miércoles, 14 de abril de 2010

Japón en la cuerda floja: su población envejece y la deuda pública aumenta



Aunque los problemas de la deuda de Grecia están en el centro de la atención, los problemas que enfrenta Japón no son nada menores. Japón camina por la cuerda floja de la mayor deuda pública de las naciones industrializadas. Para este fin de año la deuda pública nipona será equivalente al 200% del PIB, potenciada por la caída de los ingresos fiscales y por los altos costos de bienestar que enfrenta una nación cuya población envejece a un rápido ritmo, como muestra la gráfica. Si Japón es el futuro, conviene revisar el informe del BPI y también el tsunami de los fondos de pensiones.

El PIB nominal de Japón alcanzará este año los 475 billones de yenes (5,1 billones de dólares), mientras su deuda se empinará en los 950 billones de yenes (10,2 billones de dólares), equivalente a una deuda per cápita de 7,5 millones de yenes (80.000 dólares). Los ingresos de Japón son aproximadamente de 30 billones de yenes y sus gastos son de 44 billones de yenes, un ratio gasto/ingresos superior en un 50 por ciento.

China será el segundo mercado para América Latina

La participación de China en la exportaciones latinoamericanas pasará del 7,6 por ciento en 2009 a un 19,3 por ciento en 2020, de acuerdo a un informe publicado por la Cepal. El crecimiento de China como destino de las exportaciones latinoamericanas será producto de las persistentes caída de las exportaciones regionales a EE.UU.

Según el informe, China desplazará en la próxima década a Europa y le pisará los talones a Estados Unidos como destino de las exportaciones latinoamericanas, estableciendo lo que la Cepal denomina "una relación estratégica"

martes, 13 de abril de 2010

En venta rascacielos más alto de la City de Londres


- Se vende el rascacielos más alto de la City de Londres por 340 millones de euros, El País
- FMI advierte que aumento de liquidez puede generar "inflación y burbujas", José Luis De Haro. El Economista.
- Francia: déficit de fondos de pensiones llegará a 2.600 millones de euros, Le Monde.
- Quién crea el dinero y el crédito?, J.Jacks. Cotizalia
-El FMI se blinda con una reserva de 550.000 millones de dólares, El País
- The Return of Industrial Policy, Dani Rodrik
- La demanda mundial de petróleo alcanzará un máximo histórico este año, El País




Los misterios inmobiliarios de la banca

José Manuel Naredo

Por fin se empieza a aclarar oficialmente uno de los misterios que para la opinión pública venía albergando la banca española, al atribuírsele perfiles contradictorios. Por una parte, el Banco de Pagos Internacionales había advertido ya, en su informe anual de 2007, que la exposición de la banca española al riesgo inmobiliario superaba a la de todos los otros países de nuestro entorno, incluido Estados Unidos. Sin embargo, por otra, la banca no parecía afectada por la crisis hasta el punto de que el presidente Zapatero llegó a alardear de que España disponía del “sistema financiero más sólido del mundo”.

Banco Internacional de Pagos no da buen augurio para la Economía Mundial

En su último informe, el Banco Internacional de Pagos, conocido como "el banco de los bancos centrales" realiza un seguimiento a la deuda de los países industrializados y señala que ésta es mucho mayor a lo que oficialmente se transmite, dado que los pasivos contingentes y las deudas de pensiones están excluidos de las cifras oficiales. Este hecho puede implicar que la recuperación de la economía mundial sea aplastada por la maquinaria de la deuda y sus enormes costos asociados.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón


lunes, 12 de abril de 2010

La real dimensión de la deuda pública global


Este es un mapa de la deuda pública en relación al PIB de los países, según datos del FMI, la OCDE y la CIA World Factbook publicados en Wikipedia. Fue realizado por Ben David Hennig, del Departamento de Geografía de la Universidad de Sheffield y publicado en el sitio Worldmapping. El tamaño de los países en el mapa es proporcional al tamaño de su deuda/color. Verde para aquellos países con deudas inferiores al 30% del PIB; amarillo entre 30% y 60% y rojo para aquellos con deudas superiores al 60% del PIB.

Como vemos, Europa y Japón arrasan en la cuantía de su endeudamiento, donde el Reino Unido, Italia, Bélgica y Portugal encabezan la lista. La deuda de Canadá es levemente superior al 60%, de ahí lo achatado de su imagen. Sin embargo, las sospechas recaen sobre Estados Unidos, que pese a tener una deuda pública de 12,8 billones de dólares (90% del PIB, como indica el reloj de su deuda), figura en tono amarillo. Este dato debe ser aclarado.

Una campaña por la Tasa Tobin



El impuesto a las transacciones financieras, sugerido en los años 70 por el economista James Tobin y despreciado durante cuatro décadas por la burocracia política y económica, ha tomado un importante giro para convertirse en realidad.

Desde la cumbre G-20 de hace un año en Londres, cuando Gordon Brown sugirió acosar a los paraísos fiscales y repensar la fórmula para aplicar un impuesto a los capitales golondrina o carry trade, se ha producido un debate nada de despreciable en torno a este tema.

Para acercarlo a la gente y demostrar la necesidad de un impuesto del 0,05% a las transacciones financieras (esto es medio dólar, por cada 1.000 dólares de ganancia), el sitio robinhoodtax.org ha lanzado este video que cuelgo y una votación en el sitio para conocer la opinión de la gente.

domingo, 11 de abril de 2010

Movimiento portuario latinoamericano cayó 6,8 por ciento en 2009 por la crisis


El movimiento portuario de contenedores en Latinoamérica cayó un 6,8 por ciento en 2009 debido a la crisis económica, según un informe difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). De acuerdo con el ránking elaborado por el organismo, los 20 principales puertos de la región registraron en conjunto una caída del 6,8 por ciento en el movimiento de contenedores con respecto al año anterior, superando el 30 por ciento en algunos casos.

Sin embargo, las posiciones en el ránking no sufrieron mayores modificaciones con respecto a 2008 y el puerto brasileño de Santos sigue encabezando la lista con 2,25 millones de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de veinte pies), un 15,7 por ciento menos que en 2008. Le siguen el complejo portuario de Colón y Balboa, en Panamá, que con un movimiento de 2,21 y 2,0 millones de TEUs, respectivamente, experimentaron también una caída en su actividad con respecto al año anterior.

De los puertos analizados, sólo cinco registraron aumentos en los contenedores movilizados con respecto a 2008, aunque en muchos de estos casos este incremento se debe sólo a una mayor manipulación de contenedores vacíos. El puerto de Cartagena, en Colombia, es el único del "club de millón de TEUs" que logró aumentar su actividad en relación al año anterior, con un alza de 7,65%.

Según la CEPAL, esta disminución en la actividad de los principales puertos de América Latina y el Caribe en 2009 responde a la crisis económica y no es anómala respecto a los puertos del resto del mundo, donde se experimentaron caídas similares en los movimientos de contenedores.

Ver Ranking 2009 de Actividad portuaria de contenedores

Enlaces domingo 11 de abril

- La reconfortante perspectiva del largo plazo, Bradford DeLong. El País
- La vulnerabilidad del euro, una llamada de atención sobre el futuro del capitalismo, Alejandro Nadal. Sin Permiso
-¿Recuperación sin empleo?, Rafael Doménech. El País
- América Latina padece una nueva invasión que se apropia de tierras agrícolas, Susana González, El Clarin
- Las guerras de deuda que se avecinan en Europa, Michael Hudson. Sin Permiso
- Crecer sí, pero poco y sin empleo, Alicia González. El País
- La tercera etapa de la Gran Crisis: Grecia está en todas partes, Michael R. Kratke. Sin Permiso
- El FMI va a Europa, Kenneth Rogoff. El País
- El mito del fundamentalismo del mercado libre, Dean Baker. Sin Permiso

- La Fed acusa a 18 bancos de llevar más de un año maquillando sus cuentas, El Economista

sábado, 10 de abril de 2010

Katyn, Polonia y una cruel ironía del destino


El bosque de Katya, en la ciudad de Smolenks, cerca de la frontera con Bielorrusia, fueron ajusticiados en 1940 más de 20 mil civiles polacos en manos de la policía secreta rusa. Los rusos de Stalin culparon a los nazis de este holocausto y sólo en 1990, Mijail Gorbachov reconoció los hechos. Si las relaciones entre Rusia y Polonia era débiles, con la confesión de culpa se agravaron. Por eso el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, accedió a viajar a Smolenks a rendir un homenaje a las víctimas de la masacre. Sin embargo, la densa niebla impidió al piloto ver la espesura del bosque y los árboles cortaron las alas al avión, que se precipitó a tierra y no dejó sobrevivientes.

En el accidente aéreo murieron también el presidente del Banco Nacional de Polonia y el jefe del Estado Mayor. De conformidad con la Constitución polaca, el presidente de la cámara baja del Parlamento se convierte en el jefe de Estado interino tras la muerte del presidente, y debe llamar a elecciones presidenciales anticipadas en un plazo de dos semanas, y las elecciones deberían realizarse en un plazo de dos meses.

Siga leyendo en El Blog Salmón

viernes, 9 de abril de 2010

Hechos y mentiras en la Guerra mediática contra Cuba y Venezuela

Voltaire.net

La manera como la prensa comercial ha tratado e informado al mundo entero acerca de la muerte de Orlando Zapata y la manifestación de las Damas de Blanco en Cuba demuestra —como si tratara de un caso de estudio— los hechos siguientes: las imputaciones vehiculadas por los medios de comunicación dominantes son deliberadamente falsos. No se trata de una mentira divulgada por un diario en particular sino de una campaña masiva a la cual todos participan. Sin embargo ningún holding de prensa tiene un interés directo o nada que ganar de esta manipulación. Se trata entonces de la respuesta de un sistema político que se protege denigrando un modelo contestatario.

A continuación transcribo parte de la entrevista realizada el 8 de Marzo de 2010 por Bill Maher en el canal HBO, al actor y productor de cine estadounidense Sean Penn, en la que se manifiesta el tópico de las tergiversaciones y mentiras de los medios. Lo que en ella se refleja, es aplicable completamente a todos los temas que están siendo manipulados actualmente por los medios en sus sistemáticas mentiras:



— “MAHER: Su imagen [se refiere a Chávez] es exactamente la de un bufón. Usted ha estado allí. Usted lo conoce. Usted ha hablado con él. Eso es todo lo que yo conozco acerca de Hugo Chávez, es lo que yo he leído en los medios. Un dictador, se ha apoderado de muchas de las esferas del gobierno, pretendiendo ser Presidente vitalicio. ¿Qué Usted conoce que yo no conozca, y que pudiera hacer que yo no tuviera esta visión tan desagradable sobre este sujeto?

— SEAN PENN: Yo pienso que si Usted está más contento con el 20 por ciento de la población teniendo acceso a sus sueños, acceso al sentimiento de que ellos tienen una identidad y una voz. Si está bien que sea el veinte por ciento, frente al ochenta por ciento al que Chávez le ha dado esa posibilidad, entonces Usted puede criticar a Hugo Chávez. Usted sabe, hay una serie de cuestiones que simplemente se pierden de perspectiva en los análisis. A nosotros en los Estados Unidos nos es difícil ponernos en el lugar, en lo que ha sido la historia de Venezuela, la historia de América Latina y de muchos otros lugares. Nosotros somos muy mono culturales. Y además estamos hipnotizados por los medios. Por ejemplo, Hugo Chávez. ¿Quién Usted conoce aquí que se haya sometido a catorce procesos de elecciones de las más transparentes en el globo, y haya sido electo democráticamente como lo ha sido Hugo Chávez?.... La coyuntura de la colaboración en Haití [con Cuba y Venezuela], cuando Usted habla de Hugo Chávez, y algunas de las otras personas que han sido demonizadas.... Porque cada día, este líder electo, aquí es llamado dictador, ¡y nosotros simplemente lo aceptamos! Y lo aceptamos. Y esto son los medios principales, quienes deberían – de verdad, debería haber un límite que si se cruza, uno vaya a prisión por este tipo de mentiras.

— MAHER: Tengo que moverme a un panel.

— PENN: Lo siento,

— MAHER: No, algún día lo tendremos de nuevo a Usted por aquí para hablar de si Chávez es un dictador o no.”

Viendo este programa de televisión, fue obvio que Maher se molestó mucho por lo que Penn subrayaba. A veces una imagen es más rica que mil palabras. Pero en este caso las palabras son también muy importantes. Maher cambió de tema diciendo que tenía que ir a un panel con participantes del programa. Pero en realidad esto no era verdad. Maher simplemente cambió de tema, e hizo algunas bromas con Penn. Maher dijo que tendría de vuelta a Penn en la TV “para hablar de si Chávez es un dictador o no.” Pero este no era el tema planteado por Penn, quien rechazó la acusación contra Chávez simplemente planteando los hechos de acuerdo a idénticos criterios que los que los círculos gobernantes estadunidenses se aplican a sí mismos, los de las victorias electorales. El tema era y sigue siendo: ¿cómo es que no hay responsabilidad, que no existe necesidad de rendir cuenta de parte del monopolio de los medios? ¿Por qué pueden repetir mentiras y seguir adelante sin más, y no existen medidas en contra, que obliguen a estos que están haciendO lo que comúnmente se llama prensa amarilla? Los medios colaborando con los círculos gobernantes deliberadamente y diciendo mentiras es una actividad muy seria que incluso puede contribuir a las guerras y las agresiones. Los pueblos del mundo han aprendido esta cruel experiencia desde el tiempo de los Nazis hasta los hechos que condujeron al involucramiento de Bush en la guerra de Iraq.

Fuente | Arnold August Voltaire.net

El aumento de la deuda en Europa



Este gráfico interactivo de The New York Times ofrece interesantes datos y relaciones sobre el increemento de la deuda en los países europeos. Grecia no es el único país con problemas.



La crisis griega y el destape de los desequilibrios monetarios

La bomba de la deuda pública de Grecia está destapando largos desequilibrios que tienen a la economía a punto de estallar. Será la primera detonación de una serie que provocará un gran choque en los países europeos. La deuda hipotecaria en las economías de la Europa del Este es aún más explosiva. Y aunque estos países no están en la zona euro, sus deudas sí están contraídas en la moneda europea. El 80% de las deudas de Letonia está en euros, y es deuda que se debe principalmente a los bancos suecos, mientras que Hungría y Rumanía deben su deuda en euros principalmente a los bancos austriacos.

Todas estas deudas son impagables porque los países que acumularon fuertes déficit en la bonanza están profundizando más sus déficit comerciales en este período de vacas flacas y hundiéndose más en la depresión. Ahora que los precios inmobiliarios están en picada, los déficit comerciales no pueden ser financiados por el flujo de los préstamos hipotecarios en moneda extranjera. Tampoco los bancos están en condiciones de generar más crédito dado el fuerte proceso de desapalancamiento que están realizando para achicar sus deudas, abultadas en el período del auge de la burbuja. Las condiciones para los préstamos son insostenibles y los planes de austeridad encogen más a economías que claman por recetas que den espacio a la creación de empleo, el único elemento que puede sacarnos de la crisis.

Grecia y las vulnerabilidades del euro

La bomba de tiempo de Grecia está apunto de estallar. Cada día se agrava másla crisis financiera en el país helénico y el riesgo de default es creciente, más aún cuando la tasa de interés para su colocacion de bonos llega al 7,5%, la más alta de Europa. Así, no hay país que resista y la caída de Grecia resulta inminente. En este artículo, Alejandro Nadal, explica algunas de las razones de este choque de placas tectónicas que está apunto de colapsar la economía europea.
Alemania ha sido la clave para armar el paquete de rescate para la economía griega. Angela Merkel ha proclamado un triunfo para el euro y para su gobierno, al hacer intervenir al Fondo Monetario Internacional. La realidad es que con la transfusión de entre 20 y 22 mil millones de euros, los que salen rescatados son los acreedores de Grecia, en su mayor parte bancos europeos.

Por otra parte, este episodio pone de relieve las debilidades profundas de la Europa neoliberal. Entre otras cosas, demuestra que la crisis en Grecia tiene sus orígenes en Alemania.

jueves, 8 de abril de 2010

Las políticas anticrisis de la Unión Europea están profundamente equivocadas

Coincido plenamente con este artículo de Vicenç Navarro para Sistema Digital: el problema central que vive la economía actual es la creación de empleo. Sin empleo no habrá recuperación. Todos los esfuerzos estatales deben dirigirse a la creación de empleo y al apoyo a las Pymes, que son las que lo generan. El modelo neoliberal que se inició a fines de los años 70 erró totalmente al no tener en cuenta la importancia de la creación de empleo para los equilibrios macroeconómicos. De ahí el desorden de una globalización neoliberal que ha fracasado al sumergirnos en la mayor de las crisis económicas.
Las causas de la crisis actual, la más grande desde la Gran Depresión, son fáciles de entender. Las empresas (y muy en especial las empresas medianas y pequeñas, que son las que crean más empleo en cualquier país) no pueden crear empleo pues, además de tener dificultades en conseguir crédito de los bancos, tienen insuficiente demanda de sus productos. Y no hay demanda porque la mayoría de la población (que pertenece a las clases populares) no tiene la capacidad adquisitiva para comprarlos (debido a la bajada de salarios y al desempleo), y ello como consecuencia de que las renta del trabajo como porcentaje de la renta nacional han ido disminuyendo desde los años ochenta, resultado de las políticas liberales llevadas a cabo en la mayoría de países de la OCDE (el club de países más ricos del mundo).

miércoles, 7 de abril de 2010

Continúa oleada de catástrofes



La oleada de catástrofes naturales no se detiene. A los terremotos de México e Indonesia en los últimos días, prosiguió el Diluvio universal, como dicen en Río de Janeiro a las intensas lluvias que provocaron el caos en la ciudad brasileña. Las lluvias paralizaron Río de Janeiro. El fuerte aguacero que comenzó el lunes se prolongó por más de 24 horas produciéndose 200 deslizamientos de tierra. El último balance de los bomberos habla de más de un centenar de muertos y de casi 60 heridos. Además hay decenas de desaparecidos.

En algunas favelas, los corrimientos de tierra han provocado el derrumbe de numerosas chabolas. Muchas personas han quedado sepultadas. Mientras los bomberos continúan buscando víctimas entre el lodo. Las autoridades han pedido a los brasileños que no salgan de sus casas. Las príncipales vías de acceso a la región están anegadas y hay cortes en la luz. Tampoco funcionan los transportes públicos y las clases en colegios y universidades se han suspendido.



El presidente Lula ha tranquilizado a la población y asegura que el temporal no afectará a los preparativos de los juegos olímpicos, pero es algo difícil de creer al ver uno de los principales polideportivos anegado. Los expertos vuelven a señalar que la ciudad de Río de Janeiro no está preparada para un diluvio como éste. Aunque nadie recuerda otro igual.

Recuperación se debilita según la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado hoy sus previsiones económicas de las principales economías del mundo, y una de las conclusiones a las que llega en su análisis es que habrá un debilitamiento de la recuperación en la primera mitad de 2010. La OCDE estima en su último informe que el ritmo de esa recuperación, que será mayor en Estados Unidos que en Japón y en los países de la zona del euro, será menos vigoroso que el registrado a finales de 2009.
"Aunque apreciamos signos alentadores de una mayor actividad, la fragilidad de la recuperación, la precariedad del mercado laboral y las posibles dificultades procedentes de los mercados financieros subrayan la necesidad de ser prudentes a la hora de retirar las medidas de apoyo", señala el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, quien ha advertido de que a pesar de que las condiciones financieras han mejorado considerablemente, los bancos "siguen siendo vulnerables a las pérdidas de crédito".

La elasticidad de la demanda

Los invito a leer este concepto de economía preparado para El Blog Salmón:

¿Qué es la Elasticidad de la Demanda?



Alan Greenspan asegura que no tuvo la culpa de la burbuja inmobiliaria, ni de la burbuja financiera y que es inocente como una paloma



Alan Greenspan se ha defendido hoy en el Capitolio ante la Financial Crisis Inquiry Commission (FCIC), un comité investigador del Gobierno sobre la crisis, y ha asegurado que la enorme burbuja inmobiliaria no fue culpa de sus decisiones al frente de la Reserva Federal.
"La burbuja de los precios de las casas, la burbuja global más importante en generaciones, la ocasionaron los tipos más bajos pero fueron las tasas hipotecarias a largo plazo las que impulsaron los precios, no las tasas interbancarias, como ahora dice aparentemente toda la gente", se defendió Greenspan.

La reconstrucción y sus dilemas de poder

Alexis Guardia comenta en El Mostrador los actuales dilemas que envuelven a la economía post terremoto y la falta de un plan concreto para enfrentar la reconstrucción. Este es el momento en que el país puede dar un salto al desarrollo y superar aquellos problemas como la desigualdad de los ingresos que el sismo dejó al descubierto. Como he señalado en otros artículos, somos top ten en desigualdad. Superar esa brecha es uno de los desafíos.

El reciente terremoto no solo derribó viviendas, puentes, y caminos también develó los límites de la organización social y técnica que los chilenos hemos ido construyendo. El más obvio fue la vulnerabilidad de nuestra conectividad, particularmente de las telecomunicaciones, que en situación crítica dejó al poder político y a las Fuerzas Armadas aislados por varias horas.

Hoy se sabe que es posible construir una red exclusiva para los organismos de emergencia del país y que podría costar hasta US$ 50 millones. No menos importante es darse cuenta de la gran debilidad que tiene la sociedad civil, entendiendo por esta las asociaciones voluntarias que no son creadas o dirigidas por el Estado, no tienen ánimo de lucro y son tan diversas como las motivaciones humanas. Esta red protege a la sociedad en circunstancias de catástrofe y contrapesa el estado de anomia (ausencia de normas) como la que vivimos en Concepción.

martes, 6 de abril de 2010

Video muestra cómo soldados matan a un fotógrafo de Reuters en masacre iraquí



Aunque parecen imágenes de la película The Hurt Locker, este es un video de la vida real que muestra cómo soldados estadounidenses asesinan a un grupo de iraquíes incluyendo a un fotógrafo de la agencia Reuters, su chofer y dos niños. He colgado el video a continuación, que está desde ayer en el sitio WikiLeaks.org y Collateral Murder. La información ha sido difundida en The New York Times y otros medios. El hecho ocurrió el 12 de julio de 2007 y la grabación fue realizada por el mismo helicóptero Apache del cual se hacen los disparos. En este ataque murieron 12 personas incluyendo al fotógrafo Namir Noor-Eldeen, de 22 años y al conductor, Saeed Chmagh, de 40 años.



A los periodistas de Reuters se les permitió ver el video dos semanas después de los asesinatos, pero no se les autorizó disponer de una copia del documento. En estos casi tres años todas las apelaciones a las leyes sobre la libertad de expresión no dieron resultado y el Pentágono y el gobierno se negaron. Reuters dió a conocer este video ayer y señaló que lo recibió de los mismos denunciantes que hay al interior del ejército sobre las irregularidades cometidas en Irak.

De acuerdo a los funcionarios militares, los helicópteros fueron llamados para aplacar un combate contra un contingente fuertemente armado. Sin embargo, las imágenes no muestran ninguna acción hostil por parte de quienes están en tierra, y simplemente los soldados de los helicópteros realizan una operación de matanza.

Vía | The New York Times, Collateral Murder

lunes, 5 de abril de 2010

Cómo el mundo se hizo esclavo de la deuda

A propósito del artículo La burbuja del crédito global y sus consecuencias, un lector en Menéame sugirió este video que cuelgo a continuación dado que habla del trabajo de la Fed y cómo el dinero sólo existe porque genera la deuda que esclaviza al 99% de la población.

domingo, 4 de abril de 2010

La burbuja de crédito global y sus consecuencias económicas

La explosión de la burbuja crediticia no sólo nos ha arrastrado a la primera gran recesión mundial desde los años 30, sino que ha dejado al descubierto todas las debilidades y vulnerabilidades de un modelo económico basado en la deuda. Es justamente esa enorme carga de deuda la que lastra y debilita la recuperación, dado que el desempleo global, como fue advertido en La caída de un avión en llamas, llega al 10%, lo que indica 240 millones de personas sin empleo, en términos oficiales. Aunque ciudades como Detroit acusan un desempleo del 50%. Por eso que no sorprende que a las 40.000 personas que viven en albergues en la ciudad de Nueva York por la pérdida de sus viviendas, haya que añadir las 3.000 personas que viven en la calle, como apunta este reporte de The New York Times, más del doble que a principios de la crisis. Y esto ocurre en la primera economía del planeta.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón



viernes, 2 de abril de 2010

¿Qué pasará cuando China destape la caja de pandora?



Recuerde este número: 6,827. Se trata de un número central en la vida económica actual, gravitante y poderoso, resumidero de tensiones y afanes, de logros y desvaríos. La tensión que gravita sobre este número lo tiene al borde del estallido, del destape de la caja de pandora. 6,827 es el número de yuanes que se intercambia por un dólar en China desde mediados del 2008. Detrás de este número hay promesas y bendiciones. Puede ser un pasaje al paraíso, o un viaje sin retorno al infierno.

Siga leyendo este artículo en ElBlog Salmón


jueves, 1 de abril de 2010

Wen Jiabao promete una revolución mundial gracias a Adam Smith

El premier chino, Wen Jiabao, se ha comprometido a una profunda reforma de la distribución del ingreso en China para reducir la brecha entre ricos y pobres y mejorar la estabilidad social. De lograrlo, daría un avance gigantesco que se convertiría en un ejemplo y en una verdadera revolución mundial.

En un artículo publicado hoy en la revista Qiushi, "Buscando la Verdad", el medio oficial del gobierno chino, Jiabao señaló en la necesidad de hacer todos los esfuerzos para construir una estructura de distribución del ingreso "racional".
"Si la brecha de ingresos sigue aumentando, se plantea una grave amenaza para nuestro desarrollo económico y para la estabilidad social. Estamos preparados y seremos capaces de resolver este problema poco a poco con una buena tendencia de desarrollo económico y social y una mayor sostenibilidad en diferentes ámbitos."

Con esta cita, Jiabao demuestra ser un gran lector de Adam Smith y La teoría de los sentimientos morales, pues, tal como reseñé en febrero del año pasado, Jiabao dijo estas palabras al Financial Times en su visita a Londres:
Smith escribió que si en una sociedad toda la riqueza está concentrada y es propiedad de un pequeño número de personas, no puede haber estabilidad: tarde o temprano se produce el colapso”

Juan Downey está de regreso



Juan Downey, reconocido como el precursor del video arte a nivel mundial, está de regreso. La exposición Juan Downey – El Ojo Pensante fue inaugurada en la Sala de Arte de la Fundación Telefónica y estará abierta hasta el 27 de junio.
Downey nació en Santiago en 1940 y falleció en Nueva York en 1993, a los 53 años. En 1961, recién egresado de arquitecto en la Universidad Católica, viajó a Barcelona y luego a París, en busca de su realización como artista visual. Allí se vinculó con artistas como Roberto Matta, Julio Le Parc y Eugenio Téllez. En 1965 se trasladó a Washington D.C. e impartió clases en la Corcoran School of Art. Aquí comenzó a realizar sus esculturas electrónicas. En 1969 se trasladó a Nueva York donde se radicó definitivamente.

Juan Downey fue un adelantado para su época al concebir el arte como un mecanismo de intervención social. Desarrolló toda su carrera fuera de Chile, pero en los primeros festivales de Video Arte realizados en Santiago por el Instituto Francés de Cultura a principios de los años 80, pudimos conocer su espectacular trabajo visual: obras impecables llenas de energía y talento que hablaban sobre temas cruciales como la ecología, el poder de los medios, la antropología social. Esta vez la Fundación Telefónica hace justicia a su obra, y presenta un amplio y diverso conjunto de videos e instalaciones que suman más de 100 piezas y que recorre toda su trayectoria.


"Esta muestra reúne una serie de obras representativas de sus diversos intereses y acercamientos al arte y a la cultura, así como de los diferentes contextos en los que el artista produjo su trabajo. La exposición, sobre todo, propone una lectura de la obra del artista a partir de sus propios escritos y pensamiento; más allá del objeto, la exposición presenta a Juan Downey como pensador; de ideas avanzadas y visionarias, consciente de las complejidades de su tiempo”, afirma Julieta González, curadora de Arte Latinoamericano de la Tate Modern Gallery de Londres.


Sin duda que es una excelente oportunidad para conocer a uno de los grandes artistas chilenos, y darle el reconocimiento que nunca tuvo. El año del Bicentenario es un buen momento para ello.

Más información | El glorioso regreso de Juan Downey

El retorno a la estanflación


Lo que tenemos por delante es un retorno a los años 70, con un fuerte desempleo y una inflación que amenaza con ser persistente. El desempleo en la zona euro ya cruzó el umbral del 10% mientras la inflación alcanzó en marzo el 1,5% a 12 meses. El petróleo se acercará pronto a los 100 dólares el barril y los alimentos básicos como el trigo, el maíz y el arroz seguirán su senda al alza.

Volvemos a los años 70, pero en un escenario de mayor debilidad. La gráfica muestra la caída en el desempleo para todas las crisis estadounidenses posteriores a la segunda guerra mundial. Como se ve, la actual crisis iniciada en diciembre de 2007, es la mayor de todas. Sugiero revisar el link interactivo de la Resrva Federal de Minneapolis, y leer mis post en El Blog Salmón: Europa con desempleo en dos dígitos y la inflación en aumento, y El Empleo: sin perspectivas de recuperación



miércoles, 31 de marzo de 2010

China y Estados Unidos en curso de colisión

Las fuertes presiones que Estados Unidos ha comenzado a ejercer para que China revalúe su moneda tienen a la economía en el curso de una nueva colisión. Estados Unidos ha elevado los aranceles a los productos provenientes de China esperando una caída en su consumo. Sin embargo, el riesgo de que la brecha entre el país mas deudor y el país más vendedor se acreciente es mucho mayor, y esto puede ocasionar aún más daño a la economía estadounidense.

El riesgo de colisión es manifiesto. Productos como el acero, el cuero y los electrónicos han pasado a tener aranceles más elevados, lo que ante una leve revaluación del yuan chino dispararán aún más el déficit comercial de Estados Unidos. El desequilibrio entre ambos países es insostenible. Pero no se puede inventar ningun tipo de equilibrio en circunstancias como las actuales, donde la economía entera está en desequilibrio. Y la historia demuestra que la apreciación de la moneda de un país no proporciona ninguna ayuda para mejorar la balanza de pagos de otro. Alemania y Japón son el mejor ejemplo.

Explicaciones sobre el LHC y la colisión de partículas




Deflación muestra que la crisis está aún lejos del fin


La mayor crisis desde la gran depresión está aún lejos de su final por el gran lastre de la deuda y por la caída general de la demanda que ha significado para Estados Unidos una profunda deflación o caída general de los precios. Una de las mayores paradojas es que los países en desarrollo que estuvieron lejos de las causas del colapso financiero han sido los más afectados; así como los países que fueron fuertemente críticos sobre el rol del Estado en la economía, han sido los que más han reclamado apoyo de los dineros públicos para enfrentar las quiebras bancarias. Además, las transferencias de los recursos públicos para los rescates bancarios ha significado ocho veces el dinero comprometido para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En dólares actuales el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa significó 100.000 millones e dólares.

La crisis está aún lejos de terminar dado que no hay una perspectiva inmediata de que el crédito privado de la economía estadounidense se recupere pronto. Tampoco hay perspectivas reales de que el sector de la vivienda se convierta en un motor de crecimiento que ayude a impulsar la demanda. Los precios siguen en picada como muestra la gráfica, en gran parte producto del endeudamiento masivo que se ha convertido en un auténtico lastre para la actividad económica.

martes, 30 de marzo de 2010

El retorno de la crisis alimentaria

Olvídese del precio del petróleo. Para Donald Coxe, estratega de BMO Financial Group, el petróleo a 100 dólares el barril será el menor de los problemas que deberemos enfrentar en los próximos meses. Porque la contracción del crédito, las catástrofes naturales y el cambio climático, han cimentado las bases para la próxima crisis alimentaria, no como un remake ni una secuela, sino como el retorno a un tema que quedó pendiente.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón


domingo, 28 de marzo de 2010

La ortodoxia económica y su gran falla para detectar y combatir la crisis

Carlos Berzosa, en este artículo de Sistema Digital, La ortodoxia, un freno para combatir la crisis, señala que los problemas que desencadenaron la crisis siguen sin resolverse, y que se apela a medidas de ortodoxia económica para intentar revertir una de las mayores crisis de la historia. Se pretende que el recorte del gasto es la solución, cuando agravará aún más los problemas:

Cuando aún la salida de la crisis es incierta y vacilante, se alzan voces, cada vez con más insistencia, de economistas influyentes de que lo importante es el descenso del déficit público... Los economistas ortodoxos, no satisfechos suficientemente con los errores cometidos en el pasado reciente, vuelven a la carga con sus recetas, que son siempre las mismas: reducir el déficit público, reformar el mercado laboral a la baja, al igual que el sistema de financiación público de pensiones... Desde los años ochenta hemos sido sometidos a un bombardeo insoportable sobre lo que hay que hacer en política económica... Insistieron hasta la saciedad en la eficiencia de los mercados y su capacidad para autorregularse: para así disminuir el papel del Estado en la economía, recomendaron la privatización de empresas públicas, bancos públicos y servicios públicos, y defendieron la globalización como la gran panacea para el crecimiento económico y el desarrollo.

sábado, 27 de marzo de 2010

La hora del Planeta


¿Qué hace Usted por el Planeta? El año pasado millones de personas en todo el mundo apagaron los interruptores durante una hora entre las 20.30 y las 21.30 horas. Es una forma silenciosa y pacífica de expresar interés por el futuro de nuestro Planeta. Hoy es el día en el cual Usted puede, a través de un gesto tan simple, contribuir a este llamado de responsabilidad por el futuro.

Hasta la ciudad prohibida de China figura este año entre las ciudades que han confirmado su participación en La Hora del Planeta. Lugares emblemáticos como el Parlamento de Londres, el castillo de Edimburgo, el Fuerte Rojo de Nueva Dehli, la Fortaleza de Salzburgo, la Fontana di Trevi o La Torre De Pisa, apagarán hoy sus luminarias como una muestra de apoyo a esta idea que busca darle un minuto de respiro a la Tierra. ¿Y Usted?


Una imagen nocturna del planeta


Y no se pierda Un viaje de ida y vuelta al origen del Universo

Un viaje de ida y vuelta al origen del Universo



Este notable y hermoso video nos lleva de viaje por el Universo. Fue realizado por el American Museum of Natural History y lo he encontrado en el blog de Cristobal Cervantes.
En un recorrido que abarca desde el primer segundo a la velocidad de la luz hasta los 100.000 años-luz (los límites de nuestra Vía Láctea) y los 15.000 millones de años (los orígenes del Big Bang), podemos maravillarnos de la infinitud que nos rodea y la belleza de nuestro pequeño planeta.

Este otro video es un fragmento de la serie Cosmos de Carl Sagan, y muestra el momento en el cual el Voyager 2 capta una imagen de la Tierra a más de 6.000 millones de kilómetros. Un video muy recomendable para ver en La Hora del Planeta. Recuerde apagar todas las luces desde las 20:00 a las 21:00 horas. Con ello dará un respiro a nuestro planeta al menos por 60 minutos.


Más info | YouTube, Sheilly Nuñez

viernes, 26 de marzo de 2010

Ratzinger y la iglesia abarrotada de escándalos


El papa Benedicto XVI y la Iglesia Católica se han visto abarrotadas por la ola de escándalos de pederastia, luego que el diario The New York Times publicara información según la cual Ratzinger encubrió a un sacerdote estadounidense sospechoso de haber abusado de 200 niños. Según el periódico, que se basa en documentos de los abogados de las víctimas, el cardenal Joseph Ratzinger –cuando ejercía el cargo de prefecto en la Congregación para la Doctrina de la Fe (1981-2005)– no tomó medidas contra el sacerdote Lawrence Murphy pese a las acusaciones de haber abusado sexualmente en numerosas ocasiones de niños sordos o con deficiencias auditivas del estado de Wisconsin entre 1950 y 1974. Sin desmentir los hechos, el Vaticano defendió este jueves al Papa tras recalcar que fue informado del caso por primera vez a finales de los años 90, es decir 20 años después de ocurrido.

Si bien el caso reviste un carácter trágico debido a que involucra a menores particularmente vulnerables, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, subrayó que inclusive las autoridades civiles estadunidenses abandonaron la investigación contra el religioso, iniciada en los años 70 del siglo pasado. Cuando las autoridades eclesiásticas del Vaticano fueron informadas, el padre Murphy ya estaba viejo, enfermo, vivía recluido y no se habían registrado más denuncias en su contra en 20 años, aseguró Lombardi.

Poniendo la pistola cargada sobre la mesa

El Primer ministro griego, George Papandreu señaló a los dirigentes europeos la necesidad de dejar una pistola cargada sobre la mesa, es decir, hacer algo concreto para evitar a los especuladores, que son quienes siguen torpedeando el sistema. Por eso que el acuerdo alcanzado ayer por los líderes europeos ha tenido un impacto mejor a lo que podríamos haber esperado. Las limitaciones políticas para todos los involucrados ha sido esencial. Los 16 países de la zona euro acordaron un importante paquete de ayuda junto a la supervisión del BCE y la asistencia del FMI. El Primer Ministro griego expresó su satisfacción por el resultado, en gran medida elaborado por Francia y Alemania, antes de la cumbre de la UE.

Siga leyendo este artículo en ElBlog Salmón


jueves, 25 de marzo de 2010

Los errores en la alerta del SHOA y la fuga de Concepción


Armada reconoce tres errores del SHOA al levantar la alerta de maremoto
Concepción sigue corriéndose hacia el mar: 1 a 2 centímetros diarios


La crisis no acabará hasta 2020: "Esto ha sido sólo un aperitivo"

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Santiago Niño Becerra, ha advertido hoy que la actual situación económica no es más que un periodo de "precrisis". Lo visto hasta la fecha "sólo ha sido un aperitivo de lo que está por venir", quien afirma que la crisis, que es sistémica, "no acabará hasta 2020". Niño Becerra sigue manteniendo lo que ya había apuntado meses atrás en su libro El crash del 2010:
"todavía no ha pasado nada. Esto es la precrisis; desde 2007 hasta 2010 ha sido un periodo de preparación, de ir ganando tiempo a base de inyectar fondos. Ahora, cuando los fondos se agoten, vendrá la caída".

En ese momento será cuando comience la crisis real, que es sistémica, producida en el sistema y manifestada en un agotamiento del modelo, y de 10 años. Es decir, hasta el año 2020, algo sòlo comparable a un segundo crack del 29. A esta situación se ha llegado por un agotamiento de la capacidad de endeudamiento, y de un modelo que se basó en el crédito hasta reventarlo, desconociendo que todo tiene un límite. Por eso que la salida de esta crisis no será fàcil, y habrá que hacer los esfuerzos para crear un cambio de modelo. No se puede volver a lo de antes, la solución está en lo nuevo, no en lo viejo. Este cambio de modelo, a su juicio, debe ir hacia la eficiencia y la productividad.
"Antes hemos ido a más a través del consumo, con más desperdicio y el uso ineficiente de recursos. No lo critico, pero es una vía agotada y se tiene que ir a un mayor aprovechamiento", aseveró.

Nueva polémica por LAN: Piñera “ahorró” en el pago de impuestos

A pesar que Sebastián Piñera concretó la venta del 11,3 por ciento de las acciones que aún poseía de la empresa aérea LAN, la estrategia que utilizó el mandatario para vender el 8 por ciento de los títulos al grupo Bethia, fue cuestionada por la Concertación como una operación para ahorrarse el pago de más de 50 millones de dólares en el pago de impuestos, cuestión que fue desmentida por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Luego de una lluvia de críticas por el incumplimiento de vender antes de asumir la Presidencia de la República, Sebastián Piñera anunció el traspaso del 11,3 por ciento de las acciones que le restaba vender de LAN para enajenar completamente su participación en la empresa.

La Superintendencia de Valores y Seguros informó que la transacción se realizaría de dos maneras. Un 3,3 por ciento de los títulos saldrá a remate hoy en la Bolsa de Comercio a un precio de más de 9 mil pesos por unidad. En tanto, el grupo Bethia, ligado a los dueños de Falabella, adquirirá el 8 por ciento restante a través de la compra de Axxion, sociedad de inversión que controla los papeles por un precio de 425 millones de dólares.

El director de Axxion, Nicolás Noguera, destacó que con la venta del 11,3 por ciento de las acciones de LAN el Presidente pagará más de 100 millones de dólares en impuestos. Cuestión que también destacó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien agregó que el pago de los tributos se realizará este año y no el 2011 como debería ser.

Sin embargo, desde la oposición surgieron de inmediato críticas a la operación por la venta de Axxion como unidad de negocios y no del 8 por ciento de las acciones como tal, por la que el mandatario se ahorraría 50 millones de dólares en el pago de impuestos.

La acusación de la Concertación no establece una “evasión de impuestos”, sino un ahorro, ya que al vender Axxion el mandatario deja de pagar al Fisco el tributo por las ganancias de las acciones, es decir, por la diferencia entre el precio inicial de los títulos de LAN y el monto final, impuesto que normalmente se pagaría en un remate, como el que se hará este jueves por el 3,3 por ciento de las acciones que saldrá al mercado.

El senador DC Andrés Zaldívar agregó que la situación se complejiza aún más si se piensa que es el director del Servicio de Impuestos Internos quien fiscalizará la operación.
“Se ha hecho una elusión, se ha buscado una figura jurídica para no pagar el impuesto y lo delicado en esto es que quien podría hacer esa interpretación es el director de Impuestos Internos y éste fue nombrado por el propio Presidente, es una persona de su absoluta confianza. ¿Quién va a hacer el informe? Eso hay que aclararlo, el país necesita, por el propio bien del Presidente, que sea una cosa totalmente transparente”, aseguró Zaldívar.

Un cuestionamiento que también pone en jaque la credibilidad del mandatario. Por eso, desde su propio sector exigen máxima claridad en la transacción.

El senador UDI Hernán Larraín señaló que el director del organismo auditor tiene que aplicar la ley con independencia, aun se trate del Presidente de Chile, pues de otra manera será él quien tendrá que dejar el cargo.
“Los funcionarios públicos tienen que aplicar la ley con independencia de la persona a quien esta ley se le aplica, por lo tanto, Sebastián Piñera para los efectos tributarios opera como un ciudadano y como tal tiene que responder ante él como cualquier otro chileno. Y espero que el director de Impuestos Internos cumpla la ley, sino él va a tener que salir del cargo, por no hacer efectiva su responsabilidad”, advirtió Larraín.

No obstante, en el resto de la Alianza celebraron la enajenación total de las acciones del Presidente en LAN, diciendo que había cumplido con su palabra, como lo ratificó la senadora RN Lily Pérez, quien declaró que la venta era un tapabocas para todos los que criticaron al mandatario mientras él trabajaba por la reconstrucción de Chile.

“Este es un tremendo ‘tapón de bocas’ para quienes durante estos doce primeros días de gobierno del Presidente Piñera, que ha estado dedicado a las zonas de catástrofe, a reconstruir (…) En forma majadera la gente de la Concertación siguen sembrando dudas, sembrando cizaña. La gente después del terremoto quiere gente positiva, un país distinto, y parece que hay algunos que el terremoto no les hizo pensar en nada”, sostuvo la senadora.

Lo que olvidó Pérez es que la decisión de retrasar la venta de las acciones se tomó justamente ya que producto del sismo las acciones de LAN bajaron hasta un precio de 8.800 pesos, mientras que el anterior paquete vendido a la familia Cueto fue de 9.099 pesos por papel, es decir, 299 pesos menos.

Tampoco recordó la senadora que en momentos en que el país necesita recaudar treinta mil millones de dólares para la reconstrucción, y que es el propio gobierno el que emplaza a los empresarios a colaborar con eventuales alzas tributarias, el ahorro de cincuenta millones de la divisa estadounidense no deja de afectar a las arcas fiscales.

Y a pesar que el mismo Presidente aseguró que hace tiempo no se preocupaba por esta operación, sino que era Celfin Capital la que estaba a cargo de la transacción, desde la misma empresa aseguraron que quien tenía la última palabra para determinar cómo y cuándo se vendía el 11, 3 por ciento de los títulos que le restaban en LAN, era el mismo Sebastián Piñera. Incluso, el mandatario se habría reunido con su equipo durante los últimos días para acordar el término de la venta que se anunció este miércoles.


Fuente: Clarín

Sorprendentes imágenes de la Tierra capturadas con una cámara y un globo de helio



¿Quién necesita una nave espacial para tomar estas imágenes? Esta instantánea (clickad para ampliar) fue tomada a 35.000 metros de altura por una cámara digital estándar montada artesanalmente en un globo de helio. El ingenio de Robert Harrison le permitió recuperar la cámara (via GPS) una vez que ésta cumplió la misión de fotografiar la superficie de la Tierra y capturar estas bellísimas imágenes. Las fotos no tienen nada que envidiar a las que toman los satélites de la NASA.

Lea la información y vea las imágenes en Daily Mail


Grecia al borde del "default" y al fin de la UE

Grecia está a punto de dejar de pagar sus obligaciones financieras, ocasionando el primer default de la zona euro. El primero y no el último, pues, para este año, se espera el default de varios países europeos, partiendo por Italia y Portugal, que seguirán muy pronto los pasos de la llamada “tragedia griega”.

Respecto a la tragedia griega, no olvidemos el triste destino de Edipo, que después de gozar de fama y fortuna se entera que ha tenido un idilio con su madre y que ha asesinado a su padre, privándose de la visión por el resto de sus días atormentados. Esta vez, es quizá la crisis griega la que ha dejado al descubierto el nulo espíritu solidario de una UE privada de visión, que ha abandonado en el despeñadero a uno de los primeros países afectados, sin pensar que después vendrán otros. Europa da cuenta, así, de su incapacidad para enfrentar una crisis financiera como la que estamos viviendo y ante la cual arriesga escenarios mucho más adverso

Siga leyendo en El Blog Salmón


miércoles, 24 de marzo de 2010

Rival de Google arrasa tras el éxodo de China del gigante de internet

La guerra abierta entre Google y el Gobierno chino tiene ya un vencedor: Baidu.com. El buscador asiático será el gran beneficiado de esta batalla, según Goldman Sachs, porque se hará con la mitad de los ingresos de la empresa estadounidense que ayer se retiró definitivamente de territoro chino.

Tan convencido está del beneficio que reportará para Baidu el éxodo de Google, que James Mitchell, analista de Goldman, ha elevado un 17,3% el precio objetivo del buscador asiático, hasta los 675 dólares por acción. Además, estima que la empresa asiática se hará con entre el 33% y el 75% del tráfico de Google en China.

Los inversores también parecen confiar en esta apuesta, ya que los títulos de Baidu cerraron ayer con una subida del 2,62%, que se suma a la subida del 1,77% de ayer, día en que se supo que Google había decidido redireccionar a los internautas chinos a su portal de Hong Kong para intentar esquivar la censura. En total, en estas dos sesiones, Baidu acumula una ganancia del 4,4%.

Baidu lleva muchos meses beneficiándose de las diferencias entre Google y el gobierno chino. Dueña del 60% del mercado de búsquedas en China y del 6% mundial, la empresa asiática acumula una revalorización del 44,5% en lo que llevamos de 2010, desde los 441,71 dólares por acción en que cerró el ejercicio 2009.

Además, en estos últimos tres meses, el buscador se ha disparado en dos ocasiones en bolsa por encima del 10%: el 13 de enero y el 18 de febrero. La primera coincidió con la amenaza de Google de abandonar el mercado chino tras ser víctima de un ciberataque. El buscador de Microsoft, Bing, también saldrá beneficiado de esta guerra, pero en menor medida que Baidu.

martes, 23 de marzo de 2010

La hora de la verdad para Europa

clickad para ampliar


Los problemas de Grecia se intensifican y aun no surge una solución definitiva. Más aún cuando se cae en contradicciones y al dia siguiente se echa pie atrás a lo avanzado el día anterior. Angela Merkel ha solicitado expresamente que en la Cumbre de la UE de esta semana, el tema de Grecia esté totalmente ausente. ¿Cómo puede sacarse de agenda uno de los temas gravitantes de la UE? Por eso que un extenso reportaje en Der Spiegel habla del momento de la verdad para la moneda única europea.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

Microsoft llenará vacío de Google en China


Lea mi artículo en El Blog Salmón



Somalia : la primera guerra de EE.UU. en África

Palabras como imperialismo no han perdido nada de su significación en pleno siglo XXI. Su más digno representante hoy en día son los EEUU con sus múltiples ejércitos estructurados por regiones interviniendo en los cinco continentes. Desde el año 2007 el Pentágono desarrolla la puesta en funcionamiento del AFRICOM, un comando unificado de operaciones militares en África para controlar las riquezas y las decisiones políticas en esa zona.

Rick Rozoff

Más de 43 personas han resultado muertas en la capital somalí de Mogadiscio durante dos días de combate entre fuerzas insurgentes de Shabab (al-Shabaab), que el 10 de marzo avanzaron hasta menos de dos kilómetros del palacio presidencial de la nación, y tropas del Gobierno Federal Transitorio respaldado por EE.UU. Los enfrentamientos sólo han comenzado.

El último embajador de EE.UU. en Somalia (1994-1995), Daniel H. Simpson, escribió una columna para el Pittsburgh Post-Gazette el 10 de marzo en la que planteó la pregunta: "¿Por qué, aparte de la acusación sólo ligeramente documentada de extremismo islámico en Shabab, vuelve EE.UU. a involucrarse en Somalia en este momento?”
Siga leyendo en Voltaire.net

Campaña: Ayudemos a Cauquenes!

Una de las formas de ayudar, es que a la hora de sacar su permiso de Circulación,lo haga en Cauquenes, una de las zonas más afectadas por el reciente Terremoto en Chile

clickad para ampliar

En Cauquenes hay muchas familias, muchas ancianas y ancianos con sus casas en el suelo. Una de las formas de cooperar es por esta vía.

lunes, 22 de marzo de 2010

La civilización empática

Necesitamos una conciencia planetaria para resucitar la economía y revitalizar la biosfera. ¿Imposible? No, en absoluto. La ciencia demuestra que el ser humano progresa reduciendo su egoísmo y ampliando su empatía

Jeremy Rifkin

Dos espectaculares colapsos, separados por sólo 18 meses, han marcado el fin de la era contemporánea. En julio de 2008, el precio del petróleo en los mercados mundiales alcanzó la cifra récord de 147 dólares por barril, la inflación se disparó, y con ella todos los precios, desde los alimentos a la gasolina, y el motor de la economía mundial se atascó. Lo que precipitó la crisis fue la creciente demanda de combustibles fósiles de China, India y otras economías emergentes. La capacidad de compra se desplomó y la economía mundial se derrumbó. Ese fue el terremoto que hizo trizas esa época industrial. El colapso de los mercados financieros dos meses después no fue más que una réplica.

En diciembre de 2009, mandatarios de 192 países se reunieron en Copenhague para abordar el problema que supone la factura de entropía acumulada de una revolución industrial basada en los combustibles fósiles: el gasto en CO2 que está recalentando y desequilibrando el planeta hasta llevarlo a un catastrófico cambio climático. Después de años de preparación, las negociaciones fracasaron y los líderes del mundo fueron incapaces de un acuerdo.

La crisis radica en la concepción de la naturaleza humana que rige el comportamiento de los líderes mundiales y cuyos presupuestos surgieron hace más de 200 años, durante la Ilustración, en los albores de la economía de mercado y de la era del nacionalismo. A los pensadores ilustrados -John Locke, Adam Smith, Condorcet, etcétera- les ofendía la concepción cristiano-medieval del mundo que, viendo en el hombre a un ser indigno y depravado, aspiraba a la salvación ultraterrena a través de la gracia de Dios. Preferían sumarse a la idea de que la esencia humana es racional, distante, autónoma, ambiciosa y utilitarista, propugnando que la salvación individual está aquí en la Tierra, en un ilimitado progreso material.

La concepción ilustrada de la naturaleza humana se reflejó en el recién acuñado Estado-nación, cuyo objetivo era proteger la propiedad privada, estimular el mercado y servir de intermediario a los intereses de la ciudadanía en el ámbito internacional. Se consideraba que los Estados-nación eran agentes autónomos envueltos en una incesante batalla con otras naciones por la obtención de ganancias materiales.

Si la naturaleza humana es como indicaban los filósofos ilustrados, probablemente estemos condenados. Imposible concebir cómo podríamos crear una economía mundial sostenible y devolverle la salud a la biosfera si todos nosotros, en nuestra esencia biológica, somos agentes autónomos, egoístas y materialistas.

Sin embargo, los últimos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro y el desarrollo infantil nos obligan a repensar esos arraigados dogmas. Los biólogos y los neurocientíficos cognitivos están descubriendo neuronas espejo, llamadas de la empatía, que permiten a los seres humanos sentir y experimentar situaciones ajenas como si fueran propias. Parece que somos los animales más sociales y que buscamos interactuar íntima y amigablemente con nuestros congéneres.

Por su parte, los científicos sociales están comenzando a reexaminar la historia con una lente empática, descubriendo así corrientes históricas ocultas que sugieren que la evolución humana no sólo se calibra en función del control de la naturaleza, sino del incremento y la ampliación de la empatía hacia seres muy diversos y en ámbitos temporales y espaciales cada vez mayores. Las pruebas científicas de que somos una especie básicamente empática tienen consecuencias sociales profundas y de gran alcance, y podrían determinar nuestra suerte como especie.

Para resucitar la economía mundial y revitalizar la biosfera, lo que ahora necesitamos es, nada más y nada menos, que dar, en menos de una generación, el salto hacia una conciencia empática mundial. La cuestión es la siguiente: ¿cuál es el mecanismo que permite la maduración de la sensibilidad empática y la expansión histórica de esa conciencia?

Los momentos cruciales que dan un vuelco a la conciencia humana tienen lugar cuando nuevos sistemas energéticos se conjugan con revoluciones en las comunicaciones, creando nuevas eras económicas. Los nuevos medios de comunicación se tornan mecanismos que rigen y controlan la estructuración, organización y gestión de las civilizaciones más complejas que los nuevos sistemas energéticos posibilitan. La primera revolución industrial del siglo XIX, gestionada gracias a la comunicación impresa, dio paso a la conciencia ideológica. La comunicación electrónica se convirtió en el mecanismo rector y de control de la segunda revolución industrial del siglo XX, que marcó el inicio de la conciencia psicológica.

Las revoluciones en las comunicaciones, al hacerse más complejas, van poniendo en contacto a cada vez más gente dentro de redes sociales más amplias y variadas. La comunicación oral tiene un limitado alcance temporal y espacial, mientras que las comunicaciones manuscrita, impresa y electrónica amplían el margen y la profundidad de las interacciones sociales.

Al desarrollar el sistema nervioso central de cada individuo y del conjunto de la sociedad, las revoluciones en las comunicaciones no dejan de proporcionar escenarios cada vez más incluyentes para la maduración de la empatía y la expansión de la conciencia. Durante la primera revolución industrial, caracterizada por la imprenta y la conciencia ideológica, la sensibilidad empática se extendió hasta alcanzar las fronteras nacionales, de manera que los estadounidenses se identificaban con los estadounidenses, los españoles con los españoles, los japoneses con los japoneses, etcétera. Durante la segunda revolución industrial, caracterizada por las comunicaciones electrónicas y la conciencia psicológica, los individuos empezaron a identificarse con otros de ideas afines.

Hoy en día nos encontramos en la cima de otra convergencia histórica, en una tercera revolución industrial de la energía y la comunicación, que podría extender la sensibilidad empática a la propia biosfera y a toda la vida terrena. La repartida revolución de Internet se está conjugando con la diseminación de las energías renovables, haciendo posible una economía sostenible que se gestiona localmente con vínculos en todo el mundo. Durante el siglo XXI, cientos de millones de personas transformarán sus edificios en centrales productoras de energía que producirán in situ fuentes renovables, almacenándolas en forma de hidrógeno y electricidad compartida, e intercambiándolas a través de retículas locales, regionales, nacionales y continentales de funcionamiento similar al de Internet. En el ámbito energético, al igual que en el de la información, la difusión de fuentes de código abierto dará lugar a espacios de colaboración energética, no diferentes a los de índole social que en la actualidad existen en Internet.

Si conseguimos aprovechar nuestra sensibilidad empática para instaurar una nueva ética mundial habremos superado los distantes, egoístas y utilitaristas presupuestos filosóficos que acompañaban a los mercados nacionales y el orden político de los Estados-nación, situándonos en una nueva era de conciencia biosférica. Así, dejaremos el antiguo mundo de la geopolítica para entrar en la nueva era de la política de la biosfera. Esta nueva perspectiva va más allá de la tradicional divisoria entre conservadores y progresistas que caracteriza la geopolítica actual de la economía de mercado y el Estado-nación. La nueva divisoria es generacional y enfrenta el jerárquico modelo de organización familiar, educativa, comercial y política con otro más cooperativo y cosmopolita que, en su funcionamiento y sus espacios sociales, favorece los ámbitos comunes del código abierto. Para la generación de Internet, la calidad de vida se torna tan importante como la oportunidad individual.

Está surgiendo la civilización empática. Las generaciones más jóvenes están llevando su capacidad de empatía más allá de los credos religiosos y la identificación nacional, incorporando así a toda la humanidad y al ingente proyecto vital que envuelve la Tierra. Pero nuestra prisa por alcanzar la conectividad universal empática tropieza con un gigante entrópico en constante aceleración: el cambio climático. ¿Podremos alcanzar la conciencia biosférica y la empatía mundial a tiempo de evitar el derrumbe planetario?

Fuente: El País

Jeremy Rifkin es autor de El sueño europeo y El fin del trabajo>. Lea mi comentario en El Blog Salmón
_______________
Jeremy Rifkin, economista y escritor, es asesor de la UE y de diversos presidentes -incluido el español- en cambio climático, seguridad energética y desarrollo sostenible. Traducción de Jesús Cuéllar Menezo.

Gobernador del Bío Bío designado por Piñera lavaba dinero de la Colonia Dignidad

El gobernador designado por Sebastián Piñera para la provincia del Bío Bío, José Miguel Steigmeier, tiene un largo historial ligado a operaciones de lavado de dinero en un paraíso fiscal del Caribe, la misma que le permitió al líder de la Colonia Dignidad, Paul Schafer, huir de la acción de la justicia y esconderse por varios años en Argentina, donde finalmente fue detenido en 2005.

Steigmeier colaboró activamente en este blanqueo de capitales comprando terrenos y participando de las sociedades creadas por el enclave alemán a principios de los 90’, luego que el ex Mandatario Patricio Aylwin le revocara la personalidad jurídica.

La participación de Steigmeier está probada en varios procesos judiciales sobre la ex Villa Baviera, pero sobre todo en una declaración que el doctor Hatmutt Hopp -uno de los miembros del círculo de hierro del “tío permanente”, como apodaban a Schafer- le prestó al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda.

Leer más sobre esta investigación en Ciper Chile, Centro de Investigaciones Periodísticas, Las tres sociedades que ligan al nuevo gobernador de Bío Bío con la red clandestina de Paul Schäfer

Este gobernador fue destituido finalmente, antes de alcanzar a asumir, por la contundencia de los datos: La Moneda apunta a responsabilidad de la UDI por caso Steigmeier

domingo, 21 de marzo de 2010

Despidos en Chile aumentan 3000% tras el terremoto

Las empresas chilenas despidieron a 6.111 personas en la primera quincena de marzo aduciendo "caso fortuito o fuerza mayor", lo que implica no pagar indemnizaciones, tras el terremoto del pasado 27 de febrero, cifra que supone un aumento de un 3.000% respecto al mes anterior.

Según informa el Diario Financiero, la región del Biobío, la más afectada por el sismo, acumula el 61% de despidos, amparados por el artículo 159 del Código del Trabajo, normativa que permite despedir a empleados en casos de que una catástrofe natural afecte al sector productivo.

La ministra de trabajo, Camila Merino, advirtió que los despidos por fuerza mayor pueden ser invocados únicamente por las empresas que están imposibilitadas para continuar con su actividad. "Es malo que las empresas se aprovechen para despedir trabajadores, usando esta causa sin pagar indemnizaciones. Estamos cautelando que no haya abusos en eso", aseguró Merino.

La ministra estimó que la situación de desempleo en las zonas afectadas puede extenderse durante los próximos seis meses, hasta que las plantas de producción estén recuperadas de los desperfectos causados por el sismo de 8,8 grados en la escala Richter.

En la Región Metropolitana, los despidos por fuerza mayor pasaron de 51 en febrero a 1.357 en la primera quincena de marzo, lo que representa un aumento del 2.645%. En las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule, la cifra total se incrementó de 33 a 906 casos.

sábado, 20 de marzo de 2010

Cuestionan datos del gobierno sobre las pérdidas del terremoto

A las pocas horas del terremoto que sacudió a Chile la madrugada del 27 de febrero, la firma estadounidense especializada en catástrofes naturales, EQECAT, publicó un informe que estimaba las pérdidas en el rango de 15 mil a 30 mil millones de dólares cálculo que fue difundido por Bloomberg y Business Week. A los pocos días, Alicia Bárcena, ejecutiva de la Cepal, señaló que era "prematuro e irresponsable" dar esas cifras sin hacer una evaluación real en terreno. La ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe lo explicó así claramente:
"Dar esas cifras es inadecuado, y nos parece hasta un poco irresponsable, porque para hacer una evaluación especifica de los daños económicos hay que efectuar visitas a terreno y evaluar la infraestructura. Nosotros tenemos un método para calcular los daños por desastres naturales que seguimos al pie de la letra. Un cálculo adecuado no se puede efectuar desde lejos, sino con un buen análisis de campo. Todavía no hay una evaluación precisa de las pérdidas materiales. En una semana tendremos el costo económico de este desastre".

El gobierno de Bachelet, en sus últimos días de mandato, no quiso entrar en el detalle de la cuantificación de las pérdidas. Sin embargo, apenas asumió el gobierno de Piñera se instaló colectivamente el costo de las pérdidas en el techo del rango dado por EQECAT: 30 mil millones de dólares. ¿Corresponde esta cifra a la realidad?

Un informe entregado ahora por IM Trust, cuestiona los datos del gobierno de Piñera y señala que los daños del sismo llegarían como máximo a 8 mil millones de dólares, bastante lejos de los 30 mil millones de dólares que se han establecido oficialmente, suma equivalente a un 17% del PIB.

Los nuevos datos aportados por IM Trust rebajan a un máximo del 5% del PIB los daños del sismo, es decir, menos de un tercio de lo que está difundiendo el gobierno de Piñera. La cifra de IM Trust coincide, además, con otros estudios privados que afirman de manera concluyente que la autoridad está "abultando la cifra".
El economista de Harvard, Matias Braun, en un reporte que recoge hoy el diario La Tercera, afirma;
Si efectivamente toda la carretera Panamericana se hubiese destruido, y además todos los hospitales, todos los malls y todos los autos que se venden en el año en Chile, junto a los inventarios de todos los supermercados y el 10% de todas las casas del país, sólo así podríamos llegar a la cifra entregada por el gobierno.

De acuerdo a Braun, el gobierno de Piñera ha multiplicado por tres los daños y secuelas que dejó el terremeto de 1985, equivalentes al 6,5% del PIB. Así y todo, los 8 mil millones de dólares son una cifra bastante alta. De esa suma, 2.500 millones de dólares corresponderían a daños en infraestructura habitacional, 2.000 millones a infraestructura pública y 1.500 millones a edificación comercial e industrial.

Con estos nuevos datos, ¿sincerará el gobierno de Piñera la cifra de los daños del terremoto? Habrá que estar alerta.

Más información | La Tercera, Terremoto en Chile

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin