martes, 28 de julio de 2009

El colapso del comercio mundial


El comercio mundial ha sido una de las mayores víctimas de la crisis y fuente de alarmantes cifras en rojo. Desde octubre, la caída en el comercio ha sido constante llegando en algunos casos a representar un 40% de disminución con respecto al año anterior. El semanario The Economist informa sobre esta caída, dando cuenta que en marzo, los puertos de Corea del Sur no tenía espacio pára almacenar más 32.000 contenedores vacíos. Más gráfico es el índice del Báltico, que mide la demanda de buques que transportan mercancía a granel como mineral de hierro o carbón: de 11.793 transportes a finales de mayo del año pasado, pasó a un lastimoso 663 en diciembre.
Hace un par de meses, dimos cuenta de la situación que se vivía en el sudeste asiático, con más de 700 barcos a la gira en el estrecho que une Malasia con Indonesia, a la espera de actividad en el transporte. Salir en bote por la costa de Singapur era para sentirse como un ratón en medio de una manada de elefantes.
Estimaciones de la OMC indican que el comercio internacional se reducirá un 10% este año, pero la cifrá se quedará corta, y puede llegar a una caída del 20%, habida cuenta que los dos primeros trimestres fue un tercio menor al del año pasado. Los mercados se mantendrán estables, pero sin indicios de recuperación.

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