sábado, 26 de enero de 2013

Cumbre CELAC-UE, marcada por una Europa en crisis y necesitada


Eduardo Román Di Cola*, Buenos Aires

La cumbre CELAC-UE (Comunidad económica de Latinoamérica y el Caribe - Unión Europea) que se está desarrollando durante este fin de semana en Santiago de Chile, está marcada por las urgencias de una Europa inmersa en una crisis de la que no encuentra salida.

Más allá de las motivaciones, se ven urgidos a mirar hacia Latinoamérica de una manera diferente a como estaban acostumbrados a hacerlo en el pasado. Naturalmente que no es por convicción. La circunstancia los obliga. Necesitan seducirnos, pero se encuentran con una realidad política que no les permitirá repetir viejas historias.

Cuanto menos hay un bloque de países que tienen claro la necesidad de defender sus mercados internos y el valor de las materias primas que producen. Esta construcción que tuvo a los presidentes Kirchner, Lula y Chávez como a sus principales impulsores, es una realidad respetada y reconocida por todos los bloques regionales y motivo de análisis en los centros de decisión de los llamados países desarrollados.

No resulta casual en consecuencia que en esta cumbre sean Brasil, Venezuela y Argentina los destinatarios de la mayor preocupación por parte de los líderes europeos. Así lo refleja el diario Chicago Tribune de USA que en su edición del 25 de enero refiriéndose al tema titula: “En la cumbre con Latinoamérica Europa en problemas se concentra en el comercio” (texto original:“Europe faces hurdles at Latin America summit focused on trade”).

La crisis en la que se encuentra inmersa Europa obliga a sus líderes enfrentar esta cumbre con dos preocupaciones, afirma el analista. Por un lado el estancamiento de las negociaciones del libre comercio con Argentina y Brasil, las que según su opinión, están lejos de poder destrabarse. (texto original: “EU leaders take their hunt for economic growth to Latin American this weekend as the bloc tries to emerge from three years of crisis, but a long-stalled free-trade deal with Brazil and Argentina remains distant.”)

Y por otro lado, los inquieta la difícil situación por la que está atravesando Hugo Chávez en tanto y en cuanto esto pueda afectar la estabilidad de Venezuela como importante productora de petróleo (texto original: The absence of the larger-than-life leader at the Summit will be conspicuous as many leaders and diplomats fret about the stability of the oil-producing nation.”)

De aquel “por qué no te callas”, con que el Rey de España increpó al Presidente de Venezuela Hugo Chavez confundiendo respeto con subordinación, a esta realidad que nos muestra la cumbre de Santiago no ha pasado mucho tiempo. Pero lo suficiente como para encontrarnos ante una realidad absolutamente diferente. Una Latinoamérica valorizada y en crecimiento, que tiene a Brasil, Argentina y Venezuela como a los principales destinatarios del interés y atención de una Europa en crisis y necesitada.
____________
*Diputado Nacional (MC)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin