Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
miércoles, 11 de mayo de 2011
La "globocracia" que dirige la economía mundial
Steve Watson, Prison Planet
Hemos denunciado durante mucho tiempo el hecho de que grupos como el Club Bilderberg, la Comisión Trilateral y/o el Council on Foreign Relations dirigen el mundo hacia un sistema de control centralizado único a través de agentes en el poder que pertenecen a estos grupos. Algo que los medios corporativos o niegan o censuran, con algunas excepciones, como un artículo bastante extraño en la revista The Economist, que aborda esta estructura de poder. El artículo, lejos de rechazarlo todo como una teoría de la conspiración, simplemente reafirma el hecho de que un club elite cosmopolita decide en reuniones secretas la política del mundo que esta “superclase” en el futuro próximo quiere habitar.
Por supuesto, The Economist no suele hablar de la conspiración o de estos grupos ya que su editor es un participante regular en la conferencia anual de Bilderberg, algo que orgullosamente reconoce el escritor al principio del artículo. Empieza ridiculizando las denuncias de que el Club Bilderberg es “una conspiración para dominar el mundo”, y luego prosigue afirmando que en realidad sí, el grupo realmente domina los acontecimientos mundiales.
Publicado por
mamvas
en
3:21 p.m.
4
comments
Tags:
Capitalismo Salvaje,
Crisis Mundial,
Grupo Bilderberg
El golpe de estado silencioso de Europa
En la mayor transferencia de poderes hacia la Unión Europea de los últimos 50 años, de acuerdo con el nuevo sistema europeo de ‘gobernanza económica’, Bruselas recibe el derecho de veto en decisiones sobre salarios, gastos públicos e impuestos.
Leigh Phillips, Red Pepper
Es asombrosa la poca cobertura mediática que ha habido en el Reino Unido sobre unas medidas absolutamente revolucionarias y polifacéticas reveladas recientemente por la UE, como respuesta a la crisis de la eurozona y que entran dentro de lo que Bruselas llama ‘gobernanza económica’.
Sólo se ha hablado de este tema en un par de artículos de la prensa sensacionalista y aun así, su importancia ha quedado sepultada bajo la anecdótica pretensión por parte de la Unión Europea de armonizar el tamaño de los condones, de prohibir las patatas fritas con sabor a beicon ahumado porque el ahumado puede causar cáncer y de cambiar el nombre del chocolate a ‘vegelate’.
Leigh Phillips, Red Pepper
Es asombrosa la poca cobertura mediática que ha habido en el Reino Unido sobre unas medidas absolutamente revolucionarias y polifacéticas reveladas recientemente por la UE, como respuesta a la crisis de la eurozona y que entran dentro de lo que Bruselas llama ‘gobernanza económica’.
Sólo se ha hablado de este tema en un par de artículos de la prensa sensacionalista y aun así, su importancia ha quedado sepultada bajo la anecdótica pretensión por parte de la Unión Europea de armonizar el tamaño de los condones, de prohibir las patatas fritas con sabor a beicon ahumado porque el ahumado puede causar cáncer y de cambiar el nombre del chocolate a ‘vegelate’.
martes, 10 de mayo de 2011
Ahmadineyad: "el dólar está destruyendo a la economía mundial"
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha criticado duramente las políticas de Estados Unidos y ha dado una gran lección de economía al señalar que el papel moneda creado por el gobierno estadounidense "le está significando un peaje muy pesado a la economía mundial". El valiente presidente iraní pronunció su discurso ayer, en el marco de la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados que se realiza en Estambul, Turquía. Ahí resumió en forma precisa que el dinero sin valor inyectado en la economía mundial por Estados Unidos supera los 32 billones de dólares.
Ahmadineyad sorprendió a todos señalando que el déficit fiscal de Estados Unidos alcanzará este año una cifra superior a los 1,6 billones de dólares, y que la deuda pública superará los 14,6 billones de dólares, mientras que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos será de alrededor de USD 14 billones. Ningún economista se ha atrevido a dar cifras tan audaces. Y esto es, para Ahmadinejad, lo que explica claramente el saqueo de la riqueza nacional en muchos países, y el recrudecimiento de la pobreza y el subdesarrollo en todo el mundo.
"Para algunos países grandes, robar a los países menos desarrollados es la única forma de pagar sus deudas internacionales. La mayoría de las organizaciones económicas internacionales defienden la situación existente porque sirven a los intereses de ciertos países", dijo.Ahmadinejad aseguró que la era del colonialismo está llegando a su fin y que la gestión de los asuntos mundiales debe ser reformada. También propuso la formación de una comisión independiente que permita evaluar la magnitud del daño infligido a las naciones oprimidas durante la época del colonialismo, y para obligar a las antiguas potencias colonialistas a pagar indemnizaciones.
Ver PressTV
Publicado por
mamvas
en
9:52 p.m.
1 comments
Tags:
Ahmadineyad,
Caída del Dólar,
Capitalismo Salvaje,
Crisis Mundial,
Estados Unidos,
Irán
La ideología autodestructiva de Reagan amenaza con derribar varios siglos de capitalismo
Hay que agradecer a The Wall Street Journal, el puntal del mundo de los negocios, que tenga una zona donde diga las cosas tal cual son y donde no se escamotée ni se niegue la historia real de lo que nos ha llevado al descalabro. En el artículo que hoy publica Paul Farrell, Bill Gross: The leader Treasury, Fed needs (Bill Gross, el jefe del Tesoro que la Fed necesita), Farrell da cuenta de lo mal que están las cosas para la economía de Estados Unidos, y de lo mal que seguirán cuando Ben Bernanke se vea obligado a subir en los próximos meses las tasas de interés. Para Farrell, la llegada de ese momento será inevitable lo que dará inicio a una recaída que, por tratarse de la primera economía del planeta, afectará a toda la economía mundial.
Coincidiendo con algunos artículos en los cuales he expresado que el gran problema es la enorme brecha de ingresos que se ha producido en los últimos 30 años, Farrell destaca que la brecha de ingresos en Estados Unidos "se disparó a niveles no vistos desde los días previos a la crisis de 1929". El 1% de la población, como afirma también Joseph Stiglitz, se deja el 40% del ingreso total, y el restante 60% es repartido, también en esa dramática forma desigual, entre el 99% restante de la población. Estas son las consecuencias de la políticas de endeudamiento masivo impulsadas por Ronald Reagan desde 1981 (ver gráfica, entre deuda pública y privada llega al 360% del PIB). Por eso Farrell señala que "la autodestructiva ideología de Reagan amenaza con derribar varios siglos de capitalismo en una sola generación"
Publicado por
mamvas
en
11:00 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Estados Unidos,
Paul Farrell,
Ronald Reagan
La cirugía cosmética de las cifras en Estados Unidos
Economist Intelligence Unit, via La Jornada
La cirugía cosmética es más popular en Estados Unidos que en Europa; también las estadísticas pueden hacer que las cosas se vean menos débiles. En varios de los indicadores económicos que llegan a los titulares de noticias, Estados Unidos utiliza una medición diferente (y más halagüeña) que la usada al otro lado de Atlántico. Los que manejan los números no los maquillan a propósito, pero el efecto de algunas estadísticas oficiales de ese país es inflar su desempeño en relación con el de Europa.
Veamos, por ejemplo, la deuda del sector público. La definición usada en Washington es deuda gubernamental federal retenida por el público, que ascendía a 62% del PIB a finales de 2010. Pero si se usa la medida preferida en Europa –deuda bruta gubernamental general, que también incluye los adeudos de los gobiernos estatales y locales, así como los Bonos del Tesoro en manos de otros órganos del gobierno, como el Fondo de Seguridad Social–, salta a 92% del PIB. Eso está al nivel de la deuda pública de Portugal. De modo similar, el déficit presupuestal de Estados Unidos el año pasado, que fue de 8.9% del PIB, habría sido de 10.6% usando la medida acostumbrada en Europa.
Publicado por
mamvas
en
7:00 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Deuda,
Economía Mundial,
Estados Unidos
lunes, 9 de mayo de 2011
La reacción de Noam Chomsky ante la muerte de Osama Bin Laden
Podemos preguntarnos cómo sería la reacción si los comandos iraquíes aterrizaran en el rancho de George W. Bush, lo asesinaran y tiraran su cuerpo al Atlántico.
Cada vez es más evidente que la operación fue un asesinato planificado, violando de manera múltiple normas elementales del derecho internacional. No que hicieran ningún intento de aprehender a la víctima desarmada, lo que presumiblemente podrían haber logrado 80 comandos que virtualmente no enfrentaban ninguna oposición, excepto, afirman, la de su esposa, que se lanzó hacia ellos. En sociedades que profesan un cierto respecto por la ley, a los sospechos se les aprehende y se les conduce a un juicio justo. Subrayo “sospechosos”. En abril de 2002, el jefe del FBI, Robert Mueller, informó a la prensa de que después de la investigación más intensiva de la historia, el FBI solo podía decir que “creía” que la conspiración se tramó en Afganistán, aunque se implementó en los Emiratos Árabes Unidos y Alemania. Lo que solo creían en abril de 2002, obviamente no lo sabían 8 meses antes, cuando Washington desdeñó ofertas tentadoras de los talibanes (no sabemos cómo de serias porque se descartaron instantáneamente) de extraditar a Bin Laden si les presentaban alguna evidencia, la que, como pronto supimos, Washington no poseía. Por lo tanto Obama simplemente mintió cuando dijo en su declaración de la Casa Blanca, que “rápidamente supimos que los ataques del 11-S fueron realizados por al-Qaida”.
Desde entonces no han suministrado nada serio. Han hablado mucho de la “confesión” de Bin Laden, pero suena más bien como si yo confesara que gané el Maratón de Boston. Alardeó de algo que consideraba un gran logro.
Cada vez es más evidente que la operación fue un asesinato planificado, violando de manera múltiple normas elementales del derecho internacional. No que hicieran ningún intento de aprehender a la víctima desarmada, lo que presumiblemente podrían haber logrado 80 comandos que virtualmente no enfrentaban ninguna oposición, excepto, afirman, la de su esposa, que se lanzó hacia ellos. En sociedades que profesan un cierto respecto por la ley, a los sospechos se les aprehende y se les conduce a un juicio justo. Subrayo “sospechosos”. En abril de 2002, el jefe del FBI, Robert Mueller, informó a la prensa de que después de la investigación más intensiva de la historia, el FBI solo podía decir que “creía” que la conspiración se tramó en Afganistán, aunque se implementó en los Emiratos Árabes Unidos y Alemania. Lo que solo creían en abril de 2002, obviamente no lo sabían 8 meses antes, cuando Washington desdeñó ofertas tentadoras de los talibanes (no sabemos cómo de serias porque se descartaron instantáneamente) de extraditar a Bin Laden si les presentaban alguna evidencia, la que, como pronto supimos, Washington no poseía. Por lo tanto Obama simplemente mintió cuando dijo en su declaración de la Casa Blanca, que “rápidamente supimos que los ataques del 11-S fueron realizados por al-Qaida”.
Desde entonces no han suministrado nada serio. Han hablado mucho de la “confesión” de Bin Laden, pero suena más bien como si yo confesara que gané el Maratón de Boston. Alardeó de algo que consideraba un gran logro.
Publicado por
mamvas
en
10:44 p.m.
0
comments
Tags:
Guerra de Afganistan,
Guerra de Irak,
Noam Chomsky,
Osama Bin Laden
¿Qué dice la teoría económica sobre el desempleo?
Aunque el mercado del trabajo es uno de los problemas centrales que enfrenta cualquier sociedad, la teoría económica dominante toma al mercado del trabajo igual que el mercado de los tomates, como lo hacía hace 200 años. Y pese a que con frecuencia el mercado del trabajo conlleva a una situación en la cual no sólo se dilapidan recursos humanos conducentes al descalabro social (en el cual toda la creatividad se ve colapsada), la teoría económica considera al mercado del trabajo un simple mercado más dentro del contexto de su equilibrio general. Y por la teoría del equilibrio general walrasiano, ya sabemos que los desequilibrios económicos son inexistentes o, a lo sumo, levemente transitorios. Esta transitoriedad depende, desde los tiempos de Aristóteles, del ciclo económico dado por el auge en el período de las cosechas y el declive en el de la siembra. A parte de este desempleo cíclico, no existe otra forma de desempleo de acuerdo a la corriente dominante de la economía, y a su carta magna: el equilibrio general walrasiano. Para esta carta magna, todos los desequilibrios son transitorios dado que se resuelven automáticamente por la vía de los precios, como indica la gráfica de la izquierda.
Lea este artículo en El Blog Salmón
sábado, 7 de mayo de 2011
Grecia califica de falsas las afirmaciones de Der Spiegel sobre su salida del euro
El Ministerio de Hacienda griego calificó como provocador el artículo publicado en la revista alemana Der Spiegel, sobre el plan de Grecia para abandonar el euro. Un comunicado del ministerio señaló:
Los rumores sobre los planes de dejar de pertenecer al espacio del euro suponen el regreso de la moneda nacional, el dracma. Su devaluación con respecto al euro permitiría aliviar el peso de la deuda contraída. Si embargo, las autoridades griegas han declarado en más de una ocasión que tal paso es absolutamente inadmisible.
“Tales publicaciones son una provocación que mina los esfuerzos de Grecia y de Europa”Grecia recibió un crédito de 110.000 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional a cambio de la promesa de realizar una rigurosa reducción del déficit presupuestario. Las últimas semanas empezaron a circular rumores de que el país podría necesitar la reestructuración de la deuda de Estado de 330.000 millones de euros, para solucionar sus problemas financieros.
Los rumores sobre los planes de dejar de pertenecer al espacio del euro suponen el regreso de la moneda nacional, el dracma. Su devaluación con respecto al euro permitiría aliviar el peso de la deuda contraída. Si embargo, las autoridades griegas han declarado en más de una ocasión que tal paso es absolutamente inadmisible.
viernes, 6 de mayo de 2011
Grecia quiere abandonar el euro, según Der Spiegel
Grecia está considerando salir de la zona euro de acuerdo a un reporte publicado por el diario alemán Der Spiegel, que cita fuentes del Gobierno alemán. Con esto se intensifica la crisis de Grecia producto de los grandes desequilibrios monetarios. Der Spiegel asegura que los ministros de economía de los países que comparten la moneda única y representantes de la Comisión Europea preparan una reunión de urgencia para tratar el tema esta misma noche en Luxemburgo.
El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, acudirá a la cita con la intención de intentar convencer al Gobierno heleno de abandonar la idea. De hecho, el rotativo germano asegura que presentará en la reunión de Luxemburgo un informe elaborado por expertos en los que se plantean las consecuencias nefastas que tendría que Grecia abandonara la moneda única.
Según el ministerio de economía alemán, la salida del euro conduciría a una devaluación considerable de la moneda nacional frente al euro, con una pérdida en el intercambio podría llegara a ser del 50%, lo que a su vez provocaría un aumento drástico de la deuda nacional griega. Los expertos consultados por Schäuble han calculado que el déficit nacional de Grecia se elevaría hasta el 200% del Producto Interno Bruto (PIB).
Ver: Consejo europeo advierte la inminente quiebra de Grecia, y Todo sobre Grecia
jueves, 5 de mayo de 2011
Joseph Stiglitz y el viraje del FMI, ¿será a tiempo?
La gran crisis en curso ha llevado al FMI a reformularse a sí mismo y a reconocer una sumatoria de errores cometidos tanto con el empoderamiento de los bancos centrales como con el predominio del Consenso de Washington. En este artículo publicado en Project Syndicate, Joseph Stiglitz analiza este viraje del FMI. ¿Llega a tiempo para salvar a la economía?
La reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional fue notable ya que marcó el esfuerzo del Fondo para distanciarse de sus propios dogmas de hace muchos años sobre los controles de capital y la flexibilidad del mercado laboral. Parece que un nuevo FMI gradualmente -y cautelosamente- ha surgido bajo el liderazgo de Dominique Strauss-Kahn.
Poco más de 13 años antes, en la reunión de Hong Kong del FMI en 1997, el Fondo había intentado enmendar su carta para ganar más margen de acción y poder empujar a los países hacia una liberalización del mercado de capital. El momento no podría haber sido menos oportuno: la crisis del este de Asia recién se estaba gestando –una crisis que fue, en gran medida, el resultado de la liberalización del mercado de capital en una región que, dada su elevada tasa de ahorros, no la necesitaba en absoluto.
La reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional fue notable ya que marcó el esfuerzo del Fondo para distanciarse de sus propios dogmas de hace muchos años sobre los controles de capital y la flexibilidad del mercado laboral. Parece que un nuevo FMI gradualmente -y cautelosamente- ha surgido bajo el liderazgo de Dominique Strauss-Kahn.
Poco más de 13 años antes, en la reunión de Hong Kong del FMI en 1997, el Fondo había intentado enmendar su carta para ganar más margen de acción y poder empujar a los países hacia una liberalización del mercado de capital. El momento no podría haber sido menos oportuno: la crisis del este de Asia recién se estaba gestando –una crisis que fue, en gran medida, el resultado de la liberalización del mercado de capital en una región que, dada su elevada tasa de ahorros, no la necesitaba en absoluto.
lunes, 2 de mayo de 2011
Líderes del mundo deben asumir que el desempleo es el problema central de la economía
El desempleo es hoy una de las mayores dificultades que enfrentan los países del mundo y también una de las principales fuentes de profundización de la actual crisis global. A medida que la crisis se extiende, lejos de encontrar vias de salida, la situación se profundiza porque no se asume que el desempleo es el problema central de la economía y no un problema "transitorio" como expresa la corriente teórica dominante de las últimas tres décadas. Y ante el alza imparable del precio del petróleo y los alimentos, la situación comienza a tensionarse aún más.
Las causas de este desvarío hay que buscarlas en los exabruptos de la razón y en la fe ciega de que los mercados encuentran su propio eje gravitacional. Este eje se conoce en la teoría económica como el Equilibrio General Walrasiano, en el cual todos los agentes acceden al mercado en igualdad de condiciones, ofreciendo productos o trabajo para satisfacer sus necesidades de vida. Si captamos que esta es la premisa básica de la teoría neoclásica (es decir, lo que se enseña hoy a los economistas), y que esto fue exacerbado aún más por los modelos de los últimos treinta años, con productos cada vez más refinados como la teoría de las expectativas racionales y la hipótesis de los mercados eficientes, podemos comprender por qué la situación actual, lejos de mejorar, seguirá en deterioro. Es la consecuencia de la yihad fundamentalista, tema de este post, que puso un velo al mundo real al desregular todos los mercados.
Siga leyendo en El Blog Salmón
Las causas de este desvarío hay que buscarlas en los exabruptos de la razón y en la fe ciega de que los mercados encuentran su propio eje gravitacional. Este eje se conoce en la teoría económica como el Equilibrio General Walrasiano, en el cual todos los agentes acceden al mercado en igualdad de condiciones, ofreciendo productos o trabajo para satisfacer sus necesidades de vida. Si captamos que esta es la premisa básica de la teoría neoclásica (es decir, lo que se enseña hoy a los economistas), y que esto fue exacerbado aún más por los modelos de los últimos treinta años, con productos cada vez más refinados como la teoría de las expectativas racionales y la hipótesis de los mercados eficientes, podemos comprender por qué la situación actual, lejos de mejorar, seguirá en deterioro. Es la consecuencia de la yihad fundamentalista, tema de este post, que puso un velo al mundo real al desregular todos los mercados.
Siga leyendo en El Blog Salmón
Osama Bin Laden ha muerto, ¿saldrá Estados Unidos de la bancarrota?
Osama Bin Laden, el amigo de Charlie Wilson, ha muerto y Estados Unidos tiene su cuerpo, de acuerdo a lo informado por el presidente Barack Obama. Bin Laden se convirtió en el símbolo de Al Qaeda y aunque su nivel de mando de la organización era cuestionable, el valor simbólico de su muerte es evidente. Estados Unidos se siente dueño de una gran victoria, y Obama se apodera de un triunfo que durante años persiguió su antecesor, George W. Bush. Esto permitirá a Estados Unidos dar pie a una retirada de tropas de Afganistán, lo que va en la línea de la reducción de gastos militares.
Con la muerte de Bin Laden, la Casa Blanca puede dar por terminada su misión en Afganistan y la derrota de Al Qaeda. A su vez, esto puede desencadenar acciones de represalia de Al Qaeda contra Estados Unidos, si efectivamente este grupo estaba tan cohesionado y organizado como transmitía el Pentágono. En todo caso, ¿ayudará su muerte a la recuperación económica de Estados Unidos? No hay que olvidar que el objetivo de Bin Laden era llevar a la bancarrota a Estados Unidos, tal como lo hizo con la Unión Soviética durante la desgastadora guerra de Afganistán. Así fue como la guerra de Irak se convirtió en un infierno para Estados Unidos. La muerte de Bin Laden llega en un momento muy oportuno y puede ayudar al país a salir de la agonía. Siempre la euforia genera esperanza. A continuación, imágenes con la noticia:
Con la muerte de Bin Laden, la Casa Blanca puede dar por terminada su misión en Afganistan y la derrota de Al Qaeda. A su vez, esto puede desencadenar acciones de represalia de Al Qaeda contra Estados Unidos, si efectivamente este grupo estaba tan cohesionado y organizado como transmitía el Pentágono. En todo caso, ¿ayudará su muerte a la recuperación económica de Estados Unidos? No hay que olvidar que el objetivo de Bin Laden era llevar a la bancarrota a Estados Unidos, tal como lo hizo con la Unión Soviética durante la desgastadora guerra de Afganistán. Así fue como la guerra de Irak se convirtió en un infierno para Estados Unidos. La muerte de Bin Laden llega en un momento muy oportuno y puede ayudar al país a salir de la agonía. Siempre la euforia genera esperanza. A continuación, imágenes con la noticia:
Publicado por
mamvas
en
12:01 a.m.
0
comments
Tags:
11-S,
Estados Unidos,
Guerra de Afganistan,
Osama Bin Laden
domingo, 1 de mayo de 2011
Una metáfora para entender la crisis del capitalismo financiero
Yves Smith, Naked Capitalism
Yves Smith ilustró estupendamente la naturaleza de la actual crisis del capitalismo financiero y el consiguiente modelo de crecimiento de los últimos 30 años, fundado en salarios reales estancados y en crecientes niveles de endeudamiento que nutrían burbujas de activos más y más grandes. Y lo hizo con la iluminadora metáfora que reproducimos a continuación.
Supongamos que una empresa de biotecnología creara un tipo maravilloso de cultivo, la más asombrosa creación de toda la historia de la agricultura. Da mas calorías por hectárea que cualquier otra planta, nutricionalmente es en extremo completo y puede plantarse y cosecharse con harto menos maquinaria y equipo que cualquier otra cosa conocida hasta ahora. Es sabrosa y puede prepararse de muchas maneras. También es dulce, de modo que puede usarse como substituto barato del azúcar y de los jarabes con alto contenido de fructosa derivados del grano. Llamémoslo Cultivo-X.
Publicado por
mamvas
en
1:00 p.m.
0
comments
Tags:
Capitalismo Salvaje,
Crisis Financiera,
Yves Smith
viernes, 29 de abril de 2011
La ciencia económica en crisis
Bradford DeLong, Project Syndicate
El momento más interesante en una reciente conferencia celebrada en Bretton Woods (New Hampshire), allí donde se celebró la conferencia de 1945 en la que se creó la estructura económica mundial actual, se produjo cuando el articulista de The Financial Times Martin Wolf preguntó al ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos y ex asistente del Presidente Barack Obama para la política económica, Larry Summers: "¿Acaso no indica lo que ha ocurrido en los últimos años simplemente que los economistas [académicos] no entendieron lo que estaba sucediendo?"
Ésta fue la parte más interesante de la larga respuesta de Summers: "Hay muchas enseñanzas en la obra de Walter Bagehot sobre la crisis por la que acabamos de pasar. Hay más aún en la de Hyman Minsky y tal vez más aún en la de Charles Kindleberger". Puede parecer obscura a los legos en economía, pero fue una acusación devastadora.
El momento más interesante en una reciente conferencia celebrada en Bretton Woods (New Hampshire), allí donde se celebró la conferencia de 1945 en la que se creó la estructura económica mundial actual, se produjo cuando el articulista de The Financial Times Martin Wolf preguntó al ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos y ex asistente del Presidente Barack Obama para la política económica, Larry Summers: "¿Acaso no indica lo que ha ocurrido en los últimos años simplemente que los economistas [académicos] no entendieron lo que estaba sucediendo?"
Ésta fue la parte más interesante de la larga respuesta de Summers: "Hay muchas enseñanzas en la obra de Walter Bagehot sobre la crisis por la que acabamos de pasar. Hay más aún en la de Hyman Minsky y tal vez más aún en la de Charles Kindleberger". Puede parecer obscura a los legos en economía, pero fue una acusación devastadora.
Publicado por
mamvas
en
10:22 p.m.
6
comments
Tags:
Brad DeLong,
Crisis Financiera,
Teoría económica
Video del tornado Tuscaloosa
Este es un video del tornado de Tuscaloosa, de dos kilómetros de diámetro, que esta semana arrasó con Alabama y dejó más de 313 muertos y 1.700 heridos
Los 16 grandes bancos nuevamente en la mira por el uso de las "armas financieras de destrucción masiva"
La Comisión Europea inició hoy una investigación a los 16 mayores bancos del mundo por los posibles abusos en el mercado de los credit default swaps, los oscuros instrumentos para el incumplimiento crediticio denominados por Warren Buffett “las armas financieras de destrucción masiva”. El procedimiento afecta también al principal proveedor de datos financieros en este mercado, Markit, y a la mayor cámara de compensación, ICE Clear Europe.
Los bancos investigados son Goldman Sachs, Deutsche Bank, JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, Barclays, BNP Paribas, Commerzbank, Crédit Suisse First Boston, HSBC, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, UBS, Wells Fargo Bank/Wachovia, Crédit Agricole y Société Générale. De acuerdo a lo expresado por Joaquin Almunia, vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, “La falta de transparencia en el mercado puede dar lugar a comportamientos abusivos y facilitar la violación de las reglas”.
Léalo en El Blog Salmón
Los bancos investigados son Goldman Sachs, Deutsche Bank, JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, Barclays, BNP Paribas, Commerzbank, Crédit Suisse First Boston, HSBC, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, UBS, Wells Fargo Bank/Wachovia, Crédit Agricole y Société Générale. De acuerdo a lo expresado por Joaquin Almunia, vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, “La falta de transparencia en el mercado puede dar lugar a comportamientos abusivos y facilitar la violación de las reglas”.
Léalo en El Blog Salmón
A 30 años del mayor desfalco en la historia de Chile
Francisco Herreros, Red Digital
En el blog de El Mercurio, al pobre Willy los lectores le dieron con todo. Sucede que al cumplirse los 30 años del sistema privado de pensiones, Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP’s, se despachó una columna laudatoria en El Mercurio -dónde más-, que parece provenir de la isla de la fantasía. Los comentarios de los lectores demuestran que los chilenos están más despiertos e informados de lo que pretende el sistema mediático. Con todo, dicha columna proporciona una inmejorable oportunidad para ajustar cuentas con el mayor asalto de cuello y corbata que registre la historia del país.
Arthur, “el Willy”, como le dice Manuel Riesco empieza la columna con una mentira del siguiente calibre:
En el blog de El Mercurio, al pobre Willy los lectores le dieron con todo. Sucede que al cumplirse los 30 años del sistema privado de pensiones, Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP’s, se despachó una columna laudatoria en El Mercurio -dónde más-, que parece provenir de la isla de la fantasía. Los comentarios de los lectores demuestran que los chilenos están más despiertos e informados de lo que pretende el sistema mediático. Con todo, dicha columna proporciona una inmejorable oportunidad para ajustar cuentas con el mayor asalto de cuello y corbata que registre la historia del país.
Arthur, “el Willy”, como le dice Manuel Riesco empieza la columna con una mentira del siguiente calibre:
“Se cumplen 30 años del nuevo sistema previsional, que reemplazó el mecanismo de reparto por uno en que los trabajadores son dueños de los aportes que capitalizan en sus cuentas individuales”.
Publicado por
mamvas
en
4:00 p.m.
0
comments
Tags:
Economía Chilena,
Fondos de Pensiones,
Neoliberalismo
Desplome del dólar enmascara la caída del euro y el yen
El desplome de la principal divisa mundial enmascara también la destrucción del euro y el yen dado que el sistema financiero internacional descansa en estas tres divisas hoy asociadas a economías profundamente debilitadas por la crisis. Este fenómeno tiene su origen en el caos desatado por el quiebre de Bretton Woods, único mecanismo de defensa sanamente juicioso ideado para contrarrestar los vaivenes del comercio. Y si ésto lo condimentamos con los fraudes y abusos de un sistema financiero que lejos de servir a la economía se sirvió a sí mismo, tenemos la tormenta perfecta que hoy vivimos y que amenaza con un tsunami devastador.
Lea el artículo en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
9:00 a.m.
0
comments
Tags:
Caída del Dólar,
Crisis Financiera,
Estados Unidos
jueves, 28 de abril de 2011
Las 10 transnacionales "gigantes y secretas" que controlan las materias primas
Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada
Antecedentes: Zheng Fengtian, profesor de la Escuela de Economía Agrícola de la Universidad Renmin, de China (Global Times, 13/4/11), fustiga "el monopolio de los granos que ejerce Occidente" y la "manipulación deliberada de los precios por los especuladores internacionales" gracias a la desregulación que gozan en Wall Street y la City, así como en los paraísos fiscales (v.gr Suiza): "no podemos depender sólo de Estados Unidos (EU) para resolver la crisis alimentaria global" ni de las "cuatro (sic) gigantes (sic) trasnacionales".
No especifica cuáles, pero los lectores pueden consultar mis artículos sobre el "cártel anglosajón de la guerra alimentaria" (ver Bajo la Lupa; 4, 16, 23 y 27/4/08; 4/4/10, 4/8/10, 8/10/10; 16 y 19/1/11) y su "meganegocio" (Radar Geopolítico; Contralínea, 30/1/11). Fengtian adopta la añeja tesis de Bajo la Lupa sobre la "guerra alimentaria" que libra Washington para someter al mundo: "en el pasado (sic), EU tomó ventaja de su papel dominante en el mercado global de alimentos para adoptarlos como arma (¡supersic!) política".
Antecedentes: Zheng Fengtian, profesor de la Escuela de Economía Agrícola de la Universidad Renmin, de China (Global Times, 13/4/11), fustiga "el monopolio de los granos que ejerce Occidente" y la "manipulación deliberada de los precios por los especuladores internacionales" gracias a la desregulación que gozan en Wall Street y la City, así como en los paraísos fiscales (v.gr Suiza): "no podemos depender sólo de Estados Unidos (EU) para resolver la crisis alimentaria global" ni de las "cuatro (sic) gigantes (sic) trasnacionales".
No especifica cuáles, pero los lectores pueden consultar mis artículos sobre el "cártel anglosajón de la guerra alimentaria" (ver Bajo la Lupa; 4, 16, 23 y 27/4/08; 4/4/10, 4/8/10, 8/10/10; 16 y 19/1/11) y su "meganegocio" (Radar Geopolítico; Contralínea, 30/1/11). Fengtian adopta la añeja tesis de Bajo la Lupa sobre la "guerra alimentaria" que libra Washington para someter al mundo: "en el pasado (sic), EU tomó ventaja de su papel dominante en el mercado global de alimentos para adoptarlos como arma (¡supersic!) política".
Ben Bernanke: "No podemos hacer nada con el precio del petróleo. La Fed no tiene cómo crear petróleo "
Y Ben Bernanke habló y rompió el silencio de 98 años de la Fed. Junto a señalar que Estados Unidos tendrá un crecimiento lento y que la tasa de interés se mantendrá baja por mucho tiempo, también apostó por una caída en el precio del petróleo advirtiendo, eso sí que "No hay mucho que la Fed pueda hacer sobre los precios del petróleo. Después de todo, la Fed no puede crear petróleo. En realidad, la Fed no tiene ningún control sobre los mercados emergentes". Vaya, vaya.. dentro del desplome de tanta teoría económica, Bernanke reconoce que la política monetaria y su control de la inflación no pueden con el precio del petróleo. ¿De qué sirve entonces aumentar la tasa de interés como lo están haciendo muchos bancos centrales? Esta es la conferencia:
Publicado por
mamvas
en
12:01 a.m.
0
comments
Tags:
Ben Bernanke,
Crisis Financiera,
Estados Unidos,
Fed
miércoles, 27 de abril de 2011
El desastre nuclear que podría destruir Japón… y el mundo
Hirose Takashi, CounterPunch
Las centrales de energía nuclear del Japón envejecen a toda velocidad, al igual que sucede con lo cibernético, manteniéndoselas en funcionamiento mediante la sustitución continua de sus piezas. Y ahora que Japón ha entrado en un período de actividad sísmica y que en cualquier momento podría sobrevenir un accidente grave, la gente vive en estado de constante ansiedad.
Los sismólogos y los geólogos están de acuerdo en que, tras cincuenta años de inactividad sísmica, a partir del terremoto de Hanshin-Awaji de 1995 (terremoto que se produjo al sur de la Prefectura de Hyogo), el país ha entrado en un período de actividad sísmica. En 2004, el terremoto Chuetsu golpeó la Prefectura de Niigata, ocasionando daños en el pueblo de Yamakoshi. Tres años después, en 2007, un terremoto que se produjo en el fondo del mar cerca de la costa de Chuetsu dañó gravemente los reactores nucleares de Kashiwazaki-Kariwa. En 2008, tuvo lugar otro terremoto en las Prefecturas de Iwate y Miyagi, haciendo que toda una montaña despareciera por completo. Después, el terremoto de la Bahía de Suruga puso en estado de emergencia la planta nuclear de Hamaoka. Y ahora, el 11 de marzo pasado, sufrimos el terremoto que se produjo en el fondo del mar cerca de la costa noreste. Y se teme que el período de actividad sísmica continúe durante décadas. Desde la perspectiva de la sismología, un espacio de diez o quince años no es más que un momento en el tiempo.
Ben Bernanke rompe con 98 años de silencio de la Reserva Federal
Este mediodìa, y por primera vez en sus 98 años de historia, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos ofrecerá una conferencia de prensa como parte del esfuerzo de transparentar una institución que ha sido considerada clave en el origen y la profundización de la actual crisis financiera. Será la primera de cuatro conferencias de prensa que la Fed realizará durante este año, lo que en apariencias pretende marcar un cambio de rumbo radical para la institución. Hasta 1994 la Fed se negó incluso a notificar al público de los cambios de política, dejando que el ejército de reporteros de Wall Street lo averiguara por su cuenta. Sólo en 1999 comenzó a emitir sus informes de política monetaria.
Esperemos que los periodistas estadounidenses estén a la altura de las circunstancias y pregunten a Bernanke, por ejemplo, sobre ¿quienes son los verdaderos dueños de la Fed?. Para muchos será importante descorrer ese velo y saber quienes son los bancos, las entidades y las personas individuales dueñas del banco central más importante del planeta. Otra pregunta que no puede quedar sin respuesta es hasta qué punto Bernanke se siente responsable de la crisis. El actual Presidente de la Fed siempre aseguró que la Reserva Federal fue responsable de la Gran Depresión iniciada en 1929. ¿Pensará lo mismo de la Gran Recesión iniciada el año 2008?
Lea este artículo en El Blog Salmón
Esperemos que los periodistas estadounidenses estén a la altura de las circunstancias y pregunten a Bernanke, por ejemplo, sobre ¿quienes son los verdaderos dueños de la Fed?. Para muchos será importante descorrer ese velo y saber quienes son los bancos, las entidades y las personas individuales dueñas del banco central más importante del planeta. Otra pregunta que no puede quedar sin respuesta es hasta qué punto Bernanke se siente responsable de la crisis. El actual Presidente de la Fed siempre aseguró que la Reserva Federal fue responsable de la Gran Depresión iniciada en 1929. ¿Pensará lo mismo de la Gran Recesión iniciada el año 2008?
Lea este artículo en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
8:00 a.m.
0
comments
Tags:
Ben Bernanke,
Crisis Financiera,
Estados Unidos,
Fed
La gran trampa de la deuda europea
Un año después de que Grecia solicitara el socorro financiero, la Eurozona sigue empantanada en la crisis de su deuda soberana y a niveles cada vez más alarmantes. Para Grecia, el costo de la deuda a tres años llega al 21% anual, lo que significa que por cada préstamo de 10 millones de euros, debe pagar 2,1 millones de euros en intereses. Es una locura inaceptable pero es la gran trampa en la que han caído estos países al aceptar que el costo de esta deuda quede al arbitrio y el capricho del mercado. Como la pandemia no termina aquí y pronto llegará a Irlanda, Portugal y a los países que siguen en la lista como España, Bélgica, Italia y Francia, habrá que ver qué dicen los grandes defensores de este modelo.
martes, 26 de abril de 2011
A 25 años de la catástrofe de Chernobyl
Los tres grandes accidentes nucleares han tenido causas muy diferentes pero todos han tenido un denominador común: la mano del hombre. La siguiente infografía preparada por Karl Tate para LiveScience nos muestra las relaciones entre las catástrofes de Three Mile Island, Chernobyl y Fukushima:

Source: LiveScience
Más sobre Fukushima
Otros enlaces:
Source: LiveScience
Más sobre Fukushima
Otros enlaces:
- The Guardian: Nuclear waste: Keep out – for 100,000 years
- Testimonio a 25 años: La historia de Alexander, un hombre que participó en la limpieza de Chernobyl
- Imágenes de Chernobyl en The Big Picture
- Fukushima no es Chernobyl, es Fukushima
lunes, 25 de abril de 2011
Nueva bomba del FMI: la hegemonía de Estados Unidos llega a su fin
El Fondo Monetario Internacional ha dejado caer una nueva bomba sobre la economía de Estados Unidos y hasta el momento nadie se percata. Como adelanta The Wall Street Journal en su anexo MarketWatch, el FMI ha puesto fecha por primera vez al fin de la hegemonía económica estadounidense. Y este fin será antes de lo previsto por todos los expertos. Se estima que China adelantará a Estados Unidos en términos reales en cinco años y que mucho antes de ese momento el dólar habrá desaparecido como moneda de reserva.
La decadencia de Estados Unidos está comenzando a resultar evidente hasta para los propios analistas del FMI. Si echamos un vistazo a las últimas previsiones económicas de la institución, el declive de Estados Unidos frente a la prosperidad asiática resulta evidente: mientras Estados Unidos crecerá a un ritmo máximo del 2% los países asiáticos lo harán a un mínimo de 7%. De acuerdo a estas previsiones, el próximo presidente de Estados Unidos será el último en gobernar a la mayor economía del mundo. El alto déficit del país y su tímido crecimiento, junto al alto desempleo que permanecerá por largo tiempo, son un signo inequívoco del desastre del modelo económico que impuso, y del letargo en el cual han ingresado las economías industrializadas. Lo que no dice aún MarketWatch ni el informe del FMI, es que el declive de Estados Unidos será seguido muy pronto por algunas de las principales economías europeas.
Ver MarketWatch, Del desorden financiero a la quiebra de Estados Unidos
Publicado por
mamvas
en
1:00 p.m.
0
comments
Tags:
Capitalismo Salvaje,
Estados Unidos,
Hegemonía y Dominación
domingo, 24 de abril de 2011
La privatización del planeta: ¿un mundo demasiado grande para caer?
Noam Chomsky, Sin Permiso
El levantamiento democrático en el mundo árabe ha sido un espectacular ejercicio de coraje, dedicación y compromiso de las fuerzas populares que ha venido fortuitamente a coincidir con una notable rebelión de decenas de millares de personas a favor del pueblo trabajador y de la democracia en Madison, Wisconsin, y otras ciudades norteamericanas. Hay que decir, empero, que si las trayectorias de las revueltas en El Cairo y en Madison llegaron a intersectar, estaban aprobadas en sentido opuesto: mientras en El Cairo se encaminaban a la conquista de derechos elementales negados por la dictadura, en Madison apuntaban a la defensa de derechos que habían sido conquistados con largas y duras luchas y que ahora están sometidos a un desapoderado asalto.
Publicado por
mamvas
en
5:00 p.m.
0
comments
Tags:
Capitalismo Salvaje,
Hegemonía y Dominación,
Noam Chomsky
El 25 aniversario de Chernobyl no pasará inadvertido
Este martes 26 de abril se cumplen 25 años del desastre nuclear de Chernobyl, considerado el peor accidente nuclear de la historia y cuyas secuelas todavía repercuten en más de diez regiones de Rusia. Las zonas más contaminadas son las regiones de Briansk y Kaluga, cuyos residentes reciben dosis de radiación que exceden el límite legal. La presencia de la radiación se encuentra en la leche, la carne, las bayas y numerosos alimentos de la zona.
La catástrofe produjo la liberación de 190 toneladas de material radiactivo a la atmósfera, y el incendio en la planta nuclear se prolongó durante casi dos semanas. Este incidente dejó enormes daños materiales y afectó la salud de varios cientos de miles de personas, dejando también a decenas de miles sin hogar y sin empleo. En este informe se puede tener un acercamiento al número de víctimas, aunque la cifra real nunca se conocerá del todo.
Si bien se pensó que las lecciones de Chernobyl podrían ayudar a la comunidad mundial a orientar el desarrollo hacia otras energías, como la energía nuclear más segura con el torio, o toda la cadena de energías limpias, con la catástrofe de Fukushima se ha demostrado nuevamente lo poco que se aprende de los errores del pasado (al igual que lo ocurrido con la crisis financiera). Por eso, este nuevo aniversario de Chernobyl no pasará inadvertido.
La historia del Big Bang y el surgimiento de la humanidad
Con el respaldo de ilustraciones impresionantes, David Christian narra una historia completa del universo y la humanidad, desde el Big Bang hasta la Internet, en este fascinante video de 18 minutos. Esta "Gran Historia" comienza hace 13.700 millones de años con un diminuto átomo que alcanza el tamaño de una galaxia en una fracción de segundo; creando las estrellas y galaxias que dan vida a nuestro Sol hace 4,6 millones de años. Una historia en la que también está presente el asteroide que choca con la Tierra hace 67 millones de años y acaba con los dinosaurios; hasta la creación de nuestra especia hacia los 100.000 - 60.000 años. Se trata de una mirada de gran riqueza y complejidad sobre la inmensidad del Universo y la delgada línea de nuestra historia humana en la totalidad del tiempo cósmico.
Publicado por
mamvas
en
1:00 a.m.
0
comments
Tags:
Astronomía,
Bing Bang,
Ciencia,
David Christian,
El Universo
sábado, 23 de abril de 2011
Obama elimina subsidio a las energías del ayer para invertir en las energías de mañana
Barack Obama ha hecho por fin algo que debió hacer hace dos años, apenas asumió la presidencia de Estados Unidos: eliminar las subvenciones a los hidrocarburos y apostar por las energías renovables. Este fue el mensaje que transmitió hoy, y que el 2008 sugerí en Para salvar a la economía y al planeta. Por cierto que hace dos años, cuando el petróleo iba en declive tras el colapso de Wall Street, había un escenario muco más fértil para esta iniciativa. Hoy, con una crisis mucho más acentuada, un escenario escarpado por las tensiones de la deuda y el barril de petróleo a 120 dólares, la situación es mucho mas adversa. Aún así, Obama pronunció las palabras mágicas: "dejaremos de subsidiar las energías del ayer, para invertir en las energías del mañana" (ver aquí).
¿Puede creerse que haya tardado tanto tiempo en ver algo que resultaba tan evidente? ¿Se puede entender cómo es que el gobierno de EEUU ha subsidiado en más de 4.000 millones de dólares anuales a las empresas petroleras, que son las que obtienen las más altas ganancias?. Es algo parecido a lo que ocurre con las empresas de energía nuclear, que reciben un importante subsidio dado que son incapaces de asumir los costos de una catástrofe como la de Fukushima y endosan esta responsabilidad al Estado. Obama ha dado un paso en la dirección correcta, y ahora, como siempre, copiarán esta iniciativa los mandatarios europeos. Era hora.
¿Puede creerse que haya tardado tanto tiempo en ver algo que resultaba tan evidente? ¿Se puede entender cómo es que el gobierno de EEUU ha subsidiado en más de 4.000 millones de dólares anuales a las empresas petroleras, que son las que obtienen las más altas ganancias?. Es algo parecido a lo que ocurre con las empresas de energía nuclear, que reciben un importante subsidio dado que son incapaces de asumir los costos de una catástrofe como la de Fukushima y endosan esta responsabilidad al Estado. Obama ha dado un paso en la dirección correcta, y ahora, como siempre, copiarán esta iniciativa los mandatarios europeos. Era hora.
¿Por qué las plantas nucleares pueden arrastrar a un país a la quiebra?
La situación que se vive en Japón con la catástrofe de Fukushima está haciendo repensar a las autoridades sobre la viabilidad de la energía nuclear. Más aún cuando las 440 plantas de energía nuclear que hay en el mundo operan sin cobertura real de ningún tipo. A modo de ejemplo: un accidente nuclear en Alemania costaría la friolera de 11 billones de dólares (US$11.000.000.000.000), el 20% del PIB mundial, mientras que los seguros comprometidos cubren un máximo de 3.500 millones de dólares, cifra con la cual "apenas se podría comprar los sellos para las cartas de condolencia", como expresa el asesor ambiental del gobierno alemán, Olav Hohmeyer, en esta nota de The Washington Post.
Publicado por
mamvas
en
5:42 a.m.
0
comments
Tags:
Energía Nuclear,
Estados Unidos,
Fukushima,
Japón
viernes, 22 de abril de 2011
Las medidas de gestión para el control de capitales
Este artículo continúa con el debate en torno a los controles de capital que ha sido aceptado por el FMI. Fue escrito por José Antonio Ocampo, Kevin P. Gallagher y Stephany Griffith Jones para Project Syndicate
Las regulaciones de las cuentas de capital han sido el centro de los debates financieros mundiales durante los dos últimos años. Las razones están claras: como el mundo ha experimentado una “recuperación con diferentes velocidades”, como dice el Fondo Monetario Internacional, los países avanzados con crecimiento lento están manteniendo unos tipos de interés muy bajos y otras políticas expansionistas, mientras que las economías en ascenso y con crecimiento rápido están relajando las políticas expansionistas que adoptaron durante la recesión. Esa asimetría ha impulsado el traslado de enormes corrientes de capitales de los primeros a los segundos, que probablemente continuará.
Las economías en ascenso temen que ese diluvio de capitales haga subir los tipos de cambio de sus divisas, además de alimentar déficits por cuenta corriente y burbujas de activos, lo que, como nos ha enseñado la experiencia pasada, es una receta segura para crisis futuras. El problema se agrava porque uno de los países que están aplicando políticas expansionistas es los Estados Unidos, que tiene el mayor sector financiero del mundo y emite la divisa mundial fundamental.
Las regulaciones de las cuentas de capital han sido el centro de los debates financieros mundiales durante los dos últimos años. Las razones están claras: como el mundo ha experimentado una “recuperación con diferentes velocidades”, como dice el Fondo Monetario Internacional, los países avanzados con crecimiento lento están manteniendo unos tipos de interés muy bajos y otras políticas expansionistas, mientras que las economías en ascenso y con crecimiento rápido están relajando las políticas expansionistas que adoptaron durante la recesión. Esa asimetría ha impulsado el traslado de enormes corrientes de capitales de los primeros a los segundos, que probablemente continuará.
Las economías en ascenso temen que ese diluvio de capitales haga subir los tipos de cambio de sus divisas, además de alimentar déficits por cuenta corriente y burbujas de activos, lo que, como nos ha enseñado la experiencia pasada, es una receta segura para crisis futuras. El problema se agrava porque uno de los países que están aplicando políticas expansionistas es los Estados Unidos, que tiene el mayor sector financiero del mundo y emite la divisa mundial fundamental.
Publicado por
mamvas
en
3:10 a.m.
0
comments
Tags:
Controles de Capital,
Crisis Financiera,
Política Monetaria
jueves, 21 de abril de 2011
Japón prohibe ingresar a la zona de exclusión y WSJ muestra las "cartas desde Fukushima"
Sin duda que algunos reportes, como el realizado por el periodista Tetsuo Jimbo, puso los pelos de punta al gobierno nipón por el alto riesgo que implica el ingreso a las cercanías de la planta de Fukushima. Por eso que desde hoy rige la prohibición legal de ingresar dentro del radio de 20 kilómetros dispuesto en torno a los reactores nucleares. De acuerdo a lo anunciado por el primer ministro Naoto Kan, nadie podrá ingresar a la zona de exclusión sin una autorización expresa del gobierno.
De esta forma, los residentes que han sido evacuados no podrán regresar a sus viviendas durante meses. Algunos de ellos podrán volver por sus pertenencias pero con la autorización y bajo la supervisión de las autoridades. En el radio de exclusión de Fukushima se han detectado altos niveles de radiactividad y en el interior de los reactores trabajan sólo los robots dado que el trabajo humano es altamente arriesgado.
Mientras la situación de la planta sigue siendo caótica, los trabajadores continúan luchando por contener la situación y evitar que la tragedia empeore: "Si ahora estamos en el infierno, todo lo que podemos hacer es trepar hasta el cielo", dice uno de los mails de los trabajadores de la planta que han sido dados a conocer por Wall Street Journal en lo que se ya conoce como las Cartas desde Fukushima.
miércoles, 20 de abril de 2011
David Brooks: El Gran Robo
Podría ser el asalto más grande de la historia, más lucrativo que los robos más famosos de joyas, piezas de arte, bancos, oro; el más atrevido y mejor planeado y ejecutado jamás, mucho más allá de lo máximo imaginado en novelas y películas, y, hasta la fecha, ninguno de los responsables ha sido detenido ni mucho menos enjuiciado.
Por el momento, ha sido el crimen perfecto. Continúa el robo hoy día, frente a la cara de todos, y los responsables y sus cómplices no están escondidos ni han asumido otras identidades. Casi todo lo que han hecho es público y conocido.
Publicado por
mamvas
en
1:17 p.m.
2
comments
Tags:
Banca,
Crisis Financiera,
David Brooks,
Estados Unidos,
Fraudes Financieros,
Joseph Stiglitz
Olivier Blanchard: "La crisis hizo saltar por los aires el modelo de los bancos centrales"
Sumándose al llamado de atención de Standars & Poors, que amenazó con bajar la calidad de la deuda de Estados Unidos, esta vez es el jefe del FMI el que señala que Estados Unidos no tiene un plan creíble para reducir su déficit presupuestario. Oliver Blanchard hizo estas declaraciones en una entrevista con el diario francés Le Monde, publicada hoy.
"Los Estados Unidos carecen de un plan creíble a medio plazo para reducir su déficit presupuestario.. El acuerdo alcanzado el 8 de abril entre demócratas y republicanos para recortar el déficit en 39.000 millones de dólares resulta insuficiente, y si bien el discurso del presidente Obama del 13 de abril va en la dirección correcta, aún no se traduzca en medidas concretas", señala Blanchard.Olivier Blanchard explica también el cambio de postura del FMI respecto al control de los flujos de capital señalado por Dominique Strauss-Kahn en su clase magistral en la Universidad George Washington donde confirmó la muerte del Consenso de Washington: "hasta la crisis, los banqueros centrales creían tener la fórmula milagrosa para el control de la inflación y la estabilidad de precios, para lo cual utilizaban unicamente la herramienta de los tipos de interés... Pero la crisis hizo saltar por los aires este modelo".
Publicado por
mamvas
en
8:00 a.m.
5
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Deuda,
Dominique Strauss-Kahn,
Estados Unidos,
FMI,
Olivier Blanchard
Temor al impago soberano lleva al oro a los 1.500 dólares
El empeoramiento de los problemas de la deuda de Estados Unidos y Europa ha impulsado el precio del oro por primera vez en la historia económica a superar los 1.500 dólares la onza. El oro sigue manteniendo el estigma de una inversión segura y de ahí su escalada de 70 dólares en la últimas semanas. Esta es una situación que nace del temor al impago soberano, dado que muchos países se encuentran al borde de la quiebra lo que imposibilitará el pago de la deuda.
La caída de cualquiera de las fichas del dominó europeo puede desatar una crisis financiera similar a la de 2008, con la diferencia de que esta vez ningún país tiene recursos para iniciar planes de rescate en masa. A tal nivel llega el endeudamiento de los países industrializados, que la agencia Standard & Poors ha amenazado con bajar la calidad de la deuda pública de Estados Unidos, considerada durante décadas como referente financiero.
Esta vez no se trata de la debilidad financiera de un país pequeño. Son los grandes países los que están en dificultades y han sido reconocidos como las potenciales amenazas de una nueva crisis financiera. Si a esto agregamos los problemas que genera el barril de petróleo por sobre los 100 dólares, tenemos el cuadro completo. El impago soberano es la gran amenaza que hoy tiene al mundo enfrentado a un suspenso creciente y ambiguo. Basta que un solo país se declare en default para precipitar la caída del resto de las fichas del dominó.
martes, 19 de abril de 2011
¿Qué ocurrió el primer día en Fukushima?
Yoichi Shimatsu, Global Research
El primer día del desastre de Fukushima, Tepco informó de que los reactores 1, 2 y 6 operaban cuando ocurrieron el terremoto y el tsunami y que los otros 3 reactores no contenían barras de combustible debido al mantenimiento periódico. Los reactores 1, 2 y 6 fueron diseñados por General Electric, el antiguo modelo Mark-1.
Luego el reactor 3 estalla y se quema y, sin corregir el primer informe, Tepco pasa a decir que 1, 2 y 3 estaban operando y que los otros no estaban en funcionamiento. El Nº 3, que funciona con combustible plutonio-uranio MOX, fue construido por Toshiba (el Nº 5 también es de Toshiba). Toshiba tiene una cooperación internacional con Westinghouse para construir plantas nucleares. La filtración de Nº 3, por lo tanto, es responsable por la filtración de plutonio.
El primer día del desastre de Fukushima, Tepco informó de que los reactores 1, 2 y 6 operaban cuando ocurrieron el terremoto y el tsunami y que los otros 3 reactores no contenían barras de combustible debido al mantenimiento periódico. Los reactores 1, 2 y 6 fueron diseñados por General Electric, el antiguo modelo Mark-1.
Luego el reactor 3 estalla y se quema y, sin corregir el primer informe, Tepco pasa a decir que 1, 2 y 3 estaban operando y que los otros no estaban en funcionamiento. El Nº 3, que funciona con combustible plutonio-uranio MOX, fue construido por Toshiba (el Nº 5 también es de Toshiba). Toshiba tiene una cooperación internacional con Westinghouse para construir plantas nucleares. La filtración de Nº 3, por lo tanto, es responsable por la filtración de plutonio.
lunes, 18 de abril de 2011
El debate ideológico sobre el orden económico
Julio Gambina, ArgenPress
Resulta interesante considerar como se hace visible el debate de ideas sobre el orden económico mundial en crisis. A los efectos didácticos, digamos que tres son las posiciones puestas en discusión, que como tales constituyen corrientes intelectuales y políticas que actúan en la conformación de la realidad.
Una proviene de la ortodoxia neoliberal, que fue afectada en su credibilidad con la explosión de la crisis mundial desde la debacle del 2007/8, y especialmente por la respuesta del salvataje de las grandes empresas con dificultades, que devolvió el intervencionismo estatal a la consideración pública. Cuatro décadas de prédica liberalizadora se estrellaron contra la realidad. Si hasta el titular del FMI pontifica que el Consenso de Washington ha finalizado.
Resulta interesante considerar como se hace visible el debate de ideas sobre el orden económico mundial en crisis. A los efectos didácticos, digamos que tres son las posiciones puestas en discusión, que como tales constituyen corrientes intelectuales y políticas que actúan en la conformación de la realidad.
I. Volver al programa liberalizador
Una proviene de la ortodoxia neoliberal, que fue afectada en su credibilidad con la explosión de la crisis mundial desde la debacle del 2007/8, y especialmente por la respuesta del salvataje de las grandes empresas con dificultades, que devolvió el intervencionismo estatal a la consideración pública. Cuatro décadas de prédica liberalizadora se estrellaron contra la realidad. Si hasta el titular del FMI pontifica que el Consenso de Washington ha finalizado.
Publicado por
mamvas
en
11:00 p.m.
0
comments
Tags:
América Latina,
Crisis Mundial,
Hegemonía y Dominación,
Neoliberalismo
La quiebra moral de la economía de mercado
Antón Costas, El País
Si la política no recobra su autonomía frente a los mercados financieros y la sociedad no es capaz de manifestar su indignación, no habrá límites a la especulación, la volatilidad financiera y la desigualdad
Uno. Los argumentos económicos son insuficientes para comprender las causas profundas del desastre que estamos viviendo. No solo ha habido "fallos" de la regulación financiera y "errores" de política, como dicen los economistas. Hay algo más intrigante: una quiebra moral del nuevo capitalismo que emergió en los años ochenta del siglo pasado.
Si no se toma en consideración esa quiebra moral es imposible comprender la crisis financiera de 2008. Y, lo que es más importante, tampoco se ven algunos de los destrozos que deja: la deslegitimación social de la economía de mercado; una deslegitimación que abarca a las políticas que están haciendo los Gobiernos.
Si la política no recobra su autonomía frente a los mercados financieros y la sociedad no es capaz de manifestar su indignación, no habrá límites a la especulación, la volatilidad financiera y la desigualdad
Uno. Los argumentos económicos son insuficientes para comprender las causas profundas del desastre que estamos viviendo. No solo ha habido "fallos" de la regulación financiera y "errores" de política, como dicen los economistas. Hay algo más intrigante: una quiebra moral del nuevo capitalismo que emergió en los años ochenta del siglo pasado.
Si no se toma en consideración esa quiebra moral es imposible comprender la crisis financiera de 2008. Y, lo que es más importante, tampoco se ven algunos de los destrozos que deja: la deslegitimación social de la economía de mercado; una deslegitimación que abarca a las políticas que están haciendo los Gobiernos.
Publicado por
mamvas
en
3:06 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Crisis Mundial,
Críticas al neoliberalismo
Sorprendente video de la zona evacuada de Fukushima
El periodista japonés, Tetsuo Jimbo, se aventuró a través de la zona de evacuación de Fukushima y llegó a 2 kilómetros de las plantas nucleares mostrando los efectos del terremoto y tsunami en construcciones y caminos. A través de su recorrido en un radio de 30 kilómetros, muestra las ciudades fantasmas, vacías de gente y sólo habitadas por rebaños de ganado y perros abandonados. A lo largo de todo el recorrido los niveles de radiación llegan más allá de los límites permitidos.
Tepco, la empresa eléctrica nipona que puede hundir a Japón
Tepco, la empresa eléctrica de Japón dueña de la planta nuclear de Fukushima es también demasiado grande para caer y por eso se teme que pueda provocar un gran terremoto financiero que podría arrastrar a Japón. La empresa Tokyo Electric Power Company, suministra el 30 por ciento de la electricidad en Japón a más de 2 millones de empresas y 26 millones de hogares en el área metropolitana de Tokio. Tepco, no sólo es dueña de los reactores nucleares de Fukushima Daiichi que ahora están fuera de servicio, sino de otros 13 reactores nucleares que están en línea, al igual que la mitad de sus 20 centrales eléctricas térmicas de petróleo y sus dos centrales eléctricas térmicas de carbón.
domingo, 17 de abril de 2011
"Anatomía del colapso financiero", el informe completo
Este es el lapidario informe final emitido por el Senado de Estados Unidos sobre la mayor estafa financiera protagonizada por los grandes bancos y que tiene al mundo al borde del barranco. Son más de 650 páginas y ellas permiten detectar la operatoria de la codicia empleada por los grandes bancos (Goldman Sachs y Bundesbank, entre otros) que aún sigue provocando la caída de empresas, bancos y países. Como declara el informe: La crisis no fue un desastre natural, sino el resultado de productos financieros de alto riesgo y con conflictos de intereses, que marcó el fracaso de los reguladores, de las agencias de calificación y del propio mercado para detener los excesos de Wall Street. Este es el informe:
Anatomy of a Financial Collapse
Anatomy of a Financial Collapse
Reeditan "el Expreso de Oriente" entre China y Europa
China se encuentra en negociaciones con 17 países para construir una red ferroviaria que unirá a Asia y Europa con trenes de alta velocidad en una ruta de 10.000 kilómetros. A dos años de su primera red ferroviaria de alta velocidad y a punto de convertirse en la primera potencia económica del mundo, China quiere recuperar parte de los símbolos que la hicieron grande en su pasado. Por eso se ha empeñado en rehabilitar la mítica Ruta de la Seda que se abría paso desde el Pacífico hasta Europa a través Asia Central, un recorrido que atravesará Kirguizistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Irán y Turquía. De acuerdo al londinense The Telegraph esta red podrá unir a Londres con Beijing en menos de 30 horas. Los trenes viajarán a más de 300 km/h y se estudian rutas alternativas a Rusia y Alemania por el norte, y a Vietnam, Tailandia, Myanmar y Malasia por el sur. China dispone de los trenes más veloces del mundo y esto ha complicado a las aerolíneas chinas de transporte local. El siguiente es un video de los trenes de alta velocidad en China.
Ver: Xinhuanet Una China en los zapatos, Bloomberg
sábado, 16 de abril de 2011
Goldman Sachs: ya no basta con rezar…
Luis Casado
¿Qué hace un cristiano aplastado por el peso de un pecado que el Catecismo de la Iglesia Católica (1992) califica de “mortal”? Penitencia. Eso hace. Reza. Repite lo de “Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa…” Si el cristiano en cuestión es miembro de la alta jerarquía eclesiástica hace como Monseñor Roger Vangheluwe, obispo de Brujas (Bélgica): confiesa en público los actos de pedofilia cometidos en la persona de un niño de su propia familia, y provoca un escándalo de proporciones sin inquietarse demasiado. No solo porque los casos de pedofilia en los que se han visto envueltos los curas belgas se cuentan por centenares y se han transformado en un verdadero karadigma (ver), sino porque Monseñor Léonard, arzobispo de Malines-Bruxelles, quiere “dar vuelta la página a la solución del silencio”(sic). Razón lleva Monseñor Leonard: ningún cura pedófilo belga ha sido juzgado ni condenado por un delito que va adquiriendo características de enfermedad endémica en la Iglesia.
Publicado por
mamvas
en
7:00 p.m.
1 comments
Tags:
Crisis Financiera,
Fraudes Financieros,
Goldman Sachs
Los siete países que amenazan la recuperación global
Los ministros de Finanzas de los países del G-20 acordaron ayer en Washington realizar un seguimiento exhaustivo a los siete países potencialmente capaces de desatar una próxima crisis financiera mundial. A estas alturas, se sabe que un simple resfrío es capaz de provocar una epidemia global. La idea del G-20 es someter a estos siete países a una fuerte vigilancia financiera por su riesgo sistémico y por su capacidad para contagiar al resto del planeta. ¿No será demasiado tarde?
El antídoto que empleará el G-20 será identificar los desequilibrios en tres grandes áreas: deuda pública y déficit fiscal, ahorro y deuda privada, y los desequilibrios externos (balanza comercial y flujos netos de inversión y transferencias). Los siete países que hoy se encuentran en esa lista de alta peligrosidad son Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, China e India. Brasil sería el octavo país dependiendo si se aplica el PIB en dólares o en paridad de poder de compra.
Todo lo que Usted ignora sobre el grupo Bilderberg
La idea de que el Grupo Bilderberg es un embrión de gobierno mundial ha venido extendiéndose desde hace años. Por haber tenido acceso a los archivos de ese club tan secreto, Thierry Meyssan señala que esa imagen es una pista falsa destinada a enmascarar la verdadera identidad y la real función del Grupo: Bilderberg es una creación de la OTAN. Su objetivo es convencer a los líderes y manipular a través de ellos a la opinión pública para llevarla a aceptar los conceptos y acciones de la alianza atlántica.
Desde 1954, un centenar de eminentes personalidades de Europa Occidental y de Norteamérica se reúnen anualmente –a puertas cerradas y bajo condiciones de estrecha protección– en el seno del Grupo de Bilderberg. La reunión dura 3 días y nada se publica sobre los temas tratados.
Después de la desaparición de la Unión Soviética, algunos periodistas comenzaron a interesarse por el Grupo de Bilderberg. Varios autores han visto en él el embrión de un gobierno mundial y de las principales decisiones políticas, culturales, económicas y militares de la segunda mitad del siglo XX, una interpretación que Fidel Castro ha retomado. Nada permite, sin embargo, confirmarla o desmentirla. En aras de saber lo que realmente es y lo que puede ser el Grupo Bilderberg, Thierry Meissan se dió la tarea de buscar documentos y testigos. Este es el resultado de su larga investigación a la cual ningún otro autor ha tenido acceso.
Léalo en Voltaire.org
Publicado por
mamvas
en
12:39 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Mundial,
Grupo Bilderberg,
Hegemonía y Dominación
viernes, 15 de abril de 2011
Paul Farrell sobre EEUU: o elevan los impuestos a los ricos ahora, o se preparan para una revolución social
Este artículo fue publicado en The Wall Street Journal, el Observatore romano del capitalismo mundial, y sorprendió a todos por su amedrentante advertencia. Su autor es Paul Farrell, el mismo que acusó a Bernanke de ser el dictador más peligroso del planeta y quien aportó los datos de la deuda de Estados Unidos que tomé en este post. Farrell se suma a la propuesta de Reich y Stiglitz, de que es necesario aumentar los impuestos al 1% más rico, antes que sea demasiado tarde. De acuerdo a las recientes declaraciones del Presidente Obama, estas voces han comenzado a oirse. Pero no se puede esperar más tiempo. Este es el artículo de Paul Farrell, donde expone su punto de vista.
Publicado por
mamvas
en
12:44 a.m.
1 comments
Tags:
Crisis Financiera,
Desigualdad,
Estados Unidos,
Paul Farrell,
Pobreza
jueves, 14 de abril de 2011
Urgen al G-20 a aceptar la tasa Robin Hood
Más de mil economistas han escrito a los ministros de finanzas del G-20 para instarlos a luchar contra los especuladores con la aplicación de una tasa a las transacciones financieras, la conocida "tasa Tobin" hoy llamada tasa Robin Hood. Los expertos de 53 países describen este impuesto como "una idea que ha alcanzado la mayoría de edad".
Entre los firmantes se encuentran Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, influyente asesor del Secretario General de a ONU, Ban Ki-moon, el economista de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, y Ha-Joon Chang, de la Universidad de Cambridge, entre muchos otros. La aplicación de un impuesto de 0,05%, podría recaudar cientos de miles de millones de dólares, que podrían invertirse en proyectos de desarrollo y ayudar a cubrir los enormes costos de la crisis que llegan a los 20 billones de dólares.
La actual crisis financiera ha demostrado los peligros de las finanzas no reglamentadas, y el vínculo entre el sector financiero y la sociedad se ha roto. Por eso ha llegado la hora de que el sector financiero devuelva algo a la sociedad y por eso el "impuesto Robin Hood" no sólo es técnicamente viable sino que además es moralmente correcto.
Ver: Tasa Robin Hood
El programa secreto de armamento en la planta nuclear de Fukushima
Yoichi Shimatsu, New America Media
Los confusos e incluso contradictorios informes sobre la planta nuclear de Fukushima I no pueden ser únicamente consecuencia de los desastres causados por el tsunami, la torpeza o la falta de información. Los inexplicables retrasos y las incomprensibles explicaciones de la Tokio Electric Power Company (TEPCO) y del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (MECI) parecen ser fruto de algún factor que se ha intentado soslayar.
La cortina de humo sobre Fukushima 1 parece ocultar un firme propósito, una voluntad de hierro y una tarea sombría desconocida para los de fuera. La explicación más lógica podría ser que la industria nuclear y las instancias gubernamentales están luchando para evitar que se descubran unas instalaciones dedicadas a la investigación de bombas atómicas escondidas dentro de las plantas de energía nuclear civil de Japón.
Publicado por
mamvas
en
10:47 a.m.
2
comments
Tags:
Energía Nuclear,
Fukushima,
Hegemonía y Dominación,
Japón
Fukushima es una bomba de tiempo
A pesar de lo que señala el gobierno japonés sobre los niveles de radiación existente en Fukushima y el control que han tomado de la planta, lo cierto es que aún se vive una situación desesperada y los niveles de gravedad se acrecientan con el tiempo. El gobierno ha intentado sincerar la situación al calificar el incidente a nivel 7, pero ¿qué significa esto?
Michio Kaku, profesor de física teórica en la Universidad Nueva York y el City College de la misma ciudad señala en esta entrevista con Democracy Now, que "La radiación sigue saliendo en forma continua de los reactores, y que la situación no es estable en lo absoluto":
"La más mínima perturbación puede desatar una crisis a gran escala en las tres plantas de energía nuclear, mucho más allá de lo que vimos en Chernobyl."
Ver: Democracy Now, Zero Hedge, Kyodo News
miércoles, 13 de abril de 2011
Obama elimina las rebajas tributarias a los más ricos que impuso su antecesor George W. Bush
Haciéndose eco de las sugerencias de Robert Reich y Joseph Stiglitz, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso hoy un plan de ajuste presupuestario que aumentará los impuestos al 1 por ciento más rico del país. Este plan pretende reducir la deuda pública que actualmente llega a 14,3 billones de dólares, en cuatro billones en los próximos doce años. Obama realizó estas declaraciones en la Universidad George Washington, la misma en la cual la semana pasada, el jefe del FMI señaló que el Consenso de Washington ha muerto.
Obama aseguró que su propuesta pone todo tipo de gastos sobre la mesa, pero protege a la clase media, a los jubilados y a las inversiones en el futuro. Esta reforme exigirá que para la segunda mitad de la década la deuda del país, en la actualidad de 14,3 billones de dólares, se reduzca a un porcentaje del PIB. Para ello se establecerá un mecanismo que pondrá en marcha recortes automáticos de gasto si, para 2014, la proporción proyectada de deuda-PIB no se ha estabilizado. Estos recortes no se aplicarían en ningún caso a los programas de sanidad pública, a la Seguridad Social o a las ayudas a los más desfavorecidos.
Obama aseguró que su propuesta pone todo tipo de gastos sobre la mesa, pero protege a la clase media, a los jubilados y a las inversiones en el futuro. Esta reforme exigirá que para la segunda mitad de la década la deuda del país, en la actualidad de 14,3 billones de dólares, se reduzca a un porcentaje del PIB. Para ello se establecerá un mecanismo que pondrá en marcha recortes automáticos de gasto si, para 2014, la proporción proyectada de deuda-PIB no se ha estabilizado. Estos recortes no se aplicarían en ningún caso a los programas de sanidad pública, a la Seguridad Social o a las ayudas a los más desfavorecidos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
























