viernes, 31 de julio de 2009

FMI no cobrará intereses a países pobres

En una medida sin precedentes y que da cuenta de sensible momento que vive el mundo, el Fondo Monetario Internacional ha anunciado que no cobrará intereses por sus préstamos a los países pobres hasta el año 2011. De este modo, la institución que lidera Dominique Strauss Kahn ofrecerá una forma de ayuda real a los países más pobres del mundo (especialmente del África SubSahariana), y Strauss-Kahn se sacude así el estigma de indiferencia frente a los problemas sociales con que ha sido tachado.

El FMI no puede rehuir su responsabilidad concreta frente a la crisis al promover justamente las políticas que la detonaron, como seguir los lineamientos del Consenso de Washington, obligar a los países a tener a la inflación como el parámetro central de la actividad económica; favorecer las privatizaciones y el libre comercio, y despreciar el tema del empleo, aún a expensas de la estabilidad interna. Argentina y Letonia son países que han sufrido en carne propia la coacción del FMI. Justamente esta semana se desarrolló un interesate debate sobre las políticas del FMI en el blog argentino Los tres chiflados.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

Como expresa Larry (uno de estos cinco economistas “chiflados”):

El FMI no es una entidad supra-nacional que busca el bien común para que todas las economías crezcan en hermandad y prosperidad, equilibrando los esfuerzos por sacar el mundo adelante con heroísmo y responsabilidad social. Avalentonado solo por el altruismo social que todo buen samaritano que quiera ganarse un lugar en el cielo deba perseguir e inculcar sobre el prójimo.

Discúlpenme, pero el FMI no es una iglesia, no se reparte limosna ni se piensa en los pobres. Eso no es el FMI. Tampoco es un hospital de Economías, ni es la cruz roja que viene a casa a curarnos la gripe A, a cambio de una dulce sonrisa.

El FMI es para EEUU, lo que es un ministro para el presidente. Es simplemente una herramienta política para ejercer su política internacional, no pensando en el bienestar mundial, sino pensando en el impacto que tiene en su economía, los países que no son parte del G7. Con ellos se negocia cara a cara, con el resto, con el FMI.

Hay bastante unanimidad en que las políticas del FMI constituían solamente el brazo ideológico de un modelo que no puso al ser humano ni su calidad de vida en el centro de su interés, sino que se ocupó sólo de cifras de ganancias (muchas veces engañosas) sin pensar en las externalidades negativas que se derivarían. El premio Nobel Joseph Stiglitz es quien más ha criticado las políticas del FMI y del Banco Mundial. Su artículo Lo que aprendí de la crisis financiera (de abril de 2000) es ya todo un clásico.

Por eso que el esfuerzo histórico del FMI de liberar del pago de intereses a los países pobres, es muy digno de destacar. Por si usted no lo sabe, los intereses que cobra el FMI a los países son bastante mayores a los que aplica la Fed y los Bancos Centrales a sus propios bancos comerciales. Pero, por algo se empieza.

jueves, 30 de julio de 2009

Nuevo informe culpa a los especuladores de las violentas oscilaciones en el precio del crudo


Ianthe Jeanne Dugan, Alistair MacDonald y Sarah N. Lynch
The Wall Street Journal, tomado de La Nación de BsAs.

La Comisión del Mercado de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos planea emitir un informe la semana próxima que sugiere que los especuladores jugaron un rol significativo en las marcadas oscilaciones que sufrieron los precios del petróleo, un cambio con respecto a su postura previa y que ahora augura un mayor escrutinio sobre los inversionistas.

El presidente del directorio de la CFTC afirmó el martes que cree que la agencia debe "considerar seriamente" establecer nuevos límites "estrictos" para los corredores que realizan apuestas en contratos de energía. Durante la primera audiencia de la agencia para estudiar el tema, Gary Gensler dejó en claro que cree que la CFTC necesita ejercer sus poderes para controlar una especulación excesiva.

"La CFTC está en la mejor posición para establecer límites en diferentes bolsas, y tenemos toda la capacidad de lograr un equilibrio entre los intereses encontrados y la responsabilidad de proteger a los estadounidenses", señaló Gensler.

En un polémico informe del año pasado, el principal regulador del mercado de futuros de EE.UU. había relacionado las oscilaciones en los precios del petróleo principalmente con la oferta y la demanda. Pero ese análisis se basaba en "datos muy erróneos", señaló Bart Chilton, uno de los cuatro comisionados de la CFTFC, durante una entrevista el lunes.

El nuevo informe de la CFTC, que será divulgado en agosto, intensifica el creciente debate sobre los inversionistas financieros que apostaron sobre la dirección que tomarían los precios de los commodities mediante la compra de contratos ligados a índices. Estos especuladores han invertido cientos de miles de millones de dólares en contratos que en su momento eran dominados por productores y consumidores que buscaban protegerse contra la volatilidad del mercado petrolero.

El nuevo enfoque refleja un cambio en los vientos políticos. Gensler, nombrado por el presidente estadounidense Barack Obama y que lleva en su cargo desde mayo, aleja a la agencia del enfoque aún menos intervencionista que tenía bajo el liderazgo de su predecesor designado por George W. Bush. Durante sus audiencias de confirmación, Gensler prometió analizar la fijación de límites globales para todos los commodities de provisión finita para lograr que las reglas fueran más consistentes.

Nuevas reglas

Bajo el liderazgo de Gensler --que ha afirmado que cree que la especulación por parte de los inversionistas de índices contribuyó a la corrida de precios del año pasado-- se espera que la CFTC adopte nuevas reglas que limiten la cantidad de inversiones en materias primas que puedan hacer las grandes instituciones que apuestan por ellas tan sólo en busca de una ganancia financiera.

La CFTC no divulgó cifras preeliminares del informe que hará público el mes próximo y prefirió no discutir los datos previos.

Los especuladores han soportado una ola de críticas por parte de políticos en todo el mundo, quienes temen que los crecientes precios del petróleo podrían obstaculizar el potencial de recuperación de sus economías golpeadas por la recesión. Muchas autoridades y reguladores afirman que quieren asegurarse de que los especuladores no dificulten el acceso de los consumidores a crudo para calefacción, alimentos y otros bienes básicos.

Sin embargo, estas autoridades no se agrupan en un frente unido. La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido no encontró evidencia de que especuladores estén detrás de las marcadas oscilaciones en el precio del petróleo, afirmaron personas al tanto. Esta posición, sostenida por el supervisor de uno de los mercados financieros más grandes del mundo, contrasta con un artículo de opinión publicado por The Wall Street Journal hace dos semanas, en el que presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, afirman que los gobiernos necesitan actuar para ponerle límites a los precios del petróleo "peligrosamente volátiles".

En EE.UU., además de las audiencias de la CFTC que comenzaron el martes, el Congreso también considera la posibilidad de otorgarle al organismo la autoridad, bajo una propuesta más amplia para reestructurar la regulación financiera, de regular las inversiones en commodities que se producen fuera de las bolsas tradicionales.

China crea bastión financiero para competir con Wall Street


China quiere dejar de ser sólo un proveedor de mano de obra y por eso que tiene planes más ambiciosos para su futuro. Por eso ha anunciado un millonario plan de inversiones para construir un distrito financiero que esté a la altura del dinamismo que ha vivido el gigante asiático en las últimas décadas. Y dado que llega el fin de la hegemonía occidental y nace la multipolaridad, China creará un centro financiero que le haga el peso a Wall Street.
Este año, la economía China puede desplazar a la japonesa ocupando el segundo lugar en el mundo. Para el 2025 se estima que alcanzará a Estados Unidos. Quizá, un poco antes. Por eso reclama su derecho a convertir el yuan en divisa mundial, paso fundamental para hacer de Beijing el Wall Street de oriente que desplazará a la Bolsa de Tokio.
Este proyecto será el más grande desde los Juegos Olímpicos y tendrá un costo de 60 mil millones de yuanes (US$ 8.780 millones) y será financiado con créditos bancarios.


China Development Bank Corp entregará a la empresa encargada Lize Holdings una línea de crédito de 10.900 millones de yuanes para desarrollar un terreno de 5,25 kilómetros cuadrados a sólo ocho kilómetros de la Plaza de Tiananmen en Beijing. Industrial & Commercial Bank of China, Agricultural Bank of China y China Construction Bank entregarán otros 8 mil millones de yuanes cada uno.

Siga leyendo esta información en El Blog Salmon

Tasa de desempleo subió a 10,7%

clickad para ampliar
La tasa de desempleo en Chile se ubicó en 10,7% en el trimestre móvil abril-junio, lo que implica un alza de 2,3 puntos porcentuales en doce meses y 0,5 punto porcentual respecto del trimestre anterior. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa desestacionalizada registró un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior.

Continuando con la tendencia, dijo el INE, la ocupación presentó su cuarta baja consecutiva en doce meses (-1,0%), mientras que la fuerza de trabajo anotó un incremento de 1,5% en doce meses.
“Esto se debe, principalmente, al aumento de mujeres que ingresan al mercado laboral, situación habitual en momentos de crisis económica, y también al incremento de quienes buscan trabajo por primera vez, dinámica que se produce desde fines de 2008”, dijo la entidad.


Con un aumento en doce meses de 11,3% en el trabajo por cuenta propia, las mujeres atenuaron la baja de la ocupación, mientras que el empleo en hombres disminuyó en 2,3% en doce meses. El empleo asalariado fue la categoría de mayor incidencia negativa.

Ver: La persistencia del desempleo en Chile

Cartografía de la recesión mundial


Esta imagen la trae hoy la revista The Economist. Como vemos, todo el mundo (salvo contadas zonas de Africa, Asia y América Latina) se encuentra viviendo la peor recesión mundial desde la Gran Depresión. Toda América del Norte; toda Europa salvo Noruega, Eslovenia y Eslovaquia; Rusia, Japón, Corea, Taiwán, Singapur, entre las economias emergentes. De los países BRIC sólo India y China muestran cifras expansivas (en verde); Rusia y Brasil tienen números rojos, así como Sudáfrica. En este continente, al igual que en América Latina con Argentina y Venezuela, hay muchos países al borde, en el límite de la recesión. De las economías grandes, países como Alemania, Japón y Rusia experimentarán caídas en el PIB del 7 por ciento este año.

Info | The Economist

Información mpliada en El Blog Salmón

Fed advierte que la economía se "estabiliza"


La economía estadounidense comienza a dar signos de estabilidad aunque en un nivel muy débil, de acuerdo al último informe de la Reserva Federal (Fed) conocido como "Libro Beige". En este informe hace hincapié en que la caída libre de la economía se ha desacelerado, aunque habrá un "prolongado período de debilidad".

Incluso el Presidente Barack Obama fue bastante cauto al señalar que "Es probable que estemos presenciando el principio del fin de la recesión", advirtiendo que no hay consuelo para aquellos que han perdido sus puestos de trabajo: "Sabemos que los tiempos difíciles no han terminado todavía".

El mercado laboral es uno de los puntos negros del Libro Beige. Grandes cantidades de empleos siguen siendo eliminados cada semana, lo que hace irreversible en el mediano plazo una disminución del paro. Se estima que las cifras de desempleo seguirán aumentando hasta el primer trimestre del próximo año, dada la incapacidad de los planes de estímulo de absorber la enorme cantidad de trabajadores desempleados que supera los 15 millones de personas.

Info | The Beige Book

miércoles, 29 de julio de 2009

Producción industrial cae 13% en primer semestre


La producción industrial de Chile cerró el primer semestre con una fuerte caída, acumulando un descenso de 12,9 por ciento en los primeros seis meses del año, según informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Las ventas industriales se redujeron un 10,6% y las ventas internas un 11,1% en igual periodo. Observando sólo las cifras de junio, la producción industrial registró una caída de 14,2%, mientras que las ventas físicas retrocedieron 11,1%. Las ventas internas se redujeron 8,6%.

Entre los factores que explican esta disminución está la caída de la industria pesquera (32,1%), afectada por la menor producción de salmón y de harina de pescado (a consecuencia del virus ISA), a lo que se sumó la fuerte contracción en la producción de alimentos para animales, orientados principalmente a la salmonicultura.
Por sector de destino, la producción de bienes orientados a la construcción mostró una caída de 19,2% en junio, incidiendo 2,9 puntos porcentuales en la caída total de la industria.

A nivel de sectores, al igual que en meses previos, los productos metálicos, maquinarias y equipos registraron una caída anual de 30,6% en junio, la mayor a nivel de sectores, arrastrados por la menor producción de productos metálicos de uso doméstico, productos de acero y por el cierre de plantas en la industria automotriz. El ritmo de la contracción ha disminuido lo que da cuenta de que se está tocando fondo. En términos mensuales la producción industrial retrocedió un 0,2% respecto a mayo, su menor ritmo de contracción desde febrero de 2009. Es decir, nos hallamos en plena fase de "estancamiento" y la pregunta que sigue es ¿Cuánto tiempo permaneceremos aquí?
Al respecto, el Banco Central ya no tiene nada más que decir.

Microsoft y Yahoo! se unen contra Google


Después de más de un año de rumores y pasos en falso, dos de las grandes empresas de las tecnologías informáticas han acordado fusionarse para contrarrestrar la gigantesca maquinaria de Google. Microsoft, el gigante de la industria del software, y Yahoo, proveedor de los motores de búsqueda que dan sentido a la red, han forjado una alianza estratégica para ejercer presión sobre Google.

De esta manera, Yahoo, la empresa liderada por Jerry Yang que el año pasado se negó a una oferta de compra por 47.500 millones de dólares por parte de Microsoft, esta vez ha aceptado los términos de fusión en un claro intento por competir en mejores condiciones contra su rival Google, que no sólo lidera el terreno de la búsqueda y terminó con los llamados “portales”, sino que con su navegador Google Chrome ha quitado terreno a Internet Explorer, y con su sistema operativo Chrome OS amenaza con mermar la empresa creada por Bill Gates.

Siga leyendo esta información en El Blog Salmón

martes, 28 de julio de 2009

Calentamiento global: mayor a lo previsto


El calentamiento global será mayor a lo previsto para los próximos años de acuerdo a un estudio que investiga el aumento de la actividad solar, los volcanes y el fenómeno de El Niño.
La investigación, que se publicará en Geophysical Research Letters, es la primera en evaluar los efectos combinados en cuatro factores: las emisiones de dióxido de carbono (CO2); el calentamiento del sol; la actividad volcánica y la oscilación meridional de El Niño, fenómeno por el cual el Océano Pacífico altera las corrientes marinas con masas de aire que calienta las aguas de sudamérica y provoca estragos a nivel mundial.

El análisis pone de manifiesto que la relativa estabilidad de las temperaturas globales de los últimos siete años se explica principalmente por la disminución de la luz solar asociada a la fase descendente de 11 años del ciclo solar. Esta tendencia ha enmascarado el calentamiento producido por las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Dado que la actividad solar se recuperará en los próximos años, las temperaturas se incrementarán en un 150% de la tasa prevista por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Este es un elemento a tener en cuenta.

Arturo Pérez-Reverte: "Los amos del mundo"

Este artículo de Arturo Pérez-Reverte (El club Dumas, La tabla de Flandes, El maestro de esgrima) fue publicado por El Semanal, el 15 de noviembre de 1998, a los pocos días de la quiebra de Long Term Capital Management, uno de los primeros hedge fund que se derrumbaron producto de su excesivo apalancamiento. Transcurridos once años desde su publicación, este artículo tiene plena vigencia. ¿Quien dice que esta crisis no fue advertida por nadie?

Arturo Pérez-Reverte: "Los amos del mundo"

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del ordenador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo. Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro. Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, y meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados. Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, oh prodigio, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no. Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recae directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia, con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros y a veces con su puesto de trabajo Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.
______________________
Transcripción íntegra del articulo de Arturo Pérez-Reverte publicado en El Semanal 577, el 15 de noviembre de 1998.
Enlace a El Semanal

Cinco consecuencias filosóficas de la crisis

La actual crisis económica no se limita a una cuestión de estadísticas, ni se reduce al devastador impacto social del desempleo y la incertidumbre. Con la debacle mundial, hizo agua una particular visión del mundo que pareció dominante e irreversible con la caída del muro de Berlín. Esta visión se cristalizó en algunas frases famosas como el "fin de la historia" de Francis Fukuyama, "la sociedad no existe" de la primer ministra británica Margaret Thatcher o los 10 mandamientos del consenso de Washington que impulsaban la liberalización-desregulación-privatización global.

El nuevo dogma tras la derrota del comunismo era todo el poder al sector privado, el mercado como medida de racionalidad económica y utopía, y el individualismo más descarnado como principio ético ordenador. Con la debacle económica esta visión del mundo también entró en crisis. BBC mundo identificó cinco consecuencias filosóficas.

1. Filosofía política-económica

La ley de la oferta y la demanda ejerció un reinado absoluto en la formulación de política económica de las últimas tres décadas. Según el pensamiento clásico, la oferta y la demanda funcionan como un perfecto sistema homeostático (autorregulado) que tiende al equilibrio perfecto y cuenta con un regulador infalible: el precio.

A mucha demanda y poca oferta de un producto, el precio sube hasta alcanzar la suma que el mercado puede pagar por ese bien. A la inversa -poca demanda, mucha oferta- el precio se achata hasta que alguien lo adquiere convencido de que no lo va a encontrar más barato. Ni el premio nobel otorgado al economista Joseph Stiglitz por su investigación sobre el papel que la información cumplía en este mercado -la información con que cuentan los miles o millones de integrantes de un mercado particular no es perfecta y por lo tanto, el precio refleja otras variables- destruyó esa confianza ciega en este funcionamiento homeostático.

Con esta premisa teórica, ¿qué mejor que desregular todo y dejar que el mercado se encargue de los equilibrios económico-sociales?... Pero al parecer la realidad económica está llena de fenómenos impredecibles. En las llamadas burbujas, como la inmobiliaria de las hipotecas "sub-prime" que desató la actual crisis, ¿dónde está el mecanismo autoregulador del mercado en estas burbujas? ¿Reflejaba el precio siempre al alza de la propiedad la situación de la demanda y la oferta?

La conclusión más obvia es que demanda, oferta y precio forman parte de un mecanismo económico-social infinitamente más complejo que esa crasa simplificación que se ha aplicado durante tanto tiempo.

2. Crisis del racionalismo de mercado

Las preguntas precedentes ponen en entredicho una premisa fundamental de la ley de la demanda y la oferta: el racionalismo de los mercados. El ser humano viene buscando la racionalidad en materia económica y filosófica desde hace mucho tiempo. La planificación económica que hizo furor después de la crisis del 29 y la posguerra buscó sintonizar la producción y el consumo con las necesidades de una sociedad.

Con el derrumbe del comunismo, el mercado se impuso como única lógica global. Según esta ideología, el mercado era racional y eficiente para asignar recursos, tanto en el ámbito laboral, como productivo y financiero. La debacle mostró que el mercado tiene la misma dosis de irracionalidad, capricho, imprevisibilidad que cualquier individuo o grupo humano.

Esto nos enfrenta a un problema inquietante: Si los mercados o el Estado no son la base de un funcionamiento socio-económico racional, ¿quiere decir que estamos a merced de los elementos?

3. Consecuencia Axiológica: teoría de los valores

Este aparente desamparo de nuestra praxis económico-social se complementa con una crisis de fundamentos éticos. Desde los años 80, y en particular con la caída del muro de Berlín, se impuso un individualismo a ultranza que se basaba en una teoría del egoísmo como valor organizador ideal de una sociedad. La teoría se retrotrae a Adam Smith y su consideración de que la mejor manera de comportarse socialmente - de beneficiar al conjunto- era que cada uno persiguiese su propio interés ya que la "mano invisible del mercado" iba a arreglar todos los entuertos que se produjesen en el camino.

Adam Smith jamás negó la acción social ni la labor del Estado, ni la presencia de los valores (la justicia era fundamental en su sistema) como se interpretó con ignorancia o mala fe tiempo después. Pero uno de sus seguidores, Friedrich Von Hayeck y su discípulo Milton Friedman radicalizaron sus ideas. Ayn Rand, una novelista y filósofa que empezó a ser conocida en los años 40, le dió vuelo filosófico y subjetivo a este viraje, planteando que el egoísmo - la búsqueda ciega del propio beneficio- era el fundamento de la civilización.

Entre sus discípulos se encontraba Alan Greenspan, quien años después estaría al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos de 1987 a 2006, es decir, durante el período de la más completa desregulación financiera. El mismo Greenspan reconoció ante el Congreso que su edificio teórico tenía fallas. "Estoy asombrado. Durante 40 años o más las pruebas apuntaban a que este sistema estaba funcionando excepcionalmente bien", dijo Greenspan.

El consenso hoy es que la búsqueda desenfrenada del propio beneficio ha sido determinante en las dos megacrisis mundiales de los últimos 80 años - la gran depresión y esta crisis. ¿Se necesita alguna otra prueba que el impacto devastador de estas dos debacles?

4. Azar, causalidad, incertidumbre

Una premisa que viene del iluminismo y que durante dos siglos nos sostuvo con su fe, fue la posibilidad de correspondencia entre lo que decíamos y la realidad. Esta correspondencia era el fundamento del conocimiento científico y la predicción de fenómenos y tendencias.

Desde principios de siglo XX ha habido numerosos cuestionamientos a esta premisa (desde Ludwig Wittengstein hasta el principio de incertidumbre del físico Werner Heisenberg y el radical relativismo de los posmodernos), pero una fe básica en sus fundamentos ha sobrevivido en muchos campos, entre ellos la economía. Dos conocidos financistas, bien inmersos en los debates de la filosofía, creen que esta crisis exige volver a pensar las cosas.

George Soros estudió filosofía en la London School of Economcis con Karl Popper y acaba de publicar sus conclusiones en "The Crash of 2008" que lleva el sugestivo subtítulo de "El nuevo paradigma de los mercados financieros". Según Soros, pretender que los mercados financieros reflejan la marcha de la economía real y se manejan por la oferta y la demanda es desconocer el papel fundamental que cumple la subjetividad y un proceso que llama reflexividad. El valor del oro o la propiedad no sube porque refleje como un espejo una realidad subyacente de demanda y oferta, sino porque los operadores del mercado por su misma interacción influyen en este precio como sucede en las burbujas financieras que se arman en torno a un producto o el comportamiento en manada (todos quieren comprar o vender un producto al mismo tiempo)

Otro inversor con iguales inclinaciones filosóficos, Nassim Nicholas Taleb, publicó en 2007 "El cisne negro", en donde dice que sólo podemos predecir lo obvio y jamás el cambio. Taleb lo pone con el ejemplo del cisne negro. Durante mucho tiempo se pensó que todos los cisnes eran blancos porque la observación había acostumbrado al hombre europeo a que así eran las cosas. Hasta que en Australia apareció un cisne negro y hubo que revisar todo.

Según Taleb nadie predijo ningún cambio sísmico en la historia humana. Desde el advenimiento del cristianismo hasta la caída del comunismo y los atentados del 11 de septiembre, sucedieron sin que nadie los anticipara, aunque a posteriori se construyó una narrativa explicativa llena de causas que volvían inevitables estos fenómenos. Si no podemos anticipar lo más importante, ¿qué sabemos?

5. Consecuencia ontológica

Después de todo lo dicho, cabe formularse la pregunta central de la ontologia, la rama de la filosofía abocada al conocimiento sobre los entes. En este universo económico-social: ¿qué existe?, ¿qué es lo real? En el siglo XVII Descartes tuvo que retrotraerse a su propio pensamiento para alcanzar una certeza subjetiva sobre qué existía efectivamente: pienso, luego existo. El pobre Descartes no vivió en este mundo casi irreal de las finanzas del siglo XXI.

Si es relativamente fácil fundamentar la realidad de la producción y el consumo, es mucho más complejo comprender el status existencial de instrumentos financieros como los famosos activos tóxicos (deudas prácticamente incobrables) o los derivados (contratos de compra a futuro apostando al valor que tendrá este producto o activo: materia prima, hipotecas, moneda, etc), fundamentales para comprender la crisis que vivimos.

En 2007 se calculaba que el PIB mundial (todo los bienes y servicios que produjo el mundo) era de 63 millones de millones de dólares. En ese mismo año se estimaba que el mercado de los derivados era de 596 millones de millones - casi 10 veces más que lo que producía el planeta.

El valor del PIB se refiere a algo tangible.

¿Qué realidad tienen esas gigantescas apuestas a precios futuros que son los derivados o las burbujas? Esta pregunta no se la hacen sólo los neófitos en materia económica. "En términos filosóficos los economistas son materialistas para quienes las bolsas de trigo son mucho más reales que las carteras de bonos", explicó al "The Economist" Perry Mehrling del Barnard College, Columbia University.

Y, sin embargo, la economía tiene una realidad mucho más elusiva como lo demuestra el funcionamiento mismo del dinero. "El dinero no es algo completamente real. El dinero es la promesa de que uno va a poder comprar algo. Igual que el dinero que uno tiene depositado en el banco. Uno tiene una promesa de que el banco va a pagar. Si el banco quiebra, la promesa deja de existir", explicó a BBC Mundo Jon Danielsson de la London School of Economics.

Si se multiplica esto por las miles de millones de transacciones diarias que se hacen en dinero contante o en bonos, títulos y otras volatilidades del mundo financiero, se ve cuántas promesas se quebraron.

Tomado de BBC Mundo

El colapso del comercio mundial


El comercio mundial ha sido una de las mayores víctimas de la crisis y fuente de alarmantes cifras en rojo. Desde octubre, la caída en el comercio ha sido constante llegando en algunos casos a representar un 40% de disminución con respecto al año anterior. El semanario The Economist informa sobre esta caída, dando cuenta que en marzo, los puertos de Corea del Sur no tenía espacio pára almacenar más 32.000 contenedores vacíos. Más gráfico es el índice del Báltico, que mide la demanda de buques que transportan mercancía a granel como mineral de hierro o carbón: de 11.793 transportes a finales de mayo del año pasado, pasó a un lastimoso 663 en diciembre.
Hace un par de meses, dimos cuenta de la situación que se vivía en el sudeste asiático, con más de 700 barcos a la gira en el estrecho que une Malasia con Indonesia, a la espera de actividad en el transporte. Salir en bote por la costa de Singapur era para sentirse como un ratón en medio de una manada de elefantes.
Estimaciones de la OMC indican que el comercio internacional se reducirá un 10% este año, pero la cifrá se quedará corta, y puede llegar a una caída del 20%, habida cuenta que los dos primeros trimestres fue un tercio menor al del año pasado. Los mercados se mantendrán estables, pero sin indicios de recuperación.

lunes, 27 de julio de 2009

La Reina Isabel exige una explicación de la crisis


En la inauguración del nuevo edificio de la prestigiosa London School of Economics, en noviembre del año pasado, la reina Isabel II de Inglaterra le preguntó a uno de los profesores, ¿Cómo era posible que los expertos en economía no hubieran previsto la crisis?, ¿Porqué nadie predijo esta caída?. Uno de los profesores le contestó diplomáticamente que “En cada etapa, alguien confiaba en otro alguien, y cada uno pensó que hacía lo correcto”. La monarca, que no opina sobre asuntos económicos o políticos, describió la situación como “horrible”. Y tiene sus razones: se estima que la familia Windsor ha perdido más de 50 millones de euros con la crisis.

Este hecho, y del cual hablé en Las múltiples advertencias jamás escuchadas, motivó a un grupo de economistas británicos a realizar hace algunas semanas, un seminario sobre la crisis en la Academia Británica. En éste se hablo de la psicología de la negación que se apoderó del mundo financiero y político en el período previo a la crisis.

Esta "psicología de la negación" actuó como una ceguera frente a los grandes déficit de algunos países, las grandes burbujas de crédito o la especulación bursátil. Todos estos signos de abierto desequilibrio eran controlados por los "magos financieros" que lograron converserse a sí mismos y al mundo, que habían logrado ingeniosas fórmulas para reducir el riesgo de los mercados financieros y domar el ciclo económico.

"Todo el mundo precía hacer bien su propio trabajo -señala el informe-, cumpliendo de manera adecuada con sus méritos; pero aquello era un ejemplo de ilusión combinada con arrogancia. El fracaso permitió constatar que sobre toda esa serie de desequilibrios interconectados ninguna autoridad tenía competencia".

"En resumen -concluye el informe-, el hecho de no prever los plazos, el alcance y la gravedad de la crisis fue el fracaso colectivo de muchas personas tanto a nivel local como global, que no comprendieron los riesgos que el sistema tenía en su conjunto".

La inquietud de la Reina Isabel II es plenamente justificada. Las cifras muestran que Gran Bretaña lleva 15 meses de contracción y, descontando los tiempos de guerra, vive su peor recesión desde los años 30. Por ello Robin Jackson, director ejecutivo de la Academia Británica, ha señalado que "es totalmente razonable preguntarse por qué no fue prevista esta crisis. Y no podemos decir que nunca más va a ocurrir sino podemos comprenderplenamente por qué ocurrió".

Luis Garicano, el economista que en la foto explica a la Reina la violenta contracción del crédico mediante un gráfico, expresó que "a muchos se les pagaba por hacer algo que favorecía sus propios incentivos; pero desde una perspectiva de la sociedad, eso incluía en muchos casos hacer un mal social"

Info | The Guardian, Las múltiples advertencias jamás escuchadas, Explican crisis a la Reina Isabel

La trampa presupuestaria


Aunque ayer Paul Krugman hablaba sobre las trampas politicas del estímulo económico, señalando que los estímulos han sido insuficientes dado que minimizaron desde un principio la profundidad de la crisis, como muchos que hasta hoy consideran que se trata de un evento rutinario, hay una trampa que es aún más peligrosa y en la cual están cayendo muchos países: las trampas presupuestarias.

La fuerte espiral deflacionaria que se vive producto de la drástica caída de la demanda mundial, amenaza con agravarse dado que las tasas de desempleo siguen en alza. Como cada desempleado pierde poder adquisitivo, la caída de la demanda tenderá a acentuarse en ese temible círculo vicioso. Así, desde Estados Unidos a Letonia, pasando por Hungría, Alemania, y otros muchos países, las señales de desempleo van a ir acompañadas de caídas en los salarios.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

Detienen a gigantesca red de corrupción y mercado negro


Una red de corrupción internacional encabezada por tres alcaldes, varios legisladores y cinco rabinos fue desmantelada el fin de semana en New Jersey. El grupo se dedicaba al contrabando de drogas, tráfico de armas, tráfico de órganos humanos y lavado de dinero entre otras lucrativas actividades. La informción aparece publicada en el semanario británico The Economist y ha sido también difundida en otros medios.

El FBI detuvo en Newark (Nueva Jersey) a 44 personas vinculadas a estas actividades ilícitas, y según un informe del FBI, las detenciones forman parte de diez años de investigación federal. En esta operación participaron más de trescientos agentes del FBI y del Servicio de Rentas Internas, junto al abogado Ralph J. Marra, que actúa como fiscal de New Jersey y quien señala que para los acusados "la corrupción es una forma de vida".

En esta operación para el lavado de dinero y contrabando participaban desde altos líderes religiosos, como el Gran Ravino de la America's Syrian Jews, hasta alcaldes y parlamentarios. Los agentes federales se infiltraron en las redes de blanqueo de dinero que operaban en Brooklyn, Nueva Jersey e Israel. Muchos de los cargos son por cientos de millones de dólares y el blanqueo de dinero se realizaba a través de organizaciones caritativas dirigidas por rabinos de Nueva York y Nueva Jersey, de acuerdo a Ralph Marra.
La lista de los detenidos reune a un nutrido grupo de líderes de la comunidad que sobornaban a políticos, alcaldes y agentes federales para lograr sus objetivos. En el mercado negro de órganos humanos, de acuerdo a las denuncias, se beneficiaban casi veinte veces. Una persona fue persuadida a vender un riñón en 10 mil dólares, pero la organización criminal lo vendió en 160.000 dólares.

De acuerdo a Ralph Marra, Nueva Jersey es un Estado en el cual impera la corrupción y ésta ha pasado a formar parte de la cultura local. El crimen organizado está vinculado a la actividad política y empresarial por tanto actúa a sus anchas. Por eso que para producir un cambio, tiene que darse un golpe de gran magnitud, como el que se propinó el viernes, con allanamientos de hogares y oficinas y 44 detenidos. Este caso recuerda muchos las operaciones de Bernie Madoff, quien a través del congresista Gary Ackerman, financiaba al Mossad y al gobierno de Israel.

Info | The Economist, LiveNews.com

domingo, 26 de julio de 2009

Nivel del mar puede aumentar 80 cm al año 2100


El nivel del mar puede aumentar de 15 a 80 centímetros para el año 2100 debido al calentamiento global, según un estudio publicado en Nature geoscience que confirma en gran medida el rango de las previsiones del Grupo Intergubernamental sobre el desarrollo del Cambio Climático (IPCC).
En un informe publicado el año 2007, los expertos del IPCC previeron un aumento de 18 a 59 centímetros, según los escenarios para un aumento de la temperatura de 1,1 a 6,4 grados para el año 2100. El calentamiento del agua del mar es suficiente para aumentar su volumen, sin incluir el derretimiento del hielo cuyo impacto en la elevación del nivel del mar se ha estimado en 17 centímetros.
Los equipos de trabajo han utilizado datos de los corales fósiles y núcleos de hielo para modelar la evolución del nivel del mar durante los últimos 22.000 años. Estos datos son concluyetes a la hora de estimar el impacto del calentamiento global sobre el nivel del mar. Por eso que las zonas que se encuentran frente a un mayor riesgo de desaparecer son aquellas que están a baja altura como Bangladesh o Venecia.

Tormenta en China dio la vuelta al mundo en 13 días


Una nube de polvo generada por una gigantesca tormenta en el desierto de Taklamakan, de China, el año 2007, realizó un círculo completo alrededor del mundo en tan solo 13 días, de acuerdo a una investigación japonesa que empleó un satélite de la NASA.
Cuando la nube llegó al océano pacífico, completando el círculo, se desvaneció en el mar. Esto demuestra cómo un fenómeno natural puede impactar el medio ambiente a gran escala en el tiempo.
El TaklaMakan es el segundo mayor desierto del mundo y se ubica en la zona noroeste de China, en la región autónoma de la etnia uigur de Xinjiang. En este lugar los científicos han hallado restos de loess de la era del Cenozoico, lo cual indica que su edad está en torno a los 5,3 millones de años. Desde este desierto se levantan habitualmente gigantescas nubes de polvo pero sólo recientemente han comenzado a ser seguidas por los científicos.
La nube de polvo alcanzó a medir 3.000 metros de altura y 2.000 kilómetros de largo y de es forma se mantuvo durante su viaje alrededor del mundo. La estructura de la nube se mantuvo en el tiempo por la estabilidad de la atmósfera a esa altitud.

Info | China dust cloud circled globe in 13 days, Desierto de Takla Makan, La autopista más larga del mundo

El aumento del paro complica la recuperación

Sandro Pozzi, El País

A Barack Obama le cuesta que cale su mensaje de esperanza. Le empiezan a sudar las manos, como dicen en Wall Street. Y Kevin Mendelson sabe por qué. Este neoyorquino palpa a diario el estado de la economía real, viajando por Estados Unidos y enseñando a sus clientes cómo aplicar los cosméticos de la marca que representa. "Ni los pintalabios se salvan de la recesión", comenta, "la gente va a lo básico, y piensa sólo en conservar su empleo y su casa", asegura.

Durante meses, el presidente de Estados Unidos y el de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijeron a los inversores y al ciudadano de a pie que una recuperación en la segunda mitad del año era una apuesta segura. Los estadounidenses, optimistas por naturaleza, lo compraron. Pero con el segundo semestre dando ya sus primeros compases, el telón del repunte sigue echado.

Lo cierto es que ya casi nadie se atreve a hablar en voz alta de brotes verdes, ni desde la Casa Blanca, ni desde el Tesoro, ni desde la Reserva Federal. Es más, la Asociación Nacional para la Economía de las Empresas (NABE, por sus siglas en inglés) advertía esta misma semana de que la recesión continúa y que el 55% de las empresas dicen no haber tocado fondo. Eso sí, percibe que la contracción ya no es tan severa.

Siga leyendo esta información en El País

Lecturas

-Una pronta recuperación: ¿ficción o realidad?, Paul Samuelson
-El primer país en salir, editorial de El País.
-En busca de una estrategia de salida, Jean Pisani-Ferri
-Grandes metas y problemas no resueltos, Jeffrey Sachs
-Latinoamérica rezagada, Alvaro Lissón y Daniel Manzano
-Keynes: ¿Un hombre actual?, Walden Bello. Sin Permiso

La trampa del estímulo económico

Paul Krugman, El País

En cuanto el Gobierno electo de Obama anunció su plan de estímulo económico (antes de la toma de posesión), algunos de nosotros empezamos a temer que el plan resultase insuficiente. Y también nos temíamos que podría ser difícil, desde el punto de vista político, volver a por otra ronda. Desgraciadamente, se ha visto que estos temores estaban justificados. Los malos datos del empleo de junio han dejado claro que el estímulo económico era, en efecto, demasiado pequeño. Pero también ha dañado la credibilidad de la gerencia económica del Gobierno. Ahora existe un riesgo real de que el presidente Barack Obama se vea pillado en una trampa político-económica.

Hablaré sobre esa trampa y la forma de escapar de ella en un momento. Pero antes permítanme volver atrás y preguntar cómo deberían los ciudadanos responsables reaccionar antes las decepcionantes noticias económicas. ¿Deberíamos tener paciencia y darle al plan de Obama tiempo para que funcione? ¿Deberíamos exigir acciones más audaces y de más envergadura? ¿O deberíamos afirmar que el plan ha fracasado y pedir al Gobierno que lo abandone por completo? Antes de responder, tengan en cuenta lo que sucede en épocas normales.

Siga leyendo este artículo de Paul Krugman en El País

sábado, 25 de julio de 2009

Zelaya se mantiene en la frontera “hasta las últimas consecuencias”

Telesur

El presidente legítimo y constitucional hondureño, Manuel Zelaya, llegó este sábado nuevamente a Las Manos, espacio fronterizo entre Nicaragua y Honduras , donde aseveró que se mantendrá en ese sitio juntos a los seguidores que le acompañan "hasta las últimas consecuencias", al tiempo que le pidió al pueblo de su país mucha "firmeza".

A su llegada al territorio que comparten Nicaragua y Honduras, denominado Las Manos, Manuel Zelaya manifestó que "estamos decididos a ir hasta las últimas consecuencias para defender la democracia y los derechos humanos".

Más adelante, anunció que permanecerá en el sitio por los próximos dos o tres días, y que instalarán tiendas de campaña para los manifestantes preparados con agua y alimentos para la vigilia que se impone desde su llegada este sábado.

"Hoy voy a hacer dos o tres gestiones: vamos a distribuir comida, alimento, establecer carpas, esperar a los compañeros que vienen por las montañas", relató Zelaya, quien agradeció la hospitalidad del vecino país así como a su presidente, Daniel Ortega.

"Sepan que la victoria es nuestra y está en nuestras manos", dijo el presidente legítimo de Honduras, al tiempo que agregó que los golpistas, presididos por Roberto Micheletti, "se equivocaron, y además que se equivocaron no tiene nombre lo que hicieron".

"Dios los condena, el mundo los ha condenado y el pueblo hondureño no los acepta, tienen que irse a pagar las penas de los golpes que le han dado al pueblo", condenó.

Siga leyendo esta infrmación en Telesur

Zelaya vuelve a Honduras y pide reunión con jefes militares

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este viernes tras cruzar la frontera que divide su país con Nicaragua, una reunión privada con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vázquez y miembros de las Fuerzas Armadas para agilizar su retorno al poder del país. Zelaya, cruzó la frontera que une a su país con Nicaragua por primera vez luego de 26 días después del golpe de Estado en contra de su Gobierno, pero se vio obligado a retroceder para esperar un encuentro con los altos jefes del Ejército. El mandatario pisó territorio hondureño, en la localidad de "Las Manos", y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo.

En un vehículo rústico, el mandatario se dirigió a una instalación donde mantendrá una conversación con jefes militares, quienes tienen la orden expresa emitida por el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, de arrestarlo. "Comuníqueme con el alto mando", le pidió Zelaya al coronel al frente de las tropas destacadas en la frontera de "Las Manos".

Zelaya contó que le dio "la mano" al militar y le dijo que quería hablar con Romeo Vásquez, el general jefe del Estado Mayor del Ejército que lo depuso. El objetivo es "decirle que yo estoy aquí, que quiero comunicarme con él para decirle que vuelva la paz a la familia hondureña", relató.

Según Zelaya, el militar le dijo: "Nosotros no tenemos nada contra usted".

Zelaya cruzó la frontera con Nicaragua y llegó a territorio hondureño, en la localidad de "Las Manos", y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo. Hasta ahora el mandatario no ha continuado su paso a lo interno del territorio, ya que el mismo informó que espera reencontrase con su hija, Hortenzia Zelaya y su esposa Xiomara Castro.

El presidente legítimo pisó finalmente suelo hondureño tras 26 días del golpe de Estado que recibió y la instlación de un régimen de facto, el cual sigue sin ser reconocido por toda la comunidad internacional.

viernes, 24 de julio de 2009

China According to China

China Según China / Spanish Subs from 0300TV on Vimeo.


¿Qué sabemos de China?
Este documental de 30 minutos, que he recibido de huyuk, un lector de El Blog Salmón (#13) nos presenta una serie de reflexiones de cinco arquitectos acerca de la situación e historia de la China actual.
Realizado ates de a olimpíadas de Beijing del año pasado y editado después de éstas, China según China nos presenta cuatro temáticas con las cuales los arquitectos chinos deben lidiar en su práctica cotidina: apertura, velocidad, agricultura y educación. Temas que están en pleno desarrollo en la que es ya segunda economía mundial.
El video es un recorrido por la arquitectura china pero también por sus paisajes y su gente. Sugiero verlo en "pantalla completa" para aprovechar a plenitud sus magníficos detalles.

Lea en El Blog Salmón: China da lección de economía a EE.UU

jueves, 23 de julio de 2009

California aplica drásticos recortes presupuestarios para huir del infierno

Un drástico recorte presupuestario fue la solución que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, encontró para resolver la mayor crisis financiera de la octava economía del planeta. El déficit por 26.300 millones de dólares será paliado con fuertes recortes a los programas sociales que afectarán a áreas tan sensibles como la Educación y la Salud. Con estas medidas, los más perjudicados serán aquellos de menores ingresos. Así se pretende evitar, al menos por ahora, la quiebra del mayor Estado de Estados Unidos.

Siga leyendo est información en El Blog Salmón

miércoles, 22 de julio de 2009

Asteroide del tamaño de La Tierra impacta en Júpiter


Uno de los eventos más impactantes de los últimos años vive la astronomìa en estos momentos. El descubrimiento de una gigantesca perforación en el hemisferio sur del mayor planeta de nuestro Sistema Solar, tiene a la NASA y a científicos de todo el mundo alerta.
Todo indica que un gran meteorito (de un tamaño próximo al de la Tierra) perforó la gélida carcapa gaseosa de Júpiter y se introdujo varios cientos de kilómetros dejando un enorme socavón. La pregunta que inquieta en estos momentos es ¿que ocurriría si un meteorito de esa magnitud impactara con nuestro planeta?

Se sabe de las devastadoras consecuencias que tendría para la Tierra el impacto con un meteorito de mil metros de diámetro, en el cambio climático, en la atmósfera y en la destrucción del medioambiente. Se piensa que la extinción de los dinosaurios pudo ser causada por la enorme nube de polvo que levantó el impacto de un meteorito. El polvo y la oscuridad terminaron con muchas formas de vida incluyendo la de aquellos gigantes.

Fuerte caída en comercio latinoamericano

Una caída del 32 por ciento experimentó el comercio entre los 13 países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), entre julio de 2008 y abril de este año, un 12% más que el promedio internacional, de acuerdo a lo afirmado por el jefe del Departamento de Promoción del Comercio de ese organismo regional, Pablo Rabczuk.

Esto demuestra el severo impacto que la crisis internacional está causando en la actividad económica y fundamentalmente en el área del comercio exterior, el gran motor de las economías emergentes. La caída es la mayor de los últimos 50 años y está afectando fuertemente a los países de la ALADI y a los de Europa del Este.

La Asociación Latinoamericana de Integración está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Panamá, que ingresó en abril.

Economía en alto riesgo de una "doble zambullida"

La recesión generalizada que vive la economía estadounidense, con 48 estados en números rojos y un nivel de desempleo que supera el 10 por ciento, ha llevado a Martin Feldstein, ex asesor económico de Ronald Reagan y uno de los líderes del monetarismo, a afirmar que la economía se encuentra ante el peligro real de una doble inmersión. con esta frase Feldstein coincide plenamente por lo expresado por Nouriel Roubini el lunes, cuando en una entrevista a la cNBc señaló que la salida de la crisis será larga y fea, es decir, con una fuerte caída en 2009 y 2010 y crecimiento de apenas el 1% a partir de 2011.., por un largo tiempo.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

martes, 21 de julio de 2009

Nouriel Roubini: "la recuperación será lenta y fea"



"La recuperación será muy lenta y fea y tendremos un crecimiento del 1% en los próximos años", señalo anoche a la cadena de tv CNBC el economista Nouriel Roubini, quien se ganó el apodo de "Doctor catástrofe", al anunciar esta crisis el año 2007. De esta forma desmintió los rumores que circularon la semana pasada atribuyéndole haber afirmado que la crisis terminaba antes de fin de año.
Roubini señaló que el desempleo seguirá creciendo y que el pròximo año superará el 11%, anunciando también nuevas caídas para el sector financiero. Este proceso podría provocar una fase de doble inmersión si no se resuelven problemas claves de la economía, por ello anticipa la necesidad de un segundo plan de estímulo cuanto antes. "Se requiere incentivar el uso de mano de obra intensiva en infraestructura para ejecutar los proyectos que deben hacerse. Hay que generar empleo", advirtió.


Producción industrial de EE.UU. cae a niveles de 1998


La producción industrial de Estados Unidos se ha reducido a los niveles de 1998, de acuerdo a los últimos datos entregados por la Reserva Federal. El indicador de la producción industrial que mide la actividad de fábricas, industrias, minas y servicios públicos, tuvo una caída de 0,4 por ciento en junio versus el 1,2 por ciento de mayo. Si bien el ritmo de caída ha disminuido su velocidad, la holgura en la capacidad productiva llega ahora al 68 por ciento, el nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 1967. La economía mexicana es la que sufre este impacto en forma más acentuada.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

lunes, 20 de julio de 2009

Mejora confianza en economía brasileña

La confianza del sector productivo brasileño aumentó en el mes de junio, pero aún hay cautela frente al escenario internacional, reveló hoy un informe del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA). El informe "Sensor económico", que cada mes es divulgado por el IPEA, apuntó que el índice de confianza alcanzó en junio los 9,82 puntos, 2,03 unidades más que en mayo y el mejor resultado de la medición, que comenzó en febrero pasado.

El sensor del IPEA mide la confianza en una escala que va de -100 a +100 puntos. Según la escala, de -100 a -60 el ambiente es pesimista, y le siguen el escenario adverso (-60 a -20), la aprensión (-20 a +20), la confianza (+20 a +60) y el optimismo (+60 a +100).

De los cuatro aspectos evaluados por el indicador, sólo el referente a las cuestiones sociales registró una caída, al pasar de -14,38 a -15,63 puntos entre mayo y junio. Las otras variables que tiene en cuenta el termómetro de la confianza son las cuentas nacionales (10,22 puntos), los parámetros económicos (50,19) y el desempeño de las empresas (-5,49).

El informe mensual se hace con 115 empresas de los sectores de comercio, servicios, industria, agricultura y gremios de trabajadores que en conjunto representan el 80% del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño.

La propuesta de Marco Enríquez-Ominami

El diseño económico de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami está establecido en torno a tres ejes fundamentales, entre los que se incluyen una gran reforma tributaria y un fomento al empleo. Las medidas inmediatas en caso de un eventual triunfo en las elecciones apuntan a una cirugía mayor a la carga impositiva que existe actualmente en el país que ayude a fomentar la generación de empleos.

1. Alzas impositivas

- Aumento del gravamen a las empresas a 30%, en un esquema de 17% sobre utilidades devengadas y de 13% sobre las utilidades distribuidas.

- Eliminar exenciones tributarias en el DFL2 –salvo para la vivienda familiar- y sobre la reinversión de utilidades no habituales.

- Homologar el tratamiento de las sociedades limitadas y sociedades de profesionales a las sociedades anónimas.

- Limitar depósitos convenidos y aportes voluntarios en AFP.

- Aumentar el impuesto a los alcoholes en 10% y al tabaco a 66% sobre precio de venta.

- Acortar los tramos de aplicación del royalty minero y subir el tope desde 5% a 8%.

2. Reducción de impuestos

- Reducir el impuesto máximo a la renta de las personas desde 40% a 30%.

- Eliminación permanente del impuesto de timbres y estampillas.

- Reducir el impuesto específico a los combustibles en 0,5 UTM por metro cúbico (m3).

- Eliminar el IVA a libros y artes escénicas.

3. Empleo

- Promover la adaptabilidad laboral pactada y bipartita.

- Establecer una transición desde la indemnización por años de servicio a un fortalecido seguro de cesantía

- Reorientar los programas de empleo municipal hacia obras públicas, infraestructura y servicios a la comunidad.

-Agilización para la creación de nuevas empresas con la disminución de trámites y costos

- El cobro de impuestos sobre utilidades distribuidas también durante cinco años para empresas nuevas.

A 40 años de la primera caminata lunar

domingo, 19 de julio de 2009

¿Qué celebran JPMorgan y Goldman Sachs?

El martes 14 de julio Goldman Sachs rindió las cuentas del segundo trimestre de 2009, señalando que había obtenido beneficios por 3,44 mil millones de dólares, menos de un año después de que la empresa tuviera que recibir socorro del gobierno por más de 28.000 millones de dólares para evitar su quiebra. Las ganancias son mayores a las de cualquier trimestre previo a la crisis. En ese momento, anunció que destinará 11,4 mil millones para compensar a sus ejecutivos, algo así como 390.000 dólares a cada uno de sus 29.500 funcionarios.

Los enormes beneficios fueron aclamados por Wall Street como otro signo de que la crisis puede estar llegando a su fin. El Dow Jones subió 3,1% el miércoles 15, a la espera que otros gigantes de la banca entregaran informes igualmente fabulosos. El jueves 16, JPMorgan anunció ganancias por 2,7 mil millones de dólares entre abril y junio, y el viernes 17 le tocó el turno a Bank of America y Citigroup, que anunciaron ganancias por 2,42 mil millones y 3 mil millones de dólares, respectivamente. Wall Street vivió así su mejor semana en todo el año. Esto, sin embargo, lejos de aliviar los problemas los tiende a reproducir. Vemos por qué.

Siga leyendo esta información en El Blog Salmón

Quiebras bancarias llegan a 57 en EE.UU

Los bancos Vineyard Bank, en Rancho Cucamonga, y Temecula Valley Bank, en Temecula, ambos en California, fueron cerrados el viernes pór la autoridades de la FDIC, lo que las convierte en las entidades número 56 y 57 que caen este año por la crisis económica y el descenso de los precios de las viviendas en Estados Unidos.

La Federal Deposit Insurance (FDIC, Corporación de Seguro Federal para Depósitos) dijo que Vineyard Bank tenía mil 900 millones de dólares en bienes y mil 600 millones en depósitos, mientras que Temecula Valley Bank poseía mil 500 millones de dólares en activos y mil 300 millones en depósitos. California suma ocho bancos clausurados en lo que va de año.

La caída del Vineyard Bank puede costar al fondo de garantía de depósito del FDIC unos 579 millones de dólares y el Temecula Valley Bank unos 391 millones de dólares. El California Bank y Trust of San Diego, en California, asumirán los depósitos de Vineyard Bank, excluyendo los de los corredores, dijo el FDIC. Con esto, se sigue produciendo el deterioro de la equidad al aumentar firmemente la concentración bancaria.

"La vuelta al crecimiento económico pasa por la refundación del sistema"

Tras una gira por Londres y Oriente Próximo, el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, visitó París el 16 de julio. Se reunió con el primer ministro, François Fillon, y la ministra de Economía, Christine Lagarde, para preparar la cumbre del G-20, que tendrá lugar en Pittsburgh, EE UU, el 24 de septiembre. Fue entrevistado por Alain Frachon y Stéphane Lauer, del diario parisino Le Monde. El País de España reproduce esta entrevista en su edición de hoy:

¿Qué es lo que más teme en los próximos meses?

En realidad, soy más optimista que hace tres meses y creo que en algunos aspectos estamos mejor de lo que habríamos podido imaginar a principios de 2009. La confianza en la política que ha seguido Estados Unidos, y más en general el mundo, da resultados. La vuelta al crecimiento pasa por la refundación del sistema. La misión de todos nosotros consiste en ir en esta dirección. Perseverando, estoy seguro de que conseguiremos reparar los daños. Pero eso va a llevar tiempo, porque atravesamos una recesión muy profunda.

¿Cuándo prevé que se producirá la vuelta al crecimiento?

La mayoría de los pronósticos prevén una mejora de los indicadores en Estados Unidos a partir del cuarto trimestre. En otros lugares del mundo la situación es diferente, aunque se ven signos de estabilización. Una vez más debemos estas mejoras a la confianza que infundió el G-20 de Londres en abril. Hay una gran diferencia con la forma en que el mundo afrontó la Gran Depresión. Hemos sabido adoptar muy rápidamente una estrategia común. Y esto es algo muy valioso para restaurar la confianza.

Sin embargo, parece que los bancos han retomado sus malas costumbres al apresurarse a pagar primas enormes. ¿Ha aprendido el sector bancario alguna lección de la crisis?

Creo que uno de nuestros principales cometidos consiste en poner en marcha reformas que hagan que el sistema sea más estable y menos vulnerable. El presidente Obama tomó la decisión estratégica de intervenir rápidamente, en el momento en que la crisis estaba en su fase crítica. Si hubiéramos esperado, habría costado más alcanzar un consenso político. Sabe, es difícil hacer que la gente cambie. Debemos intentar hacerles comprender que esto es necesario con el fin de conseguir una mayor estabilidad. El sistema financiero estadounidense, sobre todo con los préstamos hipotecarios, ha pervertido el concepto de innovación. Queremos poner en marcha un sistema más estable antes de que el mundo olvide sus errores recientes.

Siga leyendo esta entrevista en El País
Enlace a edicióm de Le Monde

sábado, 18 de julio de 2009

Desempleo en EE.UU. supera el 10%


El desempleo superó el 10 por ciento en 16 de los 50 estados que componen a Estados Unidos durante junio, según datos del Departamento de Trabajo difundidos ayer. Sin embargo, Lawrence Summers sostiene que la economía ha logrado progresos "sustanciales" desde enero cuando estuvo "al borde de una catástrofe".

Según el informe del Departamento de Trabajo, Michigan (zona central, noreste del país), es el estado más golpeado por el colapso de la industria de fabricación de vehículos automotores y las quiebras de General Motors (GM) y Chrysler. El desempleo en Michigan llegó al 15,2 por ciento, el nivel más alto para el país del norte desde 1984. El ex gobernador de la Reserva Federal Laurence Meyer, remarcó que la vuelta al "pleno empleo" en Estados Unidos, puede tardar hasta cinco o seis años en producirse:.
"Pienso que habrá un prolongado legado de esta crisis financiera y la recesión será profunda. La economía se encuentra muy, pero muy lejos de su tasa potencial de crecimiento. Si bien la expansión estará un poco por encima de la tendencia el próximo año, y significativamente por encima en 2011, esto no devolverá el país a un mercado laboral normal. Estamos frente a un hoyo. Partimos de un índice de desempleo del 10 por ciento, y ese índice bajará muy lentamente. El pleno empleo, entendido como un índice de desempleo de alrededor del 5 por ciento, no retornará hasta 2015", explicó Meyer en una entrevista con Bloomberg.

Paralelo a estos datos, Lawrence Summers, principal asesor financiero de la Casa Blanca, dijo que aunque "la economía estaba en caída libre", ahora "nos hemos apartado bastante del abismo", y subrayó que la nueva economía estadounidense debe depender menos del consumo y más de la exportación, menos de los combustibles fósiles y más de las energías alternativas.

Como vemos, el tema del desempleo seguirá provocando daño y viviremos el fenómeno de la "recuperación sin empleo". Todas las empresas siguen despidiendo gente en forma masiva, y este reporte de Paul Gallagher señala que IBM ha despedido a más de 10.000 empleados de varias oficinas mundiales, sin darles ni siquiera el derecho a los 60 días de aviso.

México, al borde del abismo


De confirmarse la contracción del PIB de un 7% para México durante este año, tal como señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la actividad productiva promedio del país azteca para los últimos diez años estará en torno a cero, viviendo una auténtica década perdida. Al fuerte golpe externo del año 2001, con una recuperación relativa a partir de 2004, se suma ahora el golpe del 2008, que ha provocado una de las más severas contracciones en ese país.

La geografía siempre ha hecho depender a México de los vaivenes económicos de su vecino del norte. Por eso, y como dice el dicho: “Tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos”, México es un buen ejemplo de los efectos destructivos de la actual crisis económica, más aún cuando los canales de transmisión se encuentran tan imbricados en el ámbito del empleo, el comercio y las finanzas.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

Más información: Cepal: América Latina se contraerá -1,9%

viernes, 17 de julio de 2009

Exportaciones de zona euro caen 23%

El comercio mundial sufre una fuerte contracción y, como consecuencia, las exportaciones e importaciones de la zona del euro cayeron en los cinco primeros meses del año un 23% en relación al mismo periodo del año anterior. Según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, de enero a mayo los países de la moneda única vendieron productos por US$ 709.774 millones, frente a los US$ 920.182 millones de un año antes.

Las importaciones, por su parte, pasaron de US$ 939.079 millones a US$ 718.79 millones. Como resultado, el déficit comercial de los dieciséis países de la Unión Económica y Monetaria se elevó a US$ 9.166 millones, frente al de US$18.897millones registrado en los cinco primeros meses de 2008. Así, en abril, las exportaciones desde el área del euro cayeron el 26% y las importaciones el 27%, mientras que en mayo el descenso fue del 24% y 27%, respectivamente, frente a los datos del mismo periodo del año anterior.

En el conjunto de la UE, la evolución fue similar, con un retroceso de las ventas al exterior del 21% hasta mayo (hasta un total de US$ 602.172 millones) y del 23% (hasta US$ 690.877 millones) en el caso de las compras. Esto dio como resultado un déficit en la balanza comercial de US$ 88.704 millones, que ascendía a US$ 139.332 millones en la misma etapa de 2008. Mientras que en abril el descenso había sido del 24% para las exportaciones y del 26% para las importaciones, en mayo fue del 21% y 28%, respectivamente.

Los datos hasta mayo son todavía provisionales, pero Eurostat también difundió hoy información detallada de la balanza comercial de la UE y la zona del euro para los cuatro primeros meses del año. En cuanto al destino y origen de las exportaciones comunitarias, cayeron las ventas de los Veintisiete a todos sus socios comerciales.

Por volumen, las dirigidas a EE.UU. descendieron el 22%, a Suiza bajaron el 9%, a China el 8% y a Rusia el 37%. Respecto a la evolución de las importaciones, mientras las procedentes de EE.UU. y China retrocedieron el 8% y 7%, respectivamente, las de Rusia bajaron el 42% y las de Suiza el 1%.

China desplaza a EE.UU. como el principal socio comercial de Chile

Valparaíso, Chile

China se convirtió en el principal socio comercial de Chile, durate el primer semestre, desplazando a Estados Unidos, dado que el intercambio comercial entre ambos países llegó a US$ 7.171,3 millones, lo que equivale a 17,9% del total, superando por primera vez en este período a EE.UU., que llega al 16,6%, a pesar de que las exportaciones al gigante asiático registraron una caída de 13%, en relación al mismo período del año anterior

La explicación está en la fuerte importancia de las exportaciones chilenas a China, que totalizaron US$ 4.852,6 millones durante el período enero-junio, lo que corresponde al 21,6% del total de envíos realizados por Chile en ese lapso, a pesar de la baja mencionada. En segundo lugar, aparece Estados Unidos, con US$ 3.167,5 millones de envíos a ese país, lo que equivale a 14,1% del total.

Así, la diferencia entre los envíos a ambos países aumenta a 7,5 puntos porcentuales. En el primer trimestre del año pasado la distancia era de sólo 3,1. La razón de esto es el fuerte impacto de la crisis económica mundial sobre la demanda interna de Estados Unidos, cuya economía aún está en recesión. En este escenario, los envíos a ese país disminuyeron 31,4% durante la primera parte del año.

Sin embargo, en términos de participación, el área que más pierde participación es la Unión Europea. A ese bloque los envíos totalizaron US$ 4.322 millones, lo que equivale a una caída anual de 55,7% y una baja en la participación desde el 24,7% del total a sólo 19,2%.

La irrupción de China como principal destino de los envíos nacionales va de la mano con el incremento que tuvo el precio del cobre durante los últimos años. De hecho, a partir del primer semestre de 2007, el país asiático le quitó el liderazgo que mantuvo por décadas Estados Unidos.

El Big Mac como indice de valoración


Una guia para la valoración de las monedas frente al dólar trae el semanario británico The Economist. A través del precio del Big Mac en 21 ciudades, construye el índice Big Mac, una rápida guía para la valoración de las divisas. Este índice se basa en la idea de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que compara el precio de los bienes en cada país. Como en Estados Unidos, el precio de un Big Mac es de 3,57 dólares, un precio inferior en otra ciudad determinará un canasta de menor valor.
En China, el Big Mac tiene un valor de 1,83 dólares, lo que significa casi el 50% del valor de Estados Unidos. En términos de la paridad de poder adquisitivo, un dólar en china compra el doble de lo que compra en Estados Unidos.
En el otro extremo de la escala, una economía europea como la noruega, donde el Big Mac tiene un valor de 6,15 dólares, indica que un dólar en este país compra sólo la mitad de lo que compra en Estados Unidos.
Este es sólo un ejercicio y habría que ver hasta qué punto el Big Mac es un producto representativo en los países que conforman la lista.

Giovanni Arrighi: el largo siglo XX


Alejandro Nadal, La Jornada

La crisis financiera y económica que estalla en 2007-08 no puede entenderse sin un análisis histórico del capitalismo a lo largo del siglo XX. Esa referencia la proporciona Giovanni Arrighi, economista italiano y profesor de la Universidad Johns Hopkins, fallecido recientemente en la ciudad de Baltimore.
Su obra El Largo Siglo XX es un extraordinario edificio intelectual que abarca 500 años de una historia cuyos personajes centrales son los ciclos de acumulación de capital. Es lectura obligada para entender no sólo la crisis actual, sino el punto de inflexión del capitalismo mundial.

La innovación analítica de Arrighi consiste en examinar comparativamente las características de los sucesivos ciclos de acumulación a lo largo de cinco siglos de historia económica. En su recorrido identifica cuatro etapas fundamentales. La primera es el ciclo genovés, que va del siglo XV hasta principios del XVII. Le sigue el ciclo holandés, que corre hasta finales del siglo XVIII. Viene después la etapa británica que domina el siglo XIX y le sucede el ciclo estadunidense, que se consolida en el siglo XX. Cada etapa es la expresión de la tendencia general a la expansión del mercado capitalista.

En cada ciclo se yergue un centro hegemónico de acumulación que organiza las relaciones políticas, económicas, comerciales y financieras (a escala mundial) en función de sus necesidades. A lo largo de este proceso, el capital muestra una gran capacidad de adaptación y de flexibilidad, desplazándose continuamente hacia los espacios más rentables. Y cuando las ganancias decaen, ya sea porque la competencia intercapitalista se intensifica, o porque el acceso a ciertos recursos naturales se hace difícil, o porque es imposible encontrar mercados para dar salida a las mercancías, el capital busca el refugio de la liquidez.

En otros términos, cuando se deprime la rentabilidad en los sectores reales de la economía, el capital adopta preferentemente la forma de capital financiero. Es la lección de historia en esta vista panorámica de la historia del capitalismo. En el primer ciclo, Ámsterdam abandona el comercio a mediados del siglo XVIII y se convierte en el banquero de Europa. Más tarde, a finales del siglo XIX Londres se convierte en el centro financiero, abandonando lo que Braudel llamó la fantástica aventura de la Revolución Industrial.

El último ciclo de acumulación de capital, dominado por Estados Unidos, es la historia del largo siglo XX que comienza con la Gran Depresión de 1873-1896 y la expansión financiera de finales del siglo XIX. En ese lapso las estructuras del régimen de acumulación organizado alrededor del Imperio británico fueron eliminadas al tiempo que se sentaban las bases de un nuevo sistema hegemónico. Naturalmente, este proceso de cambio no se lleva a cabo sin convulsiones. Y desde esta perspectiva, las dos guerras mundiales no son más que una sola (una nueva guerra de 30 años) que va de 1914 a 1945. Los contendientes fueron los aspirantes a ocupar el centro de un nuevo sistema hegemónico de concentración de capital.

La expansión material de las décadas de 1950 a 1970 corresponde a la época dorada del sistema hegemónico estadunidense. En esas décadas la tasa de crecimiento de las economías capitalistas es superior a todo lo experimentado en el resto del siglo XX. El capitalismo Made in USA se impone como patrón de organización del sistema-mundo-capitalista. Pero los antiguos pretendientes a ser centros de un sistema hegemónico, Japón y Alemania, resurgen como competidores económicos y acaban por socavar las bases de la hegemonía estadunidense. El periodo que arranca en 1970 está marcado por la expansión del sector financiero. Y a partir de ese momento, la financiarización de la economía capitalista es la pauta central mientras se destruyen las bases que habían favorecido la acumulación en el periodo dorado. El fortalecimiento del sector financiero conlleva a la liberalización financiera a escala mundial y a sentar las bases de la actual crisis.

Dos lecciones importantes se desprenden del trabajo de Arrighi. Primera: el Estado no es el enemigo del capitalismo (al contrario, éste sólo triunfa cuando las redes de poder se subordinan a los dictados de las redes de la acumulación capitalista). Segunda: el mercado y el capitalismo no son equivalentes. La circulación monetaria que es la esencia del capital, es enemigo mortal del mercado (lo utiliza y lo destruye). Aquí se nota el fuerte contraste del trabajador intelectual y la mediocridad de una parte muy importante del establishment académico.

En Arrighi observamos una historia del capitalismo más definida por periodos de crisis y destrucción, que por los plácidos interludios de construcción de nuevas bases de expansión. El largo siglo XX es un excelente ejemplo, con sus guerras devastadoras y sucesión interminable de crisis financieras. El epílogo es una pregunta abierta: ¿podría China ser el nuevo centro hegemónico de acumulación capitalista?

Enlace a La Jornada
http://nadal.com.mx

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin