viernes, 15 de julio de 2011

Ocho entidades europeas no superan las pruebas de solvencia: cinco son españolas

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) anunció que ocho entidades financieras europeas han suspendido los test de estrés bancarios elaborados. Entre ellas, se encuentran cinco entidades españolas: CatalunyaCaixa, Pastor, CAM, Unnim y Caja3. Junto a estas cinco entidades financieras españolas, también suspenden dos bancos griegos y uno austríaco.

En total, los bancos que no pasan las pruebas de solvencia necesitan un capital adicional de 2.500 millones de euros, pero el Banco de España ha querido dejar claro que ninguna de las entidades españolas que han suspendido necesitarán aumentar capital.

Otros 16 bancos se quedan al límite del suspenso, con un capital de entre el 5% y el 6%. Se esperaba que entre cinco y 15 pequeños prestamistas no aprobaran el test de solvencia. Todos los grandes bancos pasaron el examen, como se anticipaba. El escenario más negativo incluye una contracción del PIB en la Eurozona del 0,5% en 2011 y del 0,2% en 2012, con tasas de paro del 10,3% y el 10,8% respectivamente.

Los bancos que han suspendido las pruebas tienen ahora un plazo de tres meses para presentar un plan de recapitalización. Estos planes deberán privilegiar soluciones del sector privado, pero los ministros de Economía de los 27 se han comprometido a acudir al rescate de las entidades que no logren fondos en los mercados. Las subvenciones públicas a la banca deberán respetar las normas de la UE sobre ayudas de Estado, lo que significa que las entidades beneficiarias deberán reestructurarse y reducir su tamaño.

A continuación, el informe con los Test de estrés para los bancos europeos:

Test de estrés bancos europeos

Ver tembién los Resultados de las pruebas de solvencia para la Banca de España

2 comentarios:

  1. Pero según estoy viendo España es el que más entidades presentaba a examen, Francia por ejemplo solo me pareció ver que examinaban 5

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Deus, por llegar hasta aquí... He incorporado ese punto en un post algo más elaborado para EBS. Por cierto que esto no resuelve nada dado que no enfrenta el problema central que son los CDS. Esté atento ante un próximo informe sobre este tema.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin