domingo, 17 de enero de 2010

La Concertación se va "con la frente en alto"


Las palabras de Ricardo Lagos son las que mejor resumen lo que ha ocurrido en la jornada de hoy, donde la Concertación ha vivido su día más negro tras la derrota propinada por el multimillonario empresario de derecha, Sebastián Piñera. La candidatura de Eduardo Frei no fue capaz de revertir el magro resultado obtenido en las primarias de diciembre. Esta derrota marca el más duro golpe a la Concertación tras veinte años en el poder, en el cual desfilaron los gobiernos de Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010).

Como lo he señalado en algunos artículos, la Concertación comenzó a vivir su derrota al rechazar las primarias abiertas y al no aceptar a candidatos que ofrecieran un horizonte renovado a la política chilena. Así, dejaron pasar los nombres de José Antonio Gomez, José Miguel Insulza, o el mismo Ricardo Lagos, que en este video en el cual tempranamente reconoce la derrota de Frei y el triunfo de Piñera, señala con justa razón que "La Concertación se va con la frente en alto". Y esto es muy cierto.

Con veinte años de gobiernos de la Concertación, Chile logró borrar su oscuro pasado de crímenes y vejámenes a los Derechos Humanos, y de magros logros en lo económico, lo cultural y lo social, y dar un salto cualitativo donde siempre primó la voz de la gente. El error de esta vez fue justamente no escuchar la voz de la gente, y caer en el oscurantismo y la ambición de los presidentes de los partidos políticos, especialmente Camilo Escalona (PS) y Juan Carlos Latorre (PDC), que siguió la linea déspota de Soledad Alvear, su antecesora.

Pero el error de Latorre y Escalona no logrará borrar los importantes logros conseguidos en estos veinte años, como el crecimiento sostenido en lo económico que configuró una gran transformación del país, con un empuje fuerte en políticas sociales que ayudaron a superar en forma importante la pobreza, así como las destacadas acciones en el desarrollo cultural. Todo esto, sin desconocer el fuerte reconocimiento internacional donde quizá lo más importante fue el voto No a la guerra de Irak, que junto a Francia fue el único país que adoptó esa posición en el Foro de las Naciones Unidas, o el reciente ingreso de Chile a la OCDE.

Habrá tiempo para dar cuenta de algunos de los errores cometidos. Algunos, a mi juicio, están vinculados a la miopía del ministro Andrés Velasco para reconocer a tiempo la crisis económica, cuando hace dos años (y mientras en este blog advertía sobre los fuertes impactos de esta crisis), él señalaba que Chile tiene el traje de baño muy bien puesto y que está muy bien blindado frente a las crisis... Inútiles y arrogantes palabras las de Velasco, más aún cuando Chile terminó siendo uno de los países más afectados de América Latina, pese al cuantioso esfuerzo desplegado durante el último año de Bachelet al hacer uso de los ahorros generados por el superávit estructural. Y éste es un hecho que no se puede desconocer. Más aún cuando el desempleo ha ascendido al 10% y será difícil volverlo a los niveles del 6% previo a la crisis. Por eso será importante ver si Piñera cumple con su primera promesa, y sin duda la que le dio el triunfo: generar un millón de empleos.

Pero lo mejor de todo, son estas interesante reflexiones de mis amigos bloggers de Argentina, poderosamente certeros en sus análisis y juicios:

En tirando al medio:
Bachelet deja el gobierno con un 80 % de imagen positiva pero Chile gira a la derecha
¿Entonces de qué imagen estamos hablando?
¿Qué significa ese 80 % de imagen positiva?
¿Qué significó también el 80 % de Lagos?
Si el pueblo está tan conforme con Bachelet ¿Porqué le vota en contra?
Cuesta entenderlo.
Debe ser que de tan prolija, la Concertación terminó siendo algo muy parecido a la derecha y que entonces ahora la mayoría de los chilenos entiende que hay que ir a los originales, que para hacer política de derecha siempre es mejor la derecha que la timidez de cierta socialdemocracia culposa.
De otra forma no se entiende que un pueblo que despide con un altísimo nivel de estima a una presidenta vote por otra fuerza.


Esto opinó Daniel Mancuso:
Uno de los 700 hombres más ricos del planeta es el nuevo Presidente de Chile. Es el dueño de un canal de televisión, accionista mayoritario de la aerolínea Lan y dueño de la empresa que gerencia a Colo Colo, el club de fútbol más popular del país. Es más inteligente que Francisco De Narváez y menos pelotudo que Ricardo Fort. Una joya. Un Berlusconi latinoamericano de verdad...
Rodrigo Hinzpeter, vocero del presidente electo, también fue conciliador en su discurso: "Los que votaron por Piñera, los que votaron por Frei, queremos que se den la mano; la campaña quedó atrás y a partir de mañana somos hermanos chilenos, y todo lo que se dijo en la campaña queda en la campaña, el futuro es más importante".

Mentira, no somos todos hermanos. NO SON TODOS LOS CHILENOS HERMANOS. Lo que quiere Sebastian Piñera y sus adláteres no es lo que necesita el pueblo Chileno. Pero las clases medias se suicidan seguido, en todas partes, y no aprenden nunca de los errores del pasado, vuelven a tropezar con las mismas piedras. En Chile, 17 años de Pinochet no alcanzaron para demostrar lo que es la derecha..


y en Fin del capitalismo Salvaje
Ahora que Chile ha girado más a la derecha... El verdadero programa de Piñera se puede conocer en los editoriales de El Mercurio o La Tercera, en los artículos de sus comentaristas, en las demandas y acuerdos de las grandes organizaciones empresariales como la C. de la P. y el C, la Soc. de Fomento Fabril, la Cámara de la Construcción, la Asociación de Bancos, la Soc. Nacional de Agricultura; en las declaraciones de sus voceros, en los pronunciamientos de Institutos como Libertad y Desarrollo y el Centro de Estudios Públicos.
Es cuestión de saber cómo votan los diputados y senadores de la UDI y Renovación Nacional, qué tipo de leyes apoyan y cuales rechazan.
Piñera, como cabeza de uno de los clanes más ricos del país es colega, amigo, socio de la gente más acaudalada... Es parte de esa clase social con la cual realiza negocios. Sabe de sobra lo que les conviene a ellos que también le conviene a él. Nadie se imagina que va a estar en contra de sus intereses, aunque el país necesitara algún sacrificio de éstos.


Además, recomiendo este lúcido análisis de Mauro Reynaldi en Al Centro y Adentro: La ofensiva reaccionaria

Más información en la prensa del mundo:
- El País, España: La derecha chilena vuelve a la presidencia por las urnas medio siglo después
- La Nación, Argentina: Chile gira a la derecha después de 20 años
- The New York Times, EE.UU.: Right-Wing Businessman Wins Chile’s Presidency
- Le Monde, Francia: Piñera, le président milliardaire
- Telegraph, Reino Unido: Piñera wins Chiles's presidential run-off
- Der Spiegel, Alemania: Rechtskonservativer Piñera erringt historischen Wahlsieg

3 comentarios:

  1. Hummm... si, pero buscar causas siempre es complicado, pues todo se realimenta homeostaticamente. Pero hay definiciones basicas, mas que acciones y efectos que describen el proceso: a mi simple juicio, es que los social o cristiano democratas tienen un miedo panico a la izquierda, lo que les hace caer ante la derecha. El haber destruido la libertad de prensa precaria que se forjo en la dictadura, eliminando toda prensa de izquierda, le entrego a la derecha el dominio ideologico con que se impuso. Finalmente la derecha gana con el autentico voto popular. No habra vuelta mientras ellos manejen "la verdad".
    IMHO

    ResponderBorrar
  2. La Concertación cometió numerosos errores y cayó en los egoismos individuales. De ahì su fracaso y quizá desde ahora su desmembramiento definitivo. No supo renovarse ni avanzar. Y poner a Frei de candidato fue la torpeza final.

    ResponderBorrar
  3. bueno, vuelven a la moneda los mismos que la incendiaron, los vastagos bastardos de jaime guzman, travestidos de democratas asumen el poco poder que aun no tenian ( el ejecutivo ) una vez mas la historia nos hace caer de las brasas al fuego, un cambio de conducción con "olor" a "gatopardo" en todo caso.

    saludos y bienvenidos a la oposicion.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin