Pacific Investment Management (Pimco), el mayor fondo de inversión en bonos del mundo, decidió vender toda la deuda pública que tenía de Estados Unidos y que estaba en la cartera de su mayor fondo, Pimco Total Return. Bill Gross, el fundador de Pimco, decidiò reducir sus posesiones de deuda estadounidense hasta cero a finales de febrero, en comparación con el 12% que representaban en la cartera de este fondo, valorada en 236.930 millones de dólares. La decisión demuestra lo débil que es percibida la recuperación en Estados Unidos y la feroz amenaza que implica el fantasma de la deuda.
En enero, la mayor gestora de bonos soberanos del mundo redujo drásticamente su exposición a los bonos del Gobierno de Estados Unidos hasta situarlos en su nivel más bajo en dos años. El peso de los bonos estadounidense pasó del 22% en diciembre de 2010 al 12% en enero. Tras dejar a 0% sus posiciones en deuda pública estadounidense la liquidez de la cartera de Total Return Fund ha pasado del 5% al 23%.
La razón que dio en Bill Gross para justificar la reducción de su exposición a la deuda estadounidense fue que el rendimiento de los bonos del Tesoro podría ser demasiado bajo como para sostener la demanda de deuda pública de EEUU teniendo en cuenta que la Reserva Federal (Fed) está cerca de finalizar su segunda ronda de flexibilización cuantitativa.
Recientemente Pimco manifestó sus dudas sobre los futuros compradores de deuda pública estadounidense una vez que la Fed ponga fin al su programa de recompra QE3. Esta previsión sumada a la posible subidas de tipos de interés en EEUU –en Europa el BCE no descarta hacerlo el próximo mes de abril- invitan a deshacerse de la exposición a la deuda pública estadounidense, cuyo precio mermaría si el banco central eleva las tasas. Los inversores de fondos con activos de este tipo en su cartera serían los grandes perjudicados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario