viernes, 3 de abril de 2009

El fin del Consenso de Washington



La cumbre del G20 realizada ayer en Londres arrojó un difunto nada de despreciable: el Consenso de Washington. Este hecho, por si solo, marca un hito en la manera hegemónica de enfrentar la economía por parte del Fondo Monetario Internacional. Si bien la crisis aún no logra estabilizarse, que se haya logrado acuerdo en la necesidad de crear un nuevo ordenamieto financiero y de enfrentar la crisis de manera global significa un buen paso adelante.

Las medidas instauradas por el Consenso de Washington desde 1989 como desregulación de los mercados, privatizaciones, austeridad fiscal y tipos de cambio competitivos para basar a las economías en las exportciones, son responsables directas de la crisis. Que se haya reconocido su fracaso: "The old Washington Consensus is over", señaló Gordon Brown, así lo demuestra.

Sin embargo, las autoridades deben enfrentar aún un gran número de malas noticias: el Banco Mundial advirtió de una “crisis de desempleo”, y el Departamento del Trabajo de Estados Unidos ha entregado su informe dando cuenta de la tasa de desempleo más alta en un cuarto de siglo. El tema del empleo, por lo tanto, seguirá siendo la mayor traba de la recuperación económica, y al mismo tiempo el mayor objetivo de las políticas.

Adjunto a continuación, el discurso completo pronunciado por Gordon Brown al cierre de la G20, con todo el set de preguntas.
Discurso de Gordon Brown
Ademas: El Consenso de Washington en crisis, G20 entierra el Consenso de Washington

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin