lunes, 8 de agosto de 2011

Se agrava crisis educacional en Chile



A propósito de la crisis educacional e institucional que vive Chile, y a propósito de la urgencia que requiere un cambio en la legislación y en la constitución, estos clips no pueden dejar indiferente a nadie. La educación ha sido uno de los pilares fundamentales en la construcción de la sociedad y a través de ella se fortalece la identidad y la pertenencia. La actual crisis es el resultado de un gran descontento social ante políticas que no favorecen la democracia ni la participación ciudadana. No puede ser que un alumno que egresa de la Universidad quede con una deuda superior a los 20 millones de pesos (45 mil dólares) y atrapado por el sistema financiero. La educación se convirtió en un negocio tras la intromisión en Chile del neoliberalismo en los años de la dictadura de Pinochet y en los veinte años de la Concertación el esquema se mantuvo igual.

El acceso igualitario y de calidad a la educación para toda persona busca mejorar la brecha entre los distintos sectores de la sociedad. Pero termina convirtiéndose en algo que amplifica la brecha cuando la educación se transforma sólo en un negocio en el cual la calidad no tiene ninguna importancia. Chile necesita una educación acorde a los nuevos tiempos y no una educación de mercado apta sólo para quienes tienen mayores recursos. Se requiere gratuidad, mayores recursos, mejoras en la distribución y transparencia, lo que significa una desmunicipalización y una gestión directa del Estado. Es el cambio que Chile requiere.

La siguiente es una entrevista realizada a José Joaquin Brunner:


Y esta es una entrevista a Camila Vallejo, presidenta de de la Fech, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, realizada en mayo de este año cuando la movilización estudiantil comenzaba:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin