El desempleo superó el 10 por ciento en 16 de los 50 estados que componen a Estados Unidos durante junio, según datos del Departamento de Trabajo difundidos ayer. Sin embargo, Lawrence Summers sostiene que la economía ha logrado progresos "sustanciales" desde enero cuando estuvo "al borde de una catástrofe".
Según el informe del Departamento de Trabajo, Michigan (zona central, noreste del país), es el estado más golpeado por el colapso de la industria de fabricación de vehículos automotores y las quiebras de General Motors (GM) y Chrysler. El desempleo en Michigan llegó al 15,2 por ciento, el nivel más alto para el país del norte desde 1984. El ex gobernador de la Reserva Federal Laurence Meyer, remarcó que la vuelta al "pleno empleo" en Estados Unidos, puede tardar hasta cinco o seis años en producirse:.
"Pienso que habrá un prolongado legado de esta crisis financiera y la recesión será profunda. La economía se encuentra muy, pero muy lejos de su tasa potencial de crecimiento. Si bien la expansión estará un poco por encima de la tendencia el próximo año, y significativamente por encima en 2011, esto no devolverá el país a un mercado laboral normal. Estamos frente a un hoyo. Partimos de un índice de desempleo del 10 por ciento, y ese índice bajará muy lentamente. El pleno empleo, entendido como un índice de desempleo de alrededor del 5 por ciento, no retornará hasta 2015", explicó Meyer en una entrevista con Bloomberg.
Paralelo a estos datos, Lawrence Summers, principal asesor financiero de la Casa Blanca, dijo que aunque "la economía estaba en caída libre", ahora "nos hemos apartado bastante del abismo", y subrayó que la nueva economía estadounidense debe depender menos del consumo y más de la exportación, menos de los combustibles fósiles y más de las energías alternativas.
Como vemos, el tema del desempleo seguirá provocando daño y viviremos el fenómeno de la "recuperación sin empleo". Todas las empresas siguen despidiendo gente en forma masiva, y este reporte de Paul Gallagher señala que IBM ha despedido a más de 10.000 empleados de varias oficinas mundiales, sin darles ni siquiera el derecho a los 60 días de aviso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario