sábado, 20 de marzo de 2010

La conjetura de Poincaré, el láser y la CIA

- El matemático ruso, Grigory Perelman, volvió a recibir un premio por la resolución de la conjetura de Poincaré, considerado uno de los siete Problemas del Milenio. El Instituto de Matemáticas Clay le otorgó un premio de un millón de dólares, aunque no se sabe si los aceptará. El año 2006 le fue concedida la medalla Fields y no asistió a la ceremonia. El presidente del Instituto Clay señaló:
"La resolución de la conjetura de Poincaré por Grigory Perelman cierra un siglo de investigaciones. Es uno de los mayores logros en la historia de las matemáticas"

Leer en El País

- Unidad de ciberguerra del ejército de EE.UU. arrasa una web de terroristas que resultó ser una fachada de la CIA: The Washington Post
Una unidad militar especializada en ciberguerra arrasó una web de intercambio de mensajes y tablones de anuncios donde miembros de grupos terroristas se pasaban información, al percibirse que se estaba tramando una operación violenta en tierras de Arabia saudí, esta web funcionaba desde hacia varios años y empezaba a ser usada por los violentos para mantenerse en contacto. Lamentablemente el sitio resultó ser una web creada por la CIA y el gobierno saudí para espiar a los terroristas y había costado años consolidarla. La CIA quedó muy disgustada


- "Brasil debe 350 años de su economía al trabajo esclavo", Edson Santos,Ministro brsileño en El País
El Gobierno de Brasil ha emprendido una serie de medidas destinadas a acabar con las desigualdades raciales, desde las políticas de cuotas en las universidades públicas a medidas destinadas a promover el acceso a la salud y a los servicios básicos de esta población. Pero aún falta.


- Un láser barre toda España metro a metro, El País:
Casi cada metro cuadrado de España está bajo el escrutinio de un láser aéreo. Desde 2009, el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, cartografía desde el aire el país para realizar el mapa topográfico más preciso jamás realizado. Al menos cada 1,4 metros cuadrados, el láser determinará la altura de ese punto con una precisión de 10 centímetros. La principal aplicación es detectar zonas inundables, pero esta tecnología permite medir la altura de casi cada árbol y a partir de ella se puede calcular cuánto CO2 y cuánta madera almacena cada bosque.


- Mandelbrot - Fractales - Economía, Brújula económica
- Los engaños contables de Lehman Brothers y Ernst & Young, Alfredo Jalife-Rahme
-Chile, elrostro del neoliberalismo, Eduardo Artés. El ciudadano

Aumenta el número de personas que vive en las calles de New York


Más de tres mil personas viven en las calles de Nueva York y las estaciones de metro de esa ciudad, lo que representa un aumento del doble de personas desde el inicio de la crisis financiera a principios de 2008. Esta cifra se suma a los cerca de 40.000 personas que viven en refugios luego de perder su vivienda producto de la crisis.

Por toda la ciudad hay gente que da cuenta de este verdadero drama social de una nación que ha sido devastada no por un sismo como en Chile o Haiti, sino por el colapso de un sistema financiero rayano en la demencia que apeló a la depredación y el exterminio de los más débiles.

De acuerdo a la administración del alcalde Bloomberg, el número de indigentes en Nueva York se disparó el año 2009 un 34% con respecto al año anterior,lo que indica el mayor retroceso social en décadas.

Ver informe en The New York Times


¿Quién pierde si Google se va de China?


La dirección de Google parece dispuesta a tomar alguna decisión drástica con respecto a su posición en China, y en el mercado no se descarta que abandone el país asiático la próxima semana.

Lea mi análisis en El Blog Salmón


viernes, 19 de marzo de 2010

La inflación está al acecho en la economía mundial

Las oleadas inflacionarias han comenzado a arreciar en la economía estadounidense en una espiral que puede ir in crescendo a medida que China comience a revaluar su moneda. Los consumidores del país del norte están pagando más por una serie de artículos, desde tabaco hasta automóviles. Esto apunta a un brote inflacionario que puede pillar por sorpresa a los estrategas monetarios de la Reserva Federal concentrados en una moderación de los precios al consumidor.

La tendencia de los precios de los servicios recuerda el período en 2003 y 2004 en el cual la Fed, entonces presidida por Alan Greenspan, advirtió de "una caída considerable y nada bienvenida de la inflación" y mantuvo la tasa de los préstamos interbancarios de 24 horas en un 1% durante casi un año. Ahora se sabe que aquellos tipos bajos condujeron al aumento pronunciado de las ventas que provocaron la burbuja y que a su vez precipitaron la recesión que comenzó en diciembre del 2007.

La política monetaria está generando ese mismo incentivo para apalancarse nuevamente y volver a caer en una crisis profunda. Y esta vez alcanzando una profundidad mayor dado el alto nivel de desempleo que impera en ese país y en el resto del mundo, y que debe comenzar a disminuir para evitar los conflictos sociales. El movimiento de los precios de la materias primas, sobretodo el lento pero imparable movimiento al alza del petróleo, amenaza con ejercer una sostenida presión inflacionaria.

Esto ha vuelto poner en el tapete la curva de Phillips, que establece una relación histórica entre el desempleo y los precios: mientras más alto sea el paro, una forma de flaqueza económica, más baja la tasa de inflación y viceversa.

Ministro de Finanzas fue fusilado en Corea del Norte por bajo rendimiento ....

Esta información es algo monstruosa pero es preciso compartirla para reflexionar al respecto. Algo ha adelantado Alejandro Villagomez. Y aunque según The New York Times no está del todo confirmada, otras fuentes señalan que el hecho ocurrió. De ser cierto, en Corea del Norte fusilaron al Ministro de Finanzas del Partido de los Trabajadores, Park Nam-gi, por el fracaso de la reforma monetaria que implantó y que generó inflación y otros conflictos económicos. Según fuentes consultadas por Yonhap, Park fue fusilado en Pyongyang bajo el cargo de "haber llevado a la ruina la economía del país de forma planificada".

Las mismas fuentes señalaron que el régimen de Pyongyang atribuyó a Park toda la responsabilidad generada por el fracaso de la reforma monetaria que condujo al descontento social y que tuvo un efecto negativo en la preparación de la posible sucesión del poder de Kim Jong-eun, hijo menor del líder norcoreano, Kim Jong-il. No obstante, ni la elite del régimen ni los ciudadanos norcoreanos creen en la culpabilidad de Park y le consideran una víctima política, según las fuentes citadas por Yonhap, la agencia de noticias coreana.

En 1997 Corea del Norte ejecutó en público al responsable de Agricultura del Partido de los Trabajadores, Seo Kwan-hee, bajo el cargo del espionaje, tras el descontento social generado por la hambruna en el país comunista.

Según la prensa surcoreana, Park fue cesado de su cargo en febrero, ya que tras la revaluación monetaria los precios se han disparado en Corea del Norte y los ahorros en divisas se devaluaron, en contra del deseo del régimen de estabilizar los precios y acabar con el mercado negro.

Venezuela es el segundo país con las mayores reservas de petróleo en el mundo

Las reservas venezolanas de petróleo alcanzaron los 211.173 millones de barriles al cierre de 2009, informó este jueves el Gobierno. Esta cifra incluye los 39.949 millones de barriles clasificados como reservas probadas durante diciembre pasado, según detalló el ministerio de Comunicación.

Con este volumen confirmado de reservas por 211.173 millones de barriles, en un proceso de certificación internacional en marcha, Venezuela se mantiene como el segundo mayor reservorio mundial de petróleo, solo por detrás de Arabia Saudí (266.000 millones de barriles) y por encima de Irak (113.000 millones de barriles) y Kuwait (94.000 millones de barriles).

Esta cantidad es, sin embargo, menos de la mitad de los al menos 500.000 millones que se creen existen en este país. El pasado 22 de enero el gubernamental Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) difundió un estudio que aseguró que en la Faja del Orinoco de Venezuela existen 513.000 millones de barriles de crudo extraíbles.

Se trata de la mayor acumulación de petróleo evaluada por esa agencia estadounidense y casi que duplica los 280.000 millones de barriles recuperables calculados por la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en esa área de 50.000 kilómetros cuadrados del centro este del país suramericano.

El estudio del USGS, el primero en evaluar exactamente cuánto es posible sacar del subsuelo con la tecnología actual, confirmó así mismo que se trata de petróleo pesado. El Gobierno de Chávez inició recientemente un proceso de explotación de la Faja en el que participan una veintena de petroleras extranjeras, que deben para ello asociarse con PDVSA y crear empresas mixtas, en las cuales el Estado venezolano siempre figura como socio principal.

Chávez ha destacado insistentemente que los estadounidenses también "reconocen por primera vez la gran cantidad de gas asociado a ese petróleo que está allí, y lo estiman en 130 trillones de pies cúbicos".

"Nosotros estimamos que podemos llegar a 150 trillones más", añadió a finales de enero, al recordar que en septiembre del año pasado se informó del hallazgo, frente a la costa caribeña norte venezolana, de uno de los yacimientos de gas más grandes del mundo, de 33 kilómetros cuadrados y 8 trillones de pies cúbicos.

Fuente | Portafolio.com

La revaluación del yuan chino puede ser un boomerang para la economía mundial

Paul Krugman, y el gobierno de Estados Unidos, han realizado una formidable campaña para que China revalúe su moneda argumentando que éste es el mayor problema de la economía actual: la subvalorizada moneda asiática, como si la precariedad de los equilibrios no fuera ostensible en todo el planeta. En Taking on China, Krugman señala:

Las tensiones van en aumento sobre la política económica de China, y con razón: la política de China de mantener su moneda, el renminbi, infravalorado se ha convertido en un lastre significativo para la recuperación económica mundial. Hay que hacer algo.
En la actualidad, China está sumando más de $ 30 mil millones al mes a su tesoro de 2,4 billones dólares en reservas. El FMI estima que China tendrá un superávit corriente de más de 450.000 millones de dólares en 2010, 10 veces la cifra de 2003. Esta es la más distorsionada política cambiaria que cualquier país importante ha seguido.
Y es una política que perjudica gravemente el resto del mundo. La mayoría de las economías están atrapadas en una trampa de liquidez, profundamente deprimidas, e incapaces de generar una recuperación mediante la reducción de las tasas de interés ya que las tasas están cerca de cero. China, por su superávit comercial injustificado, impone un anti-estímulo a estas economías, que no pueden compensar.

Krugman sostiene que el Departamento del Tesoro de EE.UU. debe emitir, por Ley, un informe dos veces al año que de cuenta de las naciones que “manipulan el tipo de cambio entre su moneda y el dólar para obtener una ventaja competitiva desleal en el comercio internacional”. Según Krugman, este informe debe ser una determinación de hechos y no una declaración política.

Si bien es cierto que catalogar a China como un país “manipulador” de su moneda es algo probable, lo cierto es que la historia dice otra cosa. El factor clave que lleva a Estados Unidos a presionar a China para apreciar su moneda es la dilatación del déficit comercial que pasó de 84.000 millones de dólares el año 2000, a casi 230.000 millones el año 2009. Y los estudios demuestran que cuando China revaluó el yuan en casi un 20% entre 2005 y 2008, el déficit se incrementó en forma más acelerada para Estados Unidos. Esto demuestra que una apreciación del yuan produce un aumento mayor del déficit en lugar de disminuirlo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que una revaluación del yuan sobre el dólar encarecerá los productos chinos, y dado que muchos de los productos chinos constituyen la materia prima o el insumo de importantes productos estadounidenses (asientos de automóviles, pantallas de iPhone, placas electrónicas, etc, etc), y también de la cadena de suministro global (es cosa de preguntar a Wal Mart) la medida se traducirá en un incremento de los precios. Es decir, la revaluación del yuan tendrá un efecto en la inflación global. De ahí que esta revaluación sea un arma de doble filo. Con implicancias dolorosas para el resto del mundo.

Por eso que cualquier medida que se aplique en el tipo de cambio yuan/dólar, debe ser lo suficientemente cautelosa para evitar una ampliación de los desequilibrios. La gradualidad de este proceso también inquieta a China: debe evitar el impacto socialmente desestabilizador que le provocará la reducción de la demanda externa por bienes chinos que resultarán más caros al resto del mundo. En síntesis, el fuerte déficit estadounidense no se resolverá a la velocidad que espera Paul Krugman.

Enlace a este artículo en El Blog Salmón

jueves, 18 de marzo de 2010

Los riesgos para Piñera según The Economist


Corriendo para reconstruir un país remecido, titula The Economist un reporte sobre los desafíos que tiene el Presidente Sebastián Piñera. El prestigioso semanario británico, conocido por su estilo puntilloso, directo y, a veces, poco diplomático, describe al Mandatario como alguien que no posee el carisma de su predecesora Michelle Bachelet y plantea que Piñera y su “equipo de tecnócratas de negocios” enfrentarán la presión de los chilenos para conseguir resultados rápidos. En el artículo, la revista pasa revista a los daños que dejó el terremoto del 27 de febrero a todo nivel y recalca cómo el 11 de marzo, día de su asunción al poder, Piñera suspendió un almuerzo programado con los mandatarios que asistieron al cambio de mando, para abocarse al comité de emergencia liderado por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. Ese día, poco antes del cambio de mando, el país vió tres fuertes réplicas del sismo, situación que asustó a varios de los presidentes visitantes coo reflejó la portada de The New York Times.
Piñera “tiene una gran tarea por delante”, dice The Economists. “El país está mucho mejor posicionado para reconstruirse que lo estaba antes del gran terremoto de 1985″ pero “todo esto será una gran prueba para Piñera, un existoso hombre de negocios cuyas habilidades políticas aún no han sido probadas”

Lo que no saben en The Economists es, que hasta el momento, la administración de Piñera no tiene ningún logro que adjudicarse. El Berlusconi chileno aún no de deshace de las acciones de sus empresas y muchos de los ministerios siguen descabezados, dado que aún no se nombran los cargos claves. De esta manera se vive una curiosa situación de ausencia de gobierno, dado que en todos los ministerios, la plana más cercana a los ministros se retiró el miércoles 10. Esto se está notando en las descoordinaciones del ejecutivo y en los mútiples egos que afloran a la hora de posicionarse en los medios de comunicación. Además, el país está entrampado en el monotema de la reconstrucción dejando muchas tareas pendientes.

Por otra parte, la página web lanzada por la nueva administración http://www.gobiernodechile.cl/ es de una pobreza paupérrima y la sección Tu foto con el presidente es de un oportunismo soberano. Y también una soberana estupidez. Lo más tremendo es que en la radio dijeron que el sitio fue encargado a unos creativos del Reino Unido. Es el colmo.

Deutsche Bank, JPMorgan y UBS, acusados de fraude en Italia


Las malas prácticas financieras ejercidas en los últimos años tienen neutralizada a la economía global, con las cifras más altas de desempleo. En este entorno, el desmantelamiento de los escándalos financieros continúa dando cuenta de los desastrosos resultados de las operaciones via CDS. Esta vez, Deutsche Bank, JPMorgan UBS y Depfa Hypo Real Estate Holding, fueron acusados de fraude relacionado con la venta de derivados.

Siga leyendo en El Blog Salmón


La guerra de egos entre los ministros de Hacienda y Economía

Como nunca antes, el ministro de Hacienda ya no es la única voz autorizada del gabinete para hablar de temas financieros. Juan Andrés Fontaine (ministro de Economía) apuesta por un diseño comunicacional que le de el protagonismo en la reconstrucción y Felipe Larraín (Hacienda) un académico acostumbrado a los laureles no se resigna a perder el tradicional peso de su figura como jefe de la billetera fiscal. Pero Larraín no será la última palabra en materia de política económica. Aparte de Fontaine, el primero en hacerle sombra es Piñera, y luego el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristian Larroulet, históricamente cercano a Fontaine.

El año pasado, en plena crisis económica, Larraín se enfrascó en una ácida polémica con Andrés Velasco sobre si el país estaba o no en recesión, diciendo que las cifras macroeconómicas eran “para llorar”. Pese a ello, Larraín considera a Velasco entre sus amigos. De hecho tienen publicaciones juntos como el paper "Regímenes Cambiarios en Economías Emergentes".

Larraín fue el primer chileno en convertirse en profesor de la cátedra Robert Kennedy en Harvard hasta 1999 cuando volvió a Chile y ha escrito más de 120 artículos para publicaciones especializadas. Entre sus 10 libros está Macroeconomía en la Economía Global (1993) junto al famoso economista Jeffrey Sachs. El libro es un clásico entre los estudiantes de Economía, que si han tenido clases con él en la Universidad Católica saben que las hace con un micrófono en la mano y que entre sus frases célebres está esa de que “sólo Humphrey Bogart quema dinero”.

Larraín, como Velasco, es un académico top: disfruta exponiendo modelos macroeconómicos complejos y antes de ingresar de lleno a la política fue economista jefe del Banco Mundial y asesor de varios gobiernos en Latinoamérica y el Caribe.

La Concertación consolidó la obra de la Dictadura

Felipe Portales desarrolla en este interesante artículo la consolidación del modelo económico neoliberal impuesto por la dictadura de Pinochet, en manos de la Concertación:

La dictadura de Pinochet efectuó una refundación de la sociedad chilena acorde con el pensamiento antidemocrático y neoliberal de la derecha política y de los grandes grupos económicos. En este sentido, la política sistemática de gravísimas violaciones de derechos humanos no se entiende como una reacción a desafíos serios por el control del poder –el golpe de Estado de 1973 se consolidó en horas y el régimen militar nunca enfrentó una oposición armada de significación-; sino para destruir la asertividad de sectores medios y populares que habían configurado, luego de largas luchas, un conjunto de organizaciones políticas y sociales animadas por un espíritu de creciente transformación democrática.

Como lo ha reconocido Andrés Allamand, “una revolución de esa magnitud… necesitaba tiempo. Desde el otro lado, Pinochet le aportaba al equipo económico algo quizás más valioso: el ejercicio sin restricciones del poder político necesario para materializar las transformaciones. Más de alguna vez en el frío penetrante de Chicago los laboriosos estudiantes que soñaban con cambiarle la cara a Chile deben haberse devanado los sesos con una sola pregunta: ¿Ganará alguna vez la presidencia alguien que haga suyo este proyecto? Ahora no tenían ese problema”

Seguir leyendo en El Clarin

miércoles, 17 de marzo de 2010

Siete empresas controlan el 70% de los medios de comunicación en el mundo


Jerry Mander, presidente del International Forum on Globalization, señala que el nivel de impacto de los medios de comunicación es mucho más serio de lo que la gente píensa, fundamentalmente por la forma en que controla la mente: "haga esto, consuma esto otro, compre aquello". Y más aún cuando el 70% de los medios de comunicación están concentrados en siete empresas.

Estas siete empresas (Fox News,Time Warner,Disney, Sony, Bertelsman, Viacom, General Electric) controlan la televisión, los satélites, las redes de cable, las agencias de información, las radios, los diarios, las revistas, la industria cinematográfica, las redes de internet, las editoriales, etc... es decir TODO!

Jerry Mander advierte que esta es la industria más concentrada de todas, con el peligro de que se trata de una industria que manipula las conciencias de las personas, sin ningún interés por valores verdaderos y apelando solamente al
interés y la ganancia económica.

Terremoto en Chile de 1835 ayudó a Darwin a crear teoría de la evolución

Un historiador británico afirma que el hecho de que Charles Darwin haya presenciado un terremoto de magnitud 8,2 en Chile, en 1835, lo ayudó a desarrollar la teoría de la evolución de las especies.

En entrevista con la BBC, John van Wyhe, fundador del sitio Darwin Online, explica que el famoso naturalista británico estuvo en el país sudamericano en 1835, en medio de su expedición en barco que lo hizo recorrer medio mundo durante cinco largos años.

El día 20 de enero de aquel año, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, US Geological Survey, un terremoto de magnitud 8,2 afectó la región causando la muerte a 500 personas.

Aquel sismo ocurrió alrededor de las 11:00 am (hora local) y duró cerca de dos minutos. Igual que el terremoto del pasado 27 de febrero, el movimiento telúrico de hace 175 años afectó principalmente la ciudad de Concepción, que quedó destruida en apenas seis segundos.

El profesor de Historia de la ciencia de la Universidad Nacional de Singapur explica que, en el momento del terremoto, Darwin se encontraba cerca de Valdivia, ubicada a 322 kilómetros del epicentro.

"Yo estaba en tierra firme descansando en un césped. (El terremoto) vino de repente y duró dos minutos (aunque pareció mucho más). El sismo era muy notable; a mí y a mi sirviente nos pareció que la ondulación venía del este (...) Un terremoto como este destruye las asociaciones más antiguas, el mundo, el emblema de todo aquello que es sólido", describió Darwin en su diario.

El investigador viajó entonces a la ciudad de Concepción, donde llegó el día 4 de marzo para observar los daños del terremoto de 1835.

"Es lo más terrible, y sin embargo, el espectáculo más interesante que jamás haya presenciado", escribió Darwin tras encontrar la ciudad en ruinas. Como se muestra en la ilustración de arriba, la catedral de la ciudad se había desmoronado.

"Combinando sus propias observaciones con la de muchos residentes locales, Darwin intentó reconstruir el evento y entender por qué había ocurrido. Él descubrió que tres volcanes habían entrado en erupción a lo largo de la costa chilena casi simultáneamente en el momento del terremoto", explicó van Wyhe.

Darwin observó que, debido al terremoto, la costa había aumentado en relación al nivel del mar. En el punto donde rompían las olas contra las piedras de la isla de Santa María, por ejemplo, era tres metros más bajo que lo normal.

Aquella observación llevó al investigador a estar de acuerdo con las teorías que defendían que el planeta Tierra está en una constante y lenta mutación.

"Esa experiencia fue muy importante para Darwin porque él ya había leído mucho sobre las constantes alteraciones del planeta Tierra, pero es en Chile donde puede presenciar y estudiar ese fenómeno con sus propios ojos", le dice van Wyhe a la BBC.

"(Esa observación) fue una de las principales influencia que llevaron a Darwin a preguntarse cómo los seres vivos sufrían mutaciones para adaptarse a un mundo siempre en mutación. Su respuesta fue, está claro, evolución, o que las nuevas especies son descendientes genealógicas de antepasados, adaptadas de acuerdo a la selección natural del ambiente de cada una", señala van Wyhe.

"El reciente trágico terremoto demuestra, como bien sabía Darwin, que nuestra Tierra no es estática. Ella está cambiando, está evolucionando", concluye el historiador.

Fuente | BBC Mundo

Engaños y paradojas de la crisis

José Manuel Naredo
Público


Tras dos años largos de crisis, el mero hecho de refrescar nuestra frágil memoria sobre cómo han ido evolucionando las percepciones de los problemas resulta bastante clarificador.

Recordemos que cuando los gobiernos de los países de nuestro entorno acabaron asumiendo la crisis, acordaron como un solo hombre que no había que dejar la recuperación al libre albedrío de los mercados, sino que los estados debían aportar cuantiosos paquetes de ayudas para combatirla. Los economistas críticos se congratularon de este inesperado triunfo del keynesianismo frente al maligno neoliberalismo, interpretándolo como una victoria de la izquierda frente a la derecha. El escaso tiempo transcurrido evidencia lo errado de este diagnóstico y sus nefastos resultados.

Hay que empezar recordando que el capitalismo no es la encarnación de la utopía liberal, sino un sistema social fruto del devenir histórico, que lo mismo adopta posiciones liberales que intervencionistas en función de sus intereses. El hecho de que el Gobierno estadounidense de Bush adelantara el “plan Paulson” para salvar entidades financieras, reforzado después con el más abultado paquete de Obama, denotó que el supuesto conflicto entre liberalismo e intervencionismo brillaba en este caso por su ausencia, dejando claro que el mismo capitalismo que había provocado la crisis era el primer interesado en beneficiarse de esos planes de salvamento, sobre todo si no entrañaban contrapartidas que condicionaran su propiedad o su gestión.

Lamentablemente, la aquiescencia de los críticos a las cuantiosas inyecciones de liquidez y gasto público dio alas a los gobiernos para orientarlas impunemente a favor de los intereses más inmediatos del capitalismo sin apenas exigencias que condicionaran su gestión, lo cual tuvo efectos perversos en un doble sentido.

Por una parte, estas inyecciones contribuyeron a salvar bancos y a paliar la caída en la actividad de las empresas, pero también, y sobre todo, a reanimar la inversión especulativa, al no haberse cambiado las reglas del juego que la incentivaban. Repuntaron así las cotizaciones bursátiles, el oro y las materias primas, pero no el crédito, la inversión productiva, ni el empleo.

Por otra, la prodigalidad inicial del gasto y de la financiación pública consiguió paliar la bancarrota privada a base de inflar el déficit y la deuda que los Estados tienen que atender ahora, cambiando el rol de los personajes: hoy es la banca la que financia interesadamente a los Estados exigiéndoles solvencia y equilibrio presupuestario. Y con esta nueva exigencia se invierte el discurso originario que achacaba la crisis a “la codicia” de los especuladores y a la desregulación del sistema monetario internacional, para acabar hablando sólo de la necesidad de reformar el mercado laboral o las pensiones, de recortar sueldos y derechos de los trabajadores y de apretar las clavijas al grueso de los contribuyentes.

Asistimos así a un discurso económico servil que, tras cegar otras posibles salidas, acaba proponiendo como la única viable la conocida ley del embudo, consistente en socializar pérdidas y privatizar beneficios.

Fuente: Publico.es

China resiste presiones y crecerá 9,5% en el 2010

Mientras se expande la presión de Estados Unidos sobre la moneda china, el Banco Mundial ha elevado su pronóstico de crecimiento para el gigante asiático, del 8,5 por ciento al 9,5 por ciento, dando cuenta del vigoroso aumento en las exportaciones, del fuerte crecimiento en el sector inmobiliario y del sólido aumento del gasto interno.

La presión de Estados Unidos sobre China se ejerce a todo nivel, desde las columnas de Paul Krugman, hasta las discusiones en el Congreso, que anoche buscaban los mecanismos para romper con la paridad dólar-yuan impuesta por el gobierno chino a principios del año pasado, mediante la aplicación de fuertes aranceles...

Seguir leyendo en El Blog Salmón



martes, 16 de marzo de 2010

"Si no hay una salida capitalista, habrá una salida anticapitalista"

Eric Toussaint lleva años escribiendo sobre la deuda externa, las desigualdades Norte-Sur y la acción de organismos como el FMI o el Banco Mundial. Ahora, durante la presentación de su libro 60 preguntas, 60 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial habla sobre las causas de la actual crisis que atraviesa Occidente. Toussaint es doctor en ciencias políticas, y miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial. Aquí explica algunas de las claves para entender la actual crisis económica.

D.: ¿Cómo se explica que, pese a una reducción del salario real desde el año 1982 hasta 2007, el consumo en los países del Norte haya tenido un nivel de crecimiento alto?

ERIC TOUSSAINT: Durante todo ese tiempo, el consumo de masas se ha sostenido gracias al endeudamiento privado. Los que permitieron esto son las empresas capitalistas del sector del crédito que otorgaron líneas de crédito más voluminosas. Lo hicieron a través de un montaje totalmente artificial de instrumentos de deuda e, inesperadamente, la cadena del endeudamiento privado en EE UU se rompió en el eslabón más débil, que era el sector del crédito hipotecario en un segmento del mercado que era el de las hipotecas subprime: los sectores de la población más frágiles que aceptaron endeudarse en condiciones extremas, con tasas de interés bajas los dos primeros años y pasando a 13% de interés anual los siguientes años. Este sistema de endeudamiento funcionaba mientras la burbuja inmobiliaria seguía creciendo, mientras el valor de la vivienda subía. En EE UU era posible refinanciar su deuda cada dos años basándose sobre el nuevo valor de la vivienda que había aumentado. Todo esto era sin contar con una sobreproducción de vivienda en el año 2006 y la caída en 2007 del valor de la vivienda que generó la crisis de las subprime. Para resumir, hemos asistido, con la crisis financiera de los años 2007- 2008, a una crisis de la deuda privada, que se está transformando ahora en una crisis de la deuda pública del Norte porque el Gobierno de EE UU –pero también el Gobierno británico, belga o francés– rescató a la banca privada regalando dinero. Ahí es cuando la deuda privada se transformó en deuda pública. El sector público asumió el coste del rescate.

D.: ¿En qué situación nos hallamos ahora?

E.T.: Llegamos a un círculo vicioso en el cual para rescatar a la banca privada se endeudan los Estados y financian ese endeudamiento pidiendo préstamos a la misma banca. La explosión de la deuda pública obliga a los Gobiernos a disminuir el gasto público, a reducir el gasto en las universidades, reducir las subvenciones a la salud pública, limitar las inversiones en infraestructuras públicas, congelar los salarios de los funcionarios. Por eso hemos vuelto a un discurso de ajuste estructural en los países del Norte y sólo estamos empezando a enfrentarnos a la situación.

D.: ¿Cómo se encuentra el sector inmobiliario?

E.T.: Respecto a la crisis inmobiliaria, sabemos que en el Estado español la vivienda está todavía sobrevalorada en un 50%. En Inglaterra lo está en un 30% y en Irlanda en un 30%. Es decir, la crisis inmobiliaria no ha terminado. Quizás en EE UU haya tocado fondo. Por otro lado, empieza ahora la crisis inmobiliaria del sector comercial con la quiebra en Dubai de un proyecto de edificios comerciales. Sabemos que la deuda contratada por el sector privado en el sector comercial es enorme y que esa crisis del sector comercial va a crecer con la crisis económica. Algunas empresas de servicios van a tener que cerrar oficinas.

D.: ¿Cuáles son las especificidades de la crisis española?

E.T.: En el Estado español no ha habido la misma crisis bancaria que en la mayoría de los países occidentales –como en Inglaterra, EE UU o Bélgica– donde el rescate ha sido masivo. Quizás se produzca en un futuro cercano cuando veamos que el BBVA o el Banco Santander, que hasta ahora no parecían tan afectados, puedan estarlo también.

D.: ¿Se está acabando el sistema capitalista?

E.T.: El sistema capitalista atraviesa una crisis muy grave. En el pasado este mismo sistema ya pasó por crisis muy severas y es importante entender que, si no hay una salida anticapitalista a esta crisis, habrá una salida capitalista. La salida capitalista a la crisis se basa solamente en aumentar la presión sobre el trabajo y pasar la factura a los asalariados. Ha sido siempre la misma solución. Incluso puede haber una salida capitalista neokeynesiana. Lo que llama la atención es que en 2008 la crisis era tan profunda que los Gobiernos de derecha y los ideólogos del capitalismo atravesaron una crisis de confianza. Temieron una salida anticapitalista porque veían que lo que se avecinaba era una auténtica crisis del capitalismo. Ellos lo saben, lo niegan en las grandes entrevistas de televisión, pero, leyendo el Financial Times o The Economist, uno puedo decir que no se equivocaban. Se imaginaron que, desde las bases de la izquierda, surgiría una denuncia del capitalismo, pero no ocurrió. La izquierda tradicional acompañó el rescate de la banca. Sarkozy, que llegó a hablar de refundar el capitalismo en algunas entrevistas, no ha vuelto a hablar del tema porque no encontró una denuncia suficientemente fuerte como para refundarlo. ¿Por qué refundar algo que la gente puede seguir aguantando?


Fuente | www.diagonalperiodico.net

lunes, 15 de marzo de 2010

La guerra contra la democracia


Este es un documental del año 2007 dirigido por Christopher Martin y John Pilger. Su título es una ironía del término "guerra contra el terror", inventado por George W. Bush.

Este documento se centra en la interferencia de la política de los Estados Unidos en cuestiones de América Latina. Gran parte se desarrolla alrededor de la figura de Hugo Chávez en Venezuela. También describe la participación de la CIA en el golpe de estado contra Jacobo Arbenz en Guatemala y Salvador Allende en Chile. También aborda el tema de la situación económica en Chile después de la dictadura de Augusto Pinochet y el surgimiento de Evo Morales en Bolivia.

Seguir viendo La Guerra contra la democracia

La Guerra contra la Democracia - Parte 2

La Guerra contra la Democracia - Parte 3

La Guerra contra la Democracia - Parte 4

La Guerra contra la Democracia - Parte 5

La Guerra contra la Democracia - Parte 6

La Guerra contra la Democracia - Parte 7

La Guerra contra la Democracia - Parte 8

La Guerra contra la Democracia - Parte 9

La Guerra contra la Democracia - Parte 10

Enlaces, lunes 15 de marzo

- Deflación competitiva: liquidad a Grecia, liquidad a España, erradicad la podredumbre…, Paul Krugman. Sin Permiso
- Repensando el mandato del FMI, Blog del FMI
- ¿Están en peligro las pensiones públicas?, Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón
- Recambio en Chile: entra Piñera, sale Bachelet, Héctor Soto
- El uso de la bici en Sevilla se multiplica por diez en cuatro años, El Correo de Sevilla
- Vivir sin electricidad en el Siglo XXI, Gurusblog

- Entrevista a Mbuyi Kabunda: “China está cambiando la fisionomía de África”, Ajintem.com

domingo, 14 de marzo de 2010

China acusa a EE.UU. de monopolizar Internet, manipular a la prensa y vender armas para desestabilizar al planeta

China publicó ayer un informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, en el cual afirma que el mundo sufre un serio desastre por la crisis financiera inducida por grandes firmas bancarias y de bienes raíces, señala que la libertad de prensa está subordinada a lo que llaman intereses nacionales y es manipulada por el gobierno, y destaca que Washington monopoliza 10 de los 12 servidores centrales de Internet en el mundo y pretende impulsar su hegemonía con el argumento de la libertad en la red.

El documento, titulado Registro de los derechos humanos de Estados Unidos en 2009, aborda temas como la seguridad personal y de la propiedad, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, las garantías de las mujeres y los niños, así como las violaciones a los derechos básicos por Washington en otros países. El texto fue difundido el viernes por la Oficina de Información del Consejo de Estado chino, en respuesta al reporte elaborado por el Departamento de Estado estadunidense, que la víspera dio a conocer su evaluación anual sobre derechos humanos en el mundo durante 2009.

El reporte fue elaborado con base en artículos de la prensa estadunidense e informes de organizaciones no gubernamentales. De manera similar al documento anual estadunidense, el texto chino separa por capítulos los temas, con títulos como Pisoteando la soberanía de otros países y sus derechos humanos, y Espiando a los ciudadanos.

El documento acusa que el informe anual estadunidense es un instrumento político que interfiere en los asuntos internos de otros países, difama la imagen de otras naciones y persigue los intereses estratégicos de Washington.

Como en años anteriores, el informe está lleno de acusaciones sobre la situación de los derechos humanos en más de 190 países y regiones, incluida China, pero no dice nada sobre los abusos contra garantías básicas en su territorio ni sobre los excesos que comete con su poder militar, indica el texto chino.

Al tiempo que el mundo sufre un serio desastre en derechos humanos causado por la crisis financiera global inducida por Estados Unidos, el gobierno sigue haciendo caso omiso a sus problemas de derechos humanos y sólo apunta a los de otros países.
Destaca que Estados Unidos no permite la libertad de prensa y expresión, y remite a los casos de escuchas telefónicas, control y monitoreo de Internet después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, así como a la iniciativa del Congreso de imponer sanciones a cadenas árabes de televisión por satélite.

Durante la jornada, ningún medio informativo en Estados Unidos había dado a conocer el informe chino. Ni los canales de CNN en inglés o español ni la National Public Radio, o los sitios en Internet de diarios como el New York Times o The Washington Post, habían difundido nada.

Al referirse a la situación de los crímenes con violencia en Estados Unidos, el documento asevera que esa situación significa una amenaza para las vidas, propiedades y seguridad de las personas o sus familias. Recuerda que en 2008 los estadunidenses enfrentaron 4.9 millones de crímenes violentos, 16.3 millones de robos en sus propiedades y 137 mil asaltos. Al citar a la Oficina Federal de Investigaciones, el informe indica que hubo 14 mil 180 asesinatos en 2008.

Asimismo, destaca que las escuelas se han convertido en la peor área de violencia, por las frecuentes agresiones armadas en universidades y centros de educación básica y media. También da cuenta del abuso de poder de los mandos oficiales al asegurar que en los últimos dos años la cantidad de policías de Nueva York que han sido acusados de excesos por el uso de la fuerza creció 50 por ciento.

El documento sostiene que en la mayoría de las ciudades estadunidenses la policía detiene, interroga y amedrenta anualmente a más de un millón de personas. Las prisiones estadunidenses, continúa, están sobrepobladas y en 2008 el número de reos se elevó. Menciona que el gobierno de California sugirió que se enviara de regreso a miles de indocumentados que se encuentran cautivos en las prisiones de ese estado, con el propósito de reducir la sobrepoblación. De igual forma, cita los casos de abusos reportados por los medios estadunidenses y Naciones Unidas en Afganistán, Irak y la base naval de Guantánamo, en Cuba.

El extenso reporte explica que, en su calidad de mayor vendedor de armas en el mundo, los acuerdos de ese país han generado inestabilidad por todo el planeta, mientras incrementa su presupuesto militar y encabeza la lista global sobre la materia. Recuerda que a principios de 2010 el gobierno estadunidense anunció la venta de armas a Taiwán por 6 mil 400 millones de dólares, a pesar de la enérgica protesta de Pekín, lo que daña seriamente los intereses de seguridad de China y provoca la indignación de su pueblo.

Enfatiza que el Pentágono ha construido sus bases militares en todo el mundo, lo cual se asocia con casos de violaciones a los derechos humanos de los habitantes locales. Subraya que Estados Unidos cuenta con 900 de esas instalaciones, que acogen a más de 190 mil soldados y otros 115 mil empleados. Esas bases, dice, dañan y contaminan el medio ambiente.

Al referirse a las tecnologías de las comunicaciones, resalta que Estados Unidos ha negado todas las peticiones de otras naciones, así como las de organizaciones internacionales, incluida Naciones Unidas, de romper su monopolio sobre los servidores y descentralizar su poder de gerencia sobre Internet, pues monopoliza 10 de los 12 servidores centrales de la red. También ha estado interviniendo en los asuntos internos de otros países haciendo uso del control que tiene sobre los recursos de la red y tiene a su servicio un equipo especial de hackers.

Texto completo del informe: The Human Rights Record of the United States in 2009

sábado, 13 de marzo de 2010

El terremoto como metáfora de la transición

Raúl Zibechi

"El naufragio siempre es el momento más significativo, escribió Fernand Braudel para explicar los "puntos de ruptura" que presentan las "estructuras profundas de la vida". En efecto, el naufragio es el momento privilegiado para observar qué cosas y en qué lugar fallan, y qué efectos tienen en cada uno de los actores. El reciente terremoto en Chile, como otras catástrofes naturales, nos muestra miserias y virtudes del género humano y, en especial, los puntos fuertes y débiles del sistema y de los movimientos antisistémicos. Nos desafía a pensar en términos de caos.

Hasta ahora venimos concibiendo la transición a una sociedad poscapitalista como un proceso ordenado y dirigido. Sin embargo, como alerta Immanuel Wallerstein, la desintegración del capitalismo debe hacernos pensar en una transición caótica, no necesariamente desastrosa. Mientras una transición ordenada tiende a reproducir la explotación, la caótica implica bifurcaciones en que las fuerzas antisistémicas tienen mayores posibilidades de incidir en los resultados. Propongo observar las catástrofes creadas por terremotos como los de Chile y Haití, y por el huracán Katrina en Nueva Orleáns, como metáforas de transiciones caóticas.

En Chile durante varios días de-sapareció el Estado. También el capital. Sin energía no hay circulación de dinero, bancos y cajeros no funcionan, tampoco supermercados y farmacias que dependen del sistema informático y de las tarjetas de crédito y débito. La población no puede abastecerse, porque los grandes supermercados erradicaron comercios de barrio. Los pobres suelen tener muy limitada cantidad de alimentos en su casa. Los pobres de Concepción –epicentro del terremoto– que hoy habitan las periferias de la ciudad, fueron trasladados allí a la fuerza por el régimen de Pinochet, que expulsó a los pobres que vivían en campamentos (asentamientos irregulares) y también a los que habitaban en barrios formales.

Entre 1983 y 1985 el régimen realizó una gigantesca limpieza social como respuesta a las protestas que arreciaban en las periferias urbanas. En Boca Sur, un gran barrio de 60 mil habitantes arrinconado entre el Pacífico y el río Bío Bío, los mayores aún recuerdan cómo fueron erradicados a sitios remotos, donde sus protestas pudieran ser aisladas y reprimidas sin alterar el orden de la ciudad burguesa. "Nos dieron una semana y nos trajeron a la fuerza a este sitio que era como una isla, sin luz, pavimento ni teléfono", recordaba meses atrás una vecina. Los niños te-nían que levantarse dos horas antes para llegar a tiempo a la escuela. Aún hoy, la polvareda de tierra negra que levanta el viento lastima la vista y ensucia la ropa.

Boca Sur es casi un castigo. La humedad, densa, pesada y gélida, se mete en el cuerpo aumentando la sensación de frío e incomodidad. Las viviendas son casi celdas para prisioneros: casitas de 36 metros cuadrados y una sola pieza para familias de ocho personas, paredes de volcanita (tiza y papel) y baño de dos por uno. Y pagan por vivir allí. En el año 2000 se realizaron las últimas erradicaciones forzosas, por el gobierno de la Concertación Democrática. La desocupación ronda 50 por ciento.

El terremoto derribó los tres puentes que unen Boca Sur con la ciudad de Concepción. Las islas que son hoy las barriadas periféricas quedaron más aisladas que nunca. Esperaron ayuda durante 48 horas. Luego, sin alimentos ni medicinas, entraron a los supermercados a llevarse comida. Detrás de ellas –porque siempre son las mujeres las que toman la delantera, empujadas por el llanto de sus hijos– vinieron camionetas cuatro por cuatro con varones a cargar electrodomésticos y televisores plasma. A unos y otras los llaman saqueadores. Por cierto, los medios que clamaron mano dura no dijeron una palabra del otro saqueo: el que sufrieron esos mismos pobladores al ser expulsados por la fuerza a islas remotas. En dictadura y en democracia. Como si aquello no tuviera ninguna relación con esto. Se hizo alarde de los 58 millones de dólares que juntó la Teletón del inefable Don Francisco. Apenas un poquito más de los 48 millones que embolsan diariamente las multinacionales de la minería. De este otro saqueo, ni palabra.

Para los movimientos antisistémicos las catástrofes naturales iluminan zonas de sombra. Uno: nadie se va a ocupar de los de abajo, si los de abajo no nos ocupamos de nosotros mismos. Los vecinos de La Legua, barrio de Santiago que resistió el golpe de Pinochet, llevaron un camión con miles de kilos de alimentos hasta Boca Sur, y los entregaron sin intermediarios a otros iguales a ellos. Llegaron antes que la "ayuda" disciplinadora de los militares. Dos: el único principio de orden en medio del caos, es el ejército arriba y la comunidad abajo. Tres: "ellos" van a intentar salvarse como sea, apelando a cualquier recurso, legal o ilegal, pacífico o violento, sin excluir el genocidio. Cuatro: eso que llaman "orden" es lo que el capital necesita para no interrumpir su acumulación incesante; eso que llaman "caos", son los de abajo adueñados de la vida cotidiana.

En El capitalismo organizado, Pablo González Casanova expone con brillante sencillez los desafíos que enfrentan los movimientos antisistémicos en una era de caos creciente como ésta: “Los sistemas de redes autónomas con subsistemas de mandos centrales y de centros coordinadores tendrán en los movimientos alternativos más importancia que los sistemas de ‘partidos’ y organizaciones relativamente homogéneos propios de los sistemas simples”. La comunidad es una organización compleja, insustituible, capaz de asegurar la vida en medio del caos sistémico. Falta mucho más.

Falta la autodefensa. Luis Razeto, chileno precursor de la economía solidaria, dijo estos días que puede ser eficaz para afrontar las catástrofes. Pero admitió: "No tenemos resuelta la seguridad, la protección de la economía solidaria". La experiencia chiapaneca es la única, por ahora, que conjuga comunidad y autoprotección.

Fuente | La Jornada

En Lehman Brothers se hicieron adictos a los fraudes contables

Visit msnbc.com for breaking news, world news, and news about the economy


De acuerdo a lo que comienza a emerger con el informe de Anton Valukas sobre la quiebra de Lehman Brothers, queda claro que sus directivos se hicieron adictos a los fraudes contables. Una operación denominada "Repo 105", les permitía hacer desaparecer de los balances 50.000 millones de dólares como por arte de magia. Repo 105 era un tipo de préstamo garantizado que podía incrementar los activos y pasivos bajo cláusulas que podían clasificar la operación como una compra o una venta, pudiendo dilatar en el tiempo la compra o venta real.

Este artilugio manejado con destreza matematica y precisión de relojería, fue crucial para mantener la calificación crediticia del grupo. Y como los préstamos garantizados tenían forma legal, no había un delito en su operación. El problema estuvo en que se hicieron adictos a esos trucos contables y al final, como en todo, no pudieron diferenciar la realidad del engaño. Los "Repo 105" lo inundaron todo y cuando quisieron echar marcha atrás era demasiado tarde. Lehman Brothers protagonizó un naufragio más entruendoso que el del propio Titanic, por intentar correr a toda velocidad aprovechando las ventajas de un sistema financiero laxo y desregulado.


Más información | El País La autopsia de Lehman muestra que escondía deuda fuera del balance

viernes, 12 de marzo de 2010

Un informe sobre el desempleo en el mundo

La tasa de desempleo en las Economías Industrializadas y la Unión Europea subió a 8,4% en 2009, frente al 6,0% en 2008 y 5,7% en 2007. El número de desempleados en la región se estima que han aumentado en más de 13,7 millones entre 2007 y 2009, con un incremento de casi 12 millones de parados sólo en 2009. El empleo en el sector industrial ha sufrido más que el empleo en la agricultura y los servicios.

En general, a pesar de que constituyen menos del 16 por ciento de la fuerza laboral mundial, las economías desarrolladas y regiones de la Unión Europea representaron más del 40 por ciento del aumento en el desempleo mundial desde 2007. El desempleo en las Economías Industrializadas y la Unión Europea se mantendrá elevado, con un aumento que llegará el 2010 al 8,9 por ciento.

Entre 2008 y 2009, los mayores aumentos en las tasas de desempleo por región se produjeron en las Economías Industrializadas y la Unión Europea, que registró un aumento de 2,4 puntos porcentuales, en Europa Central y Europa Sudoriental (no UE) y CEI, 2,0 puntos porcentuales , y en América Latina y el Caribe (1,2 puntos). Del mismo modo, estas tres regiones representan más de dos tercios del aumento en el número global de desempleados en 2009, a pesar de representar sólo el 30 por ciento de la fuerza de trabajo mundial. Otras regiones vieron más limitados aumentos en las tasas de desempleo (0,5 puntos o menos).

En el África subsahariana, la tasa de desempleo se estima que ha aumentado a 8,2 por ciento en 2009 y es probable que muestran muy poco cambio entre 2009 y 2010. El limitado aumento no refleja el verdadero impacto de la crisis en el África subsahariana, y deben considerarse en relación con indicadores tales como el empleo vulnerable y de pobreza de los trabajadores.

En el Norte de África, la tasa de desempleo global se estima que ha alcanzado el 10,5 por ciento en 2009 y se prevé que se mantendrá elevada en 2010, al 10,6 por ciento. Esto representaría un incremento de 300.000 desempleados en 2010 frente a 2009. En general, las condiciones débiles del mercado laboral antes de la crisis es probable que el impacto de la reducción del crecimiento económico más grave, y la región puede necesitar un largo período de recuperación.

Tasa de desempleo regional de Oriente Medio no ha aumentado sustancialmente durante el período 2007-2009 y se espera que se mantenga relativamente sin cambios en 2010, en torno al 9,3 por ciento. Sin embargo, con casi el 23 por ciento de los trabajadores en la región que viven con sus familias con menos de 2 dólares al día, el impacto de la crisis también debe considerarse en términos de empleo vulnerable aumentó: cualquier reducción en la calidad del empleo también podría conducir a un aumento de de la pobreza.

En América Latina y el Caribe la tasa de desempleo se estima que ha aumentado de un 7 por ciento en 2008 al 8,2 por ciento en 2009, que asciende a 4 millones de desempleados adicionales en 2009. Las estimaciones actuales indican también que la proporción de trabajadores en la pobreza extrema aumentó del 7,0 al 9,9 por ciento en 2009, un incremento de hasta 3,3 puntos porcentuales desde 2008. En 2010, el desempleo se espera que disminuya ligeramente a alrededor de 8,0 por ciento.

En el Este de Asia el desempleo se estima que subió a 4,4 por ciento en 2009 del 4,3 por ciento en 2008 y 3,8 por ciento en 2007. Una mejora rápida en el mercado interno chino, así como la diseminación por los efectos a los países vecinos, ha llevado a una mejora en las cifras económicas y laborales para la región. La tasa de desempleo de la región se prevé que disminuya ligeramente hasta el 4,3 por ciento en 2010.

El sudeste de Asia y el Pacífico incluye una serie de economías que son altamente dependientes del comercio exterior y los flujos de inversión. El número de trabajadores en el empleo vulnerable en la región se estima que ha aumentado hasta 5 millones de personas sólo el año 2009. La tasa de desempleo regional se estima que ha aumentado a 5,6 por ciento en 2009, un alza de 0,2 puntos porcentuales en comparación con 2007 y se espera que se mantenga estable en 2010.

La Europa Central y Sudoriental (no UE) y la Comunidad de Estados Independientes ha experimentado el impacto más grave en términos de crecimiento económico de todas las regiones en 2009, llevando a un aumento de 2,0 punto porcentual en la tasa de desempleo, del 8,3 por ciento en 2007 a un 10,3 por ciento aproximadamente en 2009. El panorama actual es de un ligero descenso de la tasa de desempleo al 10,1 por ciento. El desempleo es el principal problema que debe resolver la economía mundial.

Réplica del Congreso en la portada de The New York Times


Chile atraviesa días altamente sensibles y las réplicas del terremoto persisten a intensidad tan variable como imprudente. Ayer se produjeron más de diez réplicas sobre los seis grados en la escala Richter. Cuatro de ellas, las más violentas, irrumpieron en los instantes previos a la transmisión del mando, quizá para recordar a Piñera que debió vender antes las acciones de sus empresas, o para fustigar a la Concertación por no hacer nada por la desigualdad en Chile, o a la clase política en general por el mito de la clase media chilena.

Sea como fuere, la portada de hoy de The New York Times, muestra la espontánea expresión de los presidentes Fernando Lugo de Paraguay, y Rafael Correa de Ecuador, ayer, en el Congreso Nacional, durante la ceremonia de transmisión del mando a Sebastián Piñera, en una de estas réplicas.

El mito de la clase media chilena

Ignacio Briones, Poder360°

Cerca de dos tercios de las personas pertenecientes al 5% de mayores ingresos se autodenomina de clase media. Y, por increíble que parezca, lo propio hace casi la mitad de las personas del 1% más privilegiado.

Referirse a la llamada clase media se ha transformado en un lugar común en el discurso político. Nada que deba sorprendernos demasiado. Apelar a la clase media es una forma de buscar al votante mediano. Una vieja estrategia que cobra doble sentido en un sistema electoral como el chileno. El problema surge cuando el concepto comienza a vaciarse de contenido, invocando realidades que sólo parecen habitar en la imaginación de nuestros dirigentes. Esto puede tener consecuencias no menores en el diseño de políticas públicas.

Cierto es que la definición precisa de clase media no es unívoca. Si sólo pensamos en ingresos, ¿estamos hablando de hogares que ganan cerca del promedio? ¿De aquellos en las inmediaciones de la mediana (el ingreso de la familia del percentil 50)? Menos dudas debiera haber sobre lo que no es clase media. Ciertamente no lo son las familias pertenecientes al 20% más pobre. Y, con la misma vara, tampoco debiéramos considerar como tales a las del 20% más rico.

Si al leer este artículo usted tiene la inquietud, ponga atención a las siguientes cifras. Si su hogar (usted, su señora e hijos, en caso que trabajen) tiene un ingreso promedio mensual superior a $1.300.000 (aprox US$2.500), entonces pertenece al 10% de mayores ingresos laborales de Chile. Si es superior a $675.000, está en el top 25%. Los hogares del 5% más acomodado tienen ingresos promedio del orden de $2.000.000, mientras que el 1% más aventajado supera los $4.500.000 al mes. La media para Chile es de $600.000 y la mediana cercana a $350.000.

Como no todo es dinero, algunos datos educacionales nos entregan pistas complementarias sobre lo que no es clase media. Según la encuesta Casen, sólo un 7% de los adultos tiene un título universitario y apenas un 4,9% de los jefes de hogar proviene de una familia cuyo padre asistió a la universidad. Corolario: si usted es profesional o su padre lo era, usted está en el grupo de los privilegiados y muy probablemente no cae en la categoría de clase media.

Todas estas cifras son oficiales. Provienen de la encuesta Casen 2006 (variables monetarias ajustadas por IPC a diciembre de 2009). Y si bien se trata de información pública, este tipo de datos bien merecerían ser refrescados a diario en los titulares de prensa. Evitaría confusiones y malos diagnósticos. Porque confusión parece haber, y de la grande. Particularmente entre quienes están más cerca de la toma de decisiones.

En un interesante trabajo, el economista de la Universidad de Chile Javier Núñez, muestra que la percepción de la elite respecto a lo que representa ser de clase media está fuera de foco. Cerca de dos tercios de las personas pertenecientes al 5% de mayores ingresos se autodenomina de clase media. Y, por increíble que parezca, lo propio hace casi la mitad de las personas del 1% más privilegiado. No sorprende entonces que el 10% de mayores ingresos considere que el ingreso promedio en el país es más del doble de lo que realmente es.

Muchos de nuestros parlamentarios no están ajenos a esta confusión. Autodenominarse de clase media es la norma. Qué importa que sólo por dietas estén en el 1% más aventajado. Como olvidar a un senador que se vanagloriaba de su título de clase media: siempre había vivido en Ñuñoa. Nada más alejado de la realidad. Con un promedio por hogar de $1.400.000 al mes, el ingreso de Ñuñoa es 2,3 veces mayor al promedio nacional y sitúa holgadamente a sus habitantes dentro del 10% más rico del país. Si de referentes comunales de la clase media se trata, Pudahuel es un mejor ejemplo.

Esta suerte de disonancia cognoscitiva puede resultar particularmente grave cuando se diseñan políticas públicas. Y es que malos diagnósticos llevan siempre a malas políticas.

Considérese la reciente polémica sobre el alza del impuesto a la bencina cuya baja transitoria se había decretado el año pasado. La teoría económica es clara en señalar que se trata de un impuesto eficiente dadas las externalidades negativas asociadas. La preocupación de buena parte de nuestros parlamentarios, de todos los colores, es naturalmente otra: se trataría de un gran atentado a la clase media. Por cierto, la propia.

En un excelente estudio presentado en el primer encuentro anual de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez, los economistas Claudio Agostini y Johanna Jiménez derriban este mito. Demuestran que el citado impuesto es progresivo y concluyen que “no es posible afirmar que la reducción del impuesto a los combustibles beneficiaría en mayor proporción a la clase media”. La intuición del resultado no debiera extrañar si uno se diera el trabajo de mirar los datos básicos. Por ejemplo, sobre tenencia de automóviles, por lejos la principal fuente de consumo de bencina. Según la misma Casen, en Chile el 75% de los hogares no tiene auto y apenas un 3% tiene más de un vehículo particular.

La confusión sobre la clase media no parece ser algo nuevo. Los errores de política que pueden surgir tampoco. Tomemos el caso de la educación superior gratuita a mediados del siglo pasado. Esa que tantas añoranzas todavía despierta en muchos ya que, según se argumenta, “permitió que la clase media accediera a la universidad”.

En una investigación en curso documentamos que la educación universitaria llegó a consumir hasta un 25% de todo el presupuesto público de educación pese a que sólo atendía al selecto 1% de los educandos de Chile. Este error de foco implicó subsidiar a quienes, en su mayoría, no eran de clase media. Se privó así a la educación secundaria, a la que sí aspiraba la clase media, de los necesarios recursos para expandir una cobertura que estaba por debajo del 30%. Con ello se retrasó significativamente la acumulación de capital humano en el país.

En sus recomendaciones al príncipe para el buen gobernar, Nicolás Maquiavelo reivindicaba lúcidamente el principio de realismo advirtiéndole que “muchos han visto en su imaginación repúblicas y principados que jamás existieron en la realidad”. Un consejo que, cinco siglos más tarde, sigue plenamente vigente para evitar errores de diagnóstico y malas políticas públicas. Y si de combatir espejismos se trata, no hay mejor antídoto que los datos objetivos. Un paso en esa dirección es dotar al Congreso de un verdadero departamento de estudios de alto nivel técnico que asesore la labor parlamentaria. No se trata de que emita opiniones, pero sí que genere esos titulares con los datos duros que debieran estar fuera de discusión.
______________
Ignacio Briones es profesor de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez

La relación peso chileno/dólar, oscila entre los 515-520 pesos chilenos por dólar

JP Morgan y Citigroup contribuyeron al colapso de Lehman Brothers


Los bancos JP Morgan y Citigroup provocaron la falta de liquidez que arrastraron a la quiebra a Lehman Brothers, de acuerdo a una investigación que lleva en la corte federal de Manhattan el investigador Anton Valukas, quien ha redactado un informe de 2.200 páginas.

Lea esta información en El Blog Salmón


jueves, 11 de marzo de 2010

Piñera cuestionado a horas de asumir la presidencia

A horas de asumir la presidencia el presidente electo de Chile se encuentra fuertemente cuestionado por no cumplir su promesa de vender todas las acciones de las empresas que posee, especialmente la línea aérea Lan Chile y el canal de televisión ChileVisión. El presidente electo se comprometió a vender el 26% que posee de la línea aérea antes del 11 de marzo, así como el canal de televisión, y a horas de que se cumpla el plazo no ha cumplido.

Sebastián Piñera figura en el lugar 437 de la lista de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo al ránking elaborado por la revista Forbes y que encabeza el mexicano Carlos Slim, con un patrimonio de 50.500 millones de dólares.

Piñera será el primer gobernante conservador que llega al poder desde 1958, cuando lo hizo Jorge Alessandri Rodríguez. En 1964 asumió el democristiano Eduardo Frei Montalva y en 1970 el socialista Salvador Allende, que fue destituído por el golpe militar de Augusto Pinochet (1973-1990). La Concertación gobernó desde 1990 hasta hoy.

Piñera amasó su fortuna fundando la empresa administradora de tarjetas de crédito Bancard a principios de los años 80 en los inicios de la desregulación financiera y la fiebre del consumo vía dinero plástico. De ahí adquirió un cúmulo de empresas siendo lalínea aérea la más apreciada. Junto a sus acciones de Lan Chile, Piñera es propietario de Chilevisión y tiene intereses en la sociedad Blanco y Negro, dueña de Colo Colo, uno de los principales equipos de fútbol del país.

De acuerdo al ránking de Forbes, Piñera ocupa el cuarto lugar entre los chilenos más ricos del mundo. El primer lugar entre los magnates nacionales lo ocupa con el puesto 52 Iris Fontbona, la segunda esposa y viuda de Andrónico Luksic, fallecido el año 2005, con un patrimonio de 11.000 millones de dólares. Le siguen en el lugar 84 Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte, con un patrimonio de 8.100 millones de dólares. En tercer lugar está el empresario del retail Horst Paulmann, en el puesto 154, con 5.000 millones de dólares.

La crisis, ¿qué debería hacerse?

Vicenç Navarro
Sistema Digital

Mi maestro Gunnar Myrdal solía decir que antes de tomar medidas macroeconómicas es aconsejable ser escéptico de lo que la sabiduría convencional en un país aconseja hacer, y nunca aceptarla sin más. Frecuentemente –me decía-, la sabiduría convencional está equivocada. Y la situación actual es un ejemplo de ello. Hoy, las autoridades financieras y económicas de la Unión Europea (desde el Banco Central Europeo al Consejo Europeo y a la Comisión Europea) y las autoridades económicas del gobierno español y del mayor partido de la oposición (así como del Banco de España, de la patronal y de la mayoría de los medios de información y persuasión del país) han alcanzado un consenso en cuanto a las líneas generales de lo que el estado español debería hacer para salir de la crisis. Ni que decir tiene que hay diferencias significativas entre los partidos con representatividad parlamentaria, así como entre el gobierno español (cuyas últimas propuestas tienen elementos positivos y otros muy positivos, pero también elementos bastante negativos y otros claramente insuficientes) y el partido de la oposición (cuyas propuestas incluyen una serie de medidas sumamente negativas). Diferencias, pues, existen. Pero, en cambio, tanto el gobierno como el partido conservador coinciden en lo que constituye la sabiduría convencional del establishment de la UE. Todos ellos indican que hay que reducir el déficit y la deuda pública que –según ellos- están impidiendo la recuperación económica. El problema con esta sabiduría convencional es que está profundamente equivocada. Y además es fácil demostrarlo. Veamos los datos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Hermosa corona solar captada durante un eclipse


Esta es una imagen captada durante un eclipse solar, y muestra la extraña forma de la corona solar, donde las temperaturtas superan los dos millones de grados. La corona solar se extiende por más de un millón de kilómetros y su temperatura es 200 veces superior a la de la superficie del Sol. Esta es una de las razones por las cuales la corona solar es fuente de profundo debate e investigación científica. Pero al margen de la ciencia, comprobamos con gratitud que la belleza de la naturaleza gravita hasta en los confines del Universo.

Vía | Telegraph

¿Por qué el tsunami nos pilló tan desprevenidos?


Clickad para ampliar, o enlazar directo a la página de
Las últimas noticias


España e Irlanda serán los países más afectados por la crisis

El País

España entró en recesión más tarde que el resto de los países desarrollados, pero saldrá también más tarde que ellos. Además, pese a que el golpe inicial, medido en términos de caída del Producto Interior Bruto, fue inferior, el impacto a la larga en la economía española será bastante mayor al de sus socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según un informe que ha publicado hoy este organismo, Irlanda y España serán los mayores perjudicados por la crisis, ya que reducirá en 11,8 y 10,6 puntos el PIB potencial de ambos países.

Frente a la caída de 3,1 puntos que sufrirá el conjunto de la OCDE, el fuerte aumento del paro registrado en Irlanda y España, que precisamente son los dos países europeos más expuestos a la burbuja inmobiliaria, explica este diferencial. En concreto, el deterioro del mercado laboral, que ha motivado "una sustancial reducción de la fuerza de trabajo resultante" por el cambio de tendencia en la llegada de inmigrantes, recortará el PIB potencial de Irlanda en 9,8 puntos y en 8,4 puntos el de España, cuando la media ponderada del conocido como el Club de los países desarrollados será de 1,1 puntos.

En su informe, la OCDE también pasa revista a la respuesta que ha dado España a las recomendaciones que el organismo publicó hace un año con el objetivo de recuperar la senda de crecimiento. Así, si bien el Gobierno ha tomado decisiones importantes en ámbitos como productividad o competitividad, le reprocha que "no ha llevado a cabo ninguna acción" en el tema de la moderación salarial y los convenios colectivos, necesita mejorar en educación y reducir la tasa de abandono, así como flexibilizar el mercado laboral y seguir avanzando en recortar su dualidad entre los contratos fijos -para los que pide que disminuya la indemnización por despido- y los eventuales, cuyo porcentaje considera excesivo.

"El mercado laboral necesita ser ajustado claramente", ha advertido el economista jefe de la organización, Carlo Padoan. En este terreno, toma nota de que en 2006 se limitó el recurso sucesivo a los contratos temporales y han aumentado las incitaciones fiscales para la contratación fija, con una disminución de indemnizaciones por despido para grupos específicos. Sobre las pensiones, también aconseja más reformas y recuerda sus recomendaciones solo se han traducido en la reforma de 2007, que aumentó "modestamente" el periodo de cotización que da derecho a pensión y ha creado incentivos para alargar la vida laboral.

Asismismo, la OCDE también lamenta que persistan las "distorsiones" en la vivienda, por lo que insta a acortar los procedimientos para resolver los contenciosos entre inquilinos y propietarios, y eliminar las ayudas fiscales a la compra de casas para dirigir esos fondos hacia los alquileres sociales, algo que el Gobierno ya ha aprobado y entrará en vigor en 2012.

Abriendo el foco, los autores del estudio explican que, "aunque se ha evitado lo peor, la experiencia en anteriores crisis indica que los niveles de crecimiento previos a la crisis no volverán a corto plazo". Por este motivo, auguran que los 30 Estados de la organización pasarán de crecer a un ritmo medio de entre el 2 y el 2,25% anual en los siete años que precedieron a la crisis a una cifra de en torno al 1,75% a largo plazo, tras la recesión del 4% en 2009. Por países, mientras los europeos se sitúan en la zona media de la tabla con la excepción de Irlanda y España, los menos afectados serán Japón, con un recorte de 2,1 puntos a largo plazo; y Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, todos con 2,4 puntos menos. El PIB potencial del que habla la OCDE es una proyección de lo que hubiera podido crecer cada país de no haber acaecido la crisis en función de sus pautas de crecimiento previas.

Wall Street, el dinero nunca duerme


Ya está disponible el tráiler oficial y completo de Wall Street: Money Never Sleeps, Wall Street: El dinero nunca duerme, la secuela de Wall Street (1987), dirigida por el siempre polémico y agudo realizador Oliver Stone, veintitrés años después de la primera parte. En este filme, Stone recupera a Gordon Gekko, el personaje que le dio un Oscar a Michael Douglas, para narrarnos otra historia de ambición sin límites en la línea de lo que ha sido la actual crisis financiera. El personaje de Gordon Gekko fue quien puso en órbita la frase la codicia es buena de la que el Wall Street real se apropió para urdir sus grandes fraudes. Junto a Michael Douglas, en esta secuela actúan también Frank Langella, Josh Brolin, Susan Sarandon, Charlie Sheen y Eli Wallach, entre otros. Se estrena en abril.

A modo de avance,lea mi comentario de Wall Street


Joseph Stiglitz: "Los bancos se enriquecieron con el desastre que ellos mismos crearon"

Stefano Lepri
Il Granello di Sabbia

"Es una paradoja absurda –se enfervoriza Joseph Stigliz, premio Nobel de Economía 2001– una ironía de vuestra historia europea” ¿No se dan cuenta? Los gobiernos han contraído muchas deudas para salvar al sistema financiero europeo, los bancos centrales mantienen bajas las tasas de interés para ayudarlos a recobrarse, no para favorecer la recuperación. Y, ¿qué hacen las grandes finanzas? Usan las bajas tasas de interés para especular contra los gobiernos endeudados. Consiguen seguir ganando dinero sobre el desastre que ellos mismos han generado"

¿Qué puede suceder ahora?

“Esperen. Esto no termina aquí. Los gobiernos decretan medidas de austeridad para reducir el endeudamiento. Los mercados consideran que no son suficientes y siguen especulando con sus títulos a la baja. De este modo los gobiernos se ven obligados a agregar medidas de austeridad. La gente común pierde aún más, las grandes finanzas ganan todavía más. Moraleja de la fábula: culpables premiados, inocentes castigados”

¿Cómo se puede remediar?

“Tres puntos, primero: nada de dinero para la especulación. Tanto en los EE.UU. como en Europa, los bancos necesitan nuevas normas. Deben financiar las empresas productivas, no los hedge funds. Es necesario impedirles especular”.

Una palabra. Si el gobierno es quién va a dirigir el crédito, se correra el riesgo de que se distribuya aún peor

“No lo creo. En mi opinión se puede y se debe intervenir. Segundo: es necesario imponer tasas impositivas muy altas a las ganancias del capital. Hoy en día para vivir resulta más ventajoso especular que trabajar. Debe volver a ser al revés”.

¿Y después?

“Tercero: en Europa debéis apoyar a los gobiernos en dificultades”

Se corre el riesgo de premiar a los políticos que gobiernan mal

“No. La prueba es España. Actualmente se encuentra en dificultades sin haber cometido errores. El balance gubernamental era positivo hasta el año pasado; el Banco central supervisó muy bien a los bancos, tan es así que fue citado como un ejemplo mundial. ¿Qué culpa tienen? Es cierto que también ellos vieron crecer la burbuja en el mercado inmobiliario y la detuvieron. Pero es el error que todos cometieron. Estaba en el espíritu del momento. Los inspiraba la ideología neoliberal que ha dominado por años.”

En Grecia sin embargo han errado. Hasta han falseado las cuentas.

“No el actual gobierno, sino el precedente. Sufrieron la crisis de la navegación comercial, un sector muy importante para ellos y la caída del turismo, en síntesis ¿Por qué debemos obligar a la gente a realizar más sacrificios si no es culpable?”

La deuda está. Los Estados, tarde o temprano, deberán pagarla.

“Pero ¿Por qué debemos dar siempre más facilidades a los mercados? Los mercados no se comportan racionalmente, lo hemos visto por la manera en que se produjo la crisis. Entonces, ¿Por qué deberían tener razón al pedir más sacrificios a los ciudadanos de aquellos países? Y aunque la tuviesen se comportan de manera demasiado errática. Y para terminar, aquí está en curso un ataque especulativo, no es que si uno se porta bien no lo culpan sino que si te pueden dejar afuera, te dejan”

¿Qué podemos hacer en Europa?

“Deben construir mecanismos de solidaridad entre los Estados. La Unión debería disponer de más recursos. Se gasta un montón de dinero en la política agraria común que es un derroche mientras que…”

Se podría invertir en títulos europeos, los Eurobonds

“Ciertamente. Y además hay que poner impuestos a las actividades nocivas. Sobre todo a dos: las finanzas y las emisiones de anhídrido carbónico. En los EEUU también”

¿Logrará Obama imponerse a los bancos?

“Será una larga batalla. Pero la gente tiene mucha bronca y el presidente lo sabe. Los banqueros tienen a toda la población en su contra”

El Congreso está reacio

“Espero que no haya que llegar a otra crisis antes de que se pueda poner a las finanzas bajo control. Sería realmente triste. Piense en todo el daño que han causado. ¿Sabe usted que según las estimaciones del CBO, Oficina de Balances del Congreso, la desocupación comenzará a disminuir sólo a mitad del decenio? Éstas son cosas que la gente sigue recordando durante mucho tiempo.

Los bancos más grandes ganaron 100.000 millones de dólares en 2009

Necesitaron billones en ayudas públicas para no caer como las fichas de un dominó y acabar literalmente con la economía de todo el mundo. Los grandes gigantes bancarios se habían metido en un problema de tal calibre que sólo la ayuda de los gobiernos pudo evitar la hecatombe. Hace menos de año y medio de ello y ya prácticamente se ha olvidado. Los 19 bancos más grandes del mundo han salido de las pérdidas y ya no quieren que se recuerden sus errores y, sobre todo, que se legisle la regulación financiera.

El año pasado los bancos más grandes ganaron más de 100.000 millones de dólares por encima de las pérdidas de 50.000 millones del año anterior, según los datos de Bloomberg. Y aunque esas ganancias todavía son inferiores a las de los cinco años anteriores a la crisis, los banqueros consideran que ya está prácticamente todo arreglado y que no hace falta ponerse duros con las exigencias normativas. Aseguran haber aprendido la lección; pero la realidad es que buena parte de los beneficios que consiguieron fue porque volvieron a arriesgar más de lo recomendable.

Su negocio no está mejor que hace un año, pero sus cifras dicen lo contrario. Ese contraste tiene explicación: Los bancos tuvieron en 2009 acceso a dinero público gratis inyectado por los bancos centrales que utilizaron para invertir en renta fija y bolsa lo que les ha generado esos abultados beneficios.

Estos resultados permitieron a miles de empleados de la banca de inversión recibir bonos millonarios. The Wall Street Journal calcula que sólo los bancos estadounidenses pagaron en primas 145.900 millones de dólares el año pasado, lo que hace temer a los reguladores la vuelta a las rentables, pero arriesgadas, costumbres del pasado. Más aún cuando ahora los bancos centrales comienzan a recortar las medidas de liquidez y eso se traduce en menor volumen de dinero en bolsa y menor posibilidad de trading.

Otra de las razones para la gran diferencia de resultados en sólo un año es que en 2008 la mayoría de las entidades se vio obligada a sacar a la luz pérdidas ocultas (créditos incobrables, hipotecas basura, bonos sin valor…) y, sin embargo, en 2009 les quedaron menos vergüenzas por destapar. Fue el caso de Royal Bank of Scotland, Citigroup y UBS, que perdieron conjuntamente 83.000 millones de dólares en 2008 y el año pasado, sólo 9.000 millones.

Aunque la situación es aparentemente mejor, los reguladores de todo el mundo, encabezados por el Consejo de Estabilidad Financiera (órgano surgido de las reuniones del G-20), están convencidos de que es necesario hacer una gran reforma para no caer de nuevo en los riesgos del pasado.

Pero los bancos no quieren oír hablar de la mayoría de propuestas que se están realizando como elevar las exigencias de solvencia, limitar las actividades de trading, imponerles impuestos que sufraguen futuras crisis o limitar los bonus de los banqueros, y están pujando duro contra ellas en una gran labor de lobby que las autoridades critican abiertamente, desde Obama hasta representantes del BCE. Su argumento (o amenaza) es que si se endurecen las exigencias, el crédito nunca volverá a fluir porque no tendrán dinero suficiente para guardar y para prestar.

Un ejecutivo de un banco español aseguró esta semana que los gobiernos manejan en este momento un doble discurso que no se puede sostener porque por un lado están urgiendo a que se dé más crédito y por el otro, diseñando nuevos sistemas para que se reduzcan los riesgos de las entidades. Ambas cosas son incompatibles.

En esta lucha contra las nuevas normativas, las entidades financieras de EEUU han endurecido la presión a un nivel que obligó la intervención del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, para pedirles moderación en sus ambiciones. En el Reino Unido, la banca tampoco deja de apabullar al Gobierno, argumentando que decenas de miles de empleos dependen de las entidades financieras y que estas aportan miles de millones al fisco en impuestos. Amenazan con cambiar su dinero a refugios menos hostiles a sus intereses si se siguen endureciendo las exigencias. Elmundo ha quedado atrapado en la codicia de los banqueros, y de esta trampa no se saldrá facilmente.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin