miércoles, 14 de agosto de 2024

Ucrania intenta convertirse en un país nuclear y se prende fuego


Larry Johnson, Geoestrategia

La desesperación de las autoridades ucranianas y de la OTAN es patente y se manifiesta en la región de Kursk y en la central nuclear de Zaporizhia. Si lees los medios tradicionales, verán que aplauden y celebran la “aplastante” victoria ucraniana y la absoluta vergüenza de Vladimir Putin. Solo hay un pequeño problema: es una tontería.

Sí, esta parte de la frontera rusa estaba poco defendida, pero cuando llegó el ataque, Rusia respondió de inmediato y mató a más del 50% de los invasores. Además de un recuento de cadáveres de más de 1300 mercenarios ucranianos y extranjeros, Rusia destruyó la mayoría de los tanques y vehículos blindados de transporte de personal. Y, a pesar de las afirmaciones de que Ucrania capturó y controló la aldea de Sudzha, los rusos tienen el control y están eliminando a los ucranianos desesperados que intentan evitar ser capturados o morir.

El objetivo del ataque ucraniano era la central nuclear de Kursk, situada a unos 30 kilómetros al norte de Sudzha. A la luz del ataque con drones ucranianos de hoy a una de las torres de refrigeración de la central nuclear de Zaporizhzhya (ZNPP), está claro que el ataque en Kursk era parte de un plan ucraniano más amplio para intentar crear cierta capacidad de negociación con Rusia. Eso ha fracasado y, en el proceso del contraataque ruso, algunas de las mejores brigadas ucranianas que quedan están siendo destruidas.

¿Una nueva doctrina de guerra euroasiática?

El general experimentado desgasta al enemigo manteniéndolo constantemente bajo presión. Le hace correr por todas partes atrayéndole con ventajas ilusorias.
Sun Tzu

Enrico Tomaselli, Giubbe Rosse News

La evolución de las doctrinas de guerra viene determinada, por un lado, por la tecnología (nuevas armas, nuevas herramientas ofensivas o defensivas imponen diferentes enfoques del combate -pensemos en los aviones no tripulados), pero, por otro, es la propia experiencia del combate la que da forma al nuevo pensamiento militar. De hecho, todos los grandes pensadores militares, ya sean occidentales u orientales, siempre han extraído sus ideas de una experiencia previa (directa o no) de guerra.

Históricamente, la evolución del pensamiento estratégico se engrosó después en la elaboración de doctrinas más específicas, construidas también en función de la naturaleza y el alcance de los intereses de los países en cuyo ámbito se desarrollaron.

Si nos fijamos en las décadas posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial, podemos observar cómo el pensamiento estratégico se desarrolló -como es lógico- esencialmente en Estados Unidos y en la URSS.

En ambos casos, por supuesto, se vio inmerso en el estrecho marco del enfrentamiento entre estas dos potencias. Durante todo el transcurso de la Guerra Fría, el pensamiento estratégico occidental y soviético se caracterizó por la presencia de armas nucleares (innovación tecnológica) y la evolución de lo que se había desarrollado durante el conflicto mundial anterior (experiencia de combate).

Palestina. Anatomía de un genocidio

La prolongación de la larga catástrofe del pueblo palestino hoy toma una nueva dimensión, en la que el horror al que se somete a los gazatíes agrede a la condición humana en su conjunto. Por eso es necesario volver a poner en circulación posiciones verdaderamente críticas.

Tinta-Limón y Ariel Feldman, Jacobin

Este texto es el prólogo a la edición argentina del libro Palestina. Anatomía de un genocidio (2024), AAVV., editado por Tinta Limón Ediciones y LOM Ediciones. El prólogo es de Tinta Limón y Ariel Feldman, autor de uno de los capítulos del libro. Un libro editado originalmente en Chile, que intenta pensar el genocidio que el Estado de Israel está llevando a cabo contra el pueblo palestino en Gaza —tal y como ya se discute en la Corte de La Haya—, requería un prólogo para la edición argentina. Las realidades de los dos países del Cono Sur, en lo que respecta a este conflicto, no pueden ser más dispares. En Chile, las expresiones contra el genocidio se han escuchado en las calles, en los estadios de fútbol y en los medios de comunicación, mientras que, en Argentina, las voces alarmadas frente a la masacre que sufren las y los palestinos han sido minoritarias y perseguidas.

Esta particularidad argentina, creemos, concierne a la singular relación que una parte de la comunidad judía local fue adoptando con respecto al Estado de Israel. En esta historia juegan un papel importante los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA, que conmocionaron y vulneraron no solamente a la comunidad judía porteña sino a la sociedad argentina. Además, los exilios y las migraciones, durante las dictaduras y la crisis de 2001, de integrantes de la comunidad judía local hacia el Estado autodenominado «judío» reforzaron la confusión e igualación entre sionismo y judaísmo gracias a los vínculos de parentesco: prácticamente toda familia judía tiene a algún ser querido que vive en el Estado sionista. Pero esta particularidad no se termina de explicar sin comprender la dinámica de derechización extrema vivida simultáneamente en Israel, en Argentina y en la comunidad judía local.

martes, 13 de agosto de 2024

Elogio de la Frontera, crítica del Muro


Diego Fusaro, Posmodernia

Permítasenos recordar brevemente el célebre pasaje del monumental texto Ab Urbe condita, en el que Tito Livio narra la fundación de Roma. Como es sabido, la presenta como el resultado de un fratricidio cometido para castigar la violación de una frontera materializada en forma de muro. Sic deinde, quicumque alius transiliet moenia mea (“Así acabará a partir de ahora cualquier otro que salte mi muro”), son las inequívocas palabras de advertencia que pronuncia Rómulo después de haber matado a su hermano. La expresión en latín moenia nos remite a los «muros construidos» que no pueden ser escalados, asaltados o, en cualquier caso, atravesados: Remo es asesinado no porque haya pasado una frontera, sino porque ha franqueado un muro. El poder soberano regula el paso de las fronteras y niega traspasar los muros. Estos últimos -como enseña el trágico suceso fundacional de Roma- terminan por destruir la relación con el Otro en su forma más íntima e indisoluble, que es la representada por el vínculo entre los dos hermanos.

En un escenario distinto, los propios muros de Troya, en última instancia, decretan su ocaso. Ellos marcan el círculo de la vida y la fertilidad, encerrado dentro de los límites protegidos del espacio urbano que durante nueve años resistió el asedio de las tropas aqueas. Pero ese límite, rígido y endurecido en sólidos muros, acaba por matar la vida misma, trasladando el campo de batalla desde el exterior al interior: fuera de los muros, para los troyanos, no hay otra vida con la que relacionarse, sino sólo “guerra y muerte” (πόλεμος y θάνατος).

La realidad antidemocrática del capitalismo estadounidense

Para los líderes del capitalismo estadounidense la democracia es lo que dicen, no lo que hacen

Richard Wolff, Asia Times

A los fanáticos del capitalismo les gusta decir que es democrático o que apoya la democracia. Algunos han extendido el lenguaje hasta el punto de equiparar literalmente capitalismo con democracia, utilizando los términos indistintamente. No importa cuántas veces se repita eso, simplemente no es cierto y nunca lo fue.

De hecho, es mucho más exacto decir que capitalismo y democracia son opuestos. Para ver por qué, sólo hay que mirar el capitalismo como un sistema de producción en el que los empleados entablan una relación con los empleadores, donde unas pocas personas son los jefes y la mayoría de la gente simplemente trabaja haciendo lo que se les dice que hagan. Esta relación no es democrática; es autocrática.

Cuando cruzas el umbral de un lugar de trabajo (por ejemplo, una fábrica, una oficina o una tienda), dejas afuera cualquier democracia que pueda existir. Entras en un lugar de trabajo del que la democracia está excluida. ¿Están la mayoría (los empleados) tomando decisiones que afectan sus vidas? La respuesta es un rotundo no.

lunes, 12 de agosto de 2024

Gaza: El exterminio capitalista ante la crisis


William I. Robinson, Rebelión

El indescriptible salvajismo del genocidio que se está desarrollando en Gaza y la absoluta impunidad de los genocidas israelíes y sus patrocinadores occidentales han provocado ondas de indignación en todo el mundo y desencadenado una intifada global de solidaridad con Palestina. Los palestinos están luchando contra más de 75 años de colonialismo, ocupación y apartheid, sin duda. Pero hay más en el genocidio de lo que parece. Nos muestra tanto el pasado como el futuro, una reedición de la oscura historia del colonialismo europeo que alcanzó su cenit en los siglos XIX y XX y también una visión horrorosa del futuro de un capitalismo global cuyo impulso de exterminio está en pantalla completa ante una crisis sin precedentes.

El genocidio en Gaza y la represión y criminalización de la solidaridad palestina cuentan una historia más amplia de la crisis. El salvajismo absoluto del genocidio en desarrollo ha tocado una fibra sensible en todo el mundo precisamente porque pone de manifiesto lo mucho que está en juego a medida que se desarrolla la dinámica de esta crisis global. Estructuralmente la crisis es de sobreacumulación. El estancamiento crónico ejerce una presión creciente sobre los agentes políticos y militares del capital transnacional para que abran violentamente nuevos espacios de acumulación. Al mismo tiempo, estos agentes tienen que contener la rebelión desde abajo provocada por el descontento generalizado con el estatus quo global.

Para parar el genocidio de Palestina, que dura ya un siglo, hay que erradicar la fuente de violencia

Esa fuente es el sionismo, que es la ideología y la praxis del Estado colono israelí, no de la lucha existencial del pueblo palestino colonizado

Illan Pappe, La Haine

«Cuando nos rebelamos, no es por una cultura concreta. Nos rebelamos simplemente porque, por muchas razones, ya no podemos respirar»
Franz Fanon.
Desde la Nakba de 1948, y posiblemente antes, Palestina no había visto niveles de violencia tan altos como los experimentados desde el 7 de octubre de 2023. Pero es preciso abordar cómo se está situando, tratando y juzgando esta violencia.

De hecho, los principales medios de comunicación a menudo describen la violencia palestina como terrorismo, mientras que describen la violencia del régimen israelí como defensa propia. Rara vez se califica la violencia israelí de excesiva. Mientras tanto, las instituciones jurídicas internacionales consideran a ambas partes igualmente responsables de esta violencia, que clasifican como crímenes de guerra.

Ambas perspectivas son erróneas. La primera perspectiva diferencia erróneamente entre la violencia «inmoral» e «injustificada» de los palestinos y el «derecho a defenderse» de Israel.

La segunda perspectiva, que atribuye la culpa a ambas partes, proporciona un marco erróneo y en última instancia perjudicial para entender la situación actual, probablemente el capítulo más violento de la historia moderna de Palestina.

domingo, 11 de agosto de 2024

FMI y el proteccionismo económico


Álvaro García Linera *, Estrategia La

No dejan de sorprender las piruetas ideológicas que está ensayando el FMI. Acostumbrada a pontificar durante décadas sobre unas leyes de mercado escritas incorruptiblemente en roca, hoy, con una dosis de cinismo y asombrosa flexibilidad teórica, coquetea con planteamientos anteriormente excomulgados del léxico económico mainstream.

Déficit fiscal cero, contracción del gasto público, reducción del endeudamiento, supresión de subvenciones, apertura comercial, privatizaciones de empresas públicas y desregulación del mercado laboral eran unos preceptos “universales” distribuidos bajo el formato copy-page a cuanto país del mundo solicite crédito externo. Podía ser Bolivia, Ecuador, Rusia, Polonia, Nigeria, Chile, Grecia o cualquier otra nación en apuros, había un único camino para abrazar la prosperidad occidental. Para problemas e historias distintas, se tenía el mismo inevitable y sagrado destino: el libre mercado que premiaría a los triunfadores y entregaría a la caridad a los perdedores.

La distribución desigual del capitalismo nos priva de la verdadera libertad


Richard Wolff, Counter Punch

Como lo expuso recientemente el economista francés Thomas Piketty, el capitalismo, a lo largo del tiempo y del espacio, siempre ha tendido a producir una desigualdad económica cada vez mayor. Oxfam, una organización benéfica mundial, informó que los 10 hombres más ricos de 2022 juntos tenían seis veces más riqueza que los 3.100 millones de personas más pobres del planeta. La falta de democracia en los lugares de trabajo o las empresas es a la vez causa y efecto de la distribución desigual del ingreso y la riqueza del capitalismo.

Por supuesto, la desigualdad es anterior al capitalismo. Los poderosos señores feudales de toda Europa habían combinado la autocracia con distribuciones desiguales de la riqueza en sus propiedades señoriales. De hecho, el más grande y poderoso de los señores —el que se llamaba rey— era generalmente también el más rico. Aunque las revueltas contra la monarquía terminaron retirando a la mayoría de los reyes y reinas (de una forma u otra), dictadores igualmente ricos resurgieron dentro de las empresas capitalistas como accionistas importantes y directores ejecutivos. Hoy en día, sus palacios imitan la grandeza de los castillos de los reyes. Las fortunas de los reyes y los principales directores ejecutivos son igualmente extremas y atraen el mismo tipo de envidia, adulación y reverencia. También provocan las mismas críticas. Las desigualdades que marcaron la economía, la política y la cultura del feudalismo europeo reaparecieron en el capitalismo a pesar de las intenciones de muchos de los que se rebelaron contra el feudalismo. El problema: la relación empleador/empleado es mucho menos una ruptura con las relaciones de producción amo/esclavo y señor/siervo de lo que los campeones del capitalismo habían esperado, asumido y prometido para asegurar el apoyo de las masas a sus revoluciones contra la esclavitud y el feudalismo.

sábado, 10 de agosto de 2024

La desdolarización, el camino hacia la libertad financiera global

El uso del dólar como arma por parte de Estados Unidos está teniendo resultados contraproducentes, ya que los BRICS y el resto del mundo en desarrollo se alejan cada vez más del comercio y las tenencias en dólares

Jan Krikke, Asia Times

Las sanciones económicas y financieras suelen tener consecuencias negativas. El ejemplo más notable es el uso del dólar como arma contra Rusia. La medida ha desencadenado un movimiento global en pro de la desdolarización, lo contrario de la intención estratégica de la medida punitiva.

El error histórico de cálculo no impidió que el senador estadounidense Marco Rubio, de Florida, presentara un proyecto de ley en el Congreso para castigar a los países que desdolaricen su moneda. El proyecto de ley pretende prohibir a las instituciones financieras que faciliten la desdolarización del sistema global del dólar.

El proyecto de ley de Rubio, ominosamente llamado Ley de Prevención y Mitigación de Evasión de Sanciones, requeriría que los presidentes estadounidenses sancionen a las instituciones financieras que utilizan el sistema de pago CIPS de China, el servicio de mensajería financiera SPFS de Rusia y otras alternativas al sistema SWIFT centrado en el dólar.

Rubio no es el único que ataca a los países que intentan desdolarizarse. Los asesores económicos del candidato presidencial Donald Trump están analizando formas de castigar a las naciones que están abandonando activamente el dólar.

viernes, 9 de agosto de 2024

El sionismo al borde del abismo: la guerra de Gaza más allá de Netanyahu


Ramzy Baroud, Counter Punch

La idea de que la guerra en Gaza es esencialmente librada y sostenida por y para el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dominado durante mucho tiempo los análisis políticos sobre el tema.

La noción a menudo se mantiene viva en la opinión pública dentro de Israel.

La mayoría de las encuestas realizadas desde el comienzo del genocidio israelí en Gaza sugieren que una abrumadora mayoría de israelíes cree que las decisiones de Netanyahu están motivadas por intereses personales, políticos y familiares.

Sin embargo, esta conclusión es demasiado conveniente y no del todo exacta. Supone erróneamente que el pueblo israelí se opone a la guerra de Netanyahu en Gaza, aunque en realidad ha aprobado todas las tácticas utilizadas por el ejército israelí hasta ahora.

Por ejemplo, después de más de 300 días de guerra, el 69 por ciento de todos los israelíes apoyan las tácticas desesperadas de asesinatos de Netanyahu, incluido el asesinato del principal líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, quien fue asesinado en Teherán el 31 de julio.

Estados Unidos cambia de opinión tras las elecciones presidenciales de Venezuela

Tras reconocer inicialmente al candidato de la oposición de extrema derecha, Washington ahora ha dado marcha atrás. Texto y explicación de Marc Vandepitte, observador internacional en las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela.

Marc Vandepitte, De Wereld Morgen

El anuncio de Matthew Miller, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores estadounidense, fue sorprendente. A la pregunta de si el Gobierno de Estados Unidos reconoce al opositor Edmundo González como presidente interino, como había ocurrido en 2019 con Juan Guaidó, respondió: «De momento no vamos a dar ese paso. Hoy estamos en estrecho contacto con nuestros socios de la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar una salida”. En la misma rueda de prensa, pidió al Consejo Electoral de Venezuela (CNE) «transparencia» y le instó a publicar «un recuento detallado de los votos».

La declaración de Miller es curiosa por dos razones. Primera, porque contradice lo que su jefe Antony Blinken había publicado unos días antes. De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó entonces en un comunicado que el candidato de la oposición, Edmundo González, era el ganador de las elecciones: «Dadas las abrumadoras pruebas, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio.»

El anarcocapitalismo y los judíos estadounidenses

La cultura estadounidense refuerza la característica judía de mantener una identidad étnica, lo que significa que nadie, excepto los protestantes blancos, puede ser simplemente estadounidense.

Bruna Frascolla, Strategic Culture

Entre finales del siglo XIX y principios del XX era un lugar común señalar la gran coincidencia entre ser judío étnico y ser comunista. Utilizo la expresión “judío étnico” para evitar confusiones, por ejemplo: Karl Marx era ateo y fue criado como luterano desde los 6 años; pero, desde el punto de vista étnico, era judío, porque su madre era judía. Un individuo elige convertirse, pero no elige a su madre. El judaísmo es Ley. Según la Ley, todo aquel que nace de un vientre judío es judío y, por lo tanto, tiene que cumplir la Ley. Así, el judaísmo es una religión que se confunde con la matrilinealidad, y puede entrar en conflicto con la autodeterminación del judío. Y debido a esta naturaleza hereditaria de la religión, se confunde muy fácilmente con la etnicidad. Otra cosa relevante es que, de hecho, las mujeres son muy importantes para la transmisión de una cultura: no en vano decimos “lengua materna” para referirnos a la primera lengua de alguien.

Ya sea por la alta incidencia de matrimonios internos, por la observancia de la Ley o por el mero hecho de haber sido criados por una mujer de cultura distinta a la cristiana, los judíos constituían un grupo cultural diferente, aunque convivieran con cristianos fuera de los guetos. Por ello, es posible realizar una investigación social o cultural preguntándose por qué había tantos intelectuales judíos relevantes para el comunismo, sin que tuviera sentido tomar en consideración ningún elemento biológico. La fuerza del racismo en aquella época, desgraciadamente, hizo que la asociación entre judaísmo y comunismo tuviera muy pobres explicaciones.

jueves, 8 de agosto de 2024

Argentina y las milicias digitales de Milei


José Steinsleger, La Jornada

Empecé estos apuntes en México, y los retomo en Buenos Aires, donde las redes antisociales (X –antes Twitter–, Youtube, Tik Tok, Facebook, Instagram, Reddit, Snapcht, Whatsapp) aseguran que los cambios por los que votaron millones de argentinos se van cumpliendo y el país está tomando el rumbo que ellos han elegido con su voto.

Eso es lo que dicen las plataformas y las fake news propagadas por las milicias digitales de Javier Milei. Pero en bares, taxis, tiendas de barrio, en el transporte público, impera un agobiante clima de apatía, resignación, tristeza y confusión, junto con la violencia síquica que, segundo a segundo, cultivan dichas redes y los grandes medios concentrados que operan como repetidoras para conservar el rating.

Ayer nomás, todos los argentinos buenos, malos y más o menos, cerraron filas con Milei y la judicialmente perseguida Cristina Fernández de Kirchner, quien en México exigió al presidente Nicolás Maduro que “exhiba las actas”. ¿O acaso alguien cree que en la patria de Gardel y el Che, en subasta hoy al 2x1, puede haber algo más importante?

El desacoplamiento y sus fuerzas


Aleksandr Dugin, Ria Novosti

Sin duda, es muy probable que en las próximas décadas la palabra “desacoplamiento” (декаплинг) se convierta en uno de los conceptos más importantes y utilizados por todos. Esta palabra proviene del inglés “decoupling” y significa literalmente “desengancharse”, siendo utilizada para referirse a una amplia gama de fenómenos que van desde la física a la economía. Sin embargo, en todos estos campos se usa para referirse a la desconexión entre dos sistemas que son más o menos dependientes entre sí. No existe una palabra exacta en ruso para traducir este concepto, aunque podemos usar términos como “desconexión” (размыкание), “decapitación” (расцепление) y “ruptura de par en par” (разрыв пары) para designar este fenómeno. En el idioma chino (una lengua que debería tenerse en cuenta de ahora en adelante) se usa el término 脫鉤 (tuōgōu), donde el carácter 脫 (tuō) significa “separación”, “ruptura”, y el carácter 鉤 (gōu) significa “enganche”. De todos modos, sigue siendo más exacto usar el término inglés “decoupling” (декаплинг) en ruso y vamos a explicar el por qué más adelante.

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