miércoles, 10 de febrero de 2010

La decepción de Obama según Galeano, Dorfman y Zinn

La revista norteamericana The Nation, emblema del progresismo crítico del país, pidió su opinión a diversos activistas, profesores universitarios, escritores y periodistas sobre lo mejor y lo peor del primer año de Barack Obama en Washington. De las veinticinco personas consultadas, destaco las voces de Howard Zinn, Eduardo Galeano y Ariel Dorfman.

Howard Zinn - Historiador
Me he esforzado mucho en buscar lo mejor y más destacado. Lo único que se le acerca es algo de la retórica de Obama; no veo nada que me llame la atención en sus acciones y medidas políticas.

Por lo que toca a los desengaños, no he quedado terriblemente decepcionado porque no era mucho lo que yo esperaba. Esperaba que fuera un presidente demócrata tradicional. En política exterior, eso apenas supone diferencia en comparación con uno republicano: igual de nacionalista, expansionista, imperial y belicista. Así que, en ese terreno, ni tenía expectativas ni hubo decepción. En política interior, los presidentes tradicionalmente demócratas son más reformistas, más cercanos al movimiento sindical, más dispuestos a aprobar una legislación destinada a la gente del común, y así ha sido en el caso de Obama. Pero las reformas demócratas también han sido limitadas, precavidas. Obama no es ninguna excepción. En la atención sanitaria, comenzó con un arreglo de compromiso, y cuando comienzas con un compromiso, acabas en un compromiso de un compromiso, que es donde hoy nos encontramos.
Creía que en el terreno de los derechos constitucionales sería mejor de lo que ha sido. Esa es la mayor decepción, porque Obama asistió a la Facultad de Derecho de Harvard y se supone que se dedica a los derechos constitucionales. Pero una vez convertido en presidente, no se ve que tome ninguna medida de importancia que le separe de las políticas de Bush. Desde luego, sigue hablando de cerrar Guantánamo, pero todavía trata a los presos allí encerrados como "sospechosos de terrorismo". Ni los han juzgado ni los han declarado culpables. De modo que cuando Obama propone sacar a la gente de Guantánamo y meterla en otras cárceles, no es que esté llevando muy lejos la causa de los derechos constitucionales. Y luego va a los tribunales argumentando en favor de la detención preventiva, y ha continuado la política de enviar sospechosos a otros países en los que bien puede ser que se vean sometidos a torturas.

Creo que la gente está deslumbrada por la retórica de Obama, y que deberían empezar a comprender que Obama va ser un presidente mediocre -lo que en nuestra época quiere decir un presidente peligroso-, a menos que un movimiento a escala nacional le impulse a seguir otro rumbo mejor.


Eduardo Galeano - Escritor

Lo mejor ha sido su encarnación de la lucha contra el racismo, todavía vivo tras la prolongada batalla por los derechos civiles, y su plan de reforma de la atención sanitaria.

Las decepciones más hondas:

- Guantánamo, una desgracia universal.

- Afganistán, un cáliz envenenado, aceptado y celebrado. 

- Su aumento del presupuesto de guerra, todavía llamado, quién sabe por qué, presupuesto de defensa.

- Su falta de respuesta ante el cambio climático y su respuesta de "sí, señor" a Wall Street, una contradicción perfectamente captada en un cartel colgado fuera de la Conferencia de Copenhague: "Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado".

- Dar luz verde a los autores del golpe militar en Honduras, traicionando las esperanzas de los latinos después de un siglo y medio de golpes de factura norteamericana contra la democracia en nombre de la democracia.

- Sus últimos discursos loando la guerra, sus himnos a las carnicerías aún en curso por el petróleo o por la sagrada causa de gobiernos chantajistas, tan absolutamente divorciados de las vivas palabras que le llevaron al lugar en el que ahora está.

- No sé. Quizás Barack Obama esté prisionero. El prisionero más poderoso del mundo. Y quizás no pueda darse cuenta. Hay tanta gente que está en la cárcel.


Ariel Dorfman - Escritor chileno-norteamericano

Seguramente, aunque no hubiera condiciones para transformaciones profundas y radicales, podíamos haberlo hecho mejor. Estoy absolutamente decepcionado en política exterior, no por Afganistán (ya me esperaba un refuerzo de alguna clase, por desastroso que fuera) sino por la penosa gestión del golpe de Honduras, una oportunidad perdida de haber garantizado que esas aventuras eran cosa del pasado. Lo mejor en el plano internacional: Irán no ha sido bombardeado (todavía), se canceló el escudo antimisiles en Polonia y no se desplegó el radar de la República Checa. Y el discurso de Obama en El Cairo fue inspirador. ¡Todavía importan las palabras!

En el plano nacional, puede que lo mejor haya estado en el rechazo del bombardero F-22, sus iniciativas energéticas y toda la gente (insuficiente, pero cada uno de ellos tiene su importancia) que está trabajando gracias a sus medidas de estímulo [de la economía]. Me sentí consternado por la facilidad con la que se sacrificó a Van Jones,[1] no sólo porque nos hace falta gente estupenda como él en la Casa Blanca sino porque resulta sintomático de la falta de liderazgo y espíritu de lucha en asuntos que ya son demasiados, y de los que el más destacado es la atención sanitaria.

Y por último: le envié una carta abierta a Obama (por intermedio de Amnistía Internacional) pidiéndole que llevara ante la justicia a los que ordenaron torturar en nombre de Norteamérica, y hasta ahora no he tenido respuesta. ¡La ausencia de palabras también tiene su importancia
!

[1] Van Jones, abogado y activista, fue nombrado por Obama en marzo de 2009 Consejero de la Casa Blanca para la Calidad Medioambiental. En septiembre de 2009 dimitió tras una campaña de acoso por parte de los republicanos debido a unas declaraciones aparentemente polémicas.

Más opiniones se pueden encontrar en este link a Sin Permiso

Enlaces, Martes 9 de Febrero 2010

- La lucha contra el Paro en la Unión Europea. Los países bajos mantienen el paro en el 4% pese al colapso de su sistema financiero y a la caída del 4,5% de su PIB. ¿Cuál ha sido la receta para controlar el paro en estos países?. Descúbralo en Artículos Claves

- Comprueban nexo entre pasajeros vinculados al Pentágono en el vuelo que se estrelló contra ese edificio el 11-S. Vea el reportaje en Voltaire.net

- Jeffrey Sachs, escribe sobre la reconstrucción de Haití.

- Y Paul Krugman, sobre la Reforma financiera


- Gráfica de El País: Los diferentes ritmos de salida a la crisis

martes, 9 de febrero de 2010

Crisis de la economía mundial: es el alto endeudamiento, estúpido

La economía global está atrapada entre la espada y la pared. O entre la deuda pública y los especuladores, que siguen forrándose con jugosas ganancias al apostar contra las monedas consideradas más débiles. Y la debilidad no es otra que el alto nivel de endeudamiento público, creando un círculo vicioso fatal. En esta página de Economic Help es posible ver el nivel de la deuda pública para 130 países actualizado a diciembre de 2009.

Siga leyendo este arículo en El Blog Salmón


lunes, 8 de febrero de 2010

Lo que hay de verdad tras la crisis de Grecia

En este artículo publicado en The Guardian el jueves pasado, traducido para Sin Permiso por Ramona Sedeño, Costas Douzinas nos muestra cómo Grecia se está convirtiendo en un experimento para la nueva fase de la corrección en curso que el neoliberalismo ha comenzado a aplicar aprovechando la estela de la actual crisis económica y financiera.

Paul Bremer, el primer virrey norteamericano, impuso a un estragado Irak políticas económicas que el Economist calificó como un régimen "de capitalismo de ensueño". Difícilmente se halla una locución mejor para describir las medidas del plan de "estabilidad" sometidas por Grecia a la aprobación de la Comisión Europea, y aprobadas ayer. El plan contempla una reducción del déficit presupuestario griego, que pasaría del actual 12,7% del PIB al 2,8% en 2012, prometiendo, además, inmediatamente, un recorte del 10% en el presupuesto ministerial, una congelación de las contrataciones de funcionarios públicos, la abolición de distintos impuestos directos y un incremento de la fiscalidad indirecta. Y por si eso no bastara, el primer ministro socialista George Papandreu anunció ayer, en un dramático discurso televisado a la nación, ulteriores medidas de austeridad sin precedentes, entre ellas, el aumento inmediato de los impuestos a los carburantes, el aumento de la edad de jubilación y recortes en la remuneración de los empleados públicos que significarán una disminución del 10% del salario para la mayoría de funcionarios del Estado, y del 40% en el caso de los académicos. Como en Gran Bretaña, las universidades reciben el primer golpe; la tan cacareada "economía del conocimiento" no es óbice para considerarlas un lujo de todo punto secundario.

Y todo eso va a ponerse por obra en el país más pobre de la vieja Europa, que cuenta con un desempleo juvenil del 25%, con un crecimiento estancado y con sus tradicionales sectores de la industria naviera, el turismo y la construcción sometidos a una indecible presión. Esas medidas cerrarán el círculo vicioso de creciente desempleo, menguantes ingresos fiscales y políticas económicas sometidas al capricho de la especulación en los mercados financieros. Empujarán a un país que se halla ya en profunda recesión al abismo de una depresión duradera y sin salida.

Benjamin Zander y el liderazgo proactivo

A propósito de mi comentario de la película Up in the Air en EBS, Ramón me ha enlazado este video de Benjamin Zander, director de la Orquesta Filarmónica de Londres que en esta conferencia ofrece agudos comentarios sobre el liderazgo y el sentido de totalidad. Hay que verlo, y aplaudir la eficacia comunicacional de Zander que se la juega por una mirada integradora, algo de lo cual ha carecido la globalización.




viernes, 5 de febrero de 2010

El rol del Banco Santander en la crisis española

Molk nos entrega un detallado análisis sobre la crisis de España y los verdaderos dueños del Santander. Además, advierte que la crisis del euro y su posible desintegración, golpeará profundamente a Gran Bretaña y a Brasil.
Las naciones de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España (el grupo de naciones a los cuales Londres denomina, en su sádico léxico, PIIGS, por sus siglas en inglés, que significa "cerdos") tienen que dejar de lloriquear por la necesidad de "cohesión social", y avocarse a la tarea de imponer una austeridad fascista a su población. Ese es el mensaje sin ambigüedad que envió el 30 de junio del año pasado la revista londinense Economist y el 2 de febrero de este año el diario Financial Times, ambos prominentes portavoces de los intereses financieros de la monarquía británica.

En un artículo titulado muy al estilo Fabiano, "La crueldad de la compasión", la revista Economist plantea que "se ha abusado del deseo natural por la cohesión social para justificar la protección de privilegiados, esos que tienen empleos permanentes en los sindicatos o en las profesiones privilegiadas... La cohesión social se ha convertido en motivo [también] para defender los privilegios y prevendas del sector público, que es también ahora el último bastión de los sindicatos". Después, el Economist insiste en que los PIIGS deben hacer lo mismo que ha hecho Irlanda: "El gobierno irlandés ha despedazado su pacto social de 30 años con los empleadores y los sindicatos. Ha recortado el gasto público y ha recortado drásticamente los salarios. De hecho, los salarios ahora vienen cayendo en toda la economía", lo cual es un resultado encantador para el imperio británico.


Siga leyendo este artículo aquí


En el borde del Círculo Polar Ártico, los responsables financieros del G7 inician análisis de la economía mundial

Los siete países más desarrollados del mundo discutirán esta noche en la localidad canadiense de Iqaluit el estado de la economía global y los mercados financieros durante una cena de trabajo que iniciará la reunión de ministros de Economía y gobernadores de bancos central del G7.

Hoy, el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, que actúa como anfitrión de la reunión, dijo que el encuentro está planeado para que sea menos formal y las discusiones entre los representantes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Japón más francas.

"Esta reunión no girará en torno a comunicados negociados y textos preparados. Será el momento de una discusión franca y una determinación colectiva para ayudar a poner la economía global firmemente en el camino de la recuperación", afirmó Flaherty mientras las delegaciones empezaban a llegar a Iqaluit.

Precisamente, Flaherty y el Gobierno canadiense han justificado la inusual elección de Iaqluit, la capital del territorio de Nunavut a escasos kilómetros del Círculo Polar Ártico y a más de 2.200 kilómetros al norte de Toronto, para favorecer un ambiente más propicio a esas discusiones francas.

En la cena de trabajo de la noche de hoy, los ministros y gobernadores tienen previsto abordar el actual estado de la economía mundial y los mercados financieros, tras la profunda crisis del 2008-2009, así como los riesgos que existen a medida que la mayoría de los países empiezan a recuperarse económicamente.

El sábado, la jornada de trabajo se iniciará con uno de los temas más conflictivos, la reforma del sector financiero y las necesidad de coordinar esfuerzos para responder a las causas que originaron la crisis financiera.

También está previsto que ministros y gobernadores aborden los llamados desequilibrios globales, en los que la mayoría de los países del G7 incluyen la divisa china que muchos consideran está por debajo de su valor real para favorecer las exportaciones del gigante asiático.

Toyota suma otro golpe al "milagro económico japonés"


La tormenta provocada por la llamada a revisión de millones de vehículos vendidos en Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina, ocasionará a la empresa japonesa pérdidas que pueden superar los 2.000 millones de dólares. Las acciones de Toyota se han desplomado durante los últimos días, borrando el repunte experimentado desde mediados de 2009. El mercado no perdona, aunque se trate de una de las empresas claves para comprender el milagro económico japonés, nuevamente sacudido tras la reciente quiebra de Japan Airlines.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón


España, de los PIGS a los STUPID de la deuda


Cotizalia
España era ‘cerda’ y ahora también es ‘estúpida’. Esa es la imagen que tienen de nuestro país en el sistema financiero extranjero. Con el estallido definitivo de la crisis, la prensa británica y, en especial, el Financial Times, comenzó a acuñar el acrónimo peyorativo de PIGS (cerdos) para referirse a las economías de la Unión Europea que más duro iban a caer: Portugal, Irlanda, Grecia y España. Hoy, además de PIGS, España también es STUPID.

Dos años después las predicciones de entonces son un hecho. El sangrante castigo infringido ayer al Ibex (-5,94%) es el resultado del estallido de una olla a presión que no podía aguantar mucho más. Al igual que ha ocurrido con Dubai, Grecia o Portugal, los CDS, o seguros frente al impago, de la deuda soberana española se han disparado, así como el diferencial con el bono alemán, y han superado los niveles registrados en marzo, cuando la crisis llegaba a su momento más álgido. En definitiva, según defienden instituciones como el FMI, la Comisión Europea o la agencia de calificaciones Fitch, España es el país con más riesgo de la eurozona.

Ante este panorama, España ha conseguido no sólo formar parte de los PIGS, sino que también tiene el honor de encabezar a los STUPID (España, Turquía, UK, Portugal, Italia y Dubai). En este sentido, en el comentario de Tyler Durden en Zero Hedge, del que se hacía ayer eco McCoy en su Valor Añadido, explican que “el índice STUPID no es más que una cuenta atrás para la implosión inevitable de la deuda soberana”.

Nuevo pánico bursátil por elevado endeudamieto


En noviembre de 2008 y tras el colapso de Wall Street, advertía que tendríamos que acostumbrarnos a la tinta roja por largo tiempo. Y aunque los esfuerzos mediáticos y las falsas promesas de recuperación crean confusión y engaño, la tinta roja corre a raudales. Así lo podemos apreciar al ver la gráfica del Ibex 35, desde noviembre de 2007, con una recuperación que es bastante engañosa.

Ahora los mercados han vuelto a experimentar una fuerte sacudida a ambos lados del Atlántico producto de los enormes déficit fiscales que hacen temer el impago de la deuda soberana. La crisis que estamos viviendo marca el mayor desplome de la historia económica mundial, y lejos de ser un fenómeno transitorio, es sistémica y estructural. Sistémica, porque involucra al conjunto de las actividades económico-sociales; y estructural porque su eje, el sistema financiero, ha operado con el esquema ponzi durante décadas. Y este esquema requiere siempre el ingreso de nuevos fieles. Si los creyentes disminuyen y el ingreso se corta, todo el modelo se desploma. Es lo que estamos viviendo.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón


jueves, 4 de febrero de 2010

Los cómo y los por qué del colapso financiero

Este artículo fue publicado en El Blog Salmón, en noviembre de 2008, es decir, hace 15 meses. Pero creo que tiene bastante vigencia:

Una síntesis impecable de la visión clásica sobre la teoría económica la constituye el aporte del economista francés Jean Baptiste Say, quien en 1804, en su Tratado de economía política postula que “los productos se intercambian por productos”. Jean Baptiste Say detecta que la economía requiere para su movimiento de un flujo de entrada que es esencial, y que refleja en la frase “la oferta crea su propia demanda”. Es decir, antes de entrar a demandar bienes hay que producir otros bienes para intercambiarlos por los bienes deseados. Y esto es completamente válido hasta hoy.

Los objetivos de la economía clásica eran claros: permitir que el laissez-faire y el libre mercado funcionaran sin obstáculos. Como expresaba el mismo Say “cualquier acumulación o déficit de stock puede ser producto de las guerras o malas cosechas, y eso llevará al mercado a ajustarse rápidamente vía precios”. Pero la gran depresión, iniciada en 1929, demostró que los mercados no tienen la facilidad de autorregularse dado que estos supuestos funcionaban en las economías preindustrializadas donde se intercambiaba tela por maíz, y la complejidad de la sociedad industrial requería de una herramienta adicional para lograr el equilibrio macroeconómico.

Seguir leyendo en El Blog Salmón.
John Maynard Keynes dio cuenta de esta falla en 1919 en Las consecuencias económicas de la paz, al ver lo que ocurre con Alemania y su dificultad para pagar los daños de la Guerra. Observador acucioso del mundo en que vive, Keynes detecta que tal castigo puede llevar a Alemania a tomar venganza, junto a advertir que el proceso industrial puede llevar a situaciones de paro prolongadas que van a requerir acciones del Estado para evitar el colapso económico y financiero. Diez años antes de la Gran Depresión, Keynes tiene la respuesta para enfrentar una situación de estancamiento económico. Sin embargo, no será escuchado hasta 1933 gracias al apoyo de John Kenneth Galbraith, que lo va a buscar a Cambridge.

Hay que decir que las crisis financieras no son un fenómeno natural sino que más bien representan la acumulación de colosales errores humanos. De partida, la pugna ideológica que siempre manifestó Friedman contra Keynes lo llevó a desarrollar modelos con el solo afán de desacreditar las propuestas keynesianas. Por cierto que no habría nada de malo en ello, a no ser por la mala fé y deshonestidad de Milton Friedman. En 1960, Friedman saca su teoría del ingreso permanente, que implica traer al presente todos los flujos monetarios de la vida laboral y entonces los bancos no tienen problema para prestar a 20 o 30 años plazo. En teoría, la cosa funciona perfectamente, y si se tomara como una reformulación de la Ley de Say no hallaría inconvenientes. Siempre y cuando la predicción perfecta fuera determinística y todo saliera tal cual fue programado.

Pero en el mundo las cosas no funcionan así y Friedman conocía el principio de incertidumbre de Heisenberg y las primeras matemáticas del caos. También sabía de los espíritus animales que podían hacernos ver negro lo que antes era blanco, por tanto debió reforzar su modelo con algunos anclajes regulatorios que su fe ciega en la autorregulación total no le permitían… Pero dejó todo al libre arbitrio sin sospechar que, por ejemplo, se le darían préstamos a personas que no formaban parte de ninguna estructura de ingreso permanente (como los Ninja), y esto es lo que hace que esta crisis sea completamente distinta a la de los años 30.

Por eso también la receta está resultando un fracaso. La solución de Friedman para las crisis de “tirar la plata en helicóptero” no logra reanimar al paciente en coma. Se han inyectado dos billones de dólares al sistema y éste no reacciona porque los flujos monetarios no son expeditos como enseña la teoría del chorreo: se congelan y están provocando la trampa de liquidez que Friedman siempre negó que ocurriera. Pero es justamente esa (según Friedman) inexistente trampa de liquidez, la que tiene empantanado al sistema y sin modos de reanimarlo. Por eso es que Paulson y Bernanke pueden seguir tirando la plata sin producir resultados reales, un hecho que demuestra cuánto de realismo perdió la teoría económica por convertirse en una pasión fundamentalista en manos de las doctrinas monetaristas. Un tema que hará repensar la economía.

Chile: producción industrial se contrae -8,8%, la cifra más baja desde la crisis de 1982

El impacto de la crisis se dejó sentir en el sector industrial durante el año pasado con una fuerza mucho mayor a la prevista por la dirigencia empresarial. La producción industrial chilena experimentó su mayor caída desde la crisis de 1982, cayendo un -8,8% frente al -15% registrado hace 27 años.

Así lo informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), entidad gremial que a inicios de julio del año pasado proyectaba una caída de 8% para el ejercicio 2009 anticipando ser uno de los rubros más impactados por los coletazos de la crisis financiera mundial.

El año pasado estuvo marcado por el complejo escenario de la salmonicultura, aquejada por el virus ISA, que provocó una baja de 14,6%. Sin este impacto negativo el rubro fabril habría mostrado una caída de -7,7%.

El único sector que terminó el ejercicio 2009 con un incremento respecto a 2008 fue el de la Celulosa, Papel e Imprentas, que registró una expansión de 0,8%. A nivel de ventas, el informe de la Sofofa reveló que las industriales se redujeron en 6,7% en 2009, mientras que las internas acumularon un descenso de 5,7%.

Respecto de 2010, el gremio de la industria elevó su proyección para la producción industrial a un rango entre 5% y 6%. Esta cifra se compara con la estimación de mercado, que oscila entre 4% y 7,3%. Para este año se espera que la producción industrial tenga un crecimiento de 5,0%, dos décimas menos que el PIB que se anticipa en 5,2%.

Todos estos análisis se hacen en vista de que el año 2010 será "el año de la recuperación". Pero no se toman en cuenta las consideraciones que hemos planteado de que la crisis puede experimentar una seria recaída. A decir verdad, la economía global se encuentra viviendo uno de los momentos de mayor inestabilidad, y tanto Europa como Estados Unidos hacen agua por los cuatro costados, con una alarmante posibilidad de desestabilización social. Si consideramos además que en China puede reventar su propia burbuja inmobiliaria, la economía global volverá nuevamente al borde del precipicio.

Reducción de la jornada laboral, una solución al desempleo en Alemania

Artículo tomado de Deutsche Welle. Cabe hacer notar que esta solución es efectiva para los países con empleo altamente calificado y bien remunerado como es el caso de Alemania. No se puede aplicar en países donde el trabajo es mayoritariamente precario, del sector servicios, o mal remunerados. En Alemania, sí pueden hacerlo:
La reducción de la jornada laboral en muchas empresas alemanas afectadas por la crisis aseguró el año pasado la subsistencia de cerca de 1,2 millones de puestos de trabajo, de acuerdo a lo señalado por el Instituto de Investigación de Mercado Laboral y Profesión.

Los alemanes trabajaron el año pasado una media anual de 1.309 horas, 43,5 horas menos que el año 2008. La caída se desaceleró en el segundo semestre del año. El número de trabajadores afectados por la reducción de la jornada laboral subió en 2009 en un millón y la mayoría vio disminuir su horario laboral en una tercera parte. También cayeron, pero de forma pronunciada, las horas extras remuneradas.
Al mismo tiempo, la semana laboral normal disminuyó en 0,3 horas, a un promedio de 30 horas, debido a las reducciones derivadas de la crisis y al aumento del trabajo de medio tiempo.

La cifra de empleados de medio tiempo aumentó en unos 220.000, mientras que fueron suprimidos 240.000 puestos de tiempo completo.

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Nadie se cuestiona “El sistema”?

En el Blog El Periscopio, Rosa María Artal escribe el siguiente artículo sobre la compleja realidad de la economía española, que ha estado hoy en todas las portadas y debates al ser declarada la mayor amenaza para Europa:
A la vista de las portadas, editoriales y debates de hoy, ha llegado el Apocalipsis. No es para menos: más de cuatro millones de parados, se miren en el cómputo que se miren. Especialmente significativa es “La España insostenible” con la que titula a toda página El Mundo. Ahí se dice bien claro –entre todas las alarmantes cifras económicas-: “Ya sólo hay 17,5 millones de cotizantes, los mismos que hace 5 años”. Es decir, que Zapatero ha visto comerse todo el empleo que se creó en su mandato, para volver exactamente adonde empezó, adonde dejó la ocupación el PP -caso de ser los gobiernos y no los empresarios quienes en el libre mercado facilitan trabajo-.

La dramatización de la realidad con la que El Mundo trata este dato no puede ocultar sin embargo los palos de ciego dados últimamente por nuestro gobierno. Herido y acosado, se dispone a plegarse a las exigencias del “mercado”, de “el sistema”: no sólo disminuir las pensiones, sino afrontar la eufemísticamente llamada “reforma laboral”, para adaptarse a lo que le pide el capitalismo.

siga leyendo en El Periscopio
El FMI –ése sólido pilar democrático que ha hundido con sus consejos ultraliberales las economías más pobres- afirma que España habrá de bajar sus salarios. Ayer, en “La ventana” de la SER –no sé en Intereconomía porque ni la veo ni la escucho- dos expertos economistas, se preguntaban, muy sueltos, y sin atisbos de duda o réplica, que ¿hasta cuánto? “Los trabajadores marroquíes siempre serán más baratos que los españoles”. Pues ni les cuento en China, Taiwan o Corea, que puedes tenerlos en el tajo 12 horas por 50 euros y 6 días semanales. Argumentan como explicación la baja productividad española que –además de no ser tan flagrante como dicen- parece ser no compete en absoluto a quienes organizan y dirigen las empresas, sino a que los españoles de a pie somos muy vagos. Esos empresarios honestos y preparados que tienen a Díaz Ferrán como presidente, son modélicos.

Otro organismo internacional, de profundo contenido social, la OCDE, aplaude la idea de prolongar la edad de jubilación, y va más allá: debemos hacernos seguros PRIVADOS de pensiones.

¿Estamos hablando del mismo país, España, donde las grandes fortunas españolas han ganado en 2009 un 27% más que el año anterior (6.800 millones de euros en 12 meses y parece que no son más de 300)? ¿El mismo donde el conjunto de empresas que cotizan en el IBEX lideraron las ganancias de Europa con un 30% de subida? ¿Aquél en el que las SICAV cotizan un 1% de impuestos? ¿El que también lidera la economía sumergida europea? ¿El de la corrupción endémica? Todo ello es intocable, e incuestionable, e innombrable, el problema son los trabajadores peor pagados de la antigua Europa y Zapatero.

¿Nadie se cuestiona el sistema? El que rige en el mundo, el de los 4.000 millones de personas –la mayoría de la población- que se mueren de hambre, y para los que no parece existir la libertad que esgrime el capitalismo para existir. El que inyecta dinero a los bancos para que todo siga igual. El que pide a un presidente noqueado que haga pagar el coste de la crisis a los trabajadores, a la población en general, como hacen todos los demás países. Para que todo siga igual. ¿Hasta cuándo? El sistema no puede ser más egoísta, injusto y desequilibrado, pero giramos en una rueda de molino en la que ya solo vemos las hojas del rábano. Tranquilos, que hay más, a partir de ya vamos a tener fútbol todos los días, sí, de lunes a domingo. ¿Qué mal, que paro, se resiste a un gol de Cristiano Ronaldo, el bien pagado?

España, la mayor amenaza para Europa

Nuevo mensaje de alerta sobre el papel que juega España en la Eurozona. El Nobel de Economía Paul Krugman afirma que "la mayor dificultad no es Grecia, sino España", y subraya que el problema real en el bloque del euro está relacionado con el hecho de que su política monetaria no ofrece respuestas a los países del área con las peores situaciones. El Gobierno prevé que el déficit público baje al 9,8% en 2010.

De esta forma, Krugman coincide con el profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, que recientemente manifestó que España es el principal riesgo para el euro, incluso por encima de Grecia. Durante su intervención en Foro Económico Mundial de Davos, Roubini indicó que si la caída de Grecia supondría un problema para la zona euro, la de España representaría "un desastre".

También el Financial Times advirtió desde un editorial que en España se está gestando un drama mayor que el de Grecia.

Para dar respuesta a estos problemas y salir de la crisis, Krugman centra su artículo en The New York Times en la defensa del gasto público y señala que España registraba superávit presupuestarios hasta hace unos pocos años y que el actual déficit es consecuencia de su "colapso económico".

En este punto discrepa de Roubini, que recomienda a Grecia y otros países como España que sigan a Irlanda, Hungría o Letonia y diseñen un plan de consolidación fiscal creíble con drásticos recortes del gasto público. Esto sustituiría a las subidas de impuestos y se lograría una devaluación interna mediante bajadas salariales y reformas estructurales que aporten competitividad.

En el caso de España, Roubini subraya que, igual que Irlanda, cuenta con un enorme pasivo en su sector bancario derivado del endeudamiento hipotecario. "Su modelo de crecimiento, la construcción residencial impulsada por el 'boom' de precios, está caduco", señala y advierte de la necesidad de consolidación fiscal y reformas estructurales que restauren la sostenibilidad del crecimiento y permitan reducir el desempleo.

La paranoia que envuelve a Estados Unidos


La paranoia que envuelve a Estados Unidos es desenfrenada. Una reciente encuesta realizada a republicanos ilustra a la perfección la locura e insanía que se está propagando y que puede ser de lamentar. Por ello, Bruce Bartlett escribió un artículo que titulo Por qué no soy republicano.
De acuerdo a la encuesta, una parte importante piensa que el presidente Obama es racista y que odia a la gente blanca, otros dicen que no es un ciudadano estadounidense; y no falta quienes sostienen que Obama ayuda a fomentar el terrorismo.

* El 39 por ciento de los republicanos creen que Obama debería ser sometido a juicio político, el 29 por ciento no está seguro, el 32 por ciento dice que no debería ser destituido de su cargo.

* El 36 por ciento de los republicanos creen que Obama no nació en los Estados Unidos, el 22 por ciento no está seguro, el 42 por ciento piensa que es un ciudadano natural.
* El 31 por ciento de los republicanos creen que Obama es un "racista que odia a la gente blanca" - la descripción de una vez aprobada por Fox News Glenn Beck. El 33 por ciento no esta seguro, y el 36 por ciento dijo que no era racista.

* El 63 por ciento de los republicanos dice que Obama es un socialista, el 16 por ciento no está seguro, el 21 por ciento dicen que no es.

* El 24 por ciento de los republicanos creen que Obama fomenta a "los terroristas para ganar", el 33 por ciento no está seguro, el 43 por ciento dice que Obama rechaza a los terroristas.

* El 21 por ciento de los republicanos creen que ACORN se robó las elecciones de 2008, el 55 por ciento no está seguro, el 24 por ciento señala que no hubo robo en las elecciones.

* El 23 por ciento de los republicanos creen que su estado debería separarse de los Estados Unidos, 19 por ciento no está seguro, el 58 por ciento dice que no.

* El 53 por ciento de los republicanos señala que Sarah Palin está más calificada para ser presidente que Obama.

Durante su comparecencia en el retiro de los republicanos de la Cámara el pasado viernes, Obama explicó que era difícil forjar un consenso bipartidista, cuando los legisladores estaban destrozando su proyecto de ley de salud como un "complot bolchevique".
"Por eso se está haciendo imposible para los republicanos trabajar con los demócratas para mejorar nuestro país", dijo Markos Moulitsas, fundador y editor del Daily Kos.
"Ellos están en deuda con un grupo de teóricos de la conspiración que ni siquiera creen que Obama nació en los Estados Unidos, y ya quieren destituirlo a pesar de la evidente ausencia de escándalos o delitos. Creen que Obama es racista y que está contra los blancos y lo consideran como la segunda venida de Lenin. Y si alguno de ellos decide hacer lo correcto y trata de trabajar de manera bipartidista, que sufran las consecuncias. Esta encuesta ilustra a la perfección que el Partido Republicano es un partido retrógrado"
.

Más información | Daily Kos, Economist's View,

Enorme déficit pulveriza espíritu bélico de EE.UU.


Los enormes déficit presupuestarios que han obligado a Estados Unidos a terminar con el programa de vuelos a la Luna, entre otros recortes fiscales, tendrán a la larga un saldo positivo: se terminará ese horroroso espíritu bélico que llevaba a ese país a librar guerras sin ningún sentido y haciendo partícipe y cómplice de ellas a todo el mundo.

Según el general y líder del Pentágono, Blanton Creegan:
"Los días en que Estados Unidos invadía a un país sin ninguna razón, han llegado a su fin", añadiendo que "En el pasado, Estados Unidos iniciaba una guerra con un país simplemente porque se rumoreaba que en ese país podrían haber armas de destrucción masiva. Ahora eso no será posible, y habrá que comprobar primero.

El general Creegan añade que Estados Unidos se acostumbró a guerras que no tenían salida y que podían prolongarse en forma infinita dado que siempre se generaban recursos presupuestarios. Esta situación ahora no será posible dado que las restricciones de presupuesto le impedirán participar en conflictos prolongados.
"En el futuro necesitaremos razones muy poderosas para ir a una guerra, una misión claramente definida y una estrategia de salida real. Esta nueva situación nos pone fuera del negocio".

De acuerdo a Creegan, Estados Unidos todavía tiene los medios para poner las botas en el terreno bélico. Pero no tiene a nadie que se pueda poner en esas botas. "La guerra fue divertida mientras duró", concluye Creegan.

Como vemos, el fin de la hegemonía estadounidense está en marcha.

martes, 2 de febrero de 2010

Obama cancela programa espacial "Constellation"


Demostrando que la situación deficitaria es compleja y que se requieren medidas de austeridad a gran escala, el presidente Barack Obama ha cancelado el emblemático programa Constellation, que tenía como objetivo retomar los viajes a la Luna a partir del año 2020 y establecer una plataforma espacial para los viajes a Marte previstos hacia mediados de siglo.

Este proyecto fue presentado por el presidente George W. Bush hace cinco años y pretendía crear una plataforma espacial habitada que facilitara los viajes de largo recorrido a la Luna, Marte y más allá. Sin embargo, un estudio ordenado por Obama el año pasado concluyó que el proyecto estaba en una trayectoria insostenible y que un nuevo viaje a la Luna no sería posible hasta el año 2028.

lunes, 1 de febrero de 2010

Concluye Davos sin dar respuesta a las grandes dudas

El Foro Económico Mundial de Davos, el encuentro más famoso de los líderes gubernamentales y de negocios, terminó tras cinco días de actividad con un consenso general sobre la fragilidad de la recuperación, pero sin un acuerdo sobre cómo estimular el crecimiento del empleo y prevenir otra turbulencia económica global.

La reunión que convoca anualmente a personas con mucho poder, ego y arrogancia, hizo gala esta vez de una cierta humildad ante la incertidumbre que acecha a los días que vienen. En la cita del tradicional centro turístico alpino, se reunieron más de 2.500 líderes internacionales que protagonizaron encendidos debates sobre la necesidad de mayor regulación al sistema financiero; o cómo reducir el fuerte desempleo mundial y la manera de encontrar formas para que la incipiente recuperación se mantenga durante 2010.

La atmósfera de pesimismo que prevaleció en el foro del año pasado, que se realizó en el peor momento de la crisis, cambió este año por un sentimiento de satisfacción ante la débil recuperación que está en marcha, pero también enfrentó incertidumbre sobre la forma en la que continuará y cómo deben responder los gobiernos.

En definitiva, lo único que ha quedado en claro es que la recuperación será débil y que en ella están jugando un rol central los gobiernos. Si bien lo peor de la crisis ha sido aparentemente superado, su resolución generó otros conflictos que son más lentos de resolver como el desempleo y los altos endeudamientos fiscales.

Por ello que el aparente éxito hay que comprenderlo en terminos relativos. Sin planes contundentes para resolver ambos problemas, la economia se encontrará rapidamente con una recaída. De ahí el escepticismo que gravita sobre las medidas que se han aplicado. Los planes de estímulo han apostado a escenarios de rápida recuperación, pero la realidad está demostrando que no habrá una recuperación veloz sino más bien moderada. Ua recuperación que se verá aún más amenazada a medida que comiencen a agotarse los planes de estímulo. Un escenario para el que Davos no tuvo respuestas.

jueves, 28 de enero de 2010

“Si no sale en la tele no existe”


Este es un articulo de Gonzalo Rivero Torrico publicado en el portal mexicano www.mural.com, y que recoje las visiones del director de Conadecus, Finn Samsing.

Cuando hacemos comparaciones en lo relacionado con desempeño de las economías de nuestro hemisferio, el caso chileno sale siempre a colación. Las estadísticas macroenómicas lo destacan, colocándolo en los primeros lugares de los indicadores de crecimiento de su Producto Interno Bruto, de sus exportaciones, de su agilidad internacional en la apertura de nuevos mercados, etcétera.

Sin embargo, parece que no todo es bonanza en aquel país austral. El ingeniero Finn Samsing Arentsen, MBA de la Universidad de Stanford, que es un renombrado economista chileno, ha estado llamando la atención sobre varios aspectos importantes que nos parece interesante examinar.

lunes, 25 de enero de 2010

Del neoliberalismo encubierto al libre mercado desatado

Este artículo fue escrito por Paul Walder para Punto Final y ha sido reproducido en El Clarin y Rebelion. Por tratar un tema esencial que en Jaque al Neoliberalismo he abordado desde diversos ángulos, lo reproduzco aquí:

El lunes 11 de enero, a escasos días de las elecciones presidenciales, Michelle Bachelet firmó el ingreso de Chile a la OCDE, inscripción que fue traducida por la misma gobernante como el fin del camino de modernización y apertura comercial iniciado por el primer gobierno de la Concertación.

Tras veinte años de persistentes políticas a favor de la inserción de Chile en los mercados globales a través de profusos acuerdos comerciales con naciones de todo el planeta, Bachelet resumía el evento: "Lo que ha ocurrido durante estos veinte años es histórico. Chile deja atrás el subdesarrollo y se encamina a paso firme para convertirse en una nación desarrollada en unos años más”.

domingo, 24 de enero de 2010

Las razones de Obama para el asedio a la banca


La tragedia que golpeó a Haití la semana pasada significó un grato suspiro de alivio a los cuatro grandes emperadores de Wall Street. Ese triste día miércoles, que arrancó la vida a más de 111.000 personas en uno de los países más pobres del mundo, Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs; James Dimon, CEO de JP Morgan Chase; John J. Mack, CEO de Morgan Stanley y Brian T. Moynihan, CEO de Bank of America, respondieron al interrogatorio de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera (FCIC), una Comisión creada por el presidente Obama el año pasado, para investigar y descubrir a los responsables de la mayor crisis financiera de los últimos 70 años

Siga leyendo en El Blog Salmón


Gabriel Salazar: ¿Neoliberalismo recargado?


Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia, escribió esta reflexión sobre las recientes elecciones en Chile:

"En lo ajeno reina la desgracia" dice la sabiduría popular. La Concertación tomó prestado para sí, en 1990, el extremista modelo neoliberal que dejó como herencia la brutal dictadura del general Pinochet. Y durante 20 años lo administró con tal "fe neoliberal" que hasta lo dejó instalado en el selecto club neoliberal de la OECD. Por tanto, desde la perspectiva del neoliberalismo mundial, los gobiernos de la Concertación fueron excepcionalmente exitosos.

Vestirse con lo prestado es un juego riesgoso. Creer, además, que lo prestado es identidad histórica de uno mismo es, lisa y llanamente, alienación. O esquizofrenia. Dejar como legado, por un lado, un Museo de la Memoria (con los crímenes de la dictadura) y, por otro, al modelo chileno instalado en la OECD es, en lógica pura, deambular por la historia sin rumbo. Girando en círculos. Disparando "díscolos" a derecha e izquierda. En 1998 un informe de PNUD declaró que los chilenos estaban corroídos por dentro por un grave "malestar interior". El mismo que corroyó el alma histórica de la Concertación y la confianza de la ciudadanía progresista en ella.
No se puede hacer política con ropa prestada. Ni pretender ser socialcristiano o socialista cuando en los hechos se es neoliberal. Ni negarse a reconocer la mentira.

La coalición genéticamente neoliberal (que apoyó al candidato triunfante) gozó de una vacación política de cuatro lustros; sus adversarios gobernaron impecablemente como si fuera ella. Así que pudo desplegar una inédita oposición populista. Es primera vez, desde 1932, que una coalición de derecha gana la presidencia por mayoría absoluta. Es un hecho insólito, tanto más, si se considera que el 68% de los chilenos no tienen un contrato laboral permanente, sino precarista; que otro 68% gana menos de $ 180.000 mensuales (US$360); que el 62% de los niños que nacen en un año son "huachos" (sin familias constituidas); que el 46% de los chilenos padecen de neurosis o depresión; que 66% de ellos no lee ningún libro en el año; que la tasa de delincuencia se mantiene alta e intratable; que se está impulsando otra militarizada "pacificación de la Araucanía", etc.

El gobierno genéticamente neoliberal que se inicia este año tendrá, pues, que lidiar con los males generados por el mismo neoliberalismo, sin salirse de las pautas de decencia legal exigida por la OECD, los tratados de librecomercio y las inefables clasificadoras de riesgo. La Alianza triunfante tendrá que enfrentar esos problemas sin poder suprimir las causas que los producen (como le ocurrió a la Concertación). Sería suicida. Así que no puede cambiar nada. Será más de lo mismo.

Por tanto, los ciudadanos progresistas que votaron neoliberal recargado, no verán resueltos sus problemas. Tal vez, se compliquen. Con el agravante de que no habrá más "museo de la memoria". Y esto, precisamente, reactivará la memoria viva de la ciudadanía. La de la Dictadura y la del Mercado. Y de esa memoria viva es mejor que el nuevo gobierno sepa precaverse. Pues allí sigue, agazapada, la verdadera soberanía popular.


____________
Nota: Piñera ofreció un bono de 40.000 pesos (US$80) si resultaba electo. Como se comprenderá, este monto equivale al 22% del sueldo que tiene el 68% de los trabajadores. Aunque Chile tiene un ingreso per-cápita de US$12.000, el gran problema es la mala distribución del ingreso. Por eso se dice que Chile es Top en desigualdad

Este artículo fue publicado en Las Últimas Noticias

Puede consultar aquí otros artículos sobre las Elecciones en Chile

sábado, 23 de enero de 2010

Roland Barthes y Robinson Crusoe


Gran parte de la teoría económica (especialmente la microeconomía) se construye sobre el personaje de Robinson Crusoe, que está solo en esa isla desierta que inventó realmente Daniel Defoe. ¿Cuántas horas debe trabajar Robinson Crusoe para alimentarse?, ¿como debe distribuir su tiempo entre el trabajo y el ocio, para maximizar el bienestar?; y entre el trabajo, ¿cuantas horas debe destinar a recoger cocos o a cazar, para hacer más rentable la producción?. Y lo más importante: la solución que le implica a Robinson la llegada de Viernes, y cómo consigue que Viernes trabaje para alimentaros a ambos. Estos son temas medulares de la ciencia económica. Son los elementos con los cuales David Ricardo comenzó su andamiaje de la teoría, el método y el análisis económico. Pues bien, en un libro de Roland Barthes he encontrado esta audacia:

Si tuviera que imaginar un nuevo Robinson, no lo colocaría en una isla desierta, sino en una ciudad de 12 millones de habitantes, donde no sabría descifrar ni las palabras ni la escritura. Esto sería una forma moderna del mito.
Roland Barthes, en El Grano de la Voz (1981)


..y también sería una forma moderna de enfrentarse a la ciencia económica. Tal cual se requiere hoy. Ese sería el nacimiento de una nueva economía. La economía del siglo XXI.


Más fuego contra Ben Bernanke


Es probable que un vez abierto el fuego sobre Ben Bernanke, este ya no cese. La nota publicada ayer en The New York Times y sobre la cual hice referencia en Peligra continuidad de Ben Bernanke en la Fed, ha levantado un debate nada convencional. Hasta Paul Krugman, en el mismo New York Times, escribe, con dolor como él mismo dice, sobre este tema, pues fue Ben Bernanke quien lo contrató en la Universidad de Princeton.

Siga leyendo en El Blog Salmón


Haití termina operaciones de rescate


El gobierno haitiano ha declarado el fin de las operaciones de rescate al decidir que hay pocas esperanzas de encontrar a más personas con vida de acuerdo al informe de las Naciones Unidas publicado hoy.

La decisión se produce un día después de que dos personas, una de 84 años de edad y una mujer de 21 años de edad, fueron rescatadas con vida de entre los escombros del terremoto que sacudió Puerto Príncipe la semana pasada. De acuerdo al informe de la ONU, 132 personas fueron rescatadas de los escombros por los equipos internacionales.

El temblor de magnitud 7,3 mató a 111.000 personas y dejó más de 2 millones de personas sin hogar. Los hospitales y clínicas se encuentran colapsados con más de 250.000 heridos, y con escasez de cirujanos, enfermeras y medicinas. Miles de personas siguen aún enterradas en los edificios que se derrumbaron.

El drama continúa y reestablecer la electricidad y el agua en la ciudad puede tardar cuatro meses. A esto se debe agregar la total escasez de bienes, que ha disparado los precios de algunos productos. Haití es una de las naciones más pobres del Caribe y el 80% de la población sobrevive con menos de 2 dólares al día.

Por eso que ahora viene el gran drama de la inflación. "La inflación los está comiendo vivos", señaló la encargada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Eliane Nicolini.

Ver imágenes a 48 horas del terremoto
y a una semana en The Big Picture

Peligra continuidad de Ben Bernanke en la Fed


Ben Bernanke corre peligro de no continuar en la Fed. Y a pesar de que fue el propio Presidente Obama quien lo confirmo para un nuevo período, no está dicha la última palabra. La senadora Barbara Boxer opina
"El fue nombrado en el período de Bush, y si bien le tengo un gran respeto, es hora de un cambio. Ha llegado el momento de poner a un verdadero campeón en la Fed. El próximo presidente de la Reserva Federal debe represetar una ruptura con las políticas fallidas del pasado

Y el senador Russell Feingold:
Bajo la batuta de Bernanke la Reserva Federal permitió actividades financieras extremadamente irresponsables que llevaron a Estados Unidos a la peor crisis desde la Gran Depresión"
.

Lea mi artículo en El Blog Salmón


El 69% de las empresas españolas opera en "paraísos fiscales"

Esta información la he encontrado en Europa Press y hay que destacarla: Una preocupante falta de transparencia tienen las empresas que cotizan el Ibex 35.

Según el reporte, la mayoría de las empresas opera en paraísos fiscales y no ofrecen datos sobre sus actividades. Sólo una de las empresas desglosa los impuestos que paga en cada país en que opera, las otras mantienen la información en secreto y no la dan a conocer o en sus reportes entregan mas bien los llamados "informes de marketing" que son más bien de caracter publicitario pero no un estado de cuentas.

Lea la información en Europa Press



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

viernes, 22 de enero de 2010

Amplio apoyo a Obama en lucha contra bancos

Obama y Volcker en la portada de hoy en The New York Times

Toda la prensa destaca el golpe de timón propinado por Barack Obama y que busca limitar el tamaño de los bancos demasiado grandes para caer. Por fin Obama ha escuchado a Paul Volcker, alejándose de sus otros asesores Timothy Geithner y Lawrence Summers, cuyo pasado en la banca comercial los ha llevado a hacer la vista gorda frente a las prácticas especulativas de la banca.

A continuación, el artículo de Jackie Calmes en The New York Times With Populist Stance, Obama Takes On Banks
Algunos artículos relacionados con este tema:
- Investors Conundrum: La norma de Obama contra bancos es la primera decisión de verdad contra la crisis
- El País: Plan de Obama está muy justificado
- El País, Sandro Pozzi: Obama redobla su cruzada contra los excesos de la banca en Wall Street

En esa linea está también mi artículo para El Blog Salmón: Pánico en bolsas por propuesta de limitar tamaño de bancos


Nuevo pánico en Wall Street


La propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de limitar el tamaño de los grandes bancos generó un nuevo panico en las bolsas mundiales. El mandatario anunció sus propuesta con una frase que pasará a la posteridad:

“Nunca más seremos rehenes de los bancos demasiado grandes para caer pues esto complica a toda la economía”.


Si se aprueban las medidas que buscan limitar la voracidad de la banca, los bancos deberán abandonar las prácticas especulativas que son las que hundieron al sistema.

Lea este artículo en El Blog Salmón


jueves, 21 de enero de 2010

Movilización social con el cuerpo


No Pants Subway Ride, es una tradición que ya lleva nueve años, y que ha comenzado a propagarse por el hemisferio norte. Nació en Time Square el año 2002 y tengo entendido que la semana pasada se hizo en Barcelona. ¿En qué consiste? Pues simplemente en sacarse los pantalones y subirse al metro. Las temperaturas en el hemisferio norte durante estos meses son bajísimas, llegan a los cero grado e incluso más bajas. Al principio, algunos perdían los pantalones. Ahora todos los guardan en una cómoda mochila y participan de una movilización social donde el principal protagonista es el cuerpo humano. La versión de este año contó con más de 3.000 participantes. Como muestran las imágenes, todos lo pasan muy bien.

La versión 2009

China supera su propia meta de crecimiento: 8,7%


China se dispara y el cuarto trimestre del año pasado creció a un ritmo de 10,7%, volviendo así a las cifras de dos dígitos. Esto confirma mis pronósticos de que a partir del 2009, China es la segunda economía del planeta.

Lea mi artículo en El Blog Salmón


miércoles, 20 de enero de 2010

Brian Eno: la era del disco fue sólo un accidente

Sorprendentes las palabras de Brian Eno, un genial compositor de música ambient y electrónica que en los años 80 se hizo conocido por su Música para Aeropuertos. En su notable carrera, Brian Eno ha colaborado con algunos de los grandes talentos de la música como David Bowie, David Byrne (Talking Heads), U2, y Coldplay, entre muchos otros. Mi disco favorito de Brian Eno es My Life in the Bush of Ghosts, nada de convencional y fuertemente persuasivo. Estas son sus palabras:

"Creo que los discos fueron simplemente una pequeña burbuja en el tiempo y que quienes se ganaron la vida con ellos tuvieron suerte. No hay ninguna razón por la que alguien debió haber ganado tanto dinero vendiendo discos excepto que todo se conjugaba para ello en este periodo de tiempo. Siempre supe que se acabaría tarde o temprano. No podía durar, y ahora se está terminando. Me importa muy poco que así sea y me gusta lo que está pasando. La era del disco fue sólo un accidente. Fue un poco como cuando tenías una fuente de grasa de ballena en 1840 y ésta se podía usar como combustible. Antes de que llegara el gas, si uno comercializaba grasa de ballena, era el hombre más rico de la Tierra. Entonces llegó el gas y tu grasa de ballena ya no servía para nada. Lo siento, amigo – la historia sigue su curso. La música grabada es igual a la grasa de ballena. Tarde o temprano, otra cosa lo reemplazará"


Vía | The Guardian: On gospel, Abba and the death of the record: an audience with Brian Eno


Berlusconi chileno da gran zarpazo: US$ 11 millones en un día


Las acciones de Lan Chile se dispararon al alza y hubo que cerrar la bolsa para detener la pandemia. En dos días, el 26,33% de las acciones que posee el recientemente electo presidente de Chile, Sebastián Piñera, ganaron 11 millones de dólares, una cifra que bien puede ayudarle a mitigar el gasto, estimado en 50 millones de dólares, realizado durante la campaña.

El problema, por cierto, no es para la risa sino que es motivo de preocupación. Piñera ha sido constantemente sorprendido en oscuras maniobras producto de su particular ética de negocios. En sus operaciones no duda en emplear los mecanismos más oscuros y por ello muchos critican sus métodos de trabajo. Ha sido multado por uso de información privilegiada en Chile y Estados Unidos y hasta utilizó su cargo de senador para defender sus intereses empresariales.

Ahora comienza a generar un serio conflicto con el anuncio de la venta de sus activos empresariales. Si lo hubiese hecho antes de las elecciones este traspaso habría generado mayor transparencia. Como lo dejó para el final, siguiendo la teoría de Tarzán: No soltar una liana hasta que se tiene bien tomada la otra, esperó hacerse con el cargo de Presidente para comenzar a "liquidar" sus empresas.

Trascendió que incluso en una de las conferencias de prensa ofrecidas tras salir electo presidente, solicitó que no se le preguntara nada de Lan Chile, ni del club de fútbol Colo Colo ni del Canal de Televisión del cual es dueño Este trascendido demuestra la total sumisión de la prensa chilena, dado que la gran mayoría de los medios de comunicación son propiedad de la derecha. Al respecto, sugiero ver este artículo sobre la Revista Análisis, para captar mejor la realidad, y comprender por qué la Concertación ahora, hoy, se ha dado cuenta del error que cometió al dejar que desapareciera toda la prensa alternativa de Chile.

Mientras el Berlusconi chileno se sigue llenando los bolsillos (ha ganado 30 millones de dólares desde el lunes), el conflicto continúa porque la venta de sus negocios no pagarán ningún impuesto, y sólo la venta de su parte de Lan Chile le puede reportar 1.500 millones de dólares. Durante el año 2000 el mismo Piñera aprobó una reforma tributaria que, bajo ciertas condiciones, permite que la venta de estas acciones estén eximidas de pagar impuestos sobre las ganancias de capital. Y es que Piñera tiene la misma filosofía de Gordon Gekko: la codicia, es buena.

Esta total falta de ética de Piñera ha provocado una serie de altercados, como el protagonizado por Andrés Allamand y el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Como este último dijo que Piñera debió liquidar antes sus empresas, Allamand lo llenó de insultos en una actitud vergonzosa. El senador Mariano Ruiz Ezquide señaló con justa indignación: ¿Así va a comenzar el gobierno de Piñera?


Más información | El mostrador: Negocio redondo: con alza de acciones Lan, Piñera paga campaña y obtiene ganancias
- Incidente entre Allamand y Ministro Velasco por críticas a Piñera

Citigroup y la realidad financiera


Esta gráfica muestra la realidad del sistema financiero. Antes de la crisis, la acción de Citigroup se cotizaba en 57 dólares. Desde hace año y medio apenas resiste los 3,5 dólares, sin ningún atisbo de mejoría.

Lea el artículo en El Blog Salmón


Japan Airlines y la crónica de una quiebra anunciada


Desde hace meses que Japan Airlines estaba marcada con el signo de la derrota. La volatilidad en el precio del petróleo, la caída en el turismo y en los viajes de negocios, junto a los serios tropiezos financieros, terminaron sellando la quiebra de la principal empresa de aerolineas de Asia.

Japan Airlines fue creada por el gobierno nipón en 1951, y fue un protagonista crucial del ascenso económico que llevó a Japón a ser la segunda economía del planeta. Producto del éxito y la efervescencia, en 1987 esta empresa emblemática y estratégica que cubría los cielos de gran parte del mundo, fue privatizada.

En los años 90, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria nipona, comenzó el lento declive de Japón que le ha significado dos décadas perdidas. Ayer Japan Airlines se declaró en quiebra y el gobierno nipón debió socorrerla con un apoyo de 10.000 millones de dólares para hacer una "reestructuración corporativa".

Lea mi artículo en El Blog Salmón


martes, 19 de enero de 2010

El actual sistema financiero es más frágil que antes de la crisis

El economista Joseph Stiglitz ha vuelto a afirmar que la actual crisis financiera no se acerca a su fin y que no terminará antes de 2013, pese al optimismo de los banqueros y de Wall Street. Para Stiglitz, no se ha hecho lo suficiente y urgen medidas en el ámbito financiero, así como una respuesta global al problema. Ahora, la situación es más compleja y el sistema financiero es mucho más frágil.

Tal como he afirmado en numeros artículos, la situación que complica la salida de la crisis es el abultado endeudamiento global público y privado, generado por décadas de derroche en las que se consumió mucho más de lo que se produjo realmente. De ahí la perversión del modelo económico de Milton Friedman que impulsaron Reagan y Thatcher vía tarjetas de crédito y endeudamiento. Esta es la razón por la cual el mundo no saldrá de la crisis antes del 2012, siempre y cuando se produzca un aterrizaje suave de la demanda en los países que han tomado el relevo económico como China, India y América Latina, y la austeridad responsable no desate convulsiones sociales.

La actual crisis es una crisis de conciencia, de ética y de valores



Dos tercios de las personas (67.77 por ciento) considera que la actual crisis económica global es también una crisis de ética y de valores, de acuerdo a un sondeo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Sin embargo, sólo el 54,19 por ciento cree que existen valores universales, de acuerdo a este informe basado en un reporte de opinión realizado a través de Facebook entre más de 130.000 encuestados en Francia, Alemania, India, Indonesia, Israel, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos.

Los resultados del informe anual del WEF titulado "La agenda global: los valores para la economía post-crisis", revelan un déficit de confianza con respecto a los valores en el mundo de los negocios. Apenas un cuarto de los encuestados opina que las empresas multinacionales aplicarán un enfoque basado en valores a sus sectores, mientras que más del 40 por ciento cree que las pequeñas y medianas empresas recurrirán a un enfoque de este tipo.

Asimismo, casi dos tercios de los consultados respondió que las personas no aplican los mismos valores en su vida profesional como en su vida privada. A la pregunta de si las empresas deben ser principalmente responsables: i) a sus accionistas, ii) a sus empleados, iii) a sus clientes o, iv) a los tres igualmente, la mitad de los encuestados eligió la última opción.

Cuando se les pidió identificar los valores más importantes para el sistema político y económico mundial, casi el 40 por ciento eligió honestidad, integridad y transparencia; el 24 por ciento clamó por respetar otros derechos, como la dignidad y los puntos de vista. Otro 20 por ciento optó por el impacto de las acciones en el bienestar de los demás y el 17 por ciento por la conservación del medio ambiente.

Todo esto me recuerda el célebre discurso de Jiddu Krishnamurti que acompaña este post, y que fue rescatado en Zeitgeist Addendum, una obra altamente recomendable.

Ver Zeitgeist Addendum

Más información | Telegraph

lunes, 18 de enero de 2010

El FMI advierte sobre la posible recaída mundial

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, alertó que una recaída en la recesión económica sería más difícil de superar y pidió a los gobiernos que mantengan sus políticas de estímulo.

Strauss-Kahn subrayó en una rueda de prensa en Tokio la importancia de encontrar una "estrategia de salida" viable para las medidas de estímulo económico y aseguró que éstas no deberían retirarse hasta que la demanda interna se recupere totalmente.

"Alargar las medidas puede suponer un desperdicio de recursos, mientras que retirarlas demasiado pronto puede significar una recaída en la recesión... Si volvemos a sufrir un nuevo descenso del crecimiento entonces no sé qué podemos hacer en términos de política monetaria. Será muy, muy difícil recuperarse", aseguró el jefe del FMI.


La prioridad para 2010 debe ser la lucha contra el desempleo, ya que la crisis económica mundial no estará resuelta hasta que se recupere el mercado laboral. Los
altos niveles de desempleo existentes, alrededor del 10% de Estados Unidos y Europa o el 5% de Japón, pueden desembocar en "tensiones sociales" y una amenaza contra la democracia. La crisis ha puesto de manifiesto que no hay soluciones nacionales a problemas globales.

domingo, 17 de enero de 2010

La Concertación se va "con la frente en alto"


Las palabras de Ricardo Lagos son las que mejor resumen lo que ha ocurrido en la jornada de hoy, donde la Concertación ha vivido su día más negro tras la derrota propinada por el multimillonario empresario de derecha, Sebastián Piñera. La candidatura de Eduardo Frei no fue capaz de revertir el magro resultado obtenido en las primarias de diciembre. Esta derrota marca el más duro golpe a la Concertación tras veinte años en el poder, en el cual desfilaron los gobiernos de Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010).

Como lo he señalado en algunos artículos, la Concertación comenzó a vivir su derrota al rechazar las primarias abiertas y al no aceptar a candidatos que ofrecieran un horizonte renovado a la política chilena. Así, dejaron pasar los nombres de José Antonio Gomez, José Miguel Insulza, o el mismo Ricardo Lagos, que en este video en el cual tempranamente reconoce la derrota de Frei y el triunfo de Piñera, señala con justa razón que "La Concertación se va con la frente en alto". Y esto es muy cierto.

Con veinte años de gobiernos de la Concertación, Chile logró borrar su oscuro pasado de crímenes y vejámenes a los Derechos Humanos, y de magros logros en lo económico, lo cultural y lo social, y dar un salto cualitativo donde siempre primó la voz de la gente. El error de esta vez fue justamente no escuchar la voz de la gente, y caer en el oscurantismo y la ambición de los presidentes de los partidos políticos, especialmente Camilo Escalona (PS) y Juan Carlos Latorre (PDC), que siguió la linea déspota de Soledad Alvear, su antecesora.

Pero el error de Latorre y Escalona no logrará borrar los importantes logros conseguidos en estos veinte años, como el crecimiento sostenido en lo económico que configuró una gran transformación del país, con un empuje fuerte en políticas sociales que ayudaron a superar en forma importante la pobreza, así como las destacadas acciones en el desarrollo cultural. Todo esto, sin desconocer el fuerte reconocimiento internacional donde quizá lo más importante fue el voto No a la guerra de Irak, que junto a Francia fue el único país que adoptó esa posición en el Foro de las Naciones Unidas, o el reciente ingreso de Chile a la OCDE.

Habrá tiempo para dar cuenta de algunos de los errores cometidos. Algunos, a mi juicio, están vinculados a la miopía del ministro Andrés Velasco para reconocer a tiempo la crisis económica, cuando hace dos años (y mientras en este blog advertía sobre los fuertes impactos de esta crisis), él señalaba que Chile tiene el traje de baño muy bien puesto y que está muy bien blindado frente a las crisis... Inútiles y arrogantes palabras las de Velasco, más aún cuando Chile terminó siendo uno de los países más afectados de América Latina, pese al cuantioso esfuerzo desplegado durante el último año de Bachelet al hacer uso de los ahorros generados por el superávit estructural. Y éste es un hecho que no se puede desconocer. Más aún cuando el desempleo ha ascendido al 10% y será difícil volverlo a los niveles del 6% previo a la crisis. Por eso será importante ver si Piñera cumple con su primera promesa, y sin duda la que le dio el triunfo: generar un millón de empleos.

Pero lo mejor de todo, son estas interesante reflexiones de mis amigos bloggers de Argentina, poderosamente certeros en sus análisis y juicios:

En tirando al medio:
Bachelet deja el gobierno con un 80 % de imagen positiva pero Chile gira a la derecha
¿Entonces de qué imagen estamos hablando?
¿Qué significa ese 80 % de imagen positiva?
¿Qué significó también el 80 % de Lagos?
Si el pueblo está tan conforme con Bachelet ¿Porqué le vota en contra?
Cuesta entenderlo.
Debe ser que de tan prolija, la Concertación terminó siendo algo muy parecido a la derecha y que entonces ahora la mayoría de los chilenos entiende que hay que ir a los originales, que para hacer política de derecha siempre es mejor la derecha que la timidez de cierta socialdemocracia culposa.
De otra forma no se entiende que un pueblo que despide con un altísimo nivel de estima a una presidenta vote por otra fuerza.


Esto opinó Daniel Mancuso:
Uno de los 700 hombres más ricos del planeta es el nuevo Presidente de Chile. Es el dueño de un canal de televisión, accionista mayoritario de la aerolínea Lan y dueño de la empresa que gerencia a Colo Colo, el club de fútbol más popular del país. Es más inteligente que Francisco De Narváez y menos pelotudo que Ricardo Fort. Una joya. Un Berlusconi latinoamericano de verdad...
Rodrigo Hinzpeter, vocero del presidente electo, también fue conciliador en su discurso: "Los que votaron por Piñera, los que votaron por Frei, queremos que se den la mano; la campaña quedó atrás y a partir de mañana somos hermanos chilenos, y todo lo que se dijo en la campaña queda en la campaña, el futuro es más importante".

Mentira, no somos todos hermanos. NO SON TODOS LOS CHILENOS HERMANOS. Lo que quiere Sebastian Piñera y sus adláteres no es lo que necesita el pueblo Chileno. Pero las clases medias se suicidan seguido, en todas partes, y no aprenden nunca de los errores del pasado, vuelven a tropezar con las mismas piedras. En Chile, 17 años de Pinochet no alcanzaron para demostrar lo que es la derecha..


y en Fin del capitalismo Salvaje
Ahora que Chile ha girado más a la derecha... El verdadero programa de Piñera se puede conocer en los editoriales de El Mercurio o La Tercera, en los artículos de sus comentaristas, en las demandas y acuerdos de las grandes organizaciones empresariales como la C. de la P. y el C, la Soc. de Fomento Fabril, la Cámara de la Construcción, la Asociación de Bancos, la Soc. Nacional de Agricultura; en las declaraciones de sus voceros, en los pronunciamientos de Institutos como Libertad y Desarrollo y el Centro de Estudios Públicos.
Es cuestión de saber cómo votan los diputados y senadores de la UDI y Renovación Nacional, qué tipo de leyes apoyan y cuales rechazan.
Piñera, como cabeza de uno de los clanes más ricos del país es colega, amigo, socio de la gente más acaudalada... Es parte de esa clase social con la cual realiza negocios. Sabe de sobra lo que les conviene a ellos que también le conviene a él. Nadie se imagina que va a estar en contra de sus intereses, aunque el país necesitara algún sacrificio de éstos.


Además, recomiendo este lúcido análisis de Mauro Reynaldi en Al Centro y Adentro: La ofensiva reaccionaria

Más información en la prensa del mundo:
- El País, España: La derecha chilena vuelve a la presidencia por las urnas medio siglo después
- La Nación, Argentina: Chile gira a la derecha después de 20 años
- The New York Times, EE.UU.: Right-Wing Businessman Wins Chile’s Presidency
- Le Monde, Francia: Piñera, le président milliardaire
- Telegraph, Reino Unido: Piñera wins Chiles's presidential run-off
- Der Spiegel, Alemania: Rechtskonservativer Piñera erringt historischen Wahlsieg

¿Qué ocurrirá cuando China gobierne el mundo?

El académico y periodista británico Martin Jacques ha publicado recientemente un libro que tiene el revelador título When China Rules the World (Cuando China gobierne el mundo), en el cual sostiene que si alguien piensa que China se integrará rapidamente al sistema neoliberal del capitalismo mundial, se llevará una gran sorpresa. China no sólo será una superpotencia económica en las próximas décadas, sino que el orden mundial que construirá será muy diferente al implantado por Estados Unidos.

Los europeos y estadounidenses suponen ingenuamente que China replicará el modelo económico vigente a medida que su economía se desarrolle y su población acceda a mayor consumo. Sin embargo, eso es solo una ilusión. Los chinos tienen una concepción distinta de la sociedad y la política: se centran en la comunidad más que en el individuo, en el estado más que en un sistema liberal, en el autoritarismo más que en la democracia. China tiene 4.000 años de historia como civilización con características propias de las cuales puede sacar fuerzas. No se doblegará sencillamente bajo los valores e instituciones occidentales.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón


Vea también los comentarios en www.meneame.net

sábado, 16 de enero de 2010

El problema de Paul Samuelson: teorías elegantes que jamás funcionaron

Tras la muerte de Paul Samuelson, el más conocido de los economistas norteamericanos, y ganador del Premio Nobel de Economía en 1970, ha vuelto a la actualidad esta mordaz crítica escrita por Michael Hudson y publicada el 18 de diciembre de 1970 en Commonweal. El artículo se titulaba "¿Merece la economía el Premio Nobel? (Y a propósito, ¿se lo merece Samuelson?)".
A 40 años del artículo de Hudson, vemos que su agudo punto de vista, se mantiene incólume. Una mirada que denuncia el simplismo de Samuelson para tratar temas de profunda relevancia humana con simples sistemas de ecuaciones. Si bien el trabajo de Samuelson es admirable para iniciarse en el análisis de los problemas económicos, no se debe considerar como una verdad absoluta. Esto lo manifestó el propio Samuelson, pero quizá le faltó más énfasis para alertar a sus discípulos. Sobre este punto es útil revisar Estabilizando lo altamente inestable. A continuación, el texto completo de Michael Hudson.


Michael Hudson

Ya resulta bastante lamentable que el campo de la psicología haya constituido durante tanto tiempo una ciencia no social, al observar las fuerzas motivadoras de la personalidad como algo que se deriva de la experiencia psíquica interna y no, en cambio, de la interacción personal con el entorno social. Algo parecido sucede en el campo de la economía: desde su revolución "utilitarista" hará cosa de un siglo, esta disciplina ha abandonado también su análisis del mundo objetivo y sus relaciones políticas, económico-productivas, en favor de normas más introvertidas, utilitarias y orientadas hacia el bienestar social. Las especulaciones morales relativas a lo psíquico matemático han venido a desplazar a la ciencia otrora social de la economía política.

jueves, 14 de enero de 2010

Haiti: pérdidas superan los 2.000 millones de dólares


Mientras el recuento de las víctimas fatales se realiza día y noche (más de cien mil muertos), la nueva catástrofe que ha sacudido a Haití le implicará una caída de más del 15% del PIB, dos mil millones de dólares, de acuerdo a datos recogidos por Bloomberg. Haití es uno de los países más pobres del planeta, y con una población de 9 millones de habitantes su Producto Interno Bruto apenas supera los 13.000 millones de dólares, un PIB per cápita de 1.500 dólares.

Siga leyendo en El Blog Salmón


Así ha quedado la ciudad devastada por el terremoto 7,3 grados en la escala Richter, equivalente a la energía que libera una bomba nuclear


Haití: Ahora viene la catástrofe sanitaria


Despues del terromoto en Haití la ayuda internacional ha comenzado. La presidenta Michelle Bachelet envió un avión con medicinas y alimentos que, sin embargo, no pudo aterrizar en Puerto Principe, debiendo hacerlo en Santo Domingo. Las medicinas con importantes pues sin agua potable las epidemias brotan a flor de piel. Los niños desnutridos ya están en riesgo de morir de hambre y sed. Para ellos se teme lo peor, más aún si tomamos en cuenta que antes de la catástrofe cerca de un cuarto por ciento de los niños estaban desnutridos.

Por eso el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido que el terremoto puede provocar una segunda catástrofe. De ahí la urgencia en proteger a la población del hambre, las epidemias y las enfermedades.

Mientras se remueven las toneladas de escombros, la nube de polvo todavía invade la ciudad, y cientos de cadáveres aún no pueden ser enterrados.


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin