miércoles, 3 de febrero de 2010

España, la mayor amenaza para Europa

Nuevo mensaje de alerta sobre el papel que juega España en la Eurozona. El Nobel de Economía Paul Krugman afirma que "la mayor dificultad no es Grecia, sino España", y subraya que el problema real en el bloque del euro está relacionado con el hecho de que su política monetaria no ofrece respuestas a los países del área con las peores situaciones. El Gobierno prevé que el déficit público baje al 9,8% en 2010.

De esta forma, Krugman coincide con el profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, que recientemente manifestó que España es el principal riesgo para el euro, incluso por encima de Grecia. Durante su intervención en Foro Económico Mundial de Davos, Roubini indicó que si la caída de Grecia supondría un problema para la zona euro, la de España representaría "un desastre".

También el Financial Times advirtió desde un editorial que en España se está gestando un drama mayor que el de Grecia.

Para dar respuesta a estos problemas y salir de la crisis, Krugman centra su artículo en The New York Times en la defensa del gasto público y señala que España registraba superávit presupuestarios hasta hace unos pocos años y que el actual déficit es consecuencia de su "colapso económico".

En este punto discrepa de Roubini, que recomienda a Grecia y otros países como España que sigan a Irlanda, Hungría o Letonia y diseñen un plan de consolidación fiscal creíble con drásticos recortes del gasto público. Esto sustituiría a las subidas de impuestos y se lograría una devaluación interna mediante bajadas salariales y reformas estructurales que aporten competitividad.

En el caso de España, Roubini subraya que, igual que Irlanda, cuenta con un enorme pasivo en su sector bancario derivado del endeudamiento hipotecario. "Su modelo de crecimiento, la construcción residencial impulsada por el 'boom' de precios, está caduco", señala y advierte de la necesidad de consolidación fiscal y reformas estructurales que restauren la sostenibilidad del crecimiento y permitan reducir el desempleo.

2 comentarios:

  1. Europa esta muerta, mire como se mire. Ya hasta ha dejado de ser un referente como potencia del futuro y todo gracias al sometimiento a los intereses de Rotschild, Lazard, wallemburg, etc.. y su defensa de israel; baste ver a Berlusconi visitando a Israel para mendigar que le compren sus bonos y obligado a decei que la misma debe estar en europa.

    En alemania el quiebre de sus ciudades por la politicas de Merkel les obliga a cerrar servicios publicos.
    En grecia tras adoptar las politicas fallidas que el FMI le propone y que llevaron al hundimiento de sudamerica, los noticieros y gurus vienen a decir que ahora hay esperanza.

    En españa todo indica que liberalizando el mercado de trabajo se arregla la crisis , pero no explican los gurus que pasa en esos paises con mercados de trabajo totalmente liberallizados.

    Dejando a Krugman y su quebrado nwytime a un lado pues se equivoca demasiado, ir a por el otro guru, ese que no se ha dado cuenta que europa hace unos meses que murio.

    un saludo

    ResponderBorrar
  2. Podriamos decir entonces que Europa ya no es referente de nadie las deudas alejan hasta al mas generoso, tiene algo muy senil esta crisis no les parece?

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin