domingo, 30 de enero de 2011

WikiLeaks: Estados Unidos planeó el levantamiento en Egipto


De acuerdo a los cables liberados por WikiLeaks, el gobierno de Estados Unidos lleva tres años planeando derrocar al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, por lo que los hechos que ocurren en la ciudad de El Cairo estarían dirigidos desde Washington. Esta situación se desprende de los archivos liberados por WikiLeaks en lo que ha sido la revelación más aterradora: cuánto ha mentido Estados Unidos al mundo.

Los archivos muestran que Washington estuvo respaldando secretamente a las principales figuras detrás de la revuelta, que ya arroja más de un centenar de muertos y más de 2.000 heridos desde que las protestas comenzaron el martes. WikiLeaks apunta con el dedo a Estados Unidos, acusándolo de tratar de cambiar la política del régimen egipcio.



El principal beneficio que obtiene Estados Unidos es el aumento del precio del petróleo, un hecho que obliga a demandar más dólares dado que todo el comercio mundial de petróleo se realiza en dólares. Esto hará subir la demanda de dólares, revitalizando la alicaída confianza en el billete verde y, por añadidura en el gobierno de Estados Unidos. Estos disturbios se producen a pocas semanas de las jornadas de caos vividas en Tunez, en las que murieron 80 personas y que obligaron al presidente a huir al exilio.

Egipto es un paìs altamente estratégico frente al tema del petróleo, pues no solo tienen relevancia los 662 mil barriles diarios que produce, sino que por el canal de Suez (ver imagen) transitan cerca de tres millones de barriles diarios tanto por transporte marítimo como por la tubería Sumed. Como puede apreciarse, se trata de una zona altamente explosiva cuya deriva entrará a complicar y a debilitar la feble recuperaciòn económica.

Ver: Telegraph, WikiLeaks, JerusalemPost

5 comentarios:

  1. EE UU hoy ya no puede derrocar ni al presidente de Chacarita, no desinformen por favor!!!!

    ResponderBorrar
  2. ¿Lo han sostenido durante treinta años y ahora de repente no les sirve? no me lo creo. Sin Mubarak podrían subir los islamistas al poder en Egipto, resultando ello perjudicial para los intereses tanto de Estados Unidos como de Israel, su principal aliado. A Estados Unidos e Israel no les interesan los gobiernos islamistas como el de Irán o como el que podría llegarse a dar en Egipto, son hostiles a sus políticas y no les dejan controlar el petróleo.

    Creo que la revuelta egipcia ha sorprendido a todos, incluso a Estados Unidos, y creo que ha surgido efectivamente del pueblo, no de ningún servicio secreto de ninguna nación. Ha surgido por imitación de la revuelta tunecina y por el hartazgo de los egipcios con Mubarak. La prueba de que los Estados Unidos no han tenido que ver, sino que hubieran querido que Mubarak siguiera, es que aún hacen muestras de apoyo al 'rais': http://www.publico.es/internacional/359909/eeuu-da-respiracion-asistida-al-regimen-de-hosni-mubarak
    Demostráis que sabéis muy poco de política internacional, dejad de inventaros cosas. Si decís que Wikileaks dice que los EEUU han promovido la revuelta, ¿por qué no ponéis un enlace a Wikileaks que muestre esas revelaciones?

    ResponderBorrar
  3. Aquí cuelgo nueva información sobre el caso Mubarak y las presiones de Israel y Estados Unidos para reemplazarlo por Suleimán. Es evidente que lo que interesa a Estados Unidos e Israel es instalar a alguien con una posición muy definida frente a la franja de Gaza y los Hamas, como es el caso de Suleimán. El decrépito Mubarak (81 años) había perdido toda la popularidad ya en el gobierno de Bush.
    Ver aqui la nota

    ResponderBorrar
  4. Teniendo en cuenta que la CIA tiene buena parte de las acciones de Facebook, no resulta disparatado pensar que Estados Unidos pueda estar detrás de lo que está ocurriendo en el mundo árabe.
    Sin embargo, me parece absurdo pensar que tienen la situación bajo control. Que estén en el ajo no significa que sean los cocineros.

    ResponderBorrar
  5. Mubarak fue el Presidente del club de dictadores socialistas-tercermundistas llamado Movimiento de países No Alineados en el año 2010 (sucediendo en la presidencia a Raúl Castro) y su partido árabe-socialista más o menos moderado fue durante 20 años miembro de la Internacional Socialista.

    Lo que no quita que haya sido aliado de EEUU y moderadamente de Israel durante estas décadas.

    Sin embargo deben existir izquierdistas que lloren por la pérdida de sus dictadores. Es comprensible.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin