lunes, 27 de julio de 2009

La Reina Isabel exige una explicación de la crisis


En la inauguración del nuevo edificio de la prestigiosa London School of Economics, en noviembre del año pasado, la reina Isabel II de Inglaterra le preguntó a uno de los profesores, ¿Cómo era posible que los expertos en economía no hubieran previsto la crisis?, ¿Porqué nadie predijo esta caída?. Uno de los profesores le contestó diplomáticamente que “En cada etapa, alguien confiaba en otro alguien, y cada uno pensó que hacía lo correcto”. La monarca, que no opina sobre asuntos económicos o políticos, describió la situación como “horrible”. Y tiene sus razones: se estima que la familia Windsor ha perdido más de 50 millones de euros con la crisis.

Este hecho, y del cual hablé en Las múltiples advertencias jamás escuchadas, motivó a un grupo de economistas británicos a realizar hace algunas semanas, un seminario sobre la crisis en la Academia Británica. En éste se hablo de la psicología de la negación que se apoderó del mundo financiero y político en el período previo a la crisis.

Esta "psicología de la negación" actuó como una ceguera frente a los grandes déficit de algunos países, las grandes burbujas de crédito o la especulación bursátil. Todos estos signos de abierto desequilibrio eran controlados por los "magos financieros" que lograron converserse a sí mismos y al mundo, que habían logrado ingeniosas fórmulas para reducir el riesgo de los mercados financieros y domar el ciclo económico.

"Todo el mundo precía hacer bien su propio trabajo -señala el informe-, cumpliendo de manera adecuada con sus méritos; pero aquello era un ejemplo de ilusión combinada con arrogancia. El fracaso permitió constatar que sobre toda esa serie de desequilibrios interconectados ninguna autoridad tenía competencia".

"En resumen -concluye el informe-, el hecho de no prever los plazos, el alcance y la gravedad de la crisis fue el fracaso colectivo de muchas personas tanto a nivel local como global, que no comprendieron los riesgos que el sistema tenía en su conjunto".

La inquietud de la Reina Isabel II es plenamente justificada. Las cifras muestran que Gran Bretaña lleva 15 meses de contracción y, descontando los tiempos de guerra, vive su peor recesión desde los años 30. Por ello Robin Jackson, director ejecutivo de la Academia Británica, ha señalado que "es totalmente razonable preguntarse por qué no fue prevista esta crisis. Y no podemos decir que nunca más va a ocurrir sino podemos comprenderplenamente por qué ocurrió".

Luis Garicano, el economista que en la foto explica a la Reina la violenta contracción del crédico mediante un gráfico, expresó que "a muchos se les pagaba por hacer algo que favorecía sus propios incentivos; pero desde una perspectiva de la sociedad, eso incluía en muchos casos hacer un mal social"

Info | The Guardian, Las múltiples advertencias jamás escuchadas, Explican crisis a la Reina Isabel

1 comentario:

  1. a buenas horas.....la crisis empieza cuando se deja la actividad productiva en segundo termino y es la industria financiera la que domina las transacciones...y de esto no hace 5 años hace muchgos años....

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin