El impacto de la crisis se dejó sentir en el sector industrial durante el año pasado con una fuerza mucho mayor a la prevista por la dirigencia empresarial. La producción industrial chilena experimentó su mayor caída desde la crisis de 1982, cayendo un -8,8% frente al -15% registrado hace 27 años.
Así lo informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), entidad gremial que a inicios de julio del año pasado proyectaba una caída de 8% para el ejercicio 2009 anticipando ser uno de los rubros más impactados por los coletazos de la crisis financiera mundial.
El año pasado estuvo marcado por el complejo escenario de la salmonicultura, aquejada por el virus ISA, que provocó una baja de 14,6%. Sin este impacto negativo el rubro fabril habría mostrado una caída de -7,7%.
El único sector que terminó el ejercicio 2009 con un incremento respecto a 2008 fue el de la Celulosa, Papel e Imprentas, que registró una expansión de 0,8%. A nivel de ventas, el informe de la Sofofa reveló que las industriales se redujeron en 6,7% en 2009, mientras que las internas acumularon un descenso de 5,7%.
Respecto de 2010, el gremio de la industria elevó su proyección para la producción industrial a un rango entre 5% y 6%. Esta cifra se compara con la estimación de mercado, que oscila entre 4% y 7,3%. Para este año se espera que la producción industrial tenga un crecimiento de 5,0%, dos décimas menos que el PIB que se anticipa en 5,2%.
Todos estos análisis se hacen en vista de que el año 2010 será "el año de la recuperación". Pero no se toman en cuenta las consideraciones que hemos planteado de que la crisis puede experimentar una seria recaída. A decir verdad, la economía global se encuentra viviendo uno de los momentos de mayor inestabilidad, y tanto Europa como Estados Unidos hacen agua por los cuatro costados, con una alarmante posibilidad de desestabilización social. Si consideramos además que en China puede reventar su propia burbuja inmobiliaria, la economía global volverá nuevamente al borde del precipicio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario