La guerra abierta entre Google y el Gobierno chino tiene ya un vencedor: Baidu.com. El buscador asiático será el gran beneficiado de esta batalla, según Goldman Sachs, porque se hará con la mitad de los ingresos de la empresa estadounidense que ayer se retiró definitivamente de territoro chino.
Tan convencido está del beneficio que reportará para Baidu el éxodo de Google, que James Mitchell, analista de Goldman, ha elevado un 17,3% el precio objetivo del buscador asiático, hasta los 675 dólares por acción. Además, estima que la empresa asiática se hará con entre el 33% y el 75% del tráfico de Google en China.
Los inversores también parecen confiar en esta apuesta, ya que los títulos de Baidu cerraron ayer con una subida del 2,62%, que se suma a la subida del 1,77% de ayer, día en que se supo que Google había decidido redireccionar a los internautas chinos a su portal de Hong Kong para intentar esquivar la censura. En total, en estas dos sesiones, Baidu acumula una ganancia del 4,4%.
Baidu lleva muchos meses beneficiándose de las diferencias entre Google y el gobierno chino. Dueña del 60% del mercado de búsquedas en China y del 6% mundial, la empresa asiática acumula una revalorización del 44,5% en lo que llevamos de 2010, desde los 441,71 dólares por acción en que cerró el ejercicio 2009.
Además, en estos últimos tres meses, el buscador se ha disparado en dos ocasiones en bolsa por encima del 10%: el 13 de enero y el 18 de febrero. La primera coincidió con la amenaza de Google de abandonar el mercado chino tras ser víctima de un ciberataque. El buscador de Microsoft, Bing, también saldrá beneficiado de esta guerra, pero en menor medida que Baidu.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario