martes, 3 de febrero de 2009

Bush pidió indulto a perpetuidad para él y sus asesores


Lo habíamos advertido en el post El fin de 8 años de horrores y errores, pero ahora en la revista Newsweek queda confirmado: Bush pidió la absolución a perpetuidad cuatro días antes de dejar la Casa Blanca, el 16 de enero. Según nos cuenta la revista Newsweek de esta semana, uno de los últimos actos de George W. Bush como presidente fue emitir una orden sin precedente en este país: una especie de indulto a perpetuidad para él y sus más cercanos asesores en la Casa Blanca.

El 16 de enero, el abogado de la Casa Blanca envió cartas a Karl Rove, asesor y estratega más cercano a Bush; a su jefe de equipo, Josh Bolten, y a la ex abogada de la Casa Blanca Harriet Miers, con instrucciones de negarse a cumplir las solicitudes del Congreso para comparecer sobre el asunto del manejo político de la contratación de fiscales federales, escándalo que obligó a la renuncia del procurador general Alberto Gonzáles, según nos reseña Newsweek.

Las cartas informan a sus colegas que el presidente les instruye a negarse a cooperar con las investigaciones del Congreso en torno a alegatos de conducta ilícita durante su gobierno. “Anticipamos que uno o más comités del Congreso de Estados Unidos podrían intentar una vez más llamar a comparecer al señor Rove, obtener testimonios o documentos sobre el tema de los fiscales federales. Favor de informar al señor Rove… que el presidente mantiene la orden de no otorgar información (sea en forma de testimonio o documentos) al Congreso sobre este tema”, dice la carta enviada a Rove, y a los otros dos, por Fred Fielding, el abogado de la Casa Blanca de Bush.

Según expertos legales, estas cartas equivalen a una especie de indulto perpetuo. Durante su presidencia, Bush argumentó que sus asesores no estaban obligados por ley a presentar testimonio sobre la toma de decisiones o discusiones privadas con él en la Casa Blanca. Se afirmaba que sin ese “privilegio ejecutivo”, el cual excluye divulgar el contenido de esos intercambios, no podrían realizarse intercambios francos entre el equipo presidencial.

Muchos observadores pronosticaban que Bush, en sus últimas horas en la presidencia, otorgaría indultos y otras protecciones legales a sus asesores y colaboradores más cercanos, entre ellos el vicepresidente Dick Cheney, su ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y asesores como el propio Rove. Cuando no otorgó un indulto presidencial a Lewis Scooter Libby, brazo derecho de Cheney (después de ser condenado por obstrucción de justicia en el caso de la divulgación de la identidad de una agente clandestina de la CIA, así como una retribución política a críticos del presidente), hasta el propio Cheney lo criticó, y otros se quedaron sorprendidos de que Bush abandonara Washington sin proteger a sus cómplices.

Aparentemente menospreciaron al ahora ex presidente. Además, aún no se sabe si esta carta fue enviada también a otros colaboradores y hasta integrantes de su gabinete.

Esta afirmación de un “privilegio ejecutivo” infinito, que evita que los colaboradores de un presidente divulguen ante el Congreso sus actividades e intercambios dentro de la Casa Blanca, será ahora sujeto a un batalla legal donde no sólo los tribunales y el Congreso participarán, sino también el nuevo presidente Barack Obama cuyo equipo legal tendrá que definir su posición sobre el asunto.

Por el momento, este tema contribuyó a otra demora más en los esfuerzos del Congreso de obligar a Rove a testificar sobre el manejo político del despido y la contratación de fiscales federales. Rove ya estaba citado para presentarse ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pero la sesión fue postergada para el 23 de febrero.

Informción completa en revista Newsweek A long Live Privilege

3 comentarios:

  1. Es increíble realmente. Una verguenza que nos recuerda a Pinochet y todo su séquito de protegidos

    ResponderBorrar
  2. Si se niegan a dar la informacion que
    los torturen, despues de todo en eso
    si son grandes especialistas.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin