La fuerte caída de la actividad económica reflejada en el Imacec de -3,9% en febrero, es una prueba irrefutable de que la recesión mundial ha llegado con toda su fuerza a Chile. El descenso sostenido de la producción industrial, que culmina con una caída de -11,5% en doce meses, es elocuente en este sentido, ya que refleja un ritmo de deterioro similar al de las economías avanzadas y un espectro de influencia muy amplio y dañino. El 85% del universo del sector manufacturero está declinando su actividad, incluyendo productos ligados al consumo interno, a las exportaciones y a la formación de capital fijo.
Aunque las cifras de desempleo que entrega el INE no son tan evidentes debido al patrón de promedios móviles trimestrales, el actual ritmo del desempleo puede llevar a tasas del orden del 11% al 12% en los próximos meses. Los pronósticos preliminares para marzo también tienden a la baja producto de las fuerte caída de las exportaciones e importaciones de la primera quincena, dando cuenta del fuerte ajuste que sufre el consumo interno. Estos últimos datos dan cuenta que el crecimiento del PIB en Chile estará muy cerca del 0%, e incluso puede ser negativo. Todo esto demuestra las nefastas políticas que adoptó el Banco Central el año pasado cuando subió paulatinamente la tasa de interés, sin advertir la enorme crisis mundial que se estaba fraguando.
Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
martes, 7 de abril de 2009
Chile 2009: desempleo al 12% y crecimiento cero
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mamvas
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Informe de la OCDE: Chile debe mejorar inequidad en ingresos
El informe de la OCDE ha sido concluyente: Chile debe invertir más en empleo y políticas sociales activas para reducir sus altos niveles de desigualdad en los ingresos y de pobreza. El nuevo Estudio sobre el Mercado Laboral y Políticas Sociales elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así lo demuestra. Aunque Chile no es miembro de la organización, el año 2007 inició conversaciones para integrarse a ella.
El estudio afirma que el crecimiento económico de Chile en las últimas décadas ayudó a reducir la pobreza desde el 39% de 1990 al 14% del año 2006, y si bien los estándares de vivienda, educación y salud también han mejorado, la desigualdad en los ingresos sigue siendo una de las mayores a nivel mundial: el 10% más rico tiene ingresos 29 veces más altos que el 10% más pobre. A modo comparativo, en el promedio de los países de la OCDE, la diferencia es de solo 9 veces.
Para expandir los beneficios del crecimiento se requieren políticas sociales más efectivas. Las reformas al mercado laboral para crear más y mejores empleos son vitales. El informe recomienda que Chile debe fortalecer el rol social generando condiciones de trabajo que promuevan el diálogo y la negociación colectiva. También sugiere reforzar la implementación de la nueva ley de subcontratación; expandir el sistema de seguro de desempleo (reduciendo el nivel del subsidio) e invertir más en servicios de empleo y entrenamiento relacionado con el trabajo. Por último, recomienda promover el empleo de los jóvenes al hacer más barato contratarlos y desarrollar un sistema de aprendices.
El acercamiento innovador a las políticas sociales ha permitido reducir la extrema pobreza, pero hace poco para ayudar a que gente en condición de pobreza consiga empleo. La desaceleración del crecimiento que provocará la crisis mundial, torna mucho más vulnerables a estos sectores. Por eso, ha llegado el momento de invertir más en superar la pobreza entre quienes están en edad de trabajar, a través de la activación de beneficios en el trabajo y ofrecer mayor apoyo en el cuidado de los hijos. Según el informe, el gasto público en sala cuna está en torno al 0,1% del PIB, en comparación al 0,25% que tienen en promedio los países de la OCDE.
Informe de la OCDE
El estudio afirma que el crecimiento económico de Chile en las últimas décadas ayudó a reducir la pobreza desde el 39% de 1990 al 14% del año 2006, y si bien los estándares de vivienda, educación y salud también han mejorado, la desigualdad en los ingresos sigue siendo una de las mayores a nivel mundial: el 10% más rico tiene ingresos 29 veces más altos que el 10% más pobre. A modo comparativo, en el promedio de los países de la OCDE, la diferencia es de solo 9 veces.
Para expandir los beneficios del crecimiento se requieren políticas sociales más efectivas. Las reformas al mercado laboral para crear más y mejores empleos son vitales. El informe recomienda que Chile debe fortalecer el rol social generando condiciones de trabajo que promuevan el diálogo y la negociación colectiva. También sugiere reforzar la implementación de la nueva ley de subcontratación; expandir el sistema de seguro de desempleo (reduciendo el nivel del subsidio) e invertir más en servicios de empleo y entrenamiento relacionado con el trabajo. Por último, recomienda promover el empleo de los jóvenes al hacer más barato contratarlos y desarrollar un sistema de aprendices.
El acercamiento innovador a las políticas sociales ha permitido reducir la extrema pobreza, pero hace poco para ayudar a que gente en condición de pobreza consiga empleo. La desaceleración del crecimiento que provocará la crisis mundial, torna mucho más vulnerables a estos sectores. Por eso, ha llegado el momento de invertir más en superar la pobreza entre quienes están en edad de trabajar, a través de la activación de beneficios en el trabajo y ofrecer mayor apoyo en el cuidado de los hijos. Según el informe, el gasto público en sala cuna está en torno al 0,1% del PIB, en comparación al 0,25% que tienen en promedio los países de la OCDE.
Informe de la OCDE
lunes, 6 de abril de 2009
La pirámide poblacional y las AFP: Chile vs España
El tema de las AFP es de por sí bastante escabroso. Estos fondos han constituído los "capitales golondrina" que viajan de país en país buscando los diferenciales de máxima ganancia. Cuando llegan, crean una insólita ilusión de riqueza, y cuando huyen en estampida hunden a los países en la miseria como el reciente caso de Islandia, el primer país en entrar formalmente en recesión en noviembre del año pasado.
El manejo de los fondos de las AFP debería tener mayores garantías para los ahorrantes, y en lo posible servir para incentivar la producción real. Dado que su origen es el ahorro de los trabajadores, lo lógico sería que con ellos se privilegiara a las empresas que producen bienes y servicios reales. No deberían prestarse para amparar actividades especulativas como las que nos han sumergido en la actual crisis. Más aún con una pérdida de 25 mil millones de dólares que ha significado para los cotizantes chilenos una merma del 30%.
Si estos miles de millones de dólares se emplearan en generar proyectos de valor y con futuro, no estaríamos en el descalabro mundial de ahora con un nivel de desempleo que llega al 10%.
El siguiente artículo establece unas interesantes comparaciones entre los fondos previsionales de Chile y España. Salió en el sitio de Gurusblog y se llama Piramide poblacional Chile vs España
El manejo de los fondos de las AFP debería tener mayores garantías para los ahorrantes, y en lo posible servir para incentivar la producción real. Dado que su origen es el ahorro de los trabajadores, lo lógico sería que con ellos se privilegiara a las empresas que producen bienes y servicios reales. No deberían prestarse para amparar actividades especulativas como las que nos han sumergido en la actual crisis. Más aún con una pérdida de 25 mil millones de dólares que ha significado para los cotizantes chilenos una merma del 30%.
Si estos miles de millones de dólares se emplearan en generar proyectos de valor y con futuro, no estaríamos en el descalabro mundial de ahora con un nivel de desempleo que llega al 10%.
El siguiente artículo establece unas interesantes comparaciones entre los fondos previsionales de Chile y España. Salió en el sitio de Gurusblog y se llama Piramide poblacional Chile vs España
La masacre de Israel en Gaza
La agudeza que va cobrando la crisis financiera nos ha hecho olvidar que el año comenzó con la masacre al pueblo palestino de Gaza, realizada por el gobierno israelí. Mucho más rápido se ha olvidado que el gobierno israelí recibía financimiento de Bernie Madoff, el top one de los fraudes financieros. No olvidemos que Madoff inyectaba los recursos al gobierno israelí y al Mossad a través del congresista Gary Ackerman, curiosamente uno de los encargados de investigar los errores de la SEC.
He encontrado una selección con 50 imágenes en La mesa de luz, y es muy importante verlas para no olvidar lo ocurrido.
Enlace a La mesa de luz
Economía sufre fuerte contracción en febrero
Una fuerte contracción experimentó la economía chilena durante el mes de febrero. El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMACEC) fue de -3,9% ubicándose en la cota más negativa de las proyecciones que oscilaban en torno a 2% y 4%. En este resultado incidió negativamente la existencia de un día menos que en febrero de 2008 y la caída en la actividad industrial, comercial y minera, según informó el Banco Central.
Este es el cuarto mes consecutivo en que la economía decrece. En enero, el Imacec fue de -1,9%. Además, representa su mayor caída desde mayo de 1999 cuando el Imacec se contrajo también en 3,9%. Estas cifras demuestran la fuerte contracción que experimentaron la producción industrial y la minera durante marzo, de acuerdo a las cifra publicadas la semana pasada por el INE.
Este es el cuarto mes consecutivo en que la economía decrece. En enero, el Imacec fue de -1,9%. Además, representa su mayor caída desde mayo de 1999 cuando el Imacec se contrajo también en 3,9%. Estas cifras demuestran la fuerte contracción que experimentaron la producción industrial y la minera durante marzo, de acuerdo a las cifra publicadas la semana pasada por el INE.
domingo, 5 de abril de 2009
La reforma sistémica de la regulación financiera y la alternativa internacional
Por Gabriel Mulero Clas
¿Es deber del estado intervenir o no? Esta pregunta se hace cada vez más irrelevante por las acciones que se están tomando a nivel gubernamental alrededor del mundo. Pero ahora lo que entra en cuestión es el próximo paso dentro del plan de reorganización financiera: La Regulación, una solución nacional e internacional.
Ante la aprobación del estimulo económico del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, podemos esperar que la crisis se apacigüe a corto plazo. La inyección monetaria promete reactivar la economía, pero $787 mil millones en una economía de poco más de $14 billones son centavos en el bolsillo. De este modo, no podemos esperar que este dinero, junto con los $750 mil millones en TARP del año pasado, sea suficiente para curar la herida norteamericana ni mucho menos la internacional. Aunque ya varios países han aportado con sus propias alternativas (Alemania ya lleva €80 mil millones en euros, Francia hará lo suyo con €26 mil millones y el bloque europeo lo ha llevado a €200 mil millones) su efecto como respuesta sigue siendo mínimo.
Entonces, ¿Por qué se molestan? Porque, aunque el paquete no sea suficiente, por lo menos provee más tiempo para pensar en lo que verdaderamente se requiere para devolvernos al camino del progreso, una reforma sistémica.
Se pueden enumerar varios factores que dieron paso a nuestra situación actual, pero todos sabemos que el primer dómino en caer, cayó en el sector financiero. Cuando los deudores dejaron de pagar a principios del 2008, los valores que se habían creado en base a las deudas sin pagar cayeron y las casas financieras que las controlaban se vieron obligadas a soportar pérdidas. Pero estas eran tan grandes que algunas desaparecieron y las que se mantienen, lo hacen a duras penas.
Continuar leyedo este artículo en http://grupoipec.wordpress.com
¿Es deber del estado intervenir o no? Esta pregunta se hace cada vez más irrelevante por las acciones que se están tomando a nivel gubernamental alrededor del mundo. Pero ahora lo que entra en cuestión es el próximo paso dentro del plan de reorganización financiera: La Regulación, una solución nacional e internacional.
Ante la aprobación del estimulo económico del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, podemos esperar que la crisis se apacigüe a corto plazo. La inyección monetaria promete reactivar la economía, pero $787 mil millones en una economía de poco más de $14 billones son centavos en el bolsillo. De este modo, no podemos esperar que este dinero, junto con los $750 mil millones en TARP del año pasado, sea suficiente para curar la herida norteamericana ni mucho menos la internacional. Aunque ya varios países han aportado con sus propias alternativas (Alemania ya lleva €80 mil millones en euros, Francia hará lo suyo con €26 mil millones y el bloque europeo lo ha llevado a €200 mil millones) su efecto como respuesta sigue siendo mínimo.
Entonces, ¿Por qué se molestan? Porque, aunque el paquete no sea suficiente, por lo menos provee más tiempo para pensar en lo que verdaderamente se requiere para devolvernos al camino del progreso, una reforma sistémica.
Se pueden enumerar varios factores que dieron paso a nuestra situación actual, pero todos sabemos que el primer dómino en caer, cayó en el sector financiero. Cuando los deudores dejaron de pagar a principios del 2008, los valores que se habían creado en base a las deudas sin pagar cayeron y las casas financieras que las controlaban se vieron obligadas a soportar pérdidas. Pero estas eran tan grandes que algunas desaparecieron y las que se mantienen, lo hacen a duras penas.
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Algunas lecciones de la crisis financiera
Algunos elementos a tener en cuenta frente a la actual crisis financiera es que ésta se encuentra en pleno desarrollo y que la magnitud de su fuerza la convierte en la más severa de todas las crisis conocidas. Continuará por todo este año y seguirá el próximo sin que la supuesta magia del laissez-faire le ponga término. El mundo entero está entrampado y la única respuesta que hay para la pregunta ¿Cómo llegamos hasta aquí?, hay que responderla diciendo que debido a la prepotencia de algunos, incluyendo a varios premios Nobel de economía. La actual crisis nos ha dejado algunas lecciones, y la segunda pregunta sería si con las tardías medidas se alcanza a detener el incendio, antes de que todo el planeta arda en llamas.
Continuar leyendo este artículo en http://www.elblogsalmon.com
Lectura adicional: Y Londres dijo: "Yes, We Can"
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sábado, 4 de abril de 2009
Lo que faltaba: Chile, en la lista gris de los paraísos fiscales
Así como en su discurso de cierre de la G20 en Londres Gordon Brown señaló el fin del Consenso de Washington, también destacó que los paraísos fiscales tienen sus días contados. Estas medidas no dejan de ser relevantes si de lo que se trata es de transparentar las finanzas globales con el objetivo de contar con información fidedigna y oportuna. Y como una prueba de que esta G20 no quiere ser comparada a la celebrada en noviembre en Washington, de inmediato se han comenzado a aplicar las nuevas disposiciones.
Por ello la OCDE entregó de inmediato la lista de los llamados paraísos fiscales. El documento tiene fecha del 2 de abril para testimoniar que ese día comenzó un proceso de cambio significativo. No debe sorprender que en la lista aparezca Chile, un país marcadamente paupérrimo en lo que se refiere al progresismo de su espíritu económico. A la inequidad en la distribución del ingreso se une la total falta de transparencia financiera y los secretos bancarios. Ni siquiera los candidatos a la presidencia (Frei y Piñera) son capaces de dar el ejemplo y mostrar el origen y el curso de sus fortunas.
Chile tiene mucho que avanzar en materia de transparencia financiera y figurar en la lista gris del G20 muestra no sólo la opacidad del sistema financiero en su conjunto, sino también el oscurantismo de los medios de comunicación que, lejos de investigar, son cómplices del engaño y la obsesión por mantener la ignorancia.
Más información en Diario Financiero
El País: Dudas y preguntas incómodas sobre el fin de los paraísos fiscales
Vea la Lista de la OCDE
Por ello la OCDE entregó de inmediato la lista de los llamados paraísos fiscales. El documento tiene fecha del 2 de abril para testimoniar que ese día comenzó un proceso de cambio significativo. No debe sorprender que en la lista aparezca Chile, un país marcadamente paupérrimo en lo que se refiere al progresismo de su espíritu económico. A la inequidad en la distribución del ingreso se une la total falta de transparencia financiera y los secretos bancarios. Ni siquiera los candidatos a la presidencia (Frei y Piñera) son capaces de dar el ejemplo y mostrar el origen y el curso de sus fortunas.
Chile tiene mucho que avanzar en materia de transparencia financiera y figurar en la lista gris del G20 muestra no sólo la opacidad del sistema financiero en su conjunto, sino también el oscurantismo de los medios de comunicación que, lejos de investigar, son cómplices del engaño y la obsesión por mantener la ignorancia.
Más información en Diario Financiero
El País: Dudas y preguntas incómodas sobre el fin de los paraísos fiscales
Vea la Lista de la OCDE
Interpol valora decisión de terminar con secreto bancario
El secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Ronald Noble, valoró la decisión alcanzada en la cumbre del G20 para terminar con el secreto bancario. Si bien no conoce a fondo los detalles del acuerdo, indicó que la resolución del G20 permitirá a las policías investigar de mejor manera el tipo de crímenes que tienen que ver con el movimiento de dineros (por ejemplo los dineros vinculados al tráfico de armas o contrabando de droga). En este sentido la decisión adoptada en Londres de eliminar el secreto bancario es sin duda buena para estas investigaciones.
Noble señaló que esta opción hará más fácil las investigaciones porque se pueden enviar órdenes para investigar en diversas vías, lo que permitirá trabajar en distintos caminos. El Secretario General de Interpol, hizo estas afirmaciones en la clausura de la XX Conferencia de la Interpol para las Américas, evento que reunió en Viña del Mar a 25 delegaciones de policías de toda Latinoamérica y enviados especiales de las policías de Japón, Israel, Alemania y Estados Unidos.
En la ocasión se trataron diversos temas como el narcotráfico, el crimen informático, el tráfico de personas y los delitos medioambientales, entre otros.
Noble señaló que esta opción hará más fácil las investigaciones porque se pueden enviar órdenes para investigar en diversas vías, lo que permitirá trabajar en distintos caminos. El Secretario General de Interpol, hizo estas afirmaciones en la clausura de la XX Conferencia de la Interpol para las Américas, evento que reunió en Viña del Mar a 25 delegaciones de policías de toda Latinoamérica y enviados especiales de las policías de Japón, Israel, Alemania y Estados Unidos.
En la ocasión se trataron diversos temas como el narcotráfico, el crimen informático, el tráfico de personas y los delitos medioambientales, entre otros.
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viernes, 3 de abril de 2009
El fin del Consenso de Washington
La cumbre del G20 realizada ayer en Londres arrojó un difunto nada de despreciable: el Consenso de Washington. Este hecho, por si solo, marca un hito en la manera hegemónica de enfrentar la economía por parte del Fondo Monetario Internacional. Si bien la crisis aún no logra estabilizarse, que se haya logrado acuerdo en la necesidad de crear un nuevo ordenamieto financiero y de enfrentar la crisis de manera global significa un buen paso adelante.
Las medidas instauradas por el Consenso de Washington desde 1989 como desregulación de los mercados, privatizaciones, austeridad fiscal y tipos de cambio competitivos para basar a las economías en las exportciones, son responsables directas de la crisis. Que se haya reconocido su fracaso: "The old Washington Consensus is over", señaló Gordon Brown, así lo demuestra.
Sin embargo, las autoridades deben enfrentar aún un gran número de malas noticias: el Banco Mundial advirtió de una “crisis de desempleo”, y el Departamento del Trabajo de Estados Unidos ha entregado su informe dando cuenta de la tasa de desempleo más alta en un cuarto de siglo. El tema del empleo, por lo tanto, seguirá siendo la mayor traba de la recuperación económica, y al mismo tiempo el mayor objetivo de las políticas.
Adjunto a continuación, el discurso completo pronunciado por Gordon Brown al cierre de la G20, con todo el set de preguntas.
Discurso de Gordon Brown
Ademas: El Consenso de Washington en crisis, G20 entierra el Consenso de Washington
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jueves, 2 de abril de 2009
Obama y Brown dan inicio al fin de los paraísos fiscales
Para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las medidas adoptadas por la cumbre extraordinaria del Grupo de los 20 representan "un giro histórico por adoptar medidas atrevidas para reactivar la economía mundial". Los líderes reunidos en Londres coincidieron en aplicar una contudente artillería de medidas para enfrentar la recesión,lo que para el mandatario estadounidense representa sólo el principio. El G-20 se reunirá nuevamente en septiembre en Nueva York.
"Los desafíos del G-20 no pueden ser enfrentados sin una respuesta colectiva", señaló Obama, al tiempo que resaltó que "los países deben enfrentar juntos este reto global". El mandatario, que fue el gran protagonista de la cumbre, recalcó que se lograron "grandes avances" en la reunión al fortalecer el "fallido sistema regulatorio" del sector financiero. Obama consideró que las medidas asumidas en Londres "eran necesarias" para reactivar la economía mundial, pero reconoció que "aún no se sabe si serán suficientes".
El G-20 acordó enfrentar la crisis financiera global con distintas acciones por valor de un millón de millones de dólares. Una de las medidas permitirá entregar recursos extraordinarios por un total de 750 mil millones de dólares al FMI para ser utilizados en el auxilio de los países afectados por la recesión.
A su vez, Gordon Brown señaló que en la cita se decidió acabar con el secreto de los llamados paraísos fiscales e incrementar las regulaciones dentro del mundo financiero, así como aplicar sanciones a los que no cumplan las reglas internacionales. Al respecto, dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicará de manera inmediata una lista de paraísos fiscales.
Asimismo, los participantes en el cónclave del G-20 resolvieron destinar 250 mil millones de dólares para impulsar el comercio global y 100 mil millones de ayuda extra para los países más pobres. Otros puntos de acuerdo son el reforzamiento de los controles sobre los pagos y primas a los banqueros, los fondos de riesgo y las agencias de calificación crediticia, así como la creación de un llamado consejo de estabilidad financiera.
Gordon Brown anunció la decisión de la Cumbre de celebrar otro encuentro similar antes de que finalice el presente año para revisar los avances en el cumplimiento de lo acordado ahora en Londres.
"Los desafíos del G-20 no pueden ser enfrentados sin una respuesta colectiva", señaló Obama, al tiempo que resaltó que "los países deben enfrentar juntos este reto global". El mandatario, que fue el gran protagonista de la cumbre, recalcó que se lograron "grandes avances" en la reunión al fortalecer el "fallido sistema regulatorio" del sector financiero. Obama consideró que las medidas asumidas en Londres "eran necesarias" para reactivar la economía mundial, pero reconoció que "aún no se sabe si serán suficientes".
El G-20 acordó enfrentar la crisis financiera global con distintas acciones por valor de un millón de millones de dólares. Una de las medidas permitirá entregar recursos extraordinarios por un total de 750 mil millones de dólares al FMI para ser utilizados en el auxilio de los países afectados por la recesión.
A su vez, Gordon Brown señaló que en la cita se decidió acabar con el secreto de los llamados paraísos fiscales e incrementar las regulaciones dentro del mundo financiero, así como aplicar sanciones a los que no cumplan las reglas internacionales. Al respecto, dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicará de manera inmediata una lista de paraísos fiscales.
Asimismo, los participantes en el cónclave del G-20 resolvieron destinar 250 mil millones de dólares para impulsar el comercio global y 100 mil millones de ayuda extra para los países más pobres. Otros puntos de acuerdo son el reforzamiento de los controles sobre los pagos y primas a los banqueros, los fondos de riesgo y las agencias de calificación crediticia, así como la creación de un llamado consejo de estabilidad financiera.
Gordon Brown anunció la decisión de la Cumbre de celebrar otro encuentro similar antes de que finalice el presente año para revisar los avances en el cumplimiento de lo acordado ahora en Londres.
El duro momento de la economía mundial
La economía mundial se encuentra en su más dura encrucijada en 80 años tras su vertigioso desplome de los últimos meses. El incremento sostenido del desempleo en Estados Unidos está golpeando fuertemente a todas las economías provocando un desempleo global que no tardará en llegar al 10%. Ya en EEUU se ubicó en el 8,5%. Por ello el FMI ha sostenido que el PIB mundial puede caer en 1,7%, mientras la OCDE estima que la producción de sus países miembros caerá 4,3%. El panorama no puede ser más sombrío.
Lo que comenzó en Estados Unidos en agosto de 2007 y se convirtió el año pasado en una crisis global, da cuenta de la vulnerabilidad del sistema a su propio juego sucio. La inicial crisis financiera especulativa y tramposa está barriendo con la economía real exacerbando y extendiedo la crisis tanto en profundidad como en duración. El comercio ha sido una de las víctimas y la OMC prevée que los flujos comerciales caerán este año un 9%. Esto significa el colapso de las exportaciones manufactureras en países que dependen fuertemente de ellas como Japón (ver gráfica), Corea del Sur y Alemania.
Mientras tanto, hoy se da inicio en Londres a una nueva cumbre del G-20 con la esperanzsa de llegar a acuerdos que permitan resolver este duro momento. Muchos de los mandatarios, como Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, proponen el fin de los paraísos fiscales como una medida central para transparentar las finanzas globales. Gordon Brown y Barack Obama aún no se manifiestan frente a esa medida pues gran parte de estos "paraísos fiscales" llevan bandera británica y estadounidense. La actual crisis requiere respuestas globales y coordinadas entre todos los países. Si no se logra este acuerdo, la economía se verá sumergida en una recesión global por un tiempo indefinido.
Algunas lecturas de El Blog Salmón:
1. Merkel y Sarkozy: el fin de los paraísos fiscales
2. La economía mundial pierde por goleada
3. El desempleo, un drama que suma y sigue
4. La vertiginosa caída del metro cuadrado
5. La década perdida de la banca estadounidense
2. La economía mundial pierde por goleada
3. El desempleo, un drama que suma y sigue
4. La vertiginosa caída del metro cuadrado
5. La década perdida de la banca estadounidense
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miércoles, 1 de abril de 2009
Desempleo en EE.UU. llega a niveles alarmantes
Las malas noticias respecto al mercado del trabajo afectan nuevamente a Estados Unidos. Según el informe de la ADP (Automatic Data Processing), en marzo el sector privado destruyó 742.000 puestos de trabajo, la mayor cifra de su serie histórica. Este dato supone además un jarro de agua fría a las expectativas de estabilización que había barajado el mercado en las últimas semanas sobre la salud de la primera economía mundial.
Las previsiones de los analistas habían limitado a 663.000 los empleos destruidos por el sector privado durante marzo. Las de ADP son las primeras de las cifras que se conocerán esta semana sobre el mercado laboral de Estados Unidos. Mañana se publicará el dato de desempleo semanal, y el viernes la referencia estrella en este ítem: el informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo.
Las expectativas de cara a este dato del viernes vuelven a ser desalentadoras. De acuerdo con los expertos, la economía estadounidense encadenará, con las cifras de marzo, 15 meses consecutivos de destrucción de empleo. En marzo, esta cifra se situaría cerca de los 658.000 puestos de trabajo, y la tasa de desocupación alcanzaría el 8,5%, sus máximos de los últimos 30 años en Estados Unidos.
Las previsiones de los analistas habían limitado a 663.000 los empleos destruidos por el sector privado durante marzo. Las de ADP son las primeras de las cifras que se conocerán esta semana sobre el mercado laboral de Estados Unidos. Mañana se publicará el dato de desempleo semanal, y el viernes la referencia estrella en este ítem: el informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo.
Las expectativas de cara a este dato del viernes vuelven a ser desalentadoras. De acuerdo con los expertos, la economía estadounidense encadenará, con las cifras de marzo, 15 meses consecutivos de destrucción de empleo. En marzo, esta cifra se situaría cerca de los 658.000 puestos de trabajo, y la tasa de desocupación alcanzaría el 8,5%, sus máximos de los últimos 30 años en Estados Unidos.
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