jueves, 11 de febrero de 2010

Ha muerto Charlie Wilson, el hombre que terminó con "la guerra fría"


Charlie Wilson, el congresista de Texas que inventó la guerra de Afganistán al lograr canalizar millones de dólares para financiar la insurrección contra el gobierno de Mohamed Taraki, falleció ayer, a los 76 años. Wilson no era ni agente de la CIA ni trabajaba para el Pentágono, pero su actuación provocó la caída del bloque soviético y del Muro de Berlín, y dio término a la llamada Guerra Fría, que atemorizó al mundo durante cuatro décadas.

Como he explicado detalladamente en este artículo de a veinte años del retiro masivo de las tropas rusas de Afganistán, todo comenzó en 1978 cuando el golpe de Estado en Afganistán instaló en el gobierno a Mohamed Taraki,un joven político de ideas progresistas que buscaba dar una gran transformación a Afganistán.

Parte de esta transformación consistía en una serie de reformas modernizadoras y laicas que agrupaban intereses básicos como urbanizar y abastecer de agua potable a todo el país, así como avances en educación y salud. Sin embargo, el rechazo de la facción fundamentalista, apegada el Corán, pudo más al encontrar el sorpresivo apoyo del congresista Charlie Wilson.

Gran parte de esta historia aparece retratada en la película de Mike Nichols, La Guerra de Charlie Wilson, protagonizada por Tom Hanks.

Como se recordará, Taraki pidió ayuda a la URSS para contrarrestar la insurgencia de loa muyahidines, que eran financiados por Estados Unidos. Este apoyo financiero se hizo cada vez más creciente y la Unión Soviética comenzó a sufrir un fuerte desgaste político, económico y militar que la llevó a la bancarrota en esos tres frentes. Tanto, que el cabo de casi diez años Afganistán se había convertido en el Vietnam de la URSS. Así fue como el apoyo de Estados Unidos a los muyahidines (entiéndase, a Osama Bin Laden) significaron el colapso financiero de la Unión Soviética, que se vio forzada a eliminar el apoyo a los países socios, ocasionando el desplome definitivo del bloque soviético que significó "el fin de la guerra fría".

Vaya personaje el de Charlie Wilson. Y no crea que en Estados Unidos le reconocen sus méritos. Por eso es conveniente ver la la película de Mike Nichols.
Y también este video de 1988, que muestra el retiro masivo de las tropas rusas de Irak, tras diez años de enfrentamiento en el cual los rusos sufrieron su mayor derrota militar, política y económica, que dejó al mundo a merced de la hegemonía estadounidense y el endeudamiento crónico global.

Junio de 1988 - Tropas de la URSS abandonan Afganistán


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin