sábado, 12 de marzo de 2011

Roubini dice que el terremoto es lo peor y en el peor momento para la economía de Japón



En una entrevista con Bloomberg Television, Nouriel Roubini señaló que el terremoto de Japón se produce en el "peor momento" para esta economía que se esfuerza por reducir su déficit presupuestario.
"Esto es sin duda lo peor que puede suceder en Japón y en el peor momento. No habrá estímulos fiscales para la reconstrucción de Japón, porque Japón ya tiene un déficit presupuestario del 10 por ciento del producto interno bruto y además lo perjudica el envejecimiento de la población".
En el corto plazo, cuando se tiene un colapso de esta magnitud se tiende a producir un debilitamiento de la actividad económica. Se produce una desaceleración de la producción pero con el tiempo, si hay un estímulo fiscal abundante, puede haber una recuperación económica en el corto plazo. Los efectos negativos de caracter inmediato son producto de la fuerte destrucción de riqueza. Japón deberá aumentar su déficit y conseguir mayor endeudamiento para poder enfrentar esta nueva crisis que le ha deparado la naturaleza.

Ver: La tragedia humana y el impacto económico del terremoto en Japón

Y ahora este video que resume el tsunami que viene para Estados Unidos



Zero Hedge presenta este video de CSL Financial Group que trae una mirada a los últimos 98 años de la historia de Estados Unidos. Comienza en 1913 con la fundación de la Reserva Federal y destaca los eventos claves de estos 98 años, en los cuales la Fed ha tomado un rol protagónico asumiendo el poder total de Estados Unidos con su dictadura monetaria. Como lo muestran estas imágenes, la gran deuda urdida por la Fed ocasionará un tsunami altamente peligroso en Estados Unidos que tendrá graves consecuencias para toda la economía mundial, y especialmente para Estados Unidos.

_________
Ver: * Estados Unidos bajo la dictadura monetaria de la Reserva Federal
* Tras Mubarak, Bernanke es el dictador más peligroso del planeta y debe ser derribado tal como el tirano de Egipto

Japón: ahora el riesgo son las plantas nucleares



El nivel de radiactividad registrado en la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, es 1.000 veces superior a lo normal. El gobierno nipón asegura que la radicación surgió fuera de la planta y que se está agrandando el área de evacuación a 10 km a al redonda. Una segunda central nuclear situada en la prefectura de Fukushima registraba problemas de enfriamiento después del violento sismo que devastó el noreste de Japón. Hillar Clinto ofreció refrigerante a Japón para sellar la planta nuclear.

Los expertos afirman que se dispone de 24 horas para restaurar la refrigeración del reactor o se producirá el "escenario Chernobyl. Sin embargo, fuentes del gobierno aseguraron que cualquier radiación será de bajo nivel y aseguraron que no se vería afectada la seguridad de los vecinos más cercanos. La compañía aseguró que tomará medidas para reducir la presión del reactor, cuyo sistema de refrigeración comenzó a dar problemas tras el terremoto.

En Zero Hedge: "Fukushima Has 24 Hours To Avoid A Core Meltdown Scenario"

viernes, 11 de marzo de 2011

Economía y catástrofes naturales


El año pasado, a propósito de los terremotos en Chile y Haiti, publiqué este artículo en El Blog Salmón. Tras las desoladoras imágenes de Japón con el reciente sismo, me parece adecuada una relectura

Marco Antonio Moreno
La reciente destrucción producto de las catástrofes naturales que han tenido lugar en Chile y Haití ofrece un poderoso contraste para el análisis económico. Más aún en momentos altamente candentes donde este drama continúa. Hoy lunes, día de la mujer, hubo un terremoto grado 6,0 en Turquía, el viernes uno grado 6,5 en Indonesia y el jueves otro 6,2 en Taiwán. Los movimientos telúricos no cesarán. Por eso en este post veremos cómo se vinculan la economía y las catástrofes naturales.

Haití fue golpeada en enero con un terremoto grado 7,3 en la escala Richter (equivalente a una bomba nuclear) que la devastó. Chile con un terremoto grado 8,8 en la misma escala que también provocó importante daño. Dado que la escala Richter es una escala logarítmica base 10, la amplitud del terremoto de Chile fue casi 100 veces más grande que el terremoto de Haití (100 bombas nucleares), pero los daños en su infraestructura, si bien son cuantiosos, han sido menores. En Haití murieron alrededor de 230.000 personas; en Chile, los muertos, al día de hoy, llegan a 497, víctimas más del tsunami que siguió al terremoto, que del terremoto propiamente tal. Entendiendo que las catástrofes humanas son dolorosas, y que no se trata de establecer comparaciones, una catástrofe deja al descubierto la fuerza o debilidad de la institucionalidad del Estado. Esta es una tarea en la cual los habitantes de un país deben consensuar para determinar como prevenir cataclismos futuros.

Pavorosas imágenes del tsunami en Japón

Cuelgo estas pavorosas imágenes del tsunami que arrasó extensas zonas de Japón tras ser sacudido por el mayor terremoto de su historia:











Vea también: La tragedia humana y el impacto económico del terremoto en Japón
Más imágenes en The Big Picture

La tragedia humana y el impacto económico del terremoto en Japón



El devastador terremoto de 8,9 grados en la escala Richter que sacudió a Japón ha tenido centenares de réplicas y un tsunami en curso que llegará a la costa Este del oceano Pacífico en las próximas horas. El diario El país informa que es el mayor de los últimos 140 años y se reportan más de 1.000 muertes. Hay daños considerables en edificios, fábricas e infraestructuras. El Banco de Japón se ha comprometido a apoyar a los mercados financieros con liquidez y celebrará una reunión el próximo lunes para anunciar medidas concretas.

Japón sacudido por el terremoto más fuerte de su historia


Un terremoto de magnitud 8,8 sacudiò la costa noreste de Japón provocando un tsunami con olas de hasta diez metros que alcanzó la ciudad de Sendai, donde el agua arrasó con todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas. La muralla de agua fue más alta que algunas islas del Pacífico. Un barco con 100 personas a bordo fue arrastrado por las olas en el noroeste del país y se desconoce la suerte que han corrido los pasajeros.

Este sismo es el mayor de Japón en 140 años y es el quinto más fuerte en el mundo, según los sismólogos, y ha provocado una alerta de tsunami en todas las costas del Pacífico, incluidas las de Australia y Chile. La telévisión pública NHK, ha señalado que al menos 60 muertos y un número indeterminado de heridos, y se han registrado medio centenar de incendios -14 en Tokio- entre ellos un gran fuego en una refinería de petróleo en la provincia de Chiba.



Más información: El País, The New York Times, Zero Hedge

jueves, 10 de marzo de 2011

Forbes omite nuevamente las fortunas de Gaddafi y Mubarak

Ayer fue presentada la lista de los multimillonarios de Forbes 2011. Si bien el trío Slim-Gates-Buffett se mantiene en lo alto de la lista, la fortunas de Gaddafi y Mubarak han sido nuevamente omitidas, pese a tener volúmenes para encabezar la lista de los top ten. La fortuna de Gaddafi se estima en 100.000 millones de dólares y la de Mubarak en 70.000 millones de dólares.


Lea el artículo en El Blog Salmón

Pimco vende toda la deuda pública que posee de Estados Unidos

Pacific Investment Management (Pimco), el mayor fondo de inversión en bonos del mundo, decidió vender toda la deuda pública que tenía de Estados Unidos y que estaba en la cartera de su mayor fondo, Pimco Total Return. Bill Gross, el fundador de Pimco, decidiò reducir sus posesiones de deuda estadounidense hasta cero a finales de febrero, en comparación con el 12% que representaban en la cartera de este fondo, valorada en 236.930 millones de dólares. La decisión demuestra lo débil que es percibida la recuperación en Estados Unidos y la feroz amenaza que implica el fantasma de la deuda.

En enero, la mayor gestora de bonos soberanos del mundo redujo drásticamente su exposición a los bonos del Gobierno de Estados Unidos hasta situarlos en su nivel más bajo en dos años. El peso de los bonos estadounidense pasó del 22% en diciembre de 2010 al 12% en enero. Tras dejar a 0% sus posiciones en deuda pública estadounidense la liquidez de la cartera de Total Return Fund ha pasado del 5% al 23%.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Michael Moore: "Estados Unidos no está en quiebra"



"Estados Unidos no está en quiebra", dice Michael Moore, el emblemático cineasta que ha desnudado toda la miseria de Estados Unidos en Capitalismo, una historia de amor. Y apunta ahora, en el Capitolio de Wisconsin: "lo que ocurre es que 400 personas se han apoderado de toda la riqueza de Estados Unidos, y quieren que Usted reduzca su salario, renuncie a su pensión y vuelva a la vida que tuvieron sus bisabuelos", denuncia el cineasta. "El país està inundado de riqueza y dinero en efectivo. Pero el dinero se ha trasladado, en el mayor atraco de la historia, de los trabajadores y consumidores, a los bancos y las carteras de los súper ricos".

Vea todo el discurso de Michael Moore en The Huffington Post

martes, 8 de marzo de 2011

Marc Faber: Un colapso sistémico global beneficia a Estados Unidos

Marc Faber, el gestor del fondo suizo Boom & Doom, sugirió en una entrevista para Tom Keene de Bloomberg, que en un ambiente negativo en donde todo se derrumba, Estados Unidos tiene todas las de ganar dado que supera a muchos mercados emergentes, y sigue siendo una economía relativamente autónoma que produce suficientes alimentos y tiene los recursos para producir suficiente energía.

Faber dijo que se ha iniciado un período de corrección en todos los mercados y que el dólar descenderá aún más, por tanto si se es muy pesimista sobre los países emergentes, no se debe ser muy optimista respecto a Estados Unidos. ¿Cómo se entiende, entonces, lo que quiere decir Faber? Muy simple: la caída de Estados Unidos sería menor a la de los países emergentes.

lunes, 7 de marzo de 2011

Enlaces lunes 7 de marzo


Hay consenso en que los actuales niveles de desempleo en la mayoría de los países desarrollados son los mayores de los últimos 60 años. Con la salvedad de que esta vez la situación se ve agravada por los grandes niveles de endeudamiento público y privado. Por eso que la situación adquiere especial gravedad si consideramos que lo que diferencia a 2011 del año 2008, es que esta vez los gobiernos no tienen recursos para improvisar planes de estímulo, y que por el contrario están aplicando severos recortes presupuestarios. Estos son algunos de los tópicos de los siguientes enlaces:

* Santiago Niño Becerra: "El término recuperación es ajeno e incompatible con España", El Economista
* Germán Gorrraiz Lopez, La década perdida de la economía española
* Paul Krugman: Cómo destruir una recuperación, El País.
* Un pueblo de España vuelve a usar pesetas para impulsar la economía, Sarah Rainsford. BBC Mundo
* Los economistas también se indignan, Alex Vicente. Público.es
* La banca no aguanta otro año más de provisiones inmobiliarias, Articulos Claves
* El error de la tesis de la sociedad del conocimiento, Vicenç Navarro. Rebelión
* La época de lo que parecía impensable, Michael R. Krätke. Sin Permiso
* La economía española bate récords, Retales de Economía
* La batalla por los recortes presupuestarios, Dean Baker. Sin Permiso

La historia se repite: hace 37 años las portadas de los diarios eran iguales a las de hoy

La historia se repite de manera sorprendente. Un reporte de RTVE encontró una portada del diario Ya de abril de 1974 con practicamente las mismas noticias de hoy: Gaddafi, la crisis del petróleo, las necesidad de ahorro energético, los límites de velocidad para los vehículos y, incluso, lo mal repartida que está la riqueza en el mundo. Para no perdèrselo:

domingo, 6 de marzo de 2011

Por qué el desempleo sigue siendo alto y por qué continuará igual

Hace ya algún tiempo que hablamos de la persistencia del desempleo tras las crisis. Un tema que vuelve a cobrar relevancia cuando España confirma que tiene el triste y meritorio récord de 4,3 millones de desempleados. Fran Carreira ha escrito un post con justificada ira frente al tema. Por eso que en este artículo intentaré dar algunas explicaciones sobre el por qué de tan alto desempleo y por qué >el desempleo se mantendrá alto en el mediano plazo.

La razón principal de la ola de desempleo que sacude al mundo occidental en general, y a los países industrializados en particular, es la fuerte caída de la demanda global, o demanda agregada. Es la insuficiente demanda agregada para comprar todos los productos y servicios que se ofrecen la que hace que el desempleo se mantenga en altos niveles. Es decir que la demanda no es capaz de absorber el producto potencial de las empresas y eso genera capacidad ociosa de equipo y de personal. En este escenario, las empresas se ven obligadas a despedir gente, aumentando el circulo vicioso de desempleo → caída en la demanda → más desempleo.

________
Siga leyendo este artìculo en El Blog Salmòn

Noam Chomsky y Ken Loach a Grecia e Irlanda: “¡No paguéis!”

Andy Robinson, La Vanguardia

¿Qué tienen en común el filósofo estadounidense Noam Chomsky; los economistas Samir Amin, Ben Fine, Gary Dymski, Philip Arestis, y Jawati Ghosh; el cineasta británico Ken Loach; el escritor irlandés Fintan O´Toole –autor de la crítica demoledora a la oligarquía irlandesa Ship of fools-; Sofia Sakorasa, la diputada independiente griega; y el veterano laborista británico , Tony Benn?

Todos estos y muchos otros intelectuales de izquierdas en Europa, Asia y EE.UU. creen que Grecia y otros países de la zona euro que sufren bajo el yugo de una deuda insostenible y sádicas políticas de ajuste, deberían estudiar la legitimidad de los créditos que fueron concedidos en la década de burbujas y excesos. Y si -como sospechan- hay señales de irresponsabilidad y complicidad en corrupción, por parte de los acreedores, la respuesta debería ser, como diría el dramaturgo italiano Darío Fo: “Sotto paga! Non si paga!”

sábado, 5 de marzo de 2011

Enlaces sábado 5 de marzo


Algunos enlaces recomendables para este sábado. Barry Eichengreen explica por qué el dólar va en decandencia y ha perdido totalmente su supremacía; Paul Krugman plantea que los impuestos y planes de austeridad son los asesinos de la recuperación; Uwe Reinhardt hace un análisis sobre los reales costos del libre comercio, y Olivier Blanchard se la juega por intentar reescribir la teoría macroeconómica:

* Why the Dollar's Reign Is Near an End, ¿Por qué el dólar está cerca de su final?, Barry Eichengreen. The Wall Street Journal
* How to Kill a Recovery, Cómo matar una recuperación, Paul Krugman. The New York Times
* The Debate on Free Trade Continues, El debate sobre el libre comercio continúa, Uwe Reinhardt. Economix
* Rewriting the Macroeconomists’ Playbook in the Wake of the Crisis, Reescribiendo el libro de jugadas macroeconómicas en la raíz de la crisis, Olivier Blanchard. iMFdirect

Marzo, el mes más cruel para la banca europea


Si Usted pensaba que la primavera iba a traer la calma a los mercados después de un sacudido invierno, mejor olvìdese. Abróchese los cinturones y prepárese para los temblores y huracanes que pronto haràn su debut por esta zona. Como anticipo, un dato: Europa enfrenta este mes el mayor volumen de pagos y las tensiones que genera el eventual impago causa más de un alboroto. En el caso español, de los 217.000 millones de euros de la deuda bancaria, un total de 100.000 millones de euros (el 46%) son practicamente incobrables, y del total, el 42% corresponde a las Cajas. Como muestra la gráfica, la deuda europea enfrenta en marzo el mayor volumen de pagos comprometidos del año 2011. ¿Entiende ahora por qué marzo será el mes más cruel para la banca española?

________
Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

viernes, 4 de marzo de 2011

Petróleo, ¿el fin de una era?


Mientras el petróleo se empina a los 120 dólares el barril en un ascenso que parece imparable y que pone en la encrucijada a los gobiernos del mundo, los bancos centrales comienzan a aplicar el clásico recetario para controlar la inflación: subir las tasas de interés. Los bancos centrales parecen ignorar los efectos colaterales del alza de tasas en pleno período de recuperación. Ya dedicaré un post a este tema. Por ahora, os dejo con este documental de TVE realizado hace algunos años sobre el Petróleo y el fin de una era.

Nueva burbuja puntocom: valoran a Facebook en 65.000 millones de dólares


En poco más de seis semanas, la red social más famosa del mundo aumentó su valor en un 30% pasando de los 50.000 millones de dólares en que la valoró Goldman Sachs, a los 65.000 millones de dólares que vale hoy de acuerdo a un informe de la cadena CNBC, que cita a fuentes familiarizadas con los cálculos del fondo de inversiones General Atlantic interesado en adquirir un 0,1% de las acciones de Facebook.

En enero de este año Facebook concertó un acuerdo con el banco norteamericano Goldman Sachs y la empresa rusa Digital Sky Technologies, en el cual invirtieron 500 millones de dólares en la red social llevando el valor estimado de Facebook a 50.000 millones de dólares. Pero esto no es todo: la bolsa privada SharesPost, ha valorado a Facebook en 82.890 millones de dólares, lo que la sitúa entre las mayores empresas de Internet. Como vemos, la nueva burbuja de las puntocom está en todo su apogeo.

Kenneth Rogoff: Los desequilibrios globales sin lágrimas

Los médicos han sabido por mucho tiempo que lo que fortalece o afecta la salud no es sólo cuánto, sino qué comemos. Del mismo modo, los economistas han observado que para los países que reciben grandes flujos de capital, hay una gran diferencia entre los instrumentos de deuda y las inversiones de capital, tanto en acciones como inversión extranjera directa.

Así, mientras los políticos y expertos claman contra la enormidad de los desequilibrios comerciales, tenemos que reconocer que los problemas reales se originan en la excesiva concentración de deuda. Si los gobiernos del G-20 dieran un paso atrás y se preguntaran cómo canalizar una proporción mucho mayor de los desequilibrios en instrumentos de capital, el sistema financiero mundial que surgiría sería mucho más robusto que el que tenemos ahora, propenso a caer en una crisis tras otra.

jueves, 3 de marzo de 2011

Rebelión ciudadana: movimiento "yo no pago" se hace fuerte en Grecia


Lo que empezó como una iniciativa popular se está convirtiendo en un movimiento de desobediencia civil en toda regla que ya preocupa al Gobierno. Los griegos que optan por no pagar el transporte público o las autopistas son cada vez más y las arcas estatales se empiezan a resentir.

Bajo el lema 'Den Pliróno' (Yo no pago) se agrupan ciudadanos de todo tipo con un objetivo común: "No pagamos la crisis de otros". Este movimiento ha decidido no rascarse el bolsillo por el transporte público, ni por los peajes de las carreteras. Los activistas de este movimiento viajan sin billete, taponan las máquinas expendedoras o levantan las barreras de los peajes. Publican fotos en su web y animan a seguir su ejemplo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Quien para el precio del petróleo?


Los precios del petróleo han superado los 100 dólares el barril en todos los mercados en una situación que comienza a provocar alarma general, sobretodo en la economía estadounidense, la mayor consumidora del recurso energético. El petróleo WTI ha superado los 106 dólares, mientras que el Brent llega a los 116 dólares.

Estados Unidos dio una nueva sorpresa cuando el Instituto de Estudios del Petróleo dijo que los inventarios de crudo cayeron en 1,1 millones de barriles la semana pasada. Los analistas habían pronosticado un aumento de 1,6 millones de barriles pero la verdad fue muy distinta y los inventarios cayeron en 4,9 millones de barriles.

El foco de alta tensión sigue siendo Libia, dado que los enfrentamientos entre partidarios y opositores de Muamar Gadafi han provocado una reducción de la producción del 50%. La preocupación se acrecienta dado que las violentas protestas y la agitación política podría estallar en otros países de la región desde Irán, Irak, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein, Qatar, Omán y Arabia Saudita, que tienen más del 60 por ciento de las reservas mundiales del recurso estratégico.

Ver: Arabia Saudita no puede incrementar su producción de petróleo, Por qué el alto precio del petróleo es el detonante de la próxima crisis

Arabia Saudita no puede incrementar su producción de petróleo


A comienzos del mes pasado se dieron a conocer unos cables de WikiLeaks fechados entre 2007 y 2009 en los que se instaba a Washington a tomarse en serio la advertencia que hizo un ejecutivo petrolero de que las reservas petroleras de Arabia Saudita habían sido exageradas en más de 300.000 millones de barriles, es decir, en un 40%.

La revelación se produjo a poco de empinarse el precio del crudo a los 100 dólares el barril, y coincide con la entrevista realizada el economista evolutivo Guy McPherson en abril de 2008, en la cual explica entre otras cosas, las razones financieras que inducen a los paises a abultar en los balances las reservas de este importante recurso energético.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

martes, 1 de marzo de 2011

FMI quiere enfriar la economía latinoamericana

En el inicio de su viaje por América latina, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, se mostró preocupado por el rápido crecimiento que exhiben las economías de la región. Por eso, propone eliminar las políticas de impulso a la demanda agregada, profundizar la apreciación del tipo de cambio e incrementar las tasas de interés. Desde la visión del organismo multilateral, el objetivo es impedir que el auge se transforme en caída. En cambio, de acuerdo con la experiencia pasada, esa propuesta deriva en que la actual bonanza culmine en una crisis. Durante los próximos días, el titular del FMI visitará Brasil y Uruguay con recomendaciones que apuntan a “mejorar el clima empresarial” y “la recomposición del espacio fiscal perdido”, eufemismo para el ajuste de gasto público.

Los lineamientos que pretende transmitir en su viaje el directivo del Fondo fueron anticipados en el blog que el FMI tiene en español, con el título “América latina: ¿Cómo convertir lo bueno de hoy en lo mejor para mañana?”. En ese breve documento, Strauss-Khan considera que el crecimiento de los países latinoamericanos está dado exclusivamente por las condiciones favorables de financiamiento externo y los elevados precios de las materias primas. El análisis que reproduce el FMI desconoce la relevancia de las decisiones de política internas que permitieron a las economías latinoamericanas impulsar los procesos vigentes en un contexto internacional favorable.

Enlaces martes 1 de marzo 2011


* Dolor sin sentido, Bradford DeLong. Project Syndicate
* Es la desigualdad, estúpido: diez imágenes que muestran todo lo que anda mal en Estados Unidos. Dave Gilson y Carolin Perot. Sin Permiso
* Una pesadilla vergonzosa, L. Foix. Artículos Claves
* Necesidad contra codicia, Jeffrey Sachs. Project Syndicate
* El incierto destino de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, Ria Novosti
* Los tiempos están cambiando, Cristobal Cervantes. Espiritualidad y Política
* La crisis equivocada y los mitos financieros, Dean Baker. Rebelión
* Shock petrolero, inflación y estancamiento económico, Marcelo Justo, BBC Mundo
* Pon un ángel en tu vida empresarial, José Amorós, Retales de Economía

Y de las artes:
* Un homenaje a la desaparecida Annie Girardot en Le Monde, Le Figaro, Liberation... Grande Annie!

lunes, 28 de febrero de 2011

Por qué el alto precio del petróleo es el detonante de la próxima crisis

En junio de 2009 y ante la baja general que había experimentado el precio del petróleo, señalé que el mayor paquete de estímulo a la economía mundial no provenía del rescate masivo al sistema financiero sino de la baja sistemática que tuvo el precio del crudo al pasar de los 147 dólares que alcanzó el barril el 2 de julio de 2008, a los 35 dólares con que iniciaba el año 2009.

Ese fue el más importante paquete de ayuda para millones de consumidores en todo el mundo que pudieron aliviar su presupuesto al gozar de un precio por el petróleo menor, incluso, al que tenía a fines de 2007 (65 dólares el barril). Ahora, y como señalo en este post, nos encontramos nuevamente ante una encrucijada similar, que esta vez tiene una explicación clave: La era del petróleo barato ha terminado

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

Petróleo, humo y reflejos



Este documental realizado el año 2006, antes del boom en el precio del petróleo del año 2008, explica la importancia de la "guerra energética" y las cruzadas políticas y militares en las que participan los países por hacerse con fuentes energéticas tan estratégicas como las reservas petroleras del Medio Oriente. En el documental, de 50 minutos, se entrevista a ex ministros de países como Gran Bretaña y Alemania, a un ex-agente del MI-5 británico, al geólogo Collin Campbell, y a Richard Heinberg, a Chris Sanders y al editor de American Free Press, entre otros. El documental presenta evidencias de la Guerra contra el Terror ideada por Washington, en cuya elaboración desempeñó un rol estratégico el 11-S. que se apronta a cumplir 10 años.

Ver post sobre la Crisis del petróleo, y el 11-S

domingo, 27 de febrero de 2011

Los clip musicales de la revolución en el medio oriente



Ya presentamos el clip de Noa Alush, Zenga Zenga Song, que arrasa en YouTube. Esta vez cuelgo el del rapero tunecino Hamada Ben Aoun, conocido como El General, y que dedicó el año pasado su canción Le Rai Bled, contra el régimen tunecino. Es, por tanto, un tema que describe la situación de inconformidad contra el régimen antes que éste colapsara. Hamada Ben Aoun, fue arrestado el 6 de enero de este año dando cuenta de la brutal represión del régimen de Ben Ali. La historia siguiente es bastante conocida: el gobierno tunecino fue derrocado por los manifestantes en una acción que dio origen al levantamiento del pueblo árabe.

El clip musical de Gadafi que arrasa en YouTube



Pese a que está a punto de ser derrocado, el líder libio Muamar Gadafi es una estrella musical gracias a un clip colgado en YouTube con una parodia de uno de sus últimos discursos, como señala The New York Times. El clip cuenta con "todos los elementos para ser un hit", de acuerdo a las palabras de su autor, Noy Alooshe, un tunecino de 31 años que vive en Tel Aviv y que ideó la manera de combinar las palabras cargadas de odio del dirigente con música electrónica trance, en la creación de Zenga Zenga Song.

Noy Alooshe, consideró que la repetición de las palabras 'Zenga Zenga', la vestimenta y el hecho de levantar los brazos como en un movimiento de victoria, fueron los elementos más importantes para la realización del vídeo. Gadafi aparece vestido de marrón y describe cómo liberará a su país de sus adversarios "edificio por edificio, casa por casa, calle por calle (Zenga Zenga)". La oposición libia ha aprovechado el clip, que presenta a Gadafi como una especie de estrella ridícula de rock étnico, y lo usa como himno en sus emisiones. "Cuando Gadafi haya caído pondremos tu canción en la plaza central", escribieron a Alush.

Ver: The New York Times, y también Los clip musicales de la revolución en el Medio Oriente

Arabia Saudita, el factor clave de la crisis en el medio oriente

Robert Fisk, The Independent

El terremoto de las últimas cinco semanas en el Medio Oriente ha sido la experiencia más tumultuosa y devastadora en la historia de la región desde la caída del imperio otomano. Por esta vez, "conmoción y pavor" es una descripción apropiada. Los dóciles, supinos, incorregibles y serviles árabes se han transformado en luchadores por la libetad, un rol que los occidentales creemos que nos pertenece en exclusiva en el mundo. Uno tras otro, nuestros sátrapas están cayendo, y los pueblos a quienes les pagábamos por controlar escriben su propia historia: nuestro derecho a meternos en sus asuntos (el cual, por supuesto, seguiremos ejerciendo) ha sido disminuido para siempre.

Enlaces sobre la crisis Libia, el petróleo y el medio oriente


* Defended Tobruk hasta la muerte, Javier Muñoz. Diario Sur
* Reino Unido tras los 30.000 millones de euros de Gadafi, Robert Winnet The Telegraph
* Los rebeldes libios estrechan el cerco sobre Gadafi, Público.es
* Arabia Saudita, el factor clave en la crisis del Medio Oriente, Robert Fisk The Independent
* Crispado diálogo entre Merkel y Netanyahu: "Usted no ha hecho nada por la paz", dijo Merkel. Deutsche Welle
* S-A-U-D, las cuatro letras que separan al barril de petróleo de los 200 dólares, R.J.Lapetra. Cotizalia
* Londres revoca la inmunidad diplomática de Gadafi y sus ocho hijos, Europa Press
* Temblores de Libia amenazan con crear un estruendo en el mundo del petróleo The New York Times
* ¿Quien fue Hosni Mubarak? La biografía del héroe que se transformó en odiado dictador Suite 101
* It's not Arab Revolution, it's A Global Revolution, Washington Blog

La nueva fase de la crisis capitalista: hacia una regulación caótica

Michel Husson, Viento Sur

La nueva hoja de ruta de la crisis en Europa está bastante clara: se trata de hacer pagar la factura de la crisis a las y los asalariados. Con el objetivo de arrojar un poco de luz sobre la coyuntura actual, vamos a abordar, en primer lugar, la trayectoria de la crisis estos últimos años, para después caracterizar los dilemas planteados en la fase actual y, finalmente, plantear los retos estratégicos de este nuevo periodo.

1. La crisis del capitalismo neoliberal

Para comprender bien los resortes de la crisis actual es necesario tomar un poco de perspectiva. El punto de partida es la crisis de los 70 que puso fin a los “treinta gloriosos”. Como las políticas habituales no eran capaces de hacer funcionar el sistema, se opera el gran giro neoliberal de principios de los 80. Así pues, desde hace 30 años (¿los “treinta penosos”?) vivimos bajo un régimen de capitalismo neoliberal que se caracteriza por tres elementos determinantes:

sábado, 26 de febrero de 2011

¿Qué tan alto puede llegar el precio del petróleo?


La casi total paralización de la producción petrolera de Libia tiene al mundo en ascuas. El país se encuentra al borde de la guerra civil y la crisis no parece tener una resolución rápida como fue la de Egipto. De nada sirvió el ofrecimiento de Gadaffi de entregar a cada familia la suma de 400 dólares, siguiendo a Arabia Saudita, que sobornó a su pueblo con 36.000 millones de dólares destinados a vivienda, mejoras de salud y alimentación en un plan relámpago destinado a evitar la propagación de los disturbios en la zona.
_________
Lea este artículo en El Blog Salmón

Los países más vulnerables ante un alza de 100% en el precio del petróleo


Esta gráfica de Financial Times nos presenta el deterioro en la cuenta corriente de los países que se verán mas afectados ante un alza de 100% en el precio del petróleo. Nomura advirtió que el crudo se puede disparar por sobre los 200 dólares, si continúa recrudeciendo la crisis de Libia. Y este país se encuentra al borde de la guerra civil y ya hay más de 3.000 muertos.

El país más afectado, y que puede sufrir un impacto negativo de 10% en su cuenta corriente como % del PIB, es Korea del Sur. Le siguen Turquía, Grecia, Irlanda y España, con un impacto en la cuenta corriente entre el 3% y el 4% del PIB. A su vez, los países más favorecidos con el alza del petróleo serían Rusia y Arabia Saudita, que tendrían un impacto positivo en su cuenta corriente del 8% y el 18% de su PIB respectivamente.

Ver Informe Nomura,

¿Cómo se hace el dinero?



Australia fue el primer país del mundo en desarrollar billetes de polímero que se emitieron como moneda en 1988. Estos billetes de polímero no fibroso se fabrican a partir de Polipropileno Biaxialmente Orientado que mejora significativamente su durabilidad, calidad y rentabilidad. Además, es posible incorporar una gran cantidad de características de seguridad no disponibles para billetes de papel.

Una de las ventajas de estos billetes de plástico es que son dificiles de rasgar, resistentes al doblado y a la suciedad; son triturables y reciclables y su revestimiento protector le impide absorber humedad, sudor y suciedad, manteniendose limpios. Por eso estos estos billetes pueden durar de cuatro a cinco veces mas que los billetes de papel. El video que cuelgo en este post es un fragmento de un documental de Discovery Channel y muestra parte del proceso de fabricación de los billetes que han comenzado a utilizarse en todo el mundo.

Las rebeliones populares frente al neoliberalismo: desde Egipto a Wisconsin

Vicenç Navarro

Una de las causas de las movilizaciones en el mundo árabe fue la aplicación, por parte de las élites gobernantes, de políticas neoliberales que afectaron negativamente a las clases populares. Estas movilizaciones se habían ya iniciado meses y años antes, resultado de las medidas de austeridad (que incluyeron reducción de programas de protección social y disminución de salarios, eliminación de subsidios a los alimentos y desregulación de los precios de productos básicos), que crearon un gran malestar y que fueron las causas de que en estos países (en Túnez primero y en Egipto después) fuera la clase trabajadora, junto con sectores de las clases medias la que protagonizaran tales movilizaciones. Estas movilizaciones en protesta frente al neoliberalismo imperante están ocurriendo no sólo en países árabes, sino también en muchos otros países, incluyendo EEUU.

viernes, 25 de febrero de 2011

Presentan querella contra las agencias de 'rating' por manipular precios a su favor


Un grupo de abogados, reunidos bajo la plataforma 'Unión por las Libertades Civiles y el Observatorio de los Derechos Económicos y Sociales', presentó ayer una querella contra las sedes españolas de las agencias de calificación de riesgo Moody's, Fitch Ratings y Standard and Poor's por "alterar los precios del mercado bursátil con sus informes de calificación y utilizar información privilegiada en beneficio propio y de sus clientes en contra de los contribuyentes y los pequeños ahorradores".

Lea este artículo en El Blog Salmón

¿Cómo afecta el precio del petróleo al PIB mundial?


La agencia de noticias Reuters nos aporta este ilustrativo Gráfico interactivo entre el precio del petróleo y el desempeño económico global. A medida que el precio del petróleo aumenta, la actividad económica se comprime confirmando que la escalada en el precio del crudo pone en peligro la incipiente recuperación económica.

Ver Gráfico interactivo

Nomura advierte que el petróleo puede llegar a los 220 dólares


Aunque el gobierno de Arabia Saudita ha sobornado a su pueblo con la inyección de 36.000 millones de dólares destinados al bienestar ciudadano, y Muammar Gadaffi, en Libia, ha ofrecido 400 dólares a cada habitante para adquirir alimentos básicos, la crisis del petróleo es algo que está en sus inicios dado que puede extenderse a otros países como Siria o Argelia. Y hay pleno consenso en que la actual escalada del precio del petróleo pone en peligro la débil recuperación económica.

De acuerdo a Nomura, la comparación más cercana respecto a los actuales disturbios de del Medio Oriente lo ofrece la Guerra del Golfo de 1990-1991 que duplicó los precios de crudo. Esta vez, si Libia y Argelia detienen en conjunto la producción de petróleo (Libia ya está produciendo la cuarta parte de su producción normal), la capacidad de producción global disminuirá en 2,1 millones de barriles derivando en una sustancial alza de precio. Arabia Saudita se ha comprometido a compensar el descenso en la producción de Libia, pero existen dudas sobre su real capacidad, más aún teniendo en cuenta que, según los datos de WikiLeaks, Arabia Saudita infló sus reservas. A continuación cuelgo el informe de Nomura.

Escalada del petróleo pone en peligro la débil recuperación económica


Es la tormenta perfecta. La ola revolucionaria en el mundo árabe sigue ahondando la herida del mercado energético. El petróleo alcanzó ayer los 120 dólares el barril y de no ser por la promesa de Arabia Saudita de incrementar su produción para suplir la caída en la producción de Libia, el petróleo iría encaminado hacia los 150 dólares. Producto de las revueltas, Libia está produciendo apenas el 25% de su producción normal de crudo, es decir 400.000 barriles de petróleo. ¿Podrá Arabia Saudita incrementar la producción en 1,2 millones de barriles diarios para equilibrar la producción?. Recordemos que a principios de mes, WikiLeaks despachó el cable que certificana que Arabia Saudita había inflado sus reservas, un hecho que destacamos el año 2008 con la entrevista a Guy McPherson.

Desde que estallaron las revueltas en Libia, el crudo del mercado de Londres se ha revalorizado en un 12%, una situación que ha despertado nuevos fantasmas en una crisis que no termina de apaciguarse. Se teme que la violencia se extienda en los principales exportadores de hidrocarburos y gas natural, entre ellos Argelia, Arabia Saudí, e Irán. En este escenario, el petróleo puede escalar hasta los 200 dólares el barril si cualquiera de estos países entra en conflicto. Y con ello la economía mundial volvería a una crisis como la del año 2008 en la cual se derrumbó el sistema financiero... Con la sola salvedad de que esta vez ningún país tiene recursos para un plan de rescate.

jueves, 24 de febrero de 2011

FMI insta a la depreciación masiva del dolar


En una nota a los ministros de Finanzas del G20 publicada ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicita un dólar más débil para ayudar a Estados Unidos a reducir su enorme déficit en relación con otros países en el mundo y facilitar de esta manera un reequilibrio de la economía mundial.

En este documento, el FMI señala que el tipo de cambio del dólar está sobrevaluado, tanto respecto al euro como al yen y el yuan, y que “muchas monedas asiáticas emergentes están siendo objeto de dumping”, aprovechando el escaso valor del dolar actual. Por ello, sugiere el FMI, el G20 debe permitir un dólar más débil.

Lea el artículo en El Blog Salmón

miércoles, 23 de febrero de 2011

"Los bancos demasiado grandes suponen un riesgo y deben ser divididos"

El presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, una voz disidente frente a las propuestas de Ben Bernanke, se ha mostrado convencido de que la existencia de entidades financieras demasiado grandes para caer suponen un alto riesgo para la economía de Estados Unidos y para el sistema capitalista. En su opinión, el riesgo es incluso más preocupante de lo que era antes de que estallara la crisis económica. Por este motivo ha instado a los reguladores a que estudien la fórmula para dividir estas instituciones con el objetivo de evitar una nueva crisis.
"Tenemos que dividir los bancos más grandes, y se podría hacer mediante la ampliación de la regla de Volcker. Hay que reducir significativamente la actividad de las instituciones que ahora son más potentes "y suponen una amenaza para nuestro sistema capitalista".

Y ahora llega la estanflación: inflación con estancamiento económico

La escalada del petróleo a 106 dólares el barril y en marcada tendencia alcista en plena gran crisis económica, no hace más que reproducir el fenómeno de la estanflación ocurrido en los años 70, y que significó un fuerte aumento de los precios en un entorno de serio estancamiento económico. Ahora, y al igual que hace 40 años, los precios del petróleo han comenzado a subir aceleradamente escapando al control de los operadores. Se teme que la crisis Libia recrudezca y que el precio del crudo alcance pronto los 110 o 120 dólares el barril. Si eso ocurre, los precios de los productos básicos se dispararán, creando un entorno aún más complejo en esta crisis que no acaba.

__________
Lea el artículo en El Blog Salmón

El peso de la producción petrolera de Libia


Libia produce casi el 2% de la producción mundial de petróleo y es el noveno productor mundial. De ahí que se resienta cualquier baja en su producción, como ha ocurrido con el cierre de puertos y refinerías tras las revueltas. De ahí los temores a que el crudo llegue a los 110 o 120 dólares el barril.
_______
Ver: Lo que faltaba: ahora llega la estanflación, inflación con estancamiento económico

Joseph Stiglitz: "Los mercados no pueden resolver los problemas por sí mismos"

El premio Nobel de Economía 2001 y profesor de la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz, ha vuelto a arremeter contra Wall Street y la reforma financiera. En una entrevista concedida al diario International Business Times, el economista afirma que la crisis financiera, "no fue un accidente; fue ocasionada por el hombre".

"El fundamentalismo del mercado ha fallado. La caída del Muro de Berlín ha matado al comunismo. Mi esperanza es que la crisis financiera mate la idea de que los mercados pueden lidiar y arreglar algunas cosas por su propia cuenta", dijo Stiglitz, quien en su día fue parte de la élite financiera y actualmente, se ha convertido en un duro crítico de muchas de las prácticas de su antiguo régimen.

martes, 22 de febrero de 2011

Consejo europeo advierte la inminente quiebra de Grecia

Grecia podría ser incapaz de pagar su deuda pública a pesar de la ayuda financiera que recibe de la Unión Europea y está amenazada por la quiebra, advirtió hoy el Consejo Europeo de Expertos en Economía (EEAG) en Munich, Alemania, en un reporte que salió a la luz en momentos en que el primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, se encuentra en Berlín para reunirse con la canciller federal Angela Merkel.

En el estudio sobre la situación económica y financiera de Grecia, el EEAG subrayó que el programa de ahorro que el país aplica no es suficiente para disminuir el déficit público y que la crisis económica y financiera que experimenta esa nación está siendo subestimada en la UE. Durante esta mañana Papandreu dio una conferencia en la Universidad Humboldt, que fue interrumpida varias veces por gritos de protesta de grupos de estudiantes.

Sobre la debilidad teórica de la economía ecológica

Alejandro Nadal, Sin Permiso

La escuela de economía ecológica ha contribuido a encender un debate importante sobre la sustentabilidad. Eso es innegable, y conviene señalarlo desde el principio. Pero arrastra algunas deficiencias importantes que debería resolver, si lo que pretende es realizar un avance analítico serio y ofrecer una contribución en materia de política económica. Si no las supera, no podrá llevar a cabo un estudio riguroso sobre las fuerzas económicas que conducen a la destrucción del medio ambiente. Peor aún, si no lleva a cabo una crítica profunda de la teoría neoclásica, será asimilada como una variante más de ese discurso que, hoy por hoy, tiene más bases ideológicas que científicas.

El principal problema de la economía ecológica es que no ha sabido poner distancia entre la teoría neoclásica y sus propios planteamientos. De hecho, la distancia que supuestamente separa a la economía ecológica (de ahora en adelante EE) de la economía ambiental neoclásica es mucho más corta de lo que los adeptos a la EE piensan. Es más, se puede decir que para la EE prácticamente no hay otra teoría económica que la neoclásica. Por eso sus referencias a Sraffa o a Marx son o inexistentes o superficiales. Y en cuanto a la teoría macroeconómica se refiere, la EE no acaba de salir de los esquemas engañosos de la síntesis neoclásica y del keynesianismo bastardo. Regreso sobre este punto más abajo.

lunes, 21 de febrero de 2011

Agitación en Libia provoca alza del 4% en el precio del petróleo


La tensión que se vive en Libia, y que ha arrojado más de 230 muertos, disparó hoy los precios del petróleo, el oro y la plata. El petróleo Brent subió más de dos dólares el barril y el West Texas amplió su escalada a cuatro dólares después de que se conociera que los trabajadores de un campo petrolífero de Libia están en huelga por los disturbios violentos que vive el país. Libia produce 1,6 millones de barriles de petróleo al día y cuenta con las mayores reservas de petróleo de África. El año pasado fue el duodécimo exportador mundial.

La preocupación por la interrupción del suministro está teniendo repercusión en los precios al extenderse las protestas por los países productores de petróleo de Oriente Medio y el norte de África. El crudo Brent para entrega en abril sube un 2,5% hasta los 105 dólares por barril; el West Texas amplió su avance al 4%, hasta superar los 90 dólares por barril. El precio del petróleo podría subir otros 10 dólares a corto plazo si la violencia continúa.

Para el año 2050 el planeta podría ser irreconocible


Una población en crecimiento y con los países más ricos compitiendo por los recursos cada vez más escasos puede hacer "irreconocible" al planeta para el año 2050. La población llegará a los 7 mil millones de habitantes este año y alcanzará los 9 mil millones el año 2050. Esto requerirá una gran cantidad de alimentos y agudizará los conflictos derivados del agotamiento de los recursos y el calentamiento global. Los países pobres de Asia y Africa serán los que más padecerán este flagelo.

La información ha sido publicada en Physorg.com y recoge la conferencia ofrecida ayer por científicos de Population Council. Los pronósticos sobre el aumento del consumo y el agotamiento de los recursos se intensificarán y por ello se debe instar a los gobiernos a promover cambios desde ahora en materias como la planificación familiar, el cambio climático y la producción de alimentos.

Ver: Physorg.com
y Todo sobre la Crisis alimentaria

El crecimiento 2010 en las principales economías

He aquí una gráfica con los PIB de 2010 y su comparación con 2009 en las principales economías del mundo. Nótese que China asciende al segundo lugar mientras Japón desciende al tercero; Canadá y Rusia trepan al noveno y décimo respectivamente, mientras España cae al lugar número 11. Exceptuando al Reino Unido, durante 2010 los países europeos experimentarion retrocesos, como se aprecia en el caso de Alemania, Francia e Italia. (clickad en la imagen para ampliar)

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin