miércoles, 20 de enero de 2010

Berlusconi chileno da gran zarpazo: US$ 11 millones en un día


Las acciones de Lan Chile se dispararon al alza y hubo que cerrar la bolsa para detener la pandemia. En dos días, el 26,33% de las acciones que posee el recientemente electo presidente de Chile, Sebastián Piñera, ganaron 11 millones de dólares, una cifra que bien puede ayudarle a mitigar el gasto, estimado en 50 millones de dólares, realizado durante la campaña.

El problema, por cierto, no es para la risa sino que es motivo de preocupación. Piñera ha sido constantemente sorprendido en oscuras maniobras producto de su particular ética de negocios. En sus operaciones no duda en emplear los mecanismos más oscuros y por ello muchos critican sus métodos de trabajo. Ha sido multado por uso de información privilegiada en Chile y Estados Unidos y hasta utilizó su cargo de senador para defender sus intereses empresariales.

Ahora comienza a generar un serio conflicto con el anuncio de la venta de sus activos empresariales. Si lo hubiese hecho antes de las elecciones este traspaso habría generado mayor transparencia. Como lo dejó para el final, siguiendo la teoría de Tarzán: No soltar una liana hasta que se tiene bien tomada la otra, esperó hacerse con el cargo de Presidente para comenzar a "liquidar" sus empresas.

Trascendió que incluso en una de las conferencias de prensa ofrecidas tras salir electo presidente, solicitó que no se le preguntara nada de Lan Chile, ni del club de fútbol Colo Colo ni del Canal de Televisión del cual es dueño Este trascendido demuestra la total sumisión de la prensa chilena, dado que la gran mayoría de los medios de comunicación son propiedad de la derecha. Al respecto, sugiero ver este artículo sobre la Revista Análisis, para captar mejor la realidad, y comprender por qué la Concertación ahora, hoy, se ha dado cuenta del error que cometió al dejar que desapareciera toda la prensa alternativa de Chile.

Mientras el Berlusconi chileno se sigue llenando los bolsillos (ha ganado 30 millones de dólares desde el lunes), el conflicto continúa porque la venta de sus negocios no pagarán ningún impuesto, y sólo la venta de su parte de Lan Chile le puede reportar 1.500 millones de dólares. Durante el año 2000 el mismo Piñera aprobó una reforma tributaria que, bajo ciertas condiciones, permite que la venta de estas acciones estén eximidas de pagar impuestos sobre las ganancias de capital. Y es que Piñera tiene la misma filosofía de Gordon Gekko: la codicia, es buena.

Esta total falta de ética de Piñera ha provocado una serie de altercados, como el protagonizado por Andrés Allamand y el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Como este último dijo que Piñera debió liquidar antes sus empresas, Allamand lo llenó de insultos en una actitud vergonzosa. El senador Mariano Ruiz Ezquide señaló con justa indignación: ¿Así va a comenzar el gobierno de Piñera?


Más información | El mostrador: Negocio redondo: con alza de acciones Lan, Piñera paga campaña y obtiene ganancias
- Incidente entre Allamand y Ministro Velasco por críticas a Piñera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin