La crisis global que vive la economía ha elevado a 230 millones el número de desempleados que viven en las economías más activas del planeta, de acuerdo a lo informado por el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien participa en la Conferencia Internacional sobre el Empleo que lleva a cabo la Organización Internacional del Trabajo en esa ciudad.
El director del FMI leyó las conclusiones de un documento preparado en forma conjunta entre el FMI y la OIT, y señaló que el mercado laboral está en una situación catastrófica recordando que la crisis “aún no se ha detenido”, y ha cambiado la estructura económica de los países y puesto a prueba los modelos económicos.
Strauss-Kahn ilustró su exposición con los ejemplos de Alemania, Noruega y Japón, cuyos mercados laborales apenas se han alterado, frente a otros países como Estados Unidos y España, que acumulan un fuerte desempleo por el derrumbe de sus exportaciones y por el colapso de la construcción. Estados Unidos y España son las naciones donde más ha crecido el desempleo, por su excesiva dependencia del sector de la vivienda, que ha llegado a niveles inéditos, como lo es el nivel de desempleo juvenil en España, que se ubica en el 40%, el doble del que existía hace dos años.
Impresionantes los datos que aportas. Los de España ya los conocía, pero no conocia esta información a nivel mundial.
ResponderBorrar¿Servirá la experiencia para tomar medidas contundentes para que no vuelva a pasar esto?, de momento no mucho.