Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
viernes, 24 de septiembre de 2010
Warren Buffett: "Es perverso hablar de recuperación"
Warren Buffett se molesta con quienes creen que la recesión se ha batido en retirada: "Aún estamos en recesión", dijo ayer a la cadena CNBC, "y vamos a permanecer así por un tiempo, pero ya vamos a salir". Buffet aclara que una recesión no termina hasta que el PIB per cápita vuelve a los niveles previos a la recesión, algo que no ha sucedido todavía. La fase que se vive ahora es lo que se conoce como "recuperación técnica".
Durante la "recuperación técnica" la economía sigue destruyendo empleo y la actividad está por debajo de los niveles anteriores a la crisis. En este período la producción puede ir en aumento pero en una situación muy compleja donde la economía sigue destruyendo empleo y muchas empresas van a la quiebra. Es un período muy doloroso para la economía, de convalescencia, y por eso es perverso hablar de recuperación.
Para comprender este fenómeno hay que recordar que antes de la Gran Depresión de 1929, los Estados Unidos tenían un PIB nominal de 103,6 mil millones dólares. En 1933, el PIB había descendido a 56,4 mil millones dólares debido a la deflación y a la fuerte caída en la producción. Entre 1933 y 1937 el PIB se disparó: 17,0% en 1934; 11,1% en 1935, 14,3% en 1936 y 9,7% en 1937. Sin embargo, el PIB era solo de 91,9 mil millones de dólares en 1937, un 11,3% más bajo de lo que había sido ocho años antes. De hecho, no fue hasta 1941 que la producción alcanzó el nivel nominal de 1929.
Si la actual crisis mantiene los tópicos característicos de la Gran Depresión, como se está muy probable, la recuperación real será de la economía será bastante lenta. Esto es algo a tener en cuenta a la hora de diseñar los próximos planes de ajuste.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario