sábado, 23 de enero de 2010

Roland Barthes y Robinson Crusoe


Gran parte de la teoría económica (especialmente la microeconomía) se construye sobre el personaje de Robinson Crusoe, que está solo en esa isla desierta que inventó realmente Daniel Defoe. ¿Cuántas horas debe trabajar Robinson Crusoe para alimentarse?, ¿como debe distribuir su tiempo entre el trabajo y el ocio, para maximizar el bienestar?; y entre el trabajo, ¿cuantas horas debe destinar a recoger cocos o a cazar, para hacer más rentable la producción?. Y lo más importante: la solución que le implica a Robinson la llegada de Viernes, y cómo consigue que Viernes trabaje para alimentaros a ambos. Estos son temas medulares de la ciencia económica. Son los elementos con los cuales David Ricardo comenzó su andamiaje de la teoría, el método y el análisis económico. Pues bien, en un libro de Roland Barthes he encontrado esta audacia:

Si tuviera que imaginar un nuevo Robinson, no lo colocaría en una isla desierta, sino en una ciudad de 12 millones de habitantes, donde no sabría descifrar ni las palabras ni la escritura. Esto sería una forma moderna del mito.
Roland Barthes, en El Grano de la Voz (1981)


..y también sería una forma moderna de enfrentarse a la ciencia económica. Tal cual se requiere hoy. Ese sería el nacimiento de una nueva economía. La economía del siglo XXI.


4 comentarios:

  1. Siempre la teoria parte desde la individuo suelto en un contexto , nunca el de una sociedad que en comunidad y coioperativamente progresa junto a sus ssemejantes ? No sale de ahi la falla inicial del sistema ?
    No serìa mas logico plantearse unas 200 personas en la isla ? y ver como se organizan entre todos para vivir?

    ResponderBorrar
  2. Muy bien planteado, Javier

    critico a esa parte de la teoría reduccionista que no ha evolucionado para encarar las circunstancias actuales. Un avance progresista, cooperativo y solidario sería demostrativo de una sociedad madura. Sin embargo impera la codicia, el egoismo, la brutalidad, síntomas de una sociedad aún muy imadura.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Sin contar que Viernes más que un trabajador era un esclavo para Robinson y que podía explotar los recursos de la isla gratis y para él sólito

    ResponderBorrar
  4. Esta es la prueba de fuego, que se progrese cooperativamente junto a nuestros semejantes, en otro contexto seria crecer juntos.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin