Reducción de la jornada laboral, una solución al desempleo en Alemania
Artículo tomado de Deutsche Welle. Cabe hacer notar que esta solución es efectiva para los países con empleo altamente calificado y bien remunerado como es el caso de Alemania. No se puede aplicar en países donde el trabajo es mayoritariamente precario, del sector servicios, o mal remunerados. En Alemania, sí pueden hacerlo: La reducción de la jornada laboral en muchas empresas alemanas afectadas por la crisis aseguró el año pasado la subsistencia de cerca de 1,2 millones de puestos de trabajo, de acuerdo a lo señalado por el Instituto de Investigación de Mercado Laboral y Profesión.
Los alemanes trabajaron el año pasado una media anual de 1.309 horas, 43,5 horas menos que el año 2008. La caída se desaceleró en el segundo semestre del año. El número de trabajadores afectados por la reducción de la jornada laboral subió en 2009 en un millón y la mayoría vio disminuir su horario laboral en una tercera parte. También cayeron, pero de forma pronunciada, las horas extras remuneradas.
Al mismo tiempo, la semana laboral normal disminuyó en 0,3 horas, a un promedio de 30 horas, debido a las reducciones derivadas de la crisis y al aumento del trabajo de medio tiempo.
La cifra de empleados de medio tiempo aumentó en unos 220.000, mientras que fueron suprimidos 240.000 puestos de tiempo completo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario