martes, 12 de febrero de 2008

Warren Buffett: Entre el Lucro y la Caridad

El multimillonario Warren Buffet, dueño de la firma Berkshire Hathaway, quiere salvar a la alicaída economía estadounidense y ha puesto sobre la mesa 800.000 millones de dólares para reasegurar emisiones de bonos municipales respaldadas hasta ahora por las monolines Ambac, MBIA o FGIC. Buffett, ofreció el trato a estas compañías la semana pasada y fijó un plazo de 30 días para llegar a acuerdo.

El Oráculo de Omaha, sobrenombre con el que se conoce a Buffett, apuntó que su empresa Berkshire no sólo hace este negocio por una buena causa, sino que además para ganar dinero.

"Cuando me acerque a San Pedro no voy a presentar éste como un acto que me garantice la entrada al cielo", aseguró Buffet, “esto lo hacemos para ganar dinero".

En un momento en que los mercados de EEUU se encuentran extremamente preocupados por la situación de las grandes aseguradoras de bonos, la oferta de Buffett significa un buen respiro. En los últimos meses, estas aseguradoras han estado en el ojo del huracán de las agencias de calificación de crédito, a las que les preocupa que no dispongan del dinero suficiente para cubrir una eventual corrida de pagos.

Estas aseguradoras ofrecían en principio pólizas de seguros a deuda municipal, pero en los últimos años diversificaron sus negocios en instrumentos más rentables, y arriesgados, como los títulos garantizados por diferentes hipotecas, entre ellas las de alto riesgo o subprime.

Teniendo en cuenta la morosidad creciente de este tipo de hipotecas, las agencias de rating temen que los bonos vinculados corran la misma suerte y si esto se produce las aseguradoras que garantizan el pago de esos bonos tendrían que desembolsar sumas multimillonarias.

Algunas de ellas como Ambac y FGIC han visto rebajados sus ratings el mes pasado por no haber podido captar el capital necesario para mantener la nota de 'AAA', esencial para que este tipo de compañía consiga nuevo negocio.

Las medidas para enfrentar la crisis estan siendo consideradas desde todos los ángulos por la administración Bush. Ayer fue propuesta la moción para congelar las hipotecas caducadas (el Proyecto Salvavidas) y dar plazos adicionales para su cancelación y evitar así que las propiedades vayan a remate y sus propietarios queden en la calle. Algo que por cierto, genera un alivio real y diluye las expectativas más pesimistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin