lunes, 9 de noviembre de 2009

Ocho siglos de crisis financieras


A poco de cumplirse dos años de la actual crisis financiera y cuando los signos de recuperación son aún bastante débiles, se puede advertir que el germen de la crisis radica en la arrogancia que provoca la locura financiera.
Los economistas Kenneth Rogoff y Carmen Reinhardt, a través de la investigación de ocho siglos de vida económica logran determinar los períodos de auge y caída de los ciclos económicos. Así es como Rogoff y Reinhardt concluyen que aspectos como la deuda externa, los déficit fiscales, la desregulación de los mercados y el endeudamiento de corto plazo, son los indicadores claves para determinar una crisis.

Ahora que todos esos indicadores están al alza (déficit fiscales, desregulación y endeudamiento) vemos que estamos a las puertas de una nueva gran crisis. Es decir, lejos de salir de la crisis que cumplirá dos años en diciembre, nos sumergiremos en otra quizá aún más grave. La arrogancia y la ignorancia, son los fenómenos recurrentes que están siempre presentes en las crisis financieras.

Más información | PBS.org

1 comentario:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin