"Muchas instituciones financieras, especialmente los bancos europeos más débiles, están en medio de un torbellino de dificultades ligadas unas a otras, que intensifican el riesgo para el sistema en su conjunto"
Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
miércoles, 13 de abril de 2011
Para el FMI la banca europea es una amenaza mundial
El precario estado de los bancos europeos es la principal amenaza a la estabilidad del sistema financiero mundial, y va a exigir encontrar nuevos capitales, afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional en su "Reporte sobre la Estabilidad Financiera en el Mundo". En este documento, el FMI analizó las fuertes tensiones existentes en Europa, entre los países que luchan por enderezar sus finanzas públicas y un sector bancario gravemente dañado por la crisis financiera mundial.
El contraataque de la derecha ante la mayor imposición a los ricos
Sam Pizzigati, Sin Permiso
El creciente clamor público para que se suba los impuestos a los ricos en EEUU tiene a los ideólogos conservadores cada vez más preocupados. Y con razón. Los datos no están de su parte… ni tampoco la Historia.
A lo largo de todo el país, ha empezado a oírse una consigna sencilla pero poderosa en contra de los recortes salvajes del gasto público. "¿Cómo acabar con el déficit?" proclaman los manifestantes. "¡Subid, subid, subid los impuestos a los ricos!"
Esa idea, por desgracia, todavía no ha calado en muchos de los despachos de legisladores. La semana pasada, en la capital del país, el Republicano Jan Schakowsky de Illinois sí lanzó un paquete legislativo para subir los impuestos a las rentas de más de 1 millón de dólares, pasando del actual tipo marginal del 35% a una horquilla de nuevos tipos que variaría entre el 45% y el 49%.
El creciente clamor público para que se suba los impuestos a los ricos en EEUU tiene a los ideólogos conservadores cada vez más preocupados. Y con razón. Los datos no están de su parte… ni tampoco la Historia.
A lo largo de todo el país, ha empezado a oírse una consigna sencilla pero poderosa en contra de los recortes salvajes del gasto público. "¿Cómo acabar con el déficit?" proclaman los manifestantes. "¡Subid, subid, subid los impuestos a los ricos!"
Esa idea, por desgracia, todavía no ha calado en muchos de los despachos de legisladores. La semana pasada, en la capital del país, el Republicano Jan Schakowsky de Illinois sí lanzó un paquete legislativo para subir los impuestos a las rentas de más de 1 millón de dólares, pasando del actual tipo marginal del 35% a una horquilla de nuevos tipos que variaría entre el 45% y el 49%.
Publicado por
mamvas
en
11:25 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Desigualdad,
Estados Unidos,
Pobreza
martes, 12 de abril de 2011
Un video de Japón a un mes de la tragedia
Este es un conmovedor testimonio visual de Jorge Villalpando, con imágenes de un Japón que parece devastado por una guerra. La triple catástrofe de terromoto-tsumani-radiación nuclear, ha significado un golpe fuerte a la cultura nipona, y más allá de las pérdidas humanas y de bienes avaluados en casi un tercio de billón de dólares, hay un tema que hará pensar y es hasta qué punto vale la pena esta forma de vida. Pretendemos dominar la naturaleza, pero no somos nada frente a su fuerza indomable.
Las imágenes de este notable documento muestran a un Japón que se mueve y organiza en forma rápida y eficiente, haciendo aflorar todo su ímpetu de país gestor. Redoblando esa fuerza de movilización social que lo llevó a convertirse en la segunda potencia del mundo tras salir de la catástrofe de la segunda guerra. Las imágenes de estas ciudades del Japón de hoy, pueden confundirse con las de aquellas. Y tal como hace 55 años, Japón saldrá adelante muy rápido y dará un nuevo ejemplo al mundo. Pero esta vez no le interesará jugar a ser la estrella. El país del sol naciente nos acerca a un crucial punto de inflexión en nuestra historia.
Las imágenes de este notable documento muestran a un Japón que se mueve y organiza en forma rápida y eficiente, haciendo aflorar todo su ímpetu de país gestor. Redoblando esa fuerza de movilización social que lo llevó a convertirse en la segunda potencia del mundo tras salir de la catástrofe de la segunda guerra. Las imágenes de estas ciudades del Japón de hoy, pueden confundirse con las de aquellas. Y tal como hace 55 años, Japón saldrá adelante muy rápido y dará un nuevo ejemplo al mundo. Pero esta vez no le interesará jugar a ser la estrella. El país del sol naciente nos acerca a un crucial punto de inflexión en nuestra historia.
Europa en alerta por otra recesión
Cristian Carrillo, Página 12
Europa elevó esta semana su tasa de interés de referencia al 1,25 por ciento anual. Es la primera vez desde que se desató la crisis financiera internacional que el Banco Central Europeo endurece su política monetaria. La Reserva Federal está estudiando la posibilidad de tomar una decisión similar. La medida pretende ser un ancla a la suba de precios pero se encuentra lejos de colaborar en el actual contexto recesivo que se vive en varios países de la Eurozona. Desde el BCE insisten en que mantendrán los estímulos fiscales. Sin embargo, los efectos sobre el euro, a partir del ingreso de capitales que provocaría la suba de tasas, complicará la situación de los países más frágiles.
Europa elevó esta semana su tasa de interés de referencia al 1,25 por ciento anual. Es la primera vez desde que se desató la crisis financiera internacional que el Banco Central Europeo endurece su política monetaria. La Reserva Federal está estudiando la posibilidad de tomar una decisión similar. La medida pretende ser un ancla a la suba de precios pero se encuentra lejos de colaborar en el actual contexto recesivo que se vive en varios países de la Eurozona. Desde el BCE insisten en que mantendrán los estímulos fiscales. Sin embargo, los efectos sobre el euro, a partir del ingreso de capitales que provocaría la suba de tasas, complicará la situación de los países más frágiles.
Publicado por
mamvas
en
2:27 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Crisis Mundial,
Europa,
Recesión
...Y Fukushima se instaló al mismo nivel de Chernobyl
Un mes tardaron las autoridades niponas en reconocer la gravedad de lo ocurrido en Fukushima. El gobierno de Tokio debió admitir que el desastre nuclear merece la máxima clasificación en la escala de esas catástrofes debido a los altos niveles de radiación detectados por las fugas. Aunque en un principio fue clasificado en nivel 4, las autoridades lentamente fueron reevaluando la catástrofe hasta que esta madrugada se resignaron a aceptar que Fukushima se encuentra al mismo nivel del mayor desastre nuclear de la historia ocurrido el 26 de abril de 1986. Un cuarto de siglo justo en que las catástrofes humanas como lo son Fukushima y Chernobyl superan a las catástrofes naturales.
Nueva York bate nuevo récord de indigentes en sus calles
El número de personas en condición de indigencia en Nueva York alcanzó un cifra récord el año pasado con 113.553 personas que durmieron en los albergues municipales de la Gran Manzana. De esta cifra, 42.888 son menores de edad. Nunca como en 2010 durmieron tantas personas en las casas de acogida municipales de Nueva York. Así lo denuncia la Coalición por los Indigentes de la ciudad.
La entidad publicó su informe anual sobre los indigentes en Nueva York, un documento en el que se dice que en 2010 durmieron tantas personas en las casas de acogida municipales y se apunta a los efectos de la crisis económica y a las políticas municipales como responsables del aumento. Los 113.553 sintecho contabilizados suponen un aumento del 9% respecto al año 2009 y un incremento del 37% sobre los datos de 2002, cuando llegó a la alcaldía de Nueva York Michael Bloomberg, quien dos años después se comprometió a reducir en dos tercios el número de indigentes.
Publicado por
mamvas
en
1:07 a.m.
1 comments
Tags:
Crisis Financiera,
Desempleo,
Estados Unidos,
Pobreza
lunes, 11 de abril de 2011
FMI: el desempleo seguirá alto "por muchos años"
Las diferencias entre las economías emergentes y los países desarrollados continua aumentando, lo que supone la aparición de nuevos riesgos para la economía mundial. En su informe World Economic Outlook publicado hoy, el FMI afirma que si bien la recuperación "está cobrando ímpetu", el desempleo se mantiene elevado en las economías avanzadas y que así seguirá "por muchos años", lo que configura un cuadro de "nuevos riesgos macroeconómicos en las economías emergentes".
Según las proyecciones del FMI, el PIB mundial crecerá alrededor de 4,5% en 2011 y 2012, lo cual representa una pequeña disminución respecto del 5% de 2010. Sin embargo, la diferencia entre los emergentes y los países industrializados es abismal ya que estos últimos sólo aportarán un 2,5% mientras los primeros contribuirán con un 6,5%.
Publicado por
mamvas
en
7:15 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Mundial,
Desempleo,
Economía Mundial,
Europa,
FMI
Imágenes del nuevo terremoto de Japón a un mes de la catástrofe
Una nueva réplica de 7 grados en la escala de Richter sacudió hoy el noreste y este de Japón, justo cuando se cumple un mes del terremoto y posterior tsunami que azotó esa parte del país. Tras el temblor se registraron olas de medio metro de altura en la provincia de Ibaraki. El movimiento telúrico también hizo vibrar los edificios de Tokio. Algunas personas resultaron heridas en las ciudades de Iwaki y Sukagawa, mientras en 220.000 casas quedaron sin suministro eléctrico.
El terremoto tuvo lugar a las 17:16 hora local y el epicentro se localizó a diez kilómetros de profundidad, en la provincia de Fukushima, cerca de la central nuclear gravemente dañada por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo. Durante 50 minutos se interrumpió la refrigeración de los reactores 1, 2 y 3, mientras que en el reactor 4 se declaró un incendio haciendo que Fukushima se parezca cada día más a Chernobyl.
El nudo gordiano de la política económica
¿Qué es lo que tiene empantanada a la economía y le hace imposible levantar cabeza? En esta charla de 12 minutos el catedrático de Cepade Julián Pavon explica el nudo gordiano de la política económica, parte importante del problema económico que atraviesan algunos de los países europeos. La charla se llama "Muerte y resurrección de Keynes", dado que algunos piensan que las ideas del economista John Maynard Keynes resucitaron con la crisis iniciada en 2008, algo que da cuenta del total desconocimiento que hay sobre la economía en general y sobre las ideas de Keynes en particular dado que la totalidad de ideas keynesianas fueron exterminadas a mediados de los años 70, sin contar con el hecho de que la principal de ellas, el bancor o moneda única para las transacciones internacionales, nunca vio la luz dado que la hegemonía estadounidense impuso al dólar como divisa internacional.
Léalo en El Blog Salmón
China acusa a Estados Unidos de hipocresía y de mantener un doble estándar en su lucha por la hegemonía mundial
Las relaciones entre las dos superpotencias mundiales podrían experimentar un profundo deterioro tras la acusaciones entre ambos países en materia de derechos humanos y libertad. El viernes, Estados Unidos liberó el informe sobre los Derechos Humanos en China, Irán, Corea del Norte, Cuba y Bielorrusia, realizando fuertes críticas a sus gobiernos.
La reacción de China no se hizo esperar y calificó a Estados Unidos de hipocresía en materia de derechos humanos dado que estos informes están "llenos de distorsiones y acusaciones relativas a los derechos humanos en más de 190 países y regiones, incluida China. Pero hace la vista gorda a su propia y terrible situación interna de derechos humanos, y su triste récord en esta materia ni siquiera lo menciona".
La reacción de China no se hizo esperar y calificó a Estados Unidos de hipocresía en materia de derechos humanos dado que estos informes están "llenos de distorsiones y acusaciones relativas a los derechos humanos en más de 190 países y regiones, incluida China. Pero hace la vista gorda a su propia y terrible situación interna de derechos humanos, y su triste récord en esta materia ni siquiera lo menciona".
Drogas, mentiras y dominación: la lucha por el control del mundo
Desde hace varios años, se ha quedado una idea generalizada de que el Grupo de Bilderberg es un gobierno mundial en el embrión. En este reportaje de Detrás de las noticias, Eva Golinder nos presenta algunos misterios de este temible grupo que pretende tomar el control del mundo y someter a la humanidad a la esclavitud. Es algo que comenzamos a ver con los planes de austeridad y el derrumbe de la Economía del Bienestar que cimentó a la Europa moderna.
Una segunda nota nos presenta el fuerte incremento de la presencia militar de Estados Unidos en América Latina para apropiarse de sus recursos. El pretexto para invadir estos países es la guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, documentos recientemente desclasificados dan cuenta que la CIA de Estados Unidos ha lucrado con el narcotráfico convirtiéndose en el principal motor de la droga. La conexión de la CIA con los principales bancos de Londres y Nueva York realizaron las mayores operaciones de lavado de dinero.
¿Generará esto el cierre de internet? Una tercera nota de este programa nos da cuenta de los planes para cerrar internet por la fuerte influencia que la red ha tenido en la caída de los gobiernos de Egipto y Túnez. Barak Obama dispone de un botón con el que puede apagar los servidores y desconectar a la red en caso de que la tensión de las masas se haga insostenible. ¿Es este el futuro que nos espera?
Publicado por
mamvas
en
2:46 a.m.
0
comments
Tags:
Grupo Bilderberg,
Hegemonía y Dominación,
Internet
domingo, 10 de abril de 2011
Michael Hudson: la rebelión de los deudores
Ayer, 9 de abril de 2011, el pueblo islandés ha vuelto a decir "No" en un referédum de la mayor importancia, no sólo para los destinos de la economía y aun de la nación septentrional, sino para el futuro de la democracia y de la economía del continente europeo. El pueblo islandés tenía que votar sobre el frívolo y poco meditado acuerdo al que el gobierno verde y socialdemócrata había llegado con la UE para hacerse cargo de las enormes deudas contraídas con clientes privados británicos y holandeses por el banco privado Icesave. Asombra el espectáculo, común a toda Europa, de unos Parlamentos más y más divorciados de la opinión pública y el creciente descrétito de lo que ha dado en llamarse la "clase política". En este artículo, escrito con su lucidez y perspicacia habituales dos días antes de que se celebrara el referéndum, Michael Hudson analiza lo que anda en juego en la economía y en la política europeas de nuestros días.
Michael Hudson, Sin Permiso
Un combate epocal se desarrolla este fin de semana en Islandia. El sábado, 9 de abril, los islandeses votan en referéndum si someten o no a su econonomía a décadas de miseria, bancarrota y emigración forzosa de su fuerza laboral. Al menos, ese es el programa defendido por la actual coalición gobernante de Verdes y Socialdemócratas, que urgen a votar Sí al rescate del banco Icesave. Su política de rendición financiera se traga el cabildeo del Banco Central Europeo a favor de una desregulación neoliberal que llevó a la burbuja inmobiliaria y al endeudamiento apalancado, presentándola como si de una historia de éxitos se tratara, y no, como es el caso, de un proceso que ha terminado por llevar a Islandia a la servidumbre por deuda. La verdad es que se trató de un gigantesco fraude bancario, de una orgía de ventajistas que jugaban con información interna privilegiada: los ejecutivos bancarios se prestaban el dinero a sí mismos, dejando una cáscara vacía: así, decían, funcionan los "mercados libres". Se recomendaba el endeudamiento como vía para hacerse rico. El precio que pagó Islandia fue un desplome del 70% del valor de sus viviendas (en un país en el que [como en España] los deudores hipotecarios son personalmente responsables de su deuda, cualquiera que llegue a ser el valor de la vivienda), un PIB en caída libre, un creciente desempleo, quiebras y desahucios.
Michael Hudson, Sin Permiso
Un combate epocal se desarrolla este fin de semana en Islandia. El sábado, 9 de abril, los islandeses votan en referéndum si someten o no a su econonomía a décadas de miseria, bancarrota y emigración forzosa de su fuerza laboral. Al menos, ese es el programa defendido por la actual coalición gobernante de Verdes y Socialdemócratas, que urgen a votar Sí al rescate del banco Icesave. Su política de rendición financiera se traga el cabildeo del Banco Central Europeo a favor de una desregulación neoliberal que llevó a la burbuja inmobiliaria y al endeudamiento apalancado, presentándola como si de una historia de éxitos se tratara, y no, como es el caso, de un proceso que ha terminado por llevar a Islandia a la servidumbre por deuda. La verdad es que se trató de un gigantesco fraude bancario, de una orgía de ventajistas que jugaban con información interna privilegiada: los ejecutivos bancarios se prestaban el dinero a sí mismos, dejando una cáscara vacía: así, decían, funcionan los "mercados libres". Se recomendaba el endeudamiento como vía para hacerse rico. El precio que pagó Islandia fue un desplome del 70% del valor de sus viviendas (en un país en el que [como en España] los deudores hipotecarios son personalmente responsables de su deuda, cualquiera que llegue a ser el valor de la vivienda), un PIB en caída libre, un creciente desempleo, quiebras y desahucios.
Publicado por
mamvas
en
9:00 p.m.
2
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Deuda,
Fraudes Financieros,
Islandia,
Portugal
Charles Morris y la profecía del crack bursátil
Charles Morris es uno de los personajes entrevistados en la película Inside Job. El autor que profetizó la crisis en su La fusión del billón de dólares, no imaginó que la crisis financiera alcanzaría un coste de 20 billones de dólares. El siguiente artículo, lo escribí en noviembre de 2008:
Habrá que acostumbrarse a la tinta roja por largo tiempo, al menos hasta que aparezca un liderazgo proactivo que detenga la pandemia financiera. Hasta el momento las pérdidas van en los 3 billones de dólares, dinero que se ha evaporado mayoritariamente de los fondos de pensiones. Esto indica que al margen de la oleada de desempleo, se añade la pérdida real de los ahorros que millones de trabajadores realizaron a lo largo de su vida para sus jubilaciones.
Habrá que acostumbrarse a la tinta roja por largo tiempo, al menos hasta que aparezca un liderazgo proactivo que detenga la pandemia financiera. Hasta el momento las pérdidas van en los 3 billones de dólares, dinero que se ha evaporado mayoritariamente de los fondos de pensiones. Esto indica que al margen de la oleada de desempleo, se añade la pérdida real de los ahorros que millones de trabajadores realizaron a lo largo de su vida para sus jubilaciones.
Publicado por
mamvas
en
8:08 p.m.
2
comments
Tags:
Capitalismo Salvaje,
Crisis Financiera,
Desregulación,
Fraudes Financieros,
Lecturas
El crecimiento exponencial de las diferencias entre ricos y pobres
Este es un reporte para la economía española realizado por el colectivo IOÉ que publica el Barómetro Social de España. Fue publicado en Diagonal Web
Durante el ciclo económico expansivo (1994-2007) el Producto Interior Bruto —macro indicador de la evolución económica general— se incrementó un 69,6%, pero el valor de las acciones y el patrimonio empresarial lo hizo a un ritmo mucho mayor (468,6%); algo similar ocurrió con el valor del patrimonio inmobiliario (283,7%) y el de los activos financieros (210%). Eso desde el lado de las rentas del capital. ¿Qué pasó con los ingresos del grueso de la población? En este ciclo el importe de la pensión media se incrementó un 16%, mientras que el del salario medio apenas creció (1,9%) y el de la prestación media por desempleo disminuyó (-16,7%); todas estas magnitudes evolucionaron claramente por debajo del ritmo de incremento del PIB (mientras que las rentas del capital se incrementaron muy por encima del mismo).
Durante el ciclo económico expansivo (1994-2007) el Producto Interior Bruto —macro indicador de la evolución económica general— se incrementó un 69,6%, pero el valor de las acciones y el patrimonio empresarial lo hizo a un ritmo mucho mayor (468,6%); algo similar ocurrió con el valor del patrimonio inmobiliario (283,7%) y el de los activos financieros (210%). Eso desde el lado de las rentas del capital. ¿Qué pasó con los ingresos del grueso de la población? En este ciclo el importe de la pensión media se incrementó un 16%, mientras que el del salario medio apenas creció (1,9%) y el de la prestación media por desempleo disminuyó (-16,7%); todas estas magnitudes evolucionaron claramente por debajo del ritmo de incremento del PIB (mientras que las rentas del capital se incrementaron muy por encima del mismo).
De la "crisis financiera" a la "crisis de los Estados"
Manuel Freytas, IAR Noticias
Un nuevo actor emerge en la economía mundial: La "crisis fiscal" (producto de los déficit siderales que aquejan a los Estados de las economías centrales) que sucede a la "crisis financiera" en la debacle de la economía capitalista globalizada.
Y hay una paradoja: La "crisis estatal" no nace como producto del endeudamiento privado sin respaldo (la economía de papel de los grandes conglomerados bancarios imperiales) sino como emergente de los programas estatales de salvataje financiero que han endeudado (sin respaldo fiscal) a los Estados centrales, con EEUU y la Unión Europea en primer término.
Un nuevo actor emerge en la economía mundial: La "crisis fiscal" (producto de los déficit siderales que aquejan a los Estados de las economías centrales) que sucede a la "crisis financiera" en la debacle de la economía capitalista globalizada.
Y hay una paradoja: La "crisis estatal" no nace como producto del endeudamiento privado sin respaldo (la economía de papel de los grandes conglomerados bancarios imperiales) sino como emergente de los programas estatales de salvataje financiero que han endeudado (sin respaldo fiscal) a los Estados centrales, con EEUU y la Unión Europea en primer término.
Publicado por
mamvas
en
5:20 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Deuda,
Hegemonía y Dominación,
Neoliberalismo
Precio del petróleo instala al mundo en el umbral de una nueva crisis global
El precio del petróleo sigue su imparable ascenso recordando la situación del año 2008 cuando provocó el estallido de la crisis financiera. El precio del brent superó ayer los 125 dólares (ver gráfica), amenazando con hundir a las economías que aún están en recuperación y afectadas por el fuerte endeudamiento de los rescates a la banca. El fantasma de un nuevo rebrote global de la crisis ha comenzado a rondar a los centros financieros como Wall Street, dado que una nueva caída tendría repercusiones mucho más severas que las conocidas hasta ahora.
Una nueva crisis del petróleo amenaza con tener graves efectos globales pues todo lo que se ha construído en los últimos 150 años tiene su firme base en el petróleo. Nos enfrentamos por tanto a un cambio que puede tener serias consecuencias y que requerirá un importante giro de mentalidad dado que la transición será lenta y dolorosa e implicará nuevos riesgos y desafíos. No se requiere ser muy visionario para advertir que la expresión más extrema del capitalismo llamada neoliberalismo ha colapsado, y que su hijo pródigo conocido como sistema financiero simplemente desaparecerá.
Los acontecimientos del año 2008 cuando el petróleo alcanzó los 147 dólares el barril hicieron temblar a la economía durante meses. No sólo produjo la quiebra del sistema financiero, y de todas las empresas de Detroit; sino también de numerosas empresas y bancos de Estados Unidos y Europa que debieron ser rescatadas por los gobiernos con el dinero de todos los contribuyentes. Por ese rescate, los países fueron arrastrados a la insolvencia y recibieron el castigo de las agencias calificadoras de riesgo y de los tenedores de deuda soberana. Ahora, frente a la crisis que se avecina, esos mismos gobiernos están arruinados y también al borde de la quiebra, por lo que no habrá rescate de ningún tipo y la economía se deslizará por el barranco.
Publicado por
mamvas
en
12:01 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Crisis Mundial,
Economía Mundial,
Petróleo
sábado, 9 de abril de 2011
Es imposible diseñar una central nuclear aceptablemente segura
François Diaz-Maurin es un ingeniero nuclear que ha trabajado en la industria nuclear francesa y estadounidense, y que actualmente se encuentra realizando un doctorado en energía y sociedad en el ICTA (Universitat Autónoma de Barcelona). Diaz-Maurin ha participado como ingeniero mecánico y estructural en el proyecto de diseño y certificación del European Pressure Reactor (EPR) estadounidense y en la planta de vitrificación de Hanford (Washington), la mayor planta de vitrificación de residuos radioactivos del mundo. A propósito de la crisis de Fukushima escribió el documento Fukushima: Consecuencias de problemas sistémicos en el diseño de las centrales nucleares, en el que plantea los graves riesgos sistémicos asociados a las centrales nucleares.
Joseph Stiglitz: se radicaliza la desigualdad en el mundo
Por mucho tiempo Estados Unidos se enorgulleció de ser una sociedad justa, donde cada uno tenía las mismas oportunidades de salir adelante. Hoy las estadísticas dicen todo lo contrario: el 1 por ciento de la población se queda con el 25 por ciento del ingreso, mientras los desempleados llegan al 20 por ciento (aunque las cifras oficiales hablan de 8,8%).
Estados Unidos es un espejo de lo que ocurre en el mundo y su modelo reproducido a toda escala hoy tiene al mundo convulsionado y al borde del caos y el quiebre global. La prensa ha intentado orientar la información hacia la caída de Portugal y los conflictos de Libia, pero Estados Unidos está en el epicentro de la crisis dado que nuevamente se ha destapado su quiebra inminente, que llegará mucho antes de lo previsto. Por eso interesa la visión de Joseph Stiglitz, uno de los pocos que se atreve a denunciar la malversación financiera de los últimos 30 años, patrocinada por las ideas del libre mercado y la desregulación financiera de Milton Friedman. Todos los fracasos económicos de los últimos años tienen su origen en las ideas del padre del neoliberalismo, que murió antes de ver cómo la ideología que tan bien vendió a Margareth Thatcher y Ronald Reagan hundió al mundo entero. En este entrevista, Joseph Stiglitz nos muestra cómo las diferencias entre ricos y pobres son una bomba de tiempo a punto de estallar.
Estados Unidos es un espejo de lo que ocurre en el mundo y su modelo reproducido a toda escala hoy tiene al mundo convulsionado y al borde del caos y el quiebre global. La prensa ha intentado orientar la información hacia la caída de Portugal y los conflictos de Libia, pero Estados Unidos está en el epicentro de la crisis dado que nuevamente se ha destapado su quiebra inminente, que llegará mucho antes de lo previsto. Por eso interesa la visión de Joseph Stiglitz, uno de los pocos que se atreve a denunciar la malversación financiera de los últimos 30 años, patrocinada por las ideas del libre mercado y la desregulación financiera de Milton Friedman. Todos los fracasos económicos de los últimos años tienen su origen en las ideas del padre del neoliberalismo, que murió antes de ver cómo la ideología que tan bien vendió a Margareth Thatcher y Ronald Reagan hundió al mundo entero. En este entrevista, Joseph Stiglitz nos muestra cómo las diferencias entre ricos y pobres son una bomba de tiempo a punto de estallar.
Publicado por
mamvas
en
12:52 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Desigualdad,
Economía Mundial,
Joseph Stiglitz,
Neoliberalismo
viernes, 8 de abril de 2011
Paul Krugman acusa al BCE de servir a los intereses de Alemania
El premio Nobel de Economía Paul Krugman comenta hoy en su blog del New York Times la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 1,25%. El economista se muestra bastante crítico con la jugada de la institución monetaria y deja entrever que el BCE ha actuado para servir a los intereses de Alemania.
Paul Krugman parte de la base que, a grandes rasgos, la situación de Estados Unidos y la Eurozona no es tan distinta: en las últimas semanas han sido testigos de un repunte de la inflación como consecuencia de un aumento del precio del petróleo derivado de las tensiones en Oriente Medio. No obstante, la tasa subyacente parece estar bajo control.
Paul Krugman parte de la base que, a grandes rasgos, la situación de Estados Unidos y la Eurozona no es tan distinta: en las últimas semanas han sido testigos de un repunte de la inflación como consecuencia de un aumento del precio del petróleo derivado de las tensiones en Oriente Medio. No obstante, la tasa subyacente parece estar bajo control.
¿Creerán los mercados que España es inmune al contagio?
Aunque el gobierno español ha asegurado que "no necesitará un plan de rescate", tal como en su momento lo hicieron los gobiernos de Grecia, Irlanda y Portugal, lo cierto es que un rescate a España hundiría definitivamente al euro. Si el rescate a Portugal asciende a 100.000 millones de euros, un posible rescate a España llegaría a 440.000 millones de euros, agotando los recursos del Fondo de Estabilización. Es por eso que será en España donde se librará la batalla final por el destino del euro. De ahí que sea importante buscar todo lo que diferencia a España de Portugal para reconocer a tiempo las vulnerabilidades a un contagio.
Lea el artículo en El Blog Salmón
Portugal deberá someterse a ajustes más duros de los que rechazó el Parlamento luso
A cambio del rescate de la UE y el FMI, Portugal deberá realizar un ajuste más riguroso que el que tumbó el Parlamento el pasado 23 de marzo, y que provocó la dimisión del primer ministro, José Sócrates. Esto lo advertí ayer en este post, y hoy ha sido confirmado con las expresiones del ministro finlandés de Economía, Hyrki Katainen.
Pese a las críticas, Fogh no ha descartado que Suecia, que está fuera de la eurozona, dé un préstamo bilateral a Portugal como ya hizo con Irlanda, aunque ha dejado claro que ello dependerá del análisis de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI sobre el estado de las finanzas portuguesas.
"El plan debe ser realmente estricto porque de lo contrario no tiene sentido avalar el crédito de nadie", afirmó Katainen. "El plan debe ser más duro y más completo que el que el parlamento luso rechazó".Por su parte, el ministro de Finanzas sueco y secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, acusó a Portugal de "políticas irresponsables" y de "haber perdido mucho tiempo con esta crisis política lo que ha provocado miles de pérdidas de empleos en Portugal y Europa porque es un problema que debió resolverse hace meses".
Pese a las críticas, Fogh no ha descartado que Suecia, que está fuera de la eurozona, dé un préstamo bilateral a Portugal como ya hizo con Irlanda, aunque ha dejado claro que ello dependerá del análisis de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI sobre el estado de las finanzas portuguesas.
Marc Faber: "Bernanke asesinó a la clase media en Estados Unidos"
¿Hasta qué punto existe la posibilidad de que desaparezca la clase media estadounidense? No es la primera vez que alguien trae el debate a colación. El último en hacerlo ha sido el inversor Marc Faber. En una entrevista con King World News, el gurú critica duramente al presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, a quien acusa de ser el "asesino de la clase media y de la clase trabajadora". Su crítica llega tan sólo una semana después de que arremetiera contra la élite del país.
Faber señala que "si se imprime dinero todo sube, pero actualmente ese dinero no fluye al sector vivienda, porque existe un exceso de oferta, pero sí a la renta variable y, por desgracia de Bernanke, a las materias primas". En su opinión, "está aumentando el coste de la vida de la familia media en Estados Unidos". La destrucción de la clase media va a ser un gran problema en el futuro para los Estados Unidos. A medida que el "abismo entre los ricos y los pobres se ensancha, con toda probabilidad veremos disturbios civiles".
Publicado por
mamvas
en
2:00 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Desempleo,
Desigualdad,
Empleo,
Estados Unidos
jueves, 7 de abril de 2011
La Ley de TV digital en Chile fortalece el monopilio y acaba con la TV gratuita
Ernesto Carmona
La cuestionada televisión abierta de Chile será más monopólica aún, tampoco mejorará la deplorable mala calidad de sus contenidos e incluso habrá que pagarla con la implantación de la televisión digital terrestre, según la ley aprobada el miércoles 6 por la Cámara de Diputados con 107 votos a favor y 1 en contra. La iniciativa, que se tramita desde noviembre de 2008, pasará ahora al Senado.
La legislación sobre la nueva tecnología digital abrió la posibilidad de un debate abierto sobre la democratización de la televisión abierta, que surgió en Chile a comienzos de los años 60 como actividad exclusiva de las universidades tradicionales (Católica y De Chile), pero la nueva ley consolida el control de los actuales dueños privados del negocio de la TV. A juicio de los especialistas Chiara Sáez y Jaime Mondría, vinculados al Observatorio Fucatel, “esta ley podría mejorar el escenario señalado, pero en vez de eso, lo empeora (…) El proyecto de TV digital se ha vuelto cada vez más beneficioso para los actuales grandes canales de televisión, los mismos que los telespectadores evalúan negativamente”.
Publicado por
mamvas
en
11:32 p.m.
0
comments
Tags:
Chile,
Economía Chilena,
Medios,
Prácticas Monopólicas
Las agencias de «rating» desatan la ira europea
Metieron la pata hasta el fondo. Fueron incapaces de prever la caída de imperios como Enron, Lehman Brothers o AIG, por citar solo tres de una larga lista de ejemplos. Es más, hasta el mismo momento en el que mordieron el polvo, esos gigantes con pies de barro exhibían sus mejores recomendaciones. Y, pese a errores tan garrafales, nadie las ha oído entonar ni siquiera algo parecido a un mea culpa. Ahora se pasean por Europa sacudiendo los cimientos del Estado del bienestar con cada nueva rebaja. Y eso porque los clamorosos fallos cometidos en el pasado no han erosionado ni un ápice su poder.
Lea este artículo de Mercedes Mora en Attac
Lea este artículo de Mercedes Mora en Attac
Japón en problemas: nuevo terremoto y el mundo reprueba la contaminación del mar
La crisis nuclear de Fukushima Dai-ichi sigue provocando dolores de cabeza al gobierno nipón y el terremoto de 7,4 grados de hoy fue un recordatorio de que aún no puede concentrarse en la atención a la víctimas del terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo. Cerca de 200.000 refugiados por el tsunami no pueden valerse por sí mismos dado que lo perdieron todo. Otros 100.000 refugiadospor la radiación nuclear de Fukushima aumenta la tensión en el país. Para colmo, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de Estados Unidos, dijo ayer que hay indicios de derretimiento de los núcleos de los reactores, y que la radiación está contaminando fuertemente el agua del mar.
La contaminación de las aguas es el problema que más afecta a Japón, dado que los países vecinos han reclamado justificadamente por el vaciado de tres millones de galones de agua contaminada con radiación al océano pacífico. Este hecho demuestra que ni Tepto ni el gobierno nipón contaban con un plan de emergencia en caso de que se desatara una catástrofe como la ocurrida. Todo se ha improvisado dejando en muy mal pie los conceptos de la calidad productiva nipones. Será el gobierno finalmente quien deberá asumir sus responsabilidades públicas en esta materia, dando cuenta de la cruel paradoja de que un catástrofe natural como lo fue el terremoto y que merece todo el apoyo solidario del mundo, esté provocando una auténtica catástrofe humana como los vertidos de radiación al océano que provoca todo el rechazo del mundo. Habrá que ver por qué Japón, con la enorme capacidad industrial que posee, no desarrolló los reactores de torio que son menos contaminantes y peligrosos que los reactores de uranio. ¿Habrá sido una imposición de Estados Unidos?
Publicado por
mamvas
en
5:05 p.m.
1 comments
Tags:
Crisis Financiera,
Energía Nuclear,
Fukushima,
Japón
Quiebra Portugal y el fuego avanza al núcleo duro de la Unión Europea
No necesitamos un rescate financiero!... No necesitamos un rescate financiero!....No necesitamos un rescate financiero!.. ¿Necesitamos un rescate financiero?
Ahora resulta que todo el mundo sabía que Portugal necesitaba un rescate financiero de la Unión Europea. Todo el mundo lo sabía… menos Portugal. Lo cierto es que aquí lo advertimos hace justo un año, tras la caída de Grecia: Rendida Grecia, Portugal será el próximo objetivo de los especuladores. ¿Especuladores? Porsupuesto que sí, algo que fue puesto en duda. Ahora, esos señores especuladores tan arduamente defendidos, no cesarán hasta que caiga la próxima víctima.
Lea el artículo en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
11:44 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Deuda,
Europa,
Portugal,
Quiebras
¿Por qué debemos aumentar los impuestos a los ricos?
Este es un artículo de Robert Reich, exministro del Trabajo de la Administración de Bill Clinton en Estados Unidos, en el cual sostiene que la única forma de evitar el colapso del país, es elevando los impuestos al 1 por ciento más rico de la población estadounidense. Es una linea similar a la planteada por Joseph Stiglitz, y tiene una razón muy justificada: ese 1 por ciento de la población se apropia del 25 por ciento del ingreso total, provocando que la enorme brecha de desigualdad se amplifique más cada día. Como he señalado en otros post: hay tercer mundo en el corazón del primer mundo; y también hay primer mundo en el corazón del tercer mundo. Una solución a la crisis pasa por aumentar los impuestos a los más ricos para evitar que la brecha de desigualdad siga polarizando a este mundo.
Publicado por
mamvas
en
2:00 a.m.
0
comments
Tags:
Desigualdad,
Estados Unidos,
Hegemonía y Dominación,
Impuestos,
Pobreza
miércoles, 6 de abril de 2011
La muerte súbita de Portugal: otro país europeo a la quiebra
Es oficial. Portugal está en bancarrota y el ministro de Finanzas portugués solicitó ayuda a la UE para resolver sus problemas de deuda. La información no es una sorpresa y ya la habíamos advertido. El ministro de Finanzas dijo este miércoles que su país necesita un rescate financiero por sus fuertes deudas y por la dificultad que ha experimentado para recaudar capitales en los mercados internacionales. Portugal se convierte así en el tercer país de la eurozona con problemas financieros después de Grecia e Irlanda. Lo que viene ahora es hasta qué punto el problema portugués contagiará a la economía española, un país demasiado grande para ser rescatado.
La quiebra de Portugal era esperada por el mercado desde hace meses, dado el estado agónico de su economía y los fuertes temores al impago de su deuda. El fuerte incremento en el costo de la colocación de deuda lusa, que hoy superó el 9% a dos meses, precipitó el colapso. La quiebra implicará una serie de restricciones al país luso y una drástica aplicación del plan de austeridad, paradojalmente el motivo por el cual el primer ministo José Sócrates debió renunciar el pasado 23 de marzo al ser rechazado por el parlamento. El plan de austeridad y los recortes presupuestarios se impondrá ahora por ley y no habrá vuelta atrás. ¿Será España el siguiente país en ir a la quiebra? Lo cierto es que será en España donde se librará la batalla final por el destino del euro.
El FMI se resigna a los controles de capital y acepta la "Tasa Tobin"
Aunque durante décadas los controles de capital fueron rechazados por considerarse una política atentatoria contra la "libre movilidad de capitales" que exigía la desregulación financiera, esta vez el FMI da un pie atrás y se resigna a la imposición de estos controles, conocidos también como "tasa Tobin" dado que incluyen una pequeña tasa impositiva. Para el FMI, los controles a la entrada de capital exterior pueden ser una herramienta clave. Pero "deberían ser el último recurso para los países emergentes", que primero deben buscar mecanismos para apreciar su moneda. En su informe publicado ayer, el FMI reconoce por primera vez en su historia, la necesidad de imponer barreras a la entrada de capitales como una herramienta clave de política macroeconómica, diseñada para evitar que el huracán sistémico de la especulación financiera y los flujos de capital, arrasen con las economías emergentes como lo hicieron con las pequeñas economías de Irlanda y Grecia.
Portugal, al borde del precipicio, enfrenta hoy un día clave
Los problemas financieros de Portugal lo tienen bajo fuego cruzado. Moody’s rebajó la calificación de su deuda por segunda vez en menos de un mes, alimentando aún más los temores del país luso de verse obligado a buscar un rescate financiero en breve. La decisión de Moody’s fue otro hito sombrío en la dura batalla emprendida por Portugal desde hace un año para evitar la misma suerte corrida por Grecia e Irlanda, paìses que se vieron obligados a buscar ayuda externa tras degastadores meses de turbulencias financieras.
Siga leyendo en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
10:22 a.m.
0
comments
Tags:
Agencias de Calificación,
Deuda,
Europa,
Portugal
Yodo radiactivo que se filtra al Pacífico supera en 7,5 millones de veces la norma permitida
El yodo radiactivo en el agua que se filtra al océano Pacífico supera en 7,5 millones de veces el nivel permitido, y la radiación ha sido detectada en los peces capturados cerca de la prefectura de Irabaki. Especialistas detectaron yodo radiactivo en cantidades de 300.000 becquerels por centímetro cúbico de agua en muestras tomadas durante el fin de semana. El agua radiactiva se filtró al Pacífico a través de una fisura en un recipiente situado en la periferia del recinto de la planta, que fue sellado ayer tras varios días de escape de acuerdo a esta nota de Al Jazeera .
Por otra parte, los ingenieros nipones comenzaron a arrojar al mar 11.500 toneladas de agua radiactiva de la central nuclear, de nivel relativamente bajo de radiación, para dejar espacio en los depósitos con el fin de almacenar allí el agua altamente radiactiva. Según los datos del Ministerio de Economía e Industria de Japón, por ahora el agua altamente contaminada que inunda los edificios de turbinas suma 60.000 toneladas, mientras que los depósitos de la central tienen capacidad para 30.000 toneladas. Lo más probable es que el destino de ese excedente será el océano.
Publicado por
mamvas
en
2:00 a.m.
0
comments
Tags:
Catastrofes humanas,
Energía Nuclear,
Fukushima,
Japón
martes, 5 de abril de 2011
Ulrich Beck: La industria nuclear contra sí misma
La catástrofe de Fukushima desmiente el mito de la invulnerabilidad de las centrales nucleares occidentales. Nada ni nadie pueden asegurarnos contra los peligros de algo como lo que está ocurriendo en Japón
Por sociedad del riesgo mundial entendemos una época en la que los aspectos sombríos del progreso determinan cada vez más las confrontaciones sociales. Se convierte en motor de la política aquello que al principio no era evidente para nadie y se negaba: que nos estábamos poniendo en peligro a nosotros mismos. Los peligros nucleares, el cambio climático, la crisis financiera, los ataques del 11 de septiembre, etcétera, siguen en buena medida el guión de la "sociedad del riesgo". A diferencia de anteriores riesgos industriales, este tipo de riesgos (1) no está delimitado local, temporal, ni socialmente; (2) no es imputable conforme a las actuales normas de causalidad, culpa y responsabilidad; y (3) no es compensable ni asegurable. Cuando las compañías de seguros niegan su cobertura -como ocurre con la energía nuclear y los nuevos desarrollos de la ingeniería genética- se traspasa la frontera entre los riesgos calculables y los peligros incalculables. Estos potenciales de peligro son generados industrialmente, externalizados económicamente, jurídicamente individualizados, técnicamente legitimados y políticamente minimizados. Dicho de otro modo: entre el sistema normativo de control "racional" y los potenciales de autodestrucción desencadenados existe la misma relación que entre los frenos de una bicicleta y un avión intercontinental.
Por sociedad del riesgo mundial entendemos una época en la que los aspectos sombríos del progreso determinan cada vez más las confrontaciones sociales. Se convierte en motor de la política aquello que al principio no era evidente para nadie y se negaba: que nos estábamos poniendo en peligro a nosotros mismos. Los peligros nucleares, el cambio climático, la crisis financiera, los ataques del 11 de septiembre, etcétera, siguen en buena medida el guión de la "sociedad del riesgo". A diferencia de anteriores riesgos industriales, este tipo de riesgos (1) no está delimitado local, temporal, ni socialmente; (2) no es imputable conforme a las actuales normas de causalidad, culpa y responsabilidad; y (3) no es compensable ni asegurable. Cuando las compañías de seguros niegan su cobertura -como ocurre con la energía nuclear y los nuevos desarrollos de la ingeniería genética- se traspasa la frontera entre los riesgos calculables y los peligros incalculables. Estos potenciales de peligro son generados industrialmente, externalizados económicamente, jurídicamente individualizados, técnicamente legitimados y políticamente minimizados. Dicho de otro modo: entre el sistema normativo de control "racional" y los potenciales de autodestrucción desencadenados existe la misma relación que entre los frenos de una bicicleta y un avión intercontinental.
Jefe del FMI: "El Consenso de Washington está muerto"
El denominado "consenso de Washington", que orientó la política económica de países en vías de desarrollo durante décadas "ya es historia". Los efectos de la crisis han sido tan devastadores que todo lo que ha defendido el Fondo Monetario Internacional durante los últimos 30 años ha dado una gran vuelta de campana, según afirmó ayer el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en esta charla ofrecida en la Universidad George Washington de la capital estadounidense. ¿Soplan vientos de cambio en el FMI? Cuelgo el clip completo, con las presentaciones oficiales y el discurso de DSK, este lunes en Washington.
Ver discurso de DSK aquí
Lea, además, el artículo en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
9:00 a.m.
0
comments
Tags:
Consenso de Washington,
FMI,
Hegemonía y Dominación,
Política Económica
Hambre: la pobreza extrema en el Imperio
David Brooks, La Jornada
Aquí millones padecen hambre. No estamos hablando de Haití, ni de países africanos, ni asiáticos, ni de las favelas sudamericanas, sino del extraordinario hecho de que en el país más rico del mundo, con el sector agrario más productivo, millones sufren de lo que se llama "inseguridad alimenticia", o lo que en cristiano se traduce como no saber de dónde provendrá la próxima comida.
En Estados Unidos se permite –sin que sea escándalo nacional– que los niños no tengan lo suficiente para comer. El programa nacional de televisión de CBS News 60 Minutes mostró recientemente las caras y las historias de familias sin techo, cuyos hijos hablaron de lo que sienten cuando no comen lo suficiente. Más de 16 millones de menores de edad viven en la pobreza –2 millones más que antes de la crisis económica que estalló en 2007– y se registra que es el desplome de la clase media más rápido ocurrido jamás desde que el gobierno empezó a medirlos hace medio siglo, informa CBS News.
Aquí millones padecen hambre. No estamos hablando de Haití, ni de países africanos, ni asiáticos, ni de las favelas sudamericanas, sino del extraordinario hecho de que en el país más rico del mundo, con el sector agrario más productivo, millones sufren de lo que se llama "inseguridad alimenticia", o lo que en cristiano se traduce como no saber de dónde provendrá la próxima comida.
En Estados Unidos se permite –sin que sea escándalo nacional– que los niños no tengan lo suficiente para comer. El programa nacional de televisión de CBS News 60 Minutes mostró recientemente las caras y las historias de familias sin techo, cuyos hijos hablaron de lo que sienten cuando no comen lo suficiente. Más de 16 millones de menores de edad viven en la pobreza –2 millones más que antes de la crisis económica que estalló en 2007– y se registra que es el desplome de la clase media más rápido ocurrido jamás desde que el gobierno empezó a medirlos hace medio siglo, informa CBS News.
lunes, 4 de abril de 2011
Las mentiras sobre Irak
Un video para recordar las mentiras sobre Irak y las armas de destrucción masiva inventadas por Donald Rumsfeld, Colin Powell, Richard Cheney, George W.Bush y Condeleeza Rice, entre otros que se sumaron alegremente a la farsa. Algo que el senador George McGovern denunció en su momento cuando pidió la renuncia de Bush y Cheney, los ideólogos de la guerra. Una guerra cuyo costo brutal de 250 millones de dólares diarios no sólo ha sumergido a la humanidad en la mayor de sus crisis, sino que está significando el fin del dólar como moneda de reserva.
Ver también: * George W.Bush, un profesional de las mentiras;
* Bush pidió indulto a perpetuidad para él y sus asesores
* Wikileaks revela 390 mil documentos secretos de la Guerra de Irak
Ver también: * George W.Bush, un profesional de las mentiras;
* Bush pidió indulto a perpetuidad para él y sus asesores
* Wikileaks revela 390 mil documentos secretos de la Guerra de Irak
Publicado por
mamvas
en
4:12 p.m.
3
comments
Tags:
Engaños y Mentiras,
Estados Unidos,
Guerra de Irak,
Hegemonía y Dominación
Paul Krugman: la educación no es la respuesta
Paul Krugman, El País
Es una verdad universalmente reconocida que la educación es la clave del éxito económico. Todo el mundo sabe que los trabajos del futuro requerirán grados aún más altos de destreza. Esa es la razón por la que, en una comparecencia reciente con el exgobernador de Florida Jeb Bush, el presidente Obama afirmaba: "Si queremos más buenas noticias en relación con el empleo, tenemos que invertir más en educación".
Pero eso que todo el mundo sabe es inexacto. Al día siguiente del acto de Obama y Bush, The Times publicaba un artículo sobre el uso cada vez más frecuente de programas informáticos para realizar investigaciones legales. Resulta que los ordenadores pueden analizar rápidamente millones de documentos y llevar a cabo de forma barata una tarea que antes requería legiones de abogados y procuradores. Así que, en este caso, el progreso tecnológico está reduciendo en realidad la demanda de trabajadores cualificados.
Es una verdad universalmente reconocida que la educación es la clave del éxito económico. Todo el mundo sabe que los trabajos del futuro requerirán grados aún más altos de destreza. Esa es la razón por la que, en una comparecencia reciente con el exgobernador de Florida Jeb Bush, el presidente Obama afirmaba: "Si queremos más buenas noticias en relación con el empleo, tenemos que invertir más en educación".
Pero eso que todo el mundo sabe es inexacto. Al día siguiente del acto de Obama y Bush, The Times publicaba un artículo sobre el uso cada vez más frecuente de programas informáticos para realizar investigaciones legales. Resulta que los ordenadores pueden analizar rápidamente millones de documentos y llevar a cabo de forma barata una tarea que antes requería legiones de abogados y procuradores. Así que, en este caso, el progreso tecnológico está reduciendo en realidad la demanda de trabajadores cualificados.
Publicado por
mamvas
en
1:27 p.m.
1 comments
Tags:
Economía Mundial,
Economías Emergentes,
Educación,
Paul Krugman
domingo, 3 de abril de 2011
Londres y Nueva York, los mayores lavaderos de dinero de la droga
Martin Woods, el británico exdirector de la unidad antiblanqueo de capitales del banco Wachovia en Londres, denuncia hoy en declaraciones al dominical The Observer el papel de los centros financieros de Londres y Nueva York en el blanqueo de dinero del narcotráfico. La información puede verse en The Guardian y otros medios que se hacen eco de esta denuncia que demuestra una nueva arista de la codicia financiera.
De acuerdo a Woods, Londres y Nueva York son los mayores centros de lavado de dinero de origen criminal, mucho más que en las islas Caimán y otros paraísos fiscales. Y el papel del banco Wachovia, que fue adquirido el año 2008 por Wells Fargo, en el blanqueo de dinero del narcotráfico mexicano ha sido central. Woods dice que la misma gente que ha favorecido la desregulación financiera está tras estas operaciones.
Publicado por
mamvas
en
3:01 p.m.
0
comments
Tags:
Corrupción,
Crimen organizado,
Drogas,
Hegemonía y Dominación,
Lavado de dinero,
Paraísos Fiscales
El Magreb y los mercados financieros
Christian Marazzi, Diagonal Web
Quienes siguen lo que está sucediendo en el Norte de África y en Oriente Medio con un ojo en los mercados financieros no pueden dejar de resultar chocados con algunas similitudes, si bien también por diferencias fundamentales. Así, por ejemplo, se destaca la lógica del contagio, esto es, la imitación que supera toda expectativa racional. En los mercados financieros, el déficit de información conduce a los agentes económicos a imitar a los demás para definir –seleccionar o elegir– al representante de la riqueza universal históricamente determinada: la moneda como “equivalente general”, o las acciones tecnológicas, o los títulos de alto riesgo, o las materias primas, etc.; en pocas palabras, los convenios colectivos de la memoria keynesiana. Este déficit de información provoca un movimiento contagioso dentro de la comunidad de inversores que, a su vez, produce las burbujas financieras, que explotan cuando el proceso se vuelve tan autorreferencial que pierde toda relación con la realidad. Ésta es la “racionalidad de la irracionalidad”, o la “racionalidad colectiva” del mercado.
Publicado por
mamvas
en
12:01 a.m.
0
comments
Tags:
Hegemonía y Dominación,
Medio Oriente,
Neoliberalismo
sábado, 2 de abril de 2011
Lo que ocurrió en los reactores de Fukushima y sus implicaciones
Este es un informe excepcional realizado por el ingeniero nuclear de Areva, Dr. Matthias Braun, en el cual describe con seriedad y precisión, lo que ocurrió en Fukushima Daiichi. Se trata de un informe de gran nivel para comprender el colapso de la planta nuclear japonesa y sus posibles consecuencias futuras. ¡Gracias a Areva, y al Dr. Braun!
Lo que ocurrió en Fukushima y sus implicaciones
Lo que ocurrió en Fukushima y sus implicaciones
La gran maniobra de distracción libia
Immanuel Wallerstein, ZSpace
El conflicto libio de este último mes mirado en su totalidad -la guerra civil en Libia, la acción militar contra Gadafi liderada por los Estados Unidos- no tiene que ver con cuestiones humanitarias ni tampoco con el suministro mundial de petroleo en la actualidad. Lo que de hecho constituye es una gran maniobra de distracción -una distracción deliberada- que tiene como objetivo dejar en la penumbra la principal batalla política que se está llevando a cabo en el mundo árabe. Hay algo en lo que tanto Gadafi como los líderes occidentales independientemente de sus puntos de vista políticos están totalmente de acuerdo. Todos ellos quieren ralentizar, canalizar, cooptar, limitar la segunda ola revolucionaria árabe y evitar que cambien las realidades políticas fundamentales del mundo árabe y su papel actual en el teatro geopolítico del sistema-mundo.
Para apreciar esto, se tiene que seguir la secuencia cronológica de los acontecimientos. Aunque los rumores políticos en los Estados árabes y los intentos por parte de diversas fuerzas externas de apoyar a unos u otros elementos dentro de ciertos Estados han sido una constante durante largo tiempo, el suicidio de Mohamed Bouazizi el 17 de diciembre de 2010 marcó el inicio de un proceso bien diferente.
El conflicto libio de este último mes mirado en su totalidad -la guerra civil en Libia, la acción militar contra Gadafi liderada por los Estados Unidos- no tiene que ver con cuestiones humanitarias ni tampoco con el suministro mundial de petroleo en la actualidad. Lo que de hecho constituye es una gran maniobra de distracción -una distracción deliberada- que tiene como objetivo dejar en la penumbra la principal batalla política que se está llevando a cabo en el mundo árabe. Hay algo en lo que tanto Gadafi como los líderes occidentales independientemente de sus puntos de vista políticos están totalmente de acuerdo. Todos ellos quieren ralentizar, canalizar, cooptar, limitar la segunda ola revolucionaria árabe y evitar que cambien las realidades políticas fundamentales del mundo árabe y su papel actual en el teatro geopolítico del sistema-mundo.
Para apreciar esto, se tiene que seguir la secuencia cronológica de los acontecimientos. Aunque los rumores políticos en los Estados árabes y los intentos por parte de diversas fuerzas externas de apoyar a unos u otros elementos dentro de ciertos Estados han sido una constante durante largo tiempo, el suicidio de Mohamed Bouazizi el 17 de diciembre de 2010 marcó el inicio de un proceso bien diferente.
Publicado por
mamvas
en
8:00 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Mundial,
Hegemonía y Dominación,
Immanuel Walerstein,
Medio Oriente
Terremoto de Japón provocó desplazamientos de 25 metros en zonas afectadas
El terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter que azotó a Japón el 11 de marzo, no sólo provocó un desplazamiento en el eje de la Tierra, sino también una deformación del terreno de 25 metros y el hundimiento de la costa oriental de la isla Honshu, la mayor del archipiélago nipón, de acuerdo a los datos que proporciona un equipo de investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los científicos del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología que plantearon el desplazamiento del eje de la Tierra por el terremoto de Japón, utilizaron las observaciones del Envisat para trazar un mapa del desplazamiento de terreno y confirmaron las conclusiones de la NASA. La técnica empleada es una interferometría con radar de apertura sintética, que se conoce como InSAR y que muestra (ver imagen), coloreadas en rojo, las zonas que han sufrido el desplazamiento de tierra.
Publicado por
mamvas
en
2:00 a.m.
0
comments
Tags:
Catástrofes Naturales,
Terremoto,
Terremoto en Japón,
Terremotos
Nuevas imágenes de Fukushima
Este es el estado en que se encuentran los reactores 3 y 4 de la planta nuclear de Fukushima. Se puede apreciar la destrucción total de los reactores por los efectos del sobrecalentamiento del núcleo, confirmando la inevitable fuga radioactiva que ha comenzado a llegar al océano y a las napas subterráneas. Lo que hemos advertido desde el primer día está ahora a la vista. Ver más imágenes. Los daños son considerables y la crisis nuclear puede permanecer por décadas, tal como ha sido con Chernobyl. La situación escapó del control humano desde un comienzo, y la empresa Tepco y el gobierno nipón han sido incapaces de decir la verdad. La siguiente es una foto capturada por el satélite el 18 de marzo:
Ver más información en: Chris Masterson y Zero Hedge
viernes, 1 de abril de 2011
La catástrofe que anuncia un Japón radicalmente nuevo
Kojin Karatani, Sin Permiso
Yo me hallaba en las calles de Tokio cuando se produjo el terremoto. El suelo tembló con violencia, mientras bailaban ante mis ojos y durante un buen rato los edificios. Nunca había experimentado, ni de lejos, cosa semejante, y me percaté al instante de que algo terrible había sucedido. Lo primero que me vino a la cabeza fue el terremoto de Kobe en 1995, en el que perecieron más de 6000 personas. Aunque no experimenté personalmente el terremoto de Kobe, afectó a mi región de origen, en la que vivían muchos parientes y amigos, de manera que acudí sin tardanza al escenario del desastre. Anduve por las calles, y vi edificio tras edificio convertidos en ruinas.
Es evidente que el actual rebasa por mucho el desastre del terremoto de Kobe. Pues también incluye el daño infligido por el tsunami a las regiones costeras a lo largo de centenares de kilómetros, así como el peligro de una catástrofe nuclear. No son, empero, las únicas diferencias. El terremoto de Kobe fue completamente inesperado. Aparte de un puñado de expertos, nadie había concebido la posibilidad de un terremoto allí. El terremoto reciente, en cambio, había sido anticipado. Los terremotos y los tsunamis han venido inveteradamente asolando la región nordeste del Japón, y en los últimos años se habían oído frecuentes alertas. Por otro lado, la energía nuclear siempre ha levantado una fuerte oposición, vivas críticas de y no menos vivas alertas. Sin embargo, la escala del terremoto superó cualquier pronóstico. No es que la escala del tamaño desastre no pudiera anticiparse, sino que se evitó intencionadamente.
Yo me hallaba en las calles de Tokio cuando se produjo el terremoto. El suelo tembló con violencia, mientras bailaban ante mis ojos y durante un buen rato los edificios. Nunca había experimentado, ni de lejos, cosa semejante, y me percaté al instante de que algo terrible había sucedido. Lo primero que me vino a la cabeza fue el terremoto de Kobe en 1995, en el que perecieron más de 6000 personas. Aunque no experimenté personalmente el terremoto de Kobe, afectó a mi región de origen, en la que vivían muchos parientes y amigos, de manera que acudí sin tardanza al escenario del desastre. Anduve por las calles, y vi edificio tras edificio convertidos en ruinas.
Es evidente que el actual rebasa por mucho el desastre del terremoto de Kobe. Pues también incluye el daño infligido por el tsunami a las regiones costeras a lo largo de centenares de kilómetros, así como el peligro de una catástrofe nuclear. No son, empero, las únicas diferencias. El terremoto de Kobe fue completamente inesperado. Aparte de un puñado de expertos, nadie había concebido la posibilidad de un terremoto allí. El terremoto reciente, en cambio, había sido anticipado. Los terremotos y los tsunamis han venido inveteradamente asolando la región nordeste del Japón, y en los últimos años se habían oído frecuentes alertas. Por otro lado, la energía nuclear siempre ha levantado una fuerte oposición, vivas críticas de y no menos vivas alertas. Sin embargo, la escala del terremoto superó cualquier pronóstico. No es que la escala del tamaño desastre no pudiera anticiparse, sino que se evitó intencionadamente.
Publicado por
mamvas
en
10:36 p.m.
1 comments
Tags:
Energía Nuclear,
Fukushima,
Japón,
Terremoto en Japón
Tokio, la segunda ciudad más cara del mundo, revive tras el tsunami y terremoto
Este es un video realizado por Jorge Villalpando, que nos muestra, en forma exclusiva, el curso de la vida en Tokio tras una de las peores catástrofes de nuestra historia reciente. La realidad de una de las ciudades más caras del mundo, la limpieza y el cuidado urbano así como el sorprendente uso de las bicicletas, destacan en este gran testimonio visual. ¡Gracias, Jorge!
Stiglitz: "el plan para bajar el déficit de Estados Unidos es un pacto suicida"
El ganador del premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, criticó fuertemente la propuesta Bowles-Simpson para reducir el déficit presupuestario de Estados Unidos, al indicar que el plan haría más lento el crecimiento económico y debilitaría más la economía estadunidense. Parte de estas declaraciones las realizó a la cadena CNNExpansión.
El plan, esbozado por la Comisión de Deuda del gobierno de Barack Obama, dirigida por Erskine Bowles y Alan Simpson, plantea recortar el gasto discrecional doméstico y el gasto en defensa, terminar con la mayoría de las exenciones fiscales, disminuir las tasas y reducir el gasto en salud. Propone elevar la edad de jubilación, los impuestos y el gravamen a la gasolina. Para Stiglitz, este plan sería contraproducente y constituiría un pacto casi suicida. Por eso plantea aumentar la base de recaudación fiscal entre la población de mayor ingreso económico, el 1% más rico de la población que se apropia del 30% de los ingresos.
El plan, esbozado por la Comisión de Deuda del gobierno de Barack Obama, dirigida por Erskine Bowles y Alan Simpson, plantea recortar el gasto discrecional doméstico y el gasto en defensa, terminar con la mayoría de las exenciones fiscales, disminuir las tasas y reducir el gasto en salud. Propone elevar la edad de jubilación, los impuestos y el gravamen a la gasolina. Para Stiglitz, este plan sería contraproducente y constituiría un pacto casi suicida. Por eso plantea aumentar la base de recaudación fiscal entre la población de mayor ingreso económico, el 1% más rico de la población que se apropia del 30% de los ingresos.
Publicado por
mamvas
en
12:24 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Estados Unidos,
Joseph Stiglitz,
Política Económica
jueves, 31 de marzo de 2011
Japón pierde la "batalla de Fukushima"
Funcionarios del Gobierno japonés han dado la batalla de Fukushima por perdida. La lucha por salvar los reactores de la central nuclear es casi imposible de ganar y la compañía dueña de la central, Tepco, reconoció ayer que la única solución es desmantelarlos y cubrirlos con un sarcófago tal como se hizo con Chernobyl en 1986. Es la opción que hoy ha confirmado el primer ministro japonés, Naoto Kan.
Como lo he señalado, esta situación puede marcar para Japón el fin de la era nuclear, que comenzó trágicamente con la bomba de Hiroshima en 1945. Los niveles de yodo radiactivo registrados en las últimas lecturas en las aguas próximas a la central superan ya 4.385 veces el límite legal, según las mediciones de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. Estos niveles hacen sospechar que la radiación se está filtrando de forma continua al mar, aunque los ingenieros y el resto del personal desconocen la existencia de vías de filtración.
El método Kaizen para el mejoramiento continuo
Los continuos y acelerados cambios en materia tecnológica, así como la reducción en el ciclo de vida de los productos, la evolución en los hábitos de los consumidores y la implacable competencia a nivel global que cada día exige a las empresas mayor calidad y variedad y menor coste y tiempo de respuesta, requiere la aplicación de métodos que en forma armónica permita hacer frente a todos estos desafíos. Dentro de los métodos para la Gestión de la Calidad Total y las Técnicas para el Mejoramiento Continuo, destaca por su sencillez y sentido práctico el Kaizen, un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios.
Leer más
miércoles, 30 de marzo de 2011
Desmantelar Fukushima podría tomar 30 años
El desmantelamiento de los reactores de la central nuclear japonesa de Fukushima podría durar 30 años y costar más de 12.000 millones de dólares, de acuerdo a una información publicada en Bloomberg. El Gobierno nipón ha anunciado que todos los reactores, incluidos los dos que no han quedado inservibles serán cerrados y el Gobierno no ha descartado sellarlos con hormigón, al estilo de Chernobil.
Estos datos contrastan con el accidente de Three Mile Island en EEUU en 1979, cuyo coste de reparación fue de 973 millones de dólares y la limpieza de la zona se alargó durante 12 años. La empresa eléctrica Tepco, encargada de la gestión de la central nuclear de Fukushima, anunció que desmantelará los reactores 1, 2, 3 y 4 de la planta, que no han podido ser reparados. Los esfuerzos se han visto obstaculizados por la detección de altos niveles de plutonio que pueden resultar fatales para una persona expuesta durante varias horas.
Accidente de Fukushima amenaza con ser mayor que Chernobyl
Fukushima ya está a la altura de Chernobyl por su fuga de plutonio, y por su ascenso progresivo e imparable de radiación, amenaza con superarlo, de acuerdo a los pronósticos más pesimistas. Un informe difundido por GreenPeace destaca que el accidente nuclear en la planta de Fukushima ya liberó una cantidad tal de radiactividad que debe ser clasificado como nivel 7, el máximo en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), y el mismo nivel que ostenta el de Chernóbil, en Ucrania, en 1986, hasta hoy el mayor accidente nuclear de la historia.
El estudio fue encargado al doctor Helmut Hirsch, quien apoya sus argumentos en datos publicados por la Agencia de Protección Radiológica del gobierno francés (IRSN) y del Instituto Central de Meteorología y Geodinámica (ZAMG) de Austria. De acuerdo a estos datos, el especialista asegura que: “Teniendo en cuenta el conjunto de liberaciones de los tres reactores de Fukushima-Daiichi, el accidente conduce a una clasificación INES 7, con la posibilidad de que sean tres accidentes en esta misma escala, teniendo en cuenta que cada reactor por separado liberó más de 100 mil Tbq (terabecquerels)”. El informe destaca que mientras en Chernobyl hubo sólo un reactor dañado, en Fukushima son 4 reactores los que han presentado graves fallas.
Publicado por
mamvas
en
12:51 p.m.
0
comments
Tags:
Chernobyl,
Energía Nuclear,
Fukushima,
Terremoto en Japón
martes, 29 de marzo de 2011
La industria automotriz mundial comienza a sufrir el "efecto tsunami"
La industria automotriz mundial ha comenzado a sufrir el impacto del terremoto y tsunami que arrasó Japón hace 18 días en la que puede ser la primera gran industria afectada por el corte en la cadena de suministro, más allá de la situación naviera. Las fábricas japonesas son un engranaje central de esta industria por la confección de partes y piezas para empresas de todo el mundo. Y el cierre de la fábricas niponas provocado por el mayor terremoto y tsunami en mil años, unida a la situación de los puertos de Japón, amenaza con provocar un descanso obligado a los trabajadores de la industria de automoción de todo el mundo. Se estima que la caída puede llegar al 30 por ciento.
Siga leyendo en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
11:50 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Mundial,
Industria Automotriz,
Japón,
Terremoto en Japón,
Tsunami
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















