El economista Santiago Niño Becerra,uno de los economistas españoles que mejor predijo la crisis financiera y sus consecuencias, respondió ayer varias preguntas de los lectores de elEconomista.es. En sus respuestas puso de manifiesto la triple tragedia de la economía española, la nueva forma de esclavitud de los tiempos que corren y la fecha de caducidad de algunos conceptos como el Estado, las comunidades autónomas o las pensiones.
Según explicó el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, la economía española vive una "triple tragedia": el bajo valor añadido de las actividades que conforman el PIB, la imposibilidad de ocupar a toda la población activa y la baja productividad".
Niño Becerra insiste en que, según el esquema económico que se intenta imponer en estos momentos, la rebaja de salarios es la salida que le queda a un país que no volverá a ser lo que era.
Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
sábado, 5 de febrero de 2011
La triple tragedia económica española y las nuevas formas de esclavitud
Publicado por
mamvas
en
12:12 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
España,
Proyecciones económicas
¿Qué ocurrirá cuando China gobierne el mundo?
En enero del año pasado hablé del libro de Martin Jacques, When China Rules the World (Cuando China gobierne el mundo), en el cual el académico y periodista británico señala que China no sólo será una super potencia en las próximas décadas, sino que el orden mundial que construirá será muy diferente al implantado por Estados Unidos. En esta charla de poco más de 20 minutos altamente recomendable, Martin Jacques explica sus fundamentos:
Vea este artículo en: El Blog Salmón
Vea este artículo en: El Blog Salmón
El mal tiempo destapa el próximo colapso energético de Estados Unidos
Con más de 300 millones de habitantes, un consumo descomunal y uno de los inviernos más crudos de las últimas décadas, Estados Unidos se enfrenta a un reto energético sin precedentes. La situación se ve agravada por los cortes de suministros de gas natural y electricidad en varios estados. En Nuevo México, la gobernadora Susana Martínez debió declarar el Estado de emergencia. El frío ha disparado el consumo hasta niveles que las instalaciones y provisiones energéticas han colapsado por lo que desde el martes los cortes de suministro han sido continuos. La New Mexico Gas Company, explicó que los problemas en West Texas también dificultaron la provisión de gas.
En el estado de Texas, la Texas Gas Service, ha pedido encarecidamente a sus ciudadanos que rebajen el uso de gas natural ya que la excesiva demanda ha provocado una pérdida de presión en algunas zonas y faltas de suministro. De hecho, la compañía recomendó el cierre voluntario de algunos comercios para evitar más cortes energéticos.
Publicado por
mamvas
en
12:01 a.m.
0
comments
Tags:
Cambio Climático,
Crisis Mundial,
Estados Unidos
viernes, 4 de febrero de 2011
Chávez arremete contra Coca-Cola y afirma que "se puede vivir" sin tomarla
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha amenazado este viernes con tomar medidas contra la multinacional Coca-Cola, que actualmente afronta un delicado conflicto laboral, y ha asegurado que en su país "se puede vivir" sin esa popular bebida.
"¿Quién dijo que hace falta la Coca-Cola para vivir?", se preguntó el mandatario durante un acto multitudinario por la celebración de los 19 años del fallido golpe de Estado que dio contra el ahora ex mandatario fallecido Carlos Andrés Pérez.
EE.UU. debe crear 247 mil empleos al mes para alcanzar el nivel pre-crisis a fines de 2016
Esta gráfica tomada de Zero Hedge nos da cuenta del demoledor panorama de Estados Unidos con respecto al empleo. Los decepcionantes datos de enero son una voz de alerta que pone realismo a la lenta velocidad de recuperación que tiene la economía de la primera potencia mundial. Estados Unidos requiere generar un volumen de 247 mil puestos de trabajo al mes para volver al nivel de empleo pre-crisis a fines de 2016. Los actuales niveles de generación de empleo (36.000 en enero) no hacen más que confirmar que la crisis puede prolongarse por décadas.
Desempleo en Estados Unidos sigue en niveles insoportablemente altos
La economía estadounidense creó apenas 36.000 empleos en enero, mucho menos de los 146.000 empleos que esperaba el mercado, pero la tasa de paro bajó 4 décimas para ubicarse en el 9%, el nivel más bajo desde abril de 2009. Esto es lo que anunció el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Bureau of Labour Statistics, en su informe publicado hoy.
Los analistas esperaban que la economía estadounidense creara 146.000 empleos en enero, tras los 121.000 de diciembre. Los rumores y los whisper numbers que manejan los traders, hablaban de 160.000 empleo e incluso de una cifra por encima de 200.000. Pero la realidad fue mucho más cruel y el sector de la construcción destruyó 32.000 empleos y creó apenas 50.000, mucho menos de los esperados 145.000 empleos.
La tasa de paro en Estados Unidos que incluye a aquellas personas que se han visto forzadas a trabajar a tiempo parcial, denominada U-6, se ubicó en el 16,1% desde el 16,7% de diciembre.
Islandia y su revolución silenciada (una revolución que se podría imitar)
Pedro Antonio Gálvez Saravia
Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.
Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
La crisis financiera era perfectamente evitable
Este video es un complemento sobre el Informe de la crisis financiera dado a conocer la semana pasada por la FCIC. No sólo la avaricia, la incompetencia y la ignorancia son responsables de la crisis, también lo es la desregulación financiera que permitió la creación de una banca en las sombras para potenciar los fraudes e hinchar la burbuja de crédito que reventó a mediados del 2007.
Recordemos que la regulación existente hasta mediados de los años 80 fue destruída con motosierra, de acuerdo a lo que señala James Galbraith. Y esa destrucción permitió al sistema financiero incubar la gran crisis del siglo XXI. Una crisis que era perfectamente evitable si esa destrucción no se hubiese realizado.
Publicado por
mamvas
en
7:00 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Desregulación,
Estados Unidos,
Fraudes Financieros
jueves, 3 de febrero de 2011
Precios de los alimentos alcanzan nuevo récord histórico
Los precios mundiales de los alimentos siguen subiendo y alcanzaron un nuevo récord histórico en enero por séptimo mes consecutivo, según revela la última edición del Índice de la FAO para los precios de los alimentos, referido a un conjunto de productos básicos y que analiza mensualmente las variaciones de los precios alimentarios a nivel global.
El Índice tuvo un promedio de 231 puntos en enero, con un 3,4 por ciento de incremento respecto a diciembre de 2010. Se trata del nivel más alto (tanto a nivel real como nominal) desde que la FAO comenzó la medición de los precios alimentarios en 1990. Los precios de todos los grupos de productos básicos controlados registraron fuertes subidas en enero, excepto para la carne, que permanecieron invariables.
Gordon Brown: Las amenazas y oportunidades de occidente
Gordon Brown fue uno de los primeros grandes líderes en captar la magnitud de la crisis financiera. Y se jugó su opción de cambio con la G-20 de Londres anunciando el fin del Consenso de Washington. El año pasado publicó Beyond the Crash, donde plantea el necesario cambio de switch que la humanidad debe realizar para superar esta crisis, ideas que también están presentes en este artículo publicado de Project Syndicate.
El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cautivó la imaginación del mundo cuando habló recientemente de un nuevo “momento sputnik”. Trazó un plan audaz para mejorar la educación, las infraestructuras y la tecnología y comparó, gráficamente, la determinación necesaria para enviar a un hombre a la Luna con la necesaria para restablecer el crecimiento de la economía de los EE.UU.
Obama tiene razón al decir que Occidente afronta no sólo grandes amenazas, sino también grandes oportunidades. En el último decenio, la economía mundial quedó transformada con la incorporación de mil millones de trabajadores asiáticos a las filas de los productores industriales. En 2011, por primera vez en dos siglos, Europa y los Estados Unidos corren el riesgo de ser superados en producción, exportaciones e inversiones por China y el resto del mundo.
El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cautivó la imaginación del mundo cuando habló recientemente de un nuevo “momento sputnik”. Trazó un plan audaz para mejorar la educación, las infraestructuras y la tecnología y comparó, gráficamente, la determinación necesaria para enviar a un hombre a la Luna con la necesaria para restablecer el crecimiento de la economía de los EE.UU.
Obama tiene razón al decir que Occidente afronta no sólo grandes amenazas, sino también grandes oportunidades. En el último decenio, la economía mundial quedó transformada con la incorporación de mil millones de trabajadores asiáticos a las filas de los productores industriales. En 2011, por primera vez en dos siglos, Europa y los Estados Unidos corren el riesgo de ser superados en producción, exportaciones e inversiones por China y el resto del mundo.
Angela Merkel ofreció asilo a Hosni Mubarak
Si Hosni Mubarak decidiera dar un paso a un costado, podría tener una salida algo más digna que su homólogo tunecino Ben Ali aceptando la propuesta que le hizo Angela Merkel. La jefa del gobierno alemán, el primer ministro británico David Cameron y el presidente francés Nicolas Sarkozy acordaron el sábado ofrecerle asilo a Hosni Mubarak en Alemania. No por nada Mubarak tiene una fortuna que llega a los 70 mil millones de dólares.
La Fed supera a China y Japón en tenencia de bonos soberanos de Estados Unidos
La Reserva Federal ha superado a China como el mayor tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos, y a partir de junio igualará la cifra combinada de bonos que tienen en conjunto China y Japón. Esto indica que la Reserva Federal pasará a ser dueña del 27 por ciento de los bonos emitidos por el Tesoro de Estados Unidos, cuando sus tenencias lleguen a los 1.600.000 millones de dólares (1,6 billones de dólares).
Lea este artículo en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
12:01 a.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Estados Unidos,
Fed,
Política Monetaria
miércoles, 2 de febrero de 2011
Stiglitz: la austeridad de la UE es excesiva y el estímulo de EEUU es insuficiente
No es la primera vez que el ex economista jefe del Banco Mundial y premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz advierte de que el camino de austeridad conduce al desastre. En una conferencia pronunciada hoy en Moscú, Stiglitz ha vuelto a recordar que las medidas de austeridad que reducen el gasto presupuestario en Reino Unido y en Europa son una "política desastrosa", sólo "destinadas a retrasar la salida de la crisis".
A su juicio, el Gobierno británico ha introducido "mucha más austeridad de la necesaria" y lo mismo ocurre en otros países de la Unión Europea, centrados en acometer notables ajustes presupuestarios con el objetivo de recortar el déficit público.
A su juicio, el Gobierno británico ha introducido "mucha más austeridad de la necesaria" y lo mismo ocurre en otros países de la Unión Europea, centrados en acometer notables ajustes presupuestarios con el objetivo de recortar el déficit público.
Publicado por
mamvas
en
7:42 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Estados Unidos,
Europa,
Joseph Stiglitz
Mohamed El-Erian: Egipto busca el camino del cambio
Egipto está en el centro de la atención mundial y así lo he señalado en estos post. Ahora es Mohamed El-Erian, máximo ejecutivo de Pimco, quien reflexiona sobre estos sucesos que han conmocionado al mundo.
Los sucesos ocurridos en Egipto han cogido a muchos, posiblemente a todos, por sorpresa, tanto dentro como fuera del país. Por ello, los gobiernos e instituciones de todo el mundo están poniéndose al día y reaccionando ante unos acontecimientos especialmente enérgicos e inusuales.
Desde hace una semana, Egipto vive una serie de protestas sin precedentes, tanto por su alcance como por su magnitud. Ciudadanos de todas las profesiones y condiciones sociales han salido a la calle exigiendo un cambio. Un pueblo que se caracteriza normalmente por su pasividad y docilidad está protagonizando la actualidad nacional y mundial, muy por delante de los líderes políticos, e intenta ahora imponer su voluntad colectiva sobre el desenlace.
Los sucesos ocurridos en Egipto han cogido a muchos, posiblemente a todos, por sorpresa, tanto dentro como fuera del país. Por ello, los gobiernos e instituciones de todo el mundo están poniéndose al día y reaccionando ante unos acontecimientos especialmente enérgicos e inusuales.
Desde hace una semana, Egipto vive una serie de protestas sin precedentes, tanto por su alcance como por su magnitud. Ciudadanos de todas las profesiones y condiciones sociales han salido a la calle exigiendo un cambio. Un pueblo que se caracteriza normalmente por su pasividad y docilidad está protagonizando la actualidad nacional y mundial, muy por delante de los líderes políticos, e intenta ahora imponer su voluntad colectiva sobre el desenlace.
Publicado por
mamvas
en
2:05 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Alimentaria,
Crisis Mundial,
Egipto,
Medio Oriente
El ingobernable presupuesto de Estados Unidos
¿Alguien duda de que Estados Unidos atraviesa una situación complicada? Ya lo he expresado en Deuda pública de Estados Unidos se acerca al punto de no retorno y Tim Geithner advierte que Estados Unidos está al borde de la quiebra. Ahora es Jeffrey Sachs quien nos habla de la situación ingobernable en la que se encuentra Estados Unidos:
Jeffrey Sachs, Project Syndicate
El corazón de todo gobierno se encuentra en el presupuesto. Los políticos pueden hacer promesas sin cesar, pero, si el presupuesto no cuadra, la política es poca cosa más que meras palabras.
Los Estados Unidos están ahora en ese apuro. En su reciente discurso sobre el estado de la Unión, el Presidente Barack Obama trazó un panorama convincente de gobierno moderno, del siglo XXI. Sus oponentes del Partido Republicano se quejaron de que las propuestas de Obama reventarían el presupuesto, pero la verdad es que los dos partidos están negándose a ver la realidad; sin más impuestos, una economía moderna, competitiva, de los EE.UU. no es posible.
El corazón de todo gobierno se encuentra en el presupuesto. Los políticos pueden hacer promesas sin cesar, pero, si el presupuesto no cuadra, la política es poca cosa más que meras palabras.
Los Estados Unidos están ahora en ese apuro. En su reciente discurso sobre el estado de la Unión, el Presidente Barack Obama trazó un panorama convincente de gobierno moderno, del siglo XXI. Sus oponentes del Partido Republicano se quejaron de que las propuestas de Obama reventarían el presupuesto, pero la verdad es que los dos partidos están negándose a ver la realidad; sin más impuestos, una economía moderna, competitiva, de los EE.UU. no es posible.
Publicado por
mamvas
en
12:01 a.m.
1 comments
Tags:
Crisis Financiera,
Deuda,
Estados Unidos,
Jeffrey Sachs
martes, 1 de febrero de 2011
El BCE detiene las compras de deuda europea
El Banco Central Europeo (BCE) no realizó ninguna compra de bonos soberanos durante la semana pasada y es la primera vez en tres meses que la entidad no invierte en el mercado secundario de renta fija. El BCE ha comprado en secreto bonos de deuda para salvar al euro.
Hasta la fecha, el organismo presidido por Jean Claude-Trichet ha empleado 76.500 millones de euros en la compra de bonos desde el 10 de mayo de 2010 para estabilizar los mercados de deuda soberana de la zona euro, fuertemente sacudidos por la crisis de los países periféricos de la región.
Más de un millón de personas protestan en Egipto contra Mubarak
Más de un millón de egipcios salieron a las calles a exigir la renuncia de Mubarak. Aquí cuelgo algunos enlaces:
- Mapa interactivo de las protestas en Egipto, The Guardian
- Cientos de miles de egipcios claman contra Mubarak, El País
- La crisis entre Davos y Egipto, Julio Gambina. Argenpress
- Mubarak’s Grip on Power Is Shaken, The New York Times
lunes, 31 de enero de 2011
El petróleo supera los 100 dólares y la OPEP guarda silencio
Las agitaciones en Egipto, y la preocupación por los envíos a través del canal de Suez, empujaron hoy al precio del petróleo por sobre los 100 dólares el barril, exactamente a los 101,08 dólares en la bolsa de Londres. Un dato curioso es que la OPEP, el cártel de países productores de petróleo, no se ha manifestado sobre al alza.
Siga leyendo aquí
El Edificio Yacobián - la cruda mirada sobre Egipto de Alaa Al Aswany
A propósito de la crisis que vive Egipto, recomiendo ver la película El edificio Yacobián, de Marwan Hamed, basada en la contundente novela de Alaa Al Aswany, y que recoge medio siglo en la historia de Egipto. El solo hecho de que Al Aswany sea dentista y dedique su tiempo libre a escribir establece algo muy notable sobre el país. Al Aswany es un escritor cairota admirador de Gabriel García Márquez y Lawrence Durrell y escribió la novela en 1984, que ha sido todo un éxito editorial. La película fue filmada en 2006 y mantiene una gran cercanía con la novela.
El edificio Yacobián está ambientada en El Cairo y a través de las vidas de los habitantes de un edificio, donde algunos viven en cómodos departamentos y otros en la azotea, muestra sin tapujos, y a veces hasta en forma sórdida y cruel, la corrupción política, la miseria, la brutalidad, la violencia y la hipocresía religiosa que vive un país saturado de autoritarismo y de fanatismo. Se trata de un relato apasionante que disecciona el Egipto moderno y configura un retrato crudo y sincero que Al Aswany define acertadamente como el momento prerevolucionario de Egipto. Y a la luz de la revolución que su país está viviendo, tiene toda la razón.
Agitación en el mundo árabe genera gran turbulencia en los mercados
Los mercados del Golfo Pérsico cayeron más de un 15 por ciento durante la semana pasada y la Bolsa de El Cairo se deslizó un 17% sólo en las últimas dos sesiones, demostrando que se viene un período de alta volatilidad para los mercados mundiales. El mercado petrolero fue el que tuvo un impacto más profundo al experimentar un alza de 4,35% el viernes y alcanzar los 100 dólares el barril.
Siga leyendo en El Blog Salmón
Egipto: la apuesta al gatopardismo
Atilio Borón, Página 12
En el día de ayer Hillary Clinton declaró ante la prensa que lo que había que evitar a toda costa en Egipto era un vacío de poder. Que el objetivo de la Casa Blanca era una transición ordenada hacia la democracia, la reforma social, la justicia económica, que Hosni Mubarak era el presidente de Egipto y que lo importante era el proceso, la transición. A diferencia de lo ocurrido en otra ocasión, el Presidente Obama no exigiría la salida del líder caído en desgracia. Como no podría ser de otro modo, las declaraciones de la Secretaria de Estado reflejan la concepción geopolítica que Estados Unidos ha sostenido invariablemente desde la Guerra de los Seis Días, en 1967, y cuya gravitación se acrecentó después del asesinato de Anwar el-Sadat en 1981 y la asunción de su por entonces vicepresidente, Hosni Mubarak. Sadat se había convertido en una pieza clave para Estados Unidos e Israel –y de paso le confirió a Egipto la misma categoría- al ser el primer jefe de estado de un país árabe en reconocer al Estado de Israel y al firmar un Tratado de Paz entre Egipto y ese país el 26 de Marzo de 1979. Las dudas y los rencores que aún abrigaban Sadat y el primer ministro israelí Menájem Begin como consecuencia de cinco guerras y que tornaban en interminables las negociaciones de paz fueron rápidamente dejados de lado cuando tanto ellos como el Presidente James Carter se notificaron que el 16 de enero de ese año un estratégico aliado pro-norteamericano en la región, el Shá de Irán, había sido derrocado por una revolución popular y buscado refugio en Egipto. La caída del Shá fue seguida por el nacimiento de la república islámica bajo la conducción del Ayatola Ruhollah Jomeini, para quien Estados Unidos y la entera “civilización americana” no eran otra cosa que el “Gran Satán”, el enemigo jurado del Islam.
En el día de ayer Hillary Clinton declaró ante la prensa que lo que había que evitar a toda costa en Egipto era un vacío de poder. Que el objetivo de la Casa Blanca era una transición ordenada hacia la democracia, la reforma social, la justicia económica, que Hosni Mubarak era el presidente de Egipto y que lo importante era el proceso, la transición. A diferencia de lo ocurrido en otra ocasión, el Presidente Obama no exigiría la salida del líder caído en desgracia. Como no podría ser de otro modo, las declaraciones de la Secretaria de Estado reflejan la concepción geopolítica que Estados Unidos ha sostenido invariablemente desde la Guerra de los Seis Días, en 1967, y cuya gravitación se acrecentó después del asesinato de Anwar el-Sadat en 1981 y la asunción de su por entonces vicepresidente, Hosni Mubarak. Sadat se había convertido en una pieza clave para Estados Unidos e Israel –y de paso le confirió a Egipto la misma categoría- al ser el primer jefe de estado de un país árabe en reconocer al Estado de Israel y al firmar un Tratado de Paz entre Egipto y ese país el 26 de Marzo de 1979. Las dudas y los rencores que aún abrigaban Sadat y el primer ministro israelí Menájem Begin como consecuencia de cinco guerras y que tornaban en interminables las negociaciones de paz fueron rápidamente dejados de lado cuando tanto ellos como el Presidente James Carter se notificaron que el 16 de enero de ese año un estratégico aliado pro-norteamericano en la región, el Shá de Irán, había sido derrocado por una revolución popular y buscado refugio en Egipto. La caída del Shá fue seguida por el nacimiento de la república islámica bajo la conducción del Ayatola Ruhollah Jomeini, para quien Estados Unidos y la entera “civilización americana” no eran otra cosa que el “Gran Satán”, el enemigo jurado del Islam.
domingo, 30 de enero de 2011
La Primera Gran Depresión del Siglo XXI
Comparto este notable y profundo análisis de Anwar Shaikh sobre la crisis financiera, la Primera Gran Depresión del siglo XXI. Fue publicado en Sin Permiso y la traducción la realizó Gustavo Búster.
La primera Gran Depresiòndel siglo XXI
La primera Gran Depresiòndel siglo XXI
WikiLeaks: Estados Unidos planeó el levantamiento en Egipto
De acuerdo a los cables liberados por WikiLeaks, el gobierno de Estados Unidos lleva tres años planeando derrocar al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, por lo que los hechos que ocurren en la ciudad de El Cairo estarían dirigidos desde Washington. Esta situación se desprende de los archivos liberados por WikiLeaks en lo que ha sido la revelación más aterradora: cuánto ha mentido Estados Unidos al mundo.
Los archivos muestran que Washington estuvo respaldando secretamente a las principales figuras detrás de la revuelta, que ya arroja más de un centenar de muertos y más de 2.000 heridos desde que las protestas comenzaron el martes. WikiLeaks apunta con el dedo a Estados Unidos, acusándolo de tratar de cambiar la política del régimen egipcio.
Publicado por
mamvas
en
5:11 a.m.
5
comments
Tags:
Crisis energética,
Egipto,
Estados Unidos,
Petróleo,
Wikileaks
sábado, 29 de enero de 2011
El pico del petróleo y el destino de la humanidad
Las tensiones en Egipto dispararon el precio del petróleo y dieron una voz de alerta sobre el futuro. Desde hace años se debate sobre el pico del petróleo, que no significa el fin de la producción de petróleo, sino su máxima capacidad de producción. Pero una vez sobrepasado este pico máximo la producción declinará progresivamente hasta su agotamiento a finales de siglo. Parte de este tema lo he planteado en ¿Cumple la economía con la leyes de la termodinámica?
Como muestra la gráfica de Barry Ritholtz (clickad para ampliar), actualmente el abastecimiento mundial de energía está compuesto en más de un 80% por combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) de los cuales el 40% consiste de petróleo. En cambio las fuentes alternativas de energías renovables (hidroelectricidad, paneles solares, molinos de viento, etc.) parecen todavía no estar disponibles para reemplazarlos: pues no constituyen ni el 3% del abastecimiento mundial de energía. Por lo tanto, estos datos parecen señalar una inevitable escasez mundial de energía que podría ocurrir en ésta misma década, con ramificaciones y consecuencias trascendentales.
El corte de internet en Egipto en una imagen
Esta imagen muestra el tráfico de internet en Egipto entre jueves y viernes de esta semana. Queda claro el miedo que tiene el gobierno de Hosni Mubarak a la organización de la gente.
Sin duda que nos encontramos frente a un hecho inédito: un país de 80 millones de habitantes fue desconectado del mundo: el gobierno dejó al país sin internet y sin teléfonos celulares. La situacion se ha producido después de días de protestas callejeras en los que la gente ha salido a las calles a reclamar contra la corrupción y la falta de alimentos a que la tiene sometida el gobierno de Hosni Mubarak, que gobierna el pais desde 1981 tras la muerte del presidente Anwar as-Sadat.
viernes, 28 de enero de 2011
Tensiones en Egipto disparan el precio del petróleo a su máximo en 27 meses
El precio del petróleo se disparó ante las preocupaciones de que las tensiones surgidas en Egipto se contagien a algunos de los principales países productores de crudo, lo que elevó el precio del barril de Brent hasta su nivel más alto desde octubre de 2008 dejándolo a las puertas de los 100 dólares.
El barril de Brent llegó a los 99,45 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), por encima de los 97,44 dólares en los que comenzó la sesión. En el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' también cotizó al alza y su precio se disparó durante la jornada hasta los 89,26 dólares, lejos de los 85,28 dólares en los que inició la sesión.
Las manifestaciones realizadas por millares de ciudadanos egipcios a favor del cambio polìtico han convulsionado a los mercados. Se teme que estas protestas, que se iniciaron en Túnez y que ahora se registran en el Norte de África, se trasladen a Oriente Medio y a algunas de las principales economías productoras de petróleo del mundo.
Ver: Obama insta a Mubarak a emprender las reformas que le pide el pueblo egipcio
Costo de la deuda de España y Portugal se dispara a niveles históricos
Tras tres años ininterrumpidos de la mayor debacle financiera de la historia, el mundo sigue danto tumbos sin encontrar el norte y mintiendo sobre una recuperación inexistente. De esta forma, mientras en la feria de vanidades de Davos se celebra, al son de burbujas de champán, el término de la crisis y se festejan las dobles y triples velocidades que tendrá la recuperación del tiempo perdido, la cruda realidad de los bonos soberanos de los países europeos nos muestra una realidad mucho más despiadada. Las preocupaciones sobre la solvencia de Grecia, Irlanda, Portugal y España, llevó hoy el costo de la deuda de estos países a su punto más alto en décadas.
Lea este artículo en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
6:30 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Deuda,
Economía Española,
Europa
Informe de la FCIC: La codicia y la incompetencia crearon la crisis financiera
El veredicto es devastador: La mayor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial es el resultado de la avaricia, la incompetencia y la ignorancia. Es la conclusión del informe de la Financial Crisis Inquiry Comission, FCIC, una comisión creada por el presidente Obama en junio de 2009 para investigar los orígenes de la crisis financiera. El informe tiene más de 600 páginas y puede verlo aquí. También puede ver mi artículo para El Blog Salmón.
The Financial Crisis - Inquiry Report
The Financial Crisis - Inquiry Report
jueves, 27 de enero de 2011
Deuda pública de Japón llega a los 11,5 billones de dólares
La deuda pública de Japón llegará en marzo a los 943 billones de yenes (11,5 billones de dólares), y a principios de 2012 habrá crecido en más de 50 billones de yenes (600.000 millones de dólares), alcanzando la cifra récord de 997,7 billones de yenes (12,2 billones de dólares), con lo que la deuda pública por habitante será 7,8 millones de yenes (95.000 dólares).
La tendencia se debe al alto nivel de gastos públicos, previstos en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2011 que iniciará en Japón el próximo 1 de abril, así como a la emisión de títulos estatales que superó los ingresos tributarios del presupuesto. El parlamento japonés en su próxima sesión examinará el proyecto de presupuesto que prevé gastos públicos por un total de 92,4 billones de yenes (1,13 billones de dólares).
El desempleo mundial está en el nivel más alto de la historia, según la OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el mercado laboral en el mundo permanece hundido, con un récord de 205 millones de desempleados, y marcando por tercer año consecutivo su nivel más alto de la historia. Pese al repunte del crecimiento económico en ciertos sectores, el número oficial de desempleados permaneció en 205 millones en 2010. Es una recuperación sin empleo, y por eso la OIT, en su Global Employment Treds 2011 sostuvo que la presunta reactivación económica global carece de impacto en esta esfera.
Lea el artículo en El Blog Salmón
miércoles, 26 de enero de 2011
El alza del petróleo amenaza la recuperación económica
BBC Mundo
El aumento de los precios del petróleo, que en enero ya rozaron los US$100 por barril, amenaza con poner en jaque una recuperación de la economía mundial que aún es bastante frágil. La Agencia Internacional de Energía advirtió hace poco que los precios del crudo estaban entrando en una "zona de peligro para la economía global."
Los analistas señalan que éstos podrían incluso superar su pico de 2008 cuando el barril llegó a cotizarse a US$147. Y aunque el FMI mostró optimismo este martes al aumentar la proyección de crecimiento para este año de 4,2% al 4,4%, muchos comienzan a preguntarse si, en estas condiciones, podrá mantenerse el ritmo de recuperación de la economía.
'The Flaw': el documental que explica el origen de la crisis económica
¿Una explicación a la crisis económica? El director David Sington tiene la suya propia. Su documental The Flaw, compite en el Festival de Sundance y formula su propia tesis sobre los orígenes de la crisis económica de 2008: se debió más al empobrecimiento de las clases medias que a la codicia de Wall Street.
El título surge de las palabras de Alan Greenspan en 2008, quien confesó que se equivocó al sobrestimar el poder de autorregulación del mercado para que los préstamos hipotecarios no fueran un problema. Es de decir, que el ex presidente de la Reserva Federal reconoció su gran error: "the flaw".
David Sington, que ya obtuvo el Premio del Público en Sundance en 2007 por el documental In the Shadow of the Moon (En la sombra de la Luna, sobre la misión Apolo), asegura que lo que le sedujo de esta historia es la libertad de la página en blanco porque "nadie sabía exactamente lo que había sucedido".
"Hablé con algunos altos directivos de Wall Street y todos fueron muy elocuentes al hablar de lo que había sucedido. Pero respecto a los porqués, no tenían mejores ideas que yo", dijo.
Durante los tres primeros meses de trabajo en el documental, David Sington y su equipo intentaron comprender cuál había sido el error que nos había llevado al desastre: ¿Falta de ideas? ¿Problemas en las normativas? ¿Agencias de calificación falibles?. Así lo explica David Sington:
"Teníamos una larga lista de hipótesis: cerca del 80% de los 'subprimes' (créditos hipotecarios de riesgo) fueron concedidos a personas que ya tenían préstamos inmobiliarios, .. O sea, que la cuestión no era que había un nuevo grupo de prestatarios con poco crédito, sino que había personas ya endeudadas cuyos perfiles se habían deteriorado. Me pareció que el filme debía concentrarse en eso: en tratar de explicar por qué el estadounidense de a pie se había convertido en un crédito de riesgo, cuando no lo había sido unos años antes. Es asombroso que la economía estadounidense se haya más que duplicado desde los años 80 hasta el día de hoy, y sin embargo el nivel de vida del 90% de la población ciertamente no ha aumentado y, probablemente, ha descendido".
Para esta clase media, el mercado inmobiliario fue la manera de formar parte del grupo de la población que no ha cesado de enriquecerse en los últimos 30 años. "Entendieron instintivamente que tenían que convertir su casa en un activo si querían pasar de un grupo a otro", explica el director de The Flaw. Si bien el documental descarta la hipótesis de la codicia de Wall Street para explicar la crisis, tampoco redime totalmente a los expertos financieros.
Publicado por
mamvas
en
12:01 a.m.
0
comments
Tags:
Capitalismo Salvaje,
Cine,
Crisis Financiera,
David Sington,
Estados Unidos,
Explicaciones a la crisis,
Películas de la crisis
martes, 25 de enero de 2011
Deuda pública de Estados Unidos se acerca al punto de no retorno
De acuerdo a las últimas estimaciones, la economía de Estados Unidos crecerá este año un 3,0% versus el 2,4% de los países europeos. Sin embargo, el peligroso nivel de endeudamiento que tiene la primera economía del planeta puede echar por tierra la recuperación económica. Las previsiones anteriores para el crecimiento de Estados Unidos estaban en torno al 2,5%. Pero el nuevo plan de estímulo por 900.000 millones de dólares le permite un salto adicional de medio punto porcentual.
________
Lea el artículo en El Blog Salmón
Las islas artificiales de Dubai, el mayor símbolo del derroche capitalista, se hunden en el mar
A principios del pasado año ya se empezaba a advertir que el mar estaba ganándole la batalla a las Islas The World, el archipiélago artificial de Dubai creado en toda la euforia del auge inmobiliario como un símbolo del capitalismo para albergar a las grandes fortunas. Ahora es un hecho probado que el archipiélago se hunde irremediablemente en el mar, tal como se hunde el modelo del derroche capitalista que lo inventó.
La información aparece publicada en el diario británico The Telegraph y el hundimiento lo ha afirmado ante un tribunal la firma británica de abogados que representa a Penguin Marine, la compañía que se adjudicó los servicios de transporte en barco a las islas. De acuerdo con las pruebas aportadas por el bufete, sus límites se están erosionando y los canales de navegación entre las islas se han obstruido.
Robert Reich: Lo que Obama debería decir
Robert Reich
Obama tendrá que dedicar su discurso de hoy sobre el Estado de la Unión a la economía, ¿pero a cuál? Los beneficios empresariales están en alza, pero los empleos y salarios siguen estancados. Las personas con activos financieros o cuyo talento es tenido en cuenta por las grandes corporaciones están disfrutando de una fuerte recuperación. Mientras tanto, la mayoría de los estadounidenses se esfuerza por ir tirando.
Para que el público entienda lo que hay que hacer, el presidente tendrá que ser claro. Las empresas se benefician de las ventas de sus operaciones extranjeras, sobre todo en China e India. De puertas adentro, suministran productos y servicios a los americanos ricos. Sin embargo, un factor importante de los beneficios se debe a la reducción de costes, en especial salariales. El resultado ha sido menos empleo y sueldos más bajos.
Obama tendrá que dedicar su discurso de hoy sobre el Estado de la Unión a la economía, ¿pero a cuál? Los beneficios empresariales están en alza, pero los empleos y salarios siguen estancados. Las personas con activos financieros o cuyo talento es tenido en cuenta por las grandes corporaciones están disfrutando de una fuerte recuperación. Mientras tanto, la mayoría de los estadounidenses se esfuerza por ir tirando.
Para que el público entienda lo que hay que hacer, el presidente tendrá que ser claro. Las empresas se benefician de las ventas de sus operaciones extranjeras, sobre todo en China e India. De puertas adentro, suministran productos y servicios a los americanos ricos. Sin embargo, un factor importante de los beneficios se debe a la reducción de costes, en especial salariales. El resultado ha sido menos empleo y sueldos más bajos.
Publicado por
mamvas
en
1:57 p.m.
0
comments
Tags:
Crisis Financiera,
Estados Unidos,
Neoliberalismo
Estados Unidos vive la guerra... de los otros
Marcelo Collusi, Argenpress
“La versión norteamericana de la colonia es la base militar”.
Chalmers Johnson
Lo que se consume hay que pagarlo. Verdad trivial, sin dudas, pero incuestionable. Si queremos decirlo de otra manera, quizá en términos económicos dando por supuesta una estructura monetaria: “nada es gratis”. O, en términos más coloquiales: nada viene del aire.
Estados Unidos, que durante todo el siglo XX marcó el ritmo de la economía mundial constituyéndose en la potencia dominante con la mayor cuota de poder que sociedad alguna haya tenido en toda la historia, fue construyendo un modelo cultural inviable, monstruoso, francamente descabellado: el hiper consumo. La apología del consumo se entronizó en su cotidianeidad pasando a ser, por lejos, la nueva deidad a cuyo alrededor se construyó toda la vida. Consumismo hedonista, consumismo por el puro placer de consumir: figura rayana en lo psicótico que no tiene perspectiva, que se cierra sola, que se termina autofagocitando. La actual catástrofe medioambiental es su consecuencia directa.
Publicado por
mamvas
en
10:22 a.m.
0
comments
Tags:
Capitalismo Salvaje,
Estados Unidos,
Hegemonía y Dominación
lunes, 24 de enero de 2011
El mundo necesita crédito por 100 billones de dólares adicionales, dice el Foro Económico Mundial
El crecimiento económico que se espera para el mundo debe ser apoyado por un crédito adicional de 100 billones de dólares, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. El stock de crédito global se duplicó en los últimos años pasando de 57 billones de dólares el año 2000 a 109 billones de dólares el año 2009. El crédito es un elemento esencial de la economía y también parte fundamental para una recuperación sólida.
Para el World Economic Forum (WEF) esta duplicación de los niveles de crédito se puede lograr sin aumentar el riesgo de una crisis mayor, dado que el crédito se debe tener bajo riguroso control para evitar que su crecimiento excesivo sumerja al mundo en una nueva catástrofe financiera. "La continua demanda de crédito debe ser manejada de manera responsable y sostenible para evitar futuras crisis", señala el WEF poco antes de iniciar su cumbre en Davos.
_______
Ver The Telegraph
Estados Unidos bajo la dictadura monetaria de la Reserva Federal
Las preocupaciones de que la Reserva Federal podría sufrir pérdidas masivas en sus respaldos crediticios, la llevó a adoptar un cambio contable poco informado pero de enormes consecuencias. Dicho ajuste le permite ocultar las pérdidas y aumentar los fondos disponibles para los rescates hipotecarios.
Esta significativa modalidad contable que la Fed filtró tranquilamente en su informe mensual, le permite establecer sus propias directrices y no requerirá pedir dinero prestado cuando lo requiera dado que su balance será completamente elástico. La Reserva Federal podrá ocultar todas las pérdidas ocasionadas por los MBS y dar una vida mucho más larga a los activos toxicos.
Lea el artículo en El Blog Salmón
domingo, 23 de enero de 2011
¿De donde viene la deuda griega?
La deuda de Grecia es uno de los temas que más complica la crisis europea. De ahí la importancia de este artículo de Eric Toussaint, en el cual da luces sobre los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de intentar comprender el origen del endeudamiento griego:
El aumento de la deuda a cargo del sector privado de Grecia es reciente: hubo un primer aumento fuerte después de la entrada de Grecia en la zona euro en 2001; una segunda explosión de la deuda se produjo a partir de 2007, cuando la ayuda financiera concedida a los bancos por la Reserva Federal de Estados Unidos, por los gobiernos europeos y por el Banco Central Europeo (BCE) fue en parte reciclada por los banqueros hacia Grecia y otros países como España o Portugal. En cambio, el crecimiento de la parte pública de la deuda es más antiguo. Después de la deuda heredada de la dictadura de los coroneles, el recurso al préstamo sirvió desde los años noventa para rellenar el agujero producido en las finanzas públicas por la reducción del impuesto de sociedades y sobre las rentas más altas. Por otra parte, desde hace décadas, muchos préstamos permitieron financiar la compra de material militar, principalmente a Francia, Alemania y Estados Unidos. Tampoco hay que olvidar el asombroso endeudamiento en que cayó el gobierno griego para financiar la organización de los Juegos olímpicos de 2004 en Atenas. El engranaje de este endeudamiento público estuvo bien engrasado por los sobornos de las compañías transnacionales con el afán de conseguir suculentos contratos: Siemens es un caso emblemático.
_________
Lea el artículo de Eric Toussaint en CADTM
El aumento de la deuda a cargo del sector privado de Grecia es reciente: hubo un primer aumento fuerte después de la entrada de Grecia en la zona euro en 2001; una segunda explosión de la deuda se produjo a partir de 2007, cuando la ayuda financiera concedida a los bancos por la Reserva Federal de Estados Unidos, por los gobiernos europeos y por el Banco Central Europeo (BCE) fue en parte reciclada por los banqueros hacia Grecia y otros países como España o Portugal. En cambio, el crecimiento de la parte pública de la deuda es más antiguo. Después de la deuda heredada de la dictadura de los coroneles, el recurso al préstamo sirvió desde los años noventa para rellenar el agujero producido en las finanzas públicas por la reducción del impuesto de sociedades y sobre las rentas más altas. Por otra parte, desde hace décadas, muchos préstamos permitieron financiar la compra de material militar, principalmente a Francia, Alemania y Estados Unidos. Tampoco hay que olvidar el asombroso endeudamiento en que cayó el gobierno griego para financiar la organización de los Juegos olímpicos de 2004 en Atenas. El engranaje de este endeudamiento público estuvo bien engrasado por los sobornos de las compañías transnacionales con el afán de conseguir suculentos contratos: Siemens es un caso emblemático.
_________
Lea el artículo de Eric Toussaint en CADTM
La vida después del capitalismo
"...el “espíritu del capitalismo” se metió en los asuntos humanos bastante tarde en la historia. Antes de eso, los mercados para comprar y vender estaban plagados de restricciones legales y morales...". En este artículo publicado en Project Syndicate, el biógrafo de Keynes, plantea la necesidad de disfrutar lo que tenemos en vez de estar siempre deseando "querer tener más".
Robert Skydelski
En 1995, publiqué un libro llamado The World After Communism (El mundo después del comunismo). Hoy, me pregunto si habrá un mundo después del capitalismo.
Esa pregunta no está motivada por la peor crisis económica desde los años 1930. El capitalismo siempre sufrió crisis, y las seguirá sufriendo. Más bien, surge de la sensación de que la civilización occidental es cada vez más decepcionante, al cargar con un sistema de incentivos que son esenciales para acumular riqueza, pero que socavan nuestra capacidad para disfrutarla. El capitalismo puede estar cerca de agotar su potencial para crear una vida mejor –al menos en los países ricos del mundo.
Robert Skydelski
En 1995, publiqué un libro llamado The World After Communism (El mundo después del comunismo). Hoy, me pregunto si habrá un mundo después del capitalismo.
Esa pregunta no está motivada por la peor crisis económica desde los años 1930. El capitalismo siempre sufrió crisis, y las seguirá sufriendo. Más bien, surge de la sensación de que la civilización occidental es cada vez más decepcionante, al cargar con un sistema de incentivos que son esenciales para acumular riqueza, pero que socavan nuestra capacidad para disfrutarla. El capitalismo puede estar cerca de agotar su potencial para crear una vida mejor –al menos en los países ricos del mundo.
Publicado por
mamvas
en
2:00 a.m.
0
comments
Tags:
Capitalismo Salvaje,
Crisis Financiera,
Robert Skidelsky
sábado, 22 de enero de 2011
Imágenes del mayor desastre natural en la historia de Brasil
Alan Taylor, editor del blog The Big Picture, nos trae esta semana una serie de imágenes con las inundaciones de Brasil, que ocurrieron cerca de Rio de Janeiro y que ha significado la pérdida de su hogar a más de 14.000 personas.
Según los informes del gobierno, 750 personas han muerto y hay cerca de 400 desaparecidos. El mayor desastre natural en la historia de Brasil lo tiene con el agua hasta el cuello, como muestra esta imagen.
Puede ver más imágenes de las inundaciones de Brasil en este link a The Big Picture, post que además marca la despedida de Alan Taylor como editor de este estupendo blog de imágenes del mundo.
China-Estados Unidos y el equilibrio de "terror financiero"
La visita del presidente chino Hu Jintao a Estados unidos ha sido uno de los acontecimientos importantes de la semana para determinar lo que puede ocurrir en el futuro. China es oficialmente el mayor acreedor de la primera economía del planeta dado que posee más de 900 mil millones de dólares en bonos del Tesoro. Además, China tiene 1,4 billones de dólares en efectivo en sus arcas públicas, producto de los constantes superávit en su balanza comercial.
Si bien los dólares que atesora en la caja fuerte del Banco Chino no generan intereses por sí mismos, sí lo hacen los bonos del Tesoro, que a estas alturas equivalen a una suma importante del PIB de Estados Unidos, como muestra la gráfica, que sólo llega hasta el año 2007. Esto indica que la próxima guerra no requerirá el disparo de un solo tiro. Bastaría que China salga a liquidar una parte de esos 900 mil millones de dólares en bonos del Tesoro para generar en la primera economía un colapso similar al que hoy viven Grecia y Portugal.
Lea el artículo en El Blog Salmón
La apertura de Estados Unidos a China, entonces y hoy
En Artículos Claves he encontrado este artículo de Richard Holbrooke publicado inicialmente en El País, sobre el origen de las relaciones entre China y Estados Unidos. Es una lectura muy recomendable:
La apertura de Estados Unidos a China por parte de Richard Nixon y Henry Kissinger en 1971-72 fue un hito histórico. Menos famoso, pero igual de importante, fue el siguiente paso: el dado por Jimmy Carter hace exactamente 30 años al establecer relaciones diplomáticas plenas entre China y Estados Unidos. Sin esta acción, anunciada el 15 de diciembre de 1978, las relaciones entre China y Estados Unidos no habrían pasado de ser una conexión pequeña y de alto nivel con un plan de acción limitado.
Publicado por
mamvas
en
6:00 a.m.
0
comments
Tags:
China,
Comercio Internacional,
Economía Mundial,
Estados Unidos
viernes, 21 de enero de 2011
"Clocks" de Coldplay... con Buena Vista Social Club
En Broad Market, blog de análisis financiero escrito con gran rigor técnico por Luis Prieto, encuentro este clip de Clocks, el ya clásico tema de Coldplay, tocado con la gracia y el ritmo de los músicos cubanos de Buena Vista Social Club. Qué gran milagro consigue la música al romper tantas barreras y unirnos en esa deliciosa ola de ritmo y alegría. Y ahora que Cuba tendrá conección a internet con su primer cable submarino, más y mejor conectados estaremos con música e ideas.
Hoy es viernes. Me encuentro en Valparaíso, y la temperatura supera los 30 grados. Un feliz fin de semana a todos. Les comparto las siguientes imágenes (clickad para ampliar):
España prepara un plan para fortalecer las cajas de ahorros
El gobierno español está preparando una nuevo plan cuyo objetivo es fortalecer la solvencia y la credibilidad de las cajas de ahorros, el eslabón más débil del sistema bancario español, de acuerdo a una información revelada por su vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta segunda ola de recapitalización significaría una inyección de 10.000 millones de euros.
Las cajas de ahorro han sido penalizadas por su pequeño tamaño y por el fuerte impacto que sufrieron tras el estallido de la crisis financiera en 2008, convirtiéndose en uno de los focos más neurálgicos de la crisis. A petición de las autoridades, las cajas publicarán a fin de mes su exposición al sector, generalmente dos veces más alta que los bancos tradicionales.
Lo que la naturaleza puede enseñarle a la economía financiera
¿Pueden aprender algo los reguladores financieros de los complejos sistemas que existen en la naturaleza? Una investigación publicada en la revista Nature afirma que los ecosistemas naturales tienen mucho que ofrecer a los analistas financieros y que estas lecciones son -en extremo- valiosas. El estudio fue realizado por Andrew Haldane, director de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra, junto al ecologista de la Universidad de Oxford, Robert May.
Haldane opina que si se observan las dinámicas en la naturaleza, como las que se dan en la transmisión de enfermedades infecciosas o en un incendio forestal, se pueden establecer comparaciones que ayuden a perfeccionar los modelos económicos que se utilizan para explicar, por ejemplo, el efecto contagioso del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.
Haldane opina que si se observan las dinámicas en la naturaleza, como las que se dan en la transmisión de enfermedades infecciosas o en un incendio forestal, se pueden establecer comparaciones que ayuden a perfeccionar los modelos económicos que se utilizan para explicar, por ejemplo, el efecto contagioso del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.
¿Qué sabe WikiLeaks sobre Bank of America?
Mary Bottari, Information Clearing House
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, promete revelar un paquete de documentos secretos del disco duro de un ejecutivo de un gran megabanco estadounidense. En 2009, dijo a Computer World que ese banco es el Bank of America (BofA). En 2010 dijo a Forbes que la información era suficientemente importante para “derribar a uno o dos bancos”, pero que necesitaba tiempo para presentar la información en un formato más fácil de usar.
Nuevos informes recientes sugieren que BofA hace grandes esfuerzos para controlar los daños: creó una “sala de guerra” y compró cientos de nombres de dominio derogatorios en Internet, incluyendo BankofAmericaSucks.com y BrianMoynihanblows.com (refiriéndose al presidente y director general de BofA).
Antes de que los grandes bancos comiencen a pedir que se interne a Assange en Guantánamo, la pregunta que vale la pena considerar es ¿Qué sabe WikiLeaks del mayor banco de EE.UU.?
Publicado por
mamvas
en
12:01 a.m.
0
comments
Tags:
Banca,
Estados Unidos,
Hegemonía y Dominación,
Wikileaks
jueves, 20 de enero de 2011
Gigante asiático sigue rugiendo: creció 10,3% en 2010
China experimentó un fuerte crecimiento en 2010 del 10,3%, mientras que el aumento de los precios al consumidor llegó a 3,3%, ligeramente por encima del objetivo del Gobierno del 3%, según las cifras oficiales entregadas hoy. Los funcionarios del Buró Nacional de Estadísticas (BNE), señalaron que el PIB de China ascendió a 39.798 millones de yuanes (4.489 millones de dólares).
_____________
Lea el artículo en El Blog Salmón
¿Son los pobres los causantes de la crisis?
Simon Johnson nos presenta el interesante tema de cómo la creciente desigualdad del modelo económico vigente ayudó a generar la mayor crisis financiera de los últimos 80 años; un tema que muchos esquivan pero que está en el epicentro del colapso y que profundiza y complica la actual crisis.
Simon Johnson, Project Syndicate
Estados Unidos sigue desgarrado por un acalorado debate sobre las causas de la crisis financiera de 2007-2009. ¿Hay que echarle la culpa al gobierno por lo que salió mal? Y, si fuera así, ¿de qué manera?
En diciembre, la minoría republicana en la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC, por su sigla en inglés) intervino con una narrativa de disenso preventiva. De acuerdo con este grupo, las políticas equivocadas del gobierno, destinadas a aumentar la cantidad de propietarios de viviendas entre la gente relativamente pobre, empujó a demasiada gente a contraer hipotecas de alto riesgo que no podían pagar.
Potencialmente, esta narrativa puede ganar mucho respaldo, especialmente en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos y en las vísperas de la elección presidencial de 2012. Pero, mientras que los republicanos de la FCIC escriben elocuentemente, ¿tienen alguna prueba para respaldar sus aseveraciones? ¿La gente pobre en Estados Unidos es responsable de causar la crisis global más grave en más de una generación?
Simon Johnson, Project Syndicate
Estados Unidos sigue desgarrado por un acalorado debate sobre las causas de la crisis financiera de 2007-2009. ¿Hay que echarle la culpa al gobierno por lo que salió mal? Y, si fuera así, ¿de qué manera?
En diciembre, la minoría republicana en la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC, por su sigla en inglés) intervino con una narrativa de disenso preventiva. De acuerdo con este grupo, las políticas equivocadas del gobierno, destinadas a aumentar la cantidad de propietarios de viviendas entre la gente relativamente pobre, empujó a demasiada gente a contraer hipotecas de alto riesgo que no podían pagar.
Potencialmente, esta narrativa puede ganar mucho respaldo, especialmente en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos y en las vísperas de la elección presidencial de 2012. Pero, mientras que los republicanos de la FCIC escriben elocuentemente, ¿tienen alguna prueba para respaldar sus aseveraciones? ¿La gente pobre en Estados Unidos es responsable de causar la crisis global más grave en más de una generación?
Publicado por
mamvas
en
6:00 a.m.
1 comments
Tags:
Causas de la Crisis,
Crisis Financiera,
Desigualdad,
Estados Unidos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
































