no logra recuperarse del colapso financiero de hace tres años. Los datos sobre empleo transmitidos el viernes por la Bureau of Labor Statistics, sorprendieron tanto a la Casa Blanca como a los inversionistas, dado que son los peores de los últimos nueve meses. Esto ha generando serias dudas sobre la recuperación económica de la primera potecia mundial.

Lea este articulo en El Blog Salmón

Histórico desplome de bolsas europeas

El contagio de la crisis del euro se propaga rápidamente a nuevos países y España e Italia han comernzado a sufrir las dudas de los inversores y especuladores sobre su solvencia. El rendimiento del bono español a 10 años paga hoy un histórico 6% en los mercados secundarios, lo que ha elevado el diferencial con el 'bund' alemán (2,6% de interés) de 285 a los históricos de 336 puntos básicos.

La jornada de hoy fue aciaga para los países periféricos. El Ibex cerró con una caída del 2,69%, por debajo de los 9.700 puntos al ser arrastrado por el desplome del Mibtel de Milán, del 3,96%. En el resto de Europa, el Dax perdió un 2,66%; el Cac de París un 2,71%; y Lisboa un 4,28%.

Juan Gelman: ¿De quién es el agua?

Juan Gelman, Página 12

Aunque el sentido común responde que es de todos, los hechos suelen contradecirlo: el calentamiento global y los cambios climáticos que conlleva han convertido el agua en algo tanto o más codiciado que el petróleo y grandes empresas se están convirtiendo en dueñas de ese recurso natural, extrañamente, con la ayuda de las Naciones Unidas, la organización creada para velar por los derechos de los habitantes del planeta entero. En este caso, y no sólo, parece inclinada a preservar más a los unos que a los otros. Con razón decía Bernard Shaw que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Una de las primeras medidas que adoptó Ban Ki-moon, flamante secretario general de la ONU, fue el lanzamiento del CEO Water Mandate, “una iniciativa público-privada especial destinada a asistir a las empresas en el desarrollo, aplicación y difusión de políticas y prácticas sostenibles en la esfera del agua” (www.unglobalcompact.org). Un propósito loable, su trastienda no tanto. Megapolios como Marck&Co o Siemens se acogen al Mandato para privatizar un bien común. Como sucede con otros proyectos importantes de la ONU, FMI, el Banco Mundial y bancos de desarrollo regionales en general se encargan de manejarlos.

domingo, 10 de julio de 2011

Crisis mundial: toma forma la "tormenta perfecta"

Jorge Altamira, ArgenPress

Quizá sea culpa de la Copa América o la inminencia de las elecciones porteñas, pero pocos han prestado atención, como es obvio, a la decisión del fondo de inversiones de Singapur, Temasek, de vender el 49% de sus acciones en el Banco de China y el 8% de las que posee en el China Construction Bank. Temasek ha sido el mayor inversor institucional en el Banco de China. Una semana antes, la Auditoría Nacional de China había informado de que esos bancos poseen 1,2 billones de dólares en deuda de los gobiernos locales (el PBI de China es de alrededor de cuatro billones de dólares). Luego de conocida esta información, la prensa informó de que las ramas financieras de estos gobiernos, en Shanghai y Yunan, podrían declararse en cesación de pagos. La acción de Temasek "hizo sonar las alarmas sobre las perspectivas del conjunto del sector bancario". El Bank of America, el segundo inversor en importancia en el Banco de China, "planea seguir los pasos de Temasek". Siempre de acuerdo con The Wall Street Journal (6/7), "El mercado parece haber llegado a la conclusión de que los principales inversores se encuentran preocupados por los riesgos ocultos en los bancos chinos". Las acciones de los dos bancos cayeron un 13 y un 14%, respectivamente, en junio.

Para la calificadora Moody's, "La escala potencial de los problemas de los préstamos de los bancos de China puede encontrarse más próxima a su hipótesis de tensión que de normalidad" -créditos morosos del 8 al 12% en lugar de 5 al 8%-. A menos que China proponga ‘un plan maestro claro' para limpiar su cúmulo de deuda estatal local, la perspectiva crediticia de los bancos de China puede convertirse en negativa".

Aumento del desempleo en EEUU acentúa temores de nueva recesión mundial


Como era plenamente esperable para la decadente economía de Estados Unidos, el desempleo volvió a incrementarse acentuando los temores de un estancamiento que puede empujar a una segunda recesión y dar un golpe muy duro a una economía global que aún no logra recuperarse del colapso financiero de hace tres años. Los datos sobre empleo transmitidos este viernes por la Bureau of Labor Statistics, sorprendieron tanto a la Casa Blanca como a los inversionistas, al ser los peores de los últimos nueve meses, generando serias dudas sobre la recuperación económica de la primera potecia mundial.

Los "expertos" habían pronosticado que la creación de empleo estaría entre los 90 mil y los 110 mil puestos de trabajo. Pero la cruda realidad dio cuenta de sólo 18 mil empleos creados en junio. Con ello, la tasa de desempleo oficial aumentó del 9,1 por ciento a 9,2 por ciento, aunque la tasa real como indica CNSNews, llega al 16,2 por ciento, o 25,3 millones de personas. Esto indica que a dos años del término oficial de la recesión económica, no se logra reducir de manera significativa el alto nivel de desempleo, demostrando el fenómeno del cual hablamos hace dos años: La persistencia del desempleo tras las crisis. En Estados Unidos, pese a la mentada recuperación, sólo se ha logrado recuperar una fracción muy pequeña (menos de un millón de empleos) de los más de 8 millones de empleos que se esfumaron con la crisis.

sábado, 9 de julio de 2011

A impedir la restauración neoliberal

Alejandro Nadal, La Jornada

Una de las interpretaciones más populares sobre los orígenes de la crisis en Estados Unidos es que se produjo al estallar la burbuja especulativa en los bienes raíces. La bursatilización y la opacidad de los vehículos de inversión sembraron el caos en el mercado interbancario. Los grandes bancos empezaron a abrigar dudas sobre la solvencia de los demás, y eso congeló el crédito de corto plazo entre bancos, una de las piezas clave de una economía monetaria.

El corolario de esta narrativa es que la crisis se hubiera evitado con un sistema regulatorio eficaz. Eso hubiera sometido la voracidad de los agentes en el sector financiero y el problema se hubiera prevenido.

El problema con esta interpretación es que faltan dos elementos importantes: los fenómenos en el sector real (no financiero) de la economía y las medidas de política macroeconómica. Lo cierto es que la economía estadounidense ya venía sufriendo un triple proceso de estancamiento de salarios reales, acompañado de sobrendeudamiento privado y un deterioro inexorable de las cuentas externas. La política macroeconómica impuesta desde los años ochenta fue la respuesta a estos problemas estructurales de la economía de Estados Unidos.

Grecia hace frente al neocolonialismo de la UE

Costas Douzinas y Petros Papaconstantinu, The Guardian

Las condiciones de usura del rescate griego revelan la mentalidad colonial de la UE, pero el ejemplo de Atenas demuestra que sus ciudadanos pueden resistir.

Tras meses en los que se han sucedido los ataques contra esos griegos supuestamente irresponsable, los medios de comunicación occidentales, intelectuales como Amartya Sen [1] y Jürgen Habermas, [2] y las propias Naciones Unidas [3] han despertado finalmente al hecho de que la catastrófica austeridad impuesta a Grecia es insostenible. Ya era hora. Se trata de un tipo de castigo colectivo sin precedentes y moralmente odioso impuesto a la mayoría de los griegos, que no vieron un céntimo del derroche de sus gobernantes y que viven cerca del umbral de pobreza.

El reconocimiento parcial de la injusticia y la inoperancia de las medidas de austeridad se produjo sólo después de que la resistencia popular y la revolución pacífica de los indignados se anotara su primera victoria importante en la campaña contra la austeridad y en favor de la democracia. Síntagma le ha puesto una clara fecha de caducidad a Yorgos Papandreu y las élites que han gobernado Grecia en los últimos 37 años. El voto de confianza al gobierno remodelado ha conseguido un plazo limitado de tiempo, postergando su inevitable colapso. Al ofrecerse a dimitir el miércoles por la mañana y, tras ver rechazada su oferta, ofrecer por la tarde el liderazgo de facto del partido y el gobierno a Evangelos Venizelos, su enconado enemigo dentro el partido, Papandreu se ha convertido en un "hombre muerto caminando". Aunque la mayoría de los comentaristas creen que el país, prácticamente en bancarrota, debe declarar suspensión de pagos y negociar una reducción substancial de la deuda, el gobierno sigue insistiendo en que se pagará hasta el último céntimo.

En Chile hace agua "la nueva manera de gobernar"


Ernesto Carmona, ArgenPress

Las encuestas muestran que los chilenos dan cada vez más la espalda al “cambio” y a la “nueva forma de gobernar” que compró en 2010 y hace 16 meses puso en práctica el “gobierno de excelencia” de Sebastián Piñera. La encuestadora Adimark -considerada solvente por tirios y troyanos- muestra que en junio sólo 31% aprueba la gestión del Presidente -5 puntos menos que en mayo 2010-, mientras el 60% la desaprueba, en el peor rating personal en sus primeros 15 meses de gestión (desde marzo 2010). El concepto “gobierno” salió peor parado, con 31% de aprobación y una desaprobación que se elevó a 62%, con dos dígitos más de rechazo que el mandatario (60%).

La oposición que gobernó 20 años, con la Concertación de Partidos por la Democracia, sale peor parada, con 68% de desaprobación, y tampoco capitaliza el descontento social impulsado por la juventud que se vierte masivamente en las calles contra la educación privada, exige un rol mayor del Estado en la educación pública a cargo de particulares y municipios, pide una revisión del fin de lucro en la enseñanza superior e, incluso, pide volver a nacionalizar el cobre para financiar un muevo modelo educativo, además de otras importantes movilizaciones populares contra la planta eléctrica HidroAysén, nuevas centrales termoeléctricas a carbón y el rechazo al aumento del gas en la fría región austral de Magallanes/Punta Arenas, entre numerosos otros conflictos sociales en curso.

viernes, 8 de julio de 2011

El narcotráfico y los campos de exterminio en la economía global

Alejandro García, Viento Sur

Las guerras contra el narcotráfico, que asfixian a México y Colombia, afectan poco a Estados Unidos y en el general a un occidente enrocado en el prohibicionismo. Tanto en términos financieros como estratégicos.

Es sabido que el grueso de los 800 millones de dólares que EEUU bombea anualmente, desde la firma del Plan Colombia contra al narcotráfico en 1999, revierte al donante en forma de compra de equipamiento militar, subcontratas a empresas de seguridad norteamericanas y adquisición de defoliantes químicos a la multinacional Monsanto Chemical. Por otra parte los 500 millones anuales destinados a México bajo el marco de la Iniciativa Mérida (acuerdo firmado en 2008 con EEUU para combatir el narcotráfico y el crimen organizado) no se paga en dinero sino en equipo y entrenamiento, proporcionado por el vecino del norte. Omitimos los cientos de millones que ingresan las armerías de Texas y Arizona vendiendo prácticamente la totalidad de las armas que matan a mexicanos (Emeequis “Así llega la muerte”. Nº 238, marzo 2010) y por supuesto el bombeo financiero que llega a Occidente a través de las redes de blanqueo. Pero el impacto es, probablemente, mayor en el ámbito geopolítico. En primer lugar porque bajo el paraguas de la guerra al narco nunca ha sido tan densa la presencia norteamericana como lo es hoy en Colombia (con tres bases militares y docenas de estaciones de control, “inteligencia técnica”, interceptación satelital, etc) o incluso en México, donde media docena de agencias (no solo FBI y DEA) asesoran a los organismos de seguridad mexicanos (Milenio 22/10/2010), históricamente muy celosos de las ingerencias del vecino. Y en segundo lugar porque volcados recursos y energías en sus correosos conflictos internos, tanto México como Colombia (no olvidemos que son los mayores países de habla hispana), se han convertido en literales eunucos geoestratégicos, justo en una época donde en el continente se están ensayando nuevas alineaciones políticas y económicas.

Los Jaivas emocionaron en su reencuentro con Machu Picchu



Un emotivo y poderoso reencuentro con las ruinas de Machu Picchu fue el que protagonizaron Los Jaivas ayer, como invitados principales de los festejos por el centenario del redescubrimiento del mayor tesoro arqueológico del Perú. En medio del imponente paisaje del lugar y beneficiados por un día soleado, el longevo conjunto viñamarino volvió a interpretar su música en la histórica ciudadela inca, a 30 años de su recordado registro televisivo de 1981 en el que tocaron los siete temas del álbum Alturas de Machu Picchu (ver video), lanzado ese mismo año fue presentado por Mario Vargas Llosa.

Los Jaivas repasaron en vivo íntegramente ese material, basado en el Canto general de Pablo Neruda, y reconocido como uno de los trabajos más sólidos de la banda. Con Mario Mutis y Juanita Parra a la cabeza, el conjunto apareció en una explanada del santuario arqueológico, conocido como La Casa del Vigía, luego de la ceremonia incaica que dio inicio a las celebraciones.

Crisis de deuda soberana arrastra al colapso del sistema financiero

Una de las claves más incomprendidas de la actual crisis es su carácter de global. La crisis de crédito iniciada el año 2008 se diferencia de las crisis financieras de 1929 y 1987 por su carácter profundamente global dado que es un producto genuino y altamente desarrollado en las finanzas globales de los países avanzados. La alambicada ingeniería financiera que permitió elevar los índices de prosperidad, también se prestó para los abusos y fraudes que multiplicaron varias veces a la economía real en la que ha pasado a ser conocida como la mayor estafa de la historia.


Lea este artículo en El Blog Salmón

¿Potencia la tecnología la brecha de desigualdad?

Kenneth Rogoff, Project Syndicate

Hasta ahora, el implacable avance de la tecnología y la globalización ha favorecido enormemente la mano de obra altamente calificada, lo que ha ayudado a generar niveles sin precedentes de desigualdad en el ingreso y la riqueza en todo el mundo. ¿Será que a final de cuentas se renueve la lucha de clases en la que los gobiernos populistas lleguen al poder y se lleve al límite la redistribución del ingreso, y el Estado retome el control de la vida económica?

No hay duda de que la desigualdad en el ingreso es lo que más amenaza a la estabilidad social en todo el mundo, ya sea en los Estados Unidos, la periferia europea o en China. Con todo, es fácil olvidar que las fuerzas del mercado, si se les permite actuar libremente, a la larga podrían ejercer un papel estabilizador. En pocas palabras, cuanto mayor sea la prima para los trabajadores altamente calificados, más grande será el incentivo para encontrar la forma de economizar en el empleo de sus talentos.

jueves, 7 de julio de 2011

Joseph Stiglitz: La crisis ideológica del Capitalismo occidental

Joseph Stiglitz, Project Syndicate

Tan sólo unos años atrás, una poderosa ideología – la creencia en los mercados libres y sin restricciones – llevó al mundo al borde de la ruina. Incluso en sus días de apogeo, desde principios de los años ochenta hasta el año 2007, el capitalismo desregulado al estilo estadounidense trajo mayor bienestar material sólo para los más ricos en el país más rico del mundo. De hecho, a lo largo de los 30 años de ascenso de esta ideología, la mayoría de los estadounidenses vieron que sus ingresos declinaban o se estancaban año tras año.

Es más, el crecimiento de la producción en los Estados Unidos no fue económicamente sostenible. Con tanto del ingreso nacional de los EE.UU. yendo destinado para tan pocos, el crecimiento sólo podía continuar a través del consumo financiado por una creciente acumulación de la deuda.

Todo el mundo sabe que el barco se está hundiendo

Todo el mundo sabe…


Todo el mundo sabe que los dados están cargados
Todo el mundo los tira con los dedos cruzados
Todo el mundo sabe que la guerra ha terminado
Todo el mundo sabe que los buenos perdieron
Todo el mundo sabe que la pelea estaba amañada
Los pobres seguirán pobres, los ricos se harán ricos
Así es como va
Todo el mundo lo sabe

Todo el mundo sabe que el barco se está hundiendo
Todo el mundo sabe que el capitán mintió
Todo el mundo tiene la horrible sensación
De que su padre o su perro han muerto

Todo el mundo habla con sus bolsillos
Todos quieren una caja de bombones
Y una rosa de tallo largo
Todo el mundo lo sabe

Todo el mundo sabe que me amas nena
Todo el mundo sabe que es verdad
Todo el mundo sabe que me fuiste fiel
Puedes poner o quitar una noche o dos
Todo el mundo sabe que fuiste discreta
Pero fueron tantos a los que tuviste
Que ver desnuda
Todo el mundo lo sabe

miércoles, 6 de julio de 2011

China, Brasil, Indonesia.... El capital es un amante infiel

Walden Bello, HROnlinePH

El filósofo esloveno Slavoj Zizek escribió recientemente que "China es hoy el estado ideal para el capitalismo: libertad para el capital, con el Estado haciendo el 'trabajo sucio' de control de los trabajadores. China como poder emergente del siglo XXI…, parece incorporar un nuevo tipo de capitalismo: sin reparar en sus consecuencias ecológicas, desdeñando los derechos de los trabajadores, subordinándolo todo al desarrollo despiadado para devenir la nueva potencia mundial."

Pero el capital es siempre un amante infiel. Recientemente un número creciente de líderes empresariales albergan cada vez más dudas en torno al "modelo chino", que durante tres décadas ha sido tan importante en la globalización de la producción y de los mercados.

El alivio en los círculos empresariales que recibió a la recuperación de Asia oriental impulsado por el programa de estímulo económico de China 580 mil millones de dólares en 2009, ha sido reemplazado por la preocupación sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria, la gran presión inflacionaria y la enorme capacidad de inversión sin control alguno. Existe, también, la sensación de que la dirigencia China está inmersa en una batalla perdida contra los intereses y las estructuras creadas a fin de pasar de una estrategia de crecimiento basada en una economía exportadora a otra basada en el crecimiento del mercado interno. Un movimiento que mucha gente considera urgente ya que los mercados tradicionales de China en los Estados Unidos y Europa se encuentran en una situación de estancamiento a largo plazo.

martes, 5 de julio de 2011

Mercados comienzan apuestas por quien será el próximo, España y Estados Unidos en la lista

Rendida Grecia, y sometida a los draconianos planes de ajuste y recortes que impone la troika UE/BCE/FMI, el apetito de los mercados comienza a buscar la próxima víctima. Portugal e Italia se alzan como favoritos para los tenedores de bonos, dado que sus crecientes déficit han comenzado a provocar inquietud al ser mayores que lo prometido por sus gobiernos. Esto, a ojos del BCE, no es más que la demostración clara y palpable de la incapacidad y torpeza de las autoridades para el manejo de las cuentas.

Lea el artículo en El Blog Salmón

Hay “indignados” en Londres?

Ludovic Lamant, Mediapart

Tras Islandia, Portugal, España y Grecia, ¿está Gran Bretaña descubriendo, a su vez, las virtudes de la “indignación”? ¿La manifestación monstruo del 30 de junio, contra la política de austeridad del gobierno, confirmaría la emergencia de un movimiento de contestación poderoso, a caballo de varios países europeos, siguiendo la estela de la primavera árabe? Lejos de los hábitos de la Unión Europea frente a la agonía griega, se estaría despertando otra Europa…

A primera vista, la hipótesis, ingenua, no se sostiene, cuando se la confronta con los desfiles británicos. Las centenas de miles de participantes, entre ellos muchos jóvenes enseñantes, se han desplazado en nombre de una reivindicación muy precisa: han respondido al llamamiento de cuatro sindicatos del servicio público, con la esperanza de forzar a la coalición del primer ministro David Cameron a retirar su proyecto de reforma de las jubilaciones.

lunes, 4 de julio de 2011

¿Qué celebran los mercados, después de someter al Parlamento griego?

Marshall Auerback, Sin Permiso

Los europeos deben creer de verdad que pueden sacar sangre de una piedra. O tal vez se aferran a un equivalente moderno de la conversión del plomo en oro. No puede explicarse de otro modo la euforia ahora imperante en los mercados, tras la aprobación por los legisladores griegos de una ley de austeridad destinada a encaminar al país para recibir el siguiente rescate crediticio que impedirá su quiebra el mes próximo.

El paquete quinquenal de recortes y aumentos de impuestos, por un monto de 28 mil millones de euros, fue aprobado el pasado miércoles por una mayoría de los 300 parlamentarios, incluido el diputado socialista Alexandros Athanasiadis, que había amagado con votar en contra. La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional habían exigido que las medida de austeridad fueran aprobadas antes de aprobar ellos la entrega de 12 mil millones de euros correspondiente al paquete de rescate del año pasado.

Frases para escribir en los billetes


Se ha planteado una protesta pacífica que consiste en escribir en los billetes frases como las que tenéis debajo, o del tipo "Sabemos lo que falla, el pueblo no se calla", que se han cantado en las recientes manifestaciones. La idea es que los mensajes lleguen a todo el mundo a través de los billetes, al margen del simbolismo de poner ideales en el dinero. No cuesta nada y podemos llenar el mundo de estas frases para que nadie olvide que estamos dando una importante batalla. Algunas de estas frases para escribir en os billetes:

domingo, 3 de julio de 2011

No es la deuda, es el gran negocio de la banca

Carlos Martínez García, Attac

Hace tiempo que diversos economistas, teóricos, pensadoras y personas que pretendemos informar, formar y movilizar, estamos advirtiendo sobre la deuda llamada pública, es decir la deuda de los estados, así como sus negativas consecuencias para los pueblos. La asociación CADTM lleva unos años haciendo una magnífica labor en este sentido. La deuda atenazó durante decenios a África y sigue haciéndolo, también a América Latina, mediante la aplicación de planes del FMI y del Banco Mundial. Ahora lo que significa la ruina del pueblo y el negocio de los bancos y los especuladores financieros se traslada a Europa, tras haber sido arrojados a patadas los “expertos” del FMI y neoliberales de muchas de las repúblicas de Latinoamérica a las que quisieron acabar de esquilmar.

Los fondos de “ayuda” del FMI y los tristemente famosos rescates no se establecen sino para pagar los préstamos que bancos y fondos de inversión realizan a gobiernos, empresas privadas y bancos de los países endeudados, garantizándose de esa forma el que cobrarán con intereses sus deudas, muchas veces leoninas.

¿Qué hacer para liberarse de la trampa de las deudas públicas?

François Chesnais, Viento Sur

Reproducción de la entrevista realizada por François Chesnais a Dominique Sicot, que será publicada en la edición del próximo 7 de julio de L´Humanité Dimanche.

¿Cómo definir la situación de las clases populares en Europa en relación a la cuestión de la deuda?

En mi libro (Les dettes illégitimes. Editions Raisons d´Agir, mayo 2011) hablo del “doble castigo” que las burguesías y los gobiernos están infringiéndoles. A fines de 2008 y durante todo el año 2009, los asalariados y asalariadas han sufrido de lleno el látigo de los efectos de la crisis mundial bajo la forma de cierres de fábricas, despidos, reducción de horarios y congelación salarial. Luego, a partir de la primera fase de la crisis de la deuda griega en mayo de 2010 y la entrada en escena de las agencias de notación como portavoces de las exigencias de los bancos y de los inversores financieros, los gobiernos europeos han emprendido un ataque a las clases populares a todos los niveles en nombre de la “obligación de pagar la deuda”.

Lo que el gobierno Papandreu ha aceptado imponer a los ciudadanos griegos en el marco del nuevo “plan de salvamento” puesto a punto por la troika –UE, BCE y FMI- produce escalofríos. Subida de dos puntos del IVA, del 19% al 21%, aumento de los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y los carburantes (0,008 euros sobre la gasolina y 0,03 euros sobre el gasoil). Creación de un “derecho de acceso” a la red eléctrica. Reducciones de salarios y de jubilaciones en la función pública por 1,7 millardos de euros, es decir el 0,7 % del PIB. Congelación de todas las jubilaciones públicas y privadas. Amputación del programa de inversión pública. Medidas para facilitar los despidos. Ola de privatizaciones de una amplitud sin precedentes: los puertos, los aeropuertos, los ferrocarriles, el agua, las telecomunicaciones y el Banco Postal, etc. En Portugal, las medidas aceptadas por los dos partidos “mayoritarios” son de la misma naturaleza. En Irlanda, en el contexto de un sistema económico y social a la anglosajona, donde la protección social era ya débil, los estragos del plan de austeridad como consecuencia de la estatización de la deuda de los bancos son particularmente fuertes en la salud pública y la enseñanza.

Paul Krugman: Hasta el límite

Paul Krugman, The New York Times

En aproximadamente un mes, si no se hace nada, el Gobierno federal alcanzará su límite legal de deuda. Habrá consecuencias nefastas si este límite no se eleva. En el mejor de los casos, sufriremos una desaceleración económica; en el peor, nos volveremos a hundir en las profundidades de la crisis financiera de 2008 y 2009.

Entonces, ¿es impensable que no se eleve el tope de la deuda? En absoluto. Muchos expertos siguen satisfechos con el límite de la deuda; según ellos, la gravedad de las consecuencias que tendría el no elevar el tope garantiza que, al final, los políticos harán lo que tienen que hacer. Pero esta complacencia no tiene en cuenta dos hechos importantes respecto a la situación: el extremismo del actual Partido Republicano y la acuciante necesidad de que el presidente Obama ponga coto a la extorsión de ahora en adelante.

El 15-M y el derecho a la vida según la televisión francesa


Emocionante documental que muestra en forma muy natural y humana el dolor de esta crisis global que ha recalado en España y que desgarra y cubre de impotencia. Los indignados han salido a las calles y se han tomado las plazas de la principales ciudades, como la Puerta del Sol, en Madrid, para expresar el malestar por el desempleo y exigir el derecho mínimo de todo ser humano: la dignidad de un trabajo.
Este reportaje de la televisión francesa que habla de los jóvenes españoles que luchan por la justicia y la igualdad de oportunidades, rinde también un emotivo homenaje a Elizabeth Eidenbenz, una francesa que entre 1939 y 1944, salvó a más de 600 niños españoles que huían de la guerra civil y luego de la invasión nazi y cruzaban la frontera francesa. Elizabeth falleció a pocos días de cumplir los 98 años, y a una semana del 15-M. Pese a que es un ejemplo a seguir, y que muchos le deben la vida, su muerte no ocupó ningún titular de la prensa.

Del desastre de Fukushima al desarme nuclear

Malcolm Fraser, Project Syndicate

Meses después de que los devastadores terremoto y maremoto del 11 de marzo azotaran al Japón, el actual desastre nuclear en Fukushima agrava la tragedia en materia humanitaria e impide la recuperación. Los reactores dañados y los estanques de combustible gastado contienen unas diez veces más combustible nuclear que el reactor de Chernóbil que estalló en 1986. En tres reactores, el combustible se ha fundido, casi con toda certeza a través de las vasijas de reacción; se han abierto brechas en las estructuras de contención primaria; las explosiones han destrozado la contención secundaria (los edificios); continúan las emisiones radioactivas y no se ha restablecido el enfriamiento en bucle cerrado.

Ahora las instalaciones están inundadas del todo con más de 100.000 toneladas de agua residual sumamente radioactiva, pues se sigue vertiendo agua en ellas para impedir emisiones radioactivas en gran escala. El combustible gastado en los estanques adyacentes a cada uno de los reactores, que contienen más radioactividad que estos mismos, ha quedado también gravemente dañado, por lo que ha habido fugas radioactivas y sigue sin recibir el necesario enfriamiento estable. El combustible gastado del reactor 4 causó una explosión de hidrógeno y un incendio el 15 de marzo.

sábado, 2 de julio de 2011

Confesiones de un desregulador financiero

Bradford DeLong, Project Syndicate

A fines de los 90, al menos en los Estados Unidos, dos escuelas de pensamiento buscaron impulsar una mayor desregulación financiera, es decir, eliminar la separación legal entre banca de inversión y banca comercial, relajar los requisitos de capital para los bancos y fomentar la creación y el uso más proactivos de instrumentos derivados. Si la desregulación parece tan mala idea ahora, ¿por qué no lo fue entonces?

La primera escuela de pensamiento, en términos generales correspondiente al Partido Republicano de los Estados Unidos, sostenía que la regulación financiera era mala, porque toda regulación lo era. La segunda, en términos generales la del Partido Demócrata, era algo más compleja y se basaba en cuatro observaciones:

Niño Becerra: "debemos eliminar este sistema, y poner en marcha otro"

El endeudamiento, la crisis de crédito y la espiral de consumo que tienen a la economía global a orillas del barranco, son analizados por el economista Santiago Niño Becerra en esta entrevista de 20 minutos realizada por Pluralia TV:

viernes, 1 de julio de 2011

Para salvar el euro, será preciso refundarlo

Thomas Coutrot, Michel Husson, Pierre Khalfa, Viento Sur

Cuarenta y ocho \"industriales\" franceses y alemanes (entre ellos, muchos banqueros) han definido su posición favorable a la reforma de la gobernanza económica europea, que está a punto de ser adoptada por el Consejo y el Parlamento europeo, en una tribuna publicada el 21 de junio pasado en el diario Le Monde. Para estos patrones, \"excluir a determinados países de la zona euro o la escisión entre una Unión de países del Norte y otra del Sur\" no son más que propuestas demagógicas.

Pero, ¿cómo piensan salvar el euro estos dirigentes?: reforzando las reglas que le han llevado al borde del abismo. Si se quiere salvar el euro, ¿no será más acertado cambiar las reglas fundamentales que lo rigen?
Nosotros creemos que sí. El error básico de su análisis está enunciado en el título de su tribuna: \"La crisis europea es una crisis de la deuda, no del euro\". Pero, ¿de dónde procede la deuda según ellos? De una parte, \"de la desaceleración de la economía mundial\" y, de otra, debido a la \"ausencia de reglas más estrictas para la estabilidad\" –se sobreentiende, del incremento del gasto público.

El saqueo de Grecia, preludio de grandes acontecimientos

Rafael Ponch, La Vanguardia

El crack del capitalismo neoliberal –léase, “la crisis”- abrió en 2008 una oportunidad óptima para construir una Europa mejor. Para ello había que poner coto al dictado financiero y meterse en una profunda revisión institucional que diera un carácter ciudadano y social a una Unión Europea que fue construida a la medida de los negocios. Un “New Green Deal”, como se decía entonces, que utilizara la crisis para afrontar la super crisis del cambio climático y la transición energética. Para meterse en algo así había que arriesgarse, como hizo Gorbachov en la URSS, tener ideales y ser valiente. Demasiado para los políticos rutinarios que dominan el paisaje entre Lisboa y Varsovia. Así que siguieron con lo mismo. Con ello repiten la conducta de la era Brezhnev en la URSS, que evitó una crisis por la vía de negarla, lo que condujo a una crisis mucho mayor, con quiebra del superestado soviético veinte años después. No hay duda: esta gente nos lleva ahora a un segundo batacazo. Y no será en veinte, sino en bien pocos años.


La crisis crediticia que comenzó en agosto de 2007, cuando los mercados de crédito se congelaron y desaparecieron, no ha terminado, ni mucho menos. La quiebra de Lehman del 15 de septiembre de 2008 fue sólo la segunda fase de esta crisis del sistema financiero global que en esta tercera etapa amenaza con hundir a países completos como Grecia, que ya ha caído, Irlanda, Portugal y otros... Es sólo cuestión de tiempo. Y para todos los efectos cosméticos que hacen pensar que la situación está bajo control, hay que decir, Sí, es verdad: bajo el control del sistema financiero. Porque la cleptocracia financiera busca y consigue su reacomodo con la continua sobredosis que le inyectan sus aliados de los gobiernos, del FMI y del BCE. Una sobredosis que, linea tras linea, exprime como un gigantesco calamar, la sangre del 99% de nosotros, sean incautos, feligreses o simples contribuyentes.

Lea el artículo en El Blog Salmón

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin