jueves, 27 de enero de 2011

Deuda pública de Japón llega a los 11,5 billones de dólares


La deuda pública de Japón llegará en marzo a los 943 billones de yenes (11,5 billones de dólares), y a principios de 2012 habrá crecido en más de 50 billones de yenes (600.000 millones de dólares), alcanzando la cifra récord de 997,7 billones de yenes (12,2 billones de dólares), con lo que la deuda pública por habitante será 7,8 millones de yenes (95.000 dólares).

La tendencia se debe al alto nivel de gastos públicos, previstos en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2011 que iniciará en Japón el próximo 1 de abril, así como a la emisión de títulos estatales que superó los ingresos tributarios del presupuesto. El parlamento japonés en su próxima sesión examinará el proyecto de presupuesto que prevé gastos públicos por un total de 92,4 billones de yenes (1,13 billones de dólares).

Las autoridades estiman ingresos fiscales en 41 billones de yenes (500.000 millones de dólares) y la emisión de títulos en 44 billones de yenes (537.000 millones de dólares).
Asimismo, el gobierno planea realizar una reforma fiscal, de pensiones y del sistema de seguros sociales con el fin de sanear la situación financiera del país. El gobernante Partido Democrático y sus oponentes parlamentarios abogaron por la necesidad de aumentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 5% al 10%.

Sin embargo, una de las promesas electorales del partido democrático fue no subir el impuesto en los próximos cuatro años, por lo que al rechazar su promesa, provocará fuerte reacción de la oposición y dificultará la discusión sobre la reforma fiscal. A su vez, la agencia calificadora Standard & Poor’s bajó de AA a AA- la calificación de la deuda de Japón a largo plazo por alto nivel de la deuda pública. Como señaló el ministro de Finanzas nipón Kauro Yosano a Financial Times la semana pasada, Japón se encuentra en un punto crítico.

__________
Ver | Deuda pública de economías avanzadas permanecerá durante décadas
Japón en la cuerda floja: su población envejece y la deuda aumenta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin