miércoles, 20 de abril de 2011

Temor al impago soberano lleva al oro a los 1.500 dólares


El empeoramiento de los problemas de la deuda de Estados Unidos y Europa ha impulsado el precio del oro por primera vez en la historia económica a superar los 1.500 dólares la onza. El oro sigue manteniendo el estigma de una inversión segura y de ahí su escalada de 70 dólares en la últimas semanas. Esta es una situación que nace del temor al impago soberano, dado que muchos países se encuentran al borde de la quiebra lo que imposibilitará el pago de la deuda.

La caída de cualquiera de las fichas del dominó europeo puede desatar una crisis financiera similar a la de 2008, con la diferencia de que esta vez ningún país tiene recursos para iniciar planes de rescate en masa. A tal nivel llega el endeudamiento de los países industrializados, que la agencia Standard & Poors ha amenazado con bajar la calidad de la deuda pública de Estados Unidos, considerada durante décadas como referente financiero.

Esta vez no se trata de la debilidad financiera de un país pequeño. Son los grandes países los que están en dificultades y han sido reconocidos como las potenciales amenazas de una nueva crisis financiera. Si a esto agregamos los problemas que genera el barril de petróleo por sobre los 100 dólares, tenemos el cuadro completo. El impago soberano es la gran amenaza que hoy tiene al mundo enfrentado a un suspenso creciente y ambiguo. Basta que un solo país se declare en default para precipitar la caída del resto de las fichas del dominó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin