domingo, 5 de septiembre de 2010

España deja de pertenecer al grupo de los PIIGS

El FMI sacó a España del grupo que formaba con Portugal, Italia, Irlanda y Grecia en un reciente informe sobre deuda pública. Ahora se codea con Reino Unido y Estados Unidos, "países con serios problemas fiscales pero menos acuciantes".

Los PIGS perdieron la S. En un informe sobre la deuda pública de 23 países, el FMI sacó al país del grupo PIIGS que formaba con Portugal (P), Italia (I) Irlanda (I) y Grecia (G), para dejar a España (S, por el nombre del país en inglés) con nuevos compañeros: Estados Unidos y Reino Unido. A juicio del organismo que preside Dominique Strauss-Kahn, este segundo grupo incluye países con serios problemas fiscales pero menos acuciantes que el primero.

En las palabras del reporte: "Encontramos muchos países con muy poco o ningún espacio para políticas fiscales. En concreto, Grecia, Italia, Japón y Portugal parecen ser los que tienen menos margen". Dentro del grupo de estudio, los primeros de la clase para el organismo multilateral fueron Australia, Dinamarca, Corea, Nueva Zelanda y Noruega, "aunque por supuesto ellos también tienen que tener cuidado con presiones fiscales futuras".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin