Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
domingo, 11 de abril de 2010
Movimiento portuario latinoamericano cayó 6,8 por ciento en 2009 por la crisis
El movimiento portuario de contenedores en Latinoamérica cayó un 6,8 por ciento en 2009 debido a la crisis económica, según un informe difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). De acuerdo con el ránking elaborado por el organismo, los 20 principales puertos de la región registraron en conjunto una caída del 6,8 por ciento en el movimiento de contenedores con respecto al año anterior, superando el 30 por ciento en algunos casos.
Sin embargo, las posiciones en el ránking no sufrieron mayores modificaciones con respecto a 2008 y el puerto brasileño de Santos sigue encabezando la lista con 2,25 millones de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de veinte pies), un 15,7 por ciento menos que en 2008. Le siguen el complejo portuario de Colón y Balboa, en Panamá, que con un movimiento de 2,21 y 2,0 millones de TEUs, respectivamente, experimentaron también una caída en su actividad con respecto al año anterior.
De los puertos analizados, sólo cinco registraron aumentos en los contenedores movilizados con respecto a 2008, aunque en muchos de estos casos este incremento se debe sólo a una mayor manipulación de contenedores vacíos. El puerto de Cartagena, en Colombia, es el único del "club de millón de TEUs" que logró aumentar su actividad en relación al año anterior, con un alza de 7,65%.
Según la CEPAL, esta disminución en la actividad de los principales puertos de América Latina y el Caribe en 2009 responde a la crisis económica y no es anómala respecto a los puertos del resto del mundo, donde se experimentaron caídas similares en los movimientos de contenedores.
Ver Ranking 2009 de Actividad portuaria de contenedores
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario