Mohamed El-Erian
Muchos temas se han estado preparando cuidadosamente para las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial el próximo mes en Washington, un encuentro que contará con representantes de unos 190 países. Sin embargo, existe un alto riesgo de que las esperanzas se trunquen, lo que sería perjudicial para el bienestar futuro de miles de millones de personas en todo el mundo.
Este riesgo puede y debe ser minimizado. Para ello, la inclinación natural hacia la complejidad debe sustituirse de forma urgente por un enfoque centrado en la simplicidad, lo que podría conseguirse proponiendo un único tema en la agenda: ¿por qué la política económica de los países industrializados está resultando tan ineficaz y frustrante?
Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
miércoles, 22 de septiembre de 2010
La Fed dispuesta a todo para luchar contra la deflación
La economía de Estados Unidos lucha en forma desesperada para recuperarse de la que hasta el momento es la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 30. Sus esfuerzos se encaminan a evitar superar ese hito, aunque dado el impacto que vive el comercio, la demanda y el empleo, no es tarea fácil. La actual crisis se abre paso dentro y fuera del sistema agotando parte sustancial de las políticas ortodoxas. En esta batalla no quedan municiones y aunque la Fed agotó todos sus cartuchos, ahora planea una operación de avanzada para inyectar más dinero en el mercado y atacar a ese enemigo temible que es la deflación. Como informamos hace 18 meses, la inflación es ahora una pócima curativa.
Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
9:00 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Deflación,
Estados Unidos,
Fed,
Política Monetaria
Atilio Boron: Para los pobres, mercado
Página 12
Son muchas las pruebas que, en la actualidad, demuestran la inviabilidad del capitalismo como modo de organización de la vida económica. Uno de sus máximos apologistas, el economista austríaco-americano Joseph Schumpeter, gustaba argumentar que lo que lo caracterizaba era un continuo proceso de “destrucción creadora”: viejas formas de producción o de organización de la vida económica eran reemplazadas por otras en un proceso virtuoso y de ininterrumpido ascenso hacia niveles crecientes de prosperidad y bienestar. Sin embargo, las duras réplicas de la historia demuestran que se ha producido un desequilibrio cada vez más acentuado en la ecuación schumpeteriana, a resultas del cual los aspectos destructivos tienden a prevalecer, cada vez con más fuerza, sobre los creativos: destrucción cada vez más acelerada del medio ambiente y del tejido social; del Estado y las instituciones democráticas y, también, de los productos de la actividad económica mediante guerras, la obsolescencia planificada de casi todas las mercancías y el desperdicio sistemático de los recursos productivos.
Son muchas las pruebas que, en la actualidad, demuestran la inviabilidad del capitalismo como modo de organización de la vida económica. Uno de sus máximos apologistas, el economista austríaco-americano Joseph Schumpeter, gustaba argumentar que lo que lo caracterizaba era un continuo proceso de “destrucción creadora”: viejas formas de producción o de organización de la vida económica eran reemplazadas por otras en un proceso virtuoso y de ininterrumpido ascenso hacia niveles crecientes de prosperidad y bienestar. Sin embargo, las duras réplicas de la historia demuestran que se ha producido un desequilibrio cada vez más acentuado en la ecuación schumpeteriana, a resultas del cual los aspectos destructivos tienden a prevalecer, cada vez con más fuerza, sobre los creativos: destrucción cada vez más acelerada del medio ambiente y del tejido social; del Estado y las instituciones democráticas y, también, de los productos de la actividad económica mediante guerras, la obsolescencia planificada de casi todas las mercancías y el desperdicio sistemático de los recursos productivos.
Publicado por
mamvas
en
7:30 a.m.
0
comments
Tags:
Capitalismo Salvaje,
Crisis Financiera,
Neoliberalismo
El Reino Unido va directo a una nueva zambullida
La probabilidad de una recesión de doble inmersión aumenta día a día y las tasas de interés deberán permanecer por debajo del 1% durante los próximos cuatro o cinco años, asegura David Blanchflower, ex funcionario del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra. La velocidad a que se desacelera la economía británica es mucho más importante que la inflación.
"El mercado inmobiliario se está desacelerando, los precios inmobiliarios están cayendo, el PIB se desploma, el recuento reclamante aumentó este mes y los últimos datos de KPMG es que la contratación en el sector privado se está desacelerando".
La probabilidad de una doble inmersión aumenta día a día. Para el Banco Central de Inglaterra era la estabilidad de precios y no el crecimiento económico, el objetivo central de sus políticas.
"Nos dijeron que si nos centramos en la inflación no podría haber una recesión. Bueno, acabamos de tener una por lo que la inflación es la cosa incorrecta a enfocar. Deberíamos centrarnos en la salida. La inflación no es el gran demonio. No tengo idea de lo que el mundo está viviendo pero acabamos de experimentar la mayor crisis financiera en 100 años y todos los datos sugiere que la desaceleración de la economía continúa... Así que centrarse en la inflación no hace ningún sentidoNo tengo idea de lo que el mundo está viviendo pulgadas que acabamos de experimentar la mayor crisis financiera en 100 años y todos los datos sugiere que la desaceleración de la economía continuará
Blanchflower dice que los recortes de gasto gubernamental dará lugar a la pérdida de más de un millón de empleos en el sector público (estimación del Gobierno es 600.000) y que, como consecuencia , el desempleo se elevará de nuevo. Como resultado de ello, el Banco de Inglaterra es probable que amplíe su política de flexibilización cuantitativa y las tasas de interés seguirán siendo bajas por los próximos cuatro o cinco años.
martes, 21 de septiembre de 2010
La maldición del dinero fiduciario
La fuente principal del crecimiento en los últimos 30 años fue por la vía del endeudamiento y el crecimiento del dinero fiduciario, es decir, dinero sin respaldo real. A diferencia del patrón oro, o del dinero convertible en bienes reales, el dinero fiduciario no es convertible en nada y solo debe su existencia a la confianza que genera como medio de cambio. Esta confianza tiene su correlato en la dinámica del empleo y la demanda, pues mientras el crecimiento impulsa la demanda y la circulación del dinero, los flujos de pago entre deudor y acreedor no se ven alterados. Pero cuando la relación entre prestamista y deudor se ve alterada por el quiebre que implica la pérdida de empleo, se precipita el colapso. Esta es la maldición del dinero fiduciario.
Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
4:54 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Deuda,
Moneda Fiduciaria,
Sistema Monetario
¿Otros siete años de tiempos difíciles?
Robert Shiller, Project Syndicate
Mucho de lo que se ha dicho después del Simposio Económico de Jackson Hole en agosto de este año, al que asistieron muchos economistas y banqueros centrales del mundo, tiene que ver con un artículo presentado ahí que hizo una alarmante evaluación de largo plazo sobre el futuro de las economías del mundo.
El artículo, After the fall, fue escrito por los economistas Carmen Reinhart y Vincent Reinhart. Su trabajo se basa en el reciente libro de Carmen Reinhart en coautoría con Kenneth Rogoff, titulado This time is different: Eight Centuries of Financial Folly (Esta vez es diferente: ocho siglos de locura financiera).
De acuerdo con el artículo de los Reinhart, “el crecimiento del PIB y los precios de la vivienda son significativamente más bajos y el desempleo más alto” en la década que sigue a las crisis financieras como la que comenzó hace tres años, que en la década que las precede. Por lo tanto, uno podría inferir que nos esperan otros siete años, más o menos, de tiempos difíciles.
La teoría económica no está lo suficientemente desarrollada como para predecir momentos cruciales sobre la base de primeros principios o modelos matemáticos. Entonces, tenemos que incluir en nuestro método una orientación histórica. La historia puede ser una ciencia social “blanda”, pero tenemos que considerarla, incluso la historia lejana, si queremos entender otros ejemplos de crisis importantes.
Mucho de lo que se ha dicho después del Simposio Económico de Jackson Hole en agosto de este año, al que asistieron muchos economistas y banqueros centrales del mundo, tiene que ver con un artículo presentado ahí que hizo una alarmante evaluación de largo plazo sobre el futuro de las economías del mundo.
El artículo, After the fall, fue escrito por los economistas Carmen Reinhart y Vincent Reinhart. Su trabajo se basa en el reciente libro de Carmen Reinhart en coautoría con Kenneth Rogoff, titulado This time is different: Eight Centuries of Financial Folly (Esta vez es diferente: ocho siglos de locura financiera).
De acuerdo con el artículo de los Reinhart, “el crecimiento del PIB y los precios de la vivienda son significativamente más bajos y el desempleo más alto” en la década que sigue a las crisis financieras como la que comenzó hace tres años, que en la década que las precede. Por lo tanto, uno podría inferir que nos esperan otros siete años, más o menos, de tiempos difíciles.
La teoría económica no está lo suficientemente desarrollada como para predecir momentos cruciales sobre la base de primeros principios o modelos matemáticos. Entonces, tenemos que incluir en nuestro método una orientación histórica. La historia puede ser una ciencia social “blanda”, pero tenemos que considerarla, incluso la historia lejana, si queremos entender otros ejemplos de crisis importantes.
Publicado por
mamvas
en
8:00 a.m.
1 comments
Tags:
Crisis Financiera,
Crisis Mundial,
Estados Unidos,
Recesión
Steve Keen y la crisis: ¿Regreso al futuro?

Steve Keen, DebtWatch
Las cosas pintan, en efecto, mal para la economía estadounidense. El desempleo está fuera de control: especialmente, si se considera el U-6 (que da una tasa de desempleo del 16,7%, un 0.2% más en el último mes) y las medidas de la "estadística en la sombra" , [1] que dan un 22%, un 0.3% más en el último mes y que son harto más realistas que la U-3, una estadística de relaciones públicas que pasa por establecer la tasa "oficial" de desempleo (9,6%, un 0,1% más en el último mes). [2]
Los EEUU se hallan en una depresión, y cuanto antes se reconozca –en vez de pretender negarlo—, tanto mejor. Las acciones del gobierno han atenuado la tasa de declive, pero no la han revertido: un gigantesco estímulo fiscal y monetario que ha colocado a la economía en el limbo, en lugar de reiniciar el crecimiento, y el arsenal convencional de la política monetaria de la Fed está prácticamente exhausto.
lunes, 20 de septiembre de 2010
Premio Revere a los economistas que predijeron la crisis
Amaranta Süss, Sin Permiso
Si la ciencia en serio son, en buena medida, predicciones acertadas y bien argüidas analíticamente y no cuentos de cantamañanas, hay que reconocer que la teoría económica neoclásica, y en general, la ciencia social académicamente dominante, mercenaria del neoliberalismo, no queda en mejor lugar que las confusionarias formulaciones postmodernas de los sociólogos y filósofos de una sedicente izquierda académica.
El economista matemático de formación marxista Steve Keen (Universidad de Western Sydney) ha recibido el doble de votos que el segundo clasificado, el mediático Nouriel Roubini (New York University), y ha sido considerado por el sufragio de cerca de 2.500 economistas de todo el mundo como el científico que primero y con mejores argumentos advirtió al mundo del colapso financiero venidero. Dean Baker (Center for Economic and Policy Research) quedó en tercer lugar en la primera edición del Premio Revere de Teoría Económica. El premio se ha establecido en honor de Paul Revere y de su famosa travesía nocturna para alertar a los norteamericanos de la proximidad del ejército colonial británico. Cada votante disponía de tres votos, y fueron emitidos un total de 5.062. Vea aquí el detalle de la votación.
Si la ciencia en serio son, en buena medida, predicciones acertadas y bien argüidas analíticamente y no cuentos de cantamañanas, hay que reconocer que la teoría económica neoclásica, y en general, la ciencia social académicamente dominante, mercenaria del neoliberalismo, no queda en mejor lugar que las confusionarias formulaciones postmodernas de los sociólogos y filósofos de una sedicente izquierda académica.
El economista matemático de formación marxista Steve Keen (Universidad de Western Sydney) ha recibido el doble de votos que el segundo clasificado, el mediático Nouriel Roubini (New York University), y ha sido considerado por el sufragio de cerca de 2.500 economistas de todo el mundo como el científico que primero y con mejores argumentos advirtió al mundo del colapso financiero venidero. Dean Baker (Center for Economic and Policy Research) quedó en tercer lugar en la primera edición del Premio Revere de Teoría Económica. El premio se ha establecido en honor de Paul Revere y de su famosa travesía nocturna para alertar a los norteamericanos de la proximidad del ejército colonial británico. Cada votante disponía de tres votos, y fueron emitidos un total de 5.062. Vea aquí el detalle de la votación.
A dos años de la caída de Lehman, la mano invisible se despide
Michael R. Krätke, Sin Permiso
Se cumplen dos años del "viernes negro" que cayó en lunes. En ese lunes del 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers, el número 4 de los cinco grandes de Wall Street, tuvo que declararse en proceso de concurso de acreedores. Fue, hasta la fecha, la mayor quiebra de la historia económica de los EEUU y emitió ondas de choque por todo el globo terrestre. Unos pocos días antes, el gobierno estadounidense, en no poca medida urgido por el Banco Central chino, había tenido que rescatar a los dos gigantes hipotecarios Fannie y Freddie; AIG, la mayor empresa aseguradora del mundo, luchaba por la supervivencia, y el gobierno estadounidense había tenido que intervenir de nuevo con una ayuda milmillonaria. Lehman Brothers no fue salvado, a diferencia de Bear Stearns, el menor de los cinco grandes, que lo había sido cinco meses antes; a diferencia de Merrill Lynch, número tres de Wall Street, que con ayuda pública fue adquirido por Bank of America. En el caso de Lehman Brothers, el gobierno se negó a respaldar la adquisición por terceros del gran banco en bancarrota. La crisis financiera mundial, que por entonces llevaba ya un año en curso, había llegado a su punto culminante y el sistema financiero mundial estaba al borde del desplome. Por doquiera entraban las bolsas en caída libre, todo, salvo los empréstitos públicos, caía a plomo, los índices bursátiles bajaban al sótano, el Dow Jones se precipitaba 500 puntos y luego siguieron caídas aún más espectaculares. Pánico generalizado en todo el mundo, el núcleo cordial del mercado monetario internacional, el crédito interbancario, prácticamente se paró, y en todo el mundo intervinieron los gobiernos con centenares de miles de millones para evitar el desplome por todos temido. Hank Paulson, el ministro de finanzas norteamericano y antiguo jefe de Goldman Sachs, asombró al mundo y al Congreso de los EEUU con un programa de 700 mil millones de dólares para salvar a Wall Street. Merced a una serie de drásticas acciones emprendidas por los Estados y los bancos centrales en las semanas y en los meses siguientes, se contuvo el pánico. Pero entonces la crisis golpeó de lleno a la llamada economía real, al comercio internacional y a la industria mundial. Las consecuencias duran hasta el día de hoy.
Se cumplen dos años del "viernes negro" que cayó en lunes. En ese lunes del 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers, el número 4 de los cinco grandes de Wall Street, tuvo que declararse en proceso de concurso de acreedores. Fue, hasta la fecha, la mayor quiebra de la historia económica de los EEUU y emitió ondas de choque por todo el globo terrestre. Unos pocos días antes, el gobierno estadounidense, en no poca medida urgido por el Banco Central chino, había tenido que rescatar a los dos gigantes hipotecarios Fannie y Freddie; AIG, la mayor empresa aseguradora del mundo, luchaba por la supervivencia, y el gobierno estadounidense había tenido que intervenir de nuevo con una ayuda milmillonaria. Lehman Brothers no fue salvado, a diferencia de Bear Stearns, el menor de los cinco grandes, que lo había sido cinco meses antes; a diferencia de Merrill Lynch, número tres de Wall Street, que con ayuda pública fue adquirido por Bank of America. En el caso de Lehman Brothers, el gobierno se negó a respaldar la adquisición por terceros del gran banco en bancarrota. La crisis financiera mundial, que por entonces llevaba ya un año en curso, había llegado a su punto culminante y el sistema financiero mundial estaba al borde del desplome. Por doquiera entraban las bolsas en caída libre, todo, salvo los empréstitos públicos, caía a plomo, los índices bursátiles bajaban al sótano, el Dow Jones se precipitaba 500 puntos y luego siguieron caídas aún más espectaculares. Pánico generalizado en todo el mundo, el núcleo cordial del mercado monetario internacional, el crédito interbancario, prácticamente se paró, y en todo el mundo intervinieron los gobiernos con centenares de miles de millones para evitar el desplome por todos temido. Hank Paulson, el ministro de finanzas norteamericano y antiguo jefe de Goldman Sachs, asombró al mundo y al Congreso de los EEUU con un programa de 700 mil millones de dólares para salvar a Wall Street. Merced a una serie de drásticas acciones emprendidas por los Estados y los bancos centrales en las semanas y en los meses siguientes, se contuvo el pánico. Pero entonces la crisis golpeó de lleno a la llamada economía real, al comercio internacional y a la industria mundial. Las consecuencias duran hasta el día de hoy.
Publicado por
mamvas
en
5:00 a.m.
0
comments
Tags:
Banca,
Crisis Financiera,
Neoliberalismo,
Quiebras
domingo, 19 de septiembre de 2010
Por qué es importante saber qué tipo de crisis atravesamos
Dean Baker cuestiona a aquellos que califican el actual problema del empleo como un problema estructural de la economía en el cual, irrisoriamente, los trabajadores sería los culpables al no ir al ritmo de la demanda laboral. Lo que ocurre es que muchos aún no saben
qué tipo de crisis atravesamos. Este artículo fue publicado en The Guardian
Es asombroso que en un país con casi 15 millones de personas sin empleo haya todavía algún economista que tenga trabajo. Esto es culpa primera y principalmente de ellos. Se supone que los economistas saben de economía y ofrecen consejo sobre cómo evitar catástrofes antes de que se produzcan y nos ayudan a recuperarnos de los desastres que suceden pese a estar avisados.
La profesión económica no ha sacado buena nota en este sencillo boletín. Llama la atención que, en lugar de mejorar su actuación, los economistas estén ahora ocupados rebajando expectativas para que la opinión pública no los haga responsables de la situación de la economía.
Para este fin, un grupo de economistas de la Reserva Federal ha presentado hace poco un nuevo estudio en el que afirma que era imposible que los economistas detectaran la burbuja inmobiliaria de 8 trillones de dólares antes de que arruinara la economía. De hecho, sostenían que no se debía culpar a los economistas de este fracaso porque los instrumentos de última generación de la ciencia económica no eran capaces de predecir con algún grado de certidumbre el desplome de los precios de la vivienda en Estados Unidos iniciado en el año 2006.
qué tipo de crisis atravesamos. Este artículo fue publicado en The Guardian
Es asombroso que en un país con casi 15 millones de personas sin empleo haya todavía algún economista que tenga trabajo. Esto es culpa primera y principalmente de ellos. Se supone que los economistas saben de economía y ofrecen consejo sobre cómo evitar catástrofes antes de que se produzcan y nos ayudan a recuperarnos de los desastres que suceden pese a estar avisados.
La profesión económica no ha sacado buena nota en este sencillo boletín. Llama la atención que, en lugar de mejorar su actuación, los economistas estén ahora ocupados rebajando expectativas para que la opinión pública no los haga responsables de la situación de la economía.
Para este fin, un grupo de economistas de la Reserva Federal ha presentado hace poco un nuevo estudio en el que afirma que era imposible que los economistas detectaran la burbuja inmobiliaria de 8 trillones de dólares antes de que arruinara la economía. De hecho, sostenían que no se debía culpar a los economistas de este fracaso porque los instrumentos de última generación de la ciencia económica no eran capaces de predecir con algún grado de certidumbre el desplome de los precios de la vivienda en Estados Unidos iniciado en el año 2006.
Publicado por
mamvas
en
11:00 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Crisis Mundial,
Neoliberalismo
Zygmunt Bauman y la crisis de una modernidad "líquida"
El filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman ha instalado el concepto de modernidad líquida para diferenciarla de la modernidad sólida en la cual existían marcos de referencia frente a los hechos. De acuerdo a Bauman, en la condición actual del mundo todo punto de referencia se ha desvanecido o "licuado" producto de la exacerbada acción individual. Esto mismo ha configurado un mundo inseguro y pleno de vacíos, donde lo momentáneo y lo transitorio dan curso a la fugacidad de la vida actual donde gobiernan los hechos impredecibles.
En este paso de la modernidad "sólida" a la "líquida", se ha creado un escenario sin precedentes para la práctica de la vida individual, por lo que las formas sociales se han diluido y no sirven como marco de referencia para las acciones humanas. Los individuos empalman una serie interminable de proyectos de corto plazo que no tienen una secuencia significativa y estas vidas fragmentadas requieren que las personas estén constantemente preparadas y dispuestas a cambiar de táctica, abandonar compromisos y lealtades sin arrepentimiento y buscar oportunidades en función de su disponibilidad actual.
Para Bauman, en la modernidad líquida el individuo debe actuar, planificar acciones y calcular las ganancias y las pérdidas probables en condiciones de incertidumbre endémica, pero siempre en sentido individual. Esto es lo que ha ocurrido con el mundo de las altas finanzas y el síndrome de la codicia de Wall Street, que no es más que una puerta abierta al desastre y al total derrumbe del mérito de la acción colectiva. Como véis, todo lo líquido se desvanece como el agua entre los dedos... Por eso, vale la pena ver esta entrevista a Bauman y seguirla en sus 53 minutos que tienen muy poco de líquido y, afortunadamente, mucho de sólido.
Publicado por
mamvas
en
6:00 a.m.
0
comments
Tags:
Filosofía,
Modernidad,
Neoliberalismo,
Zygmunt Bauman
El neoliberalismo está destruyendo Europa
La austeridad y la represión no va a sacar a Europa de la crisis, necesitamos una lucha social contra la política de libre mercado
Cristiano Marazzi, The Guardian
La crisis europea de la deuda soberana, que fue provocado por el endeudamiento público de los estados miembros, tras su aumento a causa de las acciones emprendidas para rescatar a los bancos después de la crisis de 2008, demuestra al menos tres cosas. En primer lugar, que esa moneda no existe sin un Estado. En segundo lugar, que el capitalismo no puede ser gestionado por el mercado por sí solo. Y en tercer lugar, que las medidas de austeridad no sacarán a Europa de la crisis, y que sí pueden hacer que todo sea mucho peor.
Pero el punto más importante es que la reinvención política de Europa dependerá exclusivamente de la lucha social contra la política neoliberal. El neoliberalismo, la idea absurda de gobierno económico basado únicamente en el mercado y su capacidad de autorregularse, está en la raíz de la gran ilusión de una Europa sin líderes, supuestamente unidos por un euro, que ha controlado las diferencias económicas y sociales internas de acuerdo con la lógica de los mercados financieros.
Y, sin embargo, el neoliberalismo sigue siendo el único idioma utilizado por los políticos europeos para enfrentar la crisis y hacer frente a los conflictos sociales que estallarán en los próximos meses. No existe ningún gobierno europeo que no haya adoptado como gestión única las medidas de austeridad y de represión.
Cristiano Marazzi, The Guardian
La crisis europea de la deuda soberana, que fue provocado por el endeudamiento público de los estados miembros, tras su aumento a causa de las acciones emprendidas para rescatar a los bancos después de la crisis de 2008, demuestra al menos tres cosas. En primer lugar, que esa moneda no existe sin un Estado. En segundo lugar, que el capitalismo no puede ser gestionado por el mercado por sí solo. Y en tercer lugar, que las medidas de austeridad no sacarán a Europa de la crisis, y que sí pueden hacer que todo sea mucho peor.
Pero el punto más importante es que la reinvención política de Europa dependerá exclusivamente de la lucha social contra la política neoliberal. El neoliberalismo, la idea absurda de gobierno económico basado únicamente en el mercado y su capacidad de autorregularse, está en la raíz de la gran ilusión de una Europa sin líderes, supuestamente unidos por un euro, que ha controlado las diferencias económicas y sociales internas de acuerdo con la lógica de los mercados financieros.
Y, sin embargo, el neoliberalismo sigue siendo el único idioma utilizado por los políticos europeos para enfrentar la crisis y hacer frente a los conflictos sociales que estallarán en los próximos meses. No existe ningún gobierno europeo que no haya adoptado como gestión única las medidas de austeridad y de represión.
Publicado por
mamvas
en
3:01 a.m.
0
comments
Tags:
Capitalismo Salvaje,
Crisis Financiera,
Críticas al neoliberalismo
sábado, 18 de septiembre de 2010
UNCTAD ve el fin del crecimiento basado en las exportaciones
El Informe sobre el Comercio y el Desarrollo, 2010 de la UNCTAD advierte que los países en desarrollo deben reconsiderar sus políticas de apoyo a un progreso económico duradero si sus estrategias actuales de crecimiento y generación de empleo se basan en gran medida en la expansión de las exportaciones. El objetivo de que las exportaciones impulsen el crecimiento encontrará dificultades cada vez mayores ahora que en los Estados Unidos se ha terminado el auge del consumo financiado a base de endeudamiento.
La economía de los Estados Unidos ya no será el motor del crecimiento de la economía mundial y es improbable que China, la zona del euro o el Japón asuman ese papel en un futuro previsible. De acuerdo con lo recomendado en el informe, las políticas de fomento del crecimiento económico sostenible, la creación de empleo y la reducción de la pobreza deberían basarse en una combinación equilibrada de demanda interna y demanda externa.
La economía de los Estados Unidos ya no será el motor del crecimiento de la economía mundial y es improbable que China, la zona del euro o el Japón asuman ese papel en un futuro previsible. De acuerdo con lo recomendado en el informe, las políticas de fomento del crecimiento económico sostenible, la creación de empleo y la reducción de la pobreza deberían basarse en una combinación equilibrada de demanda interna y demanda externa.
Publicado por
mamvas
en
10:40 p.m.
0
comments
Tags:
Comercio Internacional,
Crisis Mundial,
Exportaciones
Banco Mundial subraya impacto negativo de la crisis para los Objetivos del Milenio
El Banco Mundial ha subrayado el impacto negativo de las recientes crisis financiera, energética y alimentaria en los esfuerzos por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, en un informe elaborado con vistas a la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar la próxima semana. El informe, titulado ´Asuntos Pendientes: Movilizando Nuevos Esfuerzos para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio´, señala que los países en desarrollo estaban haciendo avances "significativos" en la lucha contra la pobreza hasta las recientes crisis financiera, energética y alimetaria.
Publicado por
mamvas
en
8:00 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Alimentaria,
Crisis del Petróleo,
Crisis Financiera
Niño Becerra: "Mientras no se genere empleo no hay recuperación"
Santiago Niño Becerra vuelve a señalar que la crisis tiene para largo, y que mientras no exista un crecimiento que permita absorber el alto desempleo, no se puede hablar de recuperación
"¿Se ha dado cuenta de que la oposición dice muchas cosas, pero que en temas económicos dice muy poca cosa? La lectura del Gobierno es que dice muy poco o nada porque no tiene ideas. Yo creo que sí que las tiene, pero que prefiere no decirlas por lo tremendo de la situación", señala Santiago Niño Becerra en una entrevista concedida a Onda Cero, en la que ha hablado de la huelga, la jubilación y la omnipresente crisis, que según él no ha hecho más que comenzar.
El catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona se ha reafirmado en la frase que pronunció en una entrevista previa, que si él "fuera Rajoy no ganaría las elecciones". Y es que saber qué hacer con la que está cayendo es algo muy complicado.
"¿Se ha dado cuenta de que la oposición dice muchas cosas, pero que en temas económicos dice muy poca cosa? La lectura del Gobierno es que dice muy poco o nada porque no tiene ideas. Yo creo que sí que las tiene, pero que prefiere no decirlas por lo tremendo de la situación", señala Santiago Niño Becerra en una entrevista concedida a Onda Cero, en la que ha hablado de la huelga, la jubilación y la omnipresente crisis, que según él no ha hecho más que comenzar.
El catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona se ha reafirmado en la frase que pronunció en una entrevista previa, que si él "fuera Rajoy no ganaría las elecciones". Y es que saber qué hacer con la que está cayendo es algo muy complicado.
"Estamos viendo que en EEUU están hablando de un segundo plan de estímulos, barra libre del BCE, unos stress tests que no se cree nadie... así que estamos en un proceso de retroceso. Ayer se publicó la tasa de pobreza en EEUU, 14,3%, ¡eso es pavoroso, absolutamente pavoroso!", exclama.
viernes, 17 de septiembre de 2010
Fuerte aumento de la pobreza en Estados Unidos
La tasa de pobreza en Estados Unidos se ha elevado a su nivel más alto en 15 años, mientras que el número total de estadounidenses que viven en la pobreza alcanzó su marca más alta desde 1960, de acuerdo a un informe entregado ayer por el gobierno. Más de 44 millones de personas viven en la pobreza en Estados Unidos, y la tasa neta de pobreza llega al 14,3%.
La cifra de pobres en edad de trabajar subió al nivel más alto desde los años 60, demostrando que esta crisis ha dejado a millones de personas sin empleo: uno de cada siete estadounidenses está en la pobreza. A su vez, uno de cada cinco niños estadounidenses vive en la pobreza, como parte de esos 44 millones de personas que están en la miseria de acuerdo a lo informado por la Oficina Nacional del Censo en su informe anual sobre el bienestar económico de los hogares de Estados Unidos.
Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
La cifra de pobres en edad de trabajar subió al nivel más alto desde los años 60, demostrando que esta crisis ha dejado a millones de personas sin empleo: uno de cada siete estadounidenses está en la pobreza. A su vez, uno de cada cinco niños estadounidenses vive en la pobreza, como parte de esos 44 millones de personas que están en la miseria de acuerdo a lo informado por la Oficina Nacional del Censo en su informe anual sobre el bienestar económico de los hogares de Estados Unidos.
Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
4:50 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Desempleo,
Estados Unidos,
Pobreza
jueves, 16 de septiembre de 2010
Devaluación del yen nos acerca a la Gran Depresión de los años 30
La devaluación del yen japonés decretada ayer, no hace más que repetir la historia de la Gran Depresión. Tal como hace 80 años, las devaluaciones competitivas promovidas por los bancos centrales a escala mundial, no hacen más que aumentar el tamaño de la fosa. El Banco de Japón puso en su ventanilla una cifra cercana a los 20 billones de yenes para frenar la apreciación de esta moneda frente al dólar, tras su mayor apreciación desde 1995. Sin embargo, lo único que frena, de manera tibia y temporal, es la caída del dólar, la divisa generadora del gran caos financiero que vive el mundo. Los banqueros centrales siguen aún sin comprender las raíces monetarias de la crisis, y con sus medidas solo alargan la ya inmensa agonía que vive el planeta.
Siga leyendo este artículo en En El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
7:20 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Japón,
Política Monetaria,
Sistema Monetario
Robert Schiller: "Estamos al borde del abismo"
El economista de la Universidad de Yale y autor del índice de precios de vivienda Standard & Poor's Case, Robert Shiller, dejó claro durante una entrevista con la cadena CNBC que es necesaria una reacción mucho más agresiva para estimular la economía norteamericana. "Necesitamos más apoyo por parte del gobierno, estamos en un periodo muy débil", señaló.
Schiller dejó claro que en estos momentos el gran problema de EEUU es el sector laboral por eso apostó por "olvidarse de los impuestos" y comenzar a fomentar programas de empleo. Con más de 15 millones de ciudadanos en el paro, el enfado y el odio por parte de los ciudadanos ha crecido duranto los últimos meses algo que contribuye a "minar la confianza". Para Schiller, las medidas presentadas por Obama la semana pasada no son suficientes, especialmente en lo que se refiere a la inversión de 50.000 millones de dólares en infraestructuras.
"Los gobiernos estatales y locales son más cercanos a la gente por eso la gran debilidad del plan de infraestructuras es que se controla a nivel federal", matizó. Schiller llegó incluso a hacer referencia a la Unión Soviética ante la centralización del plan de inversiones de la Casa Blanca.
Por otra parte, un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación de Pensiones del Boston College afirma que los estadounidenses se quedan cortos en casi 6.6 billones de dólares a la hora de poder jubilarse. El documento indica que los ahorros de los norteamericanos se han visto muy afectados por las caídas de la renta variable y el valor de la vivienda y eso ha desestabilizado el sistema de pensiones.
Pero no sólo es sector público se encuentra en problemas. Según informó la CNBC, la consultora Milliman asegura que los 100 planes de pensiones privados de las empresas norteamericanas perdieron, sólo en agosto de 2010, alrededor de 108.000 millones de dólares.
Schiller dejó claro que en estos momentos el gran problema de EEUU es el sector laboral por eso apostó por "olvidarse de los impuestos" y comenzar a fomentar programas de empleo. Con más de 15 millones de ciudadanos en el paro, el enfado y el odio por parte de los ciudadanos ha crecido duranto los últimos meses algo que contribuye a "minar la confianza". Para Schiller, las medidas presentadas por Obama la semana pasada no son suficientes, especialmente en lo que se refiere a la inversión de 50.000 millones de dólares en infraestructuras.
"Los gobiernos estatales y locales son más cercanos a la gente por eso la gran debilidad del plan de infraestructuras es que se controla a nivel federal", matizó. Schiller llegó incluso a hacer referencia a la Unión Soviética ante la centralización del plan de inversiones de la Casa Blanca.
Por otra parte, un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación de Pensiones del Boston College afirma que los estadounidenses se quedan cortos en casi 6.6 billones de dólares a la hora de poder jubilarse. El documento indica que los ahorros de los norteamericanos se han visto muy afectados por las caídas de la renta variable y el valor de la vivienda y eso ha desestabilizado el sistema de pensiones.
Pero no sólo es sector público se encuentra en problemas. Según informó la CNBC, la consultora Milliman asegura que los 100 planes de pensiones privados de las empresas norteamericanas perdieron, sólo en agosto de 2010, alrededor de 108.000 millones de dólares.
FMI reconoce que la crisis acumula 230 millones de parados
La crisis global que vive la economía ha elevado a 230 millones el número de desempleados que viven en las economías más activas del planeta, de acuerdo a lo informado por el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien participa en la Conferencia Internacional sobre el Empleo que lleva a cabo la Organización Internacional del Trabajo en esa ciudad.
El director del FMI leyó las conclusiones de un documento preparado en forma conjunta entre el FMI y la OIT, y señaló que el mercado laboral está en una situación catastrófica recordando que la crisis “aún no se ha detenido”, y ha cambiado la estructura económica de los países y puesto a prueba los modelos económicos.
Strauss-Kahn ilustró su exposición con los ejemplos de Alemania, Noruega y Japón, cuyos mercados laborales apenas se han alterado, frente a otros países como Estados Unidos y España, que acumulan un fuerte desempleo por el derrumbe de sus exportaciones y por el colapso de la construcción. Estados Unidos y España son las naciones donde más ha crecido el desempleo, por su excesiva dependencia del sector de la vivienda, que ha llegado a niveles inéditos, como lo es el nivel de desempleo juvenil en España, que se ubica en el 40%, el doble del que existía hace dos años.
El director del FMI leyó las conclusiones de un documento preparado en forma conjunta entre el FMI y la OIT, y señaló que el mercado laboral está en una situación catastrófica recordando que la crisis “aún no se ha detenido”, y ha cambiado la estructura económica de los países y puesto a prueba los modelos económicos.
Strauss-Kahn ilustró su exposición con los ejemplos de Alemania, Noruega y Japón, cuyos mercados laborales apenas se han alterado, frente a otros países como Estados Unidos y España, que acumulan un fuerte desempleo por el derrumbe de sus exportaciones y por el colapso de la construcción. Estados Unidos y España son las naciones donde más ha crecido el desempleo, por su excesiva dependencia del sector de la vivienda, que ha llegado a niveles inéditos, como lo es el nivel de desempleo juvenil en España, que se ubica en el 40%, el doble del que existía hace dos años.
martes, 14 de septiembre de 2010
Adam Smith y el origen de la teoría económica
Adam Smith, es quizá el más famoso economista del mundo, de hecho, es considerado el padre de la economía moderna al ser el autor intelectual de una teoría que combina la historia, la naturaleza humana, la ética y el desarrollo económico de manera ejemplar. Este autor nació en 1723 en la pequeña ciudad escocesa de Kirkcaldy, justo al norte de Edimburgo, y fue el hijo único de un padre que murió pocos meses antes y de una madre que vivió hasta los noventa años.
A los 14 años, Adam Smith obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Glasgow y más tarde otra para la Universidad de Oxford. Fue uno de los filósofos más importantes de su época y pronunció conferencias sobre ética, teología natural, jurisprudencia y economía política. Fue discípulo de Frances Hutcheson, amigo de David Hume y Francois Quesnay, y consta que sus discípulos viajaban de varios países europeos a escuchar sus ideas progresistas sobre la filosofía moral que fue la base de la ética kantiana.
Publicado por
mamvas
en
5:15 p.m.
3
comments
Tags:
Adam Smith,
Economía Mundial,
Economistas,
Historia
La guerra de las divisas y la manipulación de los Rothschild
Song Hobing, autor de "La guerra de las divisas", identifica a un grupo de "banqueros israelíes" como controladores de los países occidentales, en general, y de Estados Unidos, en particular, quienes usan "la manipulación de las divisas" al otorgar créditos a los países en vías de desarrollo para luego apabullar sus divisas mediante el concurso de los "derivados financieros".
Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada
Antecedentes: China ha pasado a una contraofensiva literaria de carácter doméstico con un género de libros de corte financierista que exponen aspectos relevantes de sus investigadores que no puede expresar la cúpula del Partido Comunista, entre los cuales se encuentran La conspiración Goldman Sachs (ver ¿Goldman Sachs busca aniquilar a China?) y La guerra de las divisas, de hace tres años, del economista Song Hobing, quien predijo la crisis global de 2008.
Las tormentosas relaciones de las dos principales superpotencias geoeconómicas del planeta –EE.UU. y China– se reflejan en su reciente "literatura económica nacionalista" –de la que, por cierto, está sobresaturado EEUU que se pasa viendo la paja en las retinas ajenas.
Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada
Antecedentes: China ha pasado a una contraofensiva literaria de carácter doméstico con un género de libros de corte financierista que exponen aspectos relevantes de sus investigadores que no puede expresar la cúpula del Partido Comunista, entre los cuales se encuentran La conspiración Goldman Sachs (ver ¿Goldman Sachs busca aniquilar a China?) y La guerra de las divisas, de hace tres años, del economista Song Hobing, quien predijo la crisis global de 2008.
Las tormentosas relaciones de las dos principales superpotencias geoeconómicas del planeta –EE.UU. y China– se reflejan en su reciente "literatura económica nacionalista" –de la que, por cierto, está sobresaturado EEUU que se pasa viendo la paja en las retinas ajenas.
Publicado por
mamvas
en
12:27 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Mundial,
Hegemonía y Dominación,
Zeitgeist
¿Es bueno o malo para los países pobres el mercantilismo chino?
Dani Rodrik, en este artículo publicado en Project Syndicate, coincide con los peligros de algo que advertimos: La Revaluación del yuan chino puede ser un boomerang para el resto del mundo producto de los enormes desequilibrios globales que nos han sumergido en la década perdida.
Dani Rodrik
La balanza comercial de China alcanzará otro enorme superávit este año. Mientras tanto, siguen aumentando las preocupaciones sobre la fuerza de la recuperación estadounidense. Ambos acontecimientos sugieren que China se verá nuevamente bajo presión para apreciar fuertemente su moneda al alza. El conflicto con los Estados Unidos puede reavivarse durante las audiencias del Congreso sobre el renminbi que se llevarán a cabo en septiembre. Ahí, muchos instarán a la administración Obama a que aplique medidas punitivas si China no actúa.
La discusión sobre la moneda china se centra en la necesidad de reducir el superávit comercial de ese país y corregir los desequilibrios macroeconómicos globales. Muchos analistas esperan que con una moneda menos competitiva China exporte menos e importe más, haciendo una contribución positiva a la recuperación de los Estados Unidos y de otras economías.
Dani Rodrik
La balanza comercial de China alcanzará otro enorme superávit este año. Mientras tanto, siguen aumentando las preocupaciones sobre la fuerza de la recuperación estadounidense. Ambos acontecimientos sugieren que China se verá nuevamente bajo presión para apreciar fuertemente su moneda al alza. El conflicto con los Estados Unidos puede reavivarse durante las audiencias del Congreso sobre el renminbi que se llevarán a cabo en septiembre. Ahí, muchos instarán a la administración Obama a que aplique medidas punitivas si China no actúa.
La discusión sobre la moneda china se centra en la necesidad de reducir el superávit comercial de ese país y corregir los desequilibrios macroeconómicos globales. Muchos analistas esperan que con una moneda menos competitiva China exporte menos e importe más, haciendo una contribución positiva a la recuperación de los Estados Unidos y de otras economías.
Crisis acelera traspaso de poder a economías emergentes
La crisis financiera está acelerando el traspaso de poder económico a las economías emergentes producto de la lenta recuperación de las economías industrializadas, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios Económicos y Empresariales (CEBR), difundido hoy por Bloomberg. Estos datos confirman la teoría del desacople y la revolución silenciosa de los países BRIC.
Como señala el economista del CEBR, James Owen, los próximos cinco años serán duros para las economías occidentales, dado que el foco de la actividad económica mundial se trasladará a países como China, India, Rusia y Brasil (los países BRIC), y, en menor grado, a México, Canadá y Australia. Para el año 2015, EEUU, Japón, Gran Bretaña y otras treinta naciones integradas en la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) pasarán a representar en el PIB global un 66%, frente al 77% en 2004.
Entretanto, el peso de China en la economía mundial subirá del 7% en 2007 al 11,4% en 2015, lo que implica un aumento del 62%, y el de India, del 1,9% al 2,9%, equivalente a un aumento del 52%. En los próximos tres años, India tendrá un poderío económico superior al PIB englobado de Rusia, Canadá y España. La contribución de EEUU a la economía mundial disminuirá del 25,3% del año 2007 al 22,6% en el año 2015; la de Gran Bretaña, del 4% al 3,3%; y la de Alemania, del 6,1% al 5,3%.
_________________
Artículo publicado en El Blog Salmón
Como señala el economista del CEBR, James Owen, los próximos cinco años serán duros para las economías occidentales, dado que el foco de la actividad económica mundial se trasladará a países como China, India, Rusia y Brasil (los países BRIC), y, en menor grado, a México, Canadá y Australia. Para el año 2015, EEUU, Japón, Gran Bretaña y otras treinta naciones integradas en la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) pasarán a representar en el PIB global un 66%, frente al 77% en 2004.
Entretanto, el peso de China en la economía mundial subirá del 7% en 2007 al 11,4% en 2015, lo que implica un aumento del 62%, y el de India, del 1,9% al 2,9%, equivalente a un aumento del 52%. En los próximos tres años, India tendrá un poderío económico superior al PIB englobado de Rusia, Canadá y España. La contribución de EEUU a la economía mundial disminuirá del 25,3% del año 2007 al 22,6% en el año 2015; la de Gran Bretaña, del 4% al 3,3%; y la de Alemania, del 6,1% al 5,3%.
_________________
Artículo publicado en El Blog Salmón
lunes, 13 de septiembre de 2010
Basilea III aborda el riesgo sistémico de los bancos
El Banco Internacional de Pagos anunció ayer los nuevos acuerdos sobre las regulaciones adicionales para el Sistema Financiero Internacional. Mario Draghi, presidente del Comité de Estabilidad Financiera del BPI, señaló que las instituciones financieras deberán aumentar sus ratios de capital mínimo requerido para fortalecer al sistema ante situaciones de riesgo. Puede ver el Comuncado del BPI aquí. Parte de estas innovaciones son:
Los banqueros centrales y reguladores deben pasar ahora a una segunda parte que consiste en responder con una serie de medidas, sobre el peligro que representan las situaciones de riesgo sistémico. De acuerdo con el gobernador del Banco de Italia, los grandes bancos deben tener la capacidad de absorber las pérdidas que excedan a las normas establecidas, sin crear perturbaciones en los mercados que obliguen a emplear dinero de los contribuyentes en sus rescates.
_________
Ver Comunicado del Bank for International Settlements
- Capital Básico (Tier 1, que es equity más ganancias retenidas): aumenta del 2,0% actual a 3,5% para el 2013 y luego a 4,5% para el 2015
- Tier 1: aumenta de 4,0% a 6,0%%
- Se introduce un colchón equivalente al 2,5%
- Se introduce un colchón de capítal con carácter contracíclico que va de 0% - 2.5%
- Se introduce un tope de apalancamiento: el tamaño de la hoja de balance no puede ser mayor a 33 veces a los activos en Tier 1
Los banqueros centrales y reguladores deben pasar ahora a una segunda parte que consiste en responder con una serie de medidas, sobre el peligro que representan las situaciones de riesgo sistémico. De acuerdo con el gobernador del Banco de Italia, los grandes bancos deben tener la capacidad de absorber las pérdidas que excedan a las normas establecidas, sin crear perturbaciones en los mercados que obliguen a emplear dinero de los contribuyentes en sus rescates.
_________
Ver Comunicado del Bank for International Settlements
Publicado por
mamvas
en
8:10 p.m.
1 comments
Tags:
Banca,
Basilea,
Crisis Financiera,
Riesgo sistémico
Robert Reich: El consumo global sigue en paro
En este artículo de Robert Reich encontramos una de las claves de la crisis: el alto desempleo y la fuerte caída en el consumo. Algo similar a lo que he planteado en El problema no es la deuda sino el desempleo
Muchas grandes compañías americanas han mostrado beneficios porque están haciendo más negocios que nunca en China mientras recortan nóminas en casa. Los consumidores de EEUU no compran casi nada porque se han quedado sin trabajo o les preocupa perderlo, y siguen intentando librarse de una deuda enorme (las últimas cifras indican que la mora de las deudas al consumo es mayor ahora que el año pasado y han aumentado las bancarrotas familiares). El mercado inmobiliario estadounidense sigue empeorando, las ventas de coches y consumo caen, y las filas de parados siguen engordando.
Europa está en una situación casi igual de desastrosa. El problema allí no es sólo ni principalmente que Grecia y otros países de la supuesta periferia tengan demasiada deuda pública. Un problema mayor es que los consumidores europeos no compran lo suficiente para generar más empleo. El paro sigue elevado y la tendencia es mala. El crecimiento de la manufactura se ha ralentizado hasta llegar a su ritmo más débil en seis meses. Aun así, las grandes economías europeas (Gran Bretaña, Alemania y Francia) están volviendo a reducir sus presupuestos públicos; justo en el peor momento, lo que es una receta para el desastre.
Muchas grandes compañías americanas han mostrado beneficios porque están haciendo más negocios que nunca en China mientras recortan nóminas en casa. Los consumidores de EEUU no compran casi nada porque se han quedado sin trabajo o les preocupa perderlo, y siguen intentando librarse de una deuda enorme (las últimas cifras indican que la mora de las deudas al consumo es mayor ahora que el año pasado y han aumentado las bancarrotas familiares). El mercado inmobiliario estadounidense sigue empeorando, las ventas de coches y consumo caen, y las filas de parados siguen engordando.
Europa está en una situación casi igual de desastrosa. El problema allí no es sólo ni principalmente que Grecia y otros países de la supuesta periferia tengan demasiada deuda pública. Un problema mayor es que los consumidores europeos no compran lo suficiente para generar más empleo. El paro sigue elevado y la tendencia es mala. El crecimiento de la manufactura se ha ralentizado hasta llegar a su ritmo más débil en seis meses. Aun así, las grandes economías europeas (Gran Bretaña, Alemania y Francia) están volviendo a reducir sus presupuestos públicos; justo en el peor momento, lo que es una receta para el desastre.
Dinero por chatarra ¿Cómo saber si funcionan los estímulos fiscales?
Este artículo de Luis Garicano que encuentro en el blog de Ramón Morata, es uno de los tantos que cuestiona los planes de estímulo sin ir al fondo del problema: no detecta que estos "planes de estímulo" han seguido el dogma monetarista de "tirar la plata en helicóptero" sin que exista creación real de empleo. El problema real de la economía es la insuficiente demanda, y es este colapso el que bloquea la salida. Frente a esto, todos los planes de estímulo realizados con el helicóptero, son solo pan para hoy y hambre para mañana. Como lo he señalado en otros artículos El problema no es la deuda sino el desempleo. Garicano, que en su momento ofreció una buena explicación de la crisis a la Reina Isabel, al dar cuenta de la arrogancia del modelo económico neoliberal, decepciona con este texto
Luis Garicano, FedeaBlogs.net
Las noticias de los últimos meses sobre la economía mundial son otra vez, con la estupenda excepción de Alemania, cada vez más inquietantes. Gran parte del derrumbe en la demanda que se está produciendo tiene que ver con la expiración de las políticas de estímulo que se pusieron en marcha durante el 2009, tanto en EEUU como en España. La evidencia de que esto ha sucedido, por ejemplo en el mercado de automóviles, es visible al observador casual. ¿Son las políticas de estímulo responsables del derrumbe? ¿Cómo podemos responder a estas preguntas en un mundo en el que no sabemos cuál sería el contrafactual, es decir lo que hubiera sucedido sin ellas?
Luis Garicano, FedeaBlogs.net
Las noticias de los últimos meses sobre la economía mundial son otra vez, con la estupenda excepción de Alemania, cada vez más inquietantes. Gran parte del derrumbe en la demanda que se está produciendo tiene que ver con la expiración de las políticas de estímulo que se pusieron en marcha durante el 2009, tanto en EEUU como en España. La evidencia de que esto ha sucedido, por ejemplo en el mercado de automóviles, es visible al observador casual. ¿Son las políticas de estímulo responsables del derrumbe? ¿Cómo podemos responder a estas preguntas en un mundo en el que no sabemos cuál sería el contrafactual, es decir lo que hubiera sucedido sin ellas?
Publicado por
mamvas
en
12:50 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Estímulos Fiscales,
Neoliberalismo
domingo, 12 de septiembre de 2010
Ayer mataron a Salvador Allende
José Pablo Feinman, de quien ya he hablado a propósito de su programa Filosofía Aquí y Ahora, ha escrito en Página 12 esta importante reflexión en la cual recuerda el 11 de septiembre de 1973.
Sería ingenuo no creer que el 11 de septiembre que el mundo recordará será el de las Torres Gemelas antes que el de Chile. El de las Torres tuvo una audiencia en simultáneo, un público atónito que asistía, compartiéndolo, en vivo y en directo, a uno de los acontecimientos más poderosos de la historia humana. No menos poderoso fue el de Chile, pero nos tenía más acostumbrados. Sin embargo, no bien se desplegó el terror pinochetista supimos que eso era nuevo, no tenía antecedentes. Lo mismo sucedió con el terror de la Junta argentina.
Ignoro si se ha reflexionado sobre un punto (sin duda, sí; pero merece ser ofrecido otra vez al análisis): el acontecimiento de las Torres y el de Chile no sólo comparten la fecha, sino mucho más. El país de las Torres (el Imperio) fue el causante directo del septiembre chileno. Chile nada tuvo que ver con la caída de las Torres. Pero Estados Unidos hizo el golpe de Pinochet, lo inventó a Pinochet y lo asesinó a Allende. Era parte de la política que se había otorgado para manejar las cosas en eso que llaman su “patio trasero”.
sábado, 11 de septiembre de 2010
Deustche Bank desata los temores de otro 'tsunami' financiero en Europa
La incertidumbre en torno al futuro de la crisis regresa en las vísperas de que Basilea fije nuevas reglas de capital que amenaza con hundir a varios bancos alemanes. La ampliación de capital de 9.000 millones de dólares que baraja Deustche Bank para una operaciòn de supervivencia financiera desató ayer los presagios a un nuevo tsunami financiero en Europa y, sobre todo, en Alemania, donde las dudas sobre el sector planean en el ambiente desde el año pasado.
La incertidumbre se ha producido la misma semana en la que algunas autoridades, como el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de España, han alertado de los temores a una recaída de la situación financiera europea. La cotización de la mayor entidad alemana se desplomó ayer en la Bolsa de Francfort más de un 4 por ciento después de conocerse que está buscando en el mercado dinero para hacer frente a la compra del 30 por ciento de Postbank, participación valorada en 5.600 millones, pero también para fortalecer sus niveles de solvencia. Esta operación puede ser la primera de una larga lista si el Comité de Basilea se decanta por una dureza excesiva en los requerimientos, lo que obligaría a buena parte del sector a emprender ampliaciones de capital.
La incertidumbre se ha producido la misma semana en la que algunas autoridades, como el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de España, han alertado de los temores a una recaída de la situación financiera europea. La cotización de la mayor entidad alemana se desplomó ayer en la Bolsa de Francfort más de un 4 por ciento después de conocerse que está buscando en el mercado dinero para hacer frente a la compra del 30 por ciento de Postbank, participación valorada en 5.600 millones, pero también para fortalecer sus niveles de solvencia. Esta operación puede ser la primera de una larga lista si el Comité de Basilea se decanta por una dureza excesiva en los requerimientos, lo que obligaría a buena parte del sector a emprender ampliaciones de capital.
viernes, 10 de septiembre de 2010
La Crisis Mundial desde Buenos Aires
Me encuentro en Buenos Aires donde asisto al IV Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, junto a David Harvey, Emir Sader, Jorge Marchini, Orlando Caputo, Teotonio Dos Santos, Claudio Lara y muchos otros... todos muy importantes.
No he podido escribir porque las jornadas son muy intensas y largas, pero ya os contaré en detalle sobre las participaciones de esta enriquecedora experiencia.
No he podido escribir porque las jornadas son muy intensas y largas, pero ya os contaré en detalle sobre las participaciones de esta enriquecedora experiencia.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
La actual bancarrota capitalista es la culminación de varios ciclos de crisis
Jorge Altamira, Argenpress
Desde hace varios años hemos estado escribiendo sobre la crisis capitalista mundial en diversas publicaciones partidarias y otras nacionales e internacionales. Lo hemos abordado también en distintos foros y conferencias con bastante anterioridad al estallido de la bancarrota que acaba de ingresar en su cuarto año.
La elaboración de este asunto ha sido una línea distintiva de nuestra corriente política. La atraviesa el derrumbe sin precedentes de Wall Street, en 1986, las recesiones posteriores, la crisis asiática de 1997-99 y las de Rusia y Brasil, la cuasi quiebra bancaria de Estados Unidos, en el 2000 (bancarrota del fondo LTCM) y, naturalmente, los numerosos escritos que anticiparon el colapso de Argentina. En la edición que el lector tiene en las manos se encuentra una parte ínfima de ese largo trabajo – la publicación de la totalidad de ese material insumiría, de acuerdo a los compañeros que se tomaron el trabajo de recopilarlo, entre cuatro y cinco volúmenes. La urgencia por publicar una parte menor de ese material obedece a la necesidad de ofrecerlo a la discusión de una conferencia cuartainternacionalista en América Latina que tendrá lugar a mediados de noviembre de 2010. Es decir que está vinculado a una actividad militante, así como a la reposición de documentos agotados. Nos identificamos con aquellos para quienes se trata de transformar el mundo y no de interpretarlo para que quede osificado en un nuevo sistema.
Desde hace varios años hemos estado escribiendo sobre la crisis capitalista mundial en diversas publicaciones partidarias y otras nacionales e internacionales. Lo hemos abordado también en distintos foros y conferencias con bastante anterioridad al estallido de la bancarrota que acaba de ingresar en su cuarto año.
La elaboración de este asunto ha sido una línea distintiva de nuestra corriente política. La atraviesa el derrumbe sin precedentes de Wall Street, en 1986, las recesiones posteriores, la crisis asiática de 1997-99 y las de Rusia y Brasil, la cuasi quiebra bancaria de Estados Unidos, en el 2000 (bancarrota del fondo LTCM) y, naturalmente, los numerosos escritos que anticiparon el colapso de Argentina. En la edición que el lector tiene en las manos se encuentra una parte ínfima de ese largo trabajo – la publicación de la totalidad de ese material insumiría, de acuerdo a los compañeros que se tomaron el trabajo de recopilarlo, entre cuatro y cinco volúmenes. La urgencia por publicar una parte menor de ese material obedece a la necesidad de ofrecerlo a la discusión de una conferencia cuartainternacionalista en América Latina que tendrá lugar a mediados de noviembre de 2010. Es decir que está vinculado a una actividad militante, así como a la reposición de documentos agotados. Nos identificamos con aquellos para quienes se trata de transformar el mundo y no de interpretarlo para que quede osificado en un nuevo sistema.
Publicado por
mamvas
en
6:00 p.m.
1 comments
Tags:
Capitalismo Salvaje,
Crisis Financiera,
Hegemonía y Dominación
martes, 7 de septiembre de 2010
Se derrumba el gigantesco esquema ponzi de la economía estadounidense
Si hace poco meses el Wall Street Journal presionaba a la banca europea por haber ocultado riesgos en una deficitarias pruebas de estrés, las cosas para los bancos de Estados Unidos no pintan nada de bien. Ya Nouriel Roubini, ha advertido que alrededor de 400 bancos quebrarán en Estados Unidos. Ahora se suma el analista Meredith Whitney, quien ha dejado en claro que "los bancos necesitarán más capital", especialmente si se tiene en cuenta que el sector inmobiliario continúa en caída libre y sin red. El colapso del esquema ponzi será el detonante de la nueva zambullida.
Según los últimos datos publicados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), los presagios de Whitney y Roubini van directo al blanco. Un total de 2.504 entidades bancarias respaldadas por la FDIC, o el 31,7% de las mismas, está sobreexpuesta al sector inmobiliario comercial. La mitad de los bancos asegurados por la agencia federal, exactamente un 49,9%, cuentan con un exceso de deuda ligada a las hipotecas comerciales. El 80% de los préstamos hipotecarios comerciales en su cartera está pendiente de pago y generalmente cuando ese porcentaje supera el 60% es un indicio de que las entidades tienen problemas. Es decir, si este sector sigue en caída libre, los bancos van a tener que anunciar nuevas amortizaciones.
Esto demuestra que la mitad de los bancos comunitarios de EEUU están completamente expuestos al futuro del mercado inmobiliario comercial, y las posibles pérdidas se estiman en 1,5 billones de dólares. Además, no hay que pasar por alto que la FDIC oficializaba la semana pasada que las entidades bancarias con problemas ascienden ya a las 829. El gigantesco esquema ponzi de la economía estadounidense se va a pique y a estas alturas es muy dificil detener la debacle.
Según los últimos datos publicados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), los presagios de Whitney y Roubini van directo al blanco. Un total de 2.504 entidades bancarias respaldadas por la FDIC, o el 31,7% de las mismas, está sobreexpuesta al sector inmobiliario comercial. La mitad de los bancos asegurados por la agencia federal, exactamente un 49,9%, cuentan con un exceso de deuda ligada a las hipotecas comerciales. El 80% de los préstamos hipotecarios comerciales en su cartera está pendiente de pago y generalmente cuando ese porcentaje supera el 60% es un indicio de que las entidades tienen problemas. Es decir, si este sector sigue en caída libre, los bancos van a tener que anunciar nuevas amortizaciones.
Esto demuestra que la mitad de los bancos comunitarios de EEUU están completamente expuestos al futuro del mercado inmobiliario comercial, y las posibles pérdidas se estiman en 1,5 billones de dólares. Además, no hay que pasar por alto que la FDIC oficializaba la semana pasada que las entidades bancarias con problemas ascienden ya a las 829. El gigantesco esquema ponzi de la economía estadounidense se va a pique y a estas alturas es muy dificil detener la debacle.
Publicado por
mamvas
en
9:21 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Esquema Ponzi,
Estados Unidos,
Quiebras
Bajo la trampa de la globalización y el caos de las ventajas absolutas
Paul Craig Roberts, CounterPunch
¿Se han hecho los economistas a sí mismos irrelevantes? Si tiene alguna duda, eche un vistazo a la edición actual de la revista The International Economy, una publicación de excelente presentación que cuenta con el respaldo de los ex presidentes de la Reserva Federal Paul Volcker y Alan Greenspan, además del presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet, el ex secretario de Estado George Shultz, el New York Times y el Washington Post, diarios que aseguran que la revista se encuentra “a la cabeza del pelotón.”
El artículo principal del último número es El gran debate sobre el estímulo (1) ¿Contribuye el estímulo fiscal de Obama a la mejora de la economía o es un obstáculo para ésta?
El profesor de economía de Princeton y columnista del New York Times Paul Krugman y el jefe economista de Moody's Analytics Mark Zandi representan la perspectiva keynesiana según la cual el gasto de público a cuenta del déficit es necesario para sacar la economía de la recesión. Zandi afirma que gracias al estímulo fiscal la economía ha hecho enormes progresos desde principios de 2009, una opinión compartida por el Consejo presidencial de asesores económicos y la Oficina de Presupuestos del Congreso.
El punto de vista opuesto, defendido por el profesor de economía de Harvard Robert Barro y otros economistas europeos como Francesco Giavazzi y Pagano Marco así como el Banco Central Europeo, asegura que los excedentes presupuestarios logrados por el Gobierno mediante el recorte del gasto estimulan la economía al reducir la ratio de la deuda respecto al producto Interno bruto. Se trata de la escuela de economía del tipo “si no tienen pan, que coman torta.”
¿Se han hecho los economistas a sí mismos irrelevantes? Si tiene alguna duda, eche un vistazo a la edición actual de la revista The International Economy, una publicación de excelente presentación que cuenta con el respaldo de los ex presidentes de la Reserva Federal Paul Volcker y Alan Greenspan, además del presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet, el ex secretario de Estado George Shultz, el New York Times y el Washington Post, diarios que aseguran que la revista se encuentra “a la cabeza del pelotón.”
El artículo principal del último número es El gran debate sobre el estímulo (1) ¿Contribuye el estímulo fiscal de Obama a la mejora de la economía o es un obstáculo para ésta?
El profesor de economía de Princeton y columnista del New York Times Paul Krugman y el jefe economista de Moody's Analytics Mark Zandi representan la perspectiva keynesiana según la cual el gasto de público a cuenta del déficit es necesario para sacar la economía de la recesión. Zandi afirma que gracias al estímulo fiscal la economía ha hecho enormes progresos desde principios de 2009, una opinión compartida por el Consejo presidencial de asesores económicos y la Oficina de Presupuestos del Congreso.
El punto de vista opuesto, defendido por el profesor de economía de Harvard Robert Barro y otros economistas europeos como Francesco Giavazzi y Pagano Marco así como el Banco Central Europeo, asegura que los excedentes presupuestarios logrados por el Gobierno mediante el recorte del gasto estimulan la economía al reducir la ratio de la deuda respecto al producto Interno bruto. Se trata de la escuela de economía del tipo “si no tienen pan, que coman torta.”
Publicado por
mamvas
en
11:00 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Libre Comercio,
Neoliberalismo
Nouriel Roubini: Debilidad del empleo hará que nadie se escape de la recaída
Nadie se escapará de la recaída y la mitad de los bancos se irá a pique, advierte Nouriel Roubini, quien señala que aunque Estados Unidos y las economías europeas logren evitar que se produzca una recesión de doble fondo, más de la mitad de las 800 entidades financieras de Estados Unidos lo verán muy difícil para evitar una quiebra. Las posibilidades de una recaída son superiores al 40%, dado que las pérdidas de puestos de trabajo han resultado mayores a los pronósticos y no hay crecimiento laboral de ningún tipo en el sector privado. Las exportaciones son débiles, la demanda es débil, y el sector inmobiliario es débil. Con este panorama, "si no hay ventas y no hay demanda final, las compañías no invertirán dinero", dice Roubini.
"En la segunda mitad del año, la política fiscal se convertirá en un viento de cara, en el que ya no habrá más cash for clunkers (ayudas concedidas por el Gobierno para animar las compras de vehículos). Y esto en un momento en el que el escenario más positivo apunta que el crecimiento se situará por debajo de la media", dijo Roubini a la CNBC.
Como he señalado a la luz de las cifras de desempleo, nadie está a salvo de la recaída, ya que los problemas de Estados Unidos tendrán impacto en China, Japón, la zona euro y América Latina. En Europa, aunque Alemania ha sido más fuerte, tiene un panorama igual de sombrío que el resto de los países por la debilidad de la demanda. Y en esto, ni China se escapa del viento en contra y su desaceleración económica avanza firme: se espera que en el segundo semestre crezca en torno al 7%, bastante por debajo del 10% que tuvo durante el primera mitad del año.
lunes, 6 de septiembre de 2010
El fracaso de la Política Monetaria
Las malas noticias que vive la economía tienen un claro protagonista central: las sesgadas políticas de los bancos centrales, que no sólo fueron incapaces de advertir la peligrosa crisis que se cocinaba en sus propias entrañas, sino que siempre aplicaron las recetas equivocadas. Como lo mencioné en Quien ganó con el control de la inflación, los bancos centrales le hicieron el peor favor al empleo al propagar la doctrina monetarista que destruía el empleo. Revertir aquella masiva destrucción de empleo no es tarea fácil. Y se hace aún más dificil cuando las empresas postergan sus proyectos de inversión ante el claro estancamiento global.
En estos tres años de crisis ha quedado en claro que la política monetaria no tiene ninguna herramienta real para superarla. Toda su magia depende del helicóptero y de la imprenta para crear dinero, por lo que en los buenos tiempos, no es la responsable de la estabilidad que se le atribuye. La única estabilidad real la genera el empleo y en ésto, la política monetaria no hace ningún aporte. Por eso que el objetivo único de los bancos centrales, el control de la inflación, resultó tan nefasto.
Publicado por
mamvas
en
5:00 p.m.
1 comments
Tags:
Crisis Financiera,
Desempleo,
Economía Política,
Política Monetaria
Los paralelismos que ve Krugman entre 2010 y los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial
Esta es la situación: la economía estadounidense ha sido destrozada por una crisis financiera de gran magnitud. Las políticas del presidente Obama han limitado los daños, pero han sido muy cautas y el desempleo se mantiene alto. Se necesitan más acciones, pero el público no apoya al Gobierno y parece dispuesto a inflingir a los demócratas una severa derrota en las elecciones de fin de año. Paul Krugman traza una serie de paralelismos entre el momento actual y el año 1938, cuando la economía yacía estancada tras la debacle de la Gran Depresión.
En su columna publicada ayer en The New York Times Krugman señala algunos paralelismos entre ambos momentos históricos para recordar que la Segunda Guerra Mundial fue el verdadero revulsivo que sacó a Estados Unidos de la crisis, y que el endeudamiento que supuso la guerra entonces fue mucho mayor del que sería necesario ahora.
En su columna publicada ayer en The New York Times Krugman señala algunos paralelismos entre ambos momentos históricos para recordar que la Segunda Guerra Mundial fue el verdadero revulsivo que sacó a Estados Unidos de la crisis, y que el endeudamiento que supuso la guerra entonces fue mucho mayor del que sería necesario ahora.
Publicado por
mamvas
en
2:11 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Estados Unidos,
Historia,
Recesión
China y el Nuevo Orden Mundial
Noam Chomsky
En medio de todas las supuestas amenazas a la superpotencia mundial reinante, un rival está emergiendo en silencio y con fuerza: China. Y Estados Unidos está analizando de cerca las intenciones de ese país.
El 13 de agosto, un estudio del Pentágono planteaba la preocupación de que China estuviera expandiendo sus fuerzas militares de manera que “pudiera neutralizar la capacidad de los buques de guerra estadounidenses de operar en aguas internacionales”, da cuenta Thom Shanker en The New York Times.
Washington ha hecho sonar la voz de alarma de que “la falta de transparencia de China sobre el crecimiento, las capacidades y las intenciones de sus militares inyecta inestabilidad a una región vital del globo”.
En medio de todas las supuestas amenazas a la superpotencia mundial reinante, un rival está emergiendo en silencio y con fuerza: China. Y Estados Unidos está analizando de cerca las intenciones de ese país.
El 13 de agosto, un estudio del Pentágono planteaba la preocupación de que China estuviera expandiendo sus fuerzas militares de manera que “pudiera neutralizar la capacidad de los buques de guerra estadounidenses de operar en aguas internacionales”, da cuenta Thom Shanker en The New York Times.
Washington ha hecho sonar la voz de alarma de que “la falta de transparencia de China sobre el crecimiento, las capacidades y las intenciones de sus militares inyecta inestabilidad a una región vital del globo”.
Publicado por
mamvas
en
12:14 p.m.
0
comments
Tags:
Estados Unidos,
Hegemonía y Dominación,
La Caída del Imperio
domingo, 5 de septiembre de 2010
La debacle de Obama: las consecuencias políticas del estancamiento
Walden Bello, Sin Permiso
Que me perdone T.S. Eliot, pero el mes más cruel no es abril, sino septiembre. Antes del 11 de septiembre de 2001 fue el 11 de septiembre de 1973, cuando el general Pinochet derrocó al gobierno de Allende e inauguró un régimen de 17 años de terror. Más recientemente, el 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers estalló y torpedeó a la economía global, convirtiendo lo que hasta entonces había sido una crisis de Wall Street en una experiencia casi mortal para el sistema financiero global.
Dos años después, la economía global sigue muy frágil. Los indicios de recuperación que unos políticos desesperados declaraban haber detectado a fines de 2009 y a comienzos del presente año han resultado espejismos. En Europa, 40 millones de personas están sin empleo, y los programas de austeridad impuestos a países muy endeudados como Grecia, España, Italia e Irlanda añadirán unos cuantos centenares de miles más al subsidio de desempleo. Alemania la excepción de esta triste regla.
Que me perdone T.S. Eliot, pero el mes más cruel no es abril, sino septiembre. Antes del 11 de septiembre de 2001 fue el 11 de septiembre de 1973, cuando el general Pinochet derrocó al gobierno de Allende e inauguró un régimen de 17 años de terror. Más recientemente, el 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers estalló y torpedeó a la economía global, convirtiendo lo que hasta entonces había sido una crisis de Wall Street en una experiencia casi mortal para el sistema financiero global.
Dos años después, la economía global sigue muy frágil. Los indicios de recuperación que unos políticos desesperados declaraban haber detectado a fines de 2009 y a comienzos del presente año han resultado espejismos. En Europa, 40 millones de personas están sin empleo, y los programas de austeridad impuestos a países muy endeudados como Grecia, España, Italia e Irlanda añadirán unos cuantos centenares de miles más al subsidio de desempleo. Alemania la excepción de esta triste regla.
Publicado por
mamvas
en
4:36 p.m.
1 comments
Tags:
Crisis Financiera,
Crisis Mundial,
Estados Unidos,
Walden Bello
España deja de pertenecer al grupo de los PIIGS
El FMI sacó a España del grupo que formaba con Portugal, Italia, Irlanda y Grecia en un reciente informe sobre deuda pública. Ahora se codea con Reino Unido y Estados Unidos, "países con serios problemas fiscales pero menos acuciantes".
Los PIGS perdieron la S. En un informe sobre la deuda pública de 23 países, el FMI sacó al país del grupo PIIGS que formaba con Portugal (P), Italia (I) Irlanda (I) y Grecia (G), para dejar a España (S, por el nombre del país en inglés) con nuevos compañeros: Estados Unidos y Reino Unido. A juicio del organismo que preside Dominique Strauss-Kahn, este segundo grupo incluye países con serios problemas fiscales pero menos acuciantes que el primero.
En las palabras del reporte: "Encontramos muchos países con muy poco o ningún espacio para políticas fiscales. En concreto, Grecia, Italia, Japón y Portugal parecen ser los que tienen menos margen". Dentro del grupo de estudio, los primeros de la clase para el organismo multilateral fueron Australia, Dinamarca, Corea, Nueva Zelanda y Noruega, "aunque por supuesto ellos también tienen que tener cuidado con presiones fiscales futuras".
Los PIGS perdieron la S. En un informe sobre la deuda pública de 23 países, el FMI sacó al país del grupo PIIGS que formaba con Portugal (P), Italia (I) Irlanda (I) y Grecia (G), para dejar a España (S, por el nombre del país en inglés) con nuevos compañeros: Estados Unidos y Reino Unido. A juicio del organismo que preside Dominique Strauss-Kahn, este segundo grupo incluye países con serios problemas fiscales pero menos acuciantes que el primero.
En las palabras del reporte: "Encontramos muchos países con muy poco o ningún espacio para políticas fiscales. En concreto, Grecia, Italia, Japón y Portugal parecen ser los que tienen menos margen". Dentro del grupo de estudio, los primeros de la clase para el organismo multilateral fueron Australia, Dinamarca, Corea, Nueva Zelanda y Noruega, "aunque por supuesto ellos también tienen que tener cuidado con presiones fiscales futuras".
sábado, 4 de septiembre de 2010
Desempleo mundial en máximos históricos
El número de desempleados en el mundo que se disparó tras la crisis económica global registró su máximo histórico al alcanzar los 210 millones de personas de acuerdo a un comunicado conjunto del Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional de Trabajo. La gráfica de Calculated Risk muestra la situación del desempleo en Estados Unidos, que se mantiene en un alto nivel pese a los esfuerzos desplegados en los planes de estímulo.
A los dos años de iniciarse la crisis económica, muchos países siguen presentando altas tasas de desempleo. Según estimaciones de la OIT, el número de parados a nivel mundial ha aumentado más de 30 millones desde 2007. Al mismo tiempo, apenas hay indicios de que esta situación pueda mejorar en un futuro próximo.
Según la OIT, durante la próxima década se necesitarán alrededor de 440 millones de nuevos puestos de trabajo para los recién incorporados al mercado laboral, y un número aún mayor de puestos de trabajo para combatir el desempleo generado por la crisis.
Por su parte el FMI indica que recuperar la demanda agregada es una de las mejores formas de reducir el paro. Al mismo tiempo, según la institución financiera, como estrategia general, la mayoría de los países desarrollados no deberían endurecer su política tributaria y presupuestaria, ya que eso podría arruinar la recuperación económica.
A los dos años de iniciarse la crisis económica, muchos países siguen presentando altas tasas de desempleo. Según estimaciones de la OIT, el número de parados a nivel mundial ha aumentado más de 30 millones desde 2007. Al mismo tiempo, apenas hay indicios de que esta situación pueda mejorar en un futuro próximo.
Según la OIT, durante la próxima década se necesitarán alrededor de 440 millones de nuevos puestos de trabajo para los recién incorporados al mercado laboral, y un número aún mayor de puestos de trabajo para combatir el desempleo generado por la crisis.
Por su parte el FMI indica que recuperar la demanda agregada es una de las mejores formas de reducir el paro. Al mismo tiempo, según la institución financiera, como estrategia general, la mayoría de los países desarrollados no deberían endurecer su política tributaria y presupuestaria, ya que eso podría arruinar la recuperación económica.
viernes, 3 de septiembre de 2010
FMI propone abandonar al dólar y cambiarlo por el Bancor
Aunque resulte chocante para algunos, lo cierto es que el dólar es responsable del actual desorden financiero que tiene en aprietos a todo el Sistema Monetario Internacional. La actual crisis es consecuencia del rompimiento de los acuerdos de Bretton Woods aquel 15 de agosto de 1971, que dejó al dólar como la divisa internacional y a Estados Unidos cumpliendo un rol hegemónico en el concierto mundial que le exigía aquella conducta responsable que nunca tuvo. Este informe del FMI da cuenta de cómo se pretende abandonar al dólar como divisa internacional, para crear una divisa estilo "Bancor", la propuesa keinesiana de los años 40 que no fue considerada por el triunfalismo estadounidense tras la segunda guerra mundial. Como vemos, el problema es profundo, y cala hondo en el paradigma financiero que hemos conocido. Estados Unidos hizo creer al mundo que el dólar podría cumplir con las condiciones que exigía el patrón oro para una globalización sostenible. Pero no fue asi.
La actual crisis es causa crucial de esa trasgresión que se produjo a principios de los años 70, que abandonó los patrones de la gobernabilidad para dejar al sistema a merced del neoliberalismo a ultranza. Esto lo describimos en El origen del caos financiero y del desempleo global y luego en Del desorden financiero a la quiebra de Estados Unidos. Ahora, es el propio FMI quien señala la necesidad urgente de cambiar al dólar como moneda de reserva para dejar la divisa internacional en manos del Bancor, es decir, en una moneda que refleje las condiciones reales del comercio internacional. Como lo hemos advertido: el dólar tiene los días contados como moneda de reserva. Y si esto comienza a decirse desde el interior de la misma institución que elevó al dólar a la categoría de divisa internacional, por algo será.
Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
La actual crisis es causa crucial de esa trasgresión que se produjo a principios de los años 70, que abandonó los patrones de la gobernabilidad para dejar al sistema a merced del neoliberalismo a ultranza. Esto lo describimos en El origen del caos financiero y del desempleo global y luego en Del desorden financiero a la quiebra de Estados Unidos. Ahora, es el propio FMI quien señala la necesidad urgente de cambiar al dólar como moneda de reserva para dejar la divisa internacional en manos del Bancor, es decir, en una moneda que refleje las condiciones reales del comercio internacional. Como lo hemos advertido: el dólar tiene los días contados como moneda de reserva. Y si esto comienza a decirse desde el interior de la misma institución que elevó al dólar a la categoría de divisa internacional, por algo será.
Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
6:00 a.m.
1 comments
Tags:
Caída del Dólar,
Economía Mundial,
Estados Unidos,
La Caída del Imperio
jueves, 2 de septiembre de 2010
Austeridad y equilibrio fiscal: el debate equivocado
Alejandro Nadal, La Jornada
La historia de Estados Unidos es excepcional. Es el único país que siempre vivió bajo la potestad del capitalismo. Ni esclavitud como principio ordenador, ni señores feudales. Sólo el ojo inquieto del capital. Quizás eso explica por qué la única fuente de legitimidad política en Washington ha dependido esencialmente de la capacidad de mantener un alto nivel de consumo. Cuando eso sufre una crisis, la elite en ese país ha tenido que renovar su fuente de legitimación política.
A veces eso ha pasado por la redefinición de pactos sociales, como en los años treinta, cuando el Nuevo Trato de Roosevelt estableció nuevas bases para la distribución del ingreso y las relaciones entre trabajo y capital. La derecha nunca perdonó esa afrenta y esperó el momento para revertir ese pacto social. La coyuntura favorable se le presentó en los años 80 bajo la presidencia de Reagan. Las relaciones laborales vieron la desintegración del movimiento sindical y a partir de ese punto de inflexión los salarios se estancaron.
La historia de Estados Unidos es excepcional. Es el único país que siempre vivió bajo la potestad del capitalismo. Ni esclavitud como principio ordenador, ni señores feudales. Sólo el ojo inquieto del capital. Quizás eso explica por qué la única fuente de legitimidad política en Washington ha dependido esencialmente de la capacidad de mantener un alto nivel de consumo. Cuando eso sufre una crisis, la elite en ese país ha tenido que renovar su fuente de legitimación política.
A veces eso ha pasado por la redefinición de pactos sociales, como en los años treinta, cuando el Nuevo Trato de Roosevelt estableció nuevas bases para la distribución del ingreso y las relaciones entre trabajo y capital. La derecha nunca perdonó esa afrenta y esperó el momento para revertir ese pacto social. La coyuntura favorable se le presentó en los años 80 bajo la presidencia de Reagan. Las relaciones laborales vieron la desintegración del movimiento sindical y a partir de ese punto de inflexión los salarios se estancaron.
Nouriel Roubini: La recuperación fantasma de 2010 y las opciones políticas de EEUU
Nouriel Roubini
El alfabeto de la recuperación se componía de tres letras: V, U y la terrible W. Si esto le ha parecido siempre increíblemente simplón, tenemos buenas noticias para usted: hemos añadido algo más a la mezcla, por ejemplo, la raíz cuadrada invertida. La mala noticia es que la V ya no forma parte de la lista.
¿Qué forma asumirá la recuperación de Estados Unidos en adelante y qué balas quedan en las cartucheras de los políticos para estimular la economía hasta que se llegue a una recuperación auto-sostenida?
El telón se ha abierto en el segundo acto de nuestro año de dos mitades (tema favorito de mi consultora RGE desde finales del 2009) y ha empezado un poco antes de lo previsto. El crecimiento en el segundo trimestre de 2010 ha alcanzado un débil 2,4% y las revisiones han hecho descender ese número hasta el 1,6%, lo que implica que el crecimiento de la primera mitad ha sido muy inferior al esperado incluso por los expertos más pesimistas.
El alfabeto de la recuperación se componía de tres letras: V, U y la terrible W. Si esto le ha parecido siempre increíblemente simplón, tenemos buenas noticias para usted: hemos añadido algo más a la mezcla, por ejemplo, la raíz cuadrada invertida. La mala noticia es que la V ya no forma parte de la lista.
¿Qué forma asumirá la recuperación de Estados Unidos en adelante y qué balas quedan en las cartucheras de los políticos para estimular la economía hasta que se llegue a una recuperación auto-sostenida?
El telón se ha abierto en el segundo acto de nuestro año de dos mitades (tema favorito de mi consultora RGE desde finales del 2009) y ha empezado un poco antes de lo previsto. El crecimiento en el segundo trimestre de 2010 ha alcanzado un débil 2,4% y las revisiones han hecho descender ese número hasta el 1,6%, lo que implica que el crecimiento de la primera mitad ha sido muy inferior al esperado incluso por los expertos más pesimistas.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
martes, 31 de agosto de 2010
La economía es una montaña rusa
Las especulaciones sobre la posibilidad de una nueva recesión económica se han convertido en casi obsesión para los mercados financieros. Al banco central de EEUU, la Reserva Federal, le preocupa que la economía estadounidense vuelva a caer en picado. La semana pasada se anunció que se continuaría inyectando dinero en el sistema financiero. Los mercados reaccionaron con la venta de todos los activos a la vista.
Sin embargo una nueva caída de la economía será un mal punto de partida. Como el economista keynesiano Robert Reich, que desempeñó el cargo de Secretario de Trabajo durante la presidencia de Bill Clinton, dijo: "Todavía nos encontramos en una inacabable montaña rusa. Hay más gente sin trabajo este año que el año pasado, contando a todo el mundo, a las personas que no tiene esperanza de encontrar trabajo y a las que continúan buscando”.
“Nunca desde que el gobierno mide las subidas y bajadas de los ciclos económicos se había registrado una recesión tan profunda seguida de un crecimiento del empleo tan anémico. El empleo registró un ritmo de crecimiento más rápido incluso en marzo de 1933 después de que la economía empezara a recuperarse de la caída de la Gran Depresión. Por supuesto, que ese crecimiento del empleo no duró mucho. Aquella pequeña mejora no fue realmente una recuperación. La Gran Depresión continuó. Y esta es exactamente mi opinión de lo que sucede. La Gran Recesión continúa”.
Sin embargo una nueva caída de la economía será un mal punto de partida. Como el economista keynesiano Robert Reich, que desempeñó el cargo de Secretario de Trabajo durante la presidencia de Bill Clinton, dijo: "Todavía nos encontramos en una inacabable montaña rusa. Hay más gente sin trabajo este año que el año pasado, contando a todo el mundo, a las personas que no tiene esperanza de encontrar trabajo y a las que continúan buscando”.
“Nunca desde que el gobierno mide las subidas y bajadas de los ciclos económicos se había registrado una recesión tan profunda seguida de un crecimiento del empleo tan anémico. El empleo registró un ritmo de crecimiento más rápido incluso en marzo de 1933 después de que la economía empezara a recuperarse de la caída de la Gran Depresión. Por supuesto, que ese crecimiento del empleo no duró mucho. Aquella pequeña mejora no fue realmente una recuperación. La Gran Depresión continuó. Y esta es exactamente mi opinión de lo que sucede. La Gran Recesión continúa”.
Estados Unidos tiene a 840 bancos en peligro de quiebra
Si hasta el momento la atención ha estado centrada en los bancos europeos, a partir de ahora la acción se concentrará en lo que ocurra en Estados Unidos. La Federación Corporativa de Seguros de Depósitos (FDIC), encabezada por Sheila Bair, ha aumentado a 840 la lista de instituciones financieras al borde de la quiebra. Este recuento indica que los bancos en peligro acumulan cerca de 410.300 millones de dólares en activos y pone de manifiesto el gigantesco agujero negro que envuelve a las finanzas de Estados Unidos.
Hasta la fecha, la FDIC ya ha rescatado a 118 bancos y el viernes, un total de ocho entidades tuvieron que ser intervenidas por los reguladores federales, el promedio de lo que la agencia interviene cada semana. El problema es que a este ritmo, la propia FDIC se está quedando sin recursos. Sólo el último rescate semanal le costó a la agencia un total de 473,5 millones de dólares y hay que recordar que cerró el último trimestre de 2009 en números rojos, con casi 20.900 millones de dólares en negativo.
Para corregir esta situación, Blair decidió exigir a los bancos bajo el dominio de la FDIC adelantar las tarifas que estos pagan por estar asegurados por el gobierno, es decir, consiguió recaudar alrededor de 45.000 millones de dólares. El caso es que dicha cantidad debe costear los rescates durante los próximo 36 meses, además de tapar el agujero de la agencia. Con este ritmo de ocho intervenciones semanales y un largo camino por delante, el número de quiebras no hará más que aumentar. Los embargos seguirán creciendo y los bancos seguirán heredando un buen número de casas imposibles de vender. Para Estados Unidos, la crisis está aún en sus fases iniciales.
Hasta la fecha, la FDIC ya ha rescatado a 118 bancos y el viernes, un total de ocho entidades tuvieron que ser intervenidas por los reguladores federales, el promedio de lo que la agencia interviene cada semana. El problema es que a este ritmo, la propia FDIC se está quedando sin recursos. Sólo el último rescate semanal le costó a la agencia un total de 473,5 millones de dólares y hay que recordar que cerró el último trimestre de 2009 en números rojos, con casi 20.900 millones de dólares en negativo.
Para corregir esta situación, Blair decidió exigir a los bancos bajo el dominio de la FDIC adelantar las tarifas que estos pagan por estar asegurados por el gobierno, es decir, consiguió recaudar alrededor de 45.000 millones de dólares. El caso es que dicha cantidad debe costear los rescates durante los próximo 36 meses, además de tapar el agujero de la agencia. Con este ritmo de ocho intervenciones semanales y un largo camino por delante, el número de quiebras no hará más que aumentar. Los embargos seguirán creciendo y los bancos seguirán heredando un buen número de casas imposibles de vender. Para Estados Unidos, la crisis está aún en sus fases iniciales.
lunes, 30 de agosto de 2010
Niño Becerra: "Nos hallamos en una crisis sistémica que va a durar diez años"
Santiago Niño Becerra dice que ya es hora de decir la verdad, esa verdad que se conoce desde hace tiempo y que muchos pretenden ignorar esperando que se produzca algún milagro:
"El próximo año va ser el primero en que la crisis va a sentirse con toda su virulencia tras comenzar a manifestarse a mediados del presente año. La economía mundial, está hoy igual que ayer: tiene agotada su capacidad de endeudamiento, una capacidad productiva muy superior a la capacidad de consumo media, y sigue desperdiciando recursos igual que los desperdiciaba"El académico señala que uno siempre escucha lo que quiere oir.
"Estamos en unos momentos en los que se quiere oír que el milagro es aún posible, existen auténticas ansias de oír cosas como ésa, y esas ansias vienen dadas por el hecho de que se necesita que las cosas sigan, al menos, como están yendo ahora: a trancas y a barrancas, pero ello permite seguir creyendo que el milagro aún es posible".
El crecimiento en una economía budista
En su búsqueda de mayor "felicidad nacional bruta ", el reino himalayo de Bhután está planteando una serie de cuestiones económicas y sociales que son de interés apremiante para el mundo entero. ¿Cómo orientar una economía para producir la felicidad sostenible, la combinación de bienestar material, la conservación del medio ambiente, y la resistencia cultural? Es un tema apremiante que debe ser abordado por todo el mundo
Jeffrey Sachs, Project Syndicate
Acabo de regresar de Bután, el reino del Himalaya cuya belleza natural, riqueza cultural e introspección inspiradora resultan incomparables. Desde la singularidad del reino hoy surge un conjunto de cuestiones económicas y sociales que son de un interés apremiante para todo el mundo.
La geografía escarpada de Bután favoreció el surgimiento de una población denodada de agricultores y pastores, y ayudó a fomentar una sólida cultura budista, estrechamente conectada en historia con el Tíbet. La población es escasa –aproximadamente 700.000 personas en un territorio del tamaño de Francia- con comunidades agrícolas enclavadas en valles profundos y unos pocos pastores en las altas montañas. Cada valle está resguardado por un dzong (fortaleza), que incluye monasterios y templos que datan, en su totalidad, de siglos atrás y que exhiben una combinación dominante de arquitectura sofisticada y bellas artes.
Jeffrey Sachs, Project Syndicate
Acabo de regresar de Bután, el reino del Himalaya cuya belleza natural, riqueza cultural e introspección inspiradora resultan incomparables. Desde la singularidad del reino hoy surge un conjunto de cuestiones económicas y sociales que son de un interés apremiante para todo el mundo.
La geografía escarpada de Bután favoreció el surgimiento de una población denodada de agricultores y pastores, y ayudó a fomentar una sólida cultura budista, estrechamente conectada en historia con el Tíbet. La población es escasa –aproximadamente 700.000 personas en un territorio del tamaño de Francia- con comunidades agrícolas enclavadas en valles profundos y unos pocos pastores en las altas montañas. Cada valle está resguardado por un dzong (fortaleza), que incluye monasterios y templos que datan, en su totalidad, de siglos atrás y que exhiben una combinación dominante de arquitectura sofisticada y bellas artes.
Publicado por
mamvas
en
5:15 a.m.
0
comments
Tags:
Desarrollo Sustentable,
Economía Mundial,
Medio Ambiente
sábado, 28 de agosto de 2010
Los mercados se enfrentan a un "baño de sangre"
Así lo advierte el estratega del banco francés Societe Generale, Albert Edwards, quien señala que los inversores deben prepararse para un nuevo descenso de los rendimientos de los bonos y una caída que teñirá de rojo los mercados bursátiles.
En una entrevista publicada en Telegraph, Edwards señaló que no existen muchas esperanzas y el descenso de Estados Unidos amenaza con sumergir a la economía global en una nueva recesión. Para el Reino Unido, el rendimiento de los bonos a diez años se encuentra en el 2,88% y se pronostica un descenso al 2%. Los bonos de Estados Unidos a 10 años pueden caer al 1,5% y ya advertimos que si alcanzan el 2% se irá de cabeza a la deflación, uno de los mayores peligros de la economía.
Edwards prevé también una caída del índice S&P por debajo de los 450 puntos, algo que no se ve desde 1982.
Vía | Telegraph
viernes, 27 de agosto de 2010
Ben Bernanke prepara nuevo vuelo en helicóptero para evitar la deflación
Aunque se nos hizo creer que la inflación era el mayor de todos los males, el verdadero peligro está en la deflación, tema al cual hemos dedicado varios artículos. Pues bien, para evitar la ola deflacionaria que viene, la Reserva Federal de Estados Unidos prepara una nueva batería de recursos y estímulos que buscan impedir a toda costa el hundimiento total de la economía de ese país.
Uno de los datos más reveladores lo da la fuerte caída en el consumo de Estados Unidos (ver gráfica), una caída histórica y acorde a la caída general de las bolsas en los últimos meses, incapaces de repuntar. Gran parte de esto es producto del masivo desempleo que, en términos reales supera el 16,5% (aunque el oficial está en el 9,5%). La nueva operación de rescate masivo que programa Ben Bernanke, no es otra cosa que volver a "tirar la plata en helicópeto", tal como lo hizo hace dos años tras el colapso de Lehman Brothers, y cuyos objetivos los describimos en Rescatando al capitalismo en helicóptero. La imprenta y el helicóptero son las dos armas estratégicas con las que los gestores del actual modelo económico-monetarista piensan superar la crisis. ¿Será posible?
Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
5:20 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Economía Mundial,
Estados Unidos
jueves, 26 de agosto de 2010
"Si los bonos a 10 años alcanzan el 2%, EEUU irá de cabeza a la deflación"
El Economista
El parqué de la New York Stock Exchange (NYSE por sus siglas en inglés) está que arde y los inversores muestran una vez más sus dudas sobre la marcha de la economía norteamericana. Alan Valdes, estratega jefe de Kabrick Capital, explicó a elEconomista que a día de hoy, Estados Unidos "puede elegir su veneno", bien sea la deflación o una doble recesión. Aún así, este trader se mostró optimista al indicar que pese a que muchos piensan que EEUU podría volver a contraerse, las posibilidades siguen siendo limitadas. De todos modos indicó que mercado de renta variable "podría acabar el año entre los 8.000 y 8.500 puntos".
El parqué de la New York Stock Exchange (NYSE por sus siglas en inglés) está que arde y los inversores muestran una vez más sus dudas sobre la marcha de la economía norteamericana. Alan Valdes, estratega jefe de Kabrick Capital, explicó a elEconomista que a día de hoy, Estados Unidos "puede elegir su veneno", bien sea la deflación o una doble recesión. Aún así, este trader se mostró optimista al indicar que pese a que muchos piensan que EEUU podría volver a contraerse, las posibilidades siguen siendo limitadas. De todos modos indicó que mercado de renta variable "podría acabar el año entre los 8.000 y 8.500 puntos".
"No existen motivos para pensar en subidas, especialmente en lo que queda de verano. La presentación de resultados ha acabado, no habrá grandes noticias hasta las elecciones del próximo noviembre... por lo que el mercado operará a la baja".Al hablar del estancamiento de la economía de EEUU, Valdes puso de manifiesto que
"si los bonos a 10 años tocan el 2%, iremos de cabeza a la deflación", algo que podría extenderse durante los próximos cinco años. Por supuesto "esta situación enfriaría la liquidez empresarial y desencadenaría más despidos".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












