jueves, 18 de marzo de 2010

La Concertación consolidó la obra de la Dictadura

Felipe Portales desarrolla en este interesante artículo la consolidación del modelo económico neoliberal impuesto por la dictadura de Pinochet, en manos de la Concertación:

La dictadura de Pinochet efectuó una refundación de la sociedad chilena acorde con el pensamiento antidemocrático y neoliberal de la derecha política y de los grandes grupos económicos. En este sentido, la política sistemática de gravísimas violaciones de derechos humanos no se entiende como una reacción a desafíos serios por el control del poder –el golpe de Estado de 1973 se consolidó en horas y el régimen militar nunca enfrentó una oposición armada de significación-; sino para destruir la asertividad de sectores medios y populares que habían configurado, luego de largas luchas, un conjunto de organizaciones políticas y sociales animadas por un espíritu de creciente transformación democrática.

Como lo ha reconocido Andrés Allamand, “una revolución de esa magnitud… necesitaba tiempo. Desde el otro lado, Pinochet le aportaba al equipo económico algo quizás más valioso: el ejercicio sin restricciones del poder político necesario para materializar las transformaciones. Más de alguna vez en el frío penetrante de Chicago los laboriosos estudiantes que soñaban con cambiarle la cara a Chile deben haberse devanado los sesos con una sola pregunta: ¿Ganará alguna vez la presidencia alguien que haga suyo este proyecto? Ahora no tenían ese problema”

Seguir leyendo en El Clarin

1 comentario:

  1. En esos tiempos, a finales de la Guerra Fría, había una radicalización de los partidos políticos. Por un lado existían los partidos de centro y derecha que apoyaban el lado “capitalista”, representado por EE.UU. Y por otro, estaban los partidos de izquierda que eran representados por el bloque Soviético. Así la problemática mundial se traducía a escala nacional, alterando aún más el ambiente político existente en ese entonces.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin