Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
viernes, 5 de febrero de 2010
España, de los PIGS a los STUPID de la deuda
Cotizalia
España era ‘cerda’ y ahora también es ‘estúpida’. Esa es la imagen que tienen de nuestro país en el sistema financiero extranjero. Con el estallido definitivo de la crisis, la prensa británica y, en especial, el Financial Times, comenzó a acuñar el acrónimo peyorativo de PIGS (cerdos) para referirse a las economías de la Unión Europea que más duro iban a caer: Portugal, Irlanda, Grecia y España. Hoy, además de PIGS, España también es STUPID.
Dos años después las predicciones de entonces son un hecho. El sangrante castigo infringido ayer al Ibex (-5,94%) es el resultado del estallido de una olla a presión que no podía aguantar mucho más. Al igual que ha ocurrido con Dubai, Grecia o Portugal, los CDS, o seguros frente al impago, de la deuda soberana española se han disparado, así como el diferencial con el bono alemán, y han superado los niveles registrados en marzo, cuando la crisis llegaba a su momento más álgido. En definitiva, según defienden instituciones como el FMI, la Comisión Europea o la agencia de calificaciones Fitch, España es el país con más riesgo de la eurozona.
Ante este panorama, España ha conseguido no sólo formar parte de los PIGS, sino que también tiene el honor de encabezar a los STUPID (España, Turquía, UK, Portugal, Italia y Dubai). En este sentido, en el comentario de Tyler Durden en Zero Hedge, del que se hacía ayer eco McCoy en su Valor Añadido, explican que “el índice STUPID no es más que una cuenta atrás para la implosión inevitable de la deuda soberana”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Le das demasiada importancia a cotizalia... ¿de que viven esos piojosos?, pues de los analisis de mercados y demas estupideces.
ResponderBorrar¿Acaso cotizalia y sus mariachis advirtieron a los estupidos españoles de la que se venia encima con tanta deuda? pues no, siguieron tan alegremente reuniendose con empresarios y banqueros en su orgia loca.
¿Es que acaso cotizalia no sabe que el financia time pertenece a la reina de inglaterra?
¿confias tu en una pagina que no indaga y no es capaz de sopezar las noticias por si esta esconde un interes indeseado?
Lyndon Larouche (parlamentario americano y economista) te dara las claves de las tonterias que cotizalia ofrece como informacion.
El financia time solo busca desacreditar el euro. Sabe perfectamente que la libra y el dolar se desploma habida cuenta que la gente busca un resguardo mas seguro en el euro.
Si crean panico sobre el euro puede que los financieros vuelvan a comprar bonos americanos e ingleses.
Ese es el truco del diario de la reina.
un saludo.
Gracias por tu comentario, "anónimo", aunque me agradaría más que te identificaras. Estoy de acuerdo en tu opinión sobre Financial Times, y también en que nada hicieron para prevenir la crisis. Me cae bien Martin Wolff y le he escrito un par de veces. Ha asumido una posición de cierto realismo frente al tema, claro que en forma tardía.
ResponderBorrarEn todo caso, no creo que sea fácil la aplicación de recetas. Los malos escenarios están en todos lados. Lo único claro es que vamos en picada: el 2009 fue peor que el 2008, año que a su vez fue peor que el 2007, pero el 2010 será el peor de todos. Y ya lo estamos viendo. La desintegración y la desigualdad se están incrementando salvajemente: cada día los pobres son más pobres y los ricos más ricos.
Saludos, y a luchar para que esto cambie
Desacreditar es muy gratis y crea un clima tremendamente indeseable, pigs y stupid son insultos gruesos, es que esas personas no piensan? o esa es la idea, crisis y ademas crear un clima adverso a toda costa.
ResponderBorrar