sábado, 13 de agosto de 2011

Las 4 medidas de Stiglitz para superar la crisis

Carlos Montero, La Carta de la Bolsa

Los inversores han entrado en pánico al descontar la posibilidad de una doble recesión en Estados Unidos que catalice una severa ralentización mundial. La ceguera inversora en los últimos meses y el helicóptero de Ben Bernanke, inundando los mercados con liquidez, ha provocado que lo que se tenía que haber descontado en uno o dos trimestres, se descuente en dos semanas. Ahora toda la comunidad financiera se centra en saber cuál será el destino de la economía americana.

En el mejor de los casos, la economía de EEUU está destinada a sufrir un episodio al estilo japonés, conocido como una recuperación en forma de L, según el prestigioso ganador del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. En el peor de los casos, los EEUU se encamina a una recesión de doble caída si los responsables políticos impulsan medidas de austeridad.

¿Quien mató a la economía?



Siga la lectura en El Blog Salmón

El mercado y su show del terror

Alfredo Zaiat, Página 12

El análisis económico convencional tiene una liturgia con fieles hechizados por una fuerza que merece ser capturada para mejores fines. Mientras se suceden planes de ajuste en Europa para salvar a los bancos, sus pastores ortodoxos los elogian como el camino para superar la crisis. No emiten señales de alerta sobre el riesgo de una recesión por la implementación de políticas de reducción del gasto público, de derechos laborales y sociales, de empleos y de planes asistenciales. El manual básico de economía enseña que esas medidas provocan una retracción de la demanda con caída del nivel de actividad. En el período de anuncios de paquetes de rescates financieros, el mensaje es que el ajuste es necesario para evitar una recesión, aunque así se la convoca. Economistas de esa corriente de pensamiento, en un marco de liderazgos políticos débiles, no exponen evaluaciones pesimistas sobre el impacto de esa estrategia, sino que la consideran dolorosa pero imprescindible. Como si fuera un acontecimiento inesperado en ese contexto de recortes en economías frágiles, esta semana las Bolsas registraron fortísimas bajas con posteriores recuperaciones. Recién en ese momento, quienes alentaron las políticas de achicamiento emiten la alarma sobre el peligro de una nueva recesión en los países que aún mantienen la categoría de potencias mundiales. Aunque no es fácil ante tanto bombardeo de esas ideas en el espacio público, es una muestra de prudencia saber que no es por la caída de las cotizaciones de acciones y bonos que esas economías mostrarán de mediocres a pésimos comportamientos de su Producto, sino que será consecuencia de las políticas implementadas para preservar los privilegios de un sistema dominado por las finanzas globales. La inquietud que ahora existe sobre el impacto de esta crisis en la economía argentina tiene la exageración que contagia los pronósticos a partir del derrumbe bursátil, pero es la misma amplificada que ha estado presente mientras gobiernos europeos y de Estados Unidos declararon el default sociolaboral en el altar del objetivo incierto de evitar el default de la deuda.

viernes, 12 de agosto de 2011

El imperativo manufacturero

Dani Rodrik, Project Syndicate

Puede que vivamos en una era post-industrial, en el que las tecnologías de la información, la biotecnología y servicios de alto valor se han convertido en motores del crecimiento económico, pero los países ignoran la solidez de su sector manufacturero por su cuenta y riesgo.

Los servicios de alta tecnología requieren conocimientos especializados y crean pocos puestos de trabajo, por lo que su contribución al empleo total es necesariamente limitada. El sector manufacturero, por otro lado, puede absorber gran cantidad de trabajadores con una especialización moderada, dándoles puestos de trabajo estables y buenos beneficios. Por tanto, para la mayoría de los países sigue siendo una importante fuente de empleos bien remunerados.

jueves, 11 de agosto de 2011

El derrumbe de la farsa de los activos 100% seguros

A medida que la pandemia financiera avanza hacia el núcleo duro europeo y toda la zona euro comienza a estar en problemas, es preciso descorrer el velo de esta farsa. La reciente propuesta ofrecida por algunos líderes europeos para el retiro voluntario de Grecia de la zonaeuro, resulta a estas alturas tan estéril como innecesaria. Quizá, al revés, y por dignidad, lo único que pueda cortar la hemorragia sea la salida de Alemania del euro, como señalamos aqui. Pero con la lentitud con que Alemania ha enfrentado los problemas, mejor no hablar.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

miércoles, 10 de agosto de 2011

Portada de la revista New Yorker

Una imagen que dice más que mil palabras:


La primera crisis de la deuda de los Estados Unidos

Marc Roe, Project Syndicate

El occidente está atrapado en una crisis de la deuda. Estados Unidos, como todos saben, el 2 de agosto se acercó de manera peligrosa a una moratoria, y Standard & Poors el 5 de agosto clasificó la deuda de EE.UU. en una categoría inferior a la AAA. En Europa, el presidente saliente del Banco Central Europeo recomienda tener una autoridad fiscal más centralizada en Europa con el fin de hacer frente a probables moratorias de uno o más de los siguientes países, Grecia, Portugal y España.

Tanto Europa como Estados Unidos puede aprender una lección escondida en la historia estadounidense, ya que, perdido en la bruma de la veneración patriótica de los fundadores de Estados Unidos se encuentra el hecho de que ellos crearon un nuevo país durante – y en gran parte debido a – una paralizante crisis de la deuda. Se tiene la esperanza de que la actual crisis llegue a convertirse en un similar momento de creatividad política.

Alan Greenspan tiene la receta para salir de la deuda



Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal y otrora gurú de las finanzas mundiales, tiene la receta mágica para salir de la crisis y superar la trampa de la Deuda que llevó a Estados Unidos a perder la triple A. En esta entrevista, Greenspan señala que el problema no es la deuda de Estados Unidos sino la profunda crisis europea, que amenaza con terminar con el euro y en ese caso no se sabe quien pagará. Para Greenspan, en cambio, Estados Unidos siempre paga porque lo único que tiene que hacer es imprimir dinero. Así de simple. Sólo requiere tinta y papel para salir de los problemas. ¿Qué tal?

Lea más en El Blog Salmón">

Hay que acabar con el terrorismo financiero

Juan Torres López, Carlos Martínez García y Francisco Jurado,

La extraordinaria subida de la prima de riesgo española, y la de otros países aún más cercanos al corazón de la vieja Europa, nos pone al borde del límite que la ciudadanía no debiera consentir.

Nada hay que haya cambiado en España en los últimos días, salvo la celebración de nuevas subastas de deuda pública, claro está, que haya podido dar a entender a "los mercados" que la situación de nuestra economía es peor que hace unas semanas y que, por tanto, justifique una subida en el tipo de interés que haya que pagar para financiarnos. Se trata, tan solo, de nuevas operaciones de casino que apuestan sobre seguro, provocando ellas mismas los resultados que más les convienen a inversores que, por supuesto, no albergan ninguna preocupación acerca de lo que suceda en la economía real, en la vida de la gente, sino el cómo mejorar sus posiciones de apuesta para ganar más dinero.

martes, 9 de agosto de 2011

Cepal da alerta sobre la autodestrucción del capitalismo financiero salvaje

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, planteó que el capitalismo financiero salvaje está llegando al borde de su autodestrucción. Al inaugurar el seminario Las Naciones Unidas en la gobernanza global, Bárcena señaló que la pregunta central es qué tipo de gobernabilidad se requiere para el mundo actual a la luz de la recurrente volatilidad financiera que surge del mundo desarrollado.

Bárcena señaló que la ONU y las instituciones surgidas de Bretton Woods en 1944, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, requieren cambios urgentes para adaptarse a la nueva realidad global. El impacto global de las crisis nacionales y la transformación de un mundo integrado por países a un mundo conformado por redes globales constituye una realidad crítica que debe ser abordada. Hoy existe una disociación entre los espacios nacionales y las relaciones de productividad y generación de ganancias entre las empresas multinacionales. Por eso hoy más que nunca el papel del Estado es crucial.

¿Como en Grecia? En España el 70% del fraude lo realizan las grandes empresas

Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco español 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según la segunda parte del informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En concreto, las pymes y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros. El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales. Así pues, el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en torno a los 30.000 millones.

Más información | TeleCinco, El Economista, Expansión

Tormenta eléctrica interrumpe internet en Europa


El pasado domingo, una tormenta eléctrica impactó en una subestación eléctrica de Dublín, provocando un incendio y causando un apagón. La zona afectada es la misma en la que están situados los centros de datos que dan servicio a la nube para empresas de Microsoft y de Amazon, que sufrieron las consecuencias del apagón. Varias empresas como PayPal, Menéame o Filmin, han presentado varias interrupciones en su servicio haciendo que internet tenga un tránsito lento y dificultoso, paralizando las compras que Amazon y Paypal realizan en varios países europeos.

Estar offline durante más de un día para un negocio es un daño importante. Tanto para las grandes como las pequeñas empresas. No se trata sólo de dinero, sino del daño que produce a la imagen de la firma. Por eso es extraño que Amazon no tenga un plan B y esto demuestra el aluvión de cisnes negros que nos tiene invadidos. Es el ejemplo típico de lo que se supone que nunca va a pasar y pasa. Amazon señaló que resolvería el problema en 48 horas, y el plazo ya se ha cumplido y la internet sigue tartamudeando.

Ver | Implicaciones de la caída de la nube y los riesgos del servicio

Así se desploma un sistema financiero basado en la usura y el engaño

¿Sorprendido de las incesantes caídas bursátiles, del estancamiento generalizado que vive la economía mundial, de la falta de empleo o del nerviosismo generalizado? Pues bien, ármese de paciencia porque esta crisis no tiene salida, tal como explicamos en El tsunami de tinta roja y la deuda indevolvible. El problema no es la economía, ni el empleo ni el crecimiento. El problema es la existencia de un sistema financiero fraudulento que ha tomado de rehén al mundo entero. Y mientras este nudo gordiano no se corte de manera definitiva, la economía seguirá tambaleante y sin rumbo. John Austhers, el editor económico de Financial Times, nos entrega uno de los más lúcidos análisis sobre el estado de la economía actual, que resume en estas tres gráficas.

Leer más

Estados Unidos en decadencia

Noam Chomsky, La Jornada

Es un tema común que Estados Unidos, que apenas hace unos años era visto como un coloso que recorrería el mundo con un poder sin paralelo y un atractivo sin igual (...) está en decadencia, enfrentado fatalmente a la perspectiva de su deterioro definitivo, señala Giacomo Chiozza en el número actual de Political Science Quarterly.

La creencia en este tema, efectivamente, está muy difundida. Y con cierta razón, si bien habría que hacer cierto número de precisiones. Para empezar, la decadencia ha sido constante desde el punto culminante del poderío de Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial, y el notable triunfalismo de los años 90, después de la guerra del Golfo, fue básicamente un autoengaño.

lunes, 8 de agosto de 2011

Bolsa de Santiago en pánico: sufre caída más violenta en 13 años

Pánico es la palabra que mejor define lo que sucedió en la bolsa de Santiago y en todos los mercados del mundo que reaccionaron con una impresionante ola de ventas a la decisión de S&P de recortar la triple A a Estados Unidos. Ni las declaraciones de Obama ni las acciones del Banco Central Europeo pudieron dar calma a los mercados.

El IPSA cerró con un descenso preliminar de 6,92%, lo que supone su caída más fuerte desde el 10 de septiembre de 1998 (7,38%, cuando irrumpió, con el desfase acostumbrado el tsunami de la crisis asiática que según Morandé y Massad "no llegaría a Chile"). El selectivo que mide la variación de las 40 empresas más importantes del mercado se instaló en los 3.784 puntos, su nivel más bajo desde el 25 mayo de 2010.

Demasiado tarde para la sustentabilidad. Necesitamos un cambio de sistema

Nicola Buillard, Viento Sur

Al tratar de encontrar un equilibrio entre el presente y el futuro sin plantearse una reformulación fundamental del desarrollo, el enfoque de la sustentabilidad de la Comisión Bruntland, hoy, en retrospectiva, resulta ingenuo. No obstante, en aquel momento parecía esperanzador. Creo que simplemente subestimamos la voraz capacidad del capital de cooptar y desvirtuar las ideas para ponerlas al servicio de sus propios intereses. Y puede ser que el problema radique no tanto en el término "sustentable" en sí mismo, sino en la dudosa compañía que lo rodea. Consideremos lo absurdo de la promoción doctrinaria que hace el Banco Mundial de un “crecimiento sustentable” a través de políticas que básicamente autorizan a las grandes empresas a arrebatar y vender la riquezas naturales como si no hubiera un mañana. Como consecuencia, nos enfrentamos hoy a la posibilidad de que nuestros mañanas estén contados, o al menos los mañanas que se parezcan al hoy.

Pero a pesar de las buenas intenciones y los sinceros deseos de la Comisión Bruntland de encontrar un mejor equilibrio entre la sociedad y la naturaleza, la visión era esencialmente antropocéntrica, ya que su intención era encontrar la forma para hacer posible que la humanidad pudiera vivir digna y decentemente sin destruir el planeta. El desarrollo sustentable, un término profusamente mencionado en todo el Informe Bruntland, depende del crecimiento y la acumulación, aunque además incluye su redistribución y que ocurra dentro de límites “sustentables”.

Chile regresa al pasado

Juan Francisco Coloane, ArgenPress

A raíz de los movimientos estudiantiles y gremiales comienzan a aparecer en Chile episodios que con en el comentario reflejan un clima político con reminiscencias odiosas del pasado. Se observa una clara contracción en el análisis, como si estuviera en un punto muerto, donde se toman opciones y no se explica el estado de situación.

Algunos advierten del deterioro extremo de la situación y recurren al expediente del golpe militar y políticos de la estatura de Eduardo Frei Ruiz Tagle habla de ingobernabilidad. Estas opiniones tampoco colaboran para encontrar la hebra del verdadero debate que no se construye por la dispersión y cruce de intereses.

El debate sobre el techo de la deuda de Estados Unidos que no ocurrió

Michael Hudson, New Economic Perspectives

Empecemos por la cuestión más obvia: si los gobiernos incurren en deudas en el proceso de ejecución de programas ya aprobados por el Congreso, ¿por qué debería el Congreso disponer de una opción adicional –negarse a levantar el techo de endeudamiento— para frenar al gobierno en su tarea de poner por obra esos gastos parlamentariamente autorizados?

La respuesta es evidente, cuando se atiende a la historia de la introducción de este control suplementario en casi todos los países del mundo. A lo largo de la historia moderna, la guerra ha sido la causa principal del crecimiento de la deuda nacional. El grueso de los Estados operan en equilibrio fiscal durante los tiempos de paz, financiando su gasto y su inversión a través de impuestos y de tasas cargadas a los usuarios de servicios públicos. Las emergencias bélicas empujan ese equilibrio hacia el déficit; a veces, para guerras defensivas; a veces, para llevar a cabo agresiones.

Roubini cree que evitar una nueva recesión es "misión imposible"

Las economías de EEUU y otros países desarrollados se encaminan hacia una nueva y severa recesión, según demuestran los datos, y España e Italia están en riesgo de perder su acceso a los mercados, advierte Nouriel Roubini en este artículo de Financial Times. Por eso, recomienda al BCE que rebaje los tipos de interés al 0% y compre "grandes cantidades" de deuda.

"Hasta el año pasado los políticos siempre podían sacarse un conejo de la chistera para reactivar el valor de los activos y de la recuperación económica, con los sucesivos programas de alivio cuantitativo de la Reserva Federal, las políticas de tipos próximas al 0% o las inyecciones de centenares de miles de millones de euros en bancos e instituciones financieras. Pero ahora nos hemos quedado sin más conejos que sacar".

BCE mete pie en acelerador para apuntalar a España e Italia... pero puede precipitar el choque

Ya en enero advertíamos que En España se librará la batalla final por el destino del euro, que luego confirmamos tras el rescate a Portugal, anticipando ¿Creerán los mercados que España es inmune al contagio?. Pues muy bien, ese momento ha llegado y esta al parecer será una semana clave tras el anuncio formulado anoche por el Banco Central Europeo, que comprará bonos a gran escala de los gobiernos de Italia y España para detener el desarrollo de la crisis en Europa.

Lea el artículo en El Blog Salmón

Las consecuencias del neoliberalismo en Chile

Hedelberto López Blanch

Las intríngulis de las huelgas estudiantiles y mineras que han proliferado en los últimos tiempos en Chile hay que buscarlas en las políticas neoliberales que abrazó la dictadura militar de Augusto Pinochet tras el derrocamiento del presidente Salvador Allende en septiembre de 1973.

Desde hace varios meses, los estudiantes universitarios y secundarios con apoyo del Colegio de Profesores, la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), la Asociación Nacional de Educadores y trabajadores del sistema de Transporte Colectivo Privado (Transantiago) han protagonizado una lucha abierta contra el actual sistema educacional que se rige por las reglas del mercado y discrimina a la población de escasos recursos.

Unos 700 establecimientos de la enseñanza media fueron ocupados por el alumnado que ha reunido en las movilizaciones a cerca de 500 000 personas en todo el país. En esta semana, la represión del gobierno contra los adolescentes ha sido violenta.

Se agrava crisis educacional en Chile



A propósito de la crisis educacional e institucional que vive Chile, y a propósito de la urgencia que requiere un cambio en la legislación y en la constitución, estos clips no pueden dejar indiferente a nadie. La educación ha sido uno de los pilares fundamentales en la construcción de la sociedad y a través de ella se fortalece la identidad y la pertenencia. La actual crisis es el resultado de un gran descontento social ante políticas que no favorecen la democracia ni la participación ciudadana. No puede ser que un alumno que egresa de la Universidad quede con una deuda superior a los 20 millones de pesos (45 mil dólares) y atrapado por el sistema financiero. La educación se convirtió en un negocio tras la intromisión en Chile del neoliberalismo en los años de la dictadura de Pinochet y en los veinte años de la Concertación el esquema se mantuvo igual.

domingo, 7 de agosto de 2011

Carlos Pérez Soto y la actual crisis: Es la primavera de Chile

“Se puede engañar a parte del pueblo durante todo el tiempo,
se puede engañar a todo el pueblo durante parte del tiempo,
pero no se puede engañar a todo el pueblo durante todo el tiempo”
Abraham Lincoln

Ahora, en pleno invierno, ahora tras el largo invierno de la Patria, surgen las primeras hojas que anuncian la esperada primavera. Se ve el verde tímido asomar en las marchas que crecen y crecen. Se ve en la indignación de los más jóvenes, que miran con dura desconfianza a los mayores que les heredan una educación en ruinas. Se ve en los vecinos que salen a apoyar con cacerolas la marcha no permitida.

Durante más de dos meses los secundarios han tenido tomados más de cien liceos. Durante más de dos meses los universitarios han parado sus escuelas y han salido a la calle una y otra vez. Y la respuesta que han recibido sólo consiste en maquillaje del mismo sistema, en ampliar las maneras para endeudarse con la banca, en ofrecer dinero temporal a las universidades sin tocar en ningún aspecto la forma en que se les obliga a financiarse desde hace treinta años.

Carlos Pérez Soto y la actual crisis que vive Chile: "El arreglín"

Este es un texto de Carlos Pérez Soto sobre la actual crisis política, educacional e institucional que vive Chile

Carlos Pérez Soto
En una situación política difícil, cuando todos los políticos profesionales van perdiendo, cuando la fuerza del movimiento es grande, pero no tienen a su vez cómo ganar de manera contundente… se impone el arreglín. La componenda, el gatopardismo, la “salida honorable”, para que nadie, salvo los postergados de siempre, salga lastimado.

En un país gobernado tradicionalmente por la hipocresía y el doble estándar, las técnicas del arreglín deberían ser familiares para todos. Pero forma parte también de esa hipocresía que todos resulten “sorprendidos” cuando finalmente se impone.

Paul Krugman: La catastrófica claudicación de Obama

Este artículo fue escrito por Paul Krugman antes de la aprobación del techo de la deuda, por el Senado de Estados Unidos. Coincide plenamente con lo que he expresado en Quiebra política y económica de Estados Unidos abre las puertas a una nueva recesión mundial, algo que comenzó con fuerza esta semana. Este artículo de Krugman ha sido publicado hoy en Sin Permiso

Paul Krugman
El acuerdo para elevar el techo de la deuda federal está a punto de ser aprobado. Si esto sucede, muchos comentaristas anunciarán que se ha evitado la catástrofe. Se estarán equivocando.

Porque el acuerdo en sí, según la información disponible, es una catástrofe, y no sólo para el presidente Barack Obama y su partido. El acuerdo perjudicará a una economía que ya está en recesión, probablemente agrave aún más el eterno problema del déficit norteamericano y, lo que es más importante todavía, al demostrar que la extorsión descarada funciona y no tiene costo político, arrastrará a Estados Unidos por el camino de las repúblicas bananeras.

Empecemos por la economía. En este momento, el país atraviesa una profunda depresión. Es casi seguro que la economía seguirá fuertemente deprimida durante todo el año que viene. Y es muy probable que la depresión continúe también durante 2013, o incluso más allá.

Raul Orellana junto a Philippe Jaroussky en Versalles

Esta es una pausa para escuchar al gran contratenor Philippe Jaroussky en Versalles, interpretando el aira de Geminiano Giacomelli (1692-1740) "Sposa non mi conosci", y que Vivaldi utilizó en su ópera Bajazet de 1735. Junto a Jarousski, un puñado de grandes músicos, entre los que se cuenta el joven violinista chileno Raúl Orellana. Es un mágico momento, para este domingo.

¿Quien decide la desglobalización?

J. Verstrynge, M. Monereo, M. Candel, S. López Arnal, A. Santamaría y M. Riera, Rebelión

Algo se está moviendo. Empezó haciéndolo primero en las profundidades sociales e intelectuales y ahora está aflorando a la superficie. El caso paradigmático es el de los movimientos populares de inspiración 15-M. Pero otro movimiento de calado similar está irrumpiendo, trastocando los parámetros clásicos de derecha e izquierda, avanzando en pura transversalidad. Se trata de la cuestión de la des-mundialización, palabra maldita, que ha ido apareciendo bajo apelativos distintos: reciprocidad, proteccionismo, intercambio equitativo, regulación, relocalización… El por qué del retorno al primer plano de este enfoque económico, social y ecológico requiere análisis, reflexión y sobre todo acción.

En el origen de la actual depresión económica hallamos el triunfo, a partir de la década de los 80, del libre-cambio y de la libre circulación de capitales, pilares básicos ambos de una concepción anglosajona e imperial de la economía. La marcha hacia la mundialización sería el corolario de dicho triunfo, hoy transformado en aventura catastrófica. Es conocido que en la base de esta depresión se encuentra la burbuja financiera, producto del credo y de las prácticas ultraliberales que han colocado el planeta a los pies de los detentadores del capital.

sábado, 6 de agosto de 2011

Eric Toussaint: "Hay que anular las deudas ilegítimas"

El economista Eric Toussaint critica los planes de austeridad impuestos en Europa, que aumentarán la deuda impidiendo, al mismo tiempo, la recuperación económica y nos explica su análisis de la crisis que afecta actualmente a varios países europeos. Esta entrevista fue realizada por Sebastien Brulez para el diario Le Courrier de Ginebra, y ha sido publicada en Viento Sur

-Sebastien Brulez: Grecia, Portugal, España e Italia, y ahora Estados Unidos: la crisis de la deuda continúa golpeando a países industrializados. ¿Asistimos a un retorno del rescate de bancos por los Estados, como ocurrió durante la crisis de las subprimes de 2008?

-Eric Toussaint: Sí y no. Por supuesto, las deudas públicas en algunos países (Estados Unidos, Irlanda, Gran Bretaña, Bélgica, Portugal) aumentaron fuertemente después del rescate de bancos privados. Eso costó mucho dinero y, para financiar estos planes de rescate masivos, los correspondientes Estados se endeudaron con los mercados y por lo tanto sus deudas aumentaron. Pero no es la única causa. La otra es la recesión económica que disminuye la recaudación de los Estados y que, por consiguiente, los obliga a multiplicar el recurso a los préstamos.

Standard & Poors se lava las manos y castiga al Tesoro y a Estados Unidos



Después de meses avisando de que podría rebajar los bonos del Tesoro de Estados Unidos de la condición triple AAA, Standard & Poors lo hizo y rebajó la calidad de los bonos a AA+, un escalón más abajo. Con esto, el bono del Tesoro de Estados Unidos, el activo seguro por excelencia, ha dejado de ser sólido como una roca por primera vez en 70 años. La calificación AA+, aunque es bastante segura, deja a Estados Unidos un escalón por debajo de Liechtenstein. Lo que puede venir ahora es un aumento en las tasas de interés para el Tesoro, los hogares y las empresas, lo que podría devastar aún más a la débil economía estadounidense. Esta rebaja podría provocar una crisis financiera similar o peor a la que hundió a la economía mundial en 2008.

viernes, 5 de agosto de 2011

Joseph Stiglitz, Un contagio de malas ideas

Joseph Stiglitz, Project Syndicate

La Gran Recesión de 2008 se ha transformado en la Recesión del Atlántico Norte: son principalmente Europa y los Estados Unidos, no los mercados emergentes más importantes, los que se han visto afectados por el lento crecimiento y alto desempleo. Y son Europa y los Estados Unidos los que marchan, juntos o separados, hacia el desenlace de una gran debacle. La explosión de una burbuja condujo a un estímulo keynesiano masivo que evitó una recesión mucho más profunda, pero también impulsó déficits presupuestarios importantes. La respuesta –recortes masivos del gasto– garantiza que niveles de desempleo inaceptablemente altos (un vasto desperdicio de recursos y un exceso de oferta de sufrimiento) continúen durante años.

La Unión Europea finalmente se ha comprometido a ayudar a sus miembros en dificultades financieras. No tenía opción: la agitación financiera amenazaba con difundirse desde países pequeños como Grecia e Irlanda a otros grandes como Italia y España, y la propia supervivencia del euro enfrentaba peligros crecientes. Los líderes europeos reconocieron que las deudas de los países en problemas serían inmanejables a menos que sus economías pudiesen crecer, y que el crecimiento no se lograría sin ayuda.

La espiral sin fin de la crisis tiene al mundo atrapado entre la espada y la pared

Los mercados financieros se desploman por un abismo que parece no tener fin y tienen al mundo atrapado entre la espada y la pared. Pese a que gobiernos e instituciones han puesto sobre la mesa todo el arsenal monetario disponible, los mercados siguen insatisfechos y no darán tregua hasta terminar con todo. Las caídas de las bolsas a nivel global en el día de ayer (ver gráficas) puede que marque un hito en esta inconmensurabilidad de la crisis. A la bajas en el Ibex por 3,89% (que lo llevan a acumular una caída anual de 19,9%) se suma la caída de Wall Street en todos su indicadores: 4,71% el Dow Jones y 4,78% el S&P. Todas las bolsas se van a pique este verano porque esta crisis no respeta las vacaciones de nadie.

Leer más>>

¿Ya logró el euro un bote salvavidas?

Immanuel Wallerstein, La Jornada

La línea oficial en casi todas partes es que la economía-mundo pronto se pondrá bien si tan sólo hacemos esto o aquello. El hecho es que nadie –ni los gobiernos ni los megabancos, ni siquiera los economistas obtusos– realmente lo cree.

El mundo se encuentra en una depresión, tambaleándose al borde de un colapso realmente importante. Nadie en ningún lado estará exento de los efectos negativos de este colapso, aun si algunos cuantos afortunados se las arreglan para hacer dinero con éste. La primera preocupación de todo gobierno no es cómo desempeñarse bien, sino cómo podemos desempeñarnos menos mal que otros estados.

La atención de la prensa mundial se ha enfocado en los meros debates públicos en Estados Unidos, en la zona del euro, y sí, en China. Pero esto no significa que otros estados –grandes o pequeños, que parezcan crecer o sea obvio que están estancados– no estén igualmente preocupados, aunque con frecuencia sean menos capaces de maniobrar que los jugadores más grandes.

La política perversa de las crisis financieras

Luigi Zingales, Project Syndicate

Si tratamos de entender el patrón de las intervenciones gubernamentales y sus tiempos durante una crisis financiera, probablemente llegaremos a la conclusión de que, parafraseando al filósofo francés Blaise Pascal, la política tiene incentivos que la economía no es capaz de entender.

Desde un punto de vista económico, el problema es simple. Cuando la solvencia de un deudor soberano se ha deteriorado lo suficiente, su supervivencia depende de las expectativas de mercado. Si todos esperan que Italia sea solvente, le prestarán a tipos de interés bajos. Roma podrá cumplir con sus obligaciones actuales y, muy probablemente, también con sus obligaciones futuras.

jueves, 4 de agosto de 2011

Fuego cruzado financiero invade a la zona euro y los líderes siguen atónitos el curso de los hechos


La actual volatilidad de los mercados tiene un objetivo común: la destrucción del euro. La tensión que existe entre el núcleo y la periferia ejemplifica (como lo demuestra la gráfica) la forma en que Europa se está haciendo pedazos. Por un lado bonos italianos y españoles que alcanzan nuevas alturas, y por otro lado los bonos del “núcleo duro”, como Alemania-Austria-Holanda que, por ahora, se llevan toda la confianza del mercado.

La gráfica es bastante elocuente porque hasta comienzos de 2008 todos los países parecían compartir un destino común, casi casi como Estados Unidos, que pese a las múltiples diferencias entre California, Wisconsin o Florida, mantienen el mismo diferencial de deuda soberana. Aunque Estados Unidos en estos momentos es un país que está al borde del precipicio y con al menos una larga década de decadencia por delante, basa su integridad en su sentido de “Unión”, algo que Europa no alcanzó a consolidar porque primaron siempre los mezquinos intereses monetarios, como si el fetiche de la moneda consiguiera por sí solo el resto de la “unidad”.

Leer más >>

El Imperio en rojo, por qué EEUU y el dólar no se pueden caer

En la trama del sistema capitalista globalizado la moneda estadounidense cumple las funciones de reserva mundial, sirve de respaldo para la mayoría de las monedas, interviene en la mayoría de las transacciones comerciales y operaciones financieras, y hace de medio internacional de pago. En este escenario, su caída significaría el fin del patrón dólar, y generaría una mundialización de la crisis en la que ningún Estado capitalista podría sobrevivir. Si se cayeran EEUU y el dólar, sería como si una bomba nuclear estallase en la economía y en el sistema capitalista y nadie podría escapar con vida de la radiación que se desataría a escala planetaria.

Manuel Freytas, IAR Noticias

El reinado del dólar


Con la divisa estadounidense en declive y con EEUU con sus finanzas en rojo y al borde de un default (cesación de pagos) reaparecen nuevamente las míticas (y siempre fallidas) teorías del "fin de la era del dólar" y de la supremacía imperial norteamericana.

Hay ocho razones principales por las cuales ninguna potencia (central o emergente) podría "desacoplarse" del actual modelo funcional del sistema capitalista estructurado alrededor del dólar como moneda patrón y de la hegemonía de EEUU como primera potencia imperial:

La linea de falla: cómo el 1% más rico se apodera del mundo



Como señalé en el post Esta crisis ha beneficiado al 1% más rico y ha hundido a la clase media, en Estados Unidos el 1% más rico controla el 40% de la riqueza de todo el país. Este documental de Al Jazeera nos muestra que la desigualdad que se ha producido en Estados Unidos es la mayor en un siglo y la ampliación de la brecha entre los super ricos y la clase media es la más acentuada en treinta años.

Mientras tanto, en Washington, con la billetera atorada y debiendo dinero a medio mundo, el Congreso estuvo 24 horas maquinando los planes de austeridad que tienen a la economía al borde de una nueva crisis mundial. El papelón ha resultado vergonzoso no sólo en Estados Unidos: al otro lado del Atlántico la ausencia de un liderazgo real tiene a Europa haciéndose pedazos.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Washington declara la guerra a su pueblo

Alejandro Nadal, La Jornada

En 1961 el presidente saliente Dwight Eisenhower pronunció un discurso de despedida y una famosa advertencia. En aquella ocasión previno sobre el poder desmedido del complejo militar-industrial. Según uno de sus más importantes biógrafos, Geoffrey Perret, el borrador del discurso preparado por Eisenhower contenía la frase complejo militar-industrial-congresional para marcar el papel negativo que desempeñaba el Congreso como correa de transmisión del poder de la industria militar. En el último momento, el presidente prefirió eliminar la referencia al Poder Legislativo para no irritar demasiado.

Hoy Eisenhower habría dejado la referencia al Congreso en su discurso. Y es que por fin el Congreso estadounidense ha declarado abiertamente una guerra contra el pueblo de ese país, obedeciendo los designios del 5 por ciento más rico de su población. Aunque, pensándolo bien, la guerra comenzó hace mucho.

Cuáles son las verdaderas causas de la deuda y del déficit de EE.UU.

Ismael Hossein-Zadeh, Asia Times

Es obvio que ninguna enfermedad puede curarse con éxito sin un diagnóstico apropiado de su origen. En sus frenéticos esfuerzos por remediar la plaga de la deuda nacional y del déficit, sin embargo, los responsables políticos de EE.UU. tienden a rehuir las causas de la raíz del problema y concentrarse, en su lugar, en chivos expiatorios.
¿Cuáles son las causas en la raíz de la deuda nacional y del déficit? Son, antes que nada, los paquetes de rescate de multi-billones [millones de millones] de dólares que fueron se otorgaron a Wall Street a fin de rescatar a los jugadores financieros, la constante escalada de los costes de la guerra y el militarismo, los inmensos regalos tributarios a los acaudalados y el vertiginoso aumento de los costes de la atención sanitaria, incrementados sistemáticamente por las compañías aseguradoras y farmacéuticas.

¿Cuáles son los chivos expiatorios? Son los derechos de la red social (seguridad social, Medicare y Medicaid) y los gastos discrecionales no militares: salud, educación, vivienda, transporte, el medio ambiente, el desarrollo comunitario, ciencia y energía, servicios humanos, etc. Los califico de chivos expiatorios porque no constituyen las fuentes de la continua escalada de deuda y déficit.

La gran recompensa de Obama a Wall Street

Mike Whitney, CounterPunch

¿Es el acuerdo de Obama por el techo de la deuda el peor trato de la historia de EE.UU.?

Probablemente, pero no por los motivos que se discuten actualmente en los medios. Lo que hace que el trato sea un desastre total es que despoja al Congreso de su autoridad constitucional para controlar el portamonedas de la nación. Esa autoridad se entregará a un comité bipartidista que decidirá cómo recortar 1,5 billones [millones de millones] de dólares del presupuesto a fin de reducir los déficit. Pero, ya que el comité estará formado por partes iguales por republicanos y demócratas, es probable que haya desacuerdo sobre qué programas deben recortarse. Todo esto es intencional, porque si el comité no logra decidir dónde deben tener lugar los recortes, la decisión la tomará un “mecanismo de ejecución” que requerirá recortes generalizados.

Bastante siniestro ¿verdad? Es una manera subrepticia de abolir la autoridad primordial del Congreso mientras se convierte la austeridad en la posición por defecto del gobierno de EE.UU. Cada vez que haya dudas: “¡Recortad los gastos!”. Naturalmente, el Partido Republicano rechazó todo acuerdo que involucre nuevos impuestos.

Lo siguiente proviene del sitio en la web de la Casa Blanca:

La gran estafa de 16 billones de dólares realizada en Estados Unidos

Atilio Borón, AlaiNet.org

La atención de la opinión pública internacional está centrada en el acuerdo pírrico firmado entre Barack Obama y el Congreso mediante el cual el presidente se compromete a aplicar un duro programa de ajuste fiscal, centrado en el recorte de gastos sociales (salud, educación, alimentación) e infraestructura por 2.5 billones de dólares (2.500.000 millones de dólares) pero preservando, como lo exige el Tea Party, el nivel actual del gasto militar y su eventual expansión. A cambio de esto, la Casa Blanca recibió la autorización para elevar el endeudamiento de Estados Unidos hasta 16.4 billones de dólares (es decir, 16.400.000 millones de dólares), cifra superior en unos dos billones al PIB de ese país. Con esto se espera –confiando en la “magia de los mercados”- superar la crisis de la deuda pública y reactivar la languideciente economía norteamericana. Esta receta ya fue implementada a sangre y fuego en América Latina y no funcionó; y tampoco lo hizo en la convulsionada Europa de estos días. Con este acuerdo lo único seguro será el agravamiento de la crisis y, de su mano, la acentuación de la belicosidad norteamericana en el escenario mundial.

Para volver a leer a Keynes, una entrevista a Robert Skidelsky

Marcelo Justo, Página 12

La “insensatez” de los países dominantes, criticada por la Unasur el pasado viernes, se da en el marco de un “gran experimento” en política económica del mundo desarrollado. Si la primera reacción al estallido financiero de 2008 fue un acuerdo “keynesiano” del G-20 para evitar una recesión como la del ’30, una vez neutralizado el pánico, los gobiernos centrales se inclinaron con alguna que otra excepción por atacar el déficit con la tradicional receta de recorte del gasto público y aumentos impositivos para aplacar a los mercados financieros (a los que acaban de rescatar). Eminente autoridad en John Maynard Keynes, Lord Robert Skidelsky, profesor enemérito de la Universidad de Warwick y autor de Keynes: The return of the master, cree que los países centrales han hecho un gran laboratorio de ensayo con sus propias economías. “Están poniendo a prueba la teoría keynesiana que sirvió para salir de la debacle de los años ’30. Si la consolidación fiscal es la ruta de la recuperación, deberíamos enterrar a Keynes. Si por el contrario, los mercados financieros y los políticos que los obedecen son los “asnos” de los que hablaba Keynes, tendremos que pensar qué hacemos con los mercados para poder volver a gobernar”, señaló Lord Skidelsky a Página/12.

–El experimento del que usted habla ya lleva más de un año. ¿Cuál es a su juicio el veredicto hasta el momento?

A propósito de la crisis del euro, ¿Qué es la prima de riesgo y cómo funciona?

Alvaro Romero, El País

La presión a la que se está viendo sometida España en los mercados secundarios de deuda por la desconfianza sobre su solvencia ha disparado la prima de riesgo del país. Pero ¿qué es y qué significa para las finanzas de un Estado que suba la prima o que aumente la rentabilidad de sus bonos? Este último capítulo de la crisis del euro ha puesto en el primer plano de la actualidad algunos términos económicos a los que los ciudadanos no estaban acostumbrados o no conocían. Aquí puedes consultar qué son y sus consecuencias.

¿Qué es la prima de riesgo?: Es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar la deuda de un país frente a la alemana, cuyo precio es el que se utiliza como base o referencia ya que está considerada como la más segura y es menos propensa a sufrir bandazos en función de factores coyunturales o puntuales -crecimiento, déficit...-. En términos generales se puede traducir por cuánto dinero es necesario para que los compradores dejen de lado sus temores y olviden el riesgo que conlleva entrar en la deuda de los países señalados por los problemas arriba mencionados de déficit o escaso crecimiento. La razón de este rechazo es que si el inversor sospecha que no entra dinero en las arcas del Estado o no el suficiente, tampoco habrá fondos para pagar a quienes adquirieron su deuda.

Bonos de deuda pública de España, Italia y Bélgica en máximos históricos


La idea de que el último rescate a Grecia resolvería todos los problemas ha quedado totalmente pulverizada. Tal como si alguien pensó que bastaba con elevar el techo de la deuda de Estados Unidos para disimular la quiebra real que vive todo el sistema financiero. Los hechos reales son más crueles y así lo demuestra el aumento de los bonos soberanos de deuda pública de España, Italia y Bélgica, que han alcanzado máximos históricos. El costo de los bonos para España e Italia han cruzado la linea del 6%, mientras el de Bélgica supera el 4,4%, una cifra nunca alcanzada. Sólo Alemania goza del privilegio de mantener su prima de riesgo a la baja. La gráfica es elocuente.

Lea el artículo en El Blog Salmón

Tasa de desempleo en la eurozona fue del 9.9% en junio


Los 17 países de la zonaeuro alcanzaron una tasa de desempleo desestacionalizada de 9,9% en junio, sin variaciones respecto a mayo, manteniéndose 3 décimas por debajo del 10,2% alcanzado en junio de 2010. La tasa de desempleo para los 27 países europeos fue del 9,4% en junio, también sin cambios con respecto a mayo, y 3 décimas menos que el 9,7% alcanzado en junio de 2010. Los países con menor desempleo son Austria, 4,0%, y los Países Bajos con 4,1%. Los países con mayor desempleo son España, 21,0% e Irlanda, 14,2%.

martes, 2 de agosto de 2011

Nada de recuperación para Estados Unidos y Europa, solo estancamiento


Como suele ocurrir en todo este tipo de situaciones, el choque con el iceberg fue sólo percibido por aquellos que estaban en la cubierta, a la intemperie. Ni el capitán del barco ni el resto de la tripulación, ni mucho menos los pasajeros, detectaron el impacto. Pero este se produjo realmente y aunque se llamó a la calma advirtiendo que el barco era indestructible y que nada podía hundirlo, lo cierto es que éste se ha partido en dos y la marcha a dos velocidades indica que una parte se está hundiendo más rápida que la otra. En algún momento había que explicar lo que quieren decir los especialistas cuando dicen que existe un crecimiento a dos velocidades. Crecimiento real no hay por ninguna parte y todos los datos hablan más bien de estancamiento.

Lea el artículo en El Blog Salmón

El drama de EEUU por la deuda se reduce a una solución neoliberal

David Brooks, Cuba Debate

La gran disputa política sobre la deuda y el déficit presupuestario de las semanas recientes en Washington oculta algo sorprendente detrás del humo de discordia, ataques retóricos entre y dentro de los dos partidos y tanta atención sobre la polarización política: existe entre las cúpulas políticas un consenso que está a la derecha de la opinión pública.

Por ello, desde hace días, los expertos y analistas confiaban en que los adultos de Washington lograrían poner fin a esta crisis fabricada (Estados Unidos no está a punto de entrar en bancarrota, aún es el país más rico del mundo y obviamente tiene los recursos para pagar las operaciones de su gobierno).

Desde hace más de una semana, líderes demócratas y republicanos han indicado que no hay mucha diferencia entre sus propuestas, y que un acuerdo está al alcance. Todas estas iniciativas incluyen severos recortes a programas sociales y muy pocos recursos, si acaso, a medidas para incrementar el ingreso (a través de impuestos a los más ricos, por ejemplo).

Crisis en Estados Unidos, algo más que la deuda

Julio Gambina, ArgenPress

La crisis en Estados Unidos sigue ocupando el centro de la atención en el debate económico. No es solo una cuestión de la deuda pública y la posibilidad de entrar en cesación de pagos en los próximos días, un tema que preocupa a los acreedores, internos y externos. Entre los primeros, los acreedores internos, lo que se espera es un fuerte ajuste, definido por el parlamento o de hecho por el poder ejecutivo. Entre los segundos, los acreedores externos existe una expectativa que Estados Unidos privilegiará esos pagos para evitar un colapso global. En todo caso, resulta una incógnita el modus operandi de la potencia imperialista, y enfatizo el carácter imperialista de Estados Unidos, porque su lógica es la de exportar sus problemas, o dicho de otro modo, resolver sus problemas a costa del conjunto de la sociedad mundial.

Putin acusa a EEUU de vivir "como un parásito de la economía global"

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de ser un "parásito" de la economía mundial por condenarla a la permanente inestabilidad con su desproporcionada deuda, de acuerdo a un información de Europa Press que reseña un reporte de RIA-Nóvosti.

"El país (EEUU) vive endeudado. No vive acorde a sus medios y traslada parte de la carga de sus problemas a toda la economía mundial", afirmó Putin durante una reunión con grupos juveniles afines al Kremlin, según la agencia oficial. El primer ministro ruso subrayó que EEUU "actúa como un parásito del monopolio del dólar en la economía mundial" y por eso considera que "la situación en relación con la deuda de EEUU no es nada buena, ya que retrasa la toma de medidas más estructurales para la necesaria reforma de la economía norteamericana".

lunes, 1 de agosto de 2011

Estados Unidos: del dilema financiero al dilema político

León Bendersky, La Jornada

Hubo un tiempo en que Winston Churchill pudo decir que: Siempre se puede contar con que los americanos hagan lo correcto, después de que hayan tratado todo lo demás. Hoy, el entorno es muy diferente y la crisis política en Estados Unidos, desatada por el endeudamiento y el déficit fiscal, apunta a un resultado bastante negativo.

La disputa en el Congreso para legislar un alza al tope del endeudamiento arrastró al gobierno de Obama que, a pesar de haber hecho grandes concesiones a los republicanos, no consiguió un compromiso razonable. En cambio mostró una inclinación mucho más conservadora de lo que quienes lo eligieron en 2008 supusieron entonces.

InspirAction contra los Paraísos fiscales



En este video de www.inspiraction.org, los líderes del G-20 reciben la inesperada visita de El Cobrador del Sur, un personaje que les recuerda que deben poner fin a la injusticia de los Paraísos fiscales que hacen un gran daño a las finanzas globales. A este cobrador no le tiemblan las piernas a la hora de exigir a Obama, Sarkozy y Angela Merkel, que acaben con el secretismo de los paraísos fiscales que permiten a las multinacionales esconder sus beneficios y evitar el pago de impuestos en los países en los que operan.

En el clip, desde Obama a Merkel y Sarkozy, señalan que "El Cobrador del Sur tiene razón, los paraísos fiscales son lo peor", algo que efectivamente han dicho los líderes europeos, como se constata en este post. Pero es algo que ha quedado en el olvido por extrañas razones y bien vale la pena este recordatorio. Si tú quieres sumarte a la campaña para eliminar este flagelo y decir "No a los paraísos fiscales", ingresa a www.inspiraction.org y firma el formulario. Buena suerte.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin