domingo, 26 de julio de 2009

Tormenta en China dio la vuelta al mundo en 13 días


Una nube de polvo generada por una gigantesca tormenta en el desierto de Taklamakan, de China, el año 2007, realizó un círculo completo alrededor del mundo en tan solo 13 días, de acuerdo a una investigación japonesa que empleó un satélite de la NASA.
Cuando la nube llegó al océano pacífico, completando el círculo, se desvaneció en el mar. Esto demuestra cómo un fenómeno natural puede impactar el medio ambiente a gran escala en el tiempo.
El TaklaMakan es el segundo mayor desierto del mundo y se ubica en la zona noroeste de China, en la región autónoma de la etnia uigur de Xinjiang. En este lugar los científicos han hallado restos de loess de la era del Cenozoico, lo cual indica que su edad está en torno a los 5,3 millones de años. Desde este desierto se levantan habitualmente gigantescas nubes de polvo pero sólo recientemente han comenzado a ser seguidas por los científicos.
La nube de polvo alcanzó a medir 3.000 metros de altura y 2.000 kilómetros de largo y de es forma se mantuvo durante su viaje alrededor del mundo. La estructura de la nube se mantuvo en el tiempo por la estabilidad de la atmósfera a esa altitud.

Info | China dust cloud circled globe in 13 days, Desierto de Takla Makan, La autopista más larga del mundo

1 comentario:

  1. Estuve revisando en varias paginas, pero en la mayoria de ellas no figura el desierto de Taklamakan entre los primeros diez puestos. Tal vez sea el segundo mayor desierto de Asia, o de algun tipo de desierto

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin