miércoles, 1 de julio de 2009

La persistencia del desempleo en Chile

clickad para ampliar

Esta gráfica para el desempleo chileno de los últimos 20 años es más elocuente que mil discursos. La persistencia del desempleo es un fenómeno estructural que el modelo económico vigente no tiene como subsanar en el corto plazo.

El desempleo tiene una rápida propagación, como puede verse en la gráfica, pero una muy lenta recuperación y así queda demostrado con la experiencia de la última década. Previo a la crisis asiática (una crisis que nunca llegaría a Chile según los señores Morandé y Massad), el desempleo se hallaba en niveles cercanos al 5%. Con la crisis, y en el curso de 15 meses, el desempleo alcanzó los niveles del 12 por ciento.

Desde entonces, el desempleo pivoteó entre el rango de 8,5% y 11,5 por ciento, para experimentar un descenso real el año 2007. Lo alarmante de este fenómeno es la lenta recuperación que tuvo el empleo, y, peor aún, que los niveles existentes previos a la crisis asiática nunca volvieron a recuperarse. Casi diez años más tarde se alcanzó el nivel de desempleo más bajo del período pero con una tasa del 6 por ciento, bastante superior a la existente en 1998 cuando fue del 5 por ciento.

Lecturas relacionadas: La persistencia del desempleo tras las crisis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin