jueves, 30 de septiembre de 2010

Los bancos centrales: principales culpables de la crisis

Orlando Delgado Selley, La Jornada

Los banqueros centrales acostumbran a reunirse varias veces al año. Presumen de su capacidad para ponerse de acuerdo y de la coordinación que existe entre ellos. Esa capacidad los diferencia de los ministros de finanzas, que normalmente difieren de lo que debe hacerse. No hay que olvidar que muchos bancos centrales gozan de autonomía que les fue otorgada por los poderes electos. Pero no responden a esos poderes, sino a lo que les parece adecuado. Se piensan infalibles, pero no lo son. La crisis iniciada en 2007 lo ha demostrado palmariamente.

Durante años se dedicaron a perseguir que los precios no aumentaran por encima de lo que ellos mismos decidieron que debían incrementarse. Olvidaron que estabilidad de precios no significa estabilidad macroeconómica. Olvidaron también que la acumulación de deuda de empresas y hogares puede resultar peligrosa para los bancos, el sistema financiero y para toda la economía. Tenían razones teóricas que sostenían ese desempeño, las que también fueron cuestionadas por la crisis financiera de 2007. Se han empezado a convencer de la necesidad de supervisar el funcionamiento de los bancos.

El FMI reconoce que los planes de austeridad serán muy dolorosos a corto plazo

Los planes de austeridad que programan los gobiernos para los próximos años tendrán un efecto altamente negativos para la economía global. Va a doler, y mucho más que en el más pasado. El abultado déficit que acusan las economía avanzadas, y el alto endeudamiento, se ha convertido en el principal eje de conflicto. Y en este punto el FMI está actuando en forma contradictoria y provocando una gran recesión global. Para el Fondo, la consolidación fiscal debe ser una prioridad en este momento. Justo en este momento, el menos indicado. Y el punto es ¿a qué costo?

El informe que el FMI entregará la próxima semana en Washington no deja lugar a dudas. El recorte de gasto anunciado por algunos países europeos, como España y Portugal, tendrá un impacto negativo tanto en la actividad económica como en el mercado laboral. Una reducción del déficit público equivalente a un 1% del PIB suele tener un impacto negativo en el crecimiento del 0,5%, y con un aumento del desempleo. Por eso que esta medida hundirá aún más a la economía el próximo año, con efectos que pueden ser desastrosos si varios países las aplican en forma simultánea.

Después de 92 años, Alemania termina de pagar la guerra

De acuerdo a lo que señala la revista alemana Bild, la Primera Guerra Mundial termina oficialmente este fin de semana, cuando Alemania pague la última cuota de los intereses que debe por los préstamos que tomó en la década de 1930 para pagar las indemnizaciones, o Reparaciones de Guerra a las potencias aliadas.
Eso fue lo que se acordó en el Tratado de Versalles de 1919, pese a las protestas de quien era el principal responsable del Tesoro Británico en la Conferencia de Paz de París, John Maynard Keynes, que renunció a este cargo en junio de 1919 al rechazar la magnitud de las demandas impuestas a Alemania en Versalles. A los pocos meses, Keynes publicó Las consecuencias económicas de la paz, en la cual advertía que dichos pagos draconianos podían desmoralizar a toda Alemania y llevarla a provocar, en venganza, otra guerra. Y así fue:


Siga leyendo en El Blog Salmón

Brasil alerta sobre la guerra global de las divisas

Este artículo de Alfredo Jalife-Rahme publicado en La Jornada, refleja algo de lo que advertí en Aunque el FMI lo niegue, el mundo entró en una guerra de divisas

Nuestra hipótesis de que el destino del incipiente nuevo orden mundial se escenifica primordialmente en el ámbito geofinanciero está resultando correcta. Todavía las geofinanzas representan un lado muy vulnerable del BRIC frente al agónico G-7 (en geoeconomía).

Israel ostenta un asombroso lugar 28 en el Índice de Desarrollo Financiero (IDF) de 2009, según el Foro Económico Mundial de Davos: lugar aparentemente exagerado por delante de tres países del BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China: respectivamente en los sitiales 34, 38, 40 y 26). En contraste, Israel se encuentra en el lugar 40 en el PIB nominal, según el FMI, mientras en el poder de paridad de compraventa se ubica en el nada glorioso lugar 49 (datos de la CIA).

miércoles, 29 de septiembre de 2010

FMI aborda el "uso y abuso" de las agencias calificadoras

A menos de una semana que la Securities and Exchange Commission (SEC) negara el ingreso a la agencia de calificación china Dagong Credit, para operar normalmente al interior de Estados Unidos y formar parte del selecto grupo NRSRO, el Fondo Monetario Internacional aborda con vigor el tema de las agencias de calificación de crédito en su Panorama Económico Mundial de Octubre, señalando que estas agencias usan y abusan del poder que tienen.

Lea este artículo en El Blog Salmón

OIT: Un pacto mundial para el empleo

Lo que empezó como una crisis en los mercados financieros, se convirtió rápidamente en una crisis mundial de empleos que está provocando privaciones en la vida de muchas trabajadoras y trabajadores, familias y comunidades. La Organización Internacional de Trabajo pone en relieve las informaciones analíticas y estadísticas más relevantes sobre el impacto de la crisis en el mundo del trabajo, y sobre las respuestas políticas que se están aportando a la crisis de los empleos.

Un Pacto Por El Empleo

Aunque el FMI lo niegue, el mundo entró en una guerra de divisas

Mientras Estados Unidos amenaza a China con serias sanciones comerciales para que revalúe el yuan, Japón libra una batalla desesperada para debilitar su yen, que se ha fortalecido sorpresivamente. Ahora Brasil lo intenta con el real, y su ministro de Finanzas, Guido Mantega ha señalado que aplicará todo un arsenal de medidas para evitar la apreciación de su moneda. Sólo Europa recibe con buenos ojos la apreciación del euro. La misma moneda que a principios de año era víctima de los desenfrenados ataques de los especuladores. Recordemos que hasta Paul Krugman encontraba que el euro era una moneda lejana.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

La desigualdad de los ingresos, el gran problema de la crisis

El fuerte incremento en la desigualdad de los ingresos generado en las últimas tres décadas es una de las causas que tiene al mundo atrapado y al borde del abismo. Los grandes beneficios generados por la globalización han ido a parar a unas pocas manos, y lejos de crear la riqueza de las naciones, han aumentado la riqueza de un puñado hundiendo al resto de la humanidad en el desempleo y la miseria o, con suerte, en un trabajo precario bajo un salario de subsistencia. A esto hay que añadir las reducciones de impuestos a los más ricos realizadas en el período de Bush, y que el propio Alan Greenspan ha llamado a derogar.

Estas reducciones tributarias solo han acrecentado la brecha, y el 1% más rico de la población ha resultado altamente beneficiado. Esto constituye un ejemplo emblemático de la profunda desigualdad que ha promovido el modelo económico vigente en las últimas tres décadas. La brecha de ingresos entre los estadounidenses más ricos y los más pobres ha crecido a su mayor nivel en la historia del país, y con la actual crisis se ha acentuado aún más.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

martes, 28 de septiembre de 2010

Recaudación tributaria, la asignatura pendiente de América Latina

Alejandro Rebossio, El País

Si se acabase con el fraude en el impuesto sobre la renta (IRPF) en tres de las economías más importantes de Latinoamérica -México, Argentina y Chile- en solo dos años se obtendrían los recursos necesarios para terminar en una década con la desigualdad educativa de toda la región. En México no se recauda el 41,6% de lo que se debería por ese impuesto (unos 22.836 millones de euros, según los datos de 2009). En Argentina el fraude llega casi a la mitad (10.535 millones). En Chile, al 47,4% (6.246 millones). Entre los tres suman cada año 33.371 millones perdidos, la mitad de los 78.000 millones que los ministros de Educación latinoamericanos se comprometieron este mes en Buenos Aires a invertir en diez años para reducir la inequidad en las aulas.

La mejora en la recaudación fiscal es una de las grandes asignaturas pendientes de Latinoamérica, según diversos analistas. La baja presión impositiva frena la modernización de las economías e impide la consolidación de sociedades más igualitarias, pese al crecimiento y la mejora de la distribución del ingreso de la última década. La realidad de la pobre recolección de gravámenes y el elevado fraude quedan reflejados en un informe de los economistas Juan Carlos Gómez Sabaini y Darío Rossignolo.

Maurizio Cattelan y su provocativa escultura frente a la bolsa de Milán


Una escultura en mármol de una mano con el dedo corazón levantado que se expone ante la sede de la Bolsa de Milán ha provocado un animado debate en la capital financiera de Italia. La escultura, de 11 metros de altura, llamada "L.O.V.E." y que en Milán puede verse por primera vez, forma parte de una retrospectiva del artista Maurizio Cattelan, entre cuyas provocadoras obras hay una escultura del fallecido Papa Juan Pablo II alcanzado por un meteorito.

La escultura del dedo ergido, forma parte de una retrospectiva del artista titulada "Contra las ideologías" promovida por el ayuntamiento milanés, que dice ser el tercer mayor mercado para el arte contemporáneo después de Nueva York y Londres. Cattelan es uno de los grandes exponentes del arte contemporáneo y ha presentado sus obras en los más importantes museos del mundo. En ninguna de sus obras, en todo caso, ha sido tan mordaz frente al mundo financiero.

Como era de esperar, la instalación ha sido criticada por políticos e intelectuales, que se sienten ofendidos por el gesto soez e insolente ampliamente conocido en todo el mundo. No obstante, Cattelan, al preguntársele sobre el significado de la obra, respondió que es más un acto de amor que una declaración sobre el mundo financiero. "Es principalmente sobre la imaginación", dijo a los periodistas.

Más imágenes en TheCoolist

lunes, 27 de septiembre de 2010

Sam Pizzigati: Nuestra miopía respecto a los poderosos

Sam Pizzigati, es editor de Extreme Inequality, un sitio en el cual denuncia la creciente desigualdad en Estados Unidos. Este artículo fue publicado en Sin Permiso

Más de la mitad de EEUU ha sufrido ya la Gran Recesión, personal y profundamente. Sin embargo, la vida prosigue tranquilamente en la cúpula de nuestra economía. Es una amarga realidad que deberíamos empezar a encarar. Es posible que las filas de los perjudicados –en los EEUU de la Gran Recesión– sean mucho mayores de lo que casi todos nosotros suponíamos hasta ahora.

La mayoría de informativos y principales comentaristas, han venido definiendo a los perjudicados con una estadística simple, el número de estadounidenses que han sido contabilizados mensualmente como desempleados oficiales, una cifra que ronda actualmente el 10 por ciento.

Pero la Gran Recesión, señala un nuevo estudio del Pew Research Center, puede estar perjudicando a un número cinco veces mayor de familias estadounidenses de lo que este 10 por ciento sugiere. Más de la mitad de los estadounidenses en edad de trabajar –55 por ciento– o bien se han quedado sin trabajo o bien han perdido salarios y horas completas desde que empezó la recesión.

La última trampa del Banco Mundial

Raúl Zibechi, La Jornada

La difusión del reciente informe del Banco Mundial, Los recursos naturales en América Latina y el Caribe: ¿más allá de bonanzas y crisis? (13 de septiembre), podría contribuir al necesario y urgente debate sobre las estrategias más adecuadas para salir de la pobreza y la dependencia, afrontar los problemas sociales y ambientales que genera el extractivismo, y aprovechar una coyuntura favorable para conducir al continente hacia una ruptura con el neoliberalismo. No es que el informe del BM no aporte nada interesante, más bien parece una broma de mal gusto. Sin embargo, muchos gobiernos de la región, incluyendo a los llamados progresistas, parecen coincidir con algunas de sus conclusiones más nefastas.

La vicepresidenta para América Latina y el Caribe del BM, Pamela Cox, prologa el informe diciendo que los países de la región llegaron a ser de los más prósperos del mundo gracias a la producción de metales preciosos, azúcar, caucho, granos, café, cobre y petróleo. Rechaza que la explotación de los recursos naturales haya sido una maldición para la región y cree que las perspectivas a corto plazo son halagadoras por los altos precios del mercado. El propio informe asegura que las exportaciones de bienes primarios siempre han activado las economías de la región, llenando las arcas de los gobiernos, y que América Latina puede derivar beneficios significativos por ser la mina y el granero de las economías centrales. Por supuesto, no considera que los principales beneficiarios han sido las grandes multinacionales y los países del norte, nunca los exportadores de materias primas.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Dani Rodrik: Los daños colaterales del mercantilismo chino

Aunque el Presidente Obama y el Congreso de Estados Unidos presionan a China para que revalúe el yuan, el tema tiene efectos colaterales y puede convertirse en un boomerang para la economía global. La situación es delicada, y Dani Rodrik entrega aqui algunos acercamientos.

Dani Rodrik, Project Syndicate

La balanza comercial de China alcanzará otro enorme superávit este año. Mientras tanto, siguen aumentando las preocupaciones sobre la fuerza de la recuperación estadounidense. Ambos acontecimientos sugieren que China se verá nuevamente bajo presión para apreciar fuertemente su moneda a la alza. El conflicto con los Estados Unidos puede reavivarse durante las audiencias del Congreso sobre el renminbi que se llevarán a cabo en septiembre. Ahí, muchos instarán a la administración Obama a que aplique medidas punitivas si China no actúa.

La discusión sobre la moneda china se centra en la necesidad de reducir el superávit comercial de ese país y corregir los desequilibrios macroeconómicos globales. Muchos analistas esperan que con una moneda menos competitiva China exporte menos e importe más, haciendo una contribución positiva a la recuperación de los Estados Unidos y de otras economías.

Alain Touraine: La crisis dentro de la crisis

Si no encontramos palabras que rompan el silencio y acciones que nos saquen de la parálisis, la crisis será el destino de Occidente. La pasividad y la resignación no son solo consecuencias, sino causas profundas

Alain Touraine, El País

No somos economistas, pero intentamos comprender. Vemos una sucesión de crisis -financiera, presupuestaria, económica, política...-, definidas todas ellas por la incapacidad de los Gobiernos para proponer otras medidas que no sean esas denominadas "de austeridad". Hay, finalmente, una crisis cultural: la incapacidad para definir un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento. Cuando sumamos todas estas crisis, que duran ya cuatro años, nos vemos obligados a preguntarnos: ¿existen soluciones o vamos ineluctablemente hacia el precipicio, sobre todo respecto a países como China o Brasil?

Ni los economistas ni los Gobiernos a los que aconsejan han logrado otra cosa que ralentizar la caída. Consideremos, pues, tres crisis: la financiera, la política y la cultural.

Año 2009. La financiera es la que mejor conocemos en su desarrollo, incluida su preparación, a partir de los años noventa, mediante crisis sectoriales o regionales y "burbujas" como la de Internet, o, más tarde, escándalos como el de Enron. Todo esto, junto con el caso Madoff y, sobre todo, el hundimiento del sistema bancario en Londres y Nueva York, en 2008, nos colocó al borde de una situación excepcionalmente grave. Entonces descubrimos la existencia de un segundo sistema financiero que obtiene beneficios de miles de millones de dólares para los directivos de los hedge funds y también para los grandes bancos y sus traders más hábiles. Este segundo sistema financiero no tiene ninguna función económica y solo sirve para permitir que el dinero produzca más dinero. ¿Por qué no hablar aquí de especulación?

sábado, 25 de septiembre de 2010

Obama condena las "desastrosas" propuestas económicas de la "desgastada" filosofía republicana

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "desastrosas" las contrapropuestas presentadas por la minoría republicana en el Congreso en respuesta a su plan de reforma económica, unas ideas producto de una filosofía "desgastada" y que amenazan con poner en práctica, como insistió el presidente, "las mismas políticas que comenzaron la crisis en un primer momento".

"No son una receta para un futuro mejor, sino un eco de la década desastrosa que no podemos permitirnos revivir", aseguró el presidente en su discurso semanal de radio e Internet. Las ideas presentadas por los republicanos "están ancladas en la misma filosofía desgastada: recorte de impuestos para los millonarios y multimillonarios, anulación de las reglas para Wall Street y sus intereses especiales, y abandonar a su suerte a la clase media para que se defienda por sí sola".

viernes, 24 de septiembre de 2010

Paul Krugman: La ira de los multimillonarios

Paul Krugman, The New York Times

La ira corre como un reguero de pólvora por todo Estados Unidos. Esta ira candente es, ciertamente, un fenómeno minoritario, no algo que caracterice a todos nuestros compatriotas. Pero la minoría iracunda está realmente furiosa. La forman quienes sienten que les están quitando cosas a las que tienen derecho. Y están dispuestos a vengarse.

No, no me refiero al Tea Party. Me refiero a los ricos .

Son épocas terribles para muchos en este país. La pobreza, sobre todo la pobreza acuciante, aumentó con el derrumbe económico; millones de personas perdieron sus hogares. Los jóvenes no encuentran trabajo; los de 50 años o más que son despedidos y temen no volver a trabajar.

No se puede hablar de recuperación, la recesión continúa

Aunque la prensa ha sido generosa en informar que la recesión económica de Estados Unidos terminó en junio del año pasado y lo que se vive ahora es una sólida recuperación, lo cierto es que no hay nada más lejano a la realidad que aquello. Hasta Warren Buffett ha salido a declarar que "es perverso hablar de recuperación", y que la recesión continúa. Lo que interesa son los hechos y esta gráfica ilustra claramente que el fenómeno recesivo sigue vigente.

Los indicadores de empleo, ingresos, consumo, producción, vivienda, y gastos de capital han ido en retroceso y han acelerado su deterioro en las últimas semanas. El dato de empleo para septiembre en la economía estadounidense será superior al de agosto (alcanzando el 9,9%); mientras el PIB para el tercer trimestre mostrará, al igual que el PIB europeo, una clara desaceleración en torno al 1,2% para Estados Unidos, y de 0,6% para Europa, dando cuenta que la recuperación es aún muy débil, casi inexistente.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

Irlanda, un fracaso del pensamiento único neoliberal

Juan Laborda, El Economista

En los últimos meses, y especialmente durante las últimas semanas, los mercados financieros han castigado duramente a la deuda soberana irlandesa, además de registrar su mercado bursátil un peor comportamiento relativo que el resto de índices europeos.

Esta semana la colocación de deuda a ocho años se hizo a un tipo de interés del 6,023 por ciento frente al 2,18 por ciento que cotizaba en ese momento la alemana. Después de Grecia, Irlanda es la economía periférica que más está sufriendo las embestidas del mercado. ¿Por qué Irlanda? ¿Qué factores han llevado a que los propios mercados que previamente alababan las bondades del mal llamado tigre celta pasen a denostarlo como un apestado?

Warren Buffett: "Es perverso hablar de recuperación"


Warren Buffett se molesta con quienes creen que la recesión se ha batido en retirada: "Aún estamos en recesión", dijo ayer a la cadena CNBC, "y vamos a permanecer así por un tiempo, pero ya vamos a salir". Buffet aclara que una recesión no termina hasta que el PIB per cápita vuelve a los niveles previos a la recesión, algo que no ha sucedido todavía. La fase que se vive ahora es lo que se conoce como "recuperación técnica".

Durante la "recuperación técnica" la economía sigue destruyendo empleo y la actividad está por debajo de los niveles anteriores a la crisis. En este período la producción puede ir en aumento pero en una situación muy compleja donde la economía sigue destruyendo empleo y muchas empresas van a la quiebra. Es un período muy doloroso para la economía, de convalescencia, y por eso es perverso hablar de recuperación.

Para comprender este fenómeno hay que recordar que antes de la Gran Depresión de 1929, los Estados Unidos tenían un PIB nominal de 103,6 mil millones dólares. En 1933, el PIB había descendido a 56,4 mil millones dólares debido a la deflación y a la fuerte caída en la producción. Entre 1933 y 1937 el PIB se disparó: 17,0% en 1934; 11,1% en 1935, 14,3% en 1936 y 9,7% en 1937. Sin embargo, el PIB era solo de 91,9 mil millones de dólares en 1937, un 11,3% más bajo de lo que había sido ocho años antes. De hecho, no fue hasta 1941 que la producción alcanzó el nivel nominal de 1929.

Si la actual crisis mantiene los tópicos característicos de la Gran Depresión, como se está muy probable, la recuperación real será de la economía será bastante lenta. Esto es algo a tener en cuenta a la hora de diseñar los próximos planes de ajuste.

jueves, 23 de septiembre de 2010

El precio de prevenir las crisis

Jean Pisani-Ferry, Project Syndicate

Han pasado dos años desde que estallaron las crisis financieras y apenas empezamos a darnos cuenta del elevado costo que pueden llegar a representar. Andrew Haldane del Banco de Inglaterra estima que el valor actual de las pérdidas correspondientes en la producción futura bien podría alcanzar el 100% del PIB mundial.

Este cálculo puede parece asombrosamente alto, pero es relativamente conservador porque supone que sólo una cuarta parte de la crisis inicial dará como resultado una reducción permanente de la producción. De acuerdo con los verdaderos pesimistas, que piensan que la mayor parte de la crisis, sino es que el total, tendrá un efecto permanente en la producción, las pérdidas totales podrían ser dos o tres veces más elevadas.

Esclavos Modernos



Se equivocan quienes piensen que la esclavitud es cosa del pasado. La esclavitud siempre ha existido y lo único que cambia son las formas de ejercerla. La nueva esclavitud se ejerce por los gigantes de la globalización que desprecian la vida humana, el capital insaciable e inmisericorde que con habilidad y astucia transforma y esclaviza las mentes. Recomiendo ver este documental. No se arrepentirán...

El yuan sustituirá al dólar como principal divisa en dos décadas

Una de las variantes de la actual crisis es que los países occidentales han perdido el total control de la agenda económica y China se convertirá en la primera potencia económica del mundo en un par de décadas, por lo que no debemos descartar que el yuan sustituya al dólar como principal divisa internacional mucho antes de lo pensado, tal como lo advertí el año pasado.

Hace veinte años nadie pudo haber imaginado que China llegaría a superar a Japón y ahora no sólo lo ha conseguido, sino que en un par de décadas el gigante asiático será la primera economía del mundo. China es el país más poblado del planeta, lo que supone que su apertura comercial aumentará la demanda de recursos como materias primas, energía y alimentos. A modo de ejemplo, en los próximos años China llegará a consumir todo el petróleo que se produce actualmente, lo que inevitablemente generará un devastador impacto inflacionario.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

PNUD presenta nueva estrategia para combatir la pobreza

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el Marco para Acelerar el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una nueva estrategia diseñada para ayudar a los países a identificar y superar los obstáculos que dificultan la erradicación de la pobreza extrema y avanzar hacia un desarrollo sostenible.

El Marco fue presentado durante la celebración de la Cumbre de líderes mundiales para examinar el progreso de los ODM -ocho objetivos acordados internacionalmente con el fin de reducir la pobreza y mejorar la educación, la salud, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental antes de 2015.

"Espero y confío en que el Marco para Acelerar el Logro de los ODM contribuya de manera satisfactoria a mejorar las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo", expresó el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su discurso. La Administradora del Pnud, Helen Clark, señaló que "el Marco para Acelerar el Logro de los ODM proporciona un método sistemático para identificar los cuellos de botella y las soluciones a los mismos, ayudando a los países a desarrollar sus propios planes de acción".

Diez países pusieron en marcha hace unos meses una prueba piloto de la estrategia con el apoyo del Pnud y el sistema ONU en su conjunto. Cada uno de los países piloto -pertenecientes a diferentes regiones del mundo- se ha centrado en particulares metas que no se están cumpliendo y ha identificado los obstáculos para un avance más rápido, soluciones prácticas para superarlos y los socios que pueden colaborar en la aplicación de dichas soluciones.

El legado de Lula

Jorge Castañeda, Project Syndicate

La primera ronda de las inminentes elecciones presidenciales de Brasil, programadas para el 3 de octubre, puede terminar siendo la única ronda, ya que Dilma Rousseff, la sucesora elegida a dedo por el saliente presidente Luis Inácio Lula da Silva, está muy próxima a ganar una mayoría directa de los votos.

El principal oponente de Rousseff, el gobernador de San Pablo, José Serra, no cobró impulso entre los votantes, debido a sus posturas inconsistentes –que van desde críticas lánguidas a la política exterior de Lula hasta un respaldo manifiesto de sus políticas sociales-. De acuerdo con algunas encuestas, Serra está más de 20 puntos por detrás de Rousseff.

La juventud en Chile: incubando la ignorancia


Confieso que no veo televisión y que me mantengo al margen de esa caja idiota. Pero me han enviado este video que no puedo dejar de compartir con ustedes. He aquí la realidad de este país y la infinita ignorancia de su gente. Es increíble. Creo que a los ministros de Educación y Cultura de los últimos 20 años hay que exigirles una explicación. Es el colmo. Por algo este país vive en la farándula y la farsa permanente.

Mohamed El-Erian: El FMI debería tener como objetivo evitar una recaída o la deflación

Mohamed El-Erian

Muchos temas se han estado preparando cuidadosamente para las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial el próximo mes en Washington, un encuentro que contará con representantes de unos 190 países. Sin embargo, existe un alto riesgo de que las esperanzas se trunquen, lo que sería perjudicial para el bienestar futuro de miles de millones de personas en todo el mundo.

Este riesgo puede y debe ser minimizado. Para ello, la inclinación natural hacia la complejidad debe sustituirse de forma urgente por un enfoque centrado en la simplicidad, lo que podría conseguirse proponiendo un único tema en la agenda: ¿por qué la política económica de los países industrializados está resultando tan ineficaz y frustrante?

La Fed dispuesta a todo para luchar contra la deflación

La economía de Estados Unidos lucha en forma desesperada para recuperarse de la que hasta el momento es la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 30. Sus esfuerzos se encaminan a evitar superar ese hito, aunque dado el impacto que vive el comercio, la demanda y el empleo, no es tarea fácil. La actual crisis se abre paso dentro y fuera del sistema agotando parte sustancial de las políticas ortodoxas. En esta batalla no quedan municiones y aunque la Fed agotó todos sus cartuchos, ahora planea una operación de avanzada para inyectar más dinero en el mercado y atacar a ese enemigo temible que es la deflación. Como informamos hace 18 meses, la inflación es ahora una pócima curativa.


Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

Atilio Boron: Para los pobres, mercado

Página 12

Son muchas las pruebas que, en la actualidad, demuestran la inviabilidad del capitalismo como modo de organización de la vida económica. Uno de sus máximos apologistas, el economista austríaco-americano Joseph Schumpeter, gustaba argumentar que lo que lo caracterizaba era un continuo proceso de “destrucción creadora”: viejas formas de producción o de organización de la vida económica eran reemplazadas por otras en un proceso virtuoso y de ininterrumpido ascenso hacia niveles crecientes de prosperidad y bienestar. Sin embargo, las duras réplicas de la historia demuestran que se ha producido un desequilibrio cada vez más acentuado en la ecuación schumpeteriana, a resultas del cual los aspectos destructivos tienden a prevalecer, cada vez con más fuerza, sobre los creativos: destrucción cada vez más acelerada del medio ambiente y del tejido social; del Estado y las instituciones democráticas y, también, de los productos de la actividad económica mediante guerras, la obsolescencia planificada de casi todas las mercancías y el desperdicio sistemático de los recursos productivos.

El Reino Unido va directo a una nueva zambullida


La probabilidad de una recesión de doble inmersión aumenta día a día y las tasas de interés deberán permanecer por debajo del 1% durante los próximos cuatro o cinco años, asegura David Blanchflower, ex funcionario del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra. La velocidad a que se desacelera la economía británica es mucho más importante que la inflación.
"El mercado inmobiliario se está desacelerando, los precios inmobiliarios están cayendo, el PIB se desploma, el recuento reclamante aumentó este mes y los últimos datos de KPMG es que la contratación en el sector privado se está desacelerando".
La probabilidad de una doble inmersión aumenta día a día. Para el Banco Central de Inglaterra era la estabilidad de precios y no el crecimiento económico, el objetivo central de sus políticas.
"Nos dijeron que si nos centramos en la inflación no podría haber una recesión. Bueno, acabamos de tener una por lo que la inflación es la cosa incorrecta a enfocar. Deberíamos centrarnos en la salida. La inflación no es el gran demonio. No tengo idea de lo que el mundo está viviendo pero acabamos de experimentar la mayor crisis financiera en 100 años y todos los datos sugiere que la desaceleración de la economía continúa... Así que centrarse en la inflación no hace ningún sentidoNo tengo idea de lo que el mundo está viviendo pulgadas que acabamos de experimentar la mayor crisis financiera en 100 años y todos los datos sugiere que la desaceleración de la economía continuará

Blanchflower dice que los recortes de gasto gubernamental dará lugar a la pérdida de más de un millón de empleos en el sector público (estimación del Gobierno es 600.000) y que, como consecuencia , el desempleo se elevará de nuevo. Como resultado de ello, el Banco de Inglaterra es probable que amplíe su política de flexibilización cuantitativa y las tasas de interés seguirán siendo bajas por los próximos cuatro o cinco años.

martes, 21 de septiembre de 2010

La maldición del dinero fiduciario

La fuente principal del crecimiento en los últimos 30 años fue por la vía del endeudamiento y el crecimiento del dinero fiduciario, es decir, dinero sin respaldo real. A diferencia del patrón oro, o del dinero convertible en bienes reales, el dinero fiduciario no es convertible en nada y solo debe su existencia a la confianza que genera como medio de cambio. Esta confianza tiene su correlato en la dinámica del empleo y la demanda, pues mientras el crecimiento impulsa la demanda y la circulación del dinero, los flujos de pago entre deudor y acreedor no se ven alterados. Pero cuando la relación entre prestamista y deudor se ve alterada por el quiebre que implica la pérdida de empleo, se precipita el colapso. Esta es la maldición del dinero fiduciario.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

¿Otros siete años de tiempos difíciles?

Robert Shiller, Project Syndicate

Mucho de lo que se ha dicho después del Simposio Económico de Jackson Hole en agosto de este año, al que asistieron muchos economistas y banqueros centrales del mundo, tiene que ver con un artículo presentado ahí que hizo una alarmante evaluación de largo plazo sobre el futuro de las economías del mundo.

El artículo, After the fall, fue escrito por los economistas Carmen Reinhart y Vincent Reinhart. Su trabajo se basa en el reciente libro de Carmen Reinhart en coautoría con Kenneth Rogoff, titulado This time is different: Eight Centuries of Financial Folly (Esta vez es diferente: ocho siglos de locura financiera).

De acuerdo con el artículo de los Reinhart, “el crecimiento del PIB y los precios de la vivienda son significativamente más bajos y el desempleo más alto” en la década que sigue a las crisis financieras como la que comenzó hace tres años, que en la década que las precede. Por lo tanto, uno podría inferir que nos esperan otros siete años, más o menos, de tiempos difíciles.

La teoría económica no está lo suficientemente desarrollada como para predecir momentos cruciales sobre la base de primeros principios o modelos matemáticos. Entonces, tenemos que incluir en nuestro método una orientación histórica. La historia puede ser una ciencia social “blanda”, pero tenemos que considerarla, incluso la historia lejana, si queremos entender otros ejemplos de crisis importantes.

Steve Keen y la crisis: ¿Regreso al futuro?



Steve Keen, DebtWatch

Las cosas pintan, en efecto, mal para la economía estadounidense. El desempleo está fuera de control: especialmente, si se considera el U-6 (que da una tasa de desempleo del 16,7%, un 0.2% más en el último mes) y las medidas de la "estadística en la sombra" , [1] que dan un 22%, un 0.3% más en el último mes y que son harto más realistas que la U-3, una estadística de relaciones públicas que pasa por establecer la tasa "oficial" de desempleo (9,6%, un 0,1% más en el último mes). [2]

Los EEUU se hallan en una depresión, y cuanto antes se reconozca –en vez de pretender negarlo—, tanto mejor. Las acciones del gobierno han atenuado la tasa de declive, pero no la han revertido: un gigantesco estímulo fiscal y monetario que ha colocado a la economía en el limbo, en lugar de reiniciar el crecimiento, y el arsenal convencional de la política monetaria de la Fed está prácticamente exhausto.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Premio Revere a los economistas que predijeron la crisis

Amaranta Süss, Sin Permiso

Si la ciencia en serio son, en buena medida, predicciones acertadas y bien argüidas analíticamente y no cuentos de cantamañanas, hay que reconocer que la teoría económica neoclásica, y en general, la ciencia social académicamente dominante, mercenaria del neoliberalismo, no queda en mejor lugar que las confusionarias formulaciones postmodernas de los sociólogos y filósofos de una sedicente izquierda académica.

El economista matemático de formación marxista Steve Keen (Universidad de Western Sydney) ha recibido el doble de votos que el segundo clasificado, el mediático Nouriel Roubini (New York University), y ha sido considerado por el sufragio de cerca de 2.500 economistas de todo el mundo como el científico que primero y con mejores argumentos advirtió al mundo del colapso financiero venidero. Dean Baker (Center for Economic and Policy Research) quedó en tercer lugar en la primera edición del Premio Revere de Teoría Económica. El premio se ha establecido en honor de Paul Revere y de su famosa travesía nocturna para alertar a los norteamericanos de la proximidad del ejército colonial británico. Cada votante disponía de tres votos, y fueron emitidos un total de 5.062. Vea aquí el detalle de la votación.

A dos años de la caída de Lehman, la mano invisible se despide

Michael R. Krätke, Sin Permiso

Se cumplen dos años del "viernes negro" que cayó en lunes. En ese lunes del 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers, el número 4 de los cinco grandes de Wall Street, tuvo que declararse en proceso de concurso de acreedores. Fue, hasta la fecha, la mayor quiebra de la historia económica de los EEUU y emitió ondas de choque por todo el globo terrestre. Unos pocos días antes, el gobierno estadounidense, en no poca medida urgido por el Banco Central chino, había tenido que rescatar a los dos gigantes hipotecarios Fannie y Freddie; AIG, la mayor empresa aseguradora del mundo, luchaba por la supervivencia, y el gobierno estadounidense había tenido que intervenir de nuevo con una ayuda milmillonaria. Lehman Brothers no fue salvado, a diferencia de Bear Stearns, el menor de los cinco grandes, que lo había sido cinco meses antes; a diferencia de Merrill Lynch, número tres de Wall Street, que con ayuda pública fue adquirido por Bank of America. En el caso de Lehman Brothers, el gobierno se negó a respaldar la adquisición por terceros del gran banco en bancarrota. La crisis financiera mundial, que por entonces llevaba ya un año en curso, había llegado a su punto culminante y el sistema financiero mundial estaba al borde del desplome. Por doquiera entraban las bolsas en caída libre, todo, salvo los empréstitos públicos, caía a plomo, los índices bursátiles bajaban al sótano, el Dow Jones se precipitaba 500 puntos y luego siguieron caídas aún más espectaculares. Pánico generalizado en todo el mundo, el núcleo cordial del mercado monetario internacional, el crédito interbancario, prácticamente se paró, y en todo el mundo intervinieron los gobiernos con centenares de miles de millones para evitar el desplome por todos temido. Hank Paulson, el ministro de finanzas norteamericano y antiguo jefe de Goldman Sachs, asombró al mundo y al Congreso de los EEUU con un programa de 700 mil millones de dólares para salvar a Wall Street. Merced a una serie de drásticas acciones emprendidas por los Estados y los bancos centrales en las semanas y en los meses siguientes, se contuvo el pánico. Pero entonces la crisis golpeó de lleno a la llamada economía real, al comercio internacional y a la industria mundial. Las consecuencias duran hasta el día de hoy.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Por qué es importante saber qué tipo de crisis atravesamos

Dean Baker cuestiona a aquellos que califican el actual problema del empleo como un problema estructural de la economía en el cual, irrisoriamente, los trabajadores sería los culpables al no ir al ritmo de la demanda laboral. Lo que ocurre es que muchos aún no saben
qué tipo de crisis atravesamos. Este artículo fue publicado en The Guardian


Es asombroso que en un país con casi 15 millones de personas sin empleo haya todavía algún economista que tenga trabajo. Esto es culpa primera y principalmente de ellos. Se supone que los economistas saben de economía y ofrecen consejo sobre cómo evitar catástrofes antes de que se produzcan y nos ayudan a recuperarnos de los desastres que suceden pese a estar avisados.

La profesión económica no ha sacado buena nota en este sencillo boletín. Llama la atención que, en lugar de mejorar su actuación, los economistas estén ahora ocupados rebajando expectativas para que la opinión pública no los haga responsables de la situación de la economía.

Para este fin, un grupo de economistas de la Reserva Federal ha presentado hace poco un nuevo estudio en el que afirma que era imposible que los economistas detectaran la burbuja inmobiliaria de 8 trillones de dólares antes de que arruinara la economía. De hecho, sostenían que no se debía culpar a los economistas de este fracaso porque los instrumentos de última generación de la ciencia económica no eran capaces de predecir con algún grado de certidumbre el desplome de los precios de la vivienda en Estados Unidos iniciado en el año 2006.

Zygmunt Bauman y la crisis de una modernidad "líquida"



El filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman ha instalado el concepto de modernidad líquida para diferenciarla de la modernidad sólida en la cual existían marcos de referencia frente a los hechos. De acuerdo a Bauman, en la condición actual del mundo todo punto de referencia se ha desvanecido o "licuado" producto de la exacerbada acción individual. Esto mismo ha configurado un mundo inseguro y pleno de vacíos, donde lo momentáneo y lo transitorio dan curso a la fugacidad de la vida actual donde gobiernan los hechos impredecibles.

En este paso de la modernidad "sólida" a la "líquida", se ha creado un escenario sin precedentes para la práctica de la vida individual, por lo que las formas sociales se han diluido y no sirven como marco de referencia para las acciones humanas. Los individuos empalman una serie interminable de proyectos de corto plazo que no tienen una secuencia significativa y estas vidas fragmentadas requieren que las personas estén constantemente preparadas y dispuestas a cambiar de táctica, abandonar compromisos y lealtades sin arrepentimiento y buscar oportunidades en función de su disponibilidad actual.

Para Bauman, en la modernidad líquida el individuo debe actuar, planificar acciones y calcular las ganancias y las pérdidas probables en condiciones de incertidumbre endémica, pero siempre en sentido individual. Esto es lo que ha ocurrido con el mundo de las altas finanzas y el síndrome de la codicia de Wall Street, que no es más que una puerta abierta al desastre y al total derrumbe del mérito de la acción colectiva. Como véis, todo lo líquido se desvanece como el agua entre los dedos... Por eso, vale la pena ver esta entrevista a Bauman y seguirla en sus 53 minutos que tienen muy poco de líquido y, afortunadamente, mucho de sólido.

El neoliberalismo está destruyendo Europa

La austeridad y la represión no va a sacar a Europa de la crisis, necesitamos una lucha social contra la política de libre mercado

Cristiano Marazzi, The Guardian

La crisis europea de la deuda soberana, que fue provocado por el endeudamiento público de los estados miembros, tras su aumento a causa de las acciones emprendidas para rescatar a los bancos después de la crisis de 2008, demuestra al menos tres cosas. En primer lugar, que esa moneda no existe sin un Estado. En segundo lugar, que el capitalismo no puede ser gestionado por el mercado por sí solo. Y en tercer lugar, que las medidas de austeridad no sacarán a Europa de la crisis, y que sí pueden hacer que todo sea mucho peor.

Pero el punto más importante es que la reinvención política de Europa dependerá exclusivamente de la lucha social contra la política neoliberal. El neoliberalismo, la idea absurda de gobierno económico basado únicamente en el mercado y su capacidad de autorregularse, está en la raíz de la gran ilusión de una Europa sin líderes, supuestamente unidos por un euro, que ha controlado las diferencias económicas y sociales internas de acuerdo con la lógica de los mercados financieros.

Y, sin embargo, el neoliberalismo sigue siendo el único idioma utilizado por los políticos europeos para enfrentar la crisis y hacer frente a los conflictos sociales que estallarán en los próximos meses. No existe ningún gobierno europeo que no haya adoptado como gestión única las medidas de austeridad y de represión.

sábado, 18 de septiembre de 2010

UNCTAD ve el fin del crecimiento basado en las exportaciones

El Informe sobre el Comercio y el Desarrollo, 2010 de la UNCTAD advierte que los países en desarrollo deben reconsiderar sus políticas de apoyo a un progreso económico duradero si sus estrategias actuales de crecimiento y generación de empleo se basan en gran medida en la expansión de las exportaciones. El objetivo de que las exportaciones impulsen el crecimiento encontrará dificultades cada vez mayores ahora que en los Estados Unidos se ha terminado el auge del consumo financiado a base de endeudamiento.

La economía de los Estados Unidos ya no será el motor del crecimiento de la economía mundial y es improbable que China, la zona del euro o el Japón asuman ese papel en un futuro previsible. De acuerdo con lo recomendado en el informe, las políticas de fomento del crecimiento económico sostenible, la creación de empleo y la reducción de la pobreza deberían basarse en una combinación equilibrada de demanda interna y demanda externa.

Banco Mundial subraya impacto negativo de la crisis para los Objetivos del Milenio

El Banco Mundial ha subrayado el impacto negativo de las recientes crisis financiera, energética y alimentaria en los esfuerzos por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, en un informe elaborado con vistas a la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar la próxima semana. El informe, titulado ´Asuntos Pendientes: Movilizando Nuevos Esfuerzos para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio´, señala que los países en desarrollo estaban haciendo avances "significativos" en la lucha contra la pobreza hasta las recientes crisis financiera, energética y alimetaria.

Niño Becerra: "Mientras no se genere empleo no hay recuperación"

Santiago Niño Becerra vuelve a señalar que la crisis tiene para largo, y que mientras no exista un crecimiento que permita absorber el alto desempleo, no se puede hablar de recuperación

"¿Se ha dado cuenta de que la oposición dice muchas cosas, pero que en temas económicos dice muy poca cosa? La lectura del Gobierno es que dice muy poco o nada porque no tiene ideas. Yo creo que sí que las tiene, pero que prefiere no decirlas por lo tremendo de la situación", señala Santiago Niño Becerra en una entrevista concedida a Onda Cero, en la que ha hablado de la huelga, la jubilación y la omnipresente crisis, que según él no ha hecho más que comenzar.

El catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona se ha reafirmado en la frase que pronunció en una entrevista previa, que si él "fuera Rajoy no ganaría las elecciones". Y es que saber qué hacer con la que está cayendo es algo muy complicado.
"Estamos viendo que en EEUU están hablando de un segundo plan de estímulos, barra libre del BCE, unos stress tests que no se cree nadie... así que estamos en un proceso de retroceso. Ayer se publicó la tasa de pobreza en EEUU, 14,3%, ¡eso es pavoroso, absolutamente pavoroso!", exclama.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Fuerte aumento de la pobreza en Estados Unidos

La tasa de pobreza en Estados Unidos se ha elevado a su nivel más alto en 15 años, mientras que el número total de estadounidenses que viven en la pobreza alcanzó su marca más alta desde 1960, de acuerdo a un informe entregado ayer por el gobierno. Más de 44 millones de personas viven en la pobreza en Estados Unidos, y la tasa neta de pobreza llega al 14,3%.

La cifra de pobres en edad de trabajar subió al nivel más alto desde los años 60, demostrando que esta crisis ha dejado a millones de personas sin empleo: uno de cada siete estadounidenses está en la pobreza. A su vez, uno de cada cinco niños estadounidenses vive en la pobreza, como parte de esos 44 millones de personas que están en la miseria de acuerdo a lo informado por la Oficina Nacional del Censo en su informe anual sobre el bienestar económico de los hogares de Estados Unidos.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

jueves, 16 de septiembre de 2010

Devaluación del yen nos acerca a la Gran Depresión de los años 30


La devaluación del yen japonés decretada ayer, no hace más que repetir la historia de la Gran Depresión. Tal como hace 80 años, las devaluaciones competitivas promovidas por los bancos centrales a escala mundial, no hacen más que aumentar el tamaño de la fosa. El Banco de Japón puso en su ventanilla una cifra cercana a los 20 billones de yenes para frenar la apreciación de esta moneda frente al dólar, tras su mayor apreciación desde 1995. Sin embargo, lo único que frena, de manera tibia y temporal, es la caída del dólar, la divisa generadora del gran caos financiero que vive el mundo. Los banqueros centrales siguen aún sin comprender las raíces monetarias de la crisis, y con sus medidas solo alargan la ya inmensa agonía que vive el planeta.

Siga leyendo este artículo en En El Blog Salmón

Robert Schiller: "Estamos al borde del abismo"

El economista de la Universidad de Yale y autor del índice de precios de vivienda Standard & Poor's Case, Robert Shiller, dejó claro durante una entrevista con la cadena CNBC que es necesaria una reacción mucho más agresiva para estimular la economía norteamericana. "Necesitamos más apoyo por parte del gobierno, estamos en un periodo muy débil", señaló.

Schiller dejó claro que en estos momentos el gran problema de EEUU es el sector laboral por eso apostó por "olvidarse de los impuestos" y comenzar a fomentar programas de empleo. Con más de 15 millones de ciudadanos en el paro, el enfado y el odio por parte de los ciudadanos ha crecido duranto los últimos meses algo que contribuye a "minar la confianza". Para Schiller, las medidas presentadas por Obama la semana pasada no son suficientes, especialmente en lo que se refiere a la inversión de 50.000 millones de dólares en infraestructuras.

"Los gobiernos estatales y locales son más cercanos a la gente por eso la gran debilidad del plan de infraestructuras es que se controla a nivel federal", matizó. Schiller llegó incluso a hacer referencia a la Unión Soviética ante la centralización del plan de inversiones de la Casa Blanca.

Por otra parte, un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación de Pensiones del Boston College afirma que los estadounidenses se quedan cortos en casi 6.6 billones de dólares a la hora de poder jubilarse. El documento indica que los ahorros de los norteamericanos se han visto muy afectados por las caídas de la renta variable y el valor de la vivienda y eso ha desestabilizado el sistema de pensiones.

Pero no sólo es sector público se encuentra en problemas. Según informó la CNBC, la consultora Milliman asegura que los 100 planes de pensiones privados de las empresas norteamericanas perdieron, sólo en agosto de 2010, alrededor de 108.000 millones de dólares.

FMI reconoce que la crisis acumula 230 millones de parados

La crisis global que vive la economía ha elevado a 230 millones el número de desempleados que viven en las economías más activas del planeta, de acuerdo a lo informado por el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien participa en la Conferencia Internacional sobre el Empleo que lleva a cabo la Organización Internacional del Trabajo en esa ciudad.

El director del FMI leyó las conclusiones de un documento preparado en forma conjunta entre el FMI y la OIT, y señaló que el mercado laboral está en una situación catastrófica recordando que la crisis “aún no se ha detenido”, y ha cambiado la estructura económica de los países y puesto a prueba los modelos económicos.

Strauss-Kahn ilustró su exposición con los ejemplos de Alemania, Noruega y Japón, cuyos mercados laborales apenas se han alterado, frente a otros países como Estados Unidos y España, que acumulan un fuerte desempleo por el derrumbe de sus exportaciones y por el colapso de la construcción. Estados Unidos y España son las naciones donde más ha crecido el desempleo, por su excesiva dependencia del sector de la vivienda, que ha llegado a niveles inéditos, como lo es el nivel de desempleo juvenil en España, que se ubica en el 40%, el doble del que existía hace dos años.

martes, 14 de septiembre de 2010

Adam Smith y el origen de la teoría económica


Adam Smith, es quizá el más famoso economista del mundo, de hecho, es considerado el padre de la economía moderna al ser el autor intelectual de una teoría que combina la historia, la naturaleza humana, la ética y el desarrollo económico de manera ejemplar. Este autor nació en 1723 en la pequeña ciudad escocesa de Kirkcaldy, justo al norte de Edimburgo, y fue el hijo único de un padre que murió pocos meses antes y de una madre que vivió hasta los noventa años.

A los 14 años, Adam Smith obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Glasgow y más tarde otra para la Universidad de Oxford. Fue uno de los filósofos más importantes de su época y pronunció conferencias sobre ética, teología natural, jurisprudencia y economía política. Fue discípulo de Frances Hutcheson, amigo de David Hume y Francois Quesnay, y consta que sus discípulos viajaban de varios países europeos a escuchar sus ideas progresistas sobre la filosofía moral que fue la base de la ética kantiana.

La guerra de las divisas y la manipulación de los Rothschild

Song Hobing, autor de "La guerra de las divisas", identifica a un grupo de "banqueros israelíes" como controladores de los países occidentales, en general, y de Estados Unidos, en particular, quienes usan "la manipulación de las divisas" al otorgar créditos a los países en vías de desarrollo para luego apabullar sus divisas mediante el concurso de los "derivados financieros".

Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

Antecedentes: China ha pasado a una contraofensiva literaria de carácter doméstico con un género de libros de corte financierista que exponen aspectos relevantes de sus investigadores que no puede expresar la cúpula del Partido Comunista, entre los cuales se encuentran La conspiración Goldman Sachs (ver ¿Goldman Sachs busca aniquilar a China?) y La guerra de las divisas, de hace tres años, del economista Song Hobing, quien predijo la crisis global de 2008.

Las tormentosas relaciones de las dos principales superpotencias geoeconómicas del planeta –EE.UU. y China– se reflejan en su reciente "literatura económica nacionalista" –de la que, por cierto, está sobresaturado EEUU que se pasa viendo la paja en las retinas ajenas.

¿Es bueno o malo para los países pobres el mercantilismo chino?

Dani Rodrik, en este artículo publicado en Project Syndicate, coincide con los peligros de algo que advertimos: La Revaluación del yuan chino puede ser un boomerang para el resto del mundo producto de los enormes desequilibrios globales que nos han sumergido en la década perdida.

Dani Rodrik

La balanza comercial de China alcanzará otro enorme superávit este año. Mientras tanto, siguen aumentando las preocupaciones sobre la fuerza de la recuperación estadounidense. Ambos acontecimientos sugieren que China se verá nuevamente bajo presión para apreciar fuertemente su moneda al alza. El conflicto con los Estados Unidos puede reavivarse durante las audiencias del Congreso sobre el renminbi que se llevarán a cabo en septiembre. Ahí, muchos instarán a la administración Obama a que aplique medidas punitivas si China no actúa.

La discusión sobre la moneda china se centra en la necesidad de reducir el superávit comercial de ese país y corregir los desequilibrios macroeconómicos globales. Muchos analistas esperan que con una moneda menos competitiva China exporte menos e importe más, haciendo una contribución positiva a la recuperación de los Estados Unidos y de otras economías.

Crisis acelera traspaso de poder a economías emergentes

La crisis financiera está acelerando el traspaso de poder económico a las economías emergentes producto de la lenta recuperación de las economías industrializadas, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios Económicos y Empresariales (CEBR), difundido hoy por Bloomberg. Estos datos confirman la teoría del desacople y la revolución silenciosa de los países BRIC.

Como señala el economista del CEBR, James Owen, los próximos cinco años serán duros para las economías occidentales, dado que el foco de la actividad económica mundial se trasladará a países como China, India, Rusia y Brasil (los países BRIC), y, en menor grado, a México, Canadá y Australia. Para el año 2015, EEUU, Japón, Gran Bretaña y otras treinta naciones integradas en la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) pasarán a representar en el PIB global un 66%, frente al 77% en 2004.

Entretanto, el peso de China en la economía mundial subirá del 7% en 2007 al 11,4% en 2015, lo que implica un aumento del 62%, y el de India, del 1,9% al 2,9%, equivalente a un aumento del 52%. En los próximos tres años, India tendrá un poderío económico superior al PIB englobado de Rusia, Canadá y España. La contribución de EEUU a la economía mundial disminuirá del 25,3% del año 2007 al 22,6% en el año 2015; la de Gran Bretaña, del 4% al 3,3%; y la de Alemania, del 6,1% al 5,3%.
_________________
Artículo publicado en El Blog Salmón

lunes, 13 de septiembre de 2010

Basilea III aborda el riesgo sistémico de los bancos

El Banco Internacional de Pagos anunció ayer los nuevos acuerdos sobre las regulaciones adicionales para el Sistema Financiero Internacional. Mario Draghi, presidente del Comité de Estabilidad Financiera del BPI, señaló que las instituciones financieras deberán aumentar sus ratios de capital mínimo requerido para fortalecer al sistema ante situaciones de riesgo. Puede ver el Comuncado del BPI aquí. Parte de estas innovaciones son:

  1. Capital Básico (Tier 1, que es equity más ganancias retenidas): aumenta del 2,0% actual a 3,5% para el 2013 y luego a 4,5% para el 2015
  2. Tier 1: aumenta de 4,0% a 6,0%%
  3. Se introduce un colchón equivalente al 2,5%
  4. Se introduce un colchón de capítal con carácter contracíclico que va de 0% - 2.5%
  5. Se introduce un tope de apalancamiento: el tamaño de la hoja de balance no puede ser mayor a 33 veces a los activos en Tier 1

Los banqueros centrales y reguladores deben pasar ahora a una segunda parte que consiste en responder con una serie de medidas, sobre el peligro que representan las situaciones de riesgo sistémico. De acuerdo con el gobernador del Banco de Italia, los grandes bancos deben tener la capacidad de absorber las pérdidas que excedan a las normas establecidas, sin crear perturbaciones en los mercados que obliguen a emplear dinero de los contribuyentes en sus rescates.

_________
Ver Comunicado del Bank for International Settlements

Robert Reich: El consumo global sigue en paro

En este artículo de Robert Reich encontramos una de las claves de la crisis: el alto desempleo y la fuerte caída en el consumo. Algo similar a lo que he planteado en El problema no es la deuda sino el desempleo

Muchas grandes compañías americanas han mostrado beneficios porque están haciendo más negocios que nunca en China mientras recortan nóminas en casa. Los consumidores de EEUU no compran casi nada porque se han quedado sin trabajo o les preocupa perderlo, y siguen intentando librarse de una deuda enorme (las últimas cifras indican que la mora de las deudas al consumo es mayor ahora que el año pasado y han aumentado las bancarrotas familiares). El mercado inmobiliario estadounidense sigue empeorando, las ventas de coches y consumo caen, y las filas de parados siguen engordando.

Europa está en una situación casi igual de desastrosa. El problema allí no es sólo ni principalmente que Grecia y otros países de la supuesta periferia tengan demasiada deuda pública. Un problema mayor es que los consumidores europeos no compran lo suficiente para generar más empleo. El paro sigue elevado y la tendencia es mala. El crecimiento de la manufactura se ha ralentizado hasta llegar a su ritmo más débil en seis meses. Aun así, las grandes economías europeas (Gran Bretaña, Alemania y Francia) están volviendo a reducir sus presupuestos públicos; justo en el peor momento, lo que es una receta para el desastre.

Dinero por chatarra ¿Cómo saber si funcionan los estímulos fiscales?

Este artículo de Luis Garicano que encuentro en el blog de Ramón Morata, es uno de los tantos que cuestiona los planes de estímulo sin ir al fondo del problema: no detecta que estos "planes de estímulo" han seguido el dogma monetarista de "tirar la plata en helicóptero" sin que exista creación real de empleo. El problema real de la economía es la insuficiente demanda, y es este colapso el que bloquea la salida. Frente a esto, todos los planes de estímulo realizados con el helicóptero, son solo pan para hoy y hambre para mañana. Como lo he señalado en otros artículos El problema no es la deuda sino el desempleo. Garicano, que en su momento ofreció una buena explicación de la crisis a la Reina Isabel, al dar cuenta de la arrogancia del modelo económico neoliberal, decepciona con este texto

Luis Garicano, FedeaBlogs.net

Las noticias de los últimos meses sobre la economía mundial son otra vez, con la estupenda excepción de Alemania, cada vez más inquietantes. Gran parte del derrumbe en la demanda que se está produciendo tiene que ver con la expiración de las políticas de estímulo que se pusieron en marcha durante el 2009, tanto en EEUU como en España. La evidencia de que esto ha sucedido, por ejemplo en el mercado de automóviles, es visible al observador casual. ¿Son las políticas de estímulo responsables del derrumbe? ¿Cómo podemos responder a estas preguntas en un mundo en el que no sabemos cuál sería el contrafactual, es decir lo que hubiera sucedido sin ellas?

domingo, 12 de septiembre de 2010

Ayer mataron a Salvador Allende


José Pablo Feinman, de quien ya he hablado a propósito de su programa Filosofía Aquí y Ahora, ha escrito en Página 12 esta importante reflexión en la cual recuerda el 11 de septiembre de 1973.

Sería ingenuo no creer que el 11 de septiembre que el mundo recordará será el de las Torres Gemelas antes que el de Chile. El de las Torres tuvo una audiencia en simultáneo, un público atónito que asistía, compartiéndolo, en vivo y en directo, a uno de los acontecimientos más poderosos de la historia humana. No menos poderoso fue el de Chile, pero nos tenía más acostumbrados. Sin embargo, no bien se desplegó el terror pinochetista supimos que eso era nuevo, no tenía antecedentes. Lo mismo sucedió con el terror de la Junta argentina.

Ignoro si se ha reflexionado sobre un punto (sin duda, sí; pero merece ser ofrecido otra vez al análisis): el acontecimiento de las Torres y el de Chile no sólo comparten la fecha, sino mucho más. El país de las Torres (el Imperio) fue el causante directo del septiembre chileno. Chile nada tuvo que ver con la caída de las Torres. Pero Estados Unidos hizo el golpe de Pinochet, lo inventó a Pinochet y lo asesinó a Allende. Era parte de la política que se había otorgado para manejar las cosas en eso que llaman su “patio trasero”.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Deustche Bank desata los temores de otro 'tsunami' financiero en Europa

La incertidumbre en torno al futuro de la crisis regresa en las vísperas de que Basilea fije nuevas reglas de capital que amenaza con hundir a varios bancos alemanes. La ampliación de capital de 9.000 millones de dólares que baraja Deustche Bank para una operaciòn de supervivencia financiera desató ayer los presagios a un nuevo tsunami financiero en Europa y, sobre todo, en Alemania, donde las dudas sobre el sector planean en el ambiente desde el año pasado.

La incertidumbre se ha producido la misma semana en la que algunas autoridades, como el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de España, han alertado de los temores a una recaída de la situación financiera europea. La cotización de la mayor entidad alemana se desplomó ayer en la Bolsa de Francfort más de un 4 por ciento después de conocerse que está buscando en el mercado dinero para hacer frente a la compra del 30 por ciento de Postbank, participación valorada en 5.600 millones, pero también para fortalecer sus niveles de solvencia. Esta operación puede ser la primera de una larga lista si el Comité de Basilea se decanta por una dureza excesiva en los requerimientos, lo que obligaría a buena parte del sector a emprender ampliaciones de capital.

viernes, 10 de septiembre de 2010

La Crisis Mundial desde Buenos Aires

Me encuentro en Buenos Aires donde asisto al IV Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, junto a David Harvey, Emir Sader, Jorge Marchini, Orlando Caputo, Teotonio Dos Santos, Claudio Lara y muchos otros... todos muy importantes.
No he podido escribir porque las jornadas son muy intensas y largas, pero ya os contaré en detalle sobre las participaciones de esta enriquecedora experiencia.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La actual bancarrota capitalista es la culminación de varios ciclos de crisis

Jorge Altamira, Argenpress

Desde hace varios años hemos estado escribiendo sobre la crisis capitalista mundial en diversas publicaciones partidarias y otras nacionales e internacionales. Lo hemos abordado también en distintos foros y conferencias con bastante anterioridad al estallido de la bancarrota que acaba de ingresar en su cuarto año.

La elaboración de este asunto ha sido una línea distintiva de nuestra corriente política. La atraviesa el derrumbe sin precedentes de Wall Street, en 1986, las recesiones posteriores, la crisis asiática de 1997-99 y las de Rusia y Brasil, la cuasi quiebra bancaria de Estados Unidos, en el 2000 (bancarrota del fondo LTCM) y, naturalmente, los numerosos escritos que anticiparon el colapso de Argentina. En la edición que el lector tiene en las manos se encuentra una parte ínfima de ese largo trabajo – la publicación de la totalidad de ese material insumiría, de acuerdo a los compañeros que se tomaron el trabajo de recopilarlo, entre cuatro y cinco volúmenes. La urgencia por publicar una parte menor de ese material obedece a la necesidad de ofrecerlo a la discusión de una conferencia cuartainternacionalista en América Latina que tendrá lugar a mediados de noviembre de 2010. Es decir que está vinculado a una actividad militante, así como a la reposición de documentos agotados. Nos identificamos con aquellos para quienes se trata de transformar el mundo y no de interpretarlo para que quede osificado en un nuevo sistema.

martes, 7 de septiembre de 2010

Se derrumba el gigantesco esquema ponzi de la economía estadounidense

Si hace poco meses el Wall Street Journal presionaba a la banca europea por haber ocultado riesgos en una deficitarias pruebas de estrés, las cosas para los bancos de Estados Unidos no pintan nada de bien. Ya Nouriel Roubini, ha advertido que alrededor de 400 bancos quebrarán en Estados Unidos. Ahora se suma el analista Meredith Whitney, quien ha dejado en claro que "los bancos necesitarán más capital", especialmente si se tiene en cuenta que el sector inmobiliario continúa en caída libre y sin red. El colapso del esquema ponzi será el detonante de la nueva zambullida.

Según los últimos datos publicados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), los presagios de Whitney y Roubini van directo al blanco. Un total de 2.504 entidades bancarias respaldadas por la FDIC, o el 31,7% de las mismas, está sobreexpuesta al sector inmobiliario comercial. La mitad de los bancos asegurados por la agencia federal, exactamente un 49,9%, cuentan con un exceso de deuda ligada a las hipotecas comerciales. El 80% de los préstamos hipotecarios comerciales en su cartera está pendiente de pago y generalmente cuando ese porcentaje supera el 60% es un indicio de que las entidades tienen problemas. Es decir, si este sector sigue en caída libre, los bancos van a tener que anunciar nuevas amortizaciones.

Esto demuestra que la mitad de los bancos comunitarios de EEUU están completamente expuestos al futuro del mercado inmobiliario comercial, y las posibles pérdidas se estiman en 1,5 billones de dólares. Además, no hay que pasar por alto que la FDIC oficializaba la semana pasada que las entidades bancarias con problemas ascienden ya a las 829. El gigantesco esquema ponzi de la economía estadounidense se va a pique y a estas alturas es muy dificil detener la debacle.

Bajo la trampa de la globalización y el caos de las ventajas absolutas

Paul Craig Roberts, CounterPunch

¿Se han hecho los economistas a sí mismos irrelevantes? Si tiene alguna duda, eche un vistazo a la edición actual de la revista The International Economy, una publicación de excelente presentación que cuenta con el respaldo de los ex presidentes de la Reserva Federal Paul Volcker y Alan Greenspan, además del presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet, el ex secretario de Estado George Shultz, el New York Times y el Washington Post, diarios que aseguran que la revista se encuentra “a la cabeza del pelotón.”
El artículo principal del último número es El gran debate sobre el estímulo (1) ¿Contribuye el estímulo fiscal de Obama a la mejora de la economía o es un obstáculo para ésta?

El profesor de economía de Princeton y columnista del New York Times Paul Krugman y el jefe economista de Moody's Analytics Mark Zandi representan la perspectiva keynesiana según la cual el gasto de público a cuenta del déficit es necesario para sacar la economía de la recesión. Zandi afirma que gracias al estímulo fiscal la economía ha hecho enormes progresos desde principios de 2009, una opinión compartida por el Consejo presidencial de asesores económicos y la Oficina de Presupuestos del Congreso.

El punto de vista opuesto, defendido por el profesor de economía de Harvard Robert Barro y otros economistas europeos como Francesco Giavazzi y Pagano Marco así como el Banco Central Europeo, asegura que los excedentes presupuestarios logrados por el Gobierno mediante el recorte del gasto estimulan la economía al reducir la ratio de la deuda respecto al producto Interno bruto. Se trata de la escuela de economía del tipo “si no tienen pan, que coman torta.”

Nouriel Roubini: Debilidad del empleo hará que nadie se escape de la recaída


Nadie se escapará de la recaída y la mitad de los bancos se irá a pique, advierte Nouriel Roubini, quien señala que aunque Estados Unidos y las economías europeas logren evitar que se produzca una recesión de doble fondo, más de la mitad de las 800 entidades financieras de Estados Unidos lo verán muy difícil para evitar una quiebra. Las posibilidades de una recaída son superiores al 40%, dado que las pérdidas de puestos de trabajo han resultado mayores a los pronósticos y no hay crecimiento laboral de ningún tipo en el sector privado. Las exportaciones son débiles, la demanda es débil, y el sector inmobiliario es débil. Con este panorama, "si no hay ventas y no hay demanda final, las compañías no invertirán dinero", dice Roubini.
"En la segunda mitad del año, la política fiscal se convertirá en un viento de cara, en el que ya no habrá más cash for clunkers (ayudas concedidas por el Gobierno para animar las compras de vehículos). Y esto en un momento en el que el escenario más positivo apunta que el crecimiento se situará por debajo de la media", dijo Roubini a la CNBC.

Como he señalado a la luz de las cifras de desempleo, nadie está a salvo de la recaída, ya que los problemas de Estados Unidos tendrán impacto en China, Japón, la zona euro y América Latina. En Europa, aunque Alemania ha sido más fuerte, tiene un panorama igual de sombrío que el resto de los países por la debilidad de la demanda. Y en esto, ni China se escapa del viento en contra y su desaceleración económica avanza firme: se espera que en el segundo semestre crezca en torno al 7%, bastante por debajo del 10% que tuvo durante el primera mitad del año.

lunes, 6 de septiembre de 2010

El fracaso de la Política Monetaria


Las malas noticias que vive la economía tienen un claro protagonista central: las sesgadas políticas de los bancos centrales, que no sólo fueron incapaces de advertir la peligrosa crisis que se cocinaba en sus propias entrañas, sino que siempre aplicaron las recetas equivocadas. Como lo mencioné en Quien ganó con el control de la inflación, los bancos centrales le hicieron el peor favor al empleo al propagar la doctrina monetarista que destruía el empleo. Revertir aquella masiva destrucción de empleo no es tarea fácil. Y se hace aún más dificil cuando las empresas postergan sus proyectos de inversión ante el claro estancamiento global.

En estos tres años de crisis ha quedado en claro que la política monetaria no tiene ninguna herramienta real para superarla. Toda su magia depende del helicóptero y de la imprenta para crear dinero, por lo que en los buenos tiempos, no es la responsable de la estabilidad que se le atribuye. La única estabilidad real la genera el empleo y en ésto, la política monetaria no hace ningún aporte. Por eso que el objetivo único de los bancos centrales, el control de la inflación, resultó tan nefasto.

Los paralelismos que ve Krugman entre 2010 y los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial

Esta es la situación: la economía estadounidense ha sido destrozada por una crisis financiera de gran magnitud. Las políticas del presidente Obama han limitado los daños, pero han sido muy cautas y el desempleo se mantiene alto. Se necesitan más acciones, pero el público no apoya al Gobierno y parece dispuesto a inflingir a los demócratas una severa derrota en las elecciones de fin de año. Paul Krugman traza una serie de paralelismos entre el momento actual y el año 1938, cuando la economía yacía estancada tras la debacle de la Gran Depresión.

En su columna publicada ayer en The New York Times Krugman señala algunos paralelismos entre ambos momentos históricos para recordar que la Segunda Guerra Mundial fue el verdadero revulsivo que sacó a Estados Unidos de la crisis, y que el endeudamiento que supuso la guerra entonces fue mucho mayor del que sería necesario ahora.

China y el Nuevo Orden Mundial

Noam Chomsky

En medio de todas las supuestas amenazas a la superpotencia mundial reinante, un rival está emergiendo en silencio y con fuerza: China. Y Estados Unidos está analizando de cerca las intenciones de ese país.

El 13 de agosto, un estudio del Pentágono planteaba la preocupación de que China estuviera expandiendo sus fuerzas militares de manera que “pudiera neutralizar la capacidad de los buques de guerra estadounidenses de operar en aguas internacionales”, da cuenta Thom Shanker en The New York Times.

Washington ha hecho sonar la voz de alarma de que “la falta de transparencia de China sobre el crecimiento, las capacidades y las intenciones de sus militares inyecta inestabilidad a una región vital del globo”.

domingo, 5 de septiembre de 2010

La debacle de Obama: las consecuencias políticas del estancamiento

Walden Bello, Sin Permiso

Que me perdone T.S. Eliot, pero el mes más cruel no es abril, sino septiembre. Antes del 11 de septiembre de 2001 fue el 11 de septiembre de 1973, cuando el general Pinochet derrocó al gobierno de Allende e inauguró un régimen de 17 años de terror. Más recientemente, el 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers estalló y torpedeó a la economía global, convirtiendo lo que hasta entonces había sido una crisis de Wall Street en una experiencia casi mortal para el sistema financiero global.

Dos años después, la economía global sigue muy frágil. Los indicios de recuperación que unos políticos desesperados declaraban haber detectado a fines de 2009 y a comienzos del presente año han resultado espejismos. En Europa, 40 millones de personas están sin empleo, y los programas de austeridad impuestos a países muy endeudados como Grecia, España, Italia e Irlanda añadirán unos cuantos centenares de miles más al subsidio de desempleo. Alemania la excepción de esta triste regla.

España deja de pertenecer al grupo de los PIIGS

El FMI sacó a España del grupo que formaba con Portugal, Italia, Irlanda y Grecia en un reciente informe sobre deuda pública. Ahora se codea con Reino Unido y Estados Unidos, "países con serios problemas fiscales pero menos acuciantes".

Los PIGS perdieron la S. En un informe sobre la deuda pública de 23 países, el FMI sacó al país del grupo PIIGS que formaba con Portugal (P), Italia (I) Irlanda (I) y Grecia (G), para dejar a España (S, por el nombre del país en inglés) con nuevos compañeros: Estados Unidos y Reino Unido. A juicio del organismo que preside Dominique Strauss-Kahn, este segundo grupo incluye países con serios problemas fiscales pero menos acuciantes que el primero.

En las palabras del reporte: "Encontramos muchos países con muy poco o ningún espacio para políticas fiscales. En concreto, Grecia, Italia, Japón y Portugal parecen ser los que tienen menos margen". Dentro del grupo de estudio, los primeros de la clase para el organismo multilateral fueron Australia, Dinamarca, Corea, Nueva Zelanda y Noruega, "aunque por supuesto ellos también tienen que tener cuidado con presiones fiscales futuras".

sábado, 4 de septiembre de 2010

Desempleo mundial en máximos históricos

El número de desempleados en el mundo que se disparó tras la crisis económica global registró su máximo histórico al alcanzar los 210 millones de personas de acuerdo a un comunicado conjunto del Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional de Trabajo. La gráfica de Calculated Risk muestra la situación del desempleo en Estados Unidos, que se mantiene en un alto nivel pese a los esfuerzos desplegados en los planes de estímulo.

A los dos años de iniciarse la crisis económica, muchos países siguen presentando altas tasas de desempleo. Según estimaciones de la OIT, el número de parados a nivel mundial ha aumentado más de 30 millones desde 2007. Al mismo tiempo, apenas hay indicios de que esta situación pueda mejorar en un futuro próximo.

Según la OIT, durante la próxima década se necesitarán alrededor de 440 millones de nuevos puestos de trabajo para los recién incorporados al mercado laboral, y un número aún mayor de puestos de trabajo para combatir el desempleo generado por la crisis.

Por su parte el FMI indica que recuperar la demanda agregada es una de las mejores formas de reducir el paro. Al mismo tiempo, según la institución financiera, como estrategia general, la mayoría de los países desarrollados no deberían endurecer su política tributaria y presupuestaria, ya que eso podría arruinar la recuperación económica.

viernes, 3 de septiembre de 2010

FMI propone abandonar al dólar y cambiarlo por el Bancor

Aunque resulte chocante para algunos, lo cierto es que el dólar es responsable del actual desorden financiero que tiene en aprietos a todo el Sistema Monetario Internacional. La actual crisis es consecuencia del rompimiento de los acuerdos de Bretton Woods aquel 15 de agosto de 1971, que dejó al dólar como la divisa internacional y a Estados Unidos cumpliendo un rol hegemónico en el concierto mundial que le exigía aquella conducta responsable que nunca tuvo. Este informe del FMI da cuenta de cómo se pretende abandonar al dólar como divisa internacional, para crear una divisa estilo "Bancor", la propuesa keinesiana de los años 40 que no fue considerada por el triunfalismo estadounidense tras la segunda guerra mundial. Como vemos, el problema es profundo, y cala hondo en el paradigma financiero que hemos conocido. Estados Unidos hizo creer al mundo que el dólar podría cumplir con las condiciones que exigía el patrón oro para una globalización sostenible. Pero no fue asi.

La actual crisis es causa crucial de esa trasgresión que se produjo a principios de los años 70, que abandonó los patrones de la gobernabilidad para dejar al sistema a merced del neoliberalismo a ultranza. Esto lo describimos en El origen del caos financiero y del desempleo global y luego en Del desorden financiero a la quiebra de Estados Unidos. Ahora, es el propio FMI quien señala la necesidad urgente de cambiar al dólar como moneda de reserva para dejar la divisa internacional en manos del Bancor, es decir, en una moneda que refleje las condiciones reales del comercio internacional. Como lo hemos advertido: el dólar tiene los días contados como moneda de reserva. Y si esto comienza a decirse desde el interior de la misma institución que elevó al dólar a la categoría de divisa internacional, por algo será.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin