martes, 22 de febrero de 2011

Consejo europeo advierte la inminente quiebra de Grecia

Grecia podría ser incapaz de pagar su deuda pública a pesar de la ayuda financiera que recibe de la Unión Europea y está amenazada por la quiebra, advirtió hoy el Consejo Europeo de Expertos en Economía (EEAG) en Munich, Alemania, en un reporte que salió a la luz en momentos en que el primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, se encuentra en Berlín para reunirse con la canciller federal Angela Merkel.

En el estudio sobre la situación económica y financiera de Grecia, el EEAG subrayó que el programa de ahorro que el país aplica no es suficiente para disminuir el déficit público y que la crisis económica y financiera que experimenta esa nación está siendo subestimada en la UE. Durante esta mañana Papandreu dio una conferencia en la Universidad Humboldt, que fue interrumpida varias veces por gritos de protesta de grupos de estudiantes.

El primer ministro griego manifestó que está abierto al diálogo y dijo que Grecia debe cambiar aún más; expresó que las actuales reformas “duelen”, pero que por ahora logran evitar el problema que enfrenta el país y que es la quiebra de Grecia. Papandreu apuntó que la verdadera tarea es la democratización de la sociedad, la aplicación de la justicia y el establecimiento de condiciones para un crecimiento sostenible. También señaló que en su país domina la corrupción, problema que su gobierno combate para impedir que las instituciones sigan siendo tomadas como rehenes por grupos de interés.

El informe elaborado por el EEAG y publicado hoy, advierte que Grecia no será capaz de refinanciarse por si sólo en los mercados, dado que la deuda pública griega crece a pesar del programa de ahorro y del paquete de salvamento, pues en un futuro previsible llegará a ser de 160% de su Producto Interno Bruto. El estudio enfatiza que por esta razón se requiere alargar el plazo de pago de la deuda hasta el año 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin