lunes, 28 de marzo de 2011

¿Podemos tener una energía nuclear más segura con el Torio?


El mundo podría tener una energía nuclear más económica y segura si se hicieran reactores en base a Torio. El tema ya lo he planteado aquí y aquí, y ahora veo esta información en The Week. Por fin comienza a salir de la oscuridad la alterativa nuclear en base a Torio, un elemento que no genera reacción en cadena ni elementos residuales como el plutonio, para las armas nucleares que interesan a algunos países.

El desastre nuclear de las plantas de Fukushima está haciendo repensar la continuidad de los reactores alimentados por Uranio. La UE se ha comprometido a realizar test de estrés a las plantas nucleares, dado que lo de Japón cada vez se asemeja más a Chernobyl. Ya se ha encontrado plutonio en los alrededores de la planta nipona, y el agua y los alimentos presentan alta radioactividad. De ahí la importancia del Torio, un elemento que, a diferecia del Uranio, no genera subproductos para la fabricación de armas nucleares. Además, se pueden hacer plantas nucleares de Torio en pequeña escala.

De acuerdo a datos que cita The Week, una comunidad que requiera 1.000 megavatios podría construir un reactor de Torio por 250.000 dólares y por 20 kilógramos de torio dispondría de un año de electricidad. Con el torio es posible hacer reactortes pequeños que cumplan la función de ser rentables y seguros. ¿Por qué no se han construído reactores de Torio? Simplemente por la falta de voluntad política. La energía nuclear surgió en plena Guerra Fría y era necesario para los Estados Unidos rentabilizar la inversión con un excedente de armas letales. Ahora que el tema pasa a ser gravitante en todo el planeta, es hora de que soplen nuevos vientos.

Ver China lidera una nueva energía nuclear, limpia y barata, basada en el torio, India es el primer país que asegura su independencia energética con el torio, Energy From Thorium

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin