lunes, 27 de julio de 2009

Detienen a gigantesca red de corrupción y mercado negro


Una red de corrupción internacional encabezada por tres alcaldes, varios legisladores y cinco rabinos fue desmantelada el fin de semana en New Jersey. El grupo se dedicaba al contrabando de drogas, tráfico de armas, tráfico de órganos humanos y lavado de dinero entre otras lucrativas actividades. La informción aparece publicada en el semanario británico The Economist y ha sido también difundida en otros medios.

El FBI detuvo en Newark (Nueva Jersey) a 44 personas vinculadas a estas actividades ilícitas, y según un informe del FBI, las detenciones forman parte de diez años de investigación federal. En esta operación participaron más de trescientos agentes del FBI y del Servicio de Rentas Internas, junto al abogado Ralph J. Marra, que actúa como fiscal de New Jersey y quien señala que para los acusados "la corrupción es una forma de vida".

En esta operación para el lavado de dinero y contrabando participaban desde altos líderes religiosos, como el Gran Ravino de la America's Syrian Jews, hasta alcaldes y parlamentarios. Los agentes federales se infiltraron en las redes de blanqueo de dinero que operaban en Brooklyn, Nueva Jersey e Israel. Muchos de los cargos son por cientos de millones de dólares y el blanqueo de dinero se realizaba a través de organizaciones caritativas dirigidas por rabinos de Nueva York y Nueva Jersey, de acuerdo a Ralph Marra.
La lista de los detenidos reune a un nutrido grupo de líderes de la comunidad que sobornaban a políticos, alcaldes y agentes federales para lograr sus objetivos. En el mercado negro de órganos humanos, de acuerdo a las denuncias, se beneficiaban casi veinte veces. Una persona fue persuadida a vender un riñón en 10 mil dólares, pero la organización criminal lo vendió en 160.000 dólares.

De acuerdo a Ralph Marra, Nueva Jersey es un Estado en el cual impera la corrupción y ésta ha pasado a formar parte de la cultura local. El crimen organizado está vinculado a la actividad política y empresarial por tanto actúa a sus anchas. Por eso que para producir un cambio, tiene que darse un golpe de gran magnitud, como el que se propinó el viernes, con allanamientos de hogares y oficinas y 44 detenidos. Este caso recuerda muchos las operaciones de Bernie Madoff, quien a través del congresista Gary Ackerman, financiaba al Mossad y al gobierno de Israel.

Info | The Economist, LiveNews.com

1 comentario:

  1. La corrupcion se generaliza cuando los limites no estan claros y si la autoridad es tan venial, que puede quedar para los usuarios, tienen que andar con tremendo billete para sobornar a medio mundo.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin