miércoles, 13 de febrero de 2008

Andrés Velasco: "Chile tiene el traje de baño muy bien puesto"

Mientras el FMI advierte que los efectos de la crisis no se harán esperar, el ministro de Hacienda chileno asegura que el país tiene el traje de baño bien puesto para enfrentar esta baja de la marea.
Dominique Strauss-Kahn, director del FMI afirmó que las economías emergentes corren el riesgo de sufrir las consecuencia de la crisis financiera de Estados Unidos y deben prepararse para atenuar sus efectos: "Lo que en principio era un problema para las instituciones financieras de EEUU se ha convertido en un problema para la economía mundial. Ni Europa ni las economías emergentes están inmunes ante esta crisis".
"Creo que los efectos (en las economías emergentes) se van a dejar sentir y que no se harán esperar. Las economías de los países industrializados y de los emergentes son como dos caballos que cabalgan juntos...Si uno de los dos está cansado, el otro puede tirar de la carga durante un tiempo. Pero si uno se detiene en seco, ninguno de los dos irá muy lejos", advirtió.

Según Strauss-Kahn, las "relaciones comerciales entre los países emergentes y los industrializados son estrechas, mucho más de lo que pueden reflejar sus cifras respectivas”. El responsable del FMI instó a los países emergentes a mostrarse dispuestos a reducir sus tasas de interés y a prever medidas presupuestarias para relanzar la economía, métodos que ya predicó entre los países industrializados.
"Los países emergentes deben saber cuáles serán sus respuestas ante una desaceleración económica y cuál es su margen de maniobra para una flexibilización monetaria o para un impulso presupuestario", declaró el director general de la institución. Sin embargo, Strauss-Kahn subrayó que los gastos suplementarios deben ir acompañados de otras medidas de política económica, como una mayor flexibilidad en las tasas de cambio.
Estos vaticinios son totalmente contradictorios con el gran optimismo que reina en Chile. Por un lado el Banco Central, con Josè de Gregorio a la cabeza, ha subido la tasa de interés; mientras el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llama a no perder la calma por la volatilidad que afecta a los mercados mundiales producto de la crisis subprime.
"Un inversionista (refiriéndose a Warren Buffett) decía que en situaciones como ésta, cuando baja la marea, queda bien claro quien tiene el traje de baño bien puesto y quién no. No me cabe duda que Chile va a estar muy bien preparado, muy bien vestido", dijo.

Recordemos una vez más que frente a la crisis asiática los señores Carlos Massad y Felipe Morande, entre otros personeros de la época, también señalaron que Chile tenía el traje de baño “muy bien puesto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin