martes, 15 de diciembre de 2009

Chile ingresa a la OCDE


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aceptó a Chile como su integrante número 31 en el denominado "club de los países más ricos y democráticos del mundo", del cual foran parte los países europeos, Australia. Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y México.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, entregó al ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, la invitación formal de la organización para que la transmita a la presidenta chilena Michelle Bachelet.

"La OCDE invita a Chile a sumarse a ella para echar las bases de una economía más fuerte, más sana y más justa", subrayó Gurría en un acto celebrado en la sede de la organización en París en presencia de los embajadores de los 30 países que ya la integran.

"Chile aceptará formalmente la invitación cuando se firme el acuerdo de adhesión" durante un acto previsto para el 11 de enero de 2011 en Santiago de Chile en presencia del secretario general de la OCDE y de la jefa de Estado chileno, precisó la OCDE en un comunicado.

La organización destacó que Chile se convierte en "segundo miembro latinoamericano luego de México".

Gurría se declaró "orgulloso" de invitar a Chile pues se "merece este lugar" en la OCDE, que reúne a los 30 países más ricos del mundo pero también democráticos.

El titular de la OCDE destacó la "adhesión de Chile a políticas macroeconómicas durables (...) su lucha vigorosa contra la pobreza y la desigualdad" y las "importantes medidas" que adoptó en materia bancaria y fiscal.

El titular chileno de Hacienda agradeció la decisión de la OCDE y subrayó la importancia que su país otorga a esta organización que es "en primer lugar una asociación de democracias".

"Estamos orgullosos" de ello, afirmó Velasco. "La OCDE es para nosotros un buen ejemplo en materia de buenas políticas de crecimiento (...) rigurosas y transparentes", agregó el responsable chileno.

1 comentario:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin