jueves, 31 de enero de 2013

¿Cómo interpretar la crisis y la realidad actual del capitalismo?

Alberto Rabilotta, AlaiNet.org

Lo peor de la crisis ha pasado, nos dicen banqueros, funcionarios y políticos nacionales y supranacionales que nunca perdieron un empleo porque jamás trabajaron en una fábrica o una oficina por un salario que apenas alcanza para vivir. Con esto, como vimos en el Foro del gran capital en Davos, nos están diciendo que los planes de austeridad han funcionado, que el creciente desempleo es parte de la solución y no el problema, que hay que seguir despidiendo trabajadores y empleados, hacer que el empleo sea más precario para poder seguir bajando los salarios, acortando las vacaciones, aplastando la resistencia sindical donde aún existe, cortando las pensiones y programas sociales, etcétera.

Lo peor ha pasado, nos dicen los directivos de las empresas monopolistas que en Estados Unidos (EE.UU.) están sentados en un billón 700 mil millones de dólares, porque no hay donde invertirlos de manera rentable. Y vaya uno a saber cuán grande es la pila de euros sobre la cual están sentadas las grandes empresas de la Unión Europea. La crisis ha pasado, pero los problemas concretos de los pueblos siguen ahí, y se agravan cada vez más.

miércoles, 30 de enero de 2013

La lejana recuperación económica mundial

Alejandro Nadal, La Jornada

Por todos lados se escucha el coro de la recuperación económica. En Europa se afirma con brío que la crisis ya no pone en peligro la unión monetaria, como se temía hace un año. En Estados Unidos se dice que no sólo lo peor de la crisis ha pasado, sino que la recuperación, aunque todavía frágil, ya ha comenzado. En otros países, como México, se insiste en que viene un renacimiento económico... ¿Qué tan certera es esta visión de las cosas? La verdad, muy poco. Si se examina la situación en la que se encuentra la economía mundial existen pocas razones para el optimismo.

Comenzamos con Estados Unidos. Ahí se dice que el proceso de desendeudamiento de los hogares prácticamente ha terminado y que se vislumbra un mejor desempeño económico. Esta idea proviene del hecho de que en una economía capitalista moderna el financiamiento del consumo y la inversión es indispensable para el crecimiento y, desde esa perspectiva, el incremento del endeudamiento parecería algo bueno. Pero demasiado endeudamiento actúa como freno. En Estados Unidos los datos de la Reserva Federal muestran que el endeudamiento de los hogares se mantiene por arriba de 85 por ciento del PIB y varios estudios revelan que dicho nivel de endeudamiento es nocivo para el crecimiento de una economía.

martes, 29 de enero de 2013

La crisis y la desigualdad

Antonio Gershenson, La Jornada

En Europa hay problemas. Aunque todavía no está publicada toda la información, hay datos por ejemplo de Alemania. Es el país más fuerte de Europa occidental en lo económico, y su crecimiento anual en 2012 fue de 0.7 por ciento. Su crecimiento del producto anual el año anterior, 2011, fue de 3.1 por ciento. O sea que el año que termina creció poco menos de una cuarta parte que el anterior.

Así quedarán los otros, que habían sido en 2011: 0.7 por ciento en Gran Bretaña, 1.7 en Francia, y otros incluso cifras negativas, que el año recién terminado se extendieron. España todavía era de cifras positivas en 2011: 0.7 por ciento, pero ya para 2012 tuvo cifra negativa de menos 1.3 por ciento, con números negativos en todos y cada uno de los trimestres. Sólo están peor Grecia y tal vez Portugal.

El juego de dados y las finanzas (sobre méritos y azar)

Daniel Raventós, Sin Permiso

En el mundo de los negocios y bastante más allá, es bien conocido el ya jubilado Jack Welsh, el que fue director ejecutivo de General Electric entre 1981 y 2001. En el año 2000 Welsh se embolsó por el desempeño de tan alto cargo nada más y nada menos que 144.500.000 dólares. Esta cantidad es inmensa, por supuesto, y más si la comparamos con los ingresos medios de una familia del mismo país, EEUU. Los ingresos de Welsh equivalen a unas 3.500 veces a los que percibieron en el mismo año una familia media. Esta proporción, sin consideraciones adicionales, ya debería ser un indicador para humanos normalmente constituidos de que algo no está funcionando bien para la gran mayoría de la población.

domingo, 27 de enero de 2013

Multiplicadores fiscales: la transformación discursiva del FMI

Oscar Ugarteche y Ariel Noyola Rodríguez, Alainet.org

A raíz de la crisis de 2008, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sufre de una nueva crisis de credibilidad. Su misión es mantener la estabilidad de la economía mundial para que no se repitiera una crisis como la del 29.[1] ¿Qué estaban mirando cuando reventó la crisis? La crisis iniciada en agosto del 2007 recién fue analizada en enero del 2009. El problema subyace en el diagnóstico equivocado de Estados Unidos en su informe del Artículo IV del 2007.

A partir de la segunda mitad de los setenta, el FMI ha actuado más como el ‘brazo armado’ del Departamento del Tesoro estadounidense y cobrador judicial y menos como un fondo multilateral de ayuda a la estabilización monetaria. La crisis de la deuda en América Latina (AL) en la década de los ochenta y la crisis asiática de 1997-98 pusieron al descubierto su articulación acorde con los intereses del complejo financiero bancario con base en Wall Street y la City.[2]

La crisis estructural: los imponderables de mediano plazo

Immanuel Wallerstein, La Jornada

He expresado previamente por qué pienso que el sistema-mundo capitalista está en una crisis estructural y por qué esto conduce a una lucha política a escala mundial por ver cuál de dos alternativas prevalecerá: una que tenga por resultado un sistema no capitalista, que retenga todos los peores rasgos del capitalismo (las jerarquías, la explotación y la polarización), u otra que siente las bases para un sistema basado en una relativa democratización y un relativo igualitarismo, un tipo de sistema que aún no ha existido.

Sin embargo, hay tres imponderables en el proceso de una transición sistémica. Éstos son tres fenómenos cuyas raíces yacen en los desarrollos históricos del sistema-mundo moderno y que podrían explotar en algún sentido en los próximos 20 o 40 años, en una forma en extremo destructiva, con consecuencias muy inciertas para la lucha política a escala mundial.

sábado, 26 de enero de 2013

Cumbre CELAC-UE, marcada por una Europa en crisis y necesitada


Eduardo Román Di Cola*, Buenos Aires

La cumbre CELAC-UE (Comunidad económica de Latinoamérica y el Caribe - Unión Europea) que se está desarrollando durante este fin de semana en Santiago de Chile, está marcada por las urgencias de una Europa inmersa en una crisis de la que no encuentra salida.

Más allá de las motivaciones, se ven urgidos a mirar hacia Latinoamérica de una manera diferente a como estaban acostumbrados a hacerlo en el pasado. Naturalmente que no es por convicción. La circunstancia los obliga. Necesitan seducirnos, pero se encuentran con una realidad política que no les permitirá repetir viejas historias.

Una crisis tanto democrática como financiera

Slavoj Zizek, The Guardian

En una de las últimas entrevistas antes de su caída, un periodista occidental le preguntó a Nicolae Ceausescu [exdictador rumano] cómo justificaba el hecho de que los ciudadanos rumanos no pudieran viajar libremente al extranjero, aunque la Constitución garantizaba la libertad de movimiento. Su respuesta coincidía con la mejor tradición de la sofistería estalinista: es cierto que la Constitución garantizaba la libertad de movimiento, pero también garantizaba el derecho a un hogar seguro y próspero. Nos encontramos así ante un posible conflicto de derechos: si los ciudadanos rumanos podían salir del país, la prosperidad de su patria correría peligro. Ante este conflicto, había que elegir una opción y el derecho a una patria segura y próspera claramente tenía prioridad…

viernes, 25 de enero de 2013

España no encuentra el camino y sigue cuesta abajo


La economía española ha completado cinco trimestres consecutivos de contracción y no hay señas de que la situación se revierta en el corto plazo. En el último trimestre de 2012, de acuerdo a los datos del Banco de España, el retroceso llegó a -1,7 por ciento anual. Esto confirma algo que puede parecer sorprendente: cada trimestre del actual gobierno ha sido peor al anterior, un triste récord que deja al descubierto el absoluto fracaso de los planes de austeridad que se han aplicado con motosierra y sin ningún criterio de “reingeniería productiva”.

jueves, 24 de enero de 2013

¿Costo del trabajo o costo del capital?

Salim Lamrani, ArgenPress

Hay unanimidad en el mundo político, económico y mediático para subrayar que el costo del trabajo es demasiado elevado en Francia y que perjudica la competitividad de las empresas nacionales. En cambio hay mucha discreción a la hora de hablar del costo del capital, verdadero obstáculo para el desarrollo económico del país.

Para la mayoría de los observadores de la vida económica de Francia, el principal obstáculo para el desarrollo de la nación sería el costo del trabajo, es decir salarios y cotizaciones sociales demasiado elevadas. Esta realidad impediría que las empresas nacionales fueran competitivas en un mercado globalizado donde la competencia es cada vez más feroz, y sería una de las causas del ocaso del país.(1)

El arte del fraude contable: Basilea III

Alejandro Nadal, La Jornada

Se cumplen cinco años desde que estalló la crisis global con epicentro en el sector financiero. La economía mundial todavía aguarda con esperanza una regulación para los bancos que controle abusos y reduzca riesgos. Sin embargo, un nuevo y eficaz esquema regulatorio se está haciendo esperar mucho más que Godot.

Este mes comienza la aplicación de las nuevas reglas para bancos establecidas por el Comité de Supervisión Bancaria (dependiente del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, Suiza). Se trata de un conjunto de reformas para armonizar y fortalecer la regulación sobre el sector bancario. En teoría, este nuevo esquema regulatorio permitiría evitar la proliferación de riesgos peligrosos, aliviando la presión a nivel macroeconómico y reduciendo la tendencia procíclica que presenta el sector en tiempos de crisis. El nuevo esquema regulatorio, conocido como Basilea III, dista mucho de ser lo que se necesita.

miércoles, 23 de enero de 2013

El desempleo en Chile cae a 5,2 por ciento, su mejor nivel desde 1998


El desempleo en Chile sigue descendiendo producto del alto nivel de inversión que ha adquirido el país y el alto valor que ha alcanzado el precio del cobre en los últimos años. Según datos de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo llegó a 5,2% en el Gran Santiago para el trimestre móvil octubre-diciembre del año pasado, y de 5,6 por ciento a nivel nacional, marcando la cifra más baja desde febrero de 1998, cuando fue del 5,1 por ciento, antes que llegara el tsunami de la crisis asiática que disparó el desempleo al 11,9 por ciento.
En concreto, la cesantía bajó casi un punto y medio en comparación con el sondeo de septiembre, que fue de 6,6%. De esta manera, la tasa llegó a niveles comparables con los del año 1972 y 1997, cuando la cantidad de personas sin trabajo estaba en 5,1 por ciento. Es una de las tasas más bajas de desempleo que ha tenido el país, lo que demuestra el gran empuje que ha tenido la inversión en Chile. Este incremento de la inversión es producto de las bajas tasa de interés en los mercados internacionales y surge como una respuesta a la huída de la inversión de los países desarrollados, dado el profundo deterioro y estancamiento que viven los países avanzados. A continuación cuelgo la información de CNN Chile:

¿Está acabado el neoliberalismo? Pensémoslo de nuevo

George Montbiot, Sin Permiso

Como deben de sangrar por nosotros. En el año 2012, las cien personas más ricas del mundo se enriquecieron 241.000 millones de dólares más [1]. Su riqueza se estima ahora en 1,9 billones de dólares, sólo un poco menos que el PIB del Reino Unido.

Esto no es consecuencia del azar. El aumento de las fortunas de los super-ricos es resultado directo de medidas políticas. He aquí unas cuantas: la reducción de las tasas impositivas y de la aplicación de la fiscalidad; la negativa de los estados a recuperar una porción de los ingresos procedentes de los minerales y la tierra; la privatización de activos públicos y la creación de una economía de cabinas de peaje; la liberalización salarial y la destrucción de la negociación colectiva.

martes, 22 de enero de 2013

Lance Armstrong: Una confesión que desnuda al sistema



Marcelo Colussi, ArgenPress

Lance Armstrong, el ciclista estadounidense ganador consecutivo de siete Tours de Francia, acaba de confesar públicamente que utilizó sustancias prohibidas en su carrera deportiva. “¿Tomó sustancias prohibidas? "Sí" ¿EPO? "Sí" ¿Transfusiones de sangre? "Sí" ¿Testosterona, hormona de crecimiento o cortisona? "Sí" ¿Lo hizo en todos y cada uno de los Tours de France que ganó? "Sí"”, fueron las preguntas y respuestas con que la periodista Oprah Winfrey y el propio ciclista en cuestión dejaron atónita, o más aún: indignada, a una teleaudiencia multitudinaria.

Los retos de Europa para 2013

Economist Intelligence Unit, La Jornada

Los riesgos de implosión de la zona euro han amenguado un poco en meses recientes. Sin embargo, los problemas no se han resuelto y continuarán dominando la agenda política y económica europea. La economía continental continúa deprimida; la crisis de la deuda ha abatido el crédito, la inversión y el consumo en buena parte de la región. Los programas de austeridad en la mayoría de los países de la zona impedirán la mejoría en 2013 y el débil panorama económico seguirá siendo fuente de riesgo. De manera simultánea, el euroescepticismo está en aumento, y la resistencia a las reformas se eleva, dado el prolongado periodo de austeridad y la ausencia de perspectivas de cambio económico. Entre los mayores retos específicos este año estarán las elecciones en Italia y Alemania.

Grecia


El acuerdo del Eurogrupo y el FMI en noviembre de 2012 para aliviar la deuda griega subrayó el compromiso de los líderes de la zona de mantener a Grecia en ella. Alemania en particular parece decidida a impedir un retiro griego antes de las elecciones generales alemanas de septiembre de 2013. Sin embargo, ese riesgo no ha desaparecido. Serios disturbios sociales, una depresión más profunda o un conficto interno en la frágil coalición tripartita gobernante en Grecia podrían conducir a una nueva elección en algún momento del año.

lunes, 21 de enero de 2013

Qué futuro le deparará la crisis económica a la Unión Europea

En un texto escrito para Página/12, Boyer afirma que para el bloque se abren trayectorias contrastadas: exclusión o retiro de uno o varios miembros, reconocimiento de la divergencia entre el Norte y el Sur y evolución hacia una Europa donde coexistirían acuerdos parciales.

Robert Boyer, Página 12

El fin de 2012 estuvo marcado por una notable calma: los pronósticos de un estallido de la Zona Euro ya no son mayoritarios, ya que poco a poco los responsables políticos terminaron por evaluar los problemas y bosquejar un aggiornamiento de los procedimientos comunitarios e intergubernamentales. El vuelco aparece en el verano europeo de 2012, cuando Mario Draghi anuncia que el Banco Central Europeo está dispuesto a sostener el euro por todos los medios posibles; de hecho, el rescate en los bancos de los títulos de la deuda pública de los Estados más amenazados, como España e Italia, hizo bajar las primas de riesgo y tranquilizó a la comunidad financiera internacional, más allá de las reticencias de las autoridades alemanas. En el último trimestre del año pasado se decidió que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que era transitorio, dejará su lugar al Mecanismo Europeo de Estabilidad, un fondo permanente que apunta a responder a futuras crisis financieras. De manera similar, la interdependencia entre crisis de las deudas soberanas y crisis bancaria alcanzó tal amplitud en España que se decidió instituir una agencia europea de regulación de los bancos e instituciones financieras más grandes. Al término de un proceso relativamente complejo, esta agencia podrá intervenir directamente inclusive movilizando fondos europeos.

domingo, 20 de enero de 2013

El “Lincoln” de Spielberg, Karl Marx y la Segunda Revolución Americana


Kevin Anderson, Sin Permiso

El "Lincoln" de Steven Spielberg transcurre en un solo pero crucial mes de la Guerra Civil de los EE.UU., un conflicto equivalente a una segunda revolución americana. En enero de 1865, cuando faltan pocos meses para la victoria de la Unión sobre la Confederación, el presidente Abraham Lincoln decide hacer aprobar la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los EE.UU., para la abolición de la esclavitud sin condiciones y sin indemnización a los propietarios de esclavos. Se trata de un Lincoln muy diferente al candidato de 1860, que se negó a hacer campaña como abolicionista, o al presidente que aplazó la Proclamación de la Emancipación casi hasta el tercer año de la Guerra Civil, en 1863. Se trata de un Lincoln que ha crecido con los tiempos, cuyo ejército ahora incluye 200.000 soldados negros, y cuyos discursos comienzan a insinuar derechos de ciudadanía y voto para los antiguos esclavos.

Banqueros centrales intensifican la guerra mundial de divisas



Ya hemos dicho que la guerra de divisas, o devaluaciones competitivas, son una política para empobrecer al vecino. Pues bien, el mundo se encuentra en esta peligrosa guerra comercial que no hará más que empobrecer a todo el mundo y lo arrastrará a un escenario deflacionario de muy incierto resultado. Los anuncios de Shinzo Abe en Japón, de debilitar el yen, han comenzado a rendir sus frutos y la moneda nipona ha iniciado su lento proceso devaluatorio tras apreciarse un 60% en los últimos años.

Lea el artículo en El Blog Salmón

Tiro por la culata (backfire)

Eduardo Román Di Cola*, Buenos Aires
“Ahora imagine al presidente Obama no pudiendo volar en el avión presidencial a una reunión cumbre por temor a que un tenedor de bonos le quite las llaves. El transportista Enterprise detenido en Okinawa. El auto familiar de un funcionario consular detenido e incautado en Beijing. El control de la cuentas de Obama ligadas a un fondo de inversión”.
No es el relato de una novela. Tampoco una imaginación surrealista o la trama de una ficción llevada al cine.
El párrafo transcripto forma parte de un análisis publicado por el diario Los Angeles Times el 15 de enero, en una nota que titula “Argentina es aleccionador en el debate del límite de la deuda de EEUU” (“Argentina is cautionary tale as U.S. debates debt limit”).
En la bajada del título dice: “Acreedores están tratando de apoderarse de pertenencias de Argentina que incumplió el pago de sus bonos en 2001. ¿Podría suceder lo mismo a Estados Unidos? (“Creditors are trying to seize the property of Argentina, which defaulted on its bonds in 2001. Could the same thing happen to the U.S.?)

sábado, 19 de enero de 2013

Los ingresos de las 100 personas más ricas del mundo podrían acabar cuatro veces con la pobreza mundial

La explosión de la riqueza y los ingresos extremos está exacerbando la desigualdad y dificultando la capacidad mundial para atajar la pobreza, según advierte hoy la organización internacional Oxfam en un comunicado hecho público a pocos días del Foro Económico de Davos, que tendrá lugar la semana que viene.
Los 240.000 millones de dólares de ingresos netos de las 100 personas más ricas del planeta bastarían para acabar cuatro veces con la pobreza extrema, según el informe ‘The cost of inequality: how wealth and income extremes hurt us all’. (El coste de la inequidad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos). El informe hace un llamamiento a los líderes mundiales para contener los ingresos extremos y que se comprometan a la reducción de la desigualdad, al menos hasta los niveles existentes en 1990.
El 1% de las personas más ricas del planeta han incrementado sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia, en lugar de ralentizarla.

La carta de Marx a Lincoln

A propósito del artículo de Vicenç Navarro sobre lo que no dice la película de Steven Spielberg sobre Abraham Lincoln, cuelgo esta carta de Karl Marx escrita en noviembre de 1864 al entonces presidente de Estados Unidos.

Karl Marx, marxist.org

A Abraham Lincoln, Presidente de los Estados Unidos de América[1]

Escrito: Por Karl Marx entre el 22 y el 29 de noviembre de 1864. Primera edición: En The Bee-Hive Newspaper, núm. 169, del 7 de enero de 1865.
Digitalización y Edición electrónica: Marxists Internet Archive, 2001.

Muy señor mío:

Saludamos al pueblo americano con motivo de la reelección de Ud. por una gran mayoría.

Si bien la consigna moderada de su primera elección era la resistencia frente al poderío de los esclavistas, el triunfante grito de guerra de su reelección es: ¡muera el esclavismo!

Desde el comienzo de la titánica batalla en América, los obreros de Europa han sentido instintivamente que los destinos de su clase estaban ligados a la bandera estrellada. ¿Acaso la lucha por los territorios que dio comienzo a esta dura epopeya no debía decidir si el suelo virgen de los infinitos espacios sería ofrecido al trabajo del colono o deshonrado por el paso del capataz de esclavos?

viernes, 18 de enero de 2013

Lo que la película "Lincoln" no dice sobre Lincoln


Vicenç Navarro, Público

La película Lincoln, producida y dirigida por uno de los directores más conocidos de EEUU, Steven Spielberg, ha reavivado un gran interés por la figura del presidente Lincoln, uno de los presidentes que, como el presidente Franklin D. Roosevelt, ha intervenido siempre en el ideario estadounidense con gran recuerdo popular. Se destaca tal figura política como la garante de la unidad de EEUU, tras derrotar a los confederados que aspiraban a la secesión de los Estados del Sur de aquel Estado federal. Es también una figura que resalta en la historia de EEUU por haber abolido la esclavitud, y haber dado la libertad y la ciudadanía a los descendientes de las poblaciones inmigrantes de origen africano, es decir, a la población negra, que en EEUU se conoce como la población afroamericana.

jueves, 17 de enero de 2013

Estados Unidos, la Reserva Federal y las guerras

Manuel E. Yepe, ArgenPress

El hecho de que una élite invisible controle el Gobierno de Estados Unidos ha sido atestiguado desde los años 30 del pasado siglo por muchas personalidades en condiciones de hacerlo, altos dirigentes del gobierno nominal incluidos.

El Presidente Franklin D. Roosevelt señaló en carta que escribió a un asistente suyo el 21 de noviembre de 1933 que “la verdad del asunto es, como usted y yo sabemos, que el elemento financiero ha poseído al gobierno desde los tiempos de Andrew Jackson”.

No en balde se ha dicho que todo lo que se necesita para controlar efectivamente un gobierno es tener control sobre el dinero de la nación: un banco central con un monopolio de la oferta de dinero y crédito.

Reformas estructurales y el mito del mercado laboral

Alejandro Nadal, La Jornada

Ningún mito ha sido más importante en la teoría económica que el de la existencia del mercado laboral. Para la plácida ideología del capitalismo contemporáneo, plasmada en la teoría económica ortodoxa, esta fábula se usa para explicar la determinación del salario y el fenómeno del desempleo (o negar la existencia de desempleo involuntario). Es también el fundamento para recomendar la completa flexibilidad en el mercado de trabajo, es decir la eliminación de obstáculos al movimiento de los salarios para realizar el ajuste en este peculiar mercado. Este es el fondo de la llamada reforma laboral en México y en muchos otros países.

Pero hay un problema. En realidad no existe el llamado mercado laboral. Para empezar, consideremos la estructura de un mercado cualquiera. En él se encuentran los productores de una mercancía para cuya producción se han tenido que cubrir los costos de insumos variados y los consumidores que demandan ciertas cantidades de dicha mercancía.

miércoles, 16 de enero de 2013

El Nuevo Orden Mundial del crimen y el robo está servido


Francisco González Tejera, Kaos en la red

La degeneración progresiva de los gobiernos fieles al capital con sus siniestras políticas neoliberales, ocultan una clara estrategia para empobrecernos, anularnos y que dependamos exclusivamente de su particular cortijo esclavista. Estos señoritos de alta cuna nos dejan sin nada y condenan a las generaciones futuras a la perdida de toda esperanza, a un futuro amenazador e imprevisible, donde se presienten nubes negras de represión y muerte. Estos prevaricadores convencidos nos revuelven las tripas cada vez que nos anuncian a bombo y platillo sus nuevos ajustes y recortes sociales, las privatizaciones de servicios esenciales, como la sanidad pública, que regalan a los amigos y corruptos familiares cercanos al poder.

martes, 15 de enero de 2013

La competencia global por el grafeno, el material del futuro


David Shukman, BBC Mundo

La fiebre investigadora en torno del grafeno demuestra que el mundo vive una auténtica competencia global por este material con múltiples usos, que podría conducir a una nueva revolución industrial. Los últimos datos demuestran que desde 2007 se ha producido un notorio aumento en el número de patentes registradas en relación con distintos aspectos del grafeno, con un agudo repunte en el último año.

China lidera la carrera al ser el país con más patentes, mientras el gigante surcoreano de la electrónica, Samsung, es la empresa con más registros a su nombre. Los datos pertenecen a un informe publicado por la firma consultora de patentes CambridgeIP, con sede en Reino Unido.

¿Por qué las desigualdades están creciendo?

Vicenç Navarro, elplural.com

Que las desigualdades en la mayoría de países de la OCDE (el club de países más ricos del mundo) han ido creciendo hasta alcanzar niveles no conocidos desde principios del siglo XX es una realidad que ya casi nadie cuestiona. Sólo algunos ultraliberales, que también niegan que haya cambio climático, continúan negando este hecho. Las explicaciones más frecuentes que se dan a este crecimiento de las desigualdades son predominantemente dos. Una es la introducción de nuevas tecnologías que eliminan muchísimos puestos de trabajo en los países más desarrollados económicamente, eliminación que se centra primordialmente en los puestos de trabajo de escasa cualificación. De ahí que, según tal argumento, haya un elevado desempleo en tales países en los sectores de trabajadores poco cualificados. Esto explica el énfasis que muchos gobiernos dan al desarrollo de un modelo educativo encaminado a corregir tal escasa cualificación. La solución propuesta por aquellas opciones políticas que atribuyen las desigualdades al escaso desarrollo de formación cualificada entre la población es mejorar la cualificación a través de la educación.

El poder financiero en una gráfica


Se escucha habitualmente decir por parte de los expertos al servicio del poder financiero que los estados derrochadores han disparado la deuda pública hasta niveles insoportables. En esta grafica se muestra todo lo contrario. Sin interés usurero, la deuda de un país miembro de la Eurozona como Francia habría descendido constantemente hasta la catástrofe financiera del 2007. Dos son las causas de la destrucción de los estados de la UE por el mercado financiero: 1. La ley 7/1973, ley impulsada por Valery Giscard D’Estaing, que impide la financiación del estado francés por su Banco Central y 2. El tratado de Maastricht que la copiaría para el resto de países de la UE y que junto a la cifra mágica del 3% de déficit han provocado la espiral de deuda-deflación y la insolvencia de los estados miembros de la UE afectando con más virulencia a aquellos que vendieron su industrialización para entrar en la UE.
________
Tomado de Colectivo Burbuja
Ver también La magia del interés compuesto y su impacto destructivo en la economía mundial

lunes, 14 de enero de 2013

Teorías económicas sobre la crisis

Vicenç Navarro, Sistema Digital

Las dos grandes teorías existentes para explicar el porqué de la crisis actual son, una, la que la atribuye a una gran expansión del crédito bancario que ha causado un gran endeudamiento de las poblaciones a los dos lados del Atlántico Norte. Esta teoría está ampliamente extendida en los círculos conservadores y neoliberales europeos (aunque también se presenta entre opciones políticas de centroizquierda) y domina el pensamiento económico que gobierna la Unión Europea. La otra teoría es la que considera que tal endeudamiento se debe a la disminución de la capacidad adquisitiva de la población. Esta teoría es la que prevalece entre las izquierdas y entre los movimientos sociales como los sindicatos, tanto europeos como norteamericanos.

Los trastornos globales en el mediano plazo

Immanuel Wallerstein, La Jornada

Hacer predicciones en el corto plazo (para uno o dos años) es un juego tonto. Hay demasiados vuelcos y giros en el mundo real político/económico/cultural. Pero podemos intentar hacer afirmaciones plausibles para el mediano plazo (una década o más) basados en un marco teórico trabajable, combinado con un sólido análisis pragmático de tendencias y limitaciones.

¿Qué es lo que sabemos del sistema-mundo en el que estamos viviendo? Primero que nada, que se trata de una economía-mundo capitalista, cuyo principio básico es la incesante acumulación de capital. Segundo, que es un sistema histórico que, como todos los sistemas (desde el universo como un todo hasta los más mínimos sistemas nanoscópicos), tiene vida. Surge a la existencia, vive su vida normal, de acuerdo con reglas y estructuras que crea, y luego, en cierto punto, el sistema se aparta demasiado del equilibrio y entra en una crisis estructural. Tercero, que nuestro actual sistema-mundo ha sido un sistema polarizante, en el que existe una brecha que crece constante entre los Estados y al interior de los mismos.

domingo, 13 de enero de 2013

¿Para qué sirve la moneda del billón de dólares?

Joe Firestone, Sin Permiso

La propuesta de la moneda del billón de dólares para resolver el problema del techo de la deuda ha experimentado una explosión en la blogosfera esta semana. Puede que el factor que lo haya precipitado sea que la gente está empezando a creer que los republicanos llegarán a un acuerdo sobre “abismo fiscal” con los demócratas que incluya muy poco sobre gasto en subvenciones, pero volverán luego en 2013 con una postura muy contundente sobre el precio a convenir para elevar un techo de la deuda que dé al Ejecutivo margen de maniobra durante un periodo determinado de tiempo. Esto es lo que Bruce Bartlett tenía que decir sobre la cuestión:
“En mi opinión, el abismo fiscal es semejante al llamado problema del efecto 2000 (Y2K) a finales de 1999, cuando mucha gente se inquietó por que se desbaratasen los ordenadores, los ascensores dejasen de funcionar y los aviones cayeran del cielo. Por supuesto, no sucedió nada de ese género”.
“Así que si el abismo fiscal es un falso problema, ¿por qué hemos de escuchar que la industria y el sector financieros albergan grandes temores a propósito del mismo? La respuesta es que hay un problema fiscal muy real que se producirá casi simultáneamente a la expiración del límite de la deuda. Buena parte de lo que pasa por preocupación por el abismo fiscal es en realidad ansiedad por saber si los republicanos del Congreso obligarán a una suspensión de pagos sobre la deuda nacional siguiendo su agenda radical”.

sábado, 12 de enero de 2013

De Keynes a Roosevelt: reparar el mal que niega la realidad

Alejandro Nadal, Attac

El 31 de diciembre de 1933 el economista John Maynard Keynes dirigió una carta abierta a Franklin Roosevelt, el único presidente de Estados Unidos que se ha enfrentado al capital financiero. Si Keynes estuviera vivo, este fin de año habría enviado a Obama una carta parecida. Considerando el estado actual de la economía mundial, y no sólo la estadounidense, es importante recuperar los puntos medulares de esa misiva.

Escribió Keynes al mandatario: Usted se enfrenta a una doble tarea: recuperación de la crisis y la aprobación de reformas económicas y sociales que debieron haber sido introducidas hace mucho. El objetivo de la recuperación es incrementar el producto y el empleo. En nuestro mundo el producto se destina a ser vendido y su volumen depende del poder de compra que le hará frente en el mercado. Un incremento en el producto requiere de por lo menos uno de tres factores. Las personas deben ser inducidas a gastar una mayor parte de su ingreso, o las empresas deben ser persuadidas, ya sea por una mayor confianza o por una menor tasa de interés, a contratar más personal y así crear más ingresos en manos de sus empleados. Alternativamente, la autoridad pública debe ser llamada a crear ingresos adicionales a través del gasto público. Cuando los tiempos son malos no se puede esperar que el primer factor funcione a una escala adecuada. El segundo factor no podrá operar sino hasta que el gobierno haya revertido la situación a través del gasto público. En consecuencia, el mayor impulso para salir del bache sólo puede provenir del tercer factor.

Moneda de platino, hiperinflación y Trampa de Liquidez


Uno de los temores más recurrentes respecto al impacto de la moneda de platino es el relacionado con el tema de la inflación e hiperinflación. Se cree que la inyección de un billón de dólares de un solo golpe tendrá desastrosos efectos inflacionarios. Toda esta creencia deviene de la Teoría cuantitativa del dinero y la clásica fórmula ideada por David Hume que fascinó a Adam Smith: MV=PQ. Donde M es la cantidad de dinero, V la velocidad de circulación, P el nivel de precios y Q el nivel de producción. Habitualmente se piensa que V y Q mantienen una velocidad constante. Por eso está claro que un aumento de M (dinero) repercutirá en un aumento de P (precios). El problema está en creer que la velocidad de circulación del dinero mantiene una velocidad constante en el tiempo.

Así como hace pocos días (a raíz del mea culpa del FMI) señalé que los encargados de la política fiscal estarán muy atentos a detectar el momento del ciclo en que se encuentra la economía, así también los encargados de las política monetaria deberán estar muy atentos a la velocidad de circulación que tiene el dinero en un momento específico, para evitar que ésta se desplome y sumerja al mundo en la llamada Trampa de Liqudez, al desconocer los reales problemas de la oferta monetaria.

Lea el artículo en El Blog Salmón

Dani Rodrik: el nuevo desafío mercantilista

Dani Rodrik, Project Syndicate

La historia de la economía es en gran medida una lucha entre dos escuelas de pensamiento opuestas, el «liberalismo» y el «mercantilismo». El liberalismo económico, con su énfasis en los emprendimientos privados y el libre mercado es la doctrina dominante actual. Pero su victoria intelectual nos ha cegado respecto del gran atractivo –y frecuente éxito– de las prácticas mercantilistas. De hecho, el mercantilismo sigue vivo y goza de buena salud, y su continuo conflicto con el liberalismo probablemente será una importante fuerza que influirá sobre el futuro de la economía.

viernes, 11 de enero de 2013

Curiosa iniciativa contra los embargos injustos en España

Comparto con los lectores esta curiosa iniciativa española para evitar los embargos injustos. Como dice el aviso, es algo completamente legal. Según estadísticas del año pasado, cada día se producen 517 desahucios y el suicidio por desalojo forzoso debido al impago de cuotas hipotecarias, ha pasado a ser una de las principales causas de muerte en España. Desde que el año 2010 se alcanzó la cifra de 3.145 suicidios, el Instituto Nacional de Estadísticas dejó de informar este flagelo.

jueves, 10 de enero de 2013

España supera los 6,1 millones de parados


La tasa de desempleo en la zona del euro aumentó en noviembre una décima respecto al mes anterior y se situó en el 11,8 %, mientras que en el conjunto de la Unión europea se mantuvo estable en el 10,7 %, informó Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Con estos datos, la cifra de parados en la Unión Europea supera los 26 millones de personas de las cuales el 72,2% se encuentran en la zona euro.

Grecia y el futuro de Europa

Costas Douzinas, Sin Permiso

En el verano de 1918, Constantinos Kavafis se reunió con E.M. Forster en Alejandría. Kavafis comparó los griegos con los ingleses. Ambos pueblos se parecen, son listos, ingeniosos y atrevidos. “Sin embargo, hay una diferencia. Los griegos estamos en la quiebra más absoluta. Rece, mi querido Fortster, rece para que jamás se encuentre usted en el trance de perder su patrimonio”. Giorgio Agamben, al comentar la misteriosa afirmación de Kavafis, escribió: “Lo único cierto es que desde [1918] todos los pueblos de Europa, y acaso del mundo entero, estaban en bancarrota”. Grecia se declaró en quiebra en el año 2010, aunque de un “modo ordenado” y sólo temporalmente. Una quiebra temporal se parece a una muerte temporal. Es para siempre.

miércoles, 9 de enero de 2013

¿Puede la moneda del billón de dólares cambiar el curso de la crisis?

La idea de acuñar una moneda de platino y darle el valor facial de un billón de dólares ha despertado bastantes suspicacias que, sin ninguna sorpresa, dejan al descubierto el desconocimiento que existe frente a la creación de dinero. Diariamente, los bancos privados crean una gran cantidad de dinero de la nada que ni siquiera los más avezados agentes reguladores alcanzan a detectar o tener noción de su volumen. A esto se suma también la cantidad de dinero que la Reserva Federal de Estados Unidos, como institución privada que es, imprime para inyectar y rescatar a los bancos de sus dueños. Ahora, toda la alarma es porque el Tesoro de Estados Unidos, esta vez una institución abiertamente pública, puede acuñar una de las habituales monedas que hace con motivos conmemorativos o de encargo (ver imagen), y darle el valor de un billón de dólares.

Lea el artículo en El Blog Salmón

Tres mitos comunes sobre los bancos

Alejandro Nadal, La Jornada

Existen tres fábulas sobre los bancos y su papel en la economía. La gran mayoría de la gente (y de los economistas) abraza con fervor estos tres mitos que están íntimamente relacionados. El análisis de la economía política del capitalismo exige disipar esta mitología.

El primer mito dice que los bancos son unos simples intermediarios entre los ahorradores y los agentes que necesitan recursos adicionales, ya sean inversionistas o consumidores. Según esta idea los bancos reciben en depósito los fondos de los ahorradores para proceder a prestarlos. A los ahorradores les pagan una tasa de interés inferior a la que cobran a los prestatarios y la diferencia constituye la ganancia de los bancos.

martes, 8 de enero de 2013

Los “milagros económicos” de la Guerra Fría

José Luis Fiori, Sin Permiso

La lógica de la Guerra Fría pesó decisivamente en el origen de los “milagros económicos” de Alemania, Japón, Italia y Corea, y en la transformación posterior de esos países en piezas centrales del engranaje económico del poder global de los Estados Unidos, por lo menos hasta la década de los 70.

Salvo error, fue el diario The Times que habló por primera vez – en 1950 – de “milagros económicos”, refiriéndose a países con prolongados períodos de altas tasas de crecimiento económico sostenido. Después, esta expresión fue utilizada para caracterizar el crecimiento de Alemania, Italia, Japón, Corea y Brasil, entre las décadas de 1950 a 1980, período de oro de la Guerra Fría. Entre 1950 y 1973, el producto nacional de la República Federal de Alemania creció a una tasa media anual del 5,05 por ciento; en el mismo período Italia creció al 5,68 por ciento, Japón al 9,29 por ciento y Corea del Sur al 9,85 por ciento. En Brasil las tasas fueron más altas y discontinuas, con una media del 8 por ciento, entre 1955 y 1960, 11 por ciento, entre 1967 y 1973 y 6,4 por ciento entre 1974 y 1980, pero con una caída significativa en el período 1961-1967. Asimismo, después de 1980, la tasa de crecimiento de todos estos países cayó de forma desigual pero permanente.

lunes, 7 de enero de 2013

Joseph Stiglitz: las crisis posteriores a la crisis

Joseph Stiglitz, Project Syndicate

A la sombra de la crisis del euro y del precipicio fiscal en los Estados Unidos, resulta fácil pasar por alto los problemas a largo plazo de la economía mundial, pero, mientras nos centramos en las preocupaciones inmediatas, siguen agravándose y no por no tenerlos en cuenta dejarán de afectarnos.

El problema más grave es el calentamiento planetario. Si bien los débiles resultados de la economía mundial han propiciado una desaceleración correspondiente del aumento de las emisiones de carbono, representa tan sólo un corto respiro. Y estamos muy retrasados: como la reacción ante el cambio climático ha sido tan lenta, lograr el objetivo de limitar a dos grados (centígrados) el aumento de la temperatura mundial requiere reducciones pronunciadas de las emisiones en el futuro.

La moneda del billón de dólares que puede cambiar el curso de la crisis


Hay voces que están presionando con insistencia al presidente de Estados Unidos para que cree un arma especial que evite otra crisis de deuda: la acuñación de una moneda de platino por un billón de dólares, que permita al Gobierno conseguir un aumento del techo de endeudamiento, sin pasar por el Congreso. Se trata de una triquiñuela inédita, que apela a un vacío legal que permite al Tesoro acuñar monedas de platino, pero que cada vez más expertos en ese país consideran viable. Hasta Paul Krugman, en su post de hoy, plantea esta solución aparentemente ridícula, como una alternativa real en momentos de gran oscuridad.

Lea el artículo en El Blog Salmón

Naomi Klein: La doctrina del Shock

Augusto Klappenbach, Attac

Naomi Klein ha desarrollado lo que ella llama “la doctrina del shock”: la historia muestra muchos ejemplos de países en los cuales las políticas neoliberales de la escuela de Chicago dirigida entonces por Milton Friedman, que no hubieran sido aceptadas en tiempos normales, se impusieron aprovechando la confusión y el desconcierto que provocaron en la población acontecimientos traumáticos o catástrofes naturales. Friedman propone claramente esta estrategia en su libro Capitalism and freedom: “solo una crisis —real o percibida— da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que esa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable”. Traducido: es necesario aprovechar las crisis para imponer nuestras ideas —las que “flotan en el ambiente”— que no serían aceptadas democráticamente en tiempos normales.

domingo, 6 de enero de 2013

EE UU: Dos notas sobre antes y después del “abismo fiscal”

Dean Baker, Sin Permiso

1 de enero: El umbral no augura nada bueno


El umbral de la franquicia impositiva de Obama no augura nada bueno en las conversaciones sobre el techo de la deuda. El presidente consiguió ser reelegido con la promesa de aumentar los impuestos a quienes ganan más de 250.000 dólares. Está ya capitulando.

Hay tres aspectos de los que tendría la gente que darse cuenta respecto al acuerdo sobre el abismo fiscal alcanzado por el presidente Obama y los republicanos en el Congreso. El primero es la observación simple y evidente de que hemos pasado el abismo fiscal. No hubo acuerdo aprobado por el Congreso y firmado por el presidente Obama antes de la fecha límite del 1 de enero.

Nuevo mea culpa del FMI por subestimar los multiplicadores fiscales

Desde ahora en adelante una de las reglas centrales de la política económica será detectar el momento del ciclo en que se encuentra. De esto dependerá el nivel y la magnitud de la intervención en la actividad económica. Esto es parte de lo que se detecta de la lectura del informe del economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, en el que hace un nuevo mea culpa por subestimar los multiplicadores fiscales y ordenar a los países planes de austeridad que no harían más que profundizar la actual crisis que sufren los países de la periferia europea encabezados por Grecia, España, Portugal e Italia.

Lea el artículo en El Blog Salmón

Indonesia va rumbo a ser la séptima economía del planeta


El producto interno bruto de Indonesia aumentó el año pasado un 6,3%, lo que convierte esta economía del Sudeste Asiático en la segunda más dinámica del mundo, según el ministro indonesio de Finanzas, Agus Martowardojo. “Todo indica que en 2012 Indonesia fue la segunda por su crecimiento económico, detrás de China pero por delante de India y Brasil”. El resultado está, sin embargo, dos décimas por debajo del objetivo del 6,5% previsto por el Gobierno, básicamente, debido al recorte de exportaciones hacia China, el principal socio comercial de Indonesia. El consumo interno, entretanto, vive una expansión vertiginosa, así que el Banco de Indonesia pronostica para 2013 un crecimiento económico del orden del 6,3-6,7%. Hoy en día, Indonesia es el cuarto país más poblado y el decimosexto en tamaño de su economía. Hacia 2030, pasará a ser la séptima economía del mundo con un PIB de 1.800 millones de dólares, por delante de naciones como Alemania y Reino Unido, de acuerdo con una previsión que la consultoría McKinsey&Company publicó en septiembre pasado.

Astrud Gilberto y La chica de Ipanema



Agota escribir de economía y torturar a los lectores con avisos de la que está cayendo y lo que viene. Por eso cuelgo este clip con un tema de gran encanto que aún luce un sonido espléndido tras medio siglo de vida. La letra y música es de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Morâes, y la voz es de una joven Astrud Gilberto que en 1964 cumplía 24 años y que sería toda una revelación musical. En el saxo, el gran Stan Getz, que dio un lúcido aporte al bossa-nova brasileño en aquellos diáfanos años 60. Garota de Ipanema una canción en estado puro que es una de las más versionadas e interpretadas de la historia (solo por detrás de Yesterday de Los Beatles), y que se mantiene muy vigente en las voces de Caetano Veloso, Norah Jones y Diana Krall. Este es el tema que cuelgo aquí en una de sus versiones más originales y auténticas, cuando aún Astrud Gilberto no perdía su inocente sonrisa...

Roubini advierte que hay otra crisis a la vuelta de la esquina


El economista norteamericano Nouriel Roubini considera que el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para evitar el precipicio fiscal es solo el inicio de una pesadilla que el país norteamericano habrá de experimentar en un futuro próximo. En un artículo publicado en Financial Times, Roubini señala que Estados Unidos ha sido defraudado por sus líderes y que "la naturaleza disfuncional" del sistema político del país indica que hay otra crisis a la vuelta de la esquina.

sábado, 5 de enero de 2013

Fiscal Preet Bharara apoya a Argentina contra los fondos buitres

Eduardo Román Di Cola*, Buenos Aires

Preet Bharara es norteamericano de origen Indio. Se graduó con elogios -magma cum laude- en Harvard College en 1990 y en Columbia Law School en 1993, donde fue miembro de Columbia Law Review. En el año 2009 fue nominado por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo. En el 2011 fue nombrada como la persona del año por la revista India Abroad.

La portada del magazine Time de Febrero de 2012 está ilustrada con su rostro con el titulo: “This Man is Busting Wall Street” (“este hombre está reventando Wall Street) A su vez el anuario 2012 de la revista Vanity Fair lo incluye en la lista de las 50 personas más influyentes.

Por qué la innovación no salvará la economía de EE.UU.

Robert J. Gordon, The Wall Street Journal

Nada ha sido más importante para la confianza de Estados Unidos en sí mismo que la fe en que su robusto crecimiento económico continuará por siempre. Entre 1891 y 2007, el país logró una tasa de crecimiento anual de la producción de 2% por persona. Desafortunadamente, la evidencia sugiere que el futuro crecimiento económico logrará a lo sumo la mitad de esa tasa histórica. La antigua tasa permitió que el nivel de vida estadounidense se duplicara cada 35 años, pero para la mayoría de la gente en el futuro ese tipo de crecimiento podría tomar un siglo o más.

La expansión del siglo pasado resultó de una serie de importantes inventos entre 1875 y 1900. Comenzó con la bombilla eléctrica de Thomas Edison en 1879 y la central eléctrica en 1882, lo que posibilitó desde edificios con ascensores a electrodomésticos. Karl Benz inventó el motor de combustión interna para un automóvil el mismo año que la bombilla de Edison.

Historia de las privatizaciones en España

La historia de las privatizaciones en España está bien detallada en la página de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), www.sepi.es entidad creada en 1995 en el marco de un proceso de reordenación y modernización del sector público empresarial español. Como se detalla en uno de sus párrafos finales
son pocas las empresas de SEPI que por su actividad pudieran ser objeto de venta, ya que la mayoría de ellas son sociedad con objetivos de interés públicos o de carácter instrumental, y algunas otras sometidas a planes de reconversión. Por ello, las privatizaciones han dejado de ser objetivo prioritario.
No obstante, persiste el interés en seguir privatizando lo poco y nada que queda de las empresas públicas. El siguiente detalle está tomado de este link

* Privatizaciones de 1984 a 1996

En este periodo se realizaron en España en torno a 70 operaciones de venta de participaciones públicas. En términos monetarios, el Estado ingresó más de 13.200 millones de euros hasta 1996.

¿Por qué es necesario estudiar economía política?

Xabier Gràcia, enlucha.org

La crisis actual está poniendo sobre la mesa la enorme cantidad de supuestos ideológicos subyacentes de la "ciencia" económica dominante. Así que para quien no esté familiarizado con el mundo de "la economía" lo primero que habría que explicarle es que no hay una ciencia económica unificada sino que lo que existe son diferentes escuelas de pensamiento económico que tienen fundamentos, objetivos y sistemas conceptuales diferentes y, en ocasiones, duramente enfrentados.

Hay una carta muy interesante de Ricardo, autor que posteriormente se indigestaría para la ciencia económica dominante, escrita en octubre de 1820 a Malthus que señala los diferentes rumbos que, en uno y otro, seguiría la ciencia económica: "Usted supone que la Economía Política es una búsqueda de la naturaleza y causas de la riqueza, y yo estimo que debería llamarse búsqueda de las leyes que determinan el reparto de los productos de la industria entre las clases que concurren en su formación. No puede enunciarse ninguna ley respecto a las cantidades, pero sí con bastante exactitud para las porciones relativas. Cada día me convenzo más que la primera búsqueda es vana e ilusoria y que la segunda es el verdadero objeto de la ciencia".

viernes, 4 de enero de 2013

Cae el primer banco suizo por ayudar a evadir impuestos: el Wegelin Bank, fundado en 1741


Wegelin & Co es el banco más antiguo de Suiza y cerrará sus puertas para siempre después de que se declarara culpable de ayudar a sus clientes estadounidenses a evadir el pago de impuestos por a lo menos 1.200 millones de dólares. Este banco suizo fue fundado en 1741 y dejará de operar como banco tras admitir que ayudó a ocultar el dinero de a lo menos 100 contribuyentes de Estados Unidos. Los bancos suizos han sido acusados de conspirar con los nazis, de operar bajo leyes financieras excesivamente laxas, de manejar cuentas de gobernantes cuestionados como el dictador chileno Augusto Pinochet o el liberiano Charles Taylor. Pero una y otra vez han sido acusados de ser paraísos fiscales sin ningún resultado ni sanción real. Por eso que lo de Wegelin Bank es un hecho inédito que puede cambiar la historia para siempre.

Una selección de artículos en EBS

Esta es una breve selección de mis artículos publicados en El Blog Salmón durante 2012. Es una muestra breve y subjetiva que también he ordenado en forma breve y subjetiva en base a las siguientes temáticas centrales:

* Crisis europea y española
* La deuda española en cuatro gráficas
* España entra en la espiral de la muerte
* La propuesta de Richard Koo para la recesión de balance española
* Fuga de capitales, el nuevo récord de las finanzas españolas
* Morosidad y contracción del crédito indican el fin de una era
* Por qué la crisis y recesión española irá a peor, en 10 gráficas
* ¿Son los planes de austeridad la solución a los problemas?
* Austeridad y desempleo sumerge a Europa en la recesión
* Miedo del mercado es porque España fue rescatada en secreto

* Banca mundial y desapalancamiento financiero
* Los cambios en la banca mundial que ha provocado la crisis
* El informe del FMI que sugiere eliminar la banca privada
* Implosión monetaria y desapalancamiento financiero
* Los peligros del desapalancamiento y la contracción del crédito

* Grecia, el talón de Aquiles de Europa
* Diferencias y similitudes entre Argentina 2001 y Grecia 2012
* Grecia entra a su 5º año de recesión y agudiza la crisis europea
* Grecia protagoniza la mayor quiebra de la historia para un país desarrollado

* Fundamentos y teoría económica
* La enseñanza de la economía en el banquillo de los acusados
* ¿Quien puede ahorrar en tiempos de crisis?
* Información asimétrica y mercados imperfectos: por qué la economía no funciona como se dice
* Las lecciones de la crisis para la política fiscal

...Si no los has visto antes, puedes darle un vistazo ahora para comprender la crisis que vivimos. Hay más en aquí

Los planes de austeridad de Alemania hacen mendigar al resto de Europa


Costas Lapavitsas, The Guardian

El mantra de Berlín sobre los recortes en el gasto en la eurozona está generando desempleo y desaliento en toda Europa. ¿Ha terminado la crisis de la eurozona? Muchos políticos en Europa, entre otros el presidente francés François Hollande, parecen creerlo. No vayamos tan rápido, por favor. Lejos de terminar, la crisis todavía no ha alcanzado su fase más difícil.

Es fácil ver por qué los políticos afirman que la crisis se acabó. Acaban de prometerle a Grecia otros 50.000 millones de euros, siempre y cuando acepte aún más austeridad, desregulación y privatización. En el resto de la periferia, Irlanda va por su sexto año de recesión, Portugal se encamina hacia una contracción económica considerable y España va de mal en peor. Aun países como Italia y Francia han aceptado la necesidad de presupuestos equilibrados. En toda la zona euro no hay una oposición efectiva al mantra de la austeridad que emana de Berlín.

jueves, 3 de enero de 2013

La victoria de Margaret Thatcher sobre el Estado del Bienestar 30 años después

Ángels Martínez Castells, Attac

Podíamos leer en The Guardian ayer que Margaret Thatcher y su canciller Sir Geoffrey Howe estaban detrás de un plan políticamente tóxico en 1982 para desmantelar el estado del bienestar. La “transparencia” a la que obliga que 30 años después se publiquen los documentos oficiales revela en primera página las raíces ideológicas y la matriz neoliberal de los ataques a la dependencia, a los servicios públicos, a la ciudadanía y a los derechos humanos. El tema es tan importante que The Guardian le dedicó ayer un editorial jugando con la historia. Dice:
“los tiempos son difíciles. El crecimiento económico está estancado. La factura de servicios públicos se ha disparado y sólo se prevé que seguirá creciendo mientras disminuyen los ingresos de la nación. (…) La conclusión: el país ya no puede permitirse el estado de bienestar”.
Sólo que estas frases que nos parecen tan actuales (y tan exportables al discurso pepero en España) se formularon en 1982. Sin embargo, explican perfectamente (porque siguen el guión al pie de la letra) las rapiñas de Ignacio González, Mariano Rajoy o Artur Mas, y sus repetidas justificaciones (no por ello menos mendaces ni rastreras). Por ejemplo, el documento base del Gabinete de Thatcher aseguraba que la asistencia social debía enmarcarse en un contexto de “eficiencia y economía, y siempre en una cuestión de precio y nunca de valor“. ¿Les suena, verdad?

Mitos del pensamiento neoliberal


Vicenç Navarro, El Plural

Hoy el pensamiento económico dominante en los círculos políticos, mediáticos, económicos y financieros españoles continúa siendo el neoliberalismo y ello a pesar de que la evidencia científica existente muestra, sin que haya lugar a dudas, que la aplicación de las políticas públicas inspiradas en tal pensamiento han sido responsables de la génesis de las crisis financiera y económica que vivimos. Tal pensamiento se continúa reproduciendo en los mayores medios de información (también en fórums académicos) del país, como consecuencia del enorme poder de los grupos promotores de tal conocimiento (mejor definido como ideología) en tales medios. Entre ellos destacan la banca y la gran patronal. Las premisas de tal ideología son:

Mito nº 1. Hay que favorecer a las rentas superiores pues son ellas las que ahorran e invierten, creando puestos de trabajo.

Paul Krugman: ¿Se ha terminado el crecimiento?

La mayor parte de los comentarios económicos que se leen en la prensa se centran en el corto plazo: los efectos del precipicio fiscal sobre la recuperación estadounidense, las tensiones a las que se ve sometido el euro y el último intento de Japón de salir de la deflación. Esta atención es comprensible, dado que una depresión mundial te puede arruinar todo un día. Pero nuestros apuros actuales se acabarán con el tiempo. ¿Qué sabemos de las perspectivas para una prosperidad a largo plazo?

La respuesta es: menos de lo que pensamos.

miércoles, 2 de enero de 2013

Las diez sorpresas de 2013 que pueden alterar la economía mundial


El conocido inversor Byron Wien comenzó a realizar sus pronósticos económicos en 1986, cuando era el estratega jefe de inversión para Estados Unidos en Morgan Stanley. Hasta hoy, continúa con la tradición a bordo de Blackstone y entre sus Diez Sorpresas para 2013, que según él tienen una probabilidad del 50 por ciento de ocurrir y pueden afectar para bien o para mal a la economía, destaca el posible sentimiento bajista de los inversores en Estados Unidos o la posibilidad de que Irán consiga poner en marcha su plan nuclear. Sus pronósticos para 2013 fueron publicados hace pocas horas en Business Insider, y aquí va un breve resumen:

Sam Pizzigati: Estados Unidos y el abismo fiscal... de 1932

Sam Pizzigati, Sin Permiso

Cierras los ojos en Washington estos días y casi se pueden oír los ecos de 1932. Hace ochenta años, al igual que hoy, una crisis fiscal dominaba casi por completo la capital del país.

Entonces, como ahora, los conservadores fiscales exigían actuar de inmediato para poner remedio a un presupuesto federal repleto de números rojos. Y entonces, como ahora, el norteamericano medio se preguntaba a qué venía tanto alboroto por el déficit. La Depresión iba por su tercer año y había millones de personas sin trabajo. ¿Por qué andaban los políticos regateando para equilibrar el presupuesto?

El abismo fiscal, la ley de Okun y la Larga Depresión


Michael Roberts, Sin Permiso

El presidente Obama y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, están enfrascados en una batalla para encontrar la manera de superar lo que se ha llamado "el abismo fiscal" ante el que se encuentra la economía de Estados Unidos este año nuevo. El abismo fiscal es una metáfora que describe el aumento automático de diferentes impuestos y las reducciones en el gasto público que se aplicarán a partir de principios de 2013.

Sucederá a causa de toda una serie de recortes de impuestos y exenciones fiscales, que la administración Bush adoptó como medidas "temporales" y con caducidad anual a menos que el Congreso las renovase. Y hay otras medidas, como la exención de la contribución a la seguridad social de los empresarios –que se adoptó para evitar despidos-, así como otros recortes automáticos en el gasto acordados, que se aplicarán si el Presidente y el Congreso no se ponen de acuerdo en un plan para controlar el gasto y reducir la deuda pública el resto de la década.

martes, 1 de enero de 2013

Criminalidad bancaria: el dinero de la droga y el cártel bancario global por encima de la ley.

Andrew Gavin Marshall, Information Clearing House

El día que el New York Times calificó el 11 de diciembre de 2012 como el más negro para el estado de derecho, el HSBC, segundo banco más grande del mundo, no pudo ser enjuiciado por sus extensas y generalizadas actividades criminales de blanqueo de capitales de regímenes sujetos a sanciones, cárteles mejicanos de la droga y organizaciones terroristas (incluía Al Qaeda). A pesar de admitir su culpabilidad, y con la culpa asegurada, el estado y las autoridades federales de Estados Unidos decidieron no enjuiciar al banco ante el temor de que los cargos penales pudieran poner en peligro a uno de los mayores bancos del mundo, y en última instancia, desestabilizar el sistema financiero global”. A cambio, el HSBC aceptó pagar la cantidad de 1.920 millones de dólares.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin